Os voy a mostrar cómo hacer una washi ningyo muy fácil y resultona.
Las washi ningyo son las muñecas de papel japonesas, washi=papel, ningyo=muñeca.
Necesitaremos cartulina negra, cartulina blanca y papeles estampados finos o de color liso, según queramos la combinación de colores.
Cortaremos las siguientes piezas:
- Cartulina blanca: un círculo de 3 cm de diámetro que será la cabeza, un trozo de 1´5x4 cm que será el cuello y otro de 3´5x6, el cuerpo.
- Papel estampado fino tipo folio o de origami: un trozo de 15x15 cm para el kimono, otro de 11x11 cm la falda, 2 de 3´5x3´5 serán el cuello y el obi. Una tira de 1´5x23 cm para el dobladillo.
Doblamos la pieza de 15x15 (el kimono) de forma transversal, la tira de 1´5x23 la doblamos justo a la mitad y a lo largo. Pegamos las 3 piezas que componen el cuerpo y hacemos un par de cortes en los hombros.
El kimono queda como un triángulo, lo pegamos dentro de la tira. Al cuerpo le pegamos uno de los trozos de 3´5x3´5.
Pegamos el cuerpo justo en el centro y doblamos el kimono como indico en la foto.
Ya va tomando forma. Un segundo doble hará los brazos. Cortamos la punta que sobra del dobladillo en paralelo al papel del kimono.
En principio había pensado poner el obi de color fucsia, pero creo que le queda mejor con el papel de topos. Pegamos el obi entre los dos brazos y encima, pegamos los bracitos. Así, ya podríamos tener hecha la muñeca, es otra versión, pero le vamos a añadir la falda.
La falda la hacemos con el trozo de papel de 11x11, como el mío no es a doble cara, he usado 2 papeles. Lo doblamos como un tríptico, no hace falta que los 3 lados sean iguales. La pegamos dentro de la muñeca. Podemos jugar haciendo dobladillos a la falda para darle movimiento.
Las medidas de la muñeca las puedes variar para hacerla más grande o más pequeña. Con la cabeza pequeña y la falda larga, será alta y estilizada; con la falda más corta y la cabeza grande, tendrá un aspecto infantil.
Ahora ya, sesión de peluquería y maquillaje según tu imaginación. Se suelen dejar con la cara en blanco, pero a mí me gusta pintarles el rubor y la carita. El peinado lo he hecho con 3 círculos diferentes de cartulina negra.
Decoramos a gusto, podemos hacerle un tocado, joyas, cinturón, ... Entre las manos le puedes poner flores, una cesta, un abanico, una jaula, ...
Perfecta para un marcapáginas original. También se puede incluir en una tarjeta, layout, portada de álbum, ...
Os dejo más washi ningyo que he hecho en otras ocasiones para que veáis diferentes peinados y caritas.
Espero que os haya gustado y que os inspire para hacer muchas washi ningyos, que son superbonitas.