viernes, diciembre 29, 2006

Ellas

Actualización 20-1-2007. He pecado contra el derecho a la cita. Como buena católica, con un arraigado sentido de culpa, tengo que confesar mi pecado de omisión: fue el ilustre crítico de arte Edwin Foskyto quién me recomendó encarecidamente el blog de La Divina Comedia, que destila inteligencia y estética en todos sus posts.

Actualización 30-12-2006, pongo foto de kotinussa que se me había olvidado.

Cuando comencé a merodear por la blogosfera fui tomando nota de los blogs que más me gustaban y los agregué en la barra lateral del blog como enlaces recomendados. Uno de ellos fue el de Delirios y cerezas, un canto a la cereza, precioso, delicioso, primoroso y apetitoso, escrito por Cerise desde Cádiz. Cuando Cerise, mujer de gran sensibilidad estética (no en vano es pintora ) reorganizó su blog y agrupó a sus enlaces en "Me gustan ellas" y "Me gustan ellos" vi la luz sobre la forma de recomendar los enlaces y los agrupé en Ellas y Ellos. Con gran sorpresa comprobé que cuantitativamente Ellas eran más.

Me rondaba en la cabeza dedicar un post a Ellas para explicar qué fue lo que llamó mi atención para incluirlas en la lista, cuando desde Bilbao un querido blogger de la lista de Ellos, Julen, se anticipó escribiendo un emotivo post titulado "mi barrio, first life" sobre sus relaciones con los blogs amigos. También se anticiparon unas presuntas "Mujeres" que bajo el nombre de MujeresLive utilizaron la lista de Ellas para reclutar talento femenino mediante el burdo procedimiento de dejar un comentario en sus blogs diciendo aquello de "Chica, tú vales mucho...". Viendo que se me anticipaban hasta los spammers, he decidido ponerme a escribir este post antes de que sea demasiado tarde.

En el blog, la lista de Ellas está ordenada alfabéticamente, pero a la hora de contar mis emociones prefiero algo más espontáneo aunque sea caótico y siga las formas caprichosas de los fractales.

Los primeros enlaces que coloqué fueron a las amigas bloggers que ya tenía. Mayte Díaz, doctoranda en historia, con la que mantengo un epistolario la mar de interesante y que edita un blog de mucho nivel sobre Historia. La Arpía, la dicharachera abogada que se llevó la sal de Cádiz para ejercer en Barcelona, que firmaba con el nombre de la tía chaty en sus colaboraciones en la sección femenina 1.0. La arpía hizo sus pinitos artísticos en una tertulia de bloggers en Punto radio el año pasado junto a Escolar y Orsay, ni más ni menos. Por medio de ella conocí a Martanauta, prolífica y sensible blogger, profesional de la radio, ahora en el programa El ombligo de la luna. La marbellí me sorprendió con su blog Hecho en Marbella, después de estar un tiempo sin noticias suyas cuando colaboraba en la sección femenina 1.0 con el nombre de Marta.

El Destino hizo posible una amistad virtual con María y el lugar de encuentro fue un foro de Bitácoras donde ambas buscábamos la causa de no aparecer en este directorio. Allí conocí su blog Un pequeño experimento que sigo fielmente.

Todos sabemos que Cádiz tiene alta concentración de gracia e ingenio y gracias a Alberto Álvarez-Perea está aglutinado en el agregador blogaditas , al que está adherida la Sección Femenina. En este estupendo lugar pude conocer interesantes blogs como el Diario de una cincuentona, el desternillante blog de Cris, lamentablemente en estado de congelación desde este verano. Me hicieron sonreír las historias del hombre que vive con ella, que tras su boda se convirtió en el hombre que vive legalmente con ella. Conocí el Cuaderno de apuntes, escrito por Kotinussa que después de atravesar múltiples mudanzas, siempre en busca de la perfección, también amenaza con una pequeña pausa para retomar sus múltiples obligaciones académicas. Me pareció muy interesante su pasado como arqueóloga y su experiencia en el mundo de la enseñanza y sus viajes. La Arpía, Hecho en Marbella y Delirios y cerezas también pertenecen a blogaditas. Comentando por estos los blogs conocí el Diario de una floja que, como su nombre indica, le pone poca dedicación y tiene momentos de flojera pertinaz. Ahora su poca actividad se debe a un motivo de fuerza mayor, pero en cualquier momento puede dar la sorpresa de marcarse un post.

