lunes, 22 de octubre de 2007

Pues anda que no faltan cosas por contar...

No tengo muy claro que ahora que estoy en Epaña y que casi todo el mundo ha comprobado que estoy entera y exactamente igual que cuando me fui, alguien vaya a leer esto, pero faltan muchas cosas por contar!!
El caso es que, salvo incidencias de retrasos aéreos y demás cosas que ya sabéis, la última semana fue de lo más normalita. De lunes a jueves currando en Tarata, terminando cursos y haciendo galletas de moka por un tubo porque se me acabó el dinero que habían pagado los profes por los talleres y ya no me daba para comprarles empanadas y refrescos...
A parte de algunas "cenas" espectaculares con mis amigas y amigos, todo lo demás normal y corriente. Haciendo carnets, plastificando carnets, imprimiendo fotos e intentando que el CRP volviese a la normalidad después de una semana de Ferias Educativas por todo Tarata.
El caso es que, como casi siempre, todo se amontona al final. Y a mí, Bolivia me había reservado un último fin de semana plagado de estrés y novedad...!!!
El viernes teníamos un día de lo más ajetreado! Después de una "cena" que acabó bastante tarde el jueves, a las seis y cuarto de la mañana estaban Fresia y Don Fer en la oficina para cargar la camioneta y llevarnos las carpas a la Feria Educativa de Sacaba. Me pillaron casi con las legañas colgando... Les ayudé a cargar la camioneta y me hice la longuis para no irme con ellos y poder meterme en la ducha. Más que nada porque yo oba a presentar la Feria y tenía que parecer, cuando menos, un poco decenteja... Entre tanto llegaron Tania y Melina (dos de las responsables del Proyecto de Educación para la Salud contra la enfermedad de Chagas en Sacaba, que es donde originariamente debería haber trabajado yo...). Eso, que conseguí ducharme y nos fuimos en taxi con todo lo que faltaba por llevar para la feria. Montamos las carpas y empezamos la feria con más de hora y media de retraso... es lo que da el horario boliviano!
Comenzó con una marcha de las mujeres de Sacaba en contra de la enfermedad de Chagas... Son geniales estas señoras y curran como nadie...


Después varias actuaciones de los niños y niñas, todo presentado por la presentadora más dicharachera de todo Sacaba...

Y bueno, me dio tiempo a ver un poquito de la feria, pero no todo porque tenía que salir pitando hacia Tarata, lo cual implicaba volver primero a Cocha, de ahí a la parada de taxis de Tarata y de ahí a Tarata en sí a da el taller de hablilidades sociales con los profes. A falta de fotos de este taller, os voy a poner unas cuantas del de la semana anterior que fue el de juegos y dinámicas y que nos lo pasamos de mueeeeeeeeeeeeerte!!!


La despedida fue... jodida (lo siento madre, no hay una palabra que lo exprese mejor!). Foto de familia, muchos agradecimientos y unos besos y unos abrazos que casi me matan... Joeee! Si es que son los mejores!!!


Y también me tuve que despedir de Rodri. La wawita de Rosa, una de las mejores compas del CRP... Y justo ese día Rodri empezó a hablar con Marco y conmigo... Después de casi tres meses... Jo, Rodri, qué oportuno eres!!

Y nada, el taller también fue un poco rápido porque nos estaban esperando en la oficina para mi cena de despedida... No os puedo explicar cómo se portaron todos conmigo ese día! Cocinaron en la ofi unos pollos al horno que estaban de muerte, papas, huevos, ensalada, llajua... Mmmmm todo estupendo! Más una caja de cervezas que aporté yo y un vino dulce que pegaba unos golpes contra el piso que pa´que contaros... Una cena excelente y rodeada de la gente más estupenda del mundo mundial (quedan pendiente las fotos de lo que me regalaron porque no se hicieron con mi cámara y estoy esperando a que me lleguen!!!!)






Y los muy perros empezaron a dibujar así con toda la tontería y... pos venga a de llorar otra vez...!

La jefa nos dio permiso para continuar la fiesta en la oficina ya allí que continuamos...

En fin, baliando, jugando cacho, jugando otros dos millones y medio de cosas, riéndonos, disfrutando mucho! Tanto, que ni me di cuenta de la hora. Los muy &%·"%&*"*·$ se fueron a las seis y cuarto de la mañana. Y yo toda mona fui a lavarme los dientes y al baño. Cuando salí del baño me encontré de frente con Ariel, que venía a recogerme para irnos a Pongo a la Feria de los de Tacopaya... Sí, por supuesto que creía morir, pero al menos me dio tiempo a cambiarme de ropa y a lavarme la cara otras dos veces!
Y nada, como soy una persona muy responsable, pues me fui a Pongo. Cierto es que durante el viaje lo pasé fatal. Yo iba en la camioneta alante, a mi derecha un señor al que no recuerdo ni sé qué era ni por qué subía con nosotros en la camioneta y a mi izquierda Ariel manejando. Hay que decir que Ariel es capisimo para manejar mientras se le cae una española en el hombro cada dos por tres... Luego me confesó que yo le daba sueño cada vez que cabeceaba, pero ea! yo no podía con mis pestañas!!!!
Llegamos a Pongo y venga a montar cosas de la feria (todo hay que decirlo, yo no hice muhco porque ni me encontraba las manos). Y un frío....!!!!!! Santa madre de las cachuchas! (que diría la Roqui!). Porque claro la otra vez que fui a Tacopaya (que está más arriba de Pongo) pues a medio día un sol de justicia y yo, toda guiri pensé: "Ya está, me pongo la camiseta de tirantes debajo de la sudadera y después al sol como los caracoles y llego yo a España toda morena cuando la gente ya este blancucha!!" Ayyyy! Ingenuaaaa! No os voy a decir más que la tarde acabó granizando y con todo Pongo cubierto con un manto blanco como si hubiese nevado.
Además de feria también hubo concurso de danzas donde participaron todas las comunidades de los proyectos de Tacopaya! Un día muy genial!

Pero el viaje de vuelta fue aún mejor! Resulta que era el cumpleaños de Ray y además mi despedida, así que no os voy a contar la juerga que llevábamos 11 personas embutidas en la camioneta... Nos reímos, se metieron conmigo ("Que se duerme la wawa!!"), paramos a hacernos fotos, nos reímos más... Me lo pasé en grande! La gente de Tacopaya es increíble! No sé si voy a ser capaz algún día de demostrarles lo agradecida que estoy con ellas y ellos...

A ver, presentación oficial de Tacopaya casi al completo (faltando la súper jefa Mª Eugenia, súper Mª del Carmen, Ana y el gran Walter que mirá que me fastidió que no se pudiera bajar con nosotros!!! Y no sé si alguien más :S) En la fila de arriba, de izquierda a derecha: Ariel, Ray, Ramiro, Gero, Edgar y Omar. En la fila de abajo y en el mismo orden de izquierda a derecha: Vladi, Victoria, RoseMary y Walter.

Es precioso ehhhh! Morid de envidia jajajajaja.


