2017/09/28

BARQUILLOS

Lees una entrevista a Ramiro el peluquero (desde hace años anunciado como 'psicoesteta', lo que te genera una mueca de entre ternura y pena) recordando cómo llegó a  Oviedo desde su Moreda natal y descubrió el sabor de los barquillos: "venía del pueblo, nunca había salido de allí y me supieron tan bien...", palabras sencillas, tan alejadas de la palabrería psicoesteticiènne...

Hace muchos años (¿treinta?) que no pruebas un barquillo. Es un sabor  asociado a tiempos remotos de estrecheces. Te remuerde la conciencia pensar en esos sabores lejanos y mercantiles de la infancia y la adolescencia. Parece una bagatela pero la economía de tu familia era muy apretada y se hacía un esfuerzo para que tú pudieras disfrutar con la textura del barquillo, con ese crujido inigualable al meterlo en la boca, su sabor inconfundible a galleta y miel, ese regusto que te obligaba a apretar los labios y a limpiarlos con la lengua para que no se perdiera ni una micra.

Hoy te los podrías permitir pero la entrevista a Ramiro te recordó tiempos de escasez y su apocamiento asociado.

2017/09/26

CAMPECHANÍA

Acudió el rey Felipe, junto con un largo séquito civil y militar, a la central hidroeléctrica de La Malva en Somiedo, que puede considerarse el embrión de Hidroeléctrica del Cantábrico, para conmemorar que hace cien años se pusieron en funcionamiento las turbinas que tanta luz y progreso trajeron a Asturias, si dejamos de lado los aspectos medioambientales (dirían algunos).

Ningún somedano se extrañará de ver a su alcalde sin corbata. Más bien sería motivo de comidillas lo contrario. Nadie sugiere que la vestimenta sea una falta de respeto al rey ni a ninguna institución, pero te preguntas qué ocurriría si fuera el rey el que acudiera a La Malva ataviado de diario. ¿Sería una descortesía?

¿O está obligado?.

2017/09/22

HERMANAMIENTOS Y ROCES CARIÑOSOS

Oviedo se hermana con Cádiz, si no de derecho, sí de hecho. Oviedo se hermana no solo con Cádiz sino con todas las ciudades progresistas de la patria.

http://www.elcomercio.es/oviedo/san-mateo/desfile-america-asturias-20170919150357-nt.html

Anteriormente, en los largos años de gobierno del PP, Oviedo se hermanó con Llanera, que también tenía un gobierno popular y, fruto del acuerdo, la tradicional feria ganadera de la Ascensión de Oviedo, se celebró  en Llanera, que contaba con unas instalaciones muy adecuadas, de las que carecía Oviedo. Cuando las urnas y los acuerdos postelectorales trajeron otros gobiernos, se acabó la feria en Llanera.

La verdad es que Cádiz y Oviedo tienen poco en común a simple vista pero los gobernantes quieren que nos queramos como hermanos. Se viaja a la otra punta, se realiza algún encargo, se formaliza algún contrato...en fin, nada distinto de los que hacen el resto de los mortales, que tienden a salir de copas con los de su cuerda.

Y si Oviedo y Cádiz no se quieren mucho de momento, a lo mejor se acaban queriendo porque el roce hace el cariño.

2017/09/18

LA JARRA DE AGUA

Un día lees en la prensa una noticia sobre la costumbre o la negativa a servir gratuitamente una jarra de agua en las comidas.

Otro días lees una entrevista a Javier Bahón, especialista en inteligencias múltiples, de la que extractas lo siguiente:

–Defiende la importancia de aprender a pensar. ¿Cuál es a su juicio el mejor modo de hacerlo? 
–Lo necesario es lo más sencillo. A pensar se aprende pensando. Debemos generar oportunidades para que los niños piensen y no darles las respuestas y el aprendizaje ya enlatado. Podemos mediar en el proceso con buenas preguntas, retos y pistas, pero no soluciones, porque eso enseña a delegar en la solución de problemas más que en afrontar-los. Tenemos que jugar siempre la baza del pensamiento creativo y divergente, es decir, la búsqueda de más de una salida para cada situación y problema.