Desde el otro lado del Atlántico encontré el blog personal de Burton, All about Burtonbk y el que comparte en Pasteleras. Tenía reciente mi viaje a Chile y agradecí la oportunidad de mantener el contacto con este país que tanto me gustó a través de una joven que le gusta mucho el color negro. Me ha permitido conocer muchas cosas y palabras nuevas. Seguimos en contacto. También descubrí por aquellos lares el blog Parafernalia sobre diseño.

No recuerdo como llegué el blog de Cosas nimias, pero me gustaron sus Haikus, su sonrisa del sábado y sus fotos curiosas. Lo sigo con cariño. En primera persona encontré poesías. Me río un montón con el blog Para mis sufridores, es una pena que Itziar se prodigue tan poco. En Primeras pruebas seguí la evolución de una persona con un cambio de entorno laboral a peor. El blog no se actualiza desde febrero. Los últimos post son muy tristes. En la línea reivindicativa estaba Urgencias S.A., la bitácora de una teleoperadora del 112 que cerró su boletín el operador clandestino.

Entré rápidamente en sintonía con Carmen en las conversaciones en los blog de Julen y de Telémaco, desde entonces soy asidua a su blog Profesional con niños. Ahora sus nuevas obligaciones laborales no le dejan mucho tiempo para escribir posts, pero sigue en la brecha. En las mismas salas de conversaciones encontré a Virginia, de sus múltiples blogs estoy al tanto de Voy a hacer que pase algo .

Sigo Las aventuras de toxcatl , que como ella dice tiene días muy buenos, muy perros, muy malos, y muy normales. Todos ellos los vamos leyendo en el blog. Estoy enganchada al blog de Eulalia (lula en su infancia como yo). Quinta del 44 me encanta como cuenta las historias.

Me topé con blogs que cultivan la faceta profesional con pequeñas cuñas personales. En todos ellos he encontrado derroche de energía y ganas de hacer cosas. Desde Sociedad Conectada. Voz + Voto se puede encontrar la visión de la Administración Pública con los ojos felinos de la chica gato. ¡Ay! si le hicieran caso tendríamos una Administración 2.0. En El blog de Loretahur se derrocha conocimientos de la web2.0, sentido común y colaboración. Hace poco, su autora Lorena ha publicado un trabajo que recopila la respuesta de 50 bloggers a la pregunta ¿Por qué escribes en tu blog? . Apetitoso como una manzana es el blog Tiscar Lara, periodista 2.0 que informa puntualmente de lo que se mueve por la blogosfera. Creo que tiene la lista de enlaces de periodistas más exhaustiva que he visto. Si no estás en esa lista o no eres periodista no tienes güé. La también periodista y aficionada taurina Rosa Jiménez de productividad milagrosa, no sé si debidamente compensada por sus jefes, pero reconocida por sus lectores.

De las agrupaciones femeninas en la blogosfera me quedo con Todas y con Mujeres en red y reniego de la visión ñoña y comercial de TecnoChica. De casualidad encontré dos blogs de estética sublime Mala Lua y La Divina Comedia. Vía muxfin conocimos a la intrépida viajera que responde al nombre de La del pirata cojo.

Respecto a Comilones, mención especial porque su autora tiene un sitio muy especial en mi corazón.

Ellas desde una actitud del cultivo de neuronas y con sus sentimientos me permiten ver la vida desde muchos ángulos. Ellas rompen el arquetipo de la mujer interesada solo en su aspecto exterior como se empeñan en mostrarnos las publicaciones "femeninas".