Y bueno, la noche acabó. Simplemente acabó. Ni bien, ni mal. Acabó. Muy distinta a como yo había previsto lo que todos pensçabamos que era mi última noche en Cochabamba, pero acabó. A la mañana siguiente me llevaron a desayunar. Y el desayuno típico cochalo es una sopa, peor no un sopinstan calentito y prau, no no no, es más bien como un cocido madrileño al completo (sin los garbanzos, gracias a Dios!) pero yo no tenía el cuerpo para nada, y no por resaca, que apenas bebí la noche naterior, si no porque era incapaz de parar de llorar...
La odisea en el aeropuerto y cómo la vida me regaló dos días más en Cocha, se merecen otra crónica, pero ya mañana, no vaya a ser que a alguien le de por leer esto todavía y no le dé tiempo jajajaja...
Mañana más, aunque ahora desde España y ahora a los que mando besos y abrazos y unos "os quiero!" como la copa de los eucalíptos son a mis gentes bolivianas... Os echo tanto de menos... A todas y a todas, pero hay gente sin la que el día a día aquí es tan raro... Han quedaod tantas cosas por hacer y por decir... Quiero veros ya!
Besazos gente!

lunes, 15 de octubre de 2007

Odisea Final

Queridos amigos y amigas, compañeros y compañeras...
Esto es un resumen muy resumen de lo que pasó ayer domingo... Mi vuelo desde Cochabamba a Buenos Aires se retrasó. Exactamente iba a salir a la misma hora que salíami vuelo de Buenos Aires a Madrid... :s
Así que básicamente me dijeron que ni en broma llegaba a mi vuelo hacia Madrid y que el piloto y los otros 314 pasajeros pasaban de esperarme seis horas hasta que llegara...
Está casi confirmado, aunque me voy ahoritita a la compañía aérea, pero creo que salgo mañana con el mismo horario y el mismo recorrido que debería haber hecho el domingo-lunes.
Creo que llego el miércoles sobre las seis de la tarde a Barajas, pero os lo confirmo esta noche (que reanudaré mi fiesta de despedida jajajaja)
Un beso a todos! Bolivia me quiere más que yo a ella! Jaaaaaaaajajaja. Si es que soy más boliviana que la yajua!
Esta noche os confirmo todo!
Besotes

domingo, 14 de octubre de 2007

Sacabaaaaaa, Sacabaaaa (Tacopaya, Tarata, Tiquipayaaaaa)

Bueno, el título es homenaje a Marco y lo gracioso que se pone en un puestito de hamburguesas a las cuatro y media de la mañana! Ya os lo explicaré un día de estos cuando pueda empezar a acordarme de estos tres meses sin llorar como una magdalena.
Se acaba. En unas horas, concretamente en cinco horas. Y no me lo puedo creer. No me imagino qué va a ser despertarse ahora y no ir a Tarata, ni hacer carnets, ni desayunar con mi equipo en las mesas del CRP mientras empiezan a llegar los niños y las niñas.
Al blog le debo un par de entradas, sobre todo con las fotos del taller de juegos y dinámicas de mis profes. Al CETM le debo media vida por integrarme en el proyecto no como si estuviese colaborando, sino como si fuese mío. Al CRP le debo conocimiento, sabiduría, diversión y un montón de dibujos de mis niños y niñas que se van para España. A los niños y niñas les debo una despedida, pero no ha podido ser, con tanta feria y tanto taller no pude verlos el último día, espero que me perdonen, aunque yo sé que se quedan en buenas manos (en las mejores) y pronto ya no preguntarán por mí y seguirán haciendo su tarea y creciendo... A la gente de mi alrededor le debo, todo. A los de acá y a los de allí. Habéis sido todo en estos tres meses. Vuestra ayuda, vuestros consejos, vuestra letra, vuestra voz...
He hecho lo que me dijo Mª Ángeles y no dejo miguitas de pan (aunque aquí si no les pones yajua no creo que se las coman jajajaja) me dejo una cantidad increíble de amigos y amigas. Me dejo gente con la que he compartido. Algunos sólo han pasado unas horas de este viaje a mi lado, pero lo recuerdo igual y los dejo aquí sólo para que me esperen. Otros muchos han estado tanto tiempo que no tengo muy claro qué voy a hacer sin ellos ahora.
Tengo muy claro que mañana todo volverá a ser igual en Cochabama. Que mientras yo viajo, la vida seguirá y todos continuarán con sus vidas. Sé que soy yo la que ahora se tiene que adaptar (otra vez) a que los suyos también hayan hecho su vida durante estos tres meses. Y todo es muy duro.
No sé qué me espera en España ni cuántas miles de cosas habrán cambiado durante este tiempo. No sé cómo estarán mis amigas y mis amigos. Sé que se acuerdan de mí todavía, pero los he dejado tres meses y habrán cambiado harto. Mi familia estará distinta (sobre todo porque somos uno más! Jajaja) y ellos también habrán estado tres meses viviendo sin que yo lo haya podido ver.
Estoy muy asustada. No sé cómo voy a reaccionar, no sé cómo voy a vivir a partir de ahora. Sé que me va a costar mucho hacerme de nuevo a mi realidad (la que sí que conocía bien y ahora va a ser como me han repetido tantas veces, no conozco la realidad que hay ahora...). Estoy segura de que voy a necesitar dosis de comprensión en cantidades industriales, porque nadie, nadie, nadie, se puede imaginar lo difícil que es esto. La mezcla de sentimientos que tengo. Las ganas de llorar por los de acá y os de allí.
Yo sé que a lo mejor estoy un poco insoportable al principio, pero es que no sé cómo se hace ahora para que todo esté bien.
Hoy soy consciente de que se acaba. Me voy. Y me duele mucho y no entiendo por qué tiene que ser así.
Y me quedan tantas cosas por hacer. Y que me quedan tantas cosas por decirle a la gente. Y me quedan tantas palabras. Tanto que dar, tanto que demostrar. Pero me lo tengo que llevar todo, por hoy, esto, se acaba.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Domingo, dominguero.

Bueno, voy con un poco de retraso, lo sé, pero es lo que dan las prisas y los últimos días, mucho estrés!
Os contaré que el domingo estaba yo alegrmente hablando con toda mi familia, que para por casa ese día para dar fin a las sobras de toda la semana (es bromaaaa!!! Que siempre hay comida rica los domingos, y todos los días, así estamos!) y charlando con mi sobri sobre su tía de las américas y enseñándole a contar hasta siete, que como sólo ha oido seis voces hasta ahora, se me ha perdido y no me cuenta hasta siete y eso no puede ser; cuando el hambre me atacó por la espalda, bueno más bien a la altura del estómago, y me fui a pelar papas pa de comé algo... Y a la segunda papa suena mi celular (el de España es el móvil) y al otro lado, Giovi que sólo dice: "Hola Martita, en diez minutos en la Ayacucho con Heroínas. Ya estoy por la ciudad, estoy llegando ahí, en diez minutos te veo". Y yo me asusté y pensé que había pasado algo y apagué el ordenador a la carrera sin despedirme mucho de la famly y me fui pa´lla!
Y nada, que resulta que íbamos a comer, nada más jajajaja. Y nos recogió una amiga suya con su marido y su hijito y nos fuimos a comer al Chernobyl... "Si quieres ser fuerte y viril, toma chicha Chernobyl" No os digo más... Qué se puede esperar de un sitio con semejante lema? Pues nada bueno.
Aunque la verdad estuvo plagado de cosas buenas jajajaja. Lo primero la comida! Madre míaaaaaaaaaaa! Chicharrón! Ni bueno ni ná que está eso! Y yo evitándolo a toda costa todo este tiempo porque fue lo que envió al hospital a Estelia el año pasado y resulta que está bueniiiiiiiiisimo! Grrrrrr...
Y nada, eso rojo de ahí arriba viene a ser la bendita garapiña, que es chicha pero con colorante para que se quede rojita... Y nada una agradable tarde con los amigos de Giovi...

