2023/12/24

CUENTO FERROVIARIO DE NAVIDAD. ITINERARIO ALTERNATIVO

 

CUENTO FERROVIARIO DE NAVIDAD. ITINERARIO ALTERNATIVO

 

Pelayo y Covadonga salieron de Madrid hacia Asturias el día de Nochebuena en el último tren. No habían estrenado todavía la variante de Pajares y les hacía ilusión conocerla y atravesarla.

El tren circulaba de acuerdo con el horario previsto hasta que, algo antes de llegar a León, anunciaron por la megafonía que el itinerario previsto iba a sufrir una alteración. Por algún problema técnico que no especificaron (nunca se especifica) el tren avanzaría hacia Asturias por los carriles de siempre.

No se alarmaron demasiado al pensar que, de todas formas, llegarían a tiempo para la cena. Si no surgía ningún nuevo inconveniente, claro. De momento, no poder tomar esa última copa previa no les molestaba demasiado. Lo asumieron con espíritu navideño.  Y, por lo menos, estaban juntos.

La tripulación del tren contaba con un plan B para amenizar el viaje ante una eventualidad así. De viva voz les contarían algunas curiosidades de la rampa de Pajares.

“Ahora vamos a pasar por la estación de Villamanín, con su afamado restaurante Casa Ezequiel, que se empeñó en conseguir una parada del AVE y va camino de lograrlo, al menos para días como hoy”.

“Señores viajeros, estamos pasando por Busdongo, patria chica de Amancio Ortega. Puede que muchos viajeros vistan sus prendas. Entramos ya en el túnel de la Perruca, que nada tiene que ver con ninguna perra, sino con la piedra del entorno, porque…”

-          Cova, nunca había oído esa versión.

-          Pues parece verosímil, Pelayo, pero calla, que van a contar algo más.

“Estamos pasando por El Mayéu l’Estudiante, en honor de un estudiante de Arbas muerto de frío…”

“Llegamos a La Calera. Si pasáramos de día veríamos cerca una ladera blanquecina…”

-          Cova, se me está haciendo entretenido este viaje pese a todo.

-          Ya lo creo, Pelayo, a mí también.

“A lo largo de la ruta podrán ver muchas estrellas, a veces en los pueblos, a veces en medio del monte. En el día de Nochebuena se iluminan misteriosamente encima de las iglesias o de las más modestas capillas. Incluso brilla una estrella, con su estela, en descampados o pueblos en los que alguna vez se levantó allí una ermita. Veremos una cuando pasemos encima de La Romía. Lo anunciaremos oportunamente”.

“Señores viajeros, si miran abajo a la izquierda verán cuatro pueblos. Sus nombres son fáciles de recordar memorizando este dicho popular: “San Miguel, Santa Marina, El Nocíu y La Malvea/ son los cuatro puebliquinos/ por donde mi amada pasea”. Y un poco más adelante LLanos de Somerón, famosa por ser cuna del matador de osos Toribión, que se enfrentaba a pecho descubierto a los plantígrados; y también por los arbeyos, cuya fama traspasó la frontera pirenaica”.

“Acabamos de entrar en el túnel de Las Nieves. Habrán visto al fondo la estrella luminosa encima de la ermita del mismo nombre”.

“Los siguientes túneles reciben los nombres de Pandoto, El Romerón, El Topeal y La Pisona. Después La Raigosa…”

-          Por cierto, Cova, ¡mucho tengo ido a la hierba de guaje a Pandoto y a La Pisona.

-          ¿Y eso?

-          Tenía unos parientes con algo de ganado, y había que echar una mano. Conozco algo la zona. Dentro de nada veremos al fondo la iglesia de Cabezón, que tiene una particularidad: en su cementerio no hay nichos. Todos son sepulturas, literalmente. ¿Lo sabías?

“Atravesaremos en silencio el túnel de Valdecales, después el de La Sorda, que seguramente no se refiere a ninguna discapacidad, sino a un terreno sórdido, oscuro…”

-          ¿Te fijaste, Cova, que en este túnel que pasamos tan despacio, había un gran número de cruces luminosas?

