Piedra y Acero

Mi foto
Soy como la PIEDRA: firme y resistente,... pero me deshago en ensoñaciones, y ¡me agrieto por contarlas!, por ayudarlas a escapar, a escurrirse como el ACERO fundido; relatando, en su huida, vidas inventadas y verdaderas mentiras.

9 de diciembre de 2014

Esfuerzo numantino

Miguel Ángel Cejudo

Tras las doce campanadas: ¡nada de nada! Porque los muertos no esperan nada del año nuevo, y Natividad desea estar muerta... Como buena numantina no se rinde, y anticipa su glorioso final enarbolando el documento que así lo confirma. Le echa un último vistazo: “La víctima, dulce y tierna, se deshizo en... La muerta trató, heroicamente, de posicionarse en primera fila… La inmolada resultó de un gusto exquisito…” Nati piensa que tal vez se ha excedido con los sustantivos, que los adjetivos igual pecan de pretenciosos, que no estaría mal cambiar el término “muerta” por asediada, mártir, suicida o... elegida. Lo que no reconoce es que tanta literatura, tanto bodoque, filigrana y fantasía desvían la atención y le restan realismo… Pero sobre todo, Natividad olvida que ¡todavía no está muerta!, y que por mucho que redacte su ansiada necrológica cada Navidad, seguramente este año tampoco lo estará. Porque tras las doce campanadas, entre brindis de cava, turrones de Jijona, pan de Cádiz, polvorones y mantecados de Estepa o Antequera, mazapán de Soto y Toledo… ¿quién va a elegir una figurita de mazapán soriano?


 Amparo Martínez Alonso

Y para terminar el año en ENTC un poco de humor soriano, porque mi tierra es fría, dura y despoblada, pero algo tendrá ese "Camino Soria", ese "río Duero, río Duero nadie a contemplarte baja...", ese "olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido..." para que tan buenos escritores le canten.


25 de noviembre de 2014

Ilustración y portada II


¡¡¡Ya no queda nada!!!
El 12 de diciembre (Santander) y el 13 de diciembre (Comillas) 
tendrá lugar la presentación de la novela 
"Lo que tantas veces sucedió" de Begoña Heredia. 
Libro para el que tuve la suerte de realizar la ilustración
el diseño de la cubierta.

Amparo Martínez Alonso


13 de noviembre de 2014

Ilustración y Portada


http://estanochetecuento.com/lo-que-tantas-veces-sucedio/
 Ilustración y portada de Amparo M. A.

A veces, una escritora crea una novela y desea que la portada la realice una ilustradora. Entonces la llama y hablan del proyecto, y la dibujante se ilusiona con la historia y bebe del argumento, e imagina unos ojos oscoros, penetrantes, prometedores, un gesto enigmático, dulce, casi inocente, y abstraída se vuelca en la protagonista: peina su cabello, curva su sonrisa (mínima isinuación), bordea dudas moradas y sueños verdes o azules, siente el ayer, la nostalgia del amarillo y el sepia..., mientras ese ángel protector y eterno... 
Pero bueno, la novela la ha escrito Begoña Heredia..., yo únicamente he realizado el dibujo de la portada.

Esta noche te cuento ha tenido la amabilidad de reseñar esta obra. Muchas gracias, Jams.

Amparo Martínez Alonso

9 de noviembre de 2014

El último ensayo

Ilustración de Rosa Iglesias

La viste de princesa, llena la bañera de agua y la ahoga. Después la mira ausente, imitando la mueca materna que a todos preocupa tanto… Entonces, Anabel sumerge de nuevo las manos en la bañera y gira a la muerta. “Así, boca abajo, como Borja en la piscina.” 

Anabel tiene ocho años, los ojos azules y el pelo rubio: ¡parece un ángel! Un ángel que aplaza, día tras día, la promesa pactada con el mismísimo Borja. 

Borja fue su novio el curso pasado. Ahora, no. Este año, Borja viaja en el “Barco del amor” para siempre. Anabel le prometió que irían juntos… Por eso hoy acaba de ahogar a su muñeca preferida: la rubia con cara de ángel. 

