2022/06/29

DE FACEBOOK (Días 26 y 27)

 LECTURA DE LA PRENSA. LGTBI

El País dedica la noticia principal de su portada, uno de los dos editoriales y nada menos que cinco páginas a la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que deroga el derecho al aborto. Sin embargo, dedicando menos espacio, solo media página, uno encuentra más claridad en la noticia de El Mundo, que abrevia en qué consiste el cambio. En España estamos muy acostumbrados a que el Tribunal Constitucional decida si determinada materia es de competencia autonómica o de competencia nacional, y esto es lo que decidió el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, a saber, que cada estado es competente para legislar en materia de interrupción del embarazo. La Vanguardia titula que un Tribunal Supremo ultraconservador deroga el derecho al aborto en EE.UU. El Tribunal Supremo será ultraconservador, pero en este caso la sentencia versó sobre la distribución de competencias.
La defensa de la interrupción del embarazo se asocia a la izquierda y todo parece que va a seguir así. La república sigue siendo defendida únicamente por la izquierda. Por el contrario, el divorcio hoy día es trasversal. El mundo LGTBI en general se asocia también con la izquierda, de ahí que a uno le sorprenda un editorial, que si no hace ostentación (estilo Tele5) sí es extraordinariamente respetuoso con el entorno LGTBI Es un editorial escrito con motivo de la celebración del día del Orgullo el próximo día 28.
Los medios, en general, informan de la salida del armario de María del Monte y ABC aprovecha para indicar que la artista ganó una demanda de 100.000 euros por intromisión a la intimidad y al honor cuando Charo Reina quiso sacarla del armario en Telecinco.
Cambia ahora uno de asunto aunque a primera vista pudiera parecer lo contrario.
Barbón fue a Madrid y se soltó la lengua. Uno desconocía que la Comunidad Autónoma de Asturias tuviera alguna competencia en relación con la fecha de llegada del tren de alta velocidad, pero en LNE leyó uno unas declaraciones enigmáticas: “No voy a arriesgar la vida de ningún viajero por adelantar un mes la llegada de la alta velocidad”. Puesto a opinar de la alta política declara que un adelanto electoral tendría más riesgos que beneficios. Hoy, sí, pero como mañana el Secretario General del Partido Socialista decida lo contrario, ¿qué diría Barbón entonces? Alguna original respuesta saldrá de la chistera.
No habla ahora uno de sexo sino de política. Una encuesta rutinaria pregunta qué gobierno de coalición prefieren los españoles. La encuesta contempla un análisis de las preferencias según sexo. ¿Algún día se declararán ilegales por discriminatorias las encuestas por sexos? Uno está acostumbrado a esos estudios diferenciales, pero no se puede descartar que alguien interponga una demanda que llegue al Tribunal Constitucional y declare prohibidas tales prácticas.

***

LECTURA DE LA PRENSA. FUEYO
Hoy no encontró uno nada relevante en la prensa regional, pero recupera una noticia de hace unos días: la muerte de Fernando Fueyo. Fueyo alcanzó gran notoriedad como capellán del Sporting. Ese toque folklórico no debe ocultar que el gran papel de su vida fuel el de misionero en Burundi, junto con don Ángel Eladio Quintana, Yayo, oviedista y flemático éste, sportinguista y enérgico aquel, que formaron un tándem perfecto en el corazón de África. Uno recuerda, de adolescente, la llegada y las charlas anuales de Don Fernando y Don Ángel, que exponían su labor con la ayuda de diapositivas. Hombres desprendidos que aplicaron la caridad a donde no llegaba la justicia.
El Mundo editorializa sobre la sentencia estadounidense del aborto. Posiblemente el reciente cambio de dirección de El Mundo le lleva a marcar una tendencia conservadora laica, por contraposición a las líneas más tradicionalistas de La Razón y ABC, con quienes comparte su oposición al gobierno central.
De El País se queda uno con cómo la guerra de Ucrania está trastocando los criterios que se venían aceptando sobre las fuentes de energía y el cambio climático. Estos son los titulares que resumen la situación: “Alemania, Holanda y Austria recurren a la fuente de energía más contaminante por temor a un inverno de escasez. El corte de gas ruso aboca a Europa al carbón. La crisis se agrava por la inactividad departe del parque nuclear francés. El miedo a tener que parar la industria atenaza al Gobierno de Berlín. Las nuevas medidas ponen en riesgo los compromisos climáticos. Si no se reduce el consumo habrá racionamiento”.
Tiene relación con lo anterior una viñeta de hace unos días, con un juego de palabras certero sobre los políticos y las políticas. Y las sillas giratorias eléctricas.
De La Vanguardia destaca uno este titular: “Hablar de sexualidad sin tapujos desde la infancia reduce la violencia sexual. La educación afectiva en edades tempranas evita que el porno sea un referente”. Uno escarbó en la noticia pero no vio que se basara en ningún estudio empírico en algún lugar del mundo sino en opiniones de sexólogos y opinadores diversos. Si fuera cierto, merecería la pena avanzar en esa línea, pero los experimentos con gaseosa. Habrá quien opine que se debe hablar de sexualidad sin tapujos aunque no reduzca la violencia sexual, pero no es eso lo que uno concluye de la lectura del artículo.


2022/06/28

DE FACEBOOK (Días 24 y 25)