Volviendo a la jarra de agua, te planteas la pregunta de qué es lo más justo. Puedes utilizar varias muletas que te ayuden a decantarte por una u otra opción.

Por ejemplo puedes apoyarte en la costumbre patria, que generalmente no ofrece el servicio gratuito de agua porque una fuente importante y descansada de sus ingresos la constituye la venta de bebidas con y a las comidas. Si el sector se viera obligado por una norma o por la presión social a un giro en la costumbre, incrementaría a medio plazo el coste de los platos para seguir manteniendo los márgenes previstos.

También puedes apoyarte en otros usos internacionales, donde dicen que es habitual la jarra gratuita y de oficio. Quizá en otros países hayan repartido el coste de la jarra con anterioridad entre platos y postres.

Puedes argumentar en base a la libertad de la oferta y la demanda, según la cual está permitido todo lo que no atente contra normas mínimas de seguridad y salubridad; o lo contrario, si pones el acento en la defensa del consumidor.

Sin embargo, el planteamiento desnudo debería ser, ¿qué es más justo? pero acto seguido nos toparíamos con la duda de cómo definimos la justicia a esos efectos. Equiparar la justicia a la ley positiva no es solución. La ley seguramente será democrática pero otro ley de otro país también será democrática, pero contradictoria con la primera.

En materias ligeras como esta, en la que ningún principio fundamental entra en juego, la justicia se identifica con las normas aprobadas bajo el procedimiento formalmente establecido: puro Kelsen aplicado a la jarra de agua, porque ¿qué es más justo, que los coches circulen por la izquierda o por la derecha?. Depende, de los países, como lo de la jarra de agua.

Todo a cuenta de un ejercicio ligero de pensamiento o de pensamiento ligero..

2017/09/15

LA LIBERTAD MENTAL DEL JUEZ

Declara Garzón en una reciente entrevista que se encuentra más libre actualmente a la hora de opinar que cuando era juez.

Tú, sin embargo, y visto desde fuera, no lo tienes tan claro. Más bien crees que el juez, como disfrutador de la última palabra, tiene la oportunidad de dictar o escribir lo que le da la gana y en un tono que no está permitido al resto de los mortales. Los jueces aprovechan muchas sentencias para explayarse en forma sobre cuestiones que no vienen a cuento, pero lo escriben y raramente alguien se lo va a rebatir.Es cierto que cuando deciden sobre el fondo del asunto tienen que ajustarse a derecho si no quieren que sus autos o sentencias sean objeto de recurso, pero en las largas páginas de las resoluciones que suscriben tienen oportunidad de expresarse sin ninguna cortapisa, al menos muchos menos cortapisas que las que encuentran otros profesionales.

En cuanto a la posibilidad de explicar con claridad sus ideas, como es lógico el juez en sus sentencias no explica sus ideas, ya que lo que tiene que hacer es explicar el razonamiento que le ha llevado a la resolución que dicta, so pena de que se la impugnen por arbitrariedad o fundamentación insuficiente. Precisamente al juez no tienen que notársele las ideas, pero a veces se le escapan, por ejemplo en los famosos obiter dicta, vedados a los demás sujetos pacientes de la justicia.

2017/09/14

A DONDE IRÁN LAS FOTOS (Y LOS VÍDEOS)

 La canción de Victor Manuel se titula A donde irán los besos https://www.youtube.com/watch?v=CzZAt12S7vo&5BF9728F2DD309C57A07EBD02A5DF618 pero tú, mientras ves un partido cualquiera del Real Madrid en la Copa de Europa (el de la pasada tarde-noche por ejemplo) te preguntas qué harán con los ficheros resultantes esos cientos de aficionados que en cuanto marcan un gol Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o cualquier galáctico, pulsan o deslizan un punto de su teléfono móvil para fotografiar o grabar las escenas del triunfo o los gemidos de los espectadores, embelesados en y por el triunfo de su equipo.