-          Sí, ya puestos, esperaba alguna explicación, pero…

“Acabamos de pasar, en silencio, como dijimos, el túnel de Valdecales, en homenaje a las víctimas producidas durante la construcción de la rampa. En 1884 el túnel en construcción se hundió atrapando mortalmente a todo el relevo de trabajadores. Algunos cadáveres no se pudieron rescatar hasta pasados quince días. Más adelante volveremos a cruzar, también en silencio, el túnel de Congostinas, en recuerdo a las siete víctimas del tren que ardió en 1978. Siete cruces luminosas dentro del túnel para no olvidar la tragedia. Hubo más accidentes, pero estos fueron los más graves. Vaya un recuerdo para todos los que perdieron su vida en el puerto”.

“Vamos a atravesar ahora el pueblo de Casorvía. El maquinista reducirá un poco la velocidad para disfrutar de la original decoración navideña. No pierdan la calma porque ese tiempo se recupera fácilmente. Ahora contemplen el curioso despliegue de luces. Y si pudiéramos abrir las ventanas, oiríamos los villancicos”.

“Después de los túneles de La Parra y Orria, y antes del Batán veremos abajo tres estrellas, que corresponden a las ermitas de San Francisco, San Bartolo y San Martín de Las Puentes. Estamos llegando a Puente de los Fierros, de gran importancia ferroviaria hace un siglo. Su estación primitiva se quemó en 1961 en circunstancias nunca del todo aclaradas”.



“Próxima parada Pola de Lena…”

-          Ya estamos llegando a La Pola, Cova, pero, espera un poco, mira a la izquierda qué guapa está Renueva con sus luces navideñas.

-          Veo que todos los años se superan, Pelayo.

“Esperamos que el viaje, pese a su duración, les haya resultado entretenido. Hemos intentado explicar características y anécdotas del trazado, pero hay una para la que no encontramos explicación: en los refugios de todos los túneles de la rampa (esos pequeños cobijos construidos en su día para que los obreros se protegieran ante la proximidad de los trenes) encontramos, alternativamente, en todos, absolutamente en todos, un árbol de navidad y un nacimiento. Esto no estaba previsto en el guion. Quizá la prensa de mañana o de pasado diga algo, si consiguen averiguar el motivo”.

-          Será la magia de la Navidad, dijo Cova en voz baja.

“La tripulación del tren desea a Covadonga y Pelayo, que se apean en Pola de Lena, unas felices fiestas y espera que el viaje haya sido de su agrado”.

-          Pelayo, ¿cómo es que no sabíamos nada de esto que nos contaron?

-          No sé, Cova, a veces tenemos que perder algo para valorarlo como se merece.

Al apearse, entre los aplausos de los viajeros, sus amigos y familiares les hicieron pasar bajo un arco luminoso con un breve rótulo: “Cova y Pelayo, bienvenidos. Feliz Navidad”.

LECTURA DE LA PRENSA. DEL 15 AL 23 DE DICIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. LA UTILIDAD DE ALGUNAS NOTICIAS

¿Puede uno desconfiar de lo que lee? En el caso de las burlas, un asunto del que solamente habrían tenido conocimiento los policías locales de Oviedo y su entorno, y ahora nos enteramos todos. Un asunto marginal para el común de los ovetenses. ¿Es útil esta noticia? ¿Qui prodest? En el caso del tren, una decepción porque a uno le cayó simpático alguno de los reportajes anteriores de esta misma serie, pero ahora se ve claramente que se trata de publicidad (porque hasta las averías reciben un barniz edulcorado). En el caso de Otín todos a bloque, "nemine discrepante". Uno desconfía de la publicidad encubierta y de las lealtades incondicionales. Solo un sujeto de Pola de Lena, un puntu (que nun soy yo) se atrevió a discrepar públicamente en su momento.



LECTURA DE LA PRENSA. DEL 6 AL 14 DE DICIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. EL RELATO.