LECTURA DE LA PRENSA. BALBÍN Y OTROS PERIODISTAS
Uno también recuerda a José Luis Balbín y La Clave, pero la memoria se vuelve borrosa. Era obligación autoimpuesta estar delante de la tele la noche de los viernes, cree uno recordar, dependiendo siempre del asunto que fuera objeto de debate y de los comparecientes, antecesores de los tertulianos, aunque las materias solían ser siempre atractivas. De aquella comenzaron a llegar los vídeos y es posible que uno grabara algunas emisiones para visualizarlas después. ¡Ay la memoria, que uno afeita a conveniencia!
Seguimos con noticias de televisión. El Tribunal Superior de Madrid anula el despido de aquel guionista de TVE que escribió el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo”, en una noticia de La1. El rótulo permaneció en pantalla un minuto y siete segundos y Rosa María Mateo, entonces máxima responsable, lamentó el error e indicó que se tomarían medidas, que consistieron en despedir al guionista. La sentencia señala que la apostilla es inapropiada e impertinente pero que no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio. Aquello se produjo el 10 de febrero de 2021. Los calentones son malos consejeros. Cuando se adopta una medida de cierta trascendencia, habría que meditar un momento: ¿qué pensaré de esto dentro de un año o dentro de dos? La justicia echó hielo al asunto.
Le dio uno varias vueltas a una noticia menor: un estudio sobre el ciberbullying universitario que publica LNE. A uno le extrañó lo del ciberbullying universitario, porque lo tenía asociado a etapas más tempranas, pero de la lectura del texto no le quedó claro si también era acosado el público universitario o lo único universitario era el estudio. Por aquello de la desconfianza, uno acudió a la web de la Universidad de Oviedo, con la esperanza de que en su página de comunicación interna tratara más ampliamente el asunto, como así fue. Después de leer detenidamente el enlace e incluso el breve vídeo que aparece en el enlace, uno se queda con la dificultad periodística de elaborar un buen resumen y un titular. Uno diría que el combate fue nulo o, si acaso, que ganó el periodista a los puntos.
Gran trabajo del periodismo deportivo de El País en el análisis sobre los porcentajes de tiros libres que se pitan y se transforman en gol en los últimos años.
En cuanto a la guerra de Ucrania (mejor sería decir ‘en’ Ucrania) encuentra uno un resumen de cómo están las cosas en la columna de Jesús Núñez Villaverde, polemólogo podría decirse. Otra columna interesante es la de Millás, ambos en LNE, para hablar de la psicología de Putin, que a juzgar por el autor, no es tan compleja como se sugiere. Millás, con su estilo habitual, pero con un tono más contundente que de costumbre. Por cierto, ¿cómo va esa guerra que se libra en el este de Europa? Si uno cogiera un periódico al azar, ¿cómo van las operaciones militares, quién va ganando? El País, bajo el epígrafe ‘Rusia invade Ucrania’, sección diaria, no da noticias de lo que nos ocupa, únicamente de las negociaciones políticas para el ingreso de Ucrania en la Comunidad Europea. El Mundo dedica sus páginas de Internacional a otros asuntos. ABC indica que llega a territorio ucraniano el primer envío de armamento pesado de Alemania: siete obuses Howitzer 2000, y que el canciller Scholz insiste en que la prioridad es evitar un enfrentamiento directo entre Rusia y La OTAN. La Razón, por su parte, bajo el rótulo ‘Día 120 de la Guerra en Europa’ destaca esto: Rusia avanza en la ofensiva de Donbás con elevadas bajas militares. Intensos bombardeos rusos en Mykolaiv y Járkiv, donde mueren al menos 15 ucranianos. La Vanguardia, debajo del epígrafe ‘Guerra en Europa’ señala esto: “Muerte a Chaikovski. La guerra ha impulsado una ofensiva de desrusificación en Ucrania. La Academia Nacional de La Música debate si quitarse el nombre de Chaikovski, que lleva desde 1940. Miles de ucranianos, sobre todo jóvenes, han dejado de hablar en la lengua del invasor, incluso si es la suya”. No es esta una noticia de operaciones militares, pero guarda gran relación con el ambiente que propicia la guerra. ¿De esta foto fija de un día cualquiera, quién va ganando la guerra?
Indica El País, recogiendo unas declaraciones del director de Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana que poner la lavadora por la noche ya no es lo más barato porque ahora interesa entre las 15 y las 17. Vale la misma consideración de la sentencia anterior. Desconfiar de los repentones, no pasarse de golpe al gasóleo o a la gasolina o al butano o a los acumuladores. No gastar en el invento más reciente. Darse un margen de espera. Desconfiar en definitiva.

***

LECTURA LA PRENSA. ECONOMÍA Y PUÑALADAS DE GUANTE BLANCO
Anuncia uno un rodeo para llegar a donde quiere. A ver qué sale. En una página ferroviaria de Facebook alguien colgó una foto de un maquinista a los mandos de una máquina. El maquinista fue conocido en esta zona como el Rubio de Veguellina. Uno trató bastante con José Antonio, el rubio de Veguellina, desde nuestra época militar, además de haber tenido una apreciada amiga común de su pueblo. ¿Qué sería de ella? ¿Cómo se llamaba? El rubio después de ser maquinista fue jefe de maquinistas, adscrito a la rama exigente. A última hora ocupó cargos de responsabilidad relacionados con la circulación en el ámbito geográfico del accidente de Santiago, por lo que fue procesado junto con varios directivos de las empresas ferroviarias. Una muerte súbita le libró del calvario procesal. Hubo quien se alegró, no dice uno de su muerte, pero sí de su procesamiento, él que había sido tan exigente con los currantes, por no haberlo sido en los trámites para autorizar la circulación de los trenes en el trayecto accidentado. Uno ya manifestó su propia opinión sobre el accidente y no es cuestión de reiterarla pero no pasa por imputar a José Antonio ni a los José Antonios. Punto y aparte para no mezclar demasiado.
En ese foro se discutió, no sobre el accidente, sino sobre si la máquina que pilotaba era una 250 o una 251. Hubo opiniones para todos los gustos, pero en una materia como esta la razón no se decanta del lado del que más votos tiene, sino del que tiene la razón en sí objetivamente hablando y en esa materia los votos no valen nada aunque el ig-norante pueda dedicarse a sumar votos a falta de otro criterio. Punto y aparte.
¿En lo de Indra que informa la prensa de hoy, quién tiene razón, el que la tiene o sumamos votos o periódicos? No se habría fijado uno en esa noticia si, después de leer El País, no diera con titulares tan encontrados. El País titula así: “Indra da un vuelco en su cúpula con el cese de cinco consejeros independientes. La compañía aspira a liderar la industria de defensa europea”. Al llegar a El Mundo uno encontró no una descripción de los hechos sino una interpretación, por lo que se puso en guardia. Para El Mundo ocurrió esto: “El Gobierno se apodera de Indra tras engañar a los independientes. La Sepi embaucó a los consejeros que quería fulminar para destituirlos por sorpresa. Murtra (nuevo hombre fuerte) defiende el papel de la Sepi como necesario en Indra. Subraya que el Gobierno debe estar detrás para lograr contratos europeos”. ABC, por su parte titula así: “El Gobierno asalta Indra tras el cese de los consejeros independientes. La SEPI se alía con el dueño de Prisa y la empresa de defensa Sapa para controlar el consejo de la tecnológica”. ¿Qué dice La Vanguardia, a quien uno acude como agua de mayo para desempates y aclaraciones? Esto: “Indra renueva su consejo y supera el bloqueo con el apoyo de la junta. El Estado controla más del 25% de las acciones de la compañía tecnológica. Los cinco consejeros salientes eran críticos con la gestión del nuevo equipo directivo”. Tratándose de esta noticia, era obligada una ojeada a la prensa salmón. Expansión habla así: “Indra: la Sepi echa a cinco consejeros independientes. El Gobierno toma el control gracias a la alianza son Sapa y Amber. Cinco Días: “Indra da un vuelco al consejo y despeja la vía para potenciar su área de defensa. Destituye a cinco consejeros independientes con el voto de SEPI, Sapa y Amber Capital. Allanado el camino para otorgar poderes ejecutivos a Murtra”.
Otra cuestión financiera que no solo se resuelve con números sino con afinidades o simpatías, la siguiente. Lee uno en LNE que Duro Felguera, rescatada en su día con 120 millones, pide 36 a la banca por el contexto internacional: la crisis de Argelia, la guerra de Ucrania, el covid que no acaba, la subida de los precios de la energía y de los materiales, etc. Duro es una gran empresa. La banca es una gran empresa o un gran sector. ¿Cuál nos cae más simpático? ¿En caso de duda -de pérdidas- quien nos parece mejor que pierda? A votos, como la máquina 250 o 251.
Otra noticia político-financiera es la de las mascarillas del amigo de los Ayuso. La prensa pro-Ayuso, mayoritaria, destaca que la fiscalía anticorrupción archiva el caso, pero El País, impasible el ademán, señala como noticia de portada que la empresa del amigo de los Ayuso se embolsó un millón con las mascarillas. El hermano de la presidenta percibió una comisión de 234.000 euros como intermediario. Finaliza diciendo que el contrato sigue bajo la lupa de la Fiscalía europea. ¿La razón se decide a votos también, o cómo? El caso es que uno da gracias a la libertad de prensa, pero llegados aquí se vuelve uno leninista intermitente y se pregunta ¿libertad para qué? Para ser engañados o por una gran corporación industrial o financiera que maneja sus medios, o por los grupos políticos que manejan los suyos, manejados a su vez por aquellos o por unos mindundis.

