2022/02/28

DE FACEBOOK (Días 25 y 26)

LECTURA DE LA PRENSA. DESGANA. Y RENCORES HASTA EL AÑO 2.105 POR LO MENOS.
Desgana parece un término demasiado tibio para expresar la sensación que uno siente ante el inicio de la guerra en Ucrania, pero es desgana de escribir de no sé qué tontería de una partida presupuestaria municipal, de no sé qué tibios aplausos a Casado, de no sé qué rifirrafes en el Parlamento Asturiano, de la Virgen del Carbayu que parece volver por la puerta de atrás a Langreo, de unos cómics de la batalla de Lepanto.
Uno dedicó poco tiempo a informarse de la crisis de Ucrania porque pasa muy por encima por las noticias internacionales, salvo que sean muy relevantes, pero resulta que cuando son muy relevantes le pillan a uno sin criterio por no haberles prestado atención previa.
Uno querría tener una opinión propia sobre la guerra de Ucrania, no alinearse por sistema con los que parecen buenos ni denostar acríticamente a los que pasan por malos, cuyos nombres en castellano no les favorecen nada. No sabe uno por dónde empezar a ilustrarse, porque desconfía de todas las fuentes, pero alguna estará más próxima a la verdad o a la objetividad, que en este caso son lo mismo. Intentará uno dar con ella.
A ver.
Lo malo son los muertos y los rencores, que estarán presentes por lo menos hasta el año 2.105, y no pone uno la cifra al azar, ya que es el resultado de restar 1.939 de 2.022 y sumar la diferencia (83) al año en curso.

***

LECTURA DE LA PRENSA. CONTRADICCIONES
No a la guerra. Sí. No a la guerra, pero ¿a quien dirigimos ese mensaje, esa pancarta, ese grito? El ya clásico grito de ‘No a la guerra’ se dirigió en su momento a los nuestros, a nuestros dirigentes, alineados con los imperialistas, con los malos. Uno no concibe que una manifestación en Roma se dirija contra los austríacos, ni una manifestación en Paris contra los alemanes, ni una manifestación en Londres contra los españoles. Las concentraciones se dirigen contra el propio gobierno, o al menos para que el propio gobierno haga algo, si el enemigo es exterior, pero no se manifiesta uno contra el enemigo exterior. Con (contra) el enemigo exterior se pelea. En esta guerra las concentraciones fueron muy tibias, quizá no dio tiempo, pero uno las ve un tanto desenfocadas. Y ahora, ¿qué? Una vez que la guerra empezó, decir ‘no a la guerra’ es avalar los avances de quién la entamó.
***
Los grandes periódicos nacionales dedican páginas a la guerra, pero uno se fijó especialmente en otros medios, regionales, deportivos, económicos.
No es el mejor gráfico que uno encontró sobre la guerra, pero cuelga, por lo significativo, el del Diario deportivo As, que dedicó la portada y varias páginas al conflicto y a las consecuencias deportivas. Por ejemplo el Shalke 04 y el Manchester City rompieron sus acuerdos de patrocinio con empresas rusas. Vettel no correrá en Moscú, etc. etc.
De todas las viñetas, uno se queda con la de La Nueva España, por encima de las del resto de diarios nacionales.
El mejor resumen lo encontró uno en el Diario económico Expansión, que no se queda en las consecuencias económicas, sino que resume la geopolítica.
Las sanciones económicas aplicadas por el Reino Unido las explica con precisión El País. Boris Johnson empieza a caernos bien.

Entre toda la marabunta de declaraciones, parece que todas en el mismo sentido, uno valora la finura de La Voz de Galicia para el matiz cuando titula que la clase política española condena la agresión, la derecha reclama apoyarse en la OTAN y la izquierda en la ONU, pero como señala un editorial de El País, de la ONU poco se puede esperar teniendo en cuenta que Rusia tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad.
Diversos líderes de la izquierda aprovecharon para insistir en el carácter belicista e imperialista de la OTAN.
Si en las posiciones de los partidos españoles hay que rascar para dar con un matiz diferenciador, Venezuela, Nicaragua y Cuba cierran filas en apoyo a Putin, lo que quizá oriente a algunos seguidores españoles que no tenga claro de qué lado decantarse. China tampoco condena la invasión porque la ve como una oportunidad para ampliar relaciones comerciales con Rusia si el bloque occidental se las cierra.
Desde Rusia las cuestiones se ven de otra manera. En una encuesta reciente, el 48% de los rusos culpa a la OTAN de la tensión en Ucrania, y un 20% responsabiliza a Kiev. Caló el mensaje repetido estos años de que la Alianza Atlántica se expandió como un ejército hacia Rusia. La invasión se justifica con la petición de ayuda de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. El 73% de los rusos apoyó el reconocimiento ruso de estos territorios.
El exministro popular Piqué afirma: “Ante regímenes dispuestos a utilizar la fuerza militar sin complejos para cubrir sus intereses y objetivos, no bastan ni la diplomacia ni la disuasión militar. Las sanciones que Occidente implementa en estos momentos, siendo realmente costosas para Rusia, Putin y su entorno, no han generado la retirada de la amenaza, ni tan siquiera la distensión. Sin embargo, hay una diferencia. Mientras Rusia es una autocracia con un control totalitario creciente de la población, los occidentales son regímenes de opinión pública libre y menos proclives a asumir las consecuencias económicas y sociales -incluida la masiva llegada de refugiados- derivadas de las sanciones y, por añadidura, nada dispuestos a una confrontación militar. Rusia quería la guerra y la está haciendo, y su cálculo sobre la insuficiente reacción de Occidente, por desgracia, está siendo acertado. Al menos a corto plazo“.
En cuanto a ciertas simpatías hispanas con los rusos, Ana Palacio, otra exministra de Exteriores del PP, las explica por el sentimiento de que no corremos peligro y por tener enraizada una idea romántica de Rusia a raíz de la Guerra Civil y los niños de la guerra. Se sigue viendo a Rusia a través de la lente de ‘Doctor Zhivago’, ‘Guerra y Paz’ o Tchaikovsky.
Torreblanca, en El Mundo, sostiene que Putin se promociona alegando haber liberado a los rusos de unas élites prooccidentales que los habían engañado con falsas promesas: seguramente piense que los ucranianos están deseando ser liberados. Craso error porque hay muchos ucranianos menores de 35 años que disfrutaron de un régimen de libertad, pese a que la lengua y los lazos rusos están omnipresentes en Ucrania y es un factor importante de integración.
Interesante artículo de Pere Vilanova en El País que establece notables paralelismos entre Hitler y Putin, con una explicación de los llamados Estados de facto.
La experiencia de miles de años confirma que desgraciadamente es iluso acabar con las guerras. Dice Juan Gaitán: “Si la guerra fuese la solución definitiva a algún problema, solo hubiese habido una y, sin embargo ahí está la historia inacabablemente llena de conflictos eternamente repetidos”. Dice Julio Llamazares citando al japonés Kobo Abe: “La paz como antítesis radical de la guerra no existe, solo es una ilusión porque la paz significaría el vaciamiento absoluto de las pasiones”.
¿Puede alguien alegrarse de este conflicto? ¿Empresas y trabajadores de la industria armamentista por ejemplo?