Ahora que está tan de moda el relato, ahí va un relato de la Variante que da cabida al adversario político. Rara Avis

















***

LECTURA DE LA PRENSA. UNA OPORTUNIDAD PARA LA SIDRA SIN ALCOHOL.
De la cantidad de noticias que se publican uno se quedó con esta minucia, más próxima a la publicidad que a la información, pero a uno le interesa porque el solaz es importante y más lo es llegar vivo a la siguiente etapa. Uno consume de vez en cuando sidra sin alcohol, calificada de puxarra por los puristas, que en el mundo sidrero son legión. “Eso ni ye sidra ni ye na”, u otros calificativos que uno omite por el respeto al lenguaje inclusivo. Le gustaría a uno conocer qué dijeron los puristas cerveceros ante los primeros experimentos de la cerveza sin alcohol. Hoy, sin embargo, uno la consume con cierta frecuencia, y cree que alcanzó una aproximación notable a la hermana original. La sidra sin alcohol está todavía muy lejos de ese parecido, uno cree que porque se consume muy poco y como se consume tan poco, la industria no encuentra estímulos para avanzar en esa línea. Es la pescadilla que se muerde la cosa. En Oviedo, uno solamente conoce unos pocos establecimientos que la sirven y tampoco está seguro de que todos la mantengan en su oferta: son las sidrerías Muñiz, el Ferroviario, el Patio, el Vistalegre. Cuando uno la pide, tiene que dar explicaciones a los sidreros de pata negra que tanto abundan por las barras de los chigres.

***

LECTURA DE LA PRENSA. ASTURIAS, FOCO TURÍSTICO
Queríamos turistas y ya estamos cansados.
Y la amenaza sigue.
Como música de fondo, Ketama https://www.youtube.com/watch?v=lsjx_z7EjBc







LECTURA DE LA PRENSA. DEL 3 AL 5 DE DICIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. BUEN ROLLO ALREDEDOR DEL TREN

¿Cómo que los periódicos no traen buenas noticias? Aquí una. ¿Alguien de Renfe lee estas líneas? ¿No habría manera de un detallucu? https://www.lne.es/.../historias-tren-decadas-amistad...







***

JORNADA HOMENAJE AL SECTOR FERROVIARIO ORGANIZADA POR CCOO
Uno no tiene posibilidad de asistir, pero aquí queda el programa de una jornada interesante.
(Las cuatro últimas entradas de esta página tratan del ferrocarril y de los ferroviarios. Es que cuando se lleva en tren en la genética, acaba aflorando. Y la cabra tira al monte).












***

LECTURA DE LA PRENSA. EL FUTURO DE LA RAMPA DE PAJARES.
Si el futuro de la rampa de Pajares suscita tanto apoyo como interés, no hay duda de que se conseguirá el objetivo de mantenerla operativa. Cosas más difíciles se lograron.













LECTURA DE LA PRENSA. DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE


 LECTURA DE LA PRENSA. LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS

En un espacio patrocinado de publicidad, hace unos días declaraba una concejala de Vox del Ayuntamiento de Oviedo: “Nos preocupa la mala ejecución de los contratos del Ayuntamiento de Oviedo”. Uno desconoce si los contratos mal ejecutados son muchos, pocos o indeterminados y no tiene elementos de juicio suficientes para calificar el conjunto de la ejecución de los contratos, pero uno como paseante ve cosas sorprendentes. Por ejemplo, cómo en la calle Campoamor, tan próxima a la calle Uría, se sustituyeron unos adoquines por un alquitranado absolutamente chapucero para una calle peatonal. Por el contrario, observa cómo en la pista finlandesa se remató un cuadrado similar con una maestría sobresaliente, que el tiempo y el paso de las suelas y las lluvias acabará por homogeneizar. ¿Es la misma contrata la encargada de unas y otras labores? ¿Hay un funcionario municipal muy exigente en las zonas rurales y otro que pasa de todo para determinados distritos urbanos? En un mismo día, con una diferencia de media hora, ve uno lo mejor y lo peor, lo más encomiable y la chapuza de libro.
Aprovechando el paseo, y ya que hablamos de funcionarios exigentes (o repunantes) muy cerca de la pista finlandesa observa uno cómo algunos conductores transitan por un atajo prohibido para evitar un enojoso rodeo. Otros conductores no se arriesgan a una multa y dan un rodeo de un par de kilómetros posiblemente. ¿Los que se arriesgan son unos caras? ¿Si un policía los multa es un chulo de libro? ¿Es posible un término medio o tertium non datur? Uno, por deformación psicológica, está con el policía, aun a sabiendas de que si las normas de cumplieran siempre se acabarían fosilizando porque el incumplimiento sistemático de las mismas acaba obligando a cambiarlas.
Por cierto, ¿nadie revisa la corrección de rótulos y placas? ¿Por qué en una misma placa unas palabras llevan tilde, y otras que deberían llevarlo quedaron cojas?
Pese a ello, uno observa complacido cómo a veces la gente y hasta los árboles se abrazan.



































