Alguna de mis amigas me han preguntado en varias ocasiones sobre la receta para hacer jabón con aceite usado , así que os la voy a dar para que podáis ir reciclando todo ese aceite que tenéis guardado.
Seguramente habréis visto la receta que suele encontrarse en internet que es: 3 litros de aceite, 3 litros de agua y 500 gr de sosa. Esta receta se refiere a la elaboración de jabón con el proceso en caliente, como se hacía antiguamente en los pueblos y que todavía hoy se utiliza, este método requiere una fuente de calor externa para poder realizar el jabón. El proceso que vamos a utilizar para la fabricación de jabón es el llamado proceso en frío, que es el que más se utiliza hoy en día puesto que es bastante más rápido y cómodo, y con este proceso esta receta no sirve, así que os doy una receta para que podáis hacer este jabón de la manera que yo lo hago.
En la receta que os doy a continuación podéis usar cualquier aceite usado que tengáis, pero tened en cuenta que el aceite ha de estar limpio de impurezas y para ello debéis haberlo filtrado con anterioridad. Este jabón se puede usar para lavar la ropa.
1 Kilo de aceite usado
286 gr de agua
141 gr se sosa.
Vierte el agua en un cuenco o jarra de vidrio. Llevando guantes de goma y protección para los ojos, añade al agua la sosa cáustica y remueve hasta que se disuelva (cuidado con los gases que desprende), déjalo enfriar mientras preparas el aceite.
Vierte la solución cáustica (agua + sosa) en el aceite . Introduce la batidora en la mezcla y empieza a batir con cuidado de no salpicarte. Continua batiendo hasta que la mezcla adquiera la consistencia de unas natillas ligeras ( a esto se le llama alcanzar la traza). Un consejillo, no batáis todo del tirón sino ir batiendo, descansando, batiendo , descansando.
Vierte la mezcla en un molde, cúbrelo con papel film de plástico o si es un tupper pon la tapa y envuélvelo con una toalla o manta para que no pierda calor. Déjalo asentar durante 24/48 horas hasta que el jabón adquiera una consistencia bien sólida. Desmóldalo y corta en pastillas de jabón a tu gusto.
Y muy importante: el jabón SIEMPRE debe curar durante cuatro semanas en un sitio aireado antes de usarlo.
Un abrazo