2022/02/26

DE FACEBOOK (Día 24)

LECTURA DE LA PRENSA. RECTOR ALAS
Titula LNE en portada: “La Universidad rompe el silencio en torno al Rector Alas”, y el Comercio, también en portada: “El recuerdo del rector Alas, muy vivo en la Universidad”. Intervención destacada de la historiadora de Llanos de Somerón Carmen García, figura imprescindible en el conocimiento de la historia contemporánea. Dice LNE que la imagen del rector Alas, fusilado hace 85 años, no se incorporó hasta los años 70, a pesar de haber sido rector desde 1931 hasta 1936. Ese retraso, sin embargo, le causa admiración a uno viendo el ambiente político que se vivía todavía y para durar unos años. Hoy echó uno una ojeada a la revista ferroviaria Vía Libre, donde se incluía una página de opinión política, porque no puede decirse que fuera información. El firmante era Manual Blanco Tobío, periodista del régimen. No tiene desperdicio, y hablamos de 1970. En resumen, valor tuvieron quienes en la década de los 70 comenzaron a recuperar la figura del rector Alas.
Hoy se fijó uno en un detalle en la prensa nacional: cuántas páginas siguen dedicando al covid. El País y el ABC ninguna. El Mundo una página con esta noticia: Cae el apoyo a la dosis extra. La vacuna reduce los casos graves en niños. La Razón le dedica dos páginas y media con tres noticias. Ofensiva autonómica para acabar con las cuarentenas. ONG piden a Sánchez que Hipra no tenga licencia exclusiva. Un dispositivo detecta la covid en saliva con el 91,2% de sensibilidad. Es posible que la crisis del PP y la de Ucrania desvíen la atención y el espacio que en otras circunstancias dedicarían al covid, aunque fuera con informaciones ya rutinarias.
El comité de empresa de la fábrica de armas de Trubia apoyó solidariamente las reivindicaciones de sus compañeros de la fábrica de Alcalá de Guadaira en Sevilla, de la misma matriz. Alcalá, gracias a la intervención de la ministra de Defensa, consiguió determinadas mejoras. Ahora piden más carga de trabajo, quizá en detrimento de las instalaciones asturianas. No sabe uno si titular esto: “Cría cuervos” o, tratándose de industria armera “Salió el tiro por la culata”. No les pesará si son auténticamente solidarios.
LNE dedica espacio a preguntar a diversos expertos por el motivo del incremento de los delitos sexuales. No hay unanimidad. La Delegada del Gobierno, Delia Losa, da la esperable razón gubernamental de que no necesariamente aumentan los delitos, sino que se denuncian más, aunque reconoce que si se denuncian es porque se dan. Similar argumento ofrece la directora de otro organismo público, Nuria Varela, directora del Instituto Asturiano de la Mujer. Mariti Pereira, presidenta del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual apunta al comportamiento violento de muchos jóvenes de 14 o 15 años, mejor formados en teoría que los de generaciones anteriores. También apunta a la banalización de la pornografía, que uno sugirió ayer intuitivamente como motivo principal.
Le hizo gracia a uno la columna del profesor jubilado Francisco García Pérez, observador de los toros desde la barrera y fustigador de neologismos. Titula su artículo “Por sus gestos los conoceréis”, y comienza así: “Me hacen mucha gracia las apariciones televisivas en ruedas de prensa o en los pasillos del Congreso o en las sedes de sus partidos políticos de ministros, miembros, miembras, miembrxs, miembr@s, miembres y demás cargos del ramo que fuere. No por lo que dicen o cómo caminan con donosura y gran prisa y zancada sobre las alfombras, sino por dos gestos que su asesor de imagen seguro que les encareció no dejar de emplear. Primero, van provistos de una o varias carpetas con mogollonazo de folios que jamás consultan. Segundo, manosean el aire con un bolígrafo o rotulador entre los dedos. La idea es, sin duda, mostrar al telespectador votante que están ocupadísimos u ocupadísimas u ocupadísimxs, etc., que van a salir pitando a rellenar foliazos de estado mayor y de la importancia más decisiva para el porvenir de la especie humana, a mano y como posesos, en cuanto se quiten de delante los periodistas a quienes no tienen más remedio que atender; dichosa democracia. O sea, hacen lo que hacíamos en la mili los que hicimos la mili: escaquearnos, mover cosas de un lado a otro con cara de muy afanados para que el suboficial no nos pillase haraganeando y nos empaquetase o pusiese a currar de verdad. O sea, fingir”.
Lee uno una noticia local de un ayuntamiento asturiano. En determinada capital de un concejo está prohibido jugar a la pelota en las calles peatonales, pero algunos niños desoyen la petición y tiene que intervenir la policía local. El partido de la oposición elevará una moción al pleno para que se deje jugar a los menores de doce años “porque no hacen ningún daño jugando a la pelota en estos lugares”. Este partido propuso sin éxito habilitar un patio cubierto de un colegio público para estos menesteres o una pista cubierta. ¿Con quién estamos de acuerdo sin saber de qué color político es el gobierno y de qué otro la oposición?
Otra noticia curiosa de un ayuntamiento asturiano: el de Ribadesella estaba temblando, pendiente de una sentencia que les podía condenar a abonar una millonada a unos propietarios, que podría arrastrar a la institución a la quiebra. Se trata de una recalificación urbanística de cierta complejidad. El caso es que quien acometió la modificación en su momento fue el gobierno de Foro. Quien lo ganó, ahora, es un ayuntamiento socialista. El alcalde respira aliviado, pero dice que fue una herencia de la anterior corporación, pero resulta que la anterior corporación acertó, por los pelos, pero acertó, y dio una solución de futuro para unos solares. Quizá haya otros datos, otros matices, otros rifirrafes. ¡Ay, la política! Dicho sea con reservas, porque la alternativa a la política es la dictadura militar. Tertium non datur.
Hoy vio uno una noticia preocupante para La Nueva España, y es que el Comercio insertó catorce esquelas. La Nueva España, dieciséis, argumento de compra no desechable. Cuando se produzca el sorpasso, el director del periódico ovetense tendrá que hacer un ‘Casado’.
Serrat recibe emocionado la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. A uno le encanta Serrat y prácticamente todas sus canciones, al menos las antiguas, esas en las que uno quedó fijado y no se cansan de escuchar. Únicamente ve una tacha, y es que se la otorgó Pedro Sánchez. A uno le habría gustado que el otorgante fuera un gobierno conservador. Uno cree que la distinción es absolutamente merecida y pocos españoles encontrarán un artista con más méritos para el galardón.
Lee uno una noticia sobre la estación de Pajares, que le suscitó…hay que ver la noticia y la foto.
Desconocía uno que el gran gimnasta Gervasio Deferr hubiera pasado por un calvario de drogas y depresión, hasta ahora que publica un libro. Dice haberse visto reflejado en Blanca Fernández Ochoa, Yago Lamela… Desconocía uno lo de Yago Lamela, siempre se tapó la forma de su muerte, aunque uno siempre lo sospechó.
LNE recuerda que hace 25 años era noticia la remodelación de El Fontán. El conservacionismo clama al cielo, pero visto cómo quedó ahora y el éxito consolidado de que disfruta, uno lo apoya. A Ramón, Casa Ramón, que conservó las columnas y la parte de su propiedad (digno de elogio) los tribunales y los vecinos le dieron con la puerta en las narices al no dejarle ocupar con mesas y sillas lo que él creía que eran sus soportales, que tanto tiempo cobijaron a uno tomando una botella de sidra y un pincho de picadillo mientras se informaba de las noticias del día, adquiridas en el quiosco de Rosa.
Un libro desmitifica la quema de brujas en la época moderna hispana. Cuando uno se enfrenta a un libro así, ¿cree que está diciendo la verdad o, por el contrario, hay intereses en consolidar una versión determinada? ¿Cómo se cambian los clichés, los prejuicios? Uno cree que ya llega tarde a muchas cosas. Las ideas que uno mamó de más joven son muy difíciles de erradicar, por muchos tratados que lea. Sí, de momento, se acuerda uno de ellos, pero en cuanto pasa un tiempo la cabra tira al monte, se borran los últimos barnices y se olvidan las últimas noticias.







