No es lo que vives, es lo que te pierdes,... repetía una y otra vez, como una letanía, sentado en la terraza de nuestra cafeteria.
Ya era casi hora de cerrar y me acercó una silla para que me sentara con él.
Lo conocía de toda la vida, de aquí del pueblo, pero hasta hace unos meses que se hizo cliente asiduo de la barra , de nuestro bar, no habíamos hablado jamás.
En estos meses descubrí a un ser inteligente , divertido y sensible.
Yo sabía de su vida, de sus enganches a las drogas , de sus años en el lado oscuro....Él nos contaba entre chupitos de wisqui sus infinitas historias sin anestesia y sin concesiones para nadie , ni siquiera para él.
Era fácil detectar algunos tramos exagerados para dotar de más emoción al relato, pero la mayoria formaban parte de 50 años de vida intensa y arriesgada ,de un hijo de feriantes que no se perdia nada y que carecia de control sobre cualquier tipo de sustancia o de situación arriesgada.
Me hacía reir, y compartiamos el interes por la lectura, porque él que se definia como adictivo a todo, tambien lo era hacia el sano vicio de leer sin parar.
Adoraba a su hija y compartía con ella su afición a las motos. Aún me sorprendia mas la devoción que su hija tenía por él. Adoraba a su padre.
Como no encontraba trabajo, aunque siempre estaba con trapicheos y demás, pasaba horas en la barra y habia días, sobretodo los últimos que los chupitos se sucedian casi tan rápido como su manera de apartarse el pelo hacia atras, y
hacerte complice de algo con sólo mirarte.
Hace unos días , que comentabamos que no estaba bien. ...
Ya no repetía el _ "ponme otro que me voy"_ aunque , luego se quedara 2 más
Ahora ya no lo decía , seguramente porque no se queria ir,...
No es lo que vives, es lo que te pierdes,...
y me enseñó en el movil una balada de zeppelin que habla de la cocaina ,como si fuera una Dama negra,
Me dan ganas de llorar,... y se puso a llorar,..
Lo sentí roto, y a pesar de lo que me contaba, ya no eran viejas historias , sino un oscuro presente , lo sentí lejos, al otro lado , en algún sitio, donde yo nunca podre ir.
Al levantarnos volvio a ser él, por un momento, diciendo barbaridades y
haciéndonos reir, pero su mirada estaba perdida , pensé que por el alcohol...
Al día siguiente tuvo un accidente con la moto,
Y ... es lo que te pierdes...
Te echare de menos, te hecho ya de menos,
Torontontero!
Stairway to heaven. Led Zepelin
https://youtu.be/Ne6WYs8Ecgk