¡¡Ni me menees!!

martes, diciembre 26, 2006

Regalos de Reyes

Una vez con la despensa llena para estas fiestas aún queda la ardua tarea de comprar los regalos de Reyes. Aprovecho para haceros algunas sugerencias

¿Qué mejor regalo para los chavales que un libro? .

Título : Arturo y el espejo mágico

Autor : Antonio Latorre Jiménez

Sinopsis : Arturo es un niño de doce años, ni muy alto ni muy bajo, más bien delgado y con el pelo rubio, muy corto. Arturo vivía en un circo, su padre es mago, el Gran Merlani, aunque su abuelo, el padre de Merlani, decía que debería llamarse el vulgar prestidigitador. Estela Dorada, la antipodista, es su madre, de ella decía el abuelo que estaba loca y que todo lo hacía al revés, cosa que no es del todo extraña dada su profesión. El abuelo, que se llama Vento, vive con ellos y además de ser un estupendo criticón, en sus tiempos fue mago, dicen que muy bueno, pero ahora ya no ejerce. Gracias al espejo entra en contacto con Yamán, también conocido como Chamam, su antepasado.

¿Cómo adquirirlo? Pulsar aquí

Vía D. Chisme cotilla


Y ¿Qué mejor regalo para los amigos o para uno mismo que un libro?

Título : Kismet

Autor: Fernando García Pañeda

Sinopsis : Kismet es una palabra turca que significa hado, destino. La novela está ambientada en la Estambul contemporánea con dos españoles de protagonistas. La trama de intriga se desencadena por pequeñas decisiones de la vida cotidiana y acaba enredándose en una historia urdida por los servicios secretos de varios países.

¿Cómo adquirirlo? Pulsar aquí


¿Y que me decís de las pinturas que nos alegran la vista y el alma?


Aquí tenéis una muestra la pintora Arlette Martín expuesta en su blog o en su web












technorati , , ,

¡¡Ni me menees!!

viernes, diciembre 22, 2006

La Edad Dorada

Lula Towanda les desea una vuelta a la Edad Dorada



Discurso de D. Quijote a los cabreros

Capítulo XI, primera parte

Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío !

Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario, para alcanzar su ordinario sustento, tomar otro trabajo que alzar la mano, y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado ruto. Las claras fuentes y corrientes ríos, en magnífica abundancia, sabrosas y transparentes aguas les ofrecían.

En las quiebras de las peñas y en lo hueco de los árboles formaban su república las solícitas y discretas abejas, ofreciendo a cualquiera mano sin interés alguno la fértil cosecha de su dulcísimo trabajo. Los valientes alcornoques despedían de sí, sin otro artificio que el de su cortesía, sus anchas y livianas cortezas, con que se comenzaron a cubrir las casas sobre rústicas estacas, sustentadas no más que para defensa de las inclemencias del cielo.

Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia: aún no se había atrevido la pesada reja del corvo arado a abrir ni visitar las entrañas piadosas de nuestra primera madre, que ella sin ser forzada, ofrecía por todas partes de su fértil y espacioso seno lo que pudiese hartar, sustentar y deleitar a los hijos que entonces la poseían.

Entonces sí que andaban las simples y hermosas zagalejas de valle en valle, y de otero en otero, en trenza y en cabello, sin más vestidos de aquellos que eran menester para cubrir honestamente lo que la honestidad quiere y ha querido siempre que se cubra; y no eran sus adornos de los que ahora se usan, a quien la púrpura de Tiro y la por tantos modos martirizada seda encarecen, sino de algunas hojas de verdes lampazos y hiedra entretejidas, con lo que quizá iban tan pomposas y compuestas, como van ahora nuestras cortesanas con las raras y peregrinas invenciones que la curiosidad ociosa les ha mostrado. Entonces se decoraban los conceptos amorosos del alma simple y sencillamente, del mismo modo y manera que ella los concebía, sin buscar artificioso rodeo de palabras para encarecerlos.

No habían la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y la llaneza. La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interés, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La ley del encaje aún no se había sentado en el entendimiento del juez, porque entonces no había qué juzgar ni quién fuese juzgado.

