miércoles, 28 de mayo de 2014

Beneficiosos Germinados



Hoy voy a contaros una historia que empezó en el pasado Biocultura en Barcelona.

Acabábamos de asistir a una charla de alimentación donde nos habían puesto al día sobre los beneficios de comer germinados, de lo ricos y saludables que eran para toda la familia. Donde nos habían dicho que la primavera era la época ideal de estos brotes, que es el momento justo de germinar pues es cuando la naturaleza renace y despierta del frío y árido invierno.
Los brotes asoman con toda su fuerza, vitalidad y propiedades beneficiosas.

Nos contaron que los brotes y germinados multiplican por 4 los efectos de los vegetales que germinamos y vimos el potencial alimenticio que se nos presentaban. Por ejemplo, unos brotes de brócoli multiplican por cuatro los efectos beneficiosos, preventivos y antitumorales de la planta.

Así fue como paseando entre los pasillos, encontramos el stand de una familia vasca que vendía las semillas para germinar y los botes donde germinar. Me parecieron un poco caros los germinadores, unos 15 euros euros para ser un bote de cristal normalito con ranuras en la tapadera.

Cuando nos dio a probar una tostada de queso untado con unos germinados de ajo por encima descubrimos un mundo nuevo ante nosotras, estaba delicioso ese sabor picante que le daba a la tostada, ¡y el resultado era tan bonito!

No nos lo pensamos más y compramos germinados de ajo, de brócoli y de rábano. Ya estudiaríamos la manera de hacerlos germinar.

Y fue llegar a casa y encenderse la bombilla. En un bote de cristal vacío, con una gasa haciendo de tapadera y una goma para sujetar la gasa. Todo un acierto. Días después descubrí que más gente lo hacía así y que mi invento ya estaba más que inventado.




En un bote de cristal pones en remojo las semillas durante 4 horas mínimo. Después quitas el agua y tapas el bote con la gasa y la goma. El bote ha de guardarse en un armario, más o menos ventilado, en posición semitumbada. Y a esperar.


Cada día remojas las semillas un poco y lo vacías de agua antes de volverlo a guardar.


Para germinar los rabanitos utilicé un salero gigante que tenía por casa, como se aprecia en la foto.




En tan solo 4 días (dependiendo de la semilla, cada una tiene su proceso) los botes de germinados que hicimos ya estaban listos para consumir y se beneficiaron de ello nuestros bocatas matutinos y nuestras ensaladas, principalmente. 

Aguantan toda la semana en la nevera y puedes utilizar el mismo tarro de cristal con la tapadera original para guardarlos.




Riquísimos y buenísimos, con una sinfín de beneficios, ricos en minerales y vitaminas, fáciles de digerir y fáciles de hacer. Aquí los acompañé con unas tostaditas de hummus.



Si queréis un informe nutricional más completo clicad aquí.


Animaros y hacedlos en casa, ¡os van a encantar!

viernes, 23 de mayo de 2014

Galletas de Almendra y Coco



Hoy estoy feliz, hoy vienen a comer dos buenos amigos: Mohamed y Hakima.
Hace tan solo tres meses estábamos los cuatro viajando por Marruecos en un coche alquilado y visitando un país que me pareció bonito, cálido, acogedor, barato, hospitalario, auténtico y generoso.
Un país donde gracias a ellos pude vivir en primera persona sus costumbres y su maravillosa gastronomía. Nunca me cansaré de agradecerles los días tan felices que pasamos allí.

Los días que pasamos en su bonita casa de Casablanca ella no dejó de asombrarme y deleitarme con sus platos exóticos y sus postres maravillosos. Sobre todo me sorprendieron las diferentes galletas con las que nos obsequiaba en el momento del té, ese ritual marroquí, y las hacía ella.

Así que yo no quiero ser menos y quiero hacerle unas galletas que les sorprendan y que les gusten. Ellos utilizan mucho la almendra y la miel, así que buscando entre mis archivos encontré esta receta tan facilonga.

