El imparcial y juicioso lector, por poco que sepa de amores (que sí sabrá), podrá juzgar que Tolomea odia a san Valentín por haberle amado demasiado, entregándose a él toda, según sus pruebas y razones alegadas en el Cántico de El Cantar de los Cantares, Cantar por excelencia en los libros del Antiguo Testamento, que la tradición judía atribuye a Salomón, El Cántico, para los hebreos, es idilio en que se celebran los amores del Mesías con Israel. Para las demás naciones es un flirteo amoroso, bello y artificioso, entre el anhelo de la esposa y el pastoreo amoroso del esposo. Toda la mística habida y por haber se inspiró en él, en especial San Juan de la Cruz y sus Canciones entre el Alma y el Esposo.
Recibidas estas sentencias, Tolomea las retiene pero no puede fiarse, pues la verdad es otra y la realidad del Amor le hace ver bien claro que el valor significativo de las imágenes es otra cosa, como así cantan los poetas nombrados y figurados. Ah, y lo peor de todo, para ella, el espectáculo del negocio que al amor mismo adultera.
A continuación dejo unas preguntas que Daniel Culla, el autor del relato "El Mandria de Valentín" contestó:
¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
El amor si es físico, adúltero, sí. Pero si es romántico, menos, porque hay que hacer digno y justo aprecio de él.
¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
No, nunca. No me valen ni retóricas frases, ni lisonjas. No me gusta la hipocresía y otras mil falsas prendas.
Preguntas del relato "El Mandria de Valentín":
¿Los poemas o versos usados en el relato los se los sabía de memoria o los buscó entre varios libros?
Los tenía en mente, y les busqué.
¿Cómo sabía dónde buscar para encontrarlos y encajarles en la trama?
Poseo cuántos libros amorosos y místicos procurarme pueda. El encaje es acertado, creo, y debía practicarlo. Hay que saber que fui fraile, y estudié para cura, Iba para místico, sí. Tuve la gloria de haber cantado con éxito feliz la bella prenda. Después, abandoné el Seminario, dejando a dios y al diablo, y me vine a buscar la más hermosa de las mujeres en un coro de doncellas.
Para leer el relato de Daniel Culla, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 192.
RBC.