—No es cosa mía, doctor, créame. Ha colgado un cartel en la puerta del cuarto de baño: “camarote 115” y, aunque no son tres seises, me asusta… Se encierra ahí, horas y horas, con el grifo abierto... Mi marido dice que la culpa la tiene ese guaperas del Titanic. Que ya se le pasarán las ganas de bucear en la bañera. Que soy yo la que veo historias raras…, ¡que Anabel no se parece a mi!

Amparo Martínez Alonso (09/11/2014)

… EN EL CAMAROTE 115 DEL TITANIC, este es el tema para noviembre en "Esta noche te cuento" . En este enlace podéis leer las diferentes propuestas.


23 de octubre de 2014

En los Andes

Ilustración de Mercedes Daza

Hacía frío y olía… raro, como cuando de pequeña se escondía en la despensa de la abuela. Trató de abrir los ojos. Trató de retirarse el pelo de la cara, de restregarse los parpados, pero tenía los nudillos congelados, o eran los brazos... Trató de gritar: “¡Dios mío, estoy ciega!”. Pensó en ese Dios mío misericordioso, benévolo, auxiliador; ese Dios mío del que tantas veces le hablaba la abuela… Su abuela era una mujer extraña, no se parecía a ninguna otra abuela. Su abuela predecía los relámpagos y los truenos, el nacimiento y la muerte del ganado. Su abuela curaba la tos, las picaduras de abejas y avispas, el mal de ojo… Su abuela era como “Dios”. 
Nada, no veía nada. Dejó de sentir frío... Oyó voces. ¡Más supervivientes! Se acercaban. Quiso gritar: “¡A-quí… So-co-rroo… ¡Socorrooo! Estoy aquí”. Lo último que pensó, antes de dejar de pensar, fue que su abuela llevaba razón, que “Mientras hay vida, hay esperanza”... Algunos supervivientes se acercaban hambrientos.

Amparo Martínez Alonso (23/10/2014)

...EN ESA PELÍCULA DE LOS 70. Tema realmente creativo, como la ilustración de Mercedes, sobre el que deben versar los micros de octubre de ESTA NOCHE TE CUENTO. En este enlace podéis leer la gran cantidad de historias "tuneadas" que están surgiendo.


10 de septiembre de 2014

Batallas de andar por casa

Ilustración de Laura Garrido

“No hay batalla que se les resista, por eso ganan lo que ganan”, vocifera el papá de Rafa. Su mamá contesta que el fútbol está sobrevalorado. Su papá contraataca: “Otros deberíamos ganar esos sueldos para no tener que andar robando…” 
Rafa sabe que habla en clave, que su papá no roba porque es un superhombre.

A Rafa le gusta imitar a su hermana mayor. 
Dentro de unos años, cuando vaya al instituto, Rafa descubrirá que es como su hermana, que es como cualquier chica. Pero hasta ese día, Rafa continuará librando su batalla: ¿superhéroe o princesa? 

La mamá de Rafa se maquilla con mimo: acaricia bofetadas, difumina insultos, suaviza humillaciones y colorea miedos. 
El papá de Rafa tiene buena mano y don de gentes. Por eso, tras cada batalla, le susurra a su mujer cuánto la quiere. Luego lloran juntos hasta que él se duerme. 

Supermán hace tiempo que perdió su capa, pero sigue ganando batallas. Solo cuando Rafa lo disfraza de princesa, se le enredan los poderes entre el tul rosa, y no puede volar… Algún día, Rafa esconderá ese tul-Kriptonita entre el pijama de su papá.

Amparo Matínez Alonso (10/09/2014)


Y en septiembre bajo esta significativa ilustración de Laura Garrido, el tema de Esta noche te cuento gira en torno a ...Tras la batalla.  Aquí os dejo estas batallas cotidianas.


