domingo, 31 de mayo de 2009

Cada pintor, un mundo

En este canallesco mundo, donde diariamente nos desenvolvemos... - (esta bien podría ser una entrada de Pérez-Reverte); -hay gente para todo.
Cuando definimos la sociedad de nuestros días, siempre lo hacemos desde el prisma de la "complejidad", igualmente ocurre con la diversidad de caracteres, y la multiplicidad de posturas, no solo religiosas, políticas, y éticas, sino enfocadas a lo cotidiano, al quehacer diario, a las maneras de divertirnos, entretenernos, o expresar nuestros deseos. Complejidad y más complejidad. Es como una fuerza centrífuga, en el ideario interno que lucha por escaparse de las tendencias unificadoras que nos imponen: los medios, los políticos, o los ideólogos.
Por tanto, cada pintor en sus aspiraciones, en sus deseos de dinero, reconocimiento, o necesidad de comunicación, se plantea el rollo a su manera. Todas las posturas valen, todas las opciones pueden ser justificadas, siempre y cuando nuestro enfoque no implique el desprecio o menosprecio del que tenemos al lado.
La pena, el problema, es que lo último apuntado es el pan nuestro de cada día. He conocido a pintores y pseudopintores; a los que van de "genios" por la vida, y a los tremendamente humildes, (al menos en apariencia), a infravalorados, a los autocomplacientes con todo, y autocríticos sin piedad; a charlatanes, introvertidos, vanidosos, a laboriosos y vagos...
E igualmente a aspirantes de pintores, donde cada uno cojea a su manera, porque cada cual es hijo de su padre y de su madre. A estos últimos me dirijo en especial, para decirles que cualquier opción o postura es digna, lícita, y válida, sea en Dibujo, en Acuarela, o en Pintura Acrílica; y se haga por entretenimiento, diversión, o enriquecimiento personal; pero, (siempre el "pero"), no pensemos en comernos el mundo, después de uno o dos cursillos conmigo, ni por el contrario creamos que solo ha conseguido avances el colega de al lado, y sobre todo, respeto por las opciones, aunque no se compartan.
En la próxima colectiva vuestra se concederán TRES DISTINCIONES, por-fa, sed objetivos y nada de compadreos, (que después cuando observamos el fallo de algún Certámen, vemos irregularidades por doquier).
Y se me olvidaba: se aceptan comentarios, diversos y adversos, todo vale. Anímense.

jueves, 14 de mayo de 2009

Etnografía arquitectónica del entorno

Hace solo un un ratito que acabé el óleo que aparece a continuación, tiene unas dimensiones de 100x100 cms. y el soporte es lienzo sobre bastidor. Aunque últimamente abordo más el acrílico, en la soledad del estudio siempre tengo abierta la caja de óleos, y como esta técnica se presta mejor al trabajo por etapas, cuadros como este, salen a base de "picoteos", en los resquicios de libertad, que hay entre la comida y el trabajo cotidiano en la galería.
Nuestro témino municipal no es pródigo en materia paisajística, casi todo es terreno llano, y con la excepción de la torre de los Herberos, tenemos que ceñirnos a las haciendas de olivar, para conseguir referentes arquitectónicos de atractivo plástico.

Hacienda de Quintos, antes de ser rehabilitada como Museo del Olivo

Este era el aspecto exterior, que presentaba la Hacienda Baja de Quintos, hace un par de décadas. Por entonces, yo finalizaba los estudios de Antropología Cultural, y mostraba gran interés por los aspectos etnológicos de este tipo de agroindustrias; constatando su deterioro como patrimonio cultural. En su interior, totalmente desvencijada y semirrota, permanecía la viga de prensa y quintal, pieza de extraordinario valor etnográfico, y creo que único vestigio de estas características, junto a la de Ibarburu. El espacio ocupado por la viga se había habilitado para gallinero y porqueriza, y tan solo quedaba un gran caldero de cobre semienterrado entre los excrementos del ganado.

Sirva este referente, como propuesta, especialmente dirigida a mis alumnos para que se animen y recuperen en pintura las arquitecturas de nuestro entorno, no solo de nuestro término, sino de los adyacentes, ya que muchas de ellas han llegado a un nivel de degradación irreversible. Tomemos como ejemplo las fotografías que siguen:















Entrada principal de la Hacienda de Ibarburu, término de Dos Hermanas.












Ibarburu











La Mejorada Baja, en el término de Los Palacios



Interior de La Mejorada Baja

viernes, 8 de mayo de 2009

Sin Dibujo no hay Paraiso (4)



Quisiera aclarar algunas cuestiones sobre los lápices pastel, que sirvan de complemento al comentario 3º de "sin Dibujo no hay Paraiso".
En nuestro pais, los más conocidos pertenecen al fabricante francés "Conté" . Y el que más usamos, es el de sanguina, (seguido del sepia), aunque se comercializa en otros muchos colores.
El lápiz sanguina es muy versátil, proporciona gran calidez, y puede combinarse con el negro, o el sepia, pero en uno y otro caso aconsejo que no nos excedamos en descargas, o entrarán en "conflicto". Para apuntes rápidos, el sanguina es ideal: trazos sueltos, degradados, combinación mancha-línea... y perderle el miedo a las descargas, es decir "expresividad" ante todo, correcciones sobre la marcha, (yo le llamo "desmelenarse" del encorsetamiento).
También hay lápices similares, con contenido en ceras, que pueden ofrecer otra "factura", y que hay que conocer, pues al ser mas grasos son incompatibles con los primeros. Si los observamos con atención, veremos que ofrecen cierto brillo, y su descarga es suave, frente al "carraspeo" del sanguina Conté .




Retrato elaborado con lápices Conté. (Fragmento)


Los lápices Conté son muy usados por los retratistas, y a menudo combinados con pastel. Las barras cuadradas o "cretas" son de la misma composición, y permiten descargas ámplias, son la antesala del uso de los pasteles blandos, de cuya presentación y utilización hablaremos otro día.
Es conveniente proteger correctamente las obras a sanguina, enmarcándolas de inmediato, pero si el presupuesto no lo permite, colocarles al menos en paspartú y envolverlos en papel de seda para evitar los roces, ya que el pigmento tiende a desprenderse aun después de "fijados".