Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 29 de julio de 2011

Paté de Berenjena (VG, SG)


Como sigo bajo mínimos -todavía me comunico en susurros apenas audibles-, receta cortita, que no estoy para mucho trote.


Aunque se le llame "paté", su consistencia es más cremosa que un paté al uso, más bien como una mahonesa y a mí me parece estupenda para untar un rico pan casero y hacer un delicioso bocadillo vegetal con lechuga, tomate, proteína, etc. Si queréis ver un apetitoso ejemplo, Patri justo acaba de preparar uno de éstos (¿Quién echa de menos la carne, el fiambre o los lácteos? ;) )


INGREDIENTES: 
- 1 berenjena
- 1 diente de ajo
- 100 ml de aceite de oliva (virgen extra)
- una pizca de sal
- pimienta blanca (al gusto)
- 1/4 limón


ELABORACIÓN:


Poner a hervir agua en el compartimento inferior de la cazuela al vapor (ver aquí distintos utensilios de cocción al vapor).

Lavar la berenjena, sin pelar, y colocarla en el cestillo superior. Cocer durante una 1/2 hora y dejar enfriar.

Abrir la berenjena por la mitad y raspar la pulpa con un cuchillo. Pasar por la batidora junto con el diente de ajo (que también se puede cocer un poco al vapor para ablandarlo). Añadir el aceite, muy poco a poco, en forma de hilo y montar como si fuese una mahonesa. Sólo cuando está bien montada, salpimentamos y añadimos el zumo de limón, mezclando bien de nuevo.

Ideal para untar el pan (especialmente si es compacto) en sabrosos bocadillos de base vegetal.







Es una de las recetas que Hilda Parisi nos propone en su delicioso libro "Cocinar... ¡A todo Vapor!" Ed. Océano-Ambar.

miércoles, 27 de julio de 2011

Crema de Lentejas Rojas con "Churrusquinos" (VG, SG)


Ya, ya me lo imagino... Los que vivís o estáis actualmente de León para abajo, entraréis en este blog y escaparéis a la primera de cambio despavoridos, pensando: "¿Pero cómo se le ocurrirá a esta mujer venirnos hoy con un puré de lentejas, que nos vamos a morir sólo de pensarlo?" Y con razón. Yo os entiendo. 

Yo soy la primera que creo que en cada temporada hay que tomar las comidas propias de la misma porque las necesidades del organismo van variando a lo largo del año. Pero veréis, es que de León para arriba estamos teniendo un verano... -¿verano?- vale, un mes de julio... El sol, cuando aparece, lo hace fugazmente para no volver a presentarse por aquí en unos cuantos días y luego con las mismas prisas se nos vuelve a ir, llueve un día sí y otro también e incluso, a veces, hace frío. Vaya, que se nos está averiando el termostato y los tristes y desorientados cuerpecillos, ávidos de sol y luz, nos están pidiendo tímidamente -sí, porque saben que en esta época no está bien visto- platos más de "entretiempo". Y la verdad, como creo que razón no les falta, yo se los doy...

Lo que traigo hoy es una crema de lentejas... rojas. No me digáis que no son bonitas...


(Otro día añadiré un enlace que hable un poquitín de estas lentejas, no tan comunes aquí -se pueden encontrar en herbolarios- pero hoy voy al grano, que llevo tres días con una faringitis brutal que me tiene K.O. y que, para rematar, me ha hecho despertar esta mañana ¡sin voz! :0 y  ando bastante mermadilla).

INGREDIENTES: Para 4 personas

- Unos puñados de lentejas rojas
- 1 cebolla, picada fina
- 1 tomate mediano fresco, pelado y cortado en trocinos
- 2 dientes de ajo, picado
- 1/4 pimiento rojo, cortado en trocinos pequeños
- 1/4 pimiento verde, (")
- 1 puerro, cortado en rodajas finas
- 3 zanahorias, en rodajas 
- 2 ó 3 tiras de alga kombu (o wakame) (ver fotos al final de la lista de ingredientes y enlace externo en la barra lateral derecha del blog para más información; aporta una mayor digestibilidad a las legumbres y gran cantidad de nutrientes, especialmente minerales)
- 1 hoja de laurel
- Tomillo (al gusto)
- Perejil fresco, picado (al gusto)
- Sal
- Pimienta
- Comino en polvo (al gusto, pero con moderación si no lo soléis echar habitualmente a las lentejas; le da un sabor muy rico pero puede "chocar" de entrada)
- Cúrcuma o en su defecto, azafrán (las propiedades que tienen no son las mismas, el sabor tampoco), también al gusto pero con moderación.