2022/06/26

DE FACEBOOK (Días 22 y 23)

LECTURA DE LA PRENSA. FABADA Y CACHOPO VASCOS
La noticia mala del Principado la encuentra uno en una página de gastronomía de La Razón. La Razón ensalza un restaurante de Torrejón de Ardoz, La Barrica, con este titular: “Una sidrería vasca por derecho. La apuesta segura aquí es la fabada, el cachopo y la tortilla de bacalao”. En Asturias es lugar común lamentarse por la escasa difusión de la sidra allende nuestras fronteras regionales, con el mito o pretexto de que fuera de Asturias la sidra se pica, pero que una sidrería vasca triunfe con la fabada y el cachopo demuestra una inapelable fagocitación gastronómica y un retroceso identitario preocupante. Uno espera que Barbón, en su periplo por los ministerios madrileños, haya protestado ante Garzón, el Ministro de Consumo. Entre paréntesis uno aprovecha para reivindicar el cachopo. Hay a quien le repele por ser comida de muchas calorías y apta solamente para fartones, muy alejada del pitiminí al uso con reducciones de Pedro Ximénez. Uno es cachopista convencido y encuentra gran alegría culinaria compartiendo un cachopo con cualquier voluntario o voluntaria que se preste.
Hacía mucho que uno no leía al comentarista político Antonio Papell. Vuelve a LNE y comenta las elecciones andaluzas. Habla del desbarajuste abierto a la izquierda del PSOE, “donde hay pocos soldados y muchos generales, y donde la lucha entre egos hace estragos”. Por su parte, Matías Vallés, en la misma página inicia así su artículo: “La buena noticia para el PSOE es que no tendrá que abstenerse en la investidura de Montero Bonilla, y sobre todo que no habrá repetición de elecciones en Andalucía”.
Sánchez, según La Vanguardia, se propone reactivar el Gobierno tras la debacle andaluza. ¿Reactivar es remodelar, o será dar un ximielgón?
En cuanto a las elecciones francesa, el País indica que la formación de extrema derecha se reafirma como la fuerza a la que más votan los obreros y los desfavorecidos. Franchutes y andaluces coinciden en equivocarse, al decir del pensamiento ilustrado.
José Manuel Parrilla, cura y profesor de Sociología, reivindica a Don Gabino y se reivindica a sí mismo y al tándem de sociólogos que formó con el Inolvidable Quico, José Ramón Álvarez, alineados claramente en el ala izquierda del clero. Por la contigüidad de apellidos, Quico y uno compartieron pupitre varios años y sintió mucho su muerte. Por si quedara poco claro el giro producido de un tiempo a esta parte, Parrilla denuncia que desaparece la asignatura de Sociología en la formación de los futuros curas asturianos. Por cierto, inicia su artículo escribiendo algo que no es cierto, al referirse a “una multitud de valoraciones en las que no sólo resulta casi unánime el elogio a su estatura moral y pastoral (el representante de Vox y algún blog parroquial fueron los únicos en desafinar)”. Hubo otros y de una extrema dureza.
Las empresas asturianas se quejan de que el sistema educativo no proporciona trabajadores de la cualificación necesaria. El Principado replica que las empresas no les notifican el empleo sin cubrir, por lo que malamente pueden organizar los cursos más adecuados. En pura teoría uno está con el Principado. Otra cosa es que los empleados los quieran para ayer y no haya manera de organizar una formación decente. ¿Las empresas, más ágiles, son capaces de prever no lo que necesitan para ya, sino lo que prevén necesitar dentro de un año? Considerando el funcionamiento mastodóntico de la administración, sería difícil tanta rapidez, pero podría intentarse.
Se sorprende uno de que LNE indique que el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora sea el de más superficie devastada desde que se tienen registros (se habla de España) y relegue la noticia a la página de sucesos y no a la portada. Por este motivo, uno sondeó que tratamiento informativo recibió esta calamidad en la prensa nacional. El País, por ejemplo, lo lleva a la portada, aunque quizá para denunciar los fallos preventivos de una administración autonómica que no sintoniza con PRISA. El Mundo no incluye la noticia en la portada pero le dedica un editorial: “Urgen nuevas normas contra incendios”. Urgirán, pero según La Vanguardia, el incendio se debió a los rayos de una tormenta seca que produjeron varios puntos dispersos de fuego. El ABC también le dedica parte de la portada: La vida en la sierra de La Culebra queda reducida a cenizas. El ABC insiste en las consecuencias negativas para los castaños, la caza, el turismo del lobo y las setas. Y el propio lobo. Esto último es una noticia preocupante para Asturias y para las regiones donde se prohíbe o limita la ‘extracción’ del lobo, porque si el conjunto de cabezas lobunas se reduce en el conjunto peninsular, se volverán más estrictas las normas de conservación de de la especie en Asturias.
Lee uno esto en El País, no en La Razón: "La regulación inmobiliaria ahuyenta de Barcelona a los inversores. La caída de los precios de los edificios residenciales contrasta con el mercado madrileño. Madrid ofrece más terrenos y una fiscalidad más favorable".
En El ABC lee uno que varios diputados británicos piden devolver a Grecia los mármoles del Partenón, pero le cuesta adivinar de qué signo político son los diputados. Debe tratarse de los laboristas, pero la noticia no lo deja claro y el dato es importante.
En La Vanguardia lee uno que Nápoles podrá seguir luciendo la ropa tendida a la vista de todos. Uno tiene un concepto burgués de la fealdad y detesta los tendales en las ciudades, en particular si las prendas se ostentan hacia la cara ‘noble’ de los edificios. Es cierto que esta fealdad es rehén de usos arquitectónicos mezquinos, pero existen soluciones que permiten eliminar el impacto visual. Ahora bien, algunas de esas alternativas pasan por la instalación de secadores en el interior de las viviendas y eso atenta contra los valores medioambientales en boga. ¡Quién sabe si volveremos a la ropa tendida, incluso tendida al verde, y nos parecerá un espectáculo estético!