Y los de Santa Cruz, incluído Mister Santa Cruz (Shirley, Víctor Hugo y Alberto)

Y en fin, no hay mucho más que contar, así que mejor os lo dejo en imágenes! Y os debo el taller del viernes, que no tengo las fotos en esta compu y no me apetece ir a buscarlas a la habitación! Jejejeje. Sólo diré que tres meses evitando la chicha y tampoco me hace daño al estómago ni nada de eso... Jaaaaaaaajajajaja! Entre Méndez Mamata, Huayculí y esto, pues eso, que me he bebido la chicha de estos tres meses en unos días...
Con los mariachis que ya había escuchado el 6 de agosto mientras comía en dumbo un super sadwich de pavita después de tres días sin comer, cuando estuve malita:


Con Mister Santa Cruz (Alberto para los amigos) cuando los dos le pillamos el gusto a la garapiña (que al principio ni la catamos, mu sanotes los dos...)

Con el amenizador del Chernobyl que cuando le dijeron que era española, pos ya, la atracción del recinto!
Bailando. No sé exactamente qué, pero esto es bailando!


Ayyyyys, qué ya vuelvoooooooo! Ya estoy con un pie fuera de sudamérica (otra vez...)
Os quiero millones!

sábado, 6 de octubre de 2007

Como dijo Jack El Destripador...

Vamos por partes!!!
Yo sé que hace mucho tiempo que no doy señales de vida, pero esta ve no es, ni mucho menos porque no tenga nada que contar... Madre mía qué semanita!
Creo que lo último que sabéis de mí es del lunes a eso de lo que aquí eran casi las dos de la madrugada. Depués de eso, el martes a las siete de la mañana me fui a Tarata, que teníamos reunión en el CRP. Y allí pasé la mañanita con el equipo del Proyecto Dignidad y Calidad Educativa de reunión y haciendo carnets de vez en cuando.
Por la tarde era la Feria Educativa de las Unidades Educativas del área urbana que pasan clases en horario de tarde (U.E. Tarata y U.E. Melchor Urquidi). Estuvo genial, la verdad. Las ferias educativas consisten en exponer el trabajo que se ha llevado a cabo durante los seis meses del poyecto. Es decir, han hecho sus proyectos de aula y han introducido las transversales (Equidad de género, Medio ambiente, Educación para la salud y Democracia). La feria se llama "El Mercado valluno de Proyectos de aula" y han buscado productos que son originarios de la zona donde viven y a partir de eso han ido trabajando e introduciendo la transversal. Los cursos de inicial (kinder aquí) de cuatro y cinco añitos han hecho en todas las U.E.s campañas sobre el medi ambiente y creo que son los que más han aprendido sobre reciclaje y reutilización de basuras inorgánicas! Me pasé las ferias charlando con ellos. Estos son los niños y las niñas del Melchor Urquidi con sus mandilitos y sus gorritos de plástico reutilizados. Más monos!!!!



Y fotos de la feria educativa del Melchor Urquidi!



Y la feria de la U.E. Tarata... Dayanara, que vive en el CRP con su hermana Jhelsiña jajajaja!



A eso de las seis de la tarde recogimos todo y nos volvimos a la ofi. Y claro, pues me fui a de cená por ahí... En fin, no os diré más que para la vuelta a mi camita tenía hambre ya de desayuno jajajaja. Y a las seis en punto de la mañana salíamos de la oficina el miércoles, porque había aviso de bloqueo, porque los taxistas, trufistas y demás conductores de transporte público están enfadados porque no asfaltan en condiciones las carreteras y después de una semana evitando que la gente pague en los peajes (los hay por todas partes y se llaman trancas) no les habían hecho caso y decidieron bloquear todas las carreteras de salida de Cochabamaba y las calles del centro de la ciudad. Así que teníamos que salir pronto para evitar darles tiempo a que nos bloquearan... Pero no hubo manera... Cuando llegamos al kilómetro 2,5 de la carretera que va a Tarata estaba todito todo lleno de micros en mitad de la carretera... Así que media vuelta y a buscar el camino alternativo. Lo encontramos, pero resuta que estaba en obras y no nos dejaban pasar por ninguna parte... Y nos fuimos por el camino alternativo al camino alternativo... En fin, una locura! Madre, todo el rato me tocópor el lado del precipicio y me acordé un montón de ti!! Un camino un tanto peligroso y menos mal que no vino nadie de frente hasta que casi estábamos ya llegando y se había vuelto todo planito y había campo para dos coches! Uffffff...
Conseguimos llegar al cruce que llevaba hasta Tarata y tachán, tachán... Setecientos taxis bloqueando el camino!!! Se podía ir un poco campo através, pero los zeñores taxistas se habían encargado de llenar todo de piedras y espinos (el más pequeño medía como cuatro centímetros). Dos compañeras y la técnico del Servicio de Educación Distrital (amos la técnico de mi Distrital) que venía con nosotros desde Cocha, decidieron llegar sí o sí a la feria educativa porque tenían el instrumento de evaluación y esas cosas. Así que al otro lado del bloqueo había un coche particular sacándose el dinero a base de hacer viajes de un bloqueo a otro. Y allí se fueron. Pero la feria no era en Tarata si no en el núcleo Méndez Mamata, que está a unos 12 kilómetros del centro de poblado. Sonia, Don Fer, Marco, José Luís y yo nos quedamos ahí, haciendo tiempo en el bloqueo a ver si lo levantaban o qué. Fuimos a comprar unas galletas y unos refrescos porque no teníamos nada más que las bolsitas de Aruba (una especie de zumo de frutas) que llevábamos para los niños y eso es hiper dulce y no nos apetecía a ninguno. Y en estas que vamos sonia y yo en busca de algo para sobrevivir al calor que hacía a las nueve de la mañana, voy y me clavo un maravilloso espino en la planta del pie... Auuuuuuch! Doloroso como pocas cosas jajajaja. Así que nada, me retiro como puedo, sin apoyar la planta del pie y me voy a la camioneta a sacarme el espino dichoso. En esto que desaparecen los chicos y vuelven como cuarenta minutos más tarde... Y nos dicen que han encontrado un camino alternativo al bloqueo... Miiiiiien! Disimuladamente nos vamos (porque aquí si están bloqueando y tú intentas escapar pues se lían a pedradas y todos tan contentos así te den en la carrocería, en las ventanillas o entre ceja y ceja!!! El camino alternativo... Digno de la Montes de Cuenca... Por quebradas, acequias, sembrados, ríos secos... Quitando piedras de un sitio para que no se partiera el auto y poniéndolas en otros para que no se atascaran las ruedas... En fin mirad...


