Ya, ya me lo imagino... Los que vivís o estáis actualmente de León para abajo, entraréis en este blog y escaparéis a la primera de cambio despavoridos, pensando: "¿Pero cómo se le ocurrirá a esta mujer venirnos hoy con un puré de lentejas, que nos vamos a morir sólo de pensarlo?" Y con razón. Yo os entiendo.
Yo soy la primera que creo que en cada temporada hay que tomar las comidas propias de la misma porque las necesidades del organismo van variando a lo largo del año. Pero veréis, es que de León para arriba estamos teniendo un verano... -¿verano?- vale, un mes de julio... El sol, cuando aparece, lo hace fugazmente para no volver a presentarse por aquí en unos cuantos días y luego con las mismas prisas se nos vuelve a ir, llueve un día sí y otro también e incluso, a veces, hace frío. Vaya, que se nos está averiando el termostato y los tristes y desorientados cuerpecillos, ávidos de sol y luz, nos están pidiendo tímidamente -sí, porque saben que en esta época no está bien visto- platos más de "entretiempo". Y la verdad, como creo que razón no les falta, yo se los doy...
Lo que traigo hoy es una crema de lentejas... rojas. No me digáis que no son bonitas...
(Otro día añadiré un enlace que hable un poquitín de estas lentejas, no tan comunes aquí -se pueden encontrar en herbolarios- pero hoy voy al grano, que llevo tres días con una faringitis brutal que me tiene K.O. y que, para rematar, me ha hecho despertar esta mañana ¡sin voz! :0 y ando bastante mermadilla).
INGREDIENTES: Para 4 personas
- Unos puñados de lentejas rojas
- 1 cebolla, picada fina
- 1 tomate mediano fresco, pelado y cortado en trocinos
- 2 dientes de ajo, picado
- 1/4 pimiento rojo, cortado en trocinos pequeños
- 1/4 pimiento verde, (")
- 1 puerro, cortado en rodajas finas
- 3 zanahorias, en rodajas
- 2 ó 3 tiras de alga kombu (o wakame) (ver fotos al final de la lista de ingredientes y enlace externo en la barra lateral derecha del blog para más información; aporta una mayor digestibilidad a las legumbres y gran cantidad de nutrientes, especialmente minerales)
- 1 hoja de laurel
- Tomillo (al gusto)
- Perejil fresco, picado (al gusto)
- Sal
- Pimienta
- Comino en polvo (al gusto, pero con moderación si no lo soléis echar habitualmente a las lentejas; le da un sabor muy rico pero puede "chocar" de entrada)
- Cúrcuma o en su defecto, azafrán (las propiedades que tienen no son las mismas, el sabor tampoco), también al gusto pero con moderación.
|
Alga Kombu deshidratada, tal y como viene en el paquete
|
|
Alga Kombu cocida. En este punto se puede retirar y aprovechar para otros platos
(tiene muchos nutrientes que sería una pena desperdiciar) o, mejor aún, triturar y añadir a las lentejas:
no se encontrará, no notaréis cambio de sabor alguno y el plato será nutricionalmente mucho más rico ;)
|
ELABORACIÓN:
En una cazuela u olla rápida se pone un fondo de aceite y se rehogan bien las verduras con un poco de sal.
Cuando ya están blanditas, se añaden las lentejas (no hace falta dejarlas en remojo la noche anterior ;) ), se rehogan un poquitín, agregando las hierbas y especias y se salpimenta. Finalmente, se cubren de agua (hirviendo si queremos hacer directamente la crema, o fría si preferimos hacerlas estofadas con intención de comérnoslas tal cual y dedicar una parte luego a preparar la crema).
Se dejan cocer hasta que estén hechas (tardan menos que las pardinas o castellanas y no aumentan tanto de volumen, por lo que no absorben tanto líquido; no obstante, las primeras veces estad atent@s por si hace falta añadir o quitar caldo). Si se hacen en olla rápida, calculad menos tiempo del habitual y no añadáis demasiada agua, sólo hasta cubrir las lentejas; una vez listas, dejad hervir unos minutos más a fuego mínimo, destapadas, para que espesen.
Retirar el laurel (y el tomillo, si es fresco).
Se pueden servir de este modo, acompañadas de un poco de arroz integral hervido para una comida nutricionalmente equilibrada. Yo lo hice así el primer día y, como tenía bastante cantidad, las guardé en la nevera y otro día las presenté en forma de puré.
Para ello, pasar las lentejas por el pasapurés o la batidora hasta que tenga consistencia de puré y acompañar de unos "churrusquinos" (o costrones pequeños de pan pasado por la sartén con muy poco aceite).
...¡A disfrutar de las lentejas! (Ahora o en otoño ;))