Reino de Cenizas.AUTOR/A - SARAH J. MAAS
EDITORIAL - HIDRA
PÁGINAS - 992
⭐⭐⭐⭐⭐
Aelin lo ha arriesgado todo para salvar a su gente, pero el coste ha sido tremendo. Encerrada dentro de un ataúd de hierro por la reina de las hadas, Aelin deberá usar su inquebrantable voluntad para soportar meses de tortura. Ceder ante Maeve condenaría a aquellos a los que quiere, y por eso resiste, pero le cuesta más cada día que pasa...
Por su parte, Aedion y Lysandra siguen siendo la última línea de defensa que protege Terrasen de la destrucción. Pero los aliados que han reclutado para hacer frente a las hordas de Erawan podrían no bastar para salvarlos. Mientras, Chaol, Manon y Dorian se verán forzados a forjar sus propios destinos. Y durante su lucha por la salvación y un mundo mejor, las vidas de todos cambiarán para siempre.
*puede contener spoilers de libros anteriores
Opinión Personal:
Tras el final de Imperio de tormentas nos encontramos con Aelin capturada por la reina Maeve, encerrada en un ataúd de hierro para que sea incapaz de usar su magia, consumiéndola poco a poco. Como si eso no fuese suficiente Cairn, el maestro de tortura de Maeve, se encargará de infringirle todo el dolor posible para intentar romper la voluntad de Aelin y que así, haga su juramento hacia Maeve y les diga la localización de las llaves de Wyrd. Rowan no dejará de buscarla y con la ayuda de Elide, Gavriel y Lorcan recorrerán todo el continente para encontrarla. Mientras tanto Lysandra, gracias a su don de cambiar la piel y tras haberle jurado a Aelin que lo haría, se hace pasar por ella para poder unir y llevar a sus tropas a la lucha contra Erawan y así poder recuperar Terrasen, para conseguirles a todos un mundo mejor. Nada de eso es sencillo pues Lysandra carece de las habilidades de Aelin con el fuego, un poder que necesitan fervientemente para luchar contra la oscuridad de los valgs, y si su tropa lo descubre podría desmoronarse todo. Por otro lado nos encontramos con Manon y Dorian con dos misiones, una de ellas es encontrar a las brujas crochan e intentar convencerlas de unirse a su causa, no será nada fácil pues Manon tiene una historia pasada que las harán desconfiar. La otra, descubrir donde está la tercera llave de Wyrd para poder forjar el candado que los ayudará a destruir a Erawan. Y no nos podemos olvidar de Chaol, que cumplió su misión y ha regresado de Antica con el ejercito del Kan y su legión de Ruks para unirse a sus amigos y poder derrotar a los valgs y desterrarlos de Erilea para siempre.
Aquí concluye el viaje de Aelin. ¡Y qué viaje! Lejos de ser aquella chica que conocimos en trono de cristal, Aelin ha tenido una evolución increíble a lo largo de toda la historia, su fortaleza y sus decisiones temerarias la han llevado por un recorrido lleno de aventuras que no deja indiferente a nadie. Ha sido doloroso leerla en este último tomo de la saga, pero pese a todas las adversidades, el miedo y el dolor físico y mental que ha tenido que soportar ha sabido reconducir su vida a lo que realmente le importa y no darse por vencida ni un sólo segundo por mucho que estuviese débil y cansada, prefiriendo sacrificarse a ella misma antes de que alguno de sus amigos. He reído, llorado y peleado junto a ella, sin duda uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos. Dorian es otro de los personajes que han tenido un gran peso en toda esta maravillosa historia, lo conocimos siendo un príncipe un poco irresponsable al que sólo le importaban las juergas y las mujeres, pero que ha terminado siendo un rey que hará lo necesario para darle paz a su pueblo, una paz que le arrebató Erawan y su tropa de brujas diente de hierro. También ha tenido una gran evolución y no ha dudado ni un momento sobre su misión y lo que tendría que hacer si sus compañeros no podían encontrar a Aelin.