***

LECTURA DE LA PRENSA. BATIBURRILLO
Aprovechando el sondeo casero del uso de las mascarillas, repasa uno qué sigue publicando del covid la prensa. En la prensa nacional uno encontró únicamente una información en La Vanguardia: la séptima ola que viene. Crece la cifra de casos y los expertos pronostican que seguirá la tendencia al alza. Causas: la pérdida de inmunidad, los nuevos linajes y el aumento de interacciones. España registra un millar de hospitalizaciones por o con covid en cuatro días. Los expertos recalcan la importancia de evitar conductas que puedan contagiar a personas vulnerables.
En la prensa regional, LNE recoge el insólito caso de un septuagenario que lleva dos años en la UCI del Hospital de Gijón. De la lectura de la noticia saca uno la conclusión de que el caso produce tensiones entre los profesionales sanitarios. Entre líneas quiere uno entender que el personal de la UCI entiende que no procede que siga allí al haberse cronificado su estado; quiere uno entender que el departamento de control de gestión pasará informes al responsable de la UCI detallando el coste de tal estancia, y que el médico dirá ¿a mí qué me cuentas? A mí no me vengas con cuentas. Los números son asépticos y a veces desagradables.
Uno se fijó en la noticia de una sentencia que condena a una autoescuela por las lesiones sufridas por una alumna mientras practicaba con una moto. La noticia, en principio, es una más, pero uno cree que cuando se critica la burocracia, la burocracia empieza aquí: para evitar que el alumno indique que no recibió una formación específica en el manejo del freno delantero (y quién dice freno delantero, dice cualquier otra cosa) se incluirá un formulario que detalle con pelos y señales las clases impartidas. Formulario que pasará a engrosar la masa de papeles necesarios para tramitar un permiso. Y el juez Pilatos se lava las manos. Él no tiene culpa alguna del incremento burrocrático.
Casi todos los medios indican que vuelve Google News después de ocho años, que había quedado capado en aplicación de normas de propiedad intelectual. Es una noticia que perjudica a la prensa tradicional aunque no cree uno que el bloqueo sufrido durante ocho años haya redundado en una aumento de las ventas de la prensa escrita. Seguramente la gran patronal de los medios pensó que bloqueando la circulación gratuita de noticias por internet, la gente compraría la prensa. Habría que ver los números, pero uno cree que no cubrió las expectativas. De todas formas, por las metanoticias de la prensa es imposible informarse de los intríngulis de la cuestión, o sea, que algo más tiene que haber.
La Caja Rural se queja de que no encuentra jóvenes para trabajar en sus oficinas de los pueblos. Está uno seguro de que no es así, al menos los de nuevo ingreso. Otra cosa es que pretendan marcharse de allí en cuanto puedan, incluso aunque sean de la zona. La forma de expresarse es de una cursilada estomagante: “no hay apetito entre los jóvenes universitarios” para trabajar en los pueblos. El trabajo en el sector bancario lleva muchos años siendo de lo más desagradable, alejado de los cómodos tiempos en los que el personal de la oficina se limitaba a tramitar préstamos, a ingresos, reintegros y a actualizar libretas. Ahora se pasan la vida intentando captar clientes por tierra, mar o aire. Una pesadez estresante. Uno com-padece a los trabajadores.
En las páginas de economía de El País coinciden dos noticias de altas finanzas e ingeniería financiera, una de El Corte Inglés, otra de Kellog. Ante estos movimientos tan extraños al trabajador de a pie ¿qué más le da trabajar más o trabajar menos si que la empresa triunfe o se vaya al carajo no depende de su compromiso, ahora que tanto se habla de compromiso?
La viñeta de El Mundo advierte de con quién tendrá Feijóo que lidiar antes de vérselas con Sánchez.