Las he hecho rápido y han quedado de verdadero escándalo. Hakima me ha pedido la receta y hemos quedado que un día vendrá a casa a cocinar sus dulces ricos para que yo aprenda.

Se las he servido en un plato de cerámica que compré estando con ellos en Marruecos en un pueblo costero llamado Safi y les ha parecido todo un detalle.
¿A qué es bonito?

Me encanta la repostería casera, sin conservantes ni colorantes, con harinas sanas y sin refinados. Ideales para acompañar un té o para que los niños dejen para siempre de lado la bollería industrial.
Está en nuestras manos y es responsabilidad nuestra educarlos en salud y alimentación responsable, así les estamos asegurando una calidad de vida sana en el futuro. 

¡A por ello que va por ellos!


Ingredientes de las Galletas de Almendra y Coco

-2 huevos ecológicos.
-1 taza de harina de trigo integral ecológica.
-1 taza de coco rallado.
-1 taza de almendra molida.
-Ralladura de un limón.
-1 cucharada de levadura química.
-3/4 de taza de azúcar integral de caña.
-1 cucharada colmada de Miel ecológica.


Elaboración de las Galletas de Almendra y Coco

Mezclar los ingredientes secos  en un bol.
Hacer hueco en el centro y añadir los dos huevos.
Trabajar con cuchara de madera hasta que debamos amasar con las manos.



No olvidar la miel ni la ralladura de limón.

Una vez integrados todos los ingredientes envolver en papel film y dejar reposar en la nevera como mínimo una hora.

Pasado ese tiempo estiraremos la masa y con un molde de galletas o con un vaso de cortado, iremos cortando la masa.

Mientras se precalienta el horno forraremos la placa con papel especial e iremos colocando las galletas encima.



Se pueden pintar las galletas con aceite de oliva virgen o con un huevo.

Meter en el horno a 180º entre 5 y 10 minutos.

Sacar y decorar al gusto o simplemente espolvorear azúcar glas y mermelada.




Aguantan toda la semana en una lata de galletas así que animaros que haréis feliz a más de uno en casa.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Cuscús con Xamfaina



Es la receta complementaria del viernes pasado, la que acompañaba a los panecillos de patata. Es que hacer dos entradas en un día es la mar de complicado. Cocina, fotografía, documenta, redacta, que no se cuelgue el servidor, que no se cuelgue blogger al subir las fotos, que no se cierre por las buenas el ordenador, vamos que casi es un milagro cuando sale todo a la primera. Así que cuando consigues darle, después de una tarde de penurias informáticas, a la pestaña "Publicar", has culminado todo un éxito.

La sanfaina, xamfaina, samfaina, mullador, prebereta o tomacat es una salsa típica de Catalunya, de origen mediterraneo, es una mezcla de verduras con tomate. Casi siempre lleva  pimiento, cebolla y berenjena pero también se le suelen añadir otras verduras como calabaza, patata o calabacín.
En el resto del país tiene también sus hermanos, como el pisto manchego, el mullador valenciano, la fritada murciana, la fritada riojana, el pisto de Pela, la alboronía andaluza…y tantos otros que seguro me estoy dejando.
Según la Enciclopedia Catalana, el nombre de xamfaina se encuentra escrito por primera vez en el 1890 y proviene del anterior samfònia, y éste del latín symphöniia que quiere decir sinfonía.
¡Qué acertado! es una sinfonía de color, sin duda, un plato rico que acompaña cualquier otro o se sirve solo sin más.

Un plato saludable sin más, cargado de antioxidantes,  gracias a su componente estrella: el tomate. Ello nos puede prevenir de los infartos y del cáncer, es el principal responsable con sus propiedades medicinales.

Buen aliado de la vista y bueno en las afecciones bucales y de garganta.  Estimulante del apetito, ligeramente laxante y de muy fácil digestión. Desintoxicante y remineralizante, excelente para eliminar el ácido úrico y para combatir el colesterol.

