Los glúcidos,tambien llamados hidratos de carbono o carbohidratos,son responsables del buen funcionamiento metabólico y son la fuente de energia más importante para el organismo. La forma más saludable de consumirlos es a trevés de alimentos integrales,ya que contienen fibra y aportan energia de forma equilibrada durante más tiempo y evitan la intervención insulínica.
El control del metabolismo de la glucosa se realiza por la acción de dos hormonas de acciones contrapuestas:la insulina y el glucagón. La acción de ambas sirve para mantener unos niveles normalesde glucosa en sangre. Estas dos hormonas se segregan especialmente en la porción endocrina del páncreas. Un descenso de los niveles de glucosa en sangre recibe el nombre de hipoglucemia y un aumento de esos niveles se denomina hiperglucemia.
A través de la insulina se retira la glucosa de la sangre cuando su concentración es muy alta. Los diabéticos son personas que, o bien han perdido la capacidad de segregar insulina, o bien las células de sus tejidos no son capaces de reconocerla y no pueden utilizar ni retirar la glucosa de la sangre.
La forma más saludable de consumir hidratos de carbono es a través de alimentos integrales,ya que al ser hidratos de carbono compuestos y con presencia de fibras,proveen energía durante más tiempo.
La diabetes se produce cuando la ingesta de glúcidos se realiza en forma de hidratos de carbono simples, que al pasar directamente del intestino a la sangre hacen subir rápidamente la glucemia. En cambio los hidratos de carbono complejos primero deben romperse en el intestino y pasan lentamente a la sangre,por lo que los niveles de azucar se incrementan de forma gradual y por más tiempo.
El pan,la pasta,los cereales,las legumbres secas,los tubérculos que contienen féculas (como las patatas),los frutos secos,la manzana,el plátano,las fresas,los cítricos,las cebollas,los tomates,los pimientos y las lechugas ,son ricos en hidratos de carbono.
Los glúcidos simples estan en el azúcar,los alimentos dulces,la bollería industrial,las harinas refinadas,las pasas,los higos secos, etc.
fuente:revista Veritas,més de febrero