Conseguimos llegar al cruce de Tarata y milagrosamente no había bloqueo!!! Yujuuuuuu! Pero llegamos al puente de entrada y habái como dos millones y medio de taxistas con cara de muy poquitos amigos! Y vuelta a buscar la ruta alternativa! Y la encontramos! Porque Don Fer es un crack al volante y los chicos unos genios para encontrar rutas muy muy muy alternativas! Y de repente, el camino a Méndez Mamata con cinco taxis bloqueando el camino... :s Amos a ver... Que bloqueen las carreteras principales, vale. Que se líen a guantazos en mitad de la plaza principal de Cocha con la policía, genial. que se queden en todos los cruces que comunican con los Municipios de Cocha, estupendo. Totalmente comprensible si queires que tu protesta parezca seria... Pero que te plantes en mitad de un cruce que no usa casi nadie, na más que los profes y la genet que vive allá lejos y que apenas tienen autitos? Pero ustedes son tontos o qué??? No me lo podía creer... Estábamos al ladito! A punto de llevarles sus refresquitos a mis niños y niñas! Y se habían plantado ahí en todo el medio... Aaaaaahhhhggggg, los matooooo! No había más, Don Fre había hecho su parte manejando y los chicos buscando las rutas más alternativas del mundo. Me tocaba la parte racional jajajajaja. Me bajé de un salto del coche y solté mi rollo... "Les entiendo, estoy de acuerdo, me parece perfecto lo que están haciento. Son muy valientes perdiendo un día de sueldo por reivindicar lo que es justo, no sólo para ustedes, sino para todos nosotros. Lo que están haciendo es justo lo que había que hacer! Les apoyo y les admiro, peeeeeeeeeeeero, tengo doscientos niños que no tienen la culpa de nada y están sin comer porque yo no puedo llevarles su refrigerio. Miren, está ahí en la camioneta. Pesa sesenta kilos, les juro que si pudiera los subiría andando, pero son sesenta kilos. Somos na ONG, no queremos nada y trabajamos por todos y cada uno de los niños y las niñas tarateñas, sólo necesito que desayunen, no es culpa de los niños y de las niñas y no voy a permitir que 200 niños y niñas no puedan disfrutar de su feria educativa después de llevar seis mese trabajando". Cuatro de los cinco taxistas casi me suben a hombros con todo el refreso más jajajaja. Pero el dichoso viejito que no se movía y era el que tenía el coche más en medio, si no lo quitaba, ni modo. Y el refresco iba a llegar sí o sí me costara lo que me costara... Cometió el grave error de mirarme a la cara el buen hombre. Dos pestañeos, y una seria amenaza: "Mis niños no se van a quedar sin desayuno por su culpa, verdad? Usted alimentaría a sus hijos y si no pudiera, como no pueden muchas familias de ahí arriba, estaría agradecido de que de vez en cuando pudieran llevarle una empanada y un poco de refresco, verdad?"
Dos segundos después estábamos a mil por hora subiendo a Méndez Mamata. Y diez minutos más tarde bajé treinta kilos de Aruba de un salto de la camioneta, como si no pesaran nada. Estaba feliz! Eran las doce de la mañana y habíamos salido seis horas antes de la oficina (y se tarda una hora y cuarto como mucho en llegar de forma normal a Méndez). Genial, de verdad. La mejor feria eduvativa. Y los niños y las niñas? Ayyy madre con su aruba y su empanada!!!! De verdad, genial, la mejor!







Al finalizar la feria, el jurado tuvo grandes dificultades para decidir el ganador y estuvieron como dos horas deliverando. Así que me puse a limpiar la cancha de deportes, porque mucho medio ambiente y esas cosas que habían trabajado ellos pero me dejaron todo regado de plásticos jajajaja. Y agarré a unos cuantos niños y niñas y estuvimos limpiando los plásticos. Y justo al otro extremos de la cancha estaban la mayoría de los profes (que son de escuelas más lejanas aún que dónde estábamos) tomando chicha. Pasé cerca recoginedo unas botellas y oí: "Amigaaaa, ehhh, amigaaaa!!" Y dije, malooooo, aquí cuando te dicen amiga, malooo... Y efectivamente me di la vuelta y tenía una tutuma (ver la fot con el director de Méndez, lo que tengo en la mano es una tutuma) llena de chicha que se dirigía hacia mi. Y les dije que no, que yo no me hablaba mucho con la chica. Y Bolivia queridos amigos es el país del mundo que se ofende con mayor facilidad, no se puede decir que no ni a la comida ni a la bebida!!! Así que nada, me engancharon a traición y... Básicamente toda la chicha que no había bebido en estos tres meses me cayó allí! jajajaja. Vi a Sonia e intenté que me sacara de allí y acabó ella también atrapada. Ni modo gente! Pero me lo pasé en grande. Me hicieron reir, me enseñaron cosillas en quechua y entre tanto me pasaban la chicha... Madre mía! Pues nada, por fin anunciaron los ganadores y al paso nos invitaron a visitar la fiesta de Huayculí, un pueblito con su correspondiente Unidad Educativa que está un poco más arriba. Y como ya nos teníamos que ir y los profes de Méndez no se apuntaron a los cursos y tampoco tienen mucho tiempo para bajar por el centro pues... me tuve que despedir de ellos. Uffff, qué duro! Qué duro... Qué lloros en el coche! Pero de verdad que su feria fue genial. Estuvieron los papis y las mamis, los profes, hicienron muchísimo material y eso que son la mitad de la mitad de la mitad de alumnos en cada curso (y además suelen ser multigrado). Y les dije todo eso casi sin respirar porque me iba a echar a llorar. Y los muy asquerosos van y se ponen a aplaudir y a darme besos y abrazos... Y yo casi escapando porque me estaba poniendo a llorar como una magdalena!!!! Uffff, qué difícil!!!!! Snif, snif!
Y nada, nos fuimos a Huayculí y nos llevamos al director de Méndez también que quería subir. Y el "buen hombre" decidió que yo pagara todas las culpas de los españolitos colonizadores, así que apareció con un señor cubo de garapiña (no sé cómo explicaros qué es, epro es muy dulce, muy fermentado y muy heavy!!!) y nada, que si por la plata del cerro rico de Potosí, que si porque se hundió, por las tres caravelas y nada, a traición también! Yyo intentando explicar que seguro que asciendo de árabes, que por dió yo no fui la de la Pinta, ni la de la Niña ni la de la Santa María... Un ardor de estómago... Y yo venga a chayar la chica o la garapiña o lo que cayera en mis manos... Pero ni aún así... Ea!

Bajamos a Tarata y nos pasamos al CRP mientras alguien llamaba a Cocha para conocer la situación de los bloqueos. Preparé café como casi siempre que llego al CRP jajajaja, que parezco la del desayuno escolar yo jajajjaa. Y empezaron a llegar als noticias. el centro de Cocha estaba casi impracticable, llevaban todo el día a golpes y bloqueando hasta los callejones sin salida. Los cruces de entrada igual, el bloqueo había pasado a ser indefinido... Aaaaaaaaahhhhhhgggg!!! Y ahora qué? Fuimos hacia Arbieto (el pueblito de al lado) y la tecnico de la distrital y Rosa (que vive allí) se quedaron. Y nosotros vuelta a Tarata porque no había pasao a Cocha por ningún sitio según nos estaban informando... Dejamos al director en Tarata, que el pobre se venía hasta Cocha y nada, ni modo. Y nosotros nos fuimos a Mamanaca (unas casa dispersas a unos cinco minutos de Tarata) donde Don Fer tiene una especie de haciendita donde está criando 7000 pollitos. Afortunadamente hay más dependencias que la de los pollitos, porque si no nos hubieramos achicharrado con las lámparas de calor que les tiene puestas jajajaja. Los chicos en una habitación con dos camas, don Fer y Sonia en otra y nosotras tres (Silvia, Shirley y yo) en unos colchones grandes en el piso! Estilo campamento oiga! Jajajajaja. A las nueve de la noche caímos redondos hasta las seis menos cuarto de la mañana que salimos de nuevo hacia Tarata porque si nos esperábamos más igual volvían a bloquear...



[Almu, les conté lo de tu libro de árboles y me han dicho que como no pueden ir a dibujártelo a España (que les viene un poco mal) pues que pongas esta foto con este impresionante árbol de la casita de Don Fer!!]