Fuente de vitamina C, A y K y de las del grupo B. Minerales como Fósforo, Hierro, Magnesio, calcio, zinc, potasio y sodio.

Ya me he quedado tranquila,  dicho esto os cuento como elaborar la receta.

Ingredientes del Cuscús con Samfaina



-4 tomates maduros rallados.
-4 ajos tiernos.
-1 cebolla rallada.
-6 espárragos verdes.
-1/4 calabaza.
-1 pimiento rojo.
-1 zanahoria.
-1 calabacín.
-Sal Marina.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Especias variadas tipo finas hierbas y pimienta negra.
-1/4 de cuscús integral.
-Curry en especia.

Elaboración del Cuscús con Xamfaina

Poner aceite de oliva virgen en una sartén y añadir la cebolla rallada.
Una vez pochada, picar los ajos tiernos, la zanahoria, el pimiento rojo y rehogar en la sartén.



Por último, las más tiernas como el calabacín y la calabaza.
Añadir el tomate frito, salpimentar y añadir finas hierbas al gusto.



En una olla echaremos aceite de oliva y rehogaremos el cuscús, añadir un vaso del agua que habremos calentado con el curry. Removeremos, taparemos y dejaremos reposar 4 min.
Abrir la tapadera, remover para que se vaya soltando el cuscús y volver a hidratar con el agua con curry. Volver a tapar que vaya engordando.

Así hasta que el cuscús esté suelto y tierno.


Hacer los espárragos enteros en una sartén o al vapor.

Una vez la xamfaina esté hecha la serviremos en una fuente donde estará de cama el cuscús.

Decoraremos el plato con los esparragos y lo serviremos calentito en la mesa.



Un plato potente y energético para llevar el ritmo de hoy.

jueves, 15 de mayo de 2014

Panecillos de Patata





Hoy ha sido uno de esos días que entras en la cocina de buena mañana y entre sartenes, ollas y pucheros, no sales ni para tomar aire. Te preparas el terreno para elaborar diferentes platillos y te sientes inspirada para dar forma a tus propias creaciones.
En el horno una escalivada, en la sartén una xamfaina, en el puchero “engordando” el cuscús…y en el mármol la masa de un pan arriesgado, que seguro irá bien para empujar el cuscús. 
Si a los marroquíes  les queda buenísimo mezclar en su cocina lo dulce con salado, a mí también.
Y el resultado ha sido como esperaba y el pan ha quedado tierno por fuera y dulcemente esponjoso, por dentro. 
En casa pensaban que era una receta de pan chino, y más cuando han probado la muestra que he hecho al vapor. Parecía chino de verdad.

La próxima vez los hago todos al vapor, mucho más saludables, lastima no haberos mostrado una foto, era brillante por fuera y muy esponjoso por dentro. Pero las pirañitas lo han devorado hábilmente al llegar del cole. Los próximos panecillos los hago al vapor y os muestro el resultado.

Ahora  panecillos de patata al horno.


Ingredientes para los Panecillos de Patata


-100 gr de azúcar integral de caña (otro día lo cambiaremos por miel).
-1 huevo (opcional).
-75 gr de aceite de oliva virgen.
-100 ml de leche de arroz (es la que tenía hoy).
-150 gr de puré de patata (2 patatas medianas chafadas con tenedor, jamás con batidora).
-300 gr de harina de espelta ecológica.
-200 gr de harina de trigo integral ecológica.
-20 gr de levadura de panadero.
-1 cucharadita de sal marina.
-Queso rallado para decorar (opcional).

Elaboración de los Panecillos de Patata

He recurrido a mezclar dos tipos de harina para aportarle más propiedades al pan, pero en realidad se puede hacer con las harinas que gustemos.

Mezclaremos los ingredientes secos e iremos incorporando el resto, poco a poco y removiendo con la cuchara de madera, hasta que tengamos que meter las manos en la masa.


