APUNTE HISTÓRICO :
El Segundo Imperio Francés es un término referido a una etapa histórica de Francia comprendida fundamentalmente entre 1852 y 1870. El Imperio fue proclamado por el entonces Presidente de Francia, Carlos Luis Napoleón Bonaparte, aunque exactamente un año antes ya había disuelto la Asamblea Nacional convirtiéndose en dictador. El Imperio dejaría de existir al ser capturado el emperador Napoleón III en la batalla de Sedán, el 1 de diciembre de 1870. El 3 de diciembre sería proclamada la Tercera República Francesa en París.
Oficial y "Trooper" de Dragones ilustrados por Detaille
Carlos Luis Napoleón Bonaparte, hijo de Luis Bonaparte y, por tanto sobrino de Napoleón I, se presenta a las primeras elecciones mediante sufragio universal masculino que se celebran en Francia en 1848. Obtiene una abrumadora victoria, y se convierte en el primer presidente de la Segunda República Francesa gracias al apoyo de la población católica campesina.
Durante los tres años que duró su mandato llevó a cabo leyes como la libertad de enseñanza (lo cual no satisface a los católicos extremistas porque da a la Universidad estatal el monopolio de otorgar títulos), la ley electoral (sin violar el sufragio universal pero perjudicando a los obreros ya que para votar en un municipio se tenía que haber residido en él durante tres años) o la ley de prensa, que impone límites a la libertad de expresión.
Napoleón III
El problema viene al final de su mandato, ya que no puede ser reelegido. Así, el 2 de diciembre de 1851 da un golpe de Estado reclamado por la población francesa para instituir el II Imperio Francés. Encontró muy poca resistencia entre los diputados. El único foco de resistencia se encuentra en París y sus alrededores.
Desarrollo del Imperio :
El establecimiento de un nuevo imperio fue aprobado por un plebiscito. A partir de aquí hubo gran represión sobre los grupos opositores.
Al igual que el I Imperio, éste fue contestado por buena parte de la opinión pública. Para mantenerlo hubo que mantener una autoridad más fuerte, por lo que rápidamente Napoleón III convirtió su gobierno en un régimen autoritario que consiguió basarse en el apoyo del ejército, que había perdido buena parte de sus ideas liberales y quería títulos, compensaciones, etc.
Dragones
Guerra Franco-Prusiana
También le apoyaba la burguesía, que valoraba más el nuevo orden social establecido así como la prosperidad económica de la coyuntura internacional. La iglesia fue el tercer apoyo, pues vio favorecida una nueva alianza reflejada en el apoyo dado al presupuesto del clero y las escuelas religiosas.
Durante el II Imperio se produce un fuerte desarrollo de los medios de transportes, así como una bonanza económica. Se incrementa la red bancaria y se firma un tratado librecambista con Inglaterra en 1860 que fomenta el comercio internacional.
Deterioro y caída :
La caída empieza hacia 1860 por medidas de política interna, ya que aunque tenían el apoyo de los republicanos y los obreros, chocaban con los católicos y la burguesía financiera. Además, la política exterior tuvo una serie de fracasos importantes; también se cuenta que en ese aspecto, que el declive del imperio comenzó desde que inició la expedición a México, ya que allí el imperio sufrió su primera derrota militar (desde la batalla de Waterloo) en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, a manos de las tropas mexicanas, por la que Francia se convertiría en el hazmerreír de toda Europa.
Diversas representaciones
de la Batalla de Cameronne
En el aspecto militar las cosas ya no serian iguales después de ese acontecimiento, hay problemas en Italia, la estrepitosa derrota en la guerra de México que culminó con la ejecución de Maximiliano (1867) y la terrible Guerra Franco-Prusiana de 1870 en la cual Napoleón III fue vencido por completo.
Retrato del capitán Danjou y vitrina
de efectos personales en el museo
de la Legión Extranjera
Las derrotas se produjeron por falta de un ejército preparado así como de aliados, al igual que por las contradicciones de la política de Napoleón III (en contra de las unificaciones y en contra de Europa). El caso es que, en 1870, Napoleón capitula en la Sedán y es hecho prisionero.
A partir de aquí se establece un gobierno provisional por parte de las autoridades legales del Imperio, pero el sector republicano invade la Asamblea y proclama la Tercera República Francesa en 1870.
Casado con Eugenia de Montijo (condesa de Teba), una noble española de ascendencia escocesa y española, Napoleón III tuvo un hijo, Eugenio Bonaparte (Napoleón Eugenio Luis Juan José, 1856–1879), que a su muerte se convirtió en jefe de la familia y fue denominado por sus partidarios como Napoleón IV.