2022/02/24

DE FACEBOOK (Días 22 y 23)

LECTURA DE LA PRENSA. TRADICIONES
La noticia del asesinato en Santander de una auxiliar de clínica que desarrolló toda su vida profesional en Asturias tiene necesariamente que conmover. A uno no le gusta leer los detalles truculentos, y, si puede pasarlos por alto, lo intenta, pero no siempre lo consigue porque si la noticia no entra por los ojos, no se puede evitar que entre por los oídos. Se queda uno con el dato de que la mujer no andaba bien de la vista, por lo que metió en su casa a un indigente para que, de alguna manera, la auxiliara. Fue el que la acabó matando. Dice la familia que el comportamiento de la mujer solamente fue tratado con medicamentos. También añaden que debían haberla ingresado en un centro, pero ella se negaba, y que los médicos tampoco hacían por ello. Ella había confesado con anterioridad que ya había sido amenazada por el indigente. Y los vecinos apuntan que las peleas y discusiones eran constantes. Ante este caso, uno se pregunta qué se hizo mal, y qué se podía haber hecho con las normas y los medios existentes, y si fuera posible cambiar las normas para evitar que esto pueda volver a ocurrir, tener en cuenta que no se legisla únicamente para este caso, sino para todos los supuestos que se encuentran bajo el mismo patrón, sin excepciones. Ante casos así, que Dios y las estadísticas nos cojan confesados, porque al final, todo depende de que cuando se dan determinadas circunstancias, solo un porcentaje de casos acaban trágicamente. En otros, se va tirando con la angustia y el miedo de las familias y de la sociedad cuando toca cerca.
Si uno lee la prensa sin prejuicios, cosa difícil, se puede encontrar con un artículo en el ABC que no demoniza al inmigrante. Merece la pena leerlo.
El País publica un reportaje con este titular: “Aterrizaje forzoso en el aula: igual que hace cuarenta años”. Cuentan con amargura lo que ocurría entonces, que por lo visto es lo mismo que ahora: “Te daban tu destino, te decían dónde tenías que dar clase y te metías ahí a lo bruto, a saco. En algunos centros eso no era muy problemático, en otros sí”. Una recién incorporada dice más o menos lo mismo: “Entras como una trabajadora más. Cuando llegas al centro te dan el horario que te corresponde, los grupos que vas a cubrir y arrancas. Y ya empezado el curso te explican cómo funciona el proceso y te asignan tu tutor”. Será verdad, pero uno se hace varias preguntas: ¿Qué se puede hacer en concreto, unas jornadas de inmersión? ¿Cuánto tardaron en coger el tranquillo, dos semanas? ¿No es bastante con un breve trabajo del tutor que le ilustre más que nada de las cuestiones administrativas? No concibe uno cómo unos licenciados piden ser llevados de la mano. En el artículo algunos hablan de un acompañamiento a cargo de un mentor durante uno o dos años. Uno no lo concibe.
Problema de formación es el que señala Eduardo Abad, Presidente de UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, al hilo de la anunciada nueva regulación de las cotizaciones. Concreta: “El problema de muchos autónomos es que no están preparados para serlo”, en particular en el sector servicios.
Esperanzadora la fusión de los ayuntamientos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena. Ahora solamente hace falta que las administraciones autonómica y estatal se muestren rápidas en remover los obstáculos administrativos que puedan ralentizar la operación; y que esas mismas administraciones sean generosas en el tratamiento fiscal, para que otros ciudadanos de ayuntamientos fusionables, ya que no se les puede convencer por el lado sentimental, se les convenza con los euros que se ahorrarán de los tributos y por el abaratamiento de los servicios por los que pagan.
Hace unos días leía uno que la parroquia de San Isidoro de Oviedo espera desde hace un par de años por una rampa que facilite el acceso a los fieles. Fue coincidir con esa noticia y leer uno una página del ‘Gárgoris y Habidis’ de Sánchez Dragó, que viene a justificar las barreras arquitectónicas. “La iglesia cristiana, en cuanto edificio, fue un puro emblema. Para entrar en el recinto había que subir unos peldaños, alegoría de la ascensión que el espíritu sufre en presencia de lo numénico. Un tortuoso ceremonial, que nadie se hubiera atrevido a infringir, rodeaba la colocación de la primera piedra. Ésta era un cubo perfecto, llevaba una cruz, guardaba proporciones místicas con el tamaño de la ciudad e invariablemente servía de ángulo o de esquila. La nave central corría paralela a la trayectoria del sol y los tragaluces del ábside mayor se abrían al Oriente, pues esa es la región de los milagros y a ella tiene que volver los ojos el sacerdote mientras oficia. ¿Se entiende ahora la violación perpetrada por el Concilio Vaticano II al disponer que la misa se celebre de cara al público? Pretenden que así era en el principio. Y les digo: mentira. Lo fue en los ritos bizantinos…”. Sánchez Dragó, de rompe y rasga, entretenimiento e ilustración no se le pueden negar.
Otra modernidad que rompe con el pasado, el tratamiento del teitado tradicional de los teitos, con la ayuda de escaleras, ahora se ejecuta con maquinaria industrial. Uno vota para que los siguientes se fabriquen con una impresora 3D o que se armen con la más duradera silicona. Puede que en las fotos no se note demasiado la diferencia.
Uno valora sin reservas la imaginación de técnicos y políticos, por ejemplo, cuando proponen la construcción de casas con perspectiva de género. Después de un largo artículo, la noticia lo concreta en unos detalles. Ojalá se evite un crimen con ese diseño, aunque sea uno solo, pero duda uno de que la arquitectura disuada al asesino.
Ya que estamos en el terreno feminista, hay términos que uno no se atreve a utilizar ni de coña (ni de coño), pero si lo utilizan ellas se conoce que está bien. Sea. Lee uno en El Comercio que el ‘Domingas Fest’ abrió los actos del Día de la Mujer con la celebración en Cangas de Onís de un encuentro para remarcar que la lucha continúa. Una de las responsables del colectivo organizador explica que eligieron el nombre aprovechando el tirón de la canción ‘Ay, mamá’, de Rigoberta Bandini. El juego de palabras les vino como anillo al dedo, pues “lo celebramos el domingo y le pese a quien le pese, tenemos domingas y no nos avergonzamos de ellas”. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
Prometió uno hacerse eco, por aquello de empatar, de un par de noticias favorables al uso del asturiano. Ahí va una del Ayuntamiento de Mieres: diseña un plan para fomentar la literatura en asturiano en los centros escolares.
El Ayuntamiento de Oviedo pretende revisar la ordenanza de terrazas. El encargo se realizó a la consultora Ontier. Es desmoralizante que este tipo de trabajos haya que encomendarlos al exterior teniendo medios propios para ello. Aquí tiene uno que contar una anécdota que le ocasionó un mal trago. Estando de factor de circulación militar en el Burgo Ranero, cerca de Sahagún, (uno, pese a ser militar, era lo reivindicativo que se podía ser y algo más) en atención a que cuando estaba de mañana era el responsable de la estación, ocurrió lo que sigue. Se presentó en la estación un operario de una contrata con la misión de limpiar y comprobar el mantenimiento de los rótulos de la estación, las luminarias, los fluorescentes, etc. Una vez que realizó el trabajo, uno firmó la conformidad como era debido, pero ese mismo día, ni corto ni perezoso, mandó a su jefatura el parte de trabajos con un texto que decía más o menos así: “Hoy se personó en la estación de mi cargo un operario de la empresa xxx, que realizó en 17 minutos los siguientes trabajos: limpieza de… (lo que figurara en el albarán). Considero que, habiendo un especialista de estaciones en la estación en jornada de 7 a 14:16 y teniendo tiempo más que suficiente para poder acometer los trabajos de la contrata, es un flagrantes despilfarro encargar…”. A los dos días tuvo uno que pasar por el despacho del capitán a explicar lo del flagrante despilfarro. No le ocurrió nada a uno de aquella, pero pasó unos días acojonado. Con el tiempo, uno vio algunas ventajas en la subcontratación, pero no siempre y por sistema.