Las doncellas y la honestidad andaban, como tengo dicho, por donde quiera, solas y señoras, sin temor que la ajena desenvoltura y lascivo intento las menoscabasen, y su perdición nacía de su gusto y propia voluntad.

¡¡Ni me menees!!

jueves, diciembre 21, 2006

Espíritus Digitales

Dicen las tribus primitivas que tomar fotografías equivale a raptar el alma del fotografiado. Si lo miras bien, no les falta razón. Cuando uno de nosotros fotografía a alguien, desea quedarse con él, tomar posesión de su imagen y su recuerdo. Está en definitiva raptando su espíritu.

Si creemos en este principio, acordaremos también que la aparición de la fotografía digital ha complicado mucho más las cosas. Antiguamente, y debido al precio y/o esfuerzo que costaba cada fotografía (yo las revelaba en blanco y negro en el cuarto oscuro de mi casa), nos lo pensábamos bien antes de apretar el botón. Además tenia su magia esperar días o semanas y descubrir qué es lo que había quedado en realidad impresionado.

Ahora sin embargo se disparan fotos a mogollón, suponiendo que el elevado número de ellas siempre llevará a obtener alguna pasable, y basta con desechar el resto. Falta por tanto la preparación, no sólo del fotógrafo, sino también del modelo. Con ello las capturas del espíritu de los fotografiados en ocasiones no captan siempre el lado bueno de las personas, pues fueron capturados a traición, con alevosía.

Reflexionando sobre la creencia de la captura del espíritu a través del objetivo de la cámara, lo que antes pasaba al celuloide, ahora, ¿dónde va? Se convierte, queridos amigos, nada menos que en información, en unos y ceros. Así pues hemos de asumir que acabamos teniendo la cámara, luego el ordenador, y luego nuestra galería web llena de espíritus. Espíritus digitales. Espíritus que algunas veces no están demasiado a gusto en ese sitio.

No sé si vosotros tenéis muchas fotografías digitales, pero yo las tengo a espuertas (sólo en la carpeta Mis Imágenes, 14.518, para ser exactos). Y empiezo a estar preocupado por esos espíritus incómodos encajonados en los JPG pero deseando salir y vengarse del malvado que les condenó al exilio en ese mundo virtual. Yo que vosotros las revisaría, y al menor atisbo o sospecha de espíritu maligno encerrado, daría con ellas en la papelera, haciendo caso omiso de posibles gritos o lamentos virtuales que podáis escuchar.

Sección-Reflexiones

technorati , , ,

¡¡Ni me menees!!

lunes, diciembre 18, 2006

Partes síncronas no son buenas

La vida la vamos partiendo en trocitos de tiempo a los que vamos llenando de actividad. De las 24 horas del día, unas horas están ocupadas por el sueño y otras por la necesidad de alimentarse. Si estamos sujetos a la maldición de ganarás el pan con el sudor de tu frente, se va estrechando el margen de tiempo libre del día y en algunos casos ese margen puede llegar a ser cero o incluso menor que cero teniendo que robar horas al sueño.

Los ordenadores, a imagen y semejanza de los humanos, están dotados de capacidad de proceso (CPU) para realizar las tareas, de memoria para guardar contexto, de un sistema de manejo de interrupciones para atender las Interrupt ReQuest (IRQ) y de la posibilidad de filtrar las interrupciones según el momento. Los Sistemas operativos (S.O.) utilizan estos recursos para organizar la reparto de actividades en el tiempo. Se comportan de forma síncrona cuando exploran el entorno para detectar novedades (como mi amigo el Sr. Chisme desde la mirilla de su casa observando a sus vecinos) y de forma asíncrona cuando es el entorno el que avisa de los cambios (como cuando Socorro va a casa del Sr. Chisme a ponerle al tanto de su vida).