Llegams al CRP a desayunar (porque no hubo forma humana de conseguir comida por Mamanaca ni para la cena ni para el desayuno) y nos enteramos que desde las diez de la noche se habían levantado todos los bloqueos... En fin ahora ya no podíamos hacer nada. Éramos las personas más sucias del mundo, pero teníamos que llegar a Huerta Mayu a llevar las carpas (porque allí no tienen techado el patio de la escuela, recién lo están haciendo) y si no llevábamos carpas pues acabaríamos haciéndonos todos chicharrón de carne!!


Genial la feria de allí también! Estas escuelitas están mucho más alejadas y la mayoría de los niños no habla mucho castellano y son extremadamente tímidos. Algunos me explicaron sus cosas en quechuca y yo sonreía y decía: "Arí, arí" Que es sí, sí. Pero geniales y etupendos! Además la mayoría de los profes de Huerta los tengo en el taller así que estaba encantada con ellos y ellas!




Estos niños hicieron un trabajo estupendo (ganó) sobre las drogas. Me contó su profe que lo único que sabían de la cocaína era que salía de la hoja de coca, que era ilegal y que daba plata, pero no sabían nada de las consecuecias que produce a la gente que la toma. Trabajaron sobre efectos personales, sociales y familiares que provocaba el consumo de cocaína. Me encantó y me sorprendió que no supieran qué era realmente la cocaína... Espero que ahora que lo sabe no se pongan a producir... La educación es taaaaaan necesaria... Y los quela tienen no quieren ni oir hablar de ella... EA!
Los niños y niñas de las áreas rurales son extremadamente tímidos (y más con los rizos y el pelo rubio jajajajaja) pero después son cariñosos como ellos solos, aunque no hablen, aunque sólo te digan palabras sueltas en quechua... Son tan estupendos! Tan lindos!!



Me he quemado los hombros y el cuello y un poquete la cara, pero claro, dos días al sol como los caracoles no podían traer nada bueno jajajaja. Pero no pasa nada porque Huerta Mayu es super precioso!!!!!

A eso de las cuatro de la tarde bajamos hacia el CRP y los que no hbaíamos pasado por la ducha en las últimas 48 horas tuvimos permiso para volver a Cocha sin necesidad de quedarnos hasta la hora de cierre del CRP ni tuvimos que llevar a cabo la reunión de equipo que hemos fijado todos los jueves en la tarde. Y a las siete y media de la tarde estaba en la ofi, que casi ya no recordaba cómo era jajajaja. En una hora se fue todo el mundo y me pude meter en la ducha! Mieeeeeeeeeeeeen! Salí a cenar por ahí y a las doce estaba rebentada y metida en la cama, porque claro, el viernes a las siete y media vualta a Tarata a por la última feria educativa que faltaba... Pero creo que esta entrada es demasiado larga ya. Así que en la próxima, la feria educativa de Villa San José y el estupendo taller de juegos y dinámicas del viernes con mis super docentes!!!
En fin, me alegro de la aventura de la semana, aunque me falten más horas de sueño que en época de exámenes jajajaja. Pero he decidido explotar estas dos últimas semanas y oye, lo estoy consiguiendo, así que estoy feliz y contenta jajajaja!
Os quiero millones y nos vemos en media hora, como aquel que dice! Besazos!