Si se pega le añadiremos más harina. 


Dejar reposar en un bol con un paño humedo tapado unas dos horas.
 Lejos de corrientes de aire y en un lugar templado de la casa. 

Hacer bollitos pequeños y disponerlos en la bandeja del horno engrasada. Separados entre ellos pues van a seguir creciendo.
Hacer un agujero con tijeras en el centro y pintarlos con aceite de oliva. Espolvorear con queso rallado.




Dejar fermentar 1/2 hora y meterlos a 180º de 15 a 20 min en el horno.



¿A qué os comeríais uno con olivada y unas rodajitas de tomate?

¿O quizás con unas onzas de chocolate para merendar?

miércoles, 14 de mayo de 2014

Sopa de Brócoli con Tahini




Vaya mañanita nos ha dado el tahini, teníamos claro (mi ecoamiga y yo) que queríamos hacer esta crema o salsa o lo que sea realmente, pero no teníamos claro como se hacía. En la tienda esta crema es muy cara y preferimos la opción casera. Así que en casa de Ana con su maravillosa termomix y el sr google para buscar formas de hacer, nos hemos puesto manos a la obra…que si dale más velocidad, que si añade un poco de agua, esto peca de soso, dale 5 segundos más…al final hemos conseguido un tahini riquísimo sin precedentes.

Así que encima al llegar a casa y mirando el faceboc, se ha cruzado esta receta cuyo ingrediente llevaba tahini, rápidamente y sin pensar me he metido en la cocina a elaborar esta estupenda sopa y añadir mis variantes. No las tenía todas conmigo pero el resultado ha sido muchísimo mejor de lo que me esperaba. Ha quedado una sopa, no crema, la mar de rica y mi familia me ha felicitado y todo, eso es todo un logro entre unos gourmets tan variopintos. Y sobretodo cuando el color es verde.

La sopa en el mundo vegetariano es una asignatura pendiente, pues me resulta difícil encontrar una sopa consistente con mucho sabor y sin nada de pollo, ternera y demás. Si alguien tiene recetas de sopa casera y solo con verduras, que me lo cuente, porfa.

El tahini es una crema que se hace con sésamo y aceite vegetal suave, sin refinar a ser posible, nosotras hemos escogido de girasol. Has de conseguir un puré cremoso que se pueda untar, y para ello has de darle a la túrmix e ir añadiendo chupitos de agua para aligerar el espesor que se crea. El aceite endurece la pasta y el agua la aligera.
El sésamo es un alimento altamente proteico, con un potencial escondido en su corazón que al triturar liberamos para absorber en toda su plenitud.

Ya los egipcios conocían sus secretos y lo utilizaban para sanar, elaborando aceites. Los griegos llevaban sus bolsitas con sésamo a las batallas como alimento de supervivencia. Los romanos también pero lo acompañaban con ajos. Los hindúes lo consideran símbolo de inmortalidad y los chinos lo incluyen en recetas de medicina tradicional.

Entre sus multiples propiedades y beneficios está la de aportar minerales como el Cálcio, fibra, vitaminas del complejo B, proteínas y grasas poliinsaturadas.

Disminuyen el colesterol, retardan el envejecimiento, mantienen el tono muscular, mejoran la circulación sanguínea, la osteoporosis, las enfermedades nerviosas y las alergias. Se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Mejora el tránsito intestinal. 
Consultaremos a nuestro especialista pero seguro que nos beneficiará su consumo.

Así que menuda pedazo de sopa tenemos hoy, con este plato nos podemos ir tranquilos a la cama que hemos hecho las cosas requetebién.  Vamos a la cocina.


Ingredientes para la Sopa



-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
-1 litro de caldo de verduras.
-1 cebolla picada.
-4 tallos de brócoli picado.
-4 tallos de apio.
-2 puñados grandes de col rizada.
-2 puñados de espinacas.
-2/3 taza de tahini.
-Sal marina al gusto.
-Pimienta negra molida para presentar.