La forma síncrona organiza la vida desde dentro, de una forma ordenada. Se explora el entorno en momentos determinados en los que no se perturba la rutina, sin sorpresas. Sería el caso ir al trun-trun. Siempre haciendo lo mismo en el mismo intervalo: levantarse, desayunar, ir al trabajo, trabajar, salir del trabajo, ir a las actividades de ocio programadas, regresar a casa, cenar, disfrutar del ocio casero, acostarse, dormir y vuelta a empezar. Si además se tienen niños, se sustituye el tiempo de ocio por el cuidado de la prole y las horas de sueño se disminuyen. La posibilidad de explorar el entorno se limitará al espacio de tiempo dedicado al ocio, que en el caso de ser padres será cero patatero.

La gestión del tiempo asíncrona abre la posibilidad de que el exterior modifique nuestro comportamiento, avisándonos de los cambios externos del entorno. En este caso es necesario que cada actividad tenga su prioridad para decidir la tarea triunfante cuando surge un evento externo. Las prioridades determinarán por completo el comportamiento y romperán la rutina.

La sincronía en las actividades es muy eficiente porque se está a lo que se está y no se pierde el tiempo pensando qué es más importante en cada momento. No tiene distracciones. Por otro lado la actitud asíncrona consume parte del tiempo en decidir qué hacer en cada momento y no garantiza nunca que lo que se empieza se termine.

Durante el último mes me he visto atrapada en una gestión de tiempo síncrona , sin escapatoria para explorar el mundo exterior, ni en los fines de semana. Sí, he sido muy eficiente, he hecho muchas cosas, pero me he sentido atrapada en el tiempo, prisionera de los compromisos y esclava de las obligaciones. He mirado hacia el cielo esperado que un rayo asíncrono rompiera la cárcel de mi sincronía y tuve como respuesta el acueducto de la constitución. Mano de santo, después de una semana en Túnez ha quedado herida de muerte la sincronía en mi vida. Espero que nunca se recupere del golpe.

Sección-Reflexiones

technorati , , ,

¡¡Ni me menees!!

miércoles, diciembre 13, 2006

El árbol de Navidad

Esta fué mi primera colaboración en la web de Lula hace aproximadamente un año. Desde entonces, se ha ido forjando una amistad que espero dure muchos años.

Procedimiento normalizado para la instalación de un árbol de Navidad


¿Para qué afrontar la ardua tarea de poner un árbol de Navidad si se puede subcontratar este trabajo? Vean la forma de aprovechar la experiencia de la subcontratación en el sector de las Telecomunicaciones.

  • No compramos el árbol, subcontratamos la instalación de un árbol de Navidad en el comedor de nuestra casa.

  • Contactamos con tres empresas que tengan la ISO 9000 y la ISO 14000 (preferiblemente que tengan "piques " entre ellas).



  • Elegimos la que haga menos preguntas y le damos el preciario.

  • Una vez firmado el contrato, les informamos de las obligaciones que tienen. A saber:

    1. Selección de un árbol de Navidad (las ramas deberán ser resistentes para soportar todos los colgantes, se usará un dinamómetro con su control de calibración vigente) (Se anotará en las hojas de pruebas).
    2. Instalación del árbol en el comedor. La contrata pondrá los medios adecuados para el control de temperatura y humedad.
    3. Instalará guirnaldas y otros accesorios, reemplazando los elementos que no funcionen.
    4. Entrega y aceptación del equipo al cliente.
    5. En la hoja de aceptación, también indicará si queda espacio en el comedor para colocar un Belén (infraestructura).
    6. La contrata se encargará de la retirada y reciclaje del árbol de acuerdo con la Normativa Medioambiental, sin cargo.
    7. Gestión de permisos con el cliente y propiedad de la finca para acceder al inmueble.
    8. Acuerdo de citas para inicio, continuidad de trabajos y entrega de los mismos.
    9. Replanteo y layout.
    10. Permisos al Ayuntamiento para descarga de materiales.
    11. Medios de seguridad requeridos según legislación vigente (EPI).
    12. Montaje y ornamentación del árbol.
    13. Solución de posibles reparos
    14. Devolución de materiales sobrantes y/o averiados.
    15. Tiempos improductivos que puedan generarse en el desarrollo de las actividades tales como:Accesos fallidos al centro de trabajo, interrupciones por falta de energía, etc..