***

LECTURA DE LA PRENSA. CASADO Y LAS MASCARILLAS
Comienza uno con el sondeo semanal de mascarillas, esas que Sánchez está pensando retirar de los interiores a no tardar, según se dice. Estará uno atento a la jugada, pero será difícil aventurar qué decisión tomará el personal. Por la propia observación de cada uno, podrá comprobar que en exteriores la mascarilla sigue siendo muy habitual incluso sin aglomeraciones. Desde luego, donde hay afluencia la llevan la inmensa mayoría, por ejemplo, uno lo tiene observado en algunas calles estrechas del Oviedo antiguo, como el entorno de Fontán en días de mercado. La gente la sigue utilizando en exteriores pese a que no hay evidencia científica (dentro de lo seguro que se puede hablar de esto) de transmisión en terreno abierto y aireado. Curiosamente en los interiores de los bares, donde el riesgo en muchísimo mayor, se utiliza menos. No lo tienen uno contabilizado, pero uno saca la impresión de que en interiores se utiliza por mimetismo, es decir, si uno entra en un establecimiento donde la mayor parte de la gente está con mascarilla, la pone, pero si la mayoría están sin ella, la quita, seguramente para evitar dar la nota. ¿Qué hará la gente en interiores cuando deje de ser obligatoria? Uno pronostica que las primeras semanas se seguirá como hasta ahora, salvo que los números sanitarios mejores radicalmente.
Por las mascarillas cae Casado, una caída sin grandeza, sin intervención alguna de las discrepancias ideológicas o estratégicas.
La líder asturiana Teresa Mallada ayer estaba con Casado, hoy con Feijóo. Sin ponerse colorada. A lo mejor, listó los principios programáticos de uno y otro, y ganó finalmente Feijóo. Puede ser, porque uno es un poco malpensado. Lee uno que Casado está sondeando a los dirigentes del partido para saber con qué apoyos cuenta. En sus memorias narrará, amargamente, cómo los incondicionales cuatro días antes, empezaron a toser, a estar fuera de cobertura, a buscar las razones más peregrinas. Nada nuevo, el género humano es así, y pese a ello el mundo progresa.
La pandemia acentuó la debilidad del empleo privado en Asturias, según los economistas, y el mercado laboral depende cada vez más de las administraciones. Los aumentos más notorios, aun con empleo temporal, se produjeron en las áreas sanitaria y educativa. La atención sanitaria recayó casi exclusivamente en la sanidad pública, por lo que el aumento de la contratación en este ámbito está justificado. ¿Cómo se arregló la enseñanza privada, que siguió prestando sus servicios? Uno desconoce los números, pero supone que básicamente con el mismo personal que tenía antes. ¿Se resintió la educación por ese motivo? ¿Se puso en riesgo a los docentes y discentes la privada? Sí, en riesgo, sí, ¿pero enfermaron más? ¿hay datos? Uno lo desconoce y ahí no es lo que a uno le parezca, sino lo que sea, si se pudiera saber.
Lee uno en LNE que la patronal de los talleres de reparación de automóviles de Asturias promoverá una FP privada en su polígono de Olloniego. El Ayuntamiento conservador de Oviedo y la patronal asturiana (FADE) lo aplauden. Sin embargo, en el mismo periódico se indica que la formación profesional de grado medio y superior ligada con la mecánica cuenta ahora mismo con 754 estudiantes en Asturias para las 1.200 plazas que se ofertan. Hay más oferta que demanda. Los estudios de más demanda son los de grado superior, aquellos que permiten acceder a un puesto de jefe, encargado o perito. Menor demanda hay para los estudios de grado medio porque las salidas son menos apetitosas ya que están orientados a ocupar unos puestos de menor responsabilidad. Para trabajar como chapistas, pintores de carrocería, electricistas o mecánicos, por ejemplo. FIN. Es optimista pensar que cuando se inaugure esa nueva escuela privada, va a cumplir las expectativas, salvo que funcione como una especie de escuela de aprendices en la que se garantice el empleo a los que aprueben, o, al menos, a los mejores. Hay otro argumento a favor de esta escuela y es que pretenden formar en las nuevas tecnologías de los coches híbridos y eléctricos, formación que no da, según dicen, la formación pública.
Entrevista LNE al recién jubilado responsable de mantenimiento de Aqualia, la empresa de aguas de Oviedo. Da una respuesta muy templada y nada maximalista sobre la formación. Uno tiende a estar de acuerdo con este tipo de gente. Desde luego, cuanto más óptima sea la formación teórica, mejor, pero es imposible que la formación teórica, y hasta la teórico-práctica, recojan los innumerables supuestos de la práctica diaria en las empresas y en las administraciones.
¿Dónde se dan clases para aclararse de la contabilidad pública? Uno lee con atención la noticia de las cuentas del Ayuntamiento de Oviedo y, posibles discrepancias políticas aparte, no se aclara de si en conjunto vamos bien o vamos mal. Uno intenta compararlo con la economía doméstica, pero parece que no. Habla uno en serio de las clases de contabilidad pública. Hay muchas informaciones básicas para que un ciudadano ejerza el voto democrático con conocimiento de causa, pero resulta que no hay manera de conocer la causa.
Cuenta un experto en nuevas tecnologías (ver foto), que ‘nosotros, en nuestra época…’. ¿Pero de qué época es este chico?
El jubilado Carlos San Juan va camino de conseguir una gran victoria frente a la banca. Es rara una iniciativa de este calado que acabe teniendo éxito. Muchas fracasan. ¿Puede servir como precedente para otras? Difícil generalizar. A posteriori, los sociólogos de guardia listarán las circunstancias que propiciaron el éxito, que servirán para este caso, para ninguno más.
Murió Joaquín Bernardó. ¿Quién era Joaquín Bernardó? Era un torero catalán. Uno no es capaz de ponerle cara, y menos, reconocer en qué lances del arte de Cúchares destacaba. A uno le sonaba de la radio, de las crónicas taurinas. Hablamos, por lo tanto, de hace cincuenta años. ¿Qué mecanismos de la memoria hacen que uno se acuerde de un nombre -que estuvo en el vacío- después de tantísimo tiempo?
IU apremia al vicepresidente asturiano Cofiño a negociar ya las competencias fluviales. Dice Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, también de IU, que el concejo de Mieres tiene 168 kilómetros de ríos y les asignan el mantenimiento de 118, cantidad inasumible para los ayuntamientos. No tiene uno claro que los ríos se gestionen mejor desde Oviedo que desde Madrid, si acaso igual, porque es iluso pensar que nuestros políticos y nuestros funcionarios son más competentes que los otros. Lo que sí se logra con la competencia autonómica es una mayor capacidad de presión por la cercanía, pero no una mayor justicia. Uno lo tiene comprobado en su trabajo de atención de quejas. Como la oficina estaba en Oviedo, era más fácil que se quejaran los de Lugones, La Corredoria o Soto de Rey, que los de El Entrego, Gijón o San Juan de Nieva, que tenían que emprender un viaje a lo mejor para nada, mientras que los de Lugones, La Corredoria o Soto perdían poco. ¿Es más justa la petición de Lugones que la de Gijón? No, pero el de Lugones tenía más posibilidades de dar la vara y a veces se doblaba uno por aburrimiento. Con el agua y Mieres, lo mismo.
Estos días de atrás se comprometió uno consigo mismo a incorporar textos a favor del asturiano. Mala suerte, colocará uno a favor y otro en contra. A favor, un texto patrocinado por la Conseyería de Educación (del que mañana apostillará algo, pero mañana) y otro de Jorge Martínez-Ilegales. Uno no es devoto de la estética macarra de Martínez, que podría pasar por el facha Martínez, pero sí de alguna de sus opiniones.
Preocupante la noticia del aumento de las agresiones sexuales en Asturias. Por cierto, hoy echó uno una ojeada a El Mundo (edición Castilla, Soria incluida) y en Soria también. Habría que ver cada una de las treinta y siete agresiones más graves que tuvieron lugar en Asturias, y cómo son esos agresores, para sacar conclusiones reales y no apriorísticas. Uno cree que un factor determinante es la libre circulación de la pornografía en las redes sociales.
En cuanto al tenista Alcaraz, lo que pone uno en la foto. La respuesta solamente se conocerá dentro de diez años, como poco. El que tenga algo que decir que lo diga ahora o que calle para siempre, porque a toro pasado, acertamos todos.
Es difícil encontrar en la prensa una viñeta que no disguste a nadie. La de La Vanguardia cree uno que lo logra, salvo que se salgo el dietista de guardia indicando que flaco favor se hace a los jóvenes con esos chistes.
Un artículo sobre Vox en La Vanguardia, para meditar, porque no es en ABC, ni la Razón u otros de similar cordel.
Una información muy completa encontró uno en El Mundo, páginas de Soria, sobre el interés ciudadano (no vamos a decir resistencia) a ubicar allí un centro profesional de inmigrantes.