27 de agosto de 2014

Fantasía ahumada o cruda realidad

Ilustración de Juan Luis

Llena y fría cabalgaba sobre algodones para no deformarse. 
La habíamos invocado pidiéndole un deseo, mientras nuestras sombras temblaban alrededor de aquella vela. 
—¡Esta os servirá! —había dicho la hermosa dama que nos la vendió. 
Era una de esas criaturas que huelen a sándalo, vainilla y hierbabuena. Una de esas doncellas que son princesas en los cuentos; vírgenes en las estampas de la abuela; Majas, Venus o Gracias en “Conoce tus museos” y modelos en las revistas de mamá. Por eso no dudamos en comprarle la vela cuando nos advirtió: 
—Cuidado con mirar directamente a la luna… 

Ahumamos y ahumamos dos culos de vasos, ¡pero no funcionó! Al final, la vimos alejarse como llegó. 
En el telediario, sin humo en los ojos, contemplamos todo el proceso: 
—Lo que viene siendo una variación de tres elementos tomados de uno en uno. El típico eclipse de luna, que solo podréis ver tras unos cristales ahumados… —según palabras de la señora Paca. Esa bruja cuentista que regenta la tienda de velas perfumadas. 


 Amparo Martínez Alonso (25/08/2014)

Para Esta noche te cuento, junto a la preciosa acuarela de Juanlu  "lustraciones para un loco",  que da forma al tema de agosto: "Bajo la luna llena".




27 de julio de 2014

¡Ójala que llueva café en el campo!


Con este dibujo de café volando participo como ilustradora en
El libro de 210 historias y 70 ilustraciones.
Un lujo de libro de microrrelatos ilustrados.
Algunos participamos en él como escritores e ilustradores. 





Amparo Martínez Alonso


17 de julio de 2014

Estatus

Ilustración de Amparo Martínez

Aquella carretera moría en el acantilado del amor, como lo llamaban últimamente. Elena conocía bien la historia...  Ella deseaba otra clase de amor, pero igual de sincero e incondicional: ansiaba los abrazos y los besos de Manuel.
Manuel, Manuel, repitió al sangrante atardecer que desbordaba el retrovisor de su coche.
Aparcó junto a la encina de la que colgaba un columpio. Giró la llave del contacto, desconectando su apellido y su orgullo.
No había nadie en la recepción de aquel hotel de carretera. Levantó la mano, planeando a favor de la brisa renqueante del único ventilador. A su espalda escuchó una voz cansada.
—¿Qué desea, señora?
—Busco a…
—No hay nadie hospedado aquí —atajó el viejo.
Elena  sintió la bravura de las olas, la hostilidad del acantilado, el dolor de cada roca… en aquel rostro ennegrecido que la escudriñaba desde la puerta.
—Abuelo, solo quiere conocer a Manu —le sermoneó la joven que entraba con un niño en brazos.
—Ella los mató… Ella mató a tu hermana y a Manuel —farfulló el viejo, golpeando el mostrador.
—Manu, mi cielo, esta señora es tu abuela… —susurró la joven al pequeño.
Pa… pa, papa...
¡Hola, Manuel! Yo…, yo conocí a tu papá. 


Además de la ilustración o a pesar de la misma, este mes participo en Esta Noche te cuento con este microrrelato para el tema: "En aquel hotel de carretera".


10 de julio de 2014

Petra Acero en La Esfera Cultural


La semana pasada, en La Esfera Cultural
apareció un artículo sobre este blog: "Petra Acero". 
Puedo decir que me llevé una grata sorpresa, una gran alegría, 
pero sería otra de mis "mentiras verdaderas"...
¡¡Me quedé ALUCINADA!!

Gracias, Miguel Ángel brito, por tus palabras 
y por dedicarme una entrada en




6 de julio de 2014

En aquel hotel de carretera

Ilustración de Amparo Martínez Alonso

En julio, en ESTA NOCHE TE CUENTO, el tema versa sobre
 "EN AQUEL HOTEL DE CARRETERA". 
Todo un mundo de imaginación y recuerdos "psico-cinematográficos".
Esa es la atmósfera que he tratado de plasmar en mi dibujo.
Y esta es la ilustración que encabeza cada relato participante. 
Un placer estar ahí presente, al lado de cada escritor.