***

LECTURA DE LA PRENSA. SE INAUGURA LA VARIANTE CON SUS CAPILLAS Y SUS MISERIAS.
Estos días leyó uno numerosos artículos y columnas de opinión alrededor de la variante recién inaugurada. Los políticos, prácticamente sin excepción, se dedicaron a ensalzar la labor de los suyos y a destacar los palos en las ruedas del resto.


La Nueva España publicó un especial en el que uno quiere destacar la entrevista realizada al presidente socialista de Asturias Adrián Barbón, la columna suscrita por Alvaro Queipo, secretario regional del PP, y la de Antonio Trevín, expresidente socialista de Asturias y exdelegado del Gobierno, entre otros cargos. Todos barren para casa, permitiéndose una excepción para reconocer el impulso inicial del ucedista Alejandro Rebollo.
Barbón hace hincapié en la labor de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, Raquel Sánchez, Isabel Pardo de Vera, Pedro de Silva y María Luisa Carcedo, todos socialistas, y aprovecha para criticar la postura de Cascos, sin citar avance alguno de los gobiernos populares.
Álvaro Queipo, además de reconocer el impulso inicial de Alejandro Rebollo, paralizado por Felipe González, destaca el empuje del gobierno de Aznar y ¡de Rodríguez Zapatero!
Trevín en su línea habitual de atacar al PP, pero sin un aplauso para el sector de Zapatero y Pedro Sánchez, a los que ni cita (se sabe que no comulga), aprovecha para lanzar sus dardos hacia las disculpas ofrecidas en su día por Aznar y Rajoy para justificar la lentitud del avance.
¿Cómo no hacer mención al papel de Isabel Díaz Ayuso, perfectamente retratada en la viñeta de La Nueva España?
En el tren inaugural y en los actos organizados con ese motivo, los sindicalistas se fotografiaron juntos, otro tanto hicieron los populares y los socialistas; lo mismo los representantes de las Cámaras de Comercio. Pero uno encontró una excepción que quiere destacar por lo inhabitual: la foto de Mariano Santiso con Mercedes Fernández.
***
Además, está uno orgulloso de que a los mandos del tren real estuvieran Lolín Campomanes como Jefe de Maquinistas, y Ángel González, como maquinista, ambos descendientes de Puente de los Fierros. Son gente sencilla y extraordinaria, y buenos compañeros. Lolín puede que al día siguiente de estar con el rey se estuviera manejando con una motosierra o ayudando a un amigo en el bricolaje casero. Ángel le mandó a uno un mensaje que demuestra su calidad humana: “Hoy estoy en representación de una gran familia ferroviaria, de un montón de trabajadores a veces no tan visibles, desde limpieza, atención al cliente, comerciales, gestión, formadores, ingeniería, talleres,… Me acuerdo de todos los antepasados también”.
(En la foto, Ángel conduciendo y Lolín supervisando).

















LECTURA DE LA PRENSA. DEL 21 AL 26 DE NOVIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. 25N

Repasó uno unos cuantos anuncios publicados en diversos medios. Por cierto, ninguno en la prensa económica: o no importa esa realidad, o los lectores están sensibilizados, o... a saber. En la prensa deportiva, solamente encontró uno un anuncio en El Mundo Deportivo.
Hay quien es capaz de armar la marimorena por un matiz. Hay quien piensa que lo que para uno es un matiz, para él es lo sustancial. En fin, habrá opiniones para todo





















LECTURA DE LA PRENSA. DEL 10 AL 20 DE NOVIEMBRE

LECTURA DE LA PRENSA. TOCA TRAGAR SAPOS
El/la que los tenga que tragar.
(Adapto una entrada de Leopoldo Tolivar Alas)
***