2022/02/22

DE FACEBOOK (Días 20 y 21)

LECTURA DE LA PRENSA. ESPERANDO PASAR AL SILENCIO CON LO DEL PP
Por si las redes fueran prensa o algo asimilado, uno se queda con este comentario noticioso leído en Facebook: “Hola En la Zona de Pola de Lena, veo Antena 3 con interferencias. A alguien más le pasa? Me han jodido la noche en familia”.
A lo mejor lo que procede es aplicar esa frase que diariamente plasma El Mundo en su primera página, frase de algún personaje destacado. En este caso la frase es de Mario Benedetti: “Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio”. No suele fijarse uno en ese lema pero lleva unos días parándose en él y encuentra un paralelismo entre la frase y la noticia principal de la jornada, que, en este caso era el silencio ¿arrepentido? de Casado, después de haber hablado. Uno, sin embargo, se autoaplica el silencio al disgustado vidente de Antena 3 y familia. Familia que ve la tele unida, permanece unida. Lo que la tele ha unido, que no lo separe el hombre ni la bruja avería. En fin.
Tiene uno gana de terminar con esto de Casado y Ayuso. Le pueden creer a uno los lectores o no, pero a veces coincide con el diagnóstico de algunos dicentes o escribientes. Ese ‘ya lo decía yo’ no tiene manera de demostrarlo, pero realmente hoy está uno extrañamente alineado con Pedro Sánchez, Felipe González y Adrián Barbón en sus valoraciones. Dijo Sánchez: “Este no es un debate edificante”. Habló González: “El lío es para todos”. Por fin, Adrián Barbón, con el que más se identifica uno en esta ocasión: “Me parece muy triste pensando en los votantes y militantes de buena fe del PP”.
En el caso del hundimiento del pesquero español cerca de Canadá, uno echa en falta esa columna aclaratoria de algún profesor de Derecho Internacional que delimite para los profanos la responsabilidad de cada Estado en materias de salvamento marítimo, la del territorio del siniestro, la del pabellón de bandera, ¿otras? En ninguno de los grandes periódicos nacionales encontró uno nada, ni siquiera en La Voz de Galicia. Casualmente sí publicó un artículo en La Nueva España un antiguo Director de la Marina Mercante en tiempos de Felipe González, pero a uno le parece que es más una soflama que un artículo aclaratorio, aunque tenga su parte de verdad.
Lee uno en El País que unas jornadas organizadas por la Junta de Andalucía (PP-Ciudadanos) equiparan al franquista Pemán con el exiliado Alberti. ¿Cuántos lustros tendrán que pasar para que se pueda organizar un congreso sobre esa pareja de escritores? ¿Podremos hoy montar uno sobre Quevedo y Góngora, enemigos a muerte, o todavía no? Como curiosidad, buscó uno en una Web el listado de literatos que tienen una calle en Oviedo. Aclara uno que el listado es de hace unos años y podría estar afectado parcialmente por alguna ley de memoria histórica o de memoria democrática. Ahí va la lista. Uno ve esa lista de escritores y en algún caso conoce su tendencia ideológica, pero en otras lo desconoce absolutamente, pese a tratarse de escritores muy reconocidos. Quizá haya que ver a algún escritor, neutro hasta ayer, con malos ojos. Ahí va la lista: Calle Alejandro Casona - Calle Alonso de Proaza - Calle Arcipreste de Hita - Calle Calderón de la Barca - Calle Campoamor - Calle Cervantes - Calle Clarín - Calle Daniel Moyano - Calle Dionisio Ridruejo - Calle Dolores Medio - Calle Fernando de Rojas - Calle Francisco de Bances Candamo - Calle Jacinto Benavente - Calle José Echegaray - Calle José García Nieto - Calle Juan Antonio Vallejo-Nájera - Calle Juan Ramón Jiménez - Calle Juan Valera - Calle Leopoldo Alas - Calle Lope de Vega - Calle Miguel de Unamuno - Calle Palacio Valdés - Calle Pérez Galdós - Calle Quevedo - Calle Teodoro Cuesta - Calle Vicente Aleixandre - Calle Vital Aza. Ya puestos, un listado de calles o plazas dedicadas a artistas: Calle Adolfo Álvarez Folgueras - Calle Albéniz - Calle Alfonso Iglesias - Calle Anabel Santiago Sánchez - Calle Ángel Muñiz Toca - Calle Antonio Sánchez Valdés, Antón - Calle Arquitecto Reguera - Calle Arquitecto Tioda - Calle Arturo Fernández - Calle Ataúlfo Lada Camblor - Calle Augusto Junquera - Calle Baldomero Fernández - Calle Belarmino Cabal - Calle Carreño de Miranda - Calle César González-Pola, Cónsul - Calle “Cuatro Ases de la canción asturiana” - Calle Daría de Regoyos - Calle Diamantina Rodríguez - Calle Eduardo Martínez Torner - Plaza Eduardo Úrculo - Calle Enrique Claverol - Calle Escultor Folgueras - Calle Escultor Laviada - Calle Escultor Nascués - Calle Eugenio Tamayo - Calle Evaristo Valle - Calle Francisco Reiter - Calle Francisco Casariego - Calle Goico Aguirre - Calle Goya - Calle Granados - Calle Joaquín Vaquero Palacios - Calle Joaquín Villa Cañal - Calle Jorge Tuya - Plaza José González “El Presi” - Calle José Manuel Fuente "El Tarangu" - Calle José Martínez “Botón” - Calle José Menéndez Carreño “Cuchichi” - Calle José Noriega - Calle José Remis Ovalle - Calle José Pérez Jiménez - Calle José Ramón Zaragoza - Calle José Requejo - Calle José “El Xarreru” - Calle Josefina Argüelles - Plaza Juanín de Mieres - Calle Julio González Pola - Calle León y Escosura - Calle Lorenzo Abruñedo - Plaza Luis Arrones Peón - Calle Luis Fernández Castañón - Calle Luis Ruiz de la Peña - Calle Manolo Ponteo - Calle Manuel de Falla - Calle Manuel del Fresno - Calle Mario Vicente - Calle Obdulia Álvarez “la Busdonga” - Calle Pedro Antonio Menéndez - Calle Picasso - Calle Pintor Luis Fernández - Calle Pintor Ribera - Calle Poetas Gamoneda - Calle Purita de la Riva - Calle Quin el Pescador - Calle Ramón Romea - Calle Ricardo Montes - Calle Rafael Urrusti - Calle Roberto Frassinelli - Calle Saturnino Fresno - Calle Sebastián Miranda - Calle Telesforo Cuevas - Calle Tino Casal - Calle Turina - Calle Velásquez - Calle Vicente Miranda - Calle Víctor Hevia - Calle Víctor Sáenz - Calle Xuacu el de Sama.
Precisamente buscando -en vano- si en la prensa económica se encontraba la firma de algún especialista en Derecho Internacional, dio con una entrevista a un antiguo magistrado del Tribunal Constitucional, que pronunció unas palabras de cajón: “La seguridad jurídica conlleva en la mayoría de las ocasiones mayor carga burocrática”. Buscando alguna ampliación, se encontró con el horror que se reproduce. ¡Gensanta!
¿Qué decir del nuevo desaire machista sufrido por Von der Leyen?
El caso del Padre Chus pinta mal. El Comercio informa periódicamente de nuevos casos en los que aparece implicado. El periódico del día, en un resumen cronológico señala que en el año 2013 unos treinta vecinos de la localidad maliaya donde ejercía de párroco, mostraron su apoyo al cura. Lógicamente en ese momento ni lo sabrían ni lo sospechaban. En cualquier caso, es uno poco amigo de pronunciarse antes de la sentencia definitiva, con su relación de hechos probados. Tampoco cree uno absolutamente en las sentencias penales porque tienen que pasar el filtro de la presunción de inocencia, que oscurece muchas veces la verdad.
Iván de Santiago, en El Comercio, escribe sobre la polémica de las ubicaciones universitarias. Finaliza con una propuesta de política ficción, que uno también suscribiría: la foto de una reunión entre el rector de la Universidad y los alcaldes de las ciudades implicadas: Oviedo, Gijón y Mieres.