Elaboración de la Sopa

Poner en una olla las dos cucharadas de aceite y saltear la cebolla picada.

Agregar el caldo de verduras (yo he aprovechado el caldo de la cocción de la ensaladilla rusa, queda riquísimo y era casera, no congelada). Llevar a ebullición el caldo.

Añadir el brócoli cortado y cocer a fuego lento durante 10 minutos. 

Agregar el apio cortado y deshilachado junto con la col rizada. Dejar cocer 4 minutos más.

Retirar del fuego y añadir las espinacas y el tahini.



Es el momento de probarlo y ponerle la sal marina.

Dejar reposar unos 15 minutos y pasar la batidora.

Dejar una sopa totalmente fina.

Presentar con pimienta recién molida y algún trocito de brócoli que habremos reservado previamente.



Espero sea de vuestro agrado pero el tahini le da un toque realmente buenísimo. No os lo perdáis.

lunes, 12 de mayo de 2014

Hamburguesas de Arroz y Proteína de Soja



Este fin de semana me he dejado en Tarragona los apuntes de Biocultura y pretendía haceros un post explicando todas las cosas interesantes que vi y las charlas de alimentación que escuché. Me ha dejado tan entusiasmada el Biocultura que el próximo año pienso pasarme todos los días enteros. Es fantástico que todo el mundo hable tu idioma y que haya tanta gente que comparta tus gustos. Realmente maravilloso todo lo que ves y escuchas.
Y en honor a las chicas del estand de Natursoy que iban haciendo y ofreciendo hamburguesas vegetales deliciosas, hoy les voy a dedicar este plato. Y no es porque tuvieran la paciencia de dejarnos probar todas a mi ecoamiga Ana y a mí, sino que digo que estaban deliciosas porque lo estaban de verdad. Por más marcas conocidas que probamos y por más hamburguesas se nos cruzaron, las suyas eran las mejores. 
Señores de Natursoy envíenme una caja de sus maravillosas hamburguesas pues me pase todo el día de la Feria promocionando sus hamburguesas entre los compañeros ecológicos asistentes. Y continuo así desde este humilde blog.
Para los que no estuvieron en Biocultura y para los que queréis hacer vuestras propias hamburguesas os paso esta receta que aprendí de mi buen amigo y cocinero Pau.
La primera vez que las hice me paso la receta por teléfono y fue peor que montar un tétric. Pero poco a poco he ido cogiendo pericia y el resultado es asombroso. A mi hija son las que más le gustan. El único inconveniente es que has de encontrar la proteína de soja, pero en tiendas especializadas tipo herboristería la encontrareis.  Vamos a por ellas.


Ingredientes de las Hamburguesas de Arroz y proteína de Soja.



-2 tazas grandes de arroz ecológico (si es integral mejor).
-2 tazas de proteína de Soja.
-1 calabacín pequeño rallado.
-1 zanahoria rallada.
-1 esparrago cortado a rodajitas.
-2 ajos cortaditos.
-1 cucharada pequeña de cúrcuma.
-1/2 cucharada pequeña de pimienta.
-1 pellizco de orégano.
-Sal marina.
-Aceite de oliva virgen.
-Pan rallado si se necesita para ligar más la masa.


Elaboración de las Hamburguesas de Arroz con Proteína de Soja


Hervir el arroz, colarlo y mezclarlo con la proteína de soja.

Rallar el calabacín y la zanahoria. Picar el espárrago.

En una sartén saltear los ajos cortados y las verduras.



Añadir las verduras a la mezcla del arroz. Salpimentarlo todo y añadirle la cúrcuma. Tenia un poco de tomate frito y lo he añadido para aprovecharlo, pero es opcional.

Mezclamos todo con la cuchara de madera y si vemos que la consistencia es demasiado blanda, le añadiremos un poco de pan rallado, hasta conseguir la textura adecuada.