No soy una persona a la que le guste extenderse mucho en sus reseñas pero al ser el último libro es necesario hacer una mención importante sobre muchos de los personajes que componen esta saga: Rowan ha sido un rayo de luz para nuestra protagonista en tantos momentos oscuros de su vida que es imposible no cogerle cariño, no ha dudado de las habilidades de su pareja en ningún momento, confiando en ella y haciendo lo imposible por encontrar soluciones para no perderla; Manon, esa diente de hierro testaruda que sólo seguía la ley impuesta por las matronas y a la que le costaba rebelarse cuando veía algo injusto, pasó a ser una persona con compasión y sabe cuál es su lugar en esta guerra, que es capaz de preocuparse por alguien más que sus trece. Tanto ella como Dorian se han convertido en una pareja que amo y me gustaría mucho -y me haría muy feliz- que Sarah escribiera un libro de ellos dos, es algo que necesito fuertemente; Lysandra es de los mayores descubrimientos que puede haber dentro de toda la historia, no importa lo mal que la vida la haya tratado desde pequeña y todo lo que ha tenido que soportar, en cierto modo como Aelin, no se rinde ante nada, no se deja acobardar, tiene una fiereza digna de mención, es un personaje al que es sencillo cogerle cariño; Chaol, ese personaje que hace que dude de si lo quiero o no. En muchos momentos a lo largo de la historia sólo necesitaba gritarle POR FAVOR, CALLATE. Me parecía muy injusto cada vez que culpaba a Aelin de ciertas cosas cómo si él fuese mejor, por suerte después de Torre del Alba, cuando conocemos su lucha mental y por fin hace las paces consigo mismo es cuando me di cuenta de que podía quererlo, es una persona que comete errores y aunque a veces tarde en darse cuenta de ello no es mal personaje y me ha gustado su historia, realmente quería que fuera feliz y estoy feliz de que alguien como Yrene entrara en su vida. De Aedion apenas voy a hablar, me niego, en este libro me ha cabreado mucho con su actitud, entiendo que haya cosas que le molesten pero no es motivo para tratar como trata a cierto personaje. Honestamente, no se merece a Lysandra.
Mi niña Elide, una persona que pese a su discapacidad no duda en pelear y en acudir a ayudar a sus seres queridos, lo poco que se habla de lo valiente que es siendo totalmente humana, sin una pizca de poder que la ayude cuando está en problemas. Junto a Lorcan hacen una de mis parejas favoritas (junto con Aelin y Rowan y Manon y Dorian). Otro de los personajes que se ha ganado mi corazón por su lealtad y su gran corazón es Fenrys, si alguien no le tenía cariño de libros anteriores en este será imposible no enamorarse de él, un pedacito de mi corazón siempre será suyo. No nos podemos olvidar de Nesryn y Sartaq, las trece, Gavriel o la bonita de Evangeline, todos personajes muy necesarios para esta historia.
Una de las tramas más espectaculares que he tenido el placer de leer. Por fin llegamos a la batalla para la que nos hemos ido preparando y luchar contra Erawan. Llena de giros inesperados, completando el puzzle con todas las piezas que hemos ido recopilando a lo largo de la historia. Pese a tener un inicio algo lento es imposible despegarse de sus páginas y necesitas saber qué es lo que va a pasar a continuación. Pese a que ha sido una relectura he disfrutado de sus páginas como si fuese la primera vez y no he podido evitar sentirme triste por despedirme de ellos. No miento si digo que ya estoy pensando cuándo volver a hacer otra relectura y reencontrarme con ellos. Ese guiño de Sarah a cierto personaje siempre me hará gritar de emoción.
¿Cosas negativas que diría de este libro? Sin duda alguna con el tema de corrección. Es horrible ir leyendo y encontrarse números en mitad de las palabras como por ejemplo <el3iminado> o estar leyendo una escena donde sólo aparece Elide y Lorcan y a ella le cambien el nombre por Yrene o llamar Dorian a Rowan. Espero que en próximas ediciones, sobre todo en las de edición especial que su dinero cuesta, lo arreglen.
"Cada paso, cada camino que había tomado la habían llevado hasta aquí."