martes, 2 de octubre de 2007

Me apetece escribir

Acabo de llegar de cenar. Es la 1:40 de la madrugada y mañana me voy para Tarata a las siete de la mañana. Más bien a esa hora empezamos a cargar las carpas para las ferias educativas de las unidades educativas alejadas que empiezan el miércoles. Mañana tenemos feria educativa en la tarde con las u. e.s que pasan clase en ese horario. Hoy han sido las de la mañana (René Barrientos, Esteban Arze y José Quntín Mendoza) pero no he ido. He estado con Marco en el CRP que estábamos muy atrasados con la carnetización y luego los niños y las niñas vienen a por su carnet y se les queda uan carita de pena cuando les dices que no lo tienes todavía que se nos cae el alma al piso!
Después de almorzar hemos ido a ver las feria y ya se habían acabado, pero mañana no nos queda otra que cerrar el CRP por la tarde e ir a apoyar a las ferias educativas (aunque yo no quiero cerrar el CRP por nada del mundo nunca, pero ya os he dicho, ni modo!) así que mañana con fotos os explico bien lo que es.
Hoy estoy muy tranquila. He descubierto que de tanto dar clases de Habilidades Sociales, se me ha pegado algo. No sabía (ni sospechaba) que fuera tan diplomática. Sólo hay una cosa que me hace sentirme mal. La gente que me conoce de verdad sabe que soy totalmente incapaz de enfrentarme a las personas. Sólo acabo sacándole la mugre a la gente que de verdad me importa (mi familia y mis amigos y amigas, los de verdad, los auténticos) y sin embargo, hoy, después de 23 años he sido capaz de hacer frente a dos personas. Cara a cara. En minoría (dos contra una). Y he hablado como si nada. He podido decir lo humillada que me he sentido todo este tiempo cuando no han tenido en cuenta que soy una persona, cuando no se han preocupado de pedirme las cosas si no de exigírmelas, cuando he abierto la puerta los sábados temprano en la mañana sin que a ellas les importase si había salido, si quería descansar, si estaba dormida... cómo he ido haciendo todo lo que me han "exigido e impuesto" sin protestarles, cayándome. He podido expresar que sentía que pensaban que era inferior a ellas, que nunca han tenido en cuenta mi tiempo ymi vida, que no me han mostrado respeto ni como persona (ya no como compañera de trabajo o simple trabajadora del CETM). He podido decir lo mal que lo he pasado sin pestañear. Me he expresado. Todo lo que sentía, pero sobre todo que me habían hecho daño. Que me iba a ir a España sin decir nada, aguantando como siempre, pero que lo del fin de semana me ha parecido excesivo.
De verdad os prometo que sentía como si yo no importase nada, es como si fuese: "Esta que vive aquí y no hace nada pues que recorte" O lo que toque cada vez que nos abra la puerta, que nos haga fotocopias, que nos traiga marcadores, que nos haga agujeros...
Me siento bien por haber podido decir que me han hecho daño, mucho. Sin llorar, sin gritar, sin exaltarme, sin perder los nervios. Tan tranquila. Sólo relatando.
He pdido decir que lo de esta mañana ha sido el colmo de los colomos, cuando a las siete y media me comunico con una de ellas para preguntarle por las llaves del CRP (que se quedó el viernes) y antes de poder saludarla lo primero que me dice es: "Ay Amrtita te voy apedir que..." Y yo intentando cortarla (que había llamado yo, recuerdo) y me grita más para tapar mi voz y me insiste en que quiere pedirme, que la escuche un momentito, que tengo que... He conseguido, gritando eso sí, decirle que parara y que me escuchara, que me dijera donde estaban las llaves y recién me dice que las está agarrando ella sigue a lo suyo: "Mirá, traéte las bolsitas de refresco. Las buscas en la heladera de abajo por si no están todas, tiene que haber unas 230 busca arriba y abajo en la oficina y las traes. Ahh las cuentas por si no están todas y cuando las tengas todas las traes, Sí? Listo? chao Martita, gracias ahora nos vemos"
Me he quedado muerta... ¿Pero cómo iba a contar las bolsas de refresco? 230? a las siete y media de la mañana y con prisa por llegar a Tarata? No entendía nada. He agarrado lo que había en la cocina y prau. Eso sí, os contaré que eran unos 30 kilos en cada mano. Bajarlas hasta la calle y buscar un traxi. De ahí subirlas y bajarlas al taxi y lo mismo para el taxi de Tarata. Y de la parada hasta el CRP cargando 30 kilos en cada mano. Me han dolido las manos hasta la tarde.
No es por cargar o no. Son las formas. Me matan las formas. Yo lo hago siempre encantada, pero no me gusta que me griten o que me infravaloren.
Pero estoy contenta. Estoy orgullosa de haber podido decir todo lo que sentía sin ofender, con calma y sobre todo recordándoles que mi familia me ha dado una educación tan excelente que yo prefiero decírselo a ellas en privado a hacer comentarios en las reuniones de equipo (como han hecho conmigo) y por supuesto que me daba igual lo que hubieran hecho el fin de semana pero que ellas se han dedicado a su vida privada y a su tiempo libre y yo no y eso me parecía respetar muy poco la vida de los demás y no tener en cuenta a nadie.
No me preguntaron si tenía algo qué hacer, no pensaron en que a mí también me gusta descansar los fines de semana y sobre todo no cumplieron con su responsabilidad con su trabajo y pero aún, con los docentes con los que trabajn y con los niños y las niñas.
Pero estpy bien. Tranquila. Sólo me duele pensar que ha sido aquí donde no he podido más. Donde ya no me ha valido hacerme la tortuga y pensar que yo había hecho algo mal y que me tenía que callar. Eso me duele. Aunque no tanto como el sentir que les he dejado que llegaran a pisarme de estas maneras.
Estoy feliz por mi diplomacia, por mi calma, porque no me he puesto a llorar en ningún momento (aunque reconozco que ha habido dos veces que me he tenido que parar porque notaba que me hundía un poco) pero hoy sé todo lo bueno que la vida y la experiencia (mi familia, mis amigos, mis vivencias) han hecho por mí.
Estoy feliz porque según hablaba me he dado cuenta de que además de decirles todo eso tenía que darles las gracias. Y lo he hecho, les he agradecido que me hayan hecho crecer como persona, que me hayan hecho ver que no soy como ellas, que me valore un poco y que me dé cuenta de todo lo que he aprendido aquí y me llevo conmigo y no me va a poder quitar nadie. Les he dado las gracias por demostrarme que mi trabajo habrá podido ser poco o sin calidad excelente, pero me ha "salido de dentro". Lo poco que haya hecho o lo (infinitamente) poco que dejo aquí, lo dejo con todo mi corazón, con toda mi ilusión y con todas las ganas del mundo. Sobre todo lo dejo con esperanzas de futuro, lo dejo abierto, lo dejo con esfuerzo y sabiendo y sintiendo que es a lo que más ganas le he puesto en mi vida.
Le he reconocido que tengo que agradecerles uno y una por una a todo el CETM, a los docentes, a los direcs, al distrital, a todo el mundo que se ha cruzado en mi camino, estos tres meses. Pero sobre todo, les he dado las gracias, de todo corazón (os lo prometo, esto me ha salido espontáneo, sobre la marcha, no había caído en ello antes) a ellas. Porque gracias a lo que me han podido hundir ellas, he descubierto la gente maravillosa de mi alrededor. Gracias a desprecios, a noches o días llorando o simplemente sumida en la deseperación deno saber qué hacer, he conocido a la gente que me ha ayudado, la gente que me ha querido aquí, que me ha apoyado y que me ha demostrado que ni estaba sola, ni tenía por qué estarlo. Gracias a su indiferencia o a su trato me llevo grandes amigos y amigas de aquí, gracias a estar mal he sabido lo que es que te hagan sentir, no bien, sino excelente, de maravilla.
Así que he decidido darles las gracias y decirles que poco me importaba ahora (cuando he comprendido todo lo maravilloso que había detrás) si les afectaba el haber hecho daño o no, que me daba igual, sólo quería que fuesen conscientes de que me habían hecho daño. Su opinión, ahora, no me importa.
Esto no se lo he dicho, pero gracias a ellas he conocido el cariño de los profes, los abrazos de mis niños y mis niñas, las sonrisas de Tarata y los paretones de mano y los saludos de los direcs (incluído el distrital jajajaja, que es un amor oigaaaa!).
Así que supongo que es verdad. Todo en la vida sucede por algo. Y yo tengo un moratón en el pulgar de recortar y creía que tenía otro moratón en el corazón y lo que pasa es que simplemente estaban madurando en mí las flores, los cerros, los paisajes y las gentes más maravillosas de Bolivia.
Estoy ferliz, aunque llorando de la emoción.
Nunca se me va a olvidar la frase más bonita de mi Súper Jefe (de MI AMIGO! Marco) cuando esta mañana me ha dicho: "Más tonta tú. Haberme llamado y me había ido a la oficina a recortar contigo". Ha sido de las cosas más bonitas del mundo. Me he sentido tan querida. He sentido que tenía aquí amigos de los de verdad (igual que cuando Giovi se vino ayer o cuando me ha dado un abrazo al llegar esta tarde a la oficina...´). O como Rosa que me ha dicho que no quería tener identificador porque sólo verlos le ponía de mal humor pensando en cómo había pasado el fin de semana! jajajaja, aunque yo le he hecho el suyo de la élite (como el mío y el de Marco) platificados y todo! Jajajaja. Qué grandes son! Y qué más da si ha habido dos piedras en el camino que me han hecho tropezar si he caido en un nido lleno de cálidas y suaves plumas? Más bien, así da gusto tropezar.
Estoy genial. Me duele haber descubierto mi asertividad aquí y no haber aguantado para llegar a España simplente cayándome una vez más. Pero me encantan MIS AMIG@S! Y mañana me van a encantar mis niños y mis niñas en la feria educativa!
Por cierto hoy, uno de mis niños me ha regalado los dulcecitos (que eran como las chocobolas) que ha ganado en la feria educativa y su mami nos ha traido buñuelos para Marco, Rosa y para mí (y unos cuantos más del CRP). De verdad... Unas ganas de llorar y de llorar y de no pará! Jajajaja. Son tan lindos... Ayy... Que me da otra vez! Jajajaja.
Esto no ha sido maravilloso, ESTÁ SIENDO Y SERÁ SIEMPRE maravilloso.
Hoy me he acordado de mi familia y de mis amigos (los de verdad pero que los tengo abandonaillos en las españas) y me he dado cuenta de que llevo 23 años teniendo una suerte increíble. En cualquier parte del mundo acabo rodeada de la mejor gente. Lo mejor lo tengo cerca y lejos a la vez, pero sé que lo tengo.
Os quiero mucho y hoy me he dado cuenta que ni os lo digo ni mucho menos os lo demuestro como os merecéis y tantas veces como os lo ganáis...
Hoy me he dado cuenta de que soy afortunada proque lo malo me hace crecer y lo bueno siempre lo supera y me hace seguir avanzando. No sé cómo tengo soy tan afortunada y no me doy cuenta más veces. Hoy sé que soy una gran persona gracias a que la gente que me rodea es mejor aún y me hace sentir bien.
Hoy simplemente sé que estoy bien en este mundo.
Gracias a todos los que sois parte de mí, porque no me siento única, me siento hecha de recortes (y nunca mejor dicho jajajaja) de todos y todas los que me habéis ido dando la forma que tengo ahora. Y afortunadamente, siempre habrá gente para patear las esculturas de arena en la playa que harán que pueda seguir viniendo gente distinta y estupenda a completarlas y darles nuevos enfoques, nuevos sentimientos, nueva vida y que así sean más grandes cada día.
Aunque yo no soy más grande cada día madre, que me ha dicho Don Fer que sólo me deja quedarme y sólo habla contigo para decirte que me dejes volver si prometo alimentarme bien jajajaja y mirá que yo como todo todos los días y con su yajua y todo!!!! Jajajaja. Don Fer tambiénme ha hecho reír esta mañana cuando más ganas de llorar tenía!
En fin, no sé cómo daros las gracias. Ahora me falta esa parte de las habilidades sociales, porque mis compis de equipo (porque somos un equipo mucho más mejor que el equipo Actimel, que lo sepáis) no leen esto... Y ya no sé yo si voy a ser capaz de decirles todo lo que quiero que sepan sin echarme a llorar, que aquí no lo he conseguido`pues como para ponerme frente a ellos y ellas... Jajajaja. Seguiré entrenando mis Habilidades Sociales...
Mañana.... fotos de las ferias educativas de la U.E. Melchor Urquidi y de la U.E. Tarata y explicación (lo mejor que pueda con lo poco que sé carca del tema) de lo que son las ferias educativas y de donde vienen.
Besazos de los más grandes que tengo! (que no de los más íntimos, cochinos! Jaaaaaaaajajajajja)