Dejar reposar unas horas en la nevera. Y pasadas esas horas de reposo montamos las hamburguesas.

En una sartén caliente añadiremos dos cucharadas de aceite de oliva y echaremos la hamburguesa que le daremos forma ayudándonos del aro de montar ensaladas. Si no le daremos forma con las manos.



Dorar por los dos lados. Ojo al darles la vuelta, no resisten  múltiples vueltas, así que asegurarnos que está dorada por un lado antes de girarla.

Y así tendremos unas estupendas hamburguesas vegetales con proteína y con una textura muy parecida a la carne picada, pero sin hormonas ni antibióticos.


Un saludo y a disfrutar de este rico plato.

domingo, 4 de mayo de 2014

Ensalada Celebration 5.000 visitas



Hoy tenemos celebración, un motivo para elaborar una comidita rica y nada mejor para una celebración que una sencilla ensalada fresca y saludable.

Celebramos que el blog ha alcanzado las 5.000 visitas, todo un logro a mi modo de ver. Tan solo tiene 5 meses de vida y muchas visitas de amigos y nuevos amigos que estoy conociendo en este mundillo blogger, un mundo donde otros blogs te ayudan y te motivan a seguir, te apoyan y te empujan a continuar. 
Gracias a todas esas nuevas amigas que me estáis ayudando tanto, Ester de  Quinoa y Wakami desde Bruselas, Nina de Cocina con Luz Verde desde Barcelona, buena amiga Eva de Tres Arándanos desde Eslovenia, Trini de la Cocina deTrini Altea , Maria Mercedes de Mi cocina vegetariana, Cris Miró de Las preferencias de Cristina,  Regi de Cocinando con Regi desde la Gran Vía, Diana de Delicia de Mamá desde Rubí, Laura Protolongo de Periodista Natura desde Argentina, Andrea de Flor de Canela y todas mis seguidoras, blogueras o no, que seguro me estoy dejando y no os he nombrado. A vosotras os debo estas 5.000 visitas y a vosotras os las dedico. Gracias por hacerme mayor y fuerte.

Así que gracias por las 5.000 visitas y gracias a todas vosotras seguiré saneandomicocina.blogspot.com

Ensalada Celebration 5.000 visitas



-1 Naranja.
-1 bulbo de Hinojo.
-1  Aguacate.
-Brotes de lechuga del pagès del Camp de la Sort, Bonastre(Tarragona).
-Queso fresco de Cabra.
-Aceitunas negras de Aragón.
-1 puñadito de arándanos secos.
-Pipas de girasol.
-Sésamo tostado.

Para la vinagreta

-Zumo de naranja.
-Aceite de oliva virgen.
-Aceite de sésamo.
-Vinagre de manzana.
-Pimienta negra.
-Sal marina.
-1 cucharada de miel ecológica.

Elaboración de la Ensalada Celebration 5.000 visitas

Montar la ensalada pelando la naranja y cortándola en rodajas vistosas. Hacerlo en un plato a fin de guardar el zumo que se quedará en el plato y nos servirá para elaborar la vinagreta.

Cortar el bulbo de hinojo en láminas muy finas, en carpaccio, colocarlas encima de la naranja.

Cortar el aguacate también en rodajas y añadirlo encima del hinojo.

Decorar con las olivas negras de Aragón.

Poner la milhoja de verduras encima de una cama de brotes de lechuga.

Cortar el queso a cuadraditos y esparcirlos por encima de la cama de ensalada.

Hacer una vinagreta con todos los ingredientes  y batirla hasta emulsionar. Que quede fuerte de sabor.

Regar la vinagreta generosamente por encima de la ensalada
Celebration.

Esparcir los arándanos, las semillas de sésamo y las pipas de girasol.




Rica, no…lo siguiente!! Con todos sus antioxidantes y su proteína, su vitamina C y su mucho sabor, con todo su amor y el mio propio… Ahí va esta buena ensalada!!!