2022/06/23

DE FACEBOOK (Días 20 y 21)

LECTURA DE LA PRENSA. NO TOCA TODAVÍA HABLAR DEL RESULTADO ELECTORAL ANDALUZ
La noticia ya ocurrió pero uno no la leyó todavía en la prensa escrita y es respetuoso con sus costumbres. Así y todo uno ya tiene formada la idea, o a lo mejor es un prejuicio al que se aferra pase lo que pase y lea lo que lea. También está uno tentado de no leer nada para no cambiar de idea.
Uno leyó algunos artículos de prensa después de saber los resultados, por ejemplo un artículo del director de La Vanguardia titulado “No hay aceituneros altivos” y estas frases: “Los aceituneros altivos a los que se refería Miguel Hernández en su famoso poema ya no están por la labor de levantarse contra los señoritos, y la derecha va camino de arrasar en Andalucía”. Acertó, aunque el artículo seguiría siendo igual de válido con otro resultado electoral algo diferente. También en La Vanguardia recogía Joaquín Luna algunas opiniones de votantes andaluces. “Voto por lo que me afecta a mí", señala Juan, licenciado en Publicidad: adiós a las grandes causas. Y este otro comentario: los jóvenes se definen más de derechas ahora que en el 2017, mientras que las jóvenes no se han movido.
La prensa regional lleva unos días dedicando algún espacio a las luchas internas de Podemos, con sanciones a exdiputados, apelación a órganos de control del partido. A lo mejor la cuestión es interesante, pero le cansa a uno leer esas cuitas. ¿Se trata de un debate ideológico de calado o hablamos de otras cosas? Uno se lo pierde.
El País dedica un editorial a relacionar la ola de calor y el cambio climático. Uno no es amigo de sacar grandes conclusiones de hechos que pueden ser puntuales. En cualquier caso, falta perspectiva, pero sí se queda uno con alguna idea aprovechable. “Ni los alumnos y profesores de las escuelas deben seguir soportando las condiciones actuales ante otra ola de calor, ni los trabajadores al aire libre pueden seguir trabajando a pleno sol a cuarenta grados”. Uno fue de joven a la hierba, y si a las tres de la tarde no había cuarenta grados, no andaría lejos. A uno siempre le llamó la atención que hubiera que ir a la hierba cuando más apretaba el calor, aunque no amenazara lluvia, porque en ese caso uno sí veía justificado apurarse. Decían los mayores que la hierba con el calor se conserva mejor. Nunca pulsó uno la opinión de un ingeniero agrícola para confirmar o corregir esa apreciación. Uno siempre pensó que las labores de la hierba eran una especie de castigo bíblico: no era suficiente trabajar, sino que había que hacerlo con el máximo sacrificio posible. Si no, no valía y las vacas se quejarían.
En La Vanguardia se fija uno en la columna de Llàtzer Moix, con un título expresivo: “Países grandes, mentes pequeñas”. Y añade: si algún dirigente político coloca un ‘Gran’ ante el nombre de su país, échense a temblar. Piensa en Rusia, China, Serbia…
La viñeta de la Vanguardia sobre el turismo barcelonés evita leer un tratado.
De las páginas del ABC se queda uno con dos noticias médicas, la primera con consejos prácticos para distinguir cuándo procede tomarse un Ibuprofeno o un paracetamol. Uno no es partidario de tomarse nada de eso. Si acaso, leche caliente y miel. Cabe también pensar en echar un chorro de coñac a la leche caliente.
La otra noticia es sobre el covid persistente. Uno, por suerte, no sufre secuelas. Un poco de moquita durante los días siguientes y nada más. Tocando madera.
En cuanto al funeral, lo que se indica sobre la foto de la noticia. Uno es un ritualista.


***

LECTURA DE LA PRENSA. EL RESULTADO ELECTORAL ANDALUZ
Uno lo ve clarísimo: el votante que cambió su voto en relación con las elecciones autonómicas anteriores, votó al partido siguiente a la derecha. Por el número de votos desplazados, la clasificación quedaría así:
- 540.000 votantes de Ciudadanos votaron al PP.
- 136.000 votos situados a la izquierda del PSOE se pasaron al PSOE.
- 127.000 votantes del PSOE votaron al PP, porque es improbable que votaran a Ciudadanos, el partido más próximo a su derecha.
- 100.000 votantes del PP se pasaron a Vox.
Para quienes interpretan a su manera el sentido de la abstención, reveladora la foto de El País: el que quiere votar, se adapta y vota.
¿Qué decidió a cada votante a cambiar el sentido de su voto? Eso habría que preguntárselo, si estaban pensando en Andalucía o en España, o depende. Sin quitarle méritos, Juan Manuel Moreno Bonilla arrasó porque no cometió ningún error garrafal, ya que son más las elecciones que se pierden que las que se ganan.
La viñeta de El Roto en El País va en la línea del análisis anterior: con quince minutos de lectura de unos datos se puede sacar una conclusión de lo ocurrido en unas elecciones, igual que el crucerista se forma la opinión de cómo es un país por esos quince minutos en los que pisa el puerto.
Adrián Barbón, el presidente asturiano, anuncia visita presencial ¿de quince minutos? a las sedes madrileñas de los ministerios para reclamar qué hay de lo de él, que es lo nuestro. Podía organizar visitas virtuales, pero la vuelta a la normalidad post-pandémica permite los reencuentros presenciales. Falta hacía que transmitiera la lección a los suyos y las administraciones recuperaran la presencialidad.
Un rutinario anuncio le hace a uno pensar o en algún tipo de error o en el triunfo de la teleatención. ¿De verdad Aldeas Infantiles SOS Galicia de Vigo se va a instalar en Oviedo y solicita permiso para adecuar y abrir un centro de atención diaria?
El alcalde de Oviedo, el para-popular Canteli se apunta un tanto pidiendo soterrar toda la Ronda Norte a su paso por Oviedo en vez de soterramientos parciales. Bien está que sea así, pero quedan en mal lugar los conmilitones que que habían aplaudido con las orejas el plan que su partido apoyaba, aunque no esté afiliado.




2022/06/20

DE FACEBOOK (Días 18 y 19)