LAS FIGURAS:
Oficial y Trompeta de Dragones ( 2º Imperio )
Ilustración del catálogo de "Le Cimier"
Como todas las cosas en esta vida, hay que probarlas antes de dictar una opinión, y en esta ocasión, dado que ya había trabajado con otra figura similar en material y escala, no hice mas que confirmar la mía sobre las figuras planas o “Flats” fabricados en resina: Excelentes !!
Apenas rebabas ni burbujas que arreglar, ayudan a entrar en acción de inmediato, lo que supone una gran ventaja si lo que deseas no es mas que pasar un agradable rato pintando sin complicaciones digamos.....”técnicas”.
Copia en resina del original de metal
(Descatalogado)
Si bien es cierto que la perspectiva de la figura no es todo lo correcta que uno esperaría, incluso las proporciones “jinete-caballo” también “cantan” un poco -sólo hay que prestarle un poco de atención a la cabeza del animal- no podemos negar que el aspecto final, un tanto “naif”, tiene, en cierto modo, su encanto.
La decoración ha sido realizada íntegramente con acrílicos VALLEJO en su gama “Model-Color” , incluídas las partes metálicas ya que las pinturas metalizadas de esta marca no me parecen nada “rechamantes” en contraposición con otras “al acohol” cuyo brillo puede resultar en ocasiones, ciertamente “artificioso”.
Montaje final
Como no tenía muy claro la técnica a utilizar en esta ocasión, y mi pretensión tan sólo era pasar unas horas de divertimento, la iluminación utilizada, se ha basado por un lado, en la “luz general” para la base y sombreados básicos tanto del jinete como del caballo, y por otro, algunas zonas puntuales de “luz cenital” para acentuar determinadas partes de las figuras.
Asimismo, con el objeto de darle algo de “ambiente” en la escueta base que presenta la figura, se han pegado con cola blanca algunas diminutas piedritas y arena tamizada, así como unas florecillas secas y algo de césped estático. Todo ello se ha pintado en verdes y marrones a discreción con luces puntuales para resaltar los ligeros relieves.
Figura finalizada y enmarcada
En cuanto a la otra figura, el Trompeta de Dragones de la Guardia, es una clásica de la marca POSTE MILITAIRE, conocida y respetada por todos desde tiempos “inmemoriales”.
Creada por el maestro Derek Hansen, supuso un gran éxito de ventas en su momento, junto con otras en la misma escala ( 70/75mm ) que por entonces empezaba a despuntar.
Posteriormente, sería comercializada por la ya desaparecida "Elite Miniaturas" que permitió a muchos modelistas de la "nueva generación" hacerse con una auténtica obra de arte que de otra manera hubiera sido imposible localizar en el mercado.
Fotos del catálogo de "Le Cimier"
utilizadas como referencia de pintura.
Sin apenas rebabas que limar, con un encaje fabuloso que apenas hacía necesario enmasillado, la figura estaba lista para pintura en un tiempo récord, lo que suponía un alivio para los “prisillas” (como éste que suscribe) que estaban deseando “llegar y besar al santo” metiendo mano directamente a los pinceles jejeje !!!
Si bien mi intención era decorarla con óleos, al final, pudo más la comodidad del rápido secado de los acrílicos –si bien no dominaba con comodidad la famosa “luz cenital” -- y utilicé los “Vallejo” de toda la vida en su gama “Model-Color” básica, trabajando las mezclas con mucha paciencia ya que soy autodidacta desde siempre y los “porcentajes” , “grados de dilución” y las “pizcas” comentados en tantos y tantos artículos de revistas especializadas, habían llegado a causarme hastío y aburrimiento. Así que, como me gusta predicar con el ejemplo, no os voy a dar la “murga” con este tema.
Baste decir que el resultado - a mi humilde parecer- resultó de mi gusto “casi” a la primera. Hoy día, estoy tentado de hacerle algunas pequeñas correcciones y añadidos y hasta presentarlo a algún concurso ya que hasta la fecha, esta figura nunca ha participado en ninguno. Todo se andará.
Espero que este pequeño artículo os haya resultado entretenido y os anime a iniciaros en este apartado de las figuras planas que a tanta gente atrae pero que pocos se atreven a probar ( de hecho, en los concursos cada vez se ve un mayor número de obras e incluso, en muchos de ellos, ya hay una categoría específica para ellas ) así como las figuras en 70/75 mm que realmente son una delicia pues hoy en día los niveles de calidad han alcanzado cotas realmente asombrosas.
Hasta la próxima ocasión amigos !!!!