Buenos Aires, 22 de diciembre de 2014
Lau y yo |
Los finales no se preparan; se viven. Se plantan ante ti y apenas te dejan capacidad de reacción. Pasa a todos los niveles. Los finales tienen casi siempre un gusto amargo, pero liberan, tienen algo de redentores también. Son hijos hermanos de las despedidas, y muchas veces van de las manos. Otras no. Otras no se da tal despedida. Quizás no haya tiempo, quizás no haya oportunidad, quizás no haya ganas. Dicen que hay que valorar las cosas por cómo terminan, restándole importancia a cómo comienzan. Soy más de la idea del conjunto, de lo global, de que para valorar una experiencia como la que yo recién termino, es necesario tiempo, y recordar cada detalle a lo largo de todo el camino, que en este caso ha durado casi tres años y medio, muy lejos de aquellas previsiones iniciales en las que pensé en venir a descubrir Buenos Aires un año.
No son ni uno ni dos los motivos que me ataron aquí. Son muchos y muy variados, tanto, que no tiene cabida ponerme a enumerarlos uno a uno en este capítulo final, que cierra un diario en el que, de forma intermitente, he estado vertiendo mis impresiones, todos estos años.
Hay anécdotas para dar y tomar, la verdad es que algunas acojonan; he conducido un autobús de línea con 40 pasajeros dentro mientras el chófer y un usuario se golpeaban en la acera; he visto con mis propios ojos un asesinato y a los sicarios escapar delante de mis narices; me he despertado con una pareja de homosexuales follando en la cama supletoria de mi lado mientras me miraban, y he impedido que me robasen cuando se disponían a hacerlo; he trabajado y vivido en el Magandhi Hostel, un lugar que merecería un capítulo propio y sin dudarlo es serio candidato a inspirar una alocada serie televisiva; me han ofrecido cocaína (y la han consumido) en una parada de autobús, esnifándola sobre una moneda; me he peleado con un mendigo y con una vieja que me trataron mal; me he caído dos veces de la moto y en las dos (no estoy iniciando con esto una guerra de sexos) conducía una mujer que estaba despistada mirando para un lado una vez, hablando por teléfono la otra; me he encontrado y he estado con el Pájaro Caniggia, con Leiva, con Rubén Pozo, con M-Clan, con Vetusta Morla, con Pedro Guerra, con Xoel López, con Dani Martin, con El Pescao, y con Quique González. He visto al gran John Mayer en concierto y me he reído con Male Pichot en uno de sus shows. He visto más de 350 películas, y aproximadamente unas 150 han sido en el cine (una de mis grandes pasiones). He jugado al fútbol rodeado de argentinos apasionados. He probado la exquisita carne en algunos de los sitios más populares de la ciudad. He visitado Tigre, Mar del Plata, y me he pateado el conurbano bonaerense zona a zona, perdiéndome en medio de la nada mil y una veces. He aprobado una carrera de técnico profesional en música. He estudiado con el genio Rubén Gaitán armónica y me he reído mucho con sus aventuras. He aprendido a tirar con arco, algunas nociones básicas de panadería, un poco de italiano, y sobre todo, a conducir una moto, y la he disfrutado yendo y viniendo por las grandes avenidas de la capital. Me han puesto una multa. Me han intentado vender humo, pero no he caído en la trampa. He sufrido la inseguridad y he visto cómo robaban a mucha gente cercana, unos de los males endémicos de este país. He escuchado a la presidenta en la televisión pública y he sentido convulsiones sin ser epiléptico, todo un logro, por cierto, el único que le he visto hacer en todo su mandato, bueno, y fútbol para todos, claro. Me he fajado con la burocracia argentina y he perdido todas y cada una de mis batallas, la ilusión, el tiempo, y el dinero, haciendo una y mil veces los mismos trámites, llegando a visitar 12 veces la oficina de migraciones, y teniendo en mi colección 4 y 5 ejemplares de un mismo papel.
Ruben Rockadnrolla Pozo and me |
Con Pucho, felices!! |
Menudos locos!! Dani Martin y El Pescao |
Con mi querido Pedro Guerra |
Con César Pop |
Pero, ¿Queréis saber una cosa más? Ninguna de todas estas experiencias, puede, ni tan siquiera acercarse, a lo mejor que me ha pasado en Buenos Aires; me he enamorado de Laura Arias. Vine solo y me voy acompañado. Y eso, permítanme decírles que es el mayor premio que puedo llevarme; su amor. Vamos con toda la ilusión del mundo a por lo que venga. Que el 2015 nos traiga grandes aventuras y experiencias. Lo vamos a pasar juntos, y para mí eso garantiza la mejor compañía posible. No puedo estar más contento. 21 meses después de haberla conocido, luego de convivir casi todo este tiempo, siento que si no fuese por ella, me habría marchado mucho antes. La espera ha merecido la pena. Es una mujer increíble, fantástica, realmente buena, que me ha estado apoyando en todo momento, creyendo en mí, y animándome a que no pierda nunca esa ilusión tan adolescente que siempre me identifica.