 LECTURA DE LA PRENSA. SI NUN QUIÉS CANTAR LLORA

En general la prensa comenta la subida de precio de los combustibles. LNE lo personaliza en los asturianos cuando afirma que los asturianos pagan más por la gasolina y la luz que antes de las rebajas del Gobierno. Desde luego, hace unos días llenó uno el depósito de gasoil y el contador se detuvo al marcar ciento trece euros. Como ‘es lo que hay’ está proscrita por derrotista, uno lo sustituye por ‘si no quieres cantar, llora’. La frase exacta que uno pronuncia desde siempre cuando rellena el depósito y lo acompaña su santa en el vehículo es ‘si nun quies cantar, llora’.
Puestos a contar nimios detalles familiares, LNE publica un reportaje de una serie de jardines asturianos que proporcionan buena sombra, la cuenta para estos días de calor sofocante. Uno se conforma con el Parque San Francisco, lo más alejado posible de los extremos, cerca a poder ser de un surtidor de agua ante la seguridad de que acabará cayendo al suelo un chupete que lleva en el carrito adjunto.
Aprovechando que cuelga uno aquí el sondeo macarrónico del uso de las mascarillas, echa una ojeada especial a lo encontrado del covid en la prensa del día. Lo más repetido lo resume LNE en un titular: “La ministra Darias siembra el caos con la cuarta dosis: de momento sigue sin fecha. La titular de Sanidad apunta al otoño para el refuerzo anticovid pero se ve obligada a rectificar porque empezará solo para mayores de 80 años”. El Comercio pide en un editorial “Rigor constante contra el covid”, y termina así: “Las cuatro horas que se prolongó la confusión no contribuyeron a salvaguardar la finura, el rigor y la credibilidad que requiere la transmisión de mensajes, sean de Sanidad o de cualquier otra institución, que se proyectan de manera inmediata sobre la opinión pública y repercuten en la vida de los ciudadano. Y en especial cuando el impacto de la covid-19 no se ha diluido aún totalmente”. La Vanguardia lo describe así: “Lío en Sanidad: Darias anuncia la cuarta dosis y luego rectifica. No se dará a toda la población, sino solo a los mayores de 80”. El menos crítico de los grandes diarios es El País, que cuenta esto escuetamente: “Sanidad anuncia que habrá una cuarta dosis contra la covid. El pinchazo de refuerzo se aplicará a toda la población, según Darias”.
En el asunto de los lobos, se agradece que LNE se apunte a la claridad: “Castilla y León se une a Cantabria y también anuncia que seguirá matando lobos”. Adiós a las extracciones y al control poblacional.
Los vecinos de Barredos, en la Cuenca del Nalón, se manifestaron cortando la carretera en demanda de una sucursal bancaria en su pueblo. Bien, pero ¿quién les puede resolver eso? Porque el alcalde de Somiedo no tienen competencias en Langreo. ¿Triodos, la banca ética?
Mieres inauguró un gran parque en La Mayacina. Es una buena noticia.
La mala noticia la trae una carta al director y se refiere a la oficina de la Seguridad Social de Pola de Lena, que redujo personal y horario. No obstante, habría que ver los números o las razones. Las cartas al director, debidamente tamizadas, son también una fuente de información.
La situación de la vicepresidenta valenciana Mónica Otra es insostenible al resultar formalmente acusada de encubrir los abusos de su exmarido a una menor en un centro tutelado. Su resistencia a abandonar el cargo o la de Ximo Puig a destituirla solo puede acarrear perjuicios a corto plazo, aunque resulte absuelta llegado el momento. El paso por la política exige ese peaje.
Original y certera la columna de Juan José Millas en LNE sobre el cambio de los cuerpos y la identidad de las personas. Es posible que Millás haya anticipado el artículo a Florentino Pérez, el presidente del Madrid, que declaró decepcionado: “Este no es el Mbappé que yo quería”. Quizá habrá sufrido una renovación meteórica de células.
Marius Carol habla en La Vanguardia de una sociedad radicalizada. Barre para casa, pero uno está con él en esta apreciación: “Sin ánimo de eludir responsabilidades, los medios impresos tenemos menos influencia en estas conductas radicalizadas (26 %), sobre todo si los comparamos con los canales digitales (79%) y las redes sociales (56 %)”.
José Manuel Ponte escribe sobre las casas de lenocinio, las casas de puntas, vamos, de actualidad por el intento de regulación. La regulación en Europa no es homogénea. Ponte termina preguntándose esto: “¿Cómo se puede prohibir a una persona (hombre o mujer) que quiera cobrar, o pagar, por sexo libremente?” No es este el objeto de la reforma, pero la pregunta está igualmente bien traída. Tradicionalmente, los reparos a la actividad provenían de la moral o de la moral religiosa, pero hoy ha de plantearse desde la óptica de la libertad dado que parece que la sociedad tiende a no poner cortapisas a las actividades que las personas ejercen en su ámbito privado, máxime si las desempeñan lejos de lugares próximos a personas vulnerables por su edad o por otras circunstancias.
Hoy leyó esta frase de un periodista y escritor: “La bondad se puede disimular, pero la maldad es evidente”. ¿Cómo quedaría esta otra? “La maldad se puede disimular, pero la bondad es evidente”