***

LECTURA DE LA PRENSA. COSAS DE SENTIDO COMÚN (aunque no se esté de acuerdo)
Por aquello de la equidistancia, promete uno que los dos próximos argumentos o las dos próximas intervenciones que uno lea a favor de la oficialidad del asturiano, los refleja aquí. Sea para empatar, de momento, dos frases sueltas que leyó uno hoy en LNE. Cabe la posibilidad de que La Nueva España esté en contra del asturiano y esos argumentos tenga uno que buscarlos en otra prensa. Sin embargo, LNE publica semanalmente varios artículos en asturiano con el patrocinio de la Consejería de Cultura. Quiere uno decir que vetada la lengua asturiana no está. Vamos con el primero, que son unas declaraciones de Gerardo Sanz, alcalde socialista de Llanera, al que le preguntan por la oficialidad del asturiano, y esto responde: “Yo llegué a la Alcaldía siendo informático en 2015. Ahora soy alcalde y cuando deje de ser alcalde volveré a ser informático. Los informáticos trabajamos con ceros y unos. Yo soy muy básico. Y cuando trabajamos a nivel un poco más alto las palabras que usamos son todas en inglés. El asturiano no me preocupa y creo que además a la ciudadanía le preocupa poco. Hay otras cuestiones más importantes en estos momentos de las que preocuparnos. Y en lo que respecta al tema del asturiano en el ámbito autonómico, de la Venta El Gallo para allá no nos interesa nada”.
Ahora unas declaraciones del Presidente del Colegio de Médicos de Asturias Luis Antuña Montes. P. –¿Teme que, si el asturiano se hace oficial, se obligue a los médicos a hablar en asturiano? R.- Me parece inconcebible. Todos los asturianos amamos nuestra cultura y nuestra lengua, pero que en el sistema sanitario se hable en asturiano no aporta nada a la organización. Es un factor limitante para que puedan venir a Asturias médicos de fuera, como ya se ha visto en otras comunidades autónomas”.
El alcalde de Llanera ofrece alguna otra respuesta interesante, por ejemplo, estas cuando le preguntan por varios miles de metros cuadrados disponibles liberados por el Gobierno del Principado. Responde así: “Llevábamos mucho tiempo luchando. No solo nosotros, sino Corporaciones anteriores”. Se entiende que incluye a corporaciones de otro color político.
Otras respuestas notables son estas. P. –Gobierna con apoyo de Podemos. Valore la experiencia. R. – Las relaciones son buenas. Es importante que los partidos políticos, sobre todo los nuevos, toquen gobierno, porque nos pone a todos en igualdad de condiciones y uno mismo conoce lo que es gobernar, la visión de lo que se puede hacer en una Administración pública, en este caso en un Ayuntamiento. P.- ¿Cómo se lleva con la oposición? R.- En general, no hay ninguna dificultad, creo yo. Hay buena relación personal, al margen de la política estamos las personas. Y aquí, en la política, estamos de paso y para qué estar enfadándose… Cada uno en su puesto tiene que hacerlo lo mejor posible en favor de Llanera y ya está. Y yo entiendo todo y el papel de la oposición. Y que todos podemos defender lo nuestro en un marco de relaciones en el que no haya problema”.
Volviendo al Presidente del Colegio de Médicos, otra respuesta para meditar. –¿Cómo ha sido este primer año? R. -–Ha habido algo de descubrimiento. Yo no tenía experiencia colegial. He descubierto el Colegio por dentro. Es una institución que maneja dinero, tiene propiedades, once trabajadores... Es una responsabilidad grande que, cuando nos presentamos a las elecciones, ocupaba un lugar secundario. Pensábamos más en representar al colectivo médico y en defender la profesión y los intereses de los médicos y de los pacientes. FIN. Le honra la sinceridad, que pone de manifiesto, por otra parte, el limitado campo de maniobra que se permite a cualquier organismo, obligado a gestionar materias absolutamente insospechadas y desconocidas por quienes se encuentran de bruces al timón.
Para meditar también las diferentes declaraciones, unas con nombre y apellidos, otras anónimas por temor, en relación con la tardanza en construir el tercer carril de la autopista Oviedo-Gijón, en contraposición a los cinco años que llevó construirla inicialmente: entre 1971 y 1976. En principio se indica que no es lo mismo acometer una obra así con tráfico que sin tráfico, por motivos de seguridad. Es de cajón. Además, si no hay dinero, se ralentiza la obra. Normal también. Un ingeniero aporta esta otra razón: “A los dirigentes políticos les interesa más que se ejecuten cuarenta obras a la vez, aunque duren cinco años, que diez a toda velocidad”, indica. A más obras, más posibles votos, podría ser el resumen. Es “la perversión del sistema”, denuncia. Más motivos: “Antes la gente tiraba más para adelante a la hora de tramitar una obra. Ahora nadie decide nada. Es un problema gordo en toda Europa. Todo el mundo rebota el papeleo hacia arriba, y la tramitación se eterniza”, destaca el presidente del Foro Jovellanos. “Ahora el funcionario piensa que si se equivoca se puede meter en un lío, así que no hace nada y consulta”, aclara.
Por lo visto, Pepe Domingo Castaños, periodista deportivo gallego, estudió unos años interno en Corias, cerca de Cangas de Narcea. Por ese motivo, le entrevistan en LNE. Uno se queda con esta pregunta/respuesta. P.- Paco González, Juanma Castaño, José María García… ¿por qué tantos asturianos destacan en la radio? R.- Por fuerza de voluntad. Los del Norte somos más serios que los del Sur. En general nos tomamos más en serio la vida. Cuando emprendemos una idea o un proyecto, no cejamos hasta que la realizamos. Si no, es que no somos del Norte”. FIN. No sabe uno cómo caerán estas declaraciones si se reproducen en un medio del sur de España, de la misma cadena que LNE, por ejemplo. En relación con el fondo del asunto, uno entró en contacto con gentes del sur de España en el largo servicio militar. Aquí entra en liza la autocensura. Glub.
A esta noticia dedica una página LNE, con este titular: “La cara oculta del covid: un tercio de los jóvenes de Oviedo busca ayuda psicológica”. Uno entiende que con la pandemia aumentaron los quebraderos de cabeza (por cierto, ¡qué expresión!) pero para todos. ¿Que los jóvenes pueden ser más frágiles porque no están todavía acorazados por las circunstancias de la vida? Seguro que sí. No obstante, uno ve inconcebible esta necesidad de requerir en tan gran medida la ayuda psicológica. ¿Qué te pueden decir en un gabinete que no te diga alguien que te quiere y que te conoce? ¿Por qué este joven va a hacer caso a un desconocido mientras pasa olímpicamente de lo que le dicen desde el círculo más cercano?
Para terminar, por si la noticia interesa a algún amigo del ferrocarril tecnológico, un reportaje publicado en la edición del Caudal de La Nueva España, que resume la actividad de Mieres Rail, fabricante de aparataje tecnológico para las vías ferroviarias.


2022/02/20

DE FACEBOOK (Día 19)