  • Plazo de entrega: Procuraremos hacer el pedido un día a última hora y con festivo y/o puente por medio, para que no le dé tiempo y poder penalizarlos con un 10%.

  • También trataremos de ponerle algún reparo por la instalación, por el mismo motivo.

  • Finalmente pagaremos a 6 meses (con un poco de suerte la empresa ya se habrá hundido y no nos reclamará).



Sección-Reflexiones

technorati , , ,

¡¡Ni me menees!!

lunes, diciembre 11, 2006

¡Nunca iremos a Almendrales!

Por el hilo se saca el ovillo. Del post sobre el inicio de la escalada en el que se describía la propiedad de la flexibilidad para prosperar en la vida laboral, me vino a la memoria ese relato publicado hace unos cuantos años en el que ya apuntaba maneras para la dimisión.



Todos sabemos lo importante que es tener palabra para mantenerla contra viento y marea, demostrar que somos personas con criterio, aplomo, seguridad y a fin de cuentas, de fiar. Los castellanos nos sentimos orgullosos de tenerla y de allí viene el dicho de sostenella y no enmendalla(1). Esta actitud tan poco proclive a la negociación, ha traído a lo largo de la historia de España más disgustos que satisfacciones, pero la honra está por encima de todo, incluso de los barcos(2).

Como buena españolita y castellana de pro, siempre he tenido a gala mi palabra, pero la cruda realidad me dio la oportunidad de ponerme en mi sitio y afrontar con humildad que no soy nadie.

Rondaba el año 94, habíamos finalizado un proyecto de telecomunicaciones de los que se hacían antes(3) y estábamos en el momento del despliegue por todo el territorio nacional. Se había seleccionado a dos multinacionales, una española y otra francesa, para realizar los trabajos de implantación. Como responsable de una parte del proyecto y con la ayuda de mi equipo, generé una profusa documentación para realizar la transferencia de conocimiento a los instaladores.

La multinacional española pretendió que en su primera instalación estuviera presente el equipo de desarrollo, pero blandiendo los tochos de documentación que habíamos generado, cual D. Quijote ante los molinos, les conminé a que hicieran su trabajo solos ya que por ello cobraban un pastón. Como buenos y aguerridos españoles, cogieron el toro por los cuernos y se pusieron manos a la obra con unos resultados más que satisfactorios.

La multinacional francesa comenzó los trabajos más tarde y pretendió lo mismo que la española: que le hiciéramos su trabajo. Crecida por mi éxito ante la multinacional española, cuando me pidieron ayuda por teléfono para la instalación de Almendrales les dije:
- No es necesaria nuestra ayuda, no van a tener ningún problema porque la documentación es muy detallada y la otra compañía instaladora ya ha realizado varios trabajos sin precisar nuestro apoyo.
Cuando colgué el teléfono le dije a mis colegas que estaban presentes en la conversación: ¡Nunca iremos a Almendrales!.

Pasaron 10 minutos y sonó de nuevo el teléfono, era mi director, que sin entrar en más preámbulos me espetó:
- Vete ahora mismo a Almendrales.
Empecé a explicarle que lo que querían era que les hiciéramos su trabajo y ellos sólo poner el cazo y cobrar; que a la otra compañía instaladora no se le había ayudado a pesar de haberlo solicitado; que eso era injusto, injusto, injusto y que yo no me podía desdecir de mi palabra. Como única contestación a mi soflama pude escuchar:
- Sí, sí, vale., vete ahora mismo a Almendrales y llévate a quien quieras para que te ayude.

Sentí la humillación como una punzada, pero cuando me repuse me entró la risa y le dije a mis colegas: ¿quién se viene conmigo a Almendrales?.

Desde entonces, la frase de "¡Nunca iremos a Almendrales!" entró a formar parte en la mitología del proyecto. Cuando alguien tomaba una postura muy rígida, se oía una voz por lo bajo nunca iremos a. y la discusión desembocaba en una sonora carcajada.