Este soy yo |
Para los/as despistados/as, nos vamos a vivir a Roma (Italia). Este año recibí un premio de parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que me permitirá residir en la Academia de España en Roma, situada en el lindo barrio del Trastevere romano. Un sueño hecho realidad, y además una oportunidad única de grabar, producir, y editar mi tercer disco. Ser el único músico español seleccionado en el curso 2014/15 es una gran responsabilidad y un gran honor. Voy a intentar dar un salto hacia delante y que este nuevo álbum discográfico sorprenda a todos por su calidad. Lo publicaremos en junio, coincidiendo con mi cumpleaños, y luego haremos la ruta del camino xacobeo, desde Roma hasta Santiago de Compostela aprovechando los meses de verano de julio y agosto. Más tarde, en septiembre, iniciaremos una gira nacional por todo el país. Están algunas fechas y enlaces en este mismo blog. Ese es el plan para un año que se preveé como uno de los más intensos y especiales de mi vida, y ¿Qué queréis que os diga? No puedo sentirme más satisfecho de que esto suceda ahora, porque uno siempre tiene ese temor de que a medida que se hace más mayor, este tipo de oportunidades desaparecen, y ciertamente lo hacen, así que hay que subirse a cada tren que pasa y probar a ver a dónde te lleva. No tenemos absolutamente nada que perder.
Grupo del Instituto Italiano de Cultura |
Poder vivir en Roma, y haberlo hecho en Buenos Aires, La Habana, y Madrid (además de Vigo, claro) empezando recién la treintena, es algo que indefectiblemente marca mi carácter, mis valores, mi forma de pensar y mi idiosincrasia, y quiero pensar que impacta de algún modo en mi música y en mis canciones, no sé cuánto ni de qué forma, pero intuyo que está ahí, entre líneas.
Lau protegiéndose ¿de mí? |
Para Laura será un cambio mucho mayor. Sé lo que es porque lo he vivido otras veces, y ojalá pueda ayudarla a que todo sea muy satisfactorio para ella. Descubrir otro país, otro idioma, otra cultura, otra forma de ver la sociedad, y por extensión, la vida, es algo a todas luces enriquecedor. Tenernos el uno al otro será maravilloso.
A Argentina volveremos sí o sí. Laura tiene a su familia, su casa, su barrio, su gente, y yo, de a poco he ido haciendo mis amistades también. Todo se irá viendo sobre la marcha. Hacer canciones, discos y conciertos, siempre fue, desde que tenía 15 años mi plan, pero uno no puede ser ajeno a los tiempos que corren, ha de adaptarse a las circunstancias, y sobre todo, lucha por sobrevivir. Hoy por hoy, ganar dinero porque escuchen tus canciones se antoja realmente complejo, que alguien pague por tus discos, suena a romanticismo de época, y a los conciertos, siempre fueron tus amigos, y con los años, algunas buenas gentes que aprecian tus melodías y tus letras ¿Será suficiente para llegar a fin de mes? Uno se ha especializado en buscar maneras de llegar al día 30, pero cansa estar siempre en el alambre. Un año nuevo, una nueva posibilidad. A partir de enero, trataré de subir un nuevo diario de mi experiencia en Roma, contando principalmente, cómo viene el disco y nuestra vida allí. Se cumplen además, diez años de este blog, así que le haremos un lavado de cara con un nuevo diseño mucho más ágil y atractivo, que espero que os guste mucho, sin perder un ápice de su identidad. Seguirá estando todo el material disponible como hasta ahora.
Con Fer y sus cucumates!! |
Me voy amigos/as. Nuestro vuelo ya sale. Volamos el día de Navidad. Me da buen rollo.
Grande Carrés!! |
Mucho amor para todos!!
Os dejo algunas fotos.
Mamá, esta vez sí...¡Cuánto te he echado de menos!
Hasta la vista!!!
Que tengan una linda vida!!
Feliz 2015!!
Con mis amigos Yamil, Patito, y Facu. Fabri estaba detrás de bambalinas |