***

LECTURA LA PRENSA. COSINAS DE ANDAR POR CASA
La Nueva España publica siete ediciones: Oviedo, Gijón, Avilés, Oriente, Occidente, Centro y Cuencas. Uno entra generalmente en las de Oviedo, Centro y Cuencas. Como es lógico, básicamente el grueso de la paginación es común, pero las ediciones comarcales se diferencian entre sí por las páginas que dedican al territorio que les da el apellido. Las ediciones de Occidente y Oriente son más modestas, ya que suelen dedicar únicamente dos páginas a la información del terruño. Uno no entiende que en las páginas comarcales un comentarista de las Cuencas analice particularidades de la campaña electoral andaluza, otro de Centro ventile la escalada de precios por la delicada situación internacional y la avilesina nos traslade su preocupación por los prejuicios a consecuencia de la diversidad sexual, pero para nada habla de la villa del Adelantado, sino del mundo mundial. No puede ser esa la idea de una edición comarcal. Los respectivos comentaristas, que comenten lo que estimen oportuno de su territorio y si quieren hablar de la política internacional o de las elecciones andaluzas, que se abran una cuenta en Facebook. Así podrán divagar como uno mismamente.
Ya que estamos en lo local, uno se fijó en una página de publicidad insertada en LNE por el Ayuntamiento de Lena en un suplemento de información turística. También pagaron páginas los ayuntamientos de Oviedo y Villaviciosa, los tres de diverso color político. Si uno lo analiza todo con la gafa política, le disgustará el contenido turístico de los tres municipios cuando no coincida con sus preferencias: porque se encargó la campaña a los amiguetes del o de la concejal del ramo, porque se limitaron a copiar y pegar lo que bien hicieron los responsables turísticos hace dos legislaturas o tres (cuando gobernaron los de uno) o porque se hizo sin luz ni taquígrafos. Está bien una mirada crítica, pero es cansino verlo todo con esa óptica. A uno le gustó tanto lo de Villaviciosa, como lo de Lena como lo de Oviedo.
Por cierto, por El Comercio se entera uno de que Lena encarga nuevo diseño gráfico para sus campañas. El faldón turístico de LNE todavía luce la señalética anterior. En la web municipal no encontró uno todavía ninguna alusión al nuevo grafismo. Nagua uno por conocer la explicación de las letras. A uno le presta abondo leer las explicaciones de los creativos de la publicidad. Hablarán de calidez, de proximidad, de sinergias, de una evolución desde el modelo…¡qué sé yo! (perdón, ¡qué sabe uno!).
Ahora da uno un salto provisional a El País, donde Marta D. Riezu publica un artículo titulado “Raros y solos”, que comienza así: “Tarde o temprano y si todo va como debe ir, la vida te hace una pregunta: ¿estás dispuesto a pagar el precio de la singularidad?”. Después de este salto regresa uno a La Voz de Lena, donde se entera de que unos cuantos padres desistieron de que sus niños hicieran la primera comunión en la muy estricta litúrgicamente Pola para optar por la más flexible Campomanes. Uno aprecia y comprende a ambos curas, a Toño el de Campomanes y a Pedro Riera el de la Pola, con el que estuvo charlando en el Mercadona de allí hace unos días. ¿Son las primeras comuniones un mercado con su oferta y su demanda, sus tiras y aflojas? Pedro Riera, como Marta D. Riezu, paga el precio de su singularidad. https://www.lavozdelena.es/campomanes-cuadruplica-las...
Singular es la noticia de El Tapín de Llanera. Se fija uno en una noticia llena de suposiciones. ¿Habiendo tantas suposiciones hay noticia, o hay rumores? http://eltapin.com/.../portavoz-de-vox-llanera-marisa... ¿Hay un supuesto marido o hay un supuesto insulto? Esto podría encajar en la sección humorística del periódico.
Si no fuera porque se apellida Vizcón (pariente, efectivamente), uno no leería la entrevista al nuevo director general de Asturex. Bruno López Vizcón es filólogo. El periodista indica que llama la atención su currículum. Responde: “Estudié Filología Eslava pero luego lo complementé con dos máster en Relaciones Internacionales. Después entré en el ICEX y ya me vinculé para siempre a la empresa y el comercio exterior. Nunca se sabe por dónde te puede llevar la vida”. Así es. Los perfiles profesionales están para ser tomados con reservas, para verlos de soslayo. Sin coña.
¿Y qué decir del perfil del nuevo Consejero Delegado del Banco de Santander, el mejicano Héctor Grisi, que se declara en Linkedin como apasionado de la lectura y del mercado financiero. Uno buceó en la letra pequeña para ver que leía. No hubo éxito. Quizá lea Cinco Días, Expansión o El Economista. O el Marca, como Don Mariano.
No reírse con el Marca, que dedica una portada brillante a Nadal, con un ingenioso juego de palabras: “Hay que ponerse a sus pies”.
Hace unos días tomó uno un café en Mieres con un amigo. Salió el tema de los escritores de hoy y de los escritores de las generaciones del 98 o del 27, generalmente respetados, más los del 98, por más lejanos. En el suplemento Babelia de El País se publica un artículo sobre Nebrija, autor de la primera gramática castellana a punto de cumplirse el quinto centenario del evento. El suplemento califica a Nebrija como erudito, exigente, valiente y un poco arrogante. Las letras grandes no dicen nada de su pensamiento político. Mejor, porque si lo dijera, helaría el corazón a una de las dos Españas.


2022/06/19

DE FACEBOOK (Días 16 y 17)

 LECTURA DE LA PRENSA. AJUSTE DE CUENTAS ó EL RÁBANO POR LAS HOJAS

Duda uno qué titular colocar al comentario de hoy, y ante la duda, van dos. La noticia del día en Asturias es la muerte del antiguo Arzobispo de Oviedo Don Gabino Díaz Merchán. Numerosas firmas recuerdan sus méritos, pero uno se queda con la larga filípica de José Emilio Díaz, cura y periodista, periodista y cura. José Emilio fue durante muchos años director del periódico eclesial ‘Esta hora’, hasta que perdió la confianza de algún arzobispo. Nada demasiado distinto a lo que ocurre en la vida civil. José Emilio era del mismo curso de uno y esa circunstancia sirve para recordar algunas experiencias de los años de seminario. En aquel tiempo (frase bíblica donde las haya) con casi diarias puestas en común y encendidos aunque educados debates comentando los evangelios en media de la misa mismamente, se distinguían claramente dos facciones: la de los conservadores o liturgistas y la de quienes se alineaban con la llamada doctrina social de la iglesia. Había quien intentaba una tercera vía. José Emilio, y otros, entraron con el bachillerato ya concluido y eso les prestaba una aureola de firmeza en contra de las tendencias inerciales de quienes entramos en la casa de niños. José Emilio, por cierto, estuvo de párroco en Pajares (y de paso en Cabezón) al poco de ordenarse.

***

LECTURA DE LA PRENSA. FOTO
Como hoy no encontró uno gran cosa en la prensa del día, repite temática y selecciona únicamente una foto, sacada de la galería de El Comercio, de todos las personas que desfilaron delante del cuerpo de don Gabino Díaz Merchán. Hubo quien no desfiló sino que se tomó un tiempo de meditación y de recuerdo. Vaya precisamente este recuerdo para esos dos modos de entender el compromiso, el matiz inequívocamente intelectual de Don Agustín Hevia Ballina, y el compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad, por ejemplo, los que penan sus culpas en las prisiones, a quienes dedicó sus horas Chus Álvarez-Turón, con un tesón merecedor del éxito en su ardua tarea de lograr la reinserción de los reclusos.

2022/06/18

DE FACEBOOK (Días 14 y 15)