(Lápices de colores sobre cartulina azul)


20 de junio de 2014

“Laverinto” con “v” de Venganza

http://estanochetecuento.com/laverinto-con-v-de-venganza-petra-acero/#comments
    Ilustración de Miguel Jiménez 
  
El bigote relamido del viejo conde me sonríe triunfante. Trago saliva ahogando cada lágrima heredada, cada “quizás”, cada “mañana”… 
—El conde, el abuelo del señor —me anuncia doña Elvira. 
Parpadeo, pero el laberinto familiar continúa ahí: sobre el rancio buró de filigranas, protegido bajo su bruñido marco de abusos y mentiras. 
—No eres de por aquí, ¿verdad? —La estirada pasa negra me mira de arriba abajo con desgana, como si le doliera mi presencia—. Hoy en día es difícil encontrar chicas que limpien como las de antes… 
Inspiro. “Como mi madre y mi abuela”, pienso al acercar mi rostro al retrato. Espiro: un halo de polvo titila entre la luz de los visillos. 

Subo las escaleras de dos en dos. Aliso mi delantal. Llamo con los nudillos. Entro. La está besando. Carraspeo. Ella se ruboriza y agacha la cabeza. Él se relame el bigote, como su abuelo... Me guiña un ojo. Recojo la bandeja. Mi joven laberinto me mira el trasero. “¡Quizás mañana, conde!”, pienso mientras le sonrío… Yo no perdono. 

Amparo Martínez Alonso (16/06/2014)

Este mes de junio, en Esta Noche te Cuento, el tema a desarrollar es "...en el laberinto". Algo que no te deja o de lo que no quieres escapar... 

21 de mayo de 2014

Ellas los prefieren jóvenes

Ilustración de Emma Jimeno

La primera vez que el abuelo me habló de aquella isla fue el día que aprendí a mear erguido −ahora sé por qué−. Contaba que en la isla de las mujeres no se pasaba hambre ni frío. Que allí sobraba el pan, el agua y los arrumacos. Que no había puertas ni candados. Que las mujeres sonreían cuando les mordisqueaba los tobillos... Me habló de pájaros, de un estanque, de árboles que daban sombra fresca, del arco iris −un toldo de mil colores− bajo el que chapotear, correr y jugar. 
Al crecer, el abuelo volvió entre rejas. Casi todos vuelven... Yo esperaba ocupar su lugar algún día, pero cuando aquellas mujeres eligieron al enano orejudo, el abuelo masculló una sentencia con mi edad. 
A veces, saco la cabeza entre los barrotes de la jaula y babeo pensando en esa isla maravillosa, en sus mujeres que acarician…, mientras el halo de la linterna recorre la perrera −cegando mis esperanzas− en busca de algún cachorro. 


Amparo Martínez Alonso (21/05/2014)


En mayo,  Esta Noche te Cuento, versa sobre "...En la isla de las mujeres". Tema que induce a fantasear, a enarbolar banderas, a describir virtudes o mezquindades... Una isla, un recuerdo, una ilusión da para mucho..., casi para llenar una vida.


15 de mayo de 2014

Tolerancia, bondad, humanidad


Un exhibicionista, eso es lo que era… 
Siempre le gustó llamar la atención. Como aquella vez que sembró el huerto del difunto Julián, sin el permiso de los herederos… 
El caso es que nos fastidió las fiestas… 
Los mozos. Lo descubrieron los mozos. Cuando llegaron a la plaza, la charanga enmudeció, según contaba el hijo del farmacéutico, el pequeño, el opositor, el redicho y simpático como su madre, no la chica, esa parece que todos le olemos mal … 
Dice la Justa que se quedaron pasmaos… 
¡Qué va! Se subiría con ayuda de algún emigrante de esos. Porque a esta familia no creo que le quedaran muchos amigos en el pueblo. Quienes acogen a gentecilla rara les pasa lo que les pasa… 
Sí, colgaba del balcón del ayuntamiento... 
No, no le sirvió de nada. Al día siguiente echaron de la casa a la mujer y a los hijos. 
Los pobres no tienen consideración ni escrúpulos. ¡Mira que elegir el día de la fiesta mayor para manifestarse contra el poder o lo que sea! 