lunes, 1 de octubre de 2007

Exclusivamente por los niños

El fin de semana se presentaba interesante... La verdad es que yo estaba un poco cansada después del viaje a Tacopaya del jueves y el taller de Prevención de Conductas de Riesgo y Promoción de la Salud del viernes por la tarde con mis docentes, que son un amor y que hicieron que me lo pasara en grande en el taller.
Aún así, llegué a la oficina y pedí media hora de relax. Vamos que me eché la siesta a eso de las siete de la tarde! Después nos fuimos de fiestuqui. Estuve en un bar-karaoke-peña, todo junto jajaja. Había música en vivo de dos grupos, uno de unos chicos peruanos un poco sosos la primera parte (luego la segunda mejoró) y un grupo femenino boliviano, la Tikas Waira (Flores al viento, más o menos desde el quechua). Uhhhhh qué majas eran! qué divertidas! Me lo pasé genial! Jugamos cacho y gané, obviamente, soy la reina del cacho y lo voy a exportar a España, que tiemble el piticlín jajajajaja. Al final eran las tres y media de la mañana pasadas cuando llegué a dormir, así que estuvo bien la noche.
El sábado por la mañana Giovi quería que nos fuésemos a Chapare (y por qué no le hago caso yo a Givi que es de lo mejor que ha dado el mundo es algo que no me cabe todavía en la cabeza), pero a mí lo de estar a las siete de la mañana agarrando un bus no me terminó de convencer, así que le dije que mejor nos íbamos a Pairumani (que está aquí al lado) que también es muy bonito, después de almorzar y pasábamos la tarde paseando y a la sombra de los inmensos árboles que hay allí. Y en eso quedamos.
A las ocho de la mañana del sábado ya había alguien tocando el bendito timbre de la oficina, pero decidí que si no había nadie en la ofi yo no tenía por qué abrirle la puerta a nadie... Así que media vuelta y esperar a que se cansara de llamar. A las nueve no me quedó otra que espabilarme y salir de la cama porque empezó a haber mucho jaleo por la ofi... Eeeeeea! Así que me puse en el ordenador a hacer mi crónica de Tacopaya tranquilamente y a mandar correos y esas cosas que no tengo tiempo de hacer durante la semana.
A eso de la una de la tarde, yo estaba esperando a Giovi para irnos a comer y de paseo y una de mis compañeras de trabajo me dijo: "Martita, mira a las tres hay que ir a recoger los identificadores de la feria educativa aquí abajito, no más, los traes?". Y yo le expliqué amablemente que me iba a ir a Pairumani después de almorzar. Pero no pasaba nada, porque si no hacía eso pues me encargaba otra cosa: "Martita, entonces nos los vas a cortar los identificadores, sí? Les haces sus agujeritos y les pones su cuerdita y listo". Y yo le dije que no pensaba pasar el fin de semana muy por aquí, pero bueno, qué cuanto era... "Nooooo, no es mucho, no te preocupes, sí? Nos lo haces verdad?" Y una que es tonta del culo (perdón madre por la expresión pero es que no hay más) dijo que sí. A las dos de la tarde esta gran compañera de trabajo ya se había ido, pero quedaba la otra, la que está con ella también en el proyecto de Tarata pero no conmigo en el CRP sino con apoyo a los docentes (no os puedo contar mucho de su trabajo porque todavía no me han explicado en qué consiste...). Cuando me estaba yendo con Giovi me dijo esta otra compañerisima: "Ya Martita no te vas a olvidar de hacer los identificadores sí?" Y en ese momento apareció un señor con 1000 identificadores (dos en cada cartulina, porque están hecho en imprenta en cartulina dura o cartón blando como más os guste...) y a mí casi me da un infarto... Y le dije que sí tenía que hacerlos todos!!! Y me dijo: "Nooooo Martita nooooo, claro que no, no son todos". Y yo volví a respirar! Hasta que a los tres segundos me dijo: "Sólo son 210", cuando yo ya estaba con un pie bajando las escaleras y ya no podía agarrarla y matarla...
Yo le había preguntado si tenía que cortarlos, pero me refería a cortarlos por la mitad, ya os he dicho que venían de dos en dos en las cartulinas.

Así que me fui de la oficina super cabreada porque ya no podía hacer nada de nada, sólo identificadores...
Menos mal que en la comida se me pasó un poco, porque fuimos a comer una cosa que se llama Pampaku (en quechua se escribe Phampaku y se lee algo así como jhampaku...) y que lleva carne de lechón, pato y cordero (aunque también lo hay de pollo y combinas tú las tres carnes como quieras). Cocinan la carne en una olla enterrada en la tierra... Una cosa mu extraña, pero estaba buenísimo!!! Y lleva verduritas, papas, oca (que es algo parecido a una zanahoria pero con un color más apagado y dulce), mote (ufff... cómo explico qué es el mote?? Parecen granos de maíz gordos cocidos) y plátano. Y un juguillo que le sale... Mmmmm delicioso (mierda ahora me ha dado hambre) Riquísimo!


Después de comer Giovi me dijo que me ayudaba. Volvimos a la ofi a las cinco y medi a de la tarde y nos pusimos a hacer identificadores. Giovi a la gillotina partiéndolos por la mitad y yo haciendo agujeros. Y luego las dos poniendo las cuerditas. Hicimos 222 y acabamos a las nueve de la noche. Muertas.