LECTURA DE LA PRENSA. LO DEL PP

¿Cómo titular uno esto si uno no quiere dar pistas? ¿Lo de Ayuso, lo de Casado, lo del PP? Dejémoslo en esto último. Por de pronto, hacer la crónica del partido cuando se está jugando el minuto veinte de la primera parte es sumamente arriesgado, así que se limita uno a esa crónica parcial. De una ojeada a la prensa nacional sacó uno algunas conclusiones:
- El País da este titular de portada: “Casado y Ayuso dinamitan el PP. Convulsión política por el choque entre los presidentes del partido y de Madrid”. El País le dedica un editorial con el título “El PP, en pedazos” y esta frase que resume la situación: “El primer partido de la oposición se rompe entre acusaciones de corrupción y espionaje”. Uno cree que El País resume bien la situación sin decantarse por una u otra opción. Estamos comenzando el partido. La viñeta de Peridis aporta algo de información o de opinión.
- El Mundo se inclina claramente por Ayuso. Solamente hay que ver la portada. Se adjunta. La foto de portada es ilustrativa y el editorial, en portada, también: “El PP no puede seguir en estas manos”. De los comentaristas de la casa, una frase del ingenioso Jiménez Losantos: “La mafia genovesa ha querido poner los botes de crema de Cristina Cifuentes en el bolso de Isabel Díaz Ayuso”.
- ABC titula: “Guerra civil en el PP con Casado desaparecido”. Titula su editorial: “La hora de las dimisiones”. Y esto: “A García Egea le han detonado la bomba contra Ayuso desde fuera y se le ha vuelto en contra. Es hora de que se vaya. Casado debe entregar la cabeza de su secretario general”. En consecuencia, ABC nada entre dos aguas e intenta salvar la cabeza de los dos gallitos. Imposible tarea. Carlos Herrera resume: “No sé quién tiene razón, pero entiendo a los votantes populares cuando asisten aturdidos al desmerengamiento de una comedia fingida. Añade que Casado y Ayuso no cabían en el mismo camarote y la explosión iba a producirse en cualquier momento. “La gente del PP puede agradecer que haya ocurrido ahora, tras unas elecciones y a suficiente distancia de las siguientes para restaurar un tanto la nave naufragada”. La viñeta de Puebla es simpática, no se decanta por ninguna opción.
- La Razón no se pronuncia con claridad. Su editorial se desarrolla debajo de este titular: “El PP está obligado a llegar hasta el final”. Su director, Francisco Marhuenda, escribe que el único antecedente que podemos encontrar de un conflicto de estas características fue la defenestración de Pedro Sánchez por los barones del PSOE, los expresidentes del Gobierno y un grupo importante de dirigentes del aparato nacional y de las organizaciones territoriales. No fue como dice Marhuenda. En el caso del PSOE, independientemente de que pudiera haber algún caso de vanidad personal, se trataba de decidirse si el partido se abstenía para que pudiera gobernar el PP o se inclinaba con la izquierda de Podemos. Era una discusión ideológica, o táctica si se quiere. Nada de ideológico hay en esta guerra del PP.
Hace unos días se publicó la noticia de que muchos concejos asturianos se retrasaban considerablemente en el pago a proveedores. Hoy algunos de estos se defienden achacando las demoras a contratiempos puntuales como la baja de funcionarios. Por ejemplo el de Somiedo admite un retraso de 147 días, por encima del límite legal de 30, achacable a que el secretario-interventor está de baja desde junio de 2021. En Amieva el retraso es de 106 días por estar el secretario titular de baja y ser su firma imprescindible para acometer los pagos. Un argumento a mayores para pensar en el correcto dimensionamiento de los ayuntamientos. No es de recibo que la baja de un funcionario ocasione estas distorsiones, entre otros motivos porque una baja artificial se puede utilizar para chantajear a una institución pública, que no dice uno que sea ese el caso porque lo desconoce absolutamente. Habla uno en términos generales.
Dice LNE que la imposibilidad de usar la Losa llevará la feria de la Ascensión al Campo y a las plazas del Antiguo. Este asunto no es nuevo. Uno recordaba haber escrito algo en otra ocasión, y se toma la curiosidad de buscarlo para comprobar si mantiene la opinión volcada en aquella ocasión, que resulta ser junio de 2021. La repite: “El Tribunal Superior de Justicia de Asturias prohíbe celebrar conciertos o determinadas actividades en La Losa por siempre jamás o casi. La noticia de la prensa habla de una sentencia de 84 folios. A uno le gustaría leer no solo la sentencia, sino también la demanda para comprobar si hubo un 'ultra petitum', es decir, para verificar si la sentencia decide más allá