Harán quizá lo que tú, que acudes muy de Pascua en Ramos a un estadio, pero cuelgas en una página de youtube el resultado. ¿Pero los que van todos los domingos y martes y miércoles de guardar? En fin, tiene que haber gente pa tó, que decía un torero, tú mismamente cuando te parece.

CONFERENCIA SOBRE SUICIDIOS

http://www.lne.es/oviedo/2017/09/13/pilar-saiz-asturias-encabeza-tasa/2162605.html


Te sorprendes a ti mismo por la reiteración de comentarios realizados en este blog sobre la materia. En la búsqueda por palabras que permite el sistema informático de la página, compruebas con pasmo que dedicaste tres entradas al asunto, alguna muy recientemente. Aclaras, para quienes puedan estar preocupados, que no tienes intención, de momento, de implementar tal cosa.

Cuando se pronuncia una conferencia sobre la materia siempre te preguntas quiénes son los asistentes. Entiendes que unos irán a título de amigos o compañeros de conferenciantes o presentadores, otros oficiarán como profesionales de diferentes materias. Queda por definir el resto, ese es el que te ocupa y preocupa. ¿Son suicidas en potencia? ¿Se les suicidó algún ser querido o allegado y buscan una explicación, una respuesta? Te gustaría tener el descaro suficiente para interrogar discretamente a los asistentes de aluvión: ¿oiga, Vd. por qué está aquí?. 

2017/09/13

JUGARSE EL FUTURO POLÍTICO EN CATALUÑA

En uno de los cambiantes titulares de la edición digital del El País de ayer se leía que Rajoy se jugaba -se juega- su futuro político en Cataluña. Cierto, porque es el Presidente del Gobierno del Estado, pero poco margen de maniobra tuvo. Su partido se mostró y se muestra unido frente al desafío catalán, no así el Partido Socialista, que con su juego cortoplacista de desgastar al Partido Popular, con sus evidentes divisiones internas y sus constantes matizaciones, hizo y sigue haciendo un flaco favor a la unidad nacional.

Ves como únicos críticos del Partido Popular, por la derecha, a un ruidoso grupo de votantes o simpatizantes por entender que Rajoy está mostrando una tibieza desesperante. A juzgar por los mensajes que se transmiten por las redes, muchos estarían pidiendo ya la intervención del ejército y el encarcelamiento de los dirigentes del independentismo, pero no sabes hasta qué punto se trata de mensajes reflexivos o de simples bromas nada simpáticas.

El Partido Socialista acertó, en tu opinión, cuando formó un gobierno de coalición con el PP en el País Vasco, porque la situación justificaba no hacerse oposición entre sí sino frente a otros. No hubo esa grandeza de miras en Cataluña, y no lo lleva habiendo prácticamente desde la transición. El juego tacticista de continuos guiños y concesiones al nacionalismo -siempre insuficiente- no logró ni retener los votos ni contentar a los insolidarios.

Podrá pagar Rajoy con su futuro, pero con él deberían pagar muchos más, todos los cortoplacistas de los lustros pasados.

2017/09/10

MAQUINARIA JUDICIAL EN MARCHA

Lees que está a punto de abrirse juicio oral contra el antiguo jefe de prensa del Ayuntamiento de Oviedo, designado por el PP, que sigue siendo nominalmente el jefe pero no ejerce ya como tal, desde que fue apartado cautelarmente por chanchullos en el nombramiento de dos periodistas.

http://www.elcomercio.es/oviedo/fiscalia-pide-cinco-20170905193632-nt.html

Lo curioso del caso es que la denuncia partió en su día de Foro, el partido abanderado por Álvarez Cascos. Cuando Cascos dio un paso atrás, Foro y el PP fueron acercando posiciones y si no las acercan más es por vergüenza torera, pero al igual que los insultos proferidos quedan años en el aire hasta su disolución u olvido aunque unos viejos enemigos se hayan amigado, cuando se pone en marcha la maquinaria judicial puede no haber momento de retirada, sobre todo si, como ocurrió en este caso, aunque Foro se retiró del procedimiento, Somos-Podemos continuó con él impidiendo que Foro y el PP se enrosquen a besos en la sala de plenos municipal.