Petra Acero (15/05/2014)

Esta es mi aportación a la primavera indignada de La Colina Naranja . La Primavera de Microrrelatos Indignados pretende que el 15 de mayo de 2014 la red se llene de microrrelatos indignados que denuncien el avance de la desigualdad social, las injusticias, los abusos de poder, las humillaciones colectivas, las corrupciones impunes o la desprotección social que en los últimos tiempos estamos padeciendo. 

14 de abril de 2014

Audio-Antología


Tengo el honor y la suerte de formar parte de la Audio-Antología
"VIEJOS AMIGOS".
 Junto a otros 46 autores procedentes de 6 países distintos: 
Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y España.
La obra se compone de 69 microrrelatos sobre la vejez,
 locutados con diferentes voces 
que enriquecen y diversifican cada relato.

UNA APROXIMACIÓN LITERARIA AL MUNDO DE LA VEJEZ.
Un homenaje a nuestros mayores.
Un repertorio rico y ameno de historias 
para escuchar, disfrutar, reflexionar y... mucho más.
Gracias a Pablo Gonz  por esta idea creativa, y felicitaciones 
a todos los participantes por el excelente y emotivo resultado de la misma.

Mis dos micros que aparecen en la Audio-Antología son: 
3 VELAS, minuto: 4,18 (locutora Ana Vidal)
EL ESTORBO, minuto: 42,55 (locutora Purificación Menaya)

Amparo Martínez Alonso 


18 de marzo de 2014

Una idea, mucho arte











Estas son las tres cabeceras con las que participo en el concurso 
de marzo para "Una idea, mucho arte".
Son dibujos a lápices de colores (figura del perro) y pinturas al óleo 
de diferentes paisajes, sin ningún retoque al ordenador, 
únicamente el degradado para la fusión de los mismos y 
la sobreimpresión del titular o eslogan, en tipografías diferentes. 
¡Espero que os gusten..., y unos cuantos amigos se animen!

Amparo Martínez Alonso



14 de marzo de 2014

Avalancha

 Ilustración de Paloma Hidalgo

Las musas recelan de la felicidad, por eso me habían abandonado. Me esquivaban jugando al escondite entre mis sueños y mi suerte. Se burlaban de mis dedos, de mis ganas; mientras mi inspiración, cabizbaja, dormitaba a lo largo de un pentagrama vacío… ¡Hasta ayer! 
Ayer, tras colgar el teléfono, las notas negras y blancas proliferaron en avalancha, enlutando mi cuaderno. 
Ayer, mi mano bailó un ritmo primario, de letanía. Acarició las curvas de la guitarra, arrastró mi corazón…, manteniendo a flote el meñique. 
Ayer, mis dedos se aferraron a seis cuerdas afónicas, punteando quejidos: nota a nota, nota a nota…, repicando, como la tormenta tras los cristales. 
Ayer, plañidera asmática, mi guitarra lloró mares de sirenas muertas. 
¡Pero eso fue ayer!

 “Como informamos ayer, la abundante lluvia caída durante las últimas jornadas causó un trágico desprendimiento de terreno en la nacional 634. De los vehículos que resultaron atrapados en la avalancha y arrastrados al mar, se ha conseguido recuperar con vida el cuerpo de una mujer. Las tareas de rescate están resultando lentas y laboriosas por el fuerte temporal que continúa azotando el norte del país…”

Amparo Martínez Alonso

"BAJO LA TORMENTA" es el tema que en marzo reúne los relatos de 
ESTA NOCHE TE CUENTO (clica para acceder al blog), ilustrado por la original y colorista ilustración de Paloma Hidalgo. 



22 de febrero de 2014

Despojos del REC



Despojos del REC

Pincha sobre el libro y conseguirás que el 
DINOSAURIO se convierta en PAPEL
Porque este dinosaurio forma parte de nuestra imagen: nos viene acompañando desde hace ...RECadas. Y queremos acariciar sus hojas, disfrutar sus historias, contemplar sus dibujos... Necesitamos tenerlo entre nuestras manos y compartirlo contigo. Consigue uno... 
REaCciona con nosotros.



19 de febrero de 2014

Juez y verdugo

Ilustración de Sara Lew


Según su hermano iba disfrazada de monja putona. Según su madre, de bruja yeyé. Su padre murmuró: “¡Ajá… Hum. Ajaá!”, como siempre que Adriana le consultaba algo. 