LECTURA DE LA PRENSA. ELEGIR
Mutila uno (perdón por ello) parte de una viñeta de La Nueva España, que refleja el dilema del Congreso, que es el dilema que llevan debatiendo esta última temporada los españoles. Es simple, pero bastante ajustado a la realidad. Décadas atrás se debatió si optar por una España rota o una España roja. Hay quien se inclinó por una u otra opción. Ahora la opción sería entre una España azul o una España rota, pero también cabría pensar en un trilema: una España azul, una España roja o una España rota, en la que estas dos últimas opciones irían bastante de la mano. Como hay que optar, como mal menor, uno se decanta por cualquier opción que se aleje de la España azul. Pero está lejísimos de mostrarse orgulloso por esa opción.
A los socialistas de bien (que los hay), incluso sin cargo público ni pesebre, les toca tragar sapos y comulgar con ruedas de molino, pero bien harían en guardar silencio y dejar de aplaudir con las orejas las decisiones del líder. Esos jaleos y aplausos indiscriminados son un espectáculo repugnante.
Dicho esto, la elección del presidente del gobierno es plenamente democrática porque se ajusta al mecanismo constitucionalmente previsto. Lo cual no quita para que uno piense que en las elecciones se produjo un fraude electoral porque la amnistía no estaba en el programa del partido que acabó formando gobierno. Y no era un asunto menor.
La corporación judicial haría bien en abstenerse de opinar sobre estas cuestiones políticas. Tradicionalmente se decía que los jueces se manifestaban a través de providencias, autos y sentencias, y así cree uno que debe ser. Ahora, sin embargo, gustan también de echar su cuarto a espadas en los debates públicos. Hacen mal. Que sentencien lo que tengan que sentenciar cuando llegue su momento, que se respeten sus decisiones, pero que se callen. Puede que estén metiendo un ruido inútil porque los que arman bulla no son los que, desde el Tribunal Constitucional, han de decir la última palabra, que uno barrunta que será para avalar la ley de amnistía a juzgar por su color político predominante.
Impresentable que se rían los chistes de Ayuso a cuenta de su insulto (hijo de puta) a Pedro Sánchez, por mucho que este, en la refriega política haya metido una pulla a quien no podía defenderse desde la tribuna de oradores.
Muy poco respeto observa uno incluso entre sus amigos de las redes sociales, unos y otros, despreciando las ideas del adversario y riendo los chistes malos de los suyos. Allá vosotros. Seguid enfangados en vuestra porquería.
El Ayuntamiento de Oviedo anuncia una moción contra la ley de amnistía. Desde la oposición le dirán que no es el foro adecuado. Uno espera que digan lo mismo cuando desde ayuntamientos de otros colores se aprueben mociones sobre el asedio a Palestina. Cada cosa en su sitio.

***

LECTURA DE LA PRENSA. ANÁLISIS GRAMATICAL
Estuvo uno un buen rato intentando averiguar un titular leído en El País, el que se reproduce aquí. Rendido ante la imposibilidad, pide auxilio a un experto amigo afincado en Casorvía, libre, por el momento, de las redes sociales, así que no se enterará de que queda aquí retratado. Le preguntó uno si las palabras destacadas eran complemento directo o indirecto, y este fue su respuesta.
"Si te refieres a "a actos y autores propalestinos" no es ni CD ni CI. En este caso es un adyacente nominal o complemento del nombre "censura". Claro que como diría Noam Chomsky, en la estructura profunda, se refiere a que las denuncias que "censuran (a) actos y autores propalestinos" donde recuperaríamos un CD. Pero por qué te metes (y me metes) en estos líos 🙈🙈🙈".
Leyó uno más tarde a Pedro de Silva y su análisis bondadoso del odio. Puede que el escritor oficie, en este caso, de buen ladrón, el que cree que todos son de su (en este caso buena) condición. ¿Estará Adriana Lastra entre los que odian mucho o entre los que odian poco? Uno no pone la mano en el fuego por ella en lo tocante al odio; en cambio sí por el amigu de Casorvía.