Cuando se tira un piedra sin medir las consecuencias, puede acarrear efectos indeseados para el tirador, aunque no tanto para la higiene democrática. La pena es que si Foro y el PP no hubieran estado tan enfurruñados el chanchullo quedaría bajo las famosas alfombras que no se destapan.

Alguna voz crítica dirá que es judicializar la política, pero la pena de privación de libertad, por desgracia, es la última barrera contra las corruptelas.


2017/09/06

NOTAS SUELTAS, de José Montero

Notas sueltas más que una novela es un cuento de hadas novelado, desarrollado muy correctamente y sin artificios, que narra la historia de amor de una diva del bel canto y un cantaor flamenco.

Como sería de suponer, no lo tienen fácil los amantes, necesitados de convencer a algún miembro de sus respectivos clanes para que salten por encima de las convenciones sociales.

La novela está cargada de apuntes simbólicos:
- Un homenaje a su círculo familiar que se materializa en la elección de los nombres de muchos de los personajes.
- Algunos episodios trascurren en tierra asturiana, otro guiño.
- No falta un toque ferroviario, aunque sea un recuerdo para las en otro tiempo frecuentes averías de catenaria.
- La culminación de la trama en Nueva York representa el
triunfo de las integraciones social y racial, "el triunfo de todas las migraciones que en el mundo han sido", en palabras de uno de los protagonistas..
- La división que supone el nacionalismo catalán, siendo fácil intuir las inclinaciones de Pepe.

Y aquí el porqué del título: "La señorita Marta Roca y el maestro Diego Jiménez son dos notas sueltas del pentagrama de la vida cotidiana que al unirse..."

2017/09/02

EL SUICIDIO

Lees en un periódico de hace unos meses que la tasa de suicidios en Asturias es la más alta de España: 12,97 suicidios por cada 100.000 habitantes (al año, se entiende) de manera que si somos en Asturias algo más de un millón de habitantes, tocamos a algo más de 130 al año.

De los suicidios no siempre informa la prensa, siendo como es una noticia. La prensa juega aquí un papel más didáctico o profiláctico que informativo en el sentido de que no informa de la mayor parte de los suicidios que se producen. Puede decirse que informar de un suicidio es morbo. Bien. Que pueden herirse sentimientos. Ah. Lo que quieras, pero algo hay de autocensura.

Volviendo a la noticia, dice el titular: La tasa de suicidios fuerza a Salud a preparar un plan de prevención. Las autoridades no han hecho nada, dice uno de los psiquiatras de guardia. Las autoridades no habrán hecho nada, pero para que las autoridades hagan algo habrá que aumentar los impuestos (el sabio de turno dirá que habrá que gestionar mejor) o habrá que restringir libertades personales (aquí interviene el purista para matizar, el purista siempre tiene que matizar).

Pensando en la estadística y tus conocidos resulta que dos compañeros de tu curso del Seminario decidieron quitarse la vida. ¿Qué motivos tenía cada uno? Ellos sabrán cómo lo vieron de negro. Uno era un licenciado de licenciatura nada suicida al que por lo visto se le había detectado una enfermedad galopante; otro era un desestructurado (enfermo, separado) que te pidió socorro unos días antes de tirarse por un puente. Por informaciones confidenciales te consta un intento de suicidio anterior. Días antes del definitivo no hiciste nada, pero quieres pensar que no podías hacer nada. Si acaso, retrasar el desenlace que se acabaría produciendo.