El gimnasio del instituto parecía un cementerio brumoso. Estaba muy bien conseguido. Berta se había encargado del atrezo, como el año pasado, aprovechando viejos decorados del teatro que dirigía su tío. Consiguió seis ataúdes con mecanismos chirriantes. Al levantarse cada tapa se incorporaba un muerto viviente... Excepto el muerto de verdad: el ex novio de Adriana. 

Cuando Adriana llegó a la fiesta se tranquilizó al ver aquellos coches de policía bloqueando la puerta del instituto, y disfrutó con la explicación quejumbrosa que Berta daba a los agentes: “Se trataba de una escenificación con zombis -hipaba Berta-. ¡Qué tragedia!... ¡Adriana...! ¡Adri, ha sido horrible!”. 

¡Todo estaba saliendo según lo planeado! Adriana tenía coartada familiar, y su amiga no la necesitaba... Cómo iba a saber Berta que el cerdo de Manu era alérgico a esa marca de Ketchup, la utilizada para la sangre de los zombis... 

Adriana iba disfrazada de juez, Berta de verdugo. Pero las dos amigas parecían plañideras enlutadas. En carnavales, ya se sabe: ¡nadie es lo que parece! 


Amparo Martínez Alonso (19/02/2014)


Sara Lew nos inspira con esta enigmática ilustración para una fiesta de máscaras muy especial: la de ESTA NOCHE TE CUENTO.
Aquí os dejo mi participación. Espero que os guste y que os paséis por el blog.


5 de febrero de 2014

El libro



Ya está aquí. ¡Objetivo cumplido! Porque lo prometido es deuda, y yo creo en las promesas...
Hemos publicado el libro de relatos "TUS OJOS EN MI COGOTE"
Como anunciamos en las bases, hace justamente un año (estamos de aniversario y de broche final), el premio por participar era la elaboración de un libro, con una selección de relatos del blog. Pues aquí están: trece relatos escritos a doce (o veinticuatro) manos. ¡Esperamos que disfrutéis leyéndolos! 

Para ello hemos realizado tres documentos distintos:
Si eres de los que tienen libro electrónico, descárgate directamente el EPUB o bájatelo de la tienda kindle de AMAZON
Si lo que quieres es leerlo en el ordenador o la tablet, solo tienes que copiar el formato PDF. 
Pero si prefieres leerlo en papel, lo encontrarás maquetado y colgado como libro en BUBOK



En nuestra web puedes acceder a los diferentes formatos del libro




4 de febrero de 2014

...y mañana verán la luz



Porque han sido muchos pares de ojos puestos en otros tantos cogotes... 
Porque durante un año, "Tus ojos en mi cogote" se ha nutrido de ilusión, creatividad, esfuerzo, sonrisas, admiración, sorpresas... 
Por eso y por mucho más, MAÑANA, TUS OJOS... verán la luz. 
Gracias a todos vosotros!!!

27 de enero de 2014

El profesional



El cabello de la víctima aparece empolvado, sin lustre, tras haber barrido la nieve con surcos inquietos, convulsivos, aventura, amargamente, el viejo policía. Recostada sobre la mesa de metacrilato del hotel, la chica recuerda una marioneta abandonada. 
El inspector contiene las lágrimas, mientras deforma con rabia los guantes de látex que su compañero le acaba de pasar...
 Por la noche, derrotado sobre su cama, llorará acariciando una foto, buscando culpables, tratando de apresar demonios… antes de que huyan camuflados entre papeleos legales. 
Ahora no, ahora no puede alterar la escena. Por eso no retira cariñosamente ningún mechón de la joven, ni arropa su espalda desnuda, ni limpia el rastro de nieve de su cara… Ahora, el inspector jefe lanza un beso de buenas noches a su hija muerta. 

Amparo Martínez Alonso (27/01/2014)

...Y como no puedo faltar a mi cita mensual en ESTA NOCHE TE CUENTO, aquí os dejo mi participación para el mes de enero que versa sobre "tras el rastro por la nieve". He tratado de reflejar una nieve muy particular, ¡porque nuestro idioma es muy rico!!!!