(1) La palabra, se entiende. También se suele decir mantenella y no enmendalla.
(2) España, La Reina y yo, preferimos antes honra sin barcos y no barcos sin honra. El Almirante D. Casto Méndez Núñez dixit.
(3) De los de miles de millones de las antiguas pesetas.

Sección-Expedientes-X

technorati , , ,

¡¡Ni me menees!!

sábado, diciembre 09, 2006

El vacío

Para leer este Expediente-X tendréis que ir al blog de Toxcatl, donde se encuentra el texto que acompaña a esta foto. Un relato tan escalofriante como El Paseo de la Castellana desierto.



Sección-Expedientes-X

technorati , , ,

¡¡Ni me menees!!

sábado, diciembre 02, 2006

El inicio de la escalada

La jefatura es una travesia del desierto, por eso desde Africa me he acordado de este post que publico desde un hotel en Hammamet. Me esta costando una pasta, a 5 dinars la media hora. El ordenador esta en frances y el teclado no lleva acentos. C'est la gobalizacion.

En las cimas de las organizaciones, ya sean las Empresas, la Administración o las Universidades, pasa lo mismo que en las montañas, cuanto más alto, menos oxígeno. Sólo los pulmones privilegiados o los que se han ido adaptando a la altura pueden respirar sin expirar.

Algunos llegan a la cima en helicóptero - las malas lenguas los llaman "paracas"(1)- sin necesidad de escalar desde la base. Es condición necesaria que hayan recibido una educación orientada a las alturas, amén de disponer del correspondiente vehículo que los transporte a la cúspide.

"Los otros" deben realizar la escalada desde los cimientos de las estructuras organizativas, quedando muchos por el camino. Por esta travesía van ascendiendo en busca del báculo del poder los que se sienten con ánimos de llegar a la cima, sin embargo, algunos abandonan la senda de la gloria por no sentirse con fuerzas para seguir subiendo, porque no les compensa el esfuerzo o simplemente desertan para evitar la servidumbre de este vía crucis.

Todos los escaladores laborales inician su ascenso por el grado del mando intermedio, con el entusiasmo propio del que inicia una vida mejor. Cuando se estrenan en el cargo, piensan que su puesto se lo deben a sus propios méritos: inteligencia, esfuerzo, lealtad,... La verdad es que la vanidad humana aporta varias dioptrías en la visión de la realidad porque estas virtudes proporcionan un verdadero repelús a las jerarquías superiores que generalmente buscan a un "tonto útil" para sus propósitos, porque para listos ya están ellos. Si el mando intermedio persiste en esa autoestima, no prosperará en su carrera laboral.

Para los que superen esta primera barrera de la autoestima se les aplica el filtro: "si quieres conocer a fulanito dale un carguito". Por regla general, salvo honrosas excepciones, le sale la vena Hyde que llevaba oculta en su fachada Jekyll. Lo que antes criticaba como currito, ahora, con mando en plaza, le parece correcto. Esta transmutación se le suele llamar flexibilidad, ya que por fin fulanito no se enroca en posturas firmes, dejándose llevar por las corrientes de opinión de los niveles superiores, actitud denominada "I agree".

Una vez que ha dejado atrás la autoestima y se ha dotado de flexibilidad, el mando intermedio ha adquirido su madurez como jefe y está listo para una subida en el escalafón. Como complemento y para subir nota, se puede emplear en actividades del tipo: un empujoncito aquí, un pisotón allá, una puñalada trapera acullá, alcanzando el grado de Cum Laude. En este punto nos encontramos ante un verdadero h.p.(2), con muchas, pero que muchas posibilidades de llegar a la cúspide, como los "paracas".

Nota de la autora: este post forma parte del monografico de El mando intermedio

(1) Paraca, es término que referencia al jefe que viene caído del cielo cual paracaidista.
(2) Con h.p. no me refiero precisamente a un empleado de Hewlett-Packard.

Sección-Fauna humana


technorati , , ,

¡¡Ni me menees!!