Y yo tan contenta porque ya estaban hechos. Giovi se quedó por aquí un rato y a las diez y media se fue a casa yyo a la cama una hora y pico después. Hasta que a las seis de la mañana han llamdo al teléfono. He contestado la tercera vez que ha sonado porque ya me parecía muhco que se estuvieran equivocando tanto... Buscaban a uno de Tacopoya (al final no voy a ser capaz de perdonarles la vida jajajaja). Me h vuelto a dormir y a las ocho de la mañana llamaban de nuevo. Esta vez mi compañera de trabajo (la segunda que he mencionado). Que era mucho lo que me habían dejado y que su hermano iba a pasar a por 50 identificadores para hacerlos ella en su casa... ¿50? ¿50? ¿Eso es quitarme trabajo o reirse más de mí? O simplemente se le estaba cayendo la conciencia de vergüenza por lo que me habían hecho? Eso sí, una conciencia muy pequeña, porque de 210, hacer 50 y yo el resto... En fin. Le he dicho que ya estaban hechos 222 y me ha dicho que si no había visto su nota... No sé qué nota será pero parece ser que me había dejado una "amable" nota diciéndome que eran 300 identificadores... Mira si veo yo la nota... (no puedo decirlo sabiendo que mi honorable madre lee esto, pero se me han ocurrido bastantes cosas desagradables para ahcerle con la nota). Osea, que se iba a llevar 50 de 300? Pero es que yo soy tonta y se me nota mucho en la cara, verdad?? Y claro yo le he insistido que a mí me había dicho 210 y había hecho unos pocos más, que de 300 no sabía nada. Y me dice, así con todo el morro del mundo: "Entonces Martita si ya tienes esos hechos me puedes completar hasta los 300, no?" Pues no, evidentemente no!!!!!!!!!!!!!!
Y al rato ha venido su hermano y me ha dicho que le diera 100 en vez de 50, pero 100 de 300 es la tercera parte y ella iba a tener ayuda en su casa y yo estaba sola... Porque claro, ya al paso, pue aunque Giovi me ayudó ayer a hacerlos, ahora teníaque recortarlos por sus líneas (como veis en las fotos los identificadores tiene forma de libro abierto) porque ella lo iba a hacer así, y lo que yo no iba a permitir es que 100 niños y niñas llevaran los identificadores bien cortados y los otros 150 no. Eso sí que no, a mis niños, a los mismos que vienen al CRP, a los que me hacen dibujos, a los que me preguntan dudas o a los que regaño cuando me corretean por todo el CRP y les digo que intenten parecer personas, a ellos y a ellas no me los toca nadie. No tienen la culpa de que mis compañeras de trabajo me profesen un extraño odio que las ha llevado a intentar hacerme la vida imposible y a intentar convencer a la jefa de que soy lo peor y la más mala del mundo durante estos dos meses y medio. Nunca he hablado de ellas (creo que en dos crónicas del principio, depués jamás) en mi blog porque no se lo merecen y ni siquiera ahora les voy a dar el placer de ver sus nombres cerca del mío y de la gente que quiero y que me importa. Ellas son el punto negativo del que nunca hablo porque simplemente las ignoro, si quieren decir que soy mala, que lo digan, si quieren intentar ponerme en contra del mundo, que lo intenten. Hasta ahora no han conseguido nada más que me entere de que los profes las detestan, que no les gusta cómo los tratan, que se sienten mal con ellas y que no quieren que les den talleres. Eso han conseguido, nada más.
Y bueno, que me caliento y luego tendré que editar esto cuando esté en frío y eso. Así que mejor pongo unas fotos del trabajo de hoy y ya está...




Así que nada. Llevo todo el domingo recortando mis 222 identificadores, pero no voy a volver a tocar un identificador en lo que queda de semana (porque hay feria educativa toda la semana en lso diferentes núcleos de Tarata y después los que ganen irán a la feria de municipio... Mañana pondré fotos y explicaré mejor qué es una feria educativa, porque hasta que no lo vea mañana no puedo deciros, mis compañeras llevan esa parte del proyecto y nunca nos han hablado de su trabajo)
Pero bueno, cada vez que me calentaba recortando pensaba en mis niños. Así que como mañana vea a alguno rompiendo su identificador no le vuevlo a dejar entrar al CRP jajajajaja. Es broma. Lo de este fin de semana lo he hecho sólo pensando en ellos, si no, si sólo hubiese sido por y para estas dos compañeras de trabajo (el resto de la gente que trabaja en CETM es terroríficamente excepcional y maravillosa y los y las adoro!) no lo hubiera hecho y mañana cuando vengan a las seis y media de la mañana les hubiera sacado fotos con su cara de horror porque no tenían SU trabajo hecho.
Lo que más me fastidia de esto es que les he hecho el trabajo mientras ellas han disfrutado del fin de semana, porque si nos hubieramos repartido bien los ifentificadores, pues supongo que a mí me habrían tocado algunos menos porque no tengo a mi family ni a nadie por aquí a mano que me ayude, pero repartiéndolo no me hubiera sentido utilizada como me siento ahora. Es que me han usado de malas maneras! Yo he hecho SU trabajo en MI fin de semana (y yo cuando entré aquí me explicaron que no trabjaba ni sábado ni domingo) y ellas se han rascado o han salido o han hecho lo que les haya dado la gana, porque no me importa su vida privada (puesto que nunca se han ofrecido a "sacarme" de fiesta ni a salir a comer conmigo, excepto cuando estamos en Tarata y comemoes todos juntos, que a veces ni eso, las esperamos para comer y desaparecen sin decir nada...). Tampoco nos ayuduran ni a Marco ni a mí en nuestro tabajo, siempre nos decían que estaban ocupadas y que lo que preguntábamos eran cosas que debíamos aprender a hacer solos y que... un millón de excusas. Pero ni me han facilitado el trabajo ni mi vida aquí y sin embargo he pringado como una estúpida todo el fin de semana...
Me relajo si pienso en mis niños y niñas. Así que pensaré en ellos y ellas mañana cuando tenga una "amistosa" charla con mis compañeras, proque mañana tengo que hablar con ellas, eso sí, encima si queiren me quedo callada! Almu por favó manda reiki para que respire bien y no se me vaya la mano hacia caras ajenas jajajajja y madre pide paciencia porque como tenga fuerza las mato! Jajajaja. Ea! Me reiré, no? No voy a llorar!
Menos mal que sé que soy mejor que ellas, porque si descubro que soy así, me muero de vergüenza, de rabia y de dolor, sobre todo de dolor. No soy así, verdad? Me da algo en serio!
Y poco más, que me quedan 22 identificadores por recortar, así que a ver si acabo que son las once y media de la noche y mañana a las seis y media vienen a recoger todo su material ypor supuesto, y como siempre hacen, no van a esperar a que llegue Sonia o con quien hayan quedado para abrirles la puerta, llamarán al timbre importándoles una mierda si duermo o si estoy en el baño, como siempre hacen, hasta que les abra la puerta. Y después gritarán: "No sea abreeee!" Y seguirán llamando y empujando la puerta (que es de hierro y hace un ruido terrible) hasta ue baje a abrirles, porque a pesar de llevar infinito tiempo más que yo aquí, no saben que hay dos cerraduras una electrónica y otra no y cuando llega la primera persona se baja a abrir y recién se tranca la no electrónica para no tener que bajar a abrir manualmente cada vez que llega alguien... De verdad, me desesperan tanto... Son tan absurdas y aburridas... Ugggghhhhh
Piensa en los niños y en las niñas, Marta. Piensa en ellos y ellas... Uno, dos, tres, cuatro... Los niños y las niñas son geniales y me quieren mil, se lo merecen, no tienen la culpa. Cinco, seis, siete, ocho... Yo soy mejor y punto, no soy así y por eso no entiendo que disfruten intentando joder al personal... Mis niños y mis niñas del CRP van a estar encantados con sus identificadores... nueve y DIEZ! Sí, estoy mejor...
Voy a acabr MIS identificadores (porque después de esto son míos, no? En fin, no quiero seguir pensando en ellas, que me duele la cabeza y no se lo merecen!)
Qué vivan mis niñas y mis niños del CRP y lo contentos que van a estar mañana los representantes de cada curso y de cada escuelita en la feria con sus identificadores!!!

Pd: Mientras se subían las fotos he acabado. Mieeeeen! Eso sí son las doce y media de la noche y a las seis en punto tengo que saltar de la cama... Ayyy, que doló!!!
Besotes amores!