de lo pedido, no sea que la demandante haya pedido la anulación de un acto o la autorización para un concierto determinado y el tribunal haya concedido más allá de lo pedido. Se basa la sentencia, por lo que uno leyó, en que el Ayuntamiento de Oviedo incumplió sus propias normas. Muy mal en ese caso. La ley tiene que cumplirse, y si no se puede cumplir y está en las atribuciones del Ayuntamiento modificar la ordenanza, que la modifique. Y si no se pueden celebrar conciertos en ningún sitio, que no se celebren. Lo que no puede ser es que la aprobación y la ejecución sigan vías separadas. Dicho esto, uno tiende a pensar que el Tribunal Superior quiso hacer de legislador, es decir, no se limitó a indicar si un determinado acto se ajustaba o no al ordenamiento jurídico, sino que dictó cómo habían de ser las cosas en el futuro. Que no se quejen de que el Gobierno delegue en ellos las restricciones pandémicas. Si al final van a decir la última palabra, que digan la primera y las intermedias”.
Pasó por Asturias la ministra de Política Territorial y dejó un titular: “Asturias va a liderar el proceso de modernización del país”. Lástima que no consulte uno habitualmente los periódicos locales de Ávila, Albacete, Zaragoza o Salamanca, porque está uno seguro de que cuando la ministra visite esas provincias, el titular sería exactamente el mismo: todas las provincias visitadas están llamadas a liderar la modernización del país.
Lee uno que los colegios catalanes del Opus dejarán de separar por sexos en sus escuelas en 2023 en Secundaria ya que de no hacerlo pierden las compensaciones de los conciertos educativos. La pregunta que uno haría a los dirigentes del Opus es si realmente cambiaron de opinión y ya no ven que la coeducación sea una experiencia cuasidiabólica, o bien temen perder la potencial clientela por la pérdida de alumnado escolar debido a la subida de tasas que implica la falta del dinero del concierto. ¿Por cierto, qué piensan de la coeducación los padres? ¿Mandarán a sus hijos a regañadientes al colegio mixto?
Las familias de los marineros muertos en Terranova claman al ministro Planas. Es entendible humanamente pero desde España poco se puede hacer por un rescate en zona tan lejana. Se quejan, por otra parte, de no haber sido los primeros en recibir informaciones. También comprensible la queja, pero la instantaneidad y la difusión de las noticias por los nuevos canales de comunicación hacen prácticamente imposible lograr esa información exclusiva.
Lee uno que una treintena de estados norteamericanos limitan la libertad de enseñanza en Estados Unidos. Concretamente en Texas se estudia el Holocausto desde ambas perspectivas: víctima y verdugo. La letra pequeña no añade nada más. A uno le cuesta creerlo.
Lee uno en El País que la tecnología permite reconstruir en tres dimensiones el campamento romano que originó la ciudad de León. “El León de hace 2.000 años visto con ojos del siglo XXI”. En realidad, esa información fue anticipada por el Diario de León hace varios meses e incluyó algo de infografía. El País a veces tienen la habilidad de dar alcance nacional a noticias locales que pasarían desapercibidas fuera de su entorno. https://www.diariodeleon.es/.../202111290333482167867...
Por lo demás, leyó unas cuantas noticias y columnas interesantes, que ahí van, tal cual.
- Las opiniones de los psicólogos en relación con el crimen del chaval de Elche que mató a los padres y a la hermana porque le retiraron la conexión wifi o la videoconsola.
- La columna de Andrés Trapiello en El Mundo, que ofenderá a una de las dos Españas, pero hagamos el esfuerzo de ver las cosas sin apasionamiento.
- El mordaz artículo de Millás sobre el sintagma “el poder adquisitivo”.
- La muerte de la última hablante del idioma yagán, en el Cono Sur. Uno se acordó del asturiano, pero no se parecen los casos ni por asomo, aunque los próximos días pueda originar columnas reivindicativas.
- Una frase del exbaloncestista Joan Creus que indica que para ganar hay que ser buenas personas. Uno querría que fuera así, pero…
- Un puente que costó 150.000 euros en 2012 para permitir el paso de las ardillas entre dos puntos de Holanda. Ahora comenzaron a pasar.
- Una carta a la directora de El País: ¿Quién vota a la extrema derecha? Carta breve, que merece una lectura.
- La muerte de un soldado de reemplazo en coma desde hace 27 años. La noticia y la foto no tienen desperdicio. El Estado estuvo a la altura, independientemente de que pudiera estar obligado a ello.
- El sorprendente titular del conservador y clerical diario “La Razón” aunque sea hablando de fútbol: El Barça no la sabe meter.