LECTURA DE LA PRENSA. SUCESOS
Uno habló ayer de un suceso. La prensa regional llegó a tiempo de informar de lo ocurrido, en algún caso una información muy completa pese a que el hecho ocurrió muy cerca de la hora del cierre de las ediciones. Además, uno contrastó la información con testigos directos de la caída, aunque no tan directos porque apartaron la vista para evitar el estruendo. La Voz de Asturias es un periódico serio que no informa de sucesos. De los otros dos medios, los que imprimen la tirada, uno tituló de la siguiente manera: “Un hombre sufre lesiones después de que una mujer se precipitase por la ventana”. El otro informa así: “Muere una anciana al caer de un quinto piso en Oviedo y un hombre resulta herido al tratar de salvarla”.
Como la información morbosa está próxima a la basura, asuntos ambos por los que uno no puede disimular su atracción, se para uno en un reportaje sobre lo saturada que está la planta asturiana de reciclaje o de almacenamiento de la basura, según se quiera mirar. Se fija uno en un dato realista: se está construyendo una planta de clasificación de basura bruta, que reducirá en un noventa por ciento lo que a los ciudadanos no nos da la gana ir separando en bolsas de colores, porque nos parece inútil, porque estamos contra el gobierno o contra el ayuntamiento, o porque para qué voy a separar si después vienen los rumanos y rumanas y lo revuelven todo, o porque no voy a a tener en casa un cuarto exclusivo para la porquería con lo que huele en verano. En definitiva, a COGERSA y al Principado les dio un ataque de realismo y harán los que a nosotros no nos apetece hacer. A lo mejor resulta que hasta tiene cuenta olvidarse de separar, camiones con compartimentos diferentes, consumos de bolsas de colores todos los días, engorros logísticos de las empresas, etc. A lo mejor es más barato el proceso industrial del separado que la suma de gastos individuales o de toda la cadena de empresas involucradas. Seguramente uno se repite, pero también se repiten los periódicos todos los veranos por estas fechas con el típico reportaje de los perros abandonados en vacaciones u otros por el estilo.
Leyó uno por encima una entrevista en El Mundo a Pedro García Cuartango, de Miranda de Ebro, que fue uno de sus directores y ahora firma en el ABC. Se quedó uno con este detalle nimio de su vida cuando afirma que antes de cumplir doce años quería ser ferroviario. ¿Por qué? “Vivíamos en un piso al lado de la estación. Desde esa casa mientras mi madre me daba de comer, yo veía salir y entrar los trenes. Me fascinan. Llevo en mis venas sangre ferroviaria: mi padre, mi abuelo, mis bisabuelos…todos eran ferroviarios”.
Pues ahora lo que procede es escuchar la canción ‘Nunca te cases con un ferroviario”. https://youtu.be/fckZWOjpIQg
Unas curiosas declaraciones del jefe de Ginecología del Hospital de Avilés, el salmantino Carlos Pérez, que se jubila aunque no se va jubiloso. Le preguntan por qué se inclinó por esa rama y responde que por una experiencia rural que le marcó en sus inicios, un parto con un cólico nefrítico. “Me empeñé en aliviar los dolores que sentía la mujer, algo imposible y a las tres horas, después de un traslado urgente a un hospital, se solucionó el problema con un precioso bebé de 3.800 gramos. Pensé que eso no me podía volver a pasar y a día de hoy creo que ya distingo partos y cólicos”. Añade la periodista: “Bromea con ese humor tan propio que se gastan los castellanos”.
Entre la medicina y la educación, un amplio reportaje en El Comercio que recoge el aumento de los trastornos escolares en comparación con los de hace una década. Como causas se apuntan sobre todo un incremento de los diagnósticos pero también algún cambio de criterio. Las cifras son llamativas.
Hace cuarenta años el Cibeles de hockey sobre patines ganó la final de la Copa del Rey al Barcelona, 4-0 nada menos. La Nueva España reúne a los participantes vivos. Entre ellos un lenense, Juanchi. De aquella uno vio algún partido de hockey en el Palacio de los Deportes, pero la bola corría a tanta velocidad que no se enteraba cuando metían un gol, si no fuera por los abrazos de los jugadores.

**

LECTURA DE LA PRENSA. YE LO QUE HAY
Hoy encontró uno muy poca cosa pero ye lo que hay. Por cierto, que uno de los artículos en los que se fijó apareció en El Comercio, firmado por Manuel Vega-Arango Alonso y se titula precisamente “Ye lo que hay”. Comenta el autor que es frase que denota conformismo, comodidad, resignación. Cuando se pronuncia, se entiende que no se llegó a la solución óptima para el caso, pero no hay otra, es la salida menos mala. Lo que a uno le sorprende es que parece ser frase de moda entre los asturianos pero no allende nuestra fronteras. Uno creía que ‘ye lo que hay’ era una traslación de la frase castellana ‘es lo que hay’. Uno anda poco por el mundo y desconoce ese detalle.
De LNE se queda uno con el artículo de Carlos Fernández Llaneza dedicado a Fermín Canella, ovetense esencial, dice en el título. Y un personaje comprometido con los valores del pasado de su ciudad. Uno no es un forofo del Rastro dominical de Oviedo, pero le presta (ye lo que hay) acudir de vez en cuando. Uno de los últimos domingos compró en un puesto de libros de ocasión “El libro de Oviedo” del autor comentado. De momento queda a buen recaudo en el banquillo esperando ocasión de salir a la luz.
De La Voz de Asturias esperaba uno otra cosa pero da con un titular y una noticia decepcionantes. El titular, este: “Asturias pide extraer lobos de los Picos de Europa”. En todo el artículo no se explica qué es en realidad eso de extraer. Se habla también de controles poblacionales. ¿Por qué el periodista se pliega a los eufemismos administrativos sin traducirlos al lenguaje de la calle? https://www.lavozdeasturias.es/.../0003165523000605476741...
Otra: las láminas de agua en una noticia sobre los riesgos de ahogamientos en las aguas asturianas. Advierten los socorristas: “Si hay láminas de agua cerca, toda precaución es poca”. Que se entrecomille lo de las láminas si es frase literal del profesional, pase, pero ¿no habría que explicar qué es eso de la lámina, si es que es algo distinto de una masa de agua?
Otra noticia encuentra uno en LVA que le deja sin habla y es que investigadoras de género de la Universidad de Oviedo dicen que el rescate en el terremoto de Lorca reproduce roles machistas. Uno quedó tan sin habla, que solo le queda invitar al lector a que se sumerja en la noticia y saque sus propias conclusiones. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003165520748698034628...
De todo lo anterior queda perdonada La Voz al publicar que el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) retoma sus publicaciones originales con un cuaderno de artista de Tito Montero, con ancestros en Fierros. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003165522245379949696...
En LNE encuentra la noticia de que un ultra reclama diez mil euros a IU por vulnerar su honor al llamarle nazi. A uno no le gusta comentar los trámites judiciales intermedios porque siempre se dedica más tiempo a recoger lo pedido por la acusación o por la defensa que a la sentencia, cuando llega, pero en este caso, lo noticioso es que el abogado defensor de IU es el abogado conservador Iván de Santiago, habitual de El Comercio, cuyos artículos uno procura no perder.
Simpática la viñeta de Gallego & Rey en El Mundo. Caerá mejor al simpatizante del PP, claro.