
Lo que me faltaba...si ya ando últimamente que parece que todo es cuesta arriba y con la lágrima en el ojo casi de contínuo...pues venga...toma....ahora fútbol.
No, si me parece estupendo que mi hijo quiera practicar deporte, se le ve con ilusión y ganas de ello, pero a mi no me parece tan idílico. Quizá todo radica en que jamás le imaginé detrás de un balón...claro! me tenía acostumbrada a las enciclopedias, a los animales, a todas esas cosas que producen sosiego...y ahora el chaval está loco por el fútbol.
Esta misma tarde empieza los entrenamientos en un equipo infantil del municipio. Y me tiemblan las piernas, me parece que si a mi me dieran ahora mismo el balón ...no una chilena...pero si una japonesa de esas que hacen Oliver y Benji....que mandan el balón a miles de años luz....
Y es que me da pánico, pongamonos serios...él no será nunca un Messi, ni un Raúl, ni por asombro, ni siquiera el mejor en la liga juvenil, le gusta chutar y punto. Pero vengo observando hace tiempo que a los niños ya de pequeños se les mete en el cuerpo aquello de la competitividad y de ser mejor que nadie...a los malos una patada y un insulto para que se desmoralizen de todas. El deporte en los niños tendría que ser entendido como algo beneficioso para su cuerpo, para su mente....para que sean seguros de si mismos, de lo que son, de quienes son los demás....para que aprendan a convivir en grupo y aceptar unas normas, pero sobretodas las cosas para que se diviertan.....para que sigan siendo niños.
Según Unicef: el fútbol es un instrumento educativo valioso que puede ayudar a los niños a superar traumas y frustraciones...dice también que es una forma de educar a los niños en sus relaciones con los demás, a divertirles, a protegerles de la violencia....
Ja! de la violencia.....pero si estoy harta de presenciar partidos en que hasta los mismos padres y madres alimentaban esa violencia mientras despachaban cientos de bolsas de pipas compulsivamente.
Luego está otra...esa de que muchos apenas pisan terreno de juego, porque no son tan buenos como otros, porque simplemente el objetivo del juego es ganar y fulanito solo contribuiría a la derrota.
LLevo días dándole vueltas a la cabeza y me estoy estresando que no veas....soy consciente de que no puedo protegerle de nada y que la ilusión no se la puedo quitar....si ha de desengañarse que sea él mismo quien lo haga...no quiero ser obstáculo.Pero me preocupa....es un ser muy especial...con mucha sensibilidad y no sé hasta qué punto todo esto será positivo para él.
No sé si en estos momentos necesito una palmadita o por el contrario una regañina.
Supongo que de ahora en adelante a Daniel el mundo le está esperando para mostrarle su cara más dura....y seguro que más de un esguince...
Marcos...a tí me encomiendo...