Alga Kombu deshidratada, tal y como viene en el paquete

Alga Kombu cocida. En este punto se puede retirar y aprovechar para otros platos
(tiene muchos nutrientes que sería una pena desperdiciar) o, mejor aún, triturar y añadir a las lentejas:
no se encontrará, no notaréis cambio de sabor alguno y el plato será nutricionalmente mucho más rico ;)

ELABORACIÓN:

En una cazuela u olla rápida se pone un fondo de aceite y se rehogan bien las verduras con un poco de sal. 


Cuando ya están blanditas, se añaden las lentejas (no hace falta dejarlas en remojo la noche anterior ;) ), se rehogan un poquitín, agregando las hierbas y especias y se salpimenta. Finalmente, se cubren de agua (hirviendo si queremos hacer directamente la crema, o fría si preferimos hacerlas estofadas con intención de comérnoslas tal cual y dedicar una parte luego  a preparar la crema). 


Se dejan cocer hasta que estén hechas (tardan menos que las pardinas o castellanas y no aumentan tanto de volumen, por lo que no absorben tanto líquido; no obstante, las primeras veces estad atent@s por si hace falta añadir o quitar caldo). Si se hacen en olla rápida, calculad menos tiempo del habitual y no añadáis demasiada agua, sólo hasta cubrir las lentejas; una vez listas, dejad hervir unos minutos más a fuego mínimo, destapadas, para que espesen. 


Retirar el laurel (y el tomillo, si es fresco).

Se pueden servir de este modo, acompañadas de un poco de arroz integral hervido para una comida nutricionalmente equilibrada. Yo lo hice así el primer día y, como tenía bastante cantidad, las  guardé en la nevera y otro día las presenté en forma de puré.

Para ello, pasar las lentejas por el pasapurés o la batidora hasta que tenga consistencia de puré y acompañar de unos "churrusquinos" (o costrones pequeños de pan pasado por la sartén con muy poco aceite).

...¡A disfrutar de las lentejas! (Ahora o en otoño ;))




domingo, 24 de julio de 2011

Bonito al Horno con Ensalada de Lechugas y Remolacha (SG)



Y seguimos en clave de mar... Estamos en plena temporada del bonito y como lo he encontrado a bastante buen precio en la pescadería, he decidido hacer una de mis recetas habituales en esta época. El bonito en esta zona se prepara de mil maneras y, personalmente, no sabría decir cuál es más rica: en salsa, en rollo, al horno... Todas están deliciosas. El único modo de preparación que no me hace mucha gracia es a la plancha, que me resulta demasiado seco, al ser una carne tan compacta.

La receta que traigo hoy es al horno, sabrosa e increíblemente sencilla. Os cuento.

INGREDIENTES: (Para 2 buenos "paisanos"  o 3 personas algo más estándar)

Para el Atún

- 2 rodajas grandes y un poco gruesas de bonito fresco (las mías eran enoooormes, por eso lo de los "paisanos")
- 1 cebolla o cebolleta, cortada en juliana fina
- 1 chorro de aceite 
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta negra
- Pan rallado (para rebozar)

Para la Ensalada:

- 1/4 ó 1/2 remolacha cocida
- unas hojas de lechuga rizada
- unas hojas de lechuga hoja de roble
- 1 tomate mediano, pelado y cortado en gajos no muy grueso
- 1/4 cebolleta en juliana
- Sal
- Pimienta blanca
- Albahaca seca (al gusto)
- Aceite
- Vinagre de Módena

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 160º con calor inferior y superior.

En una bandeja de horno adecuada al tamaño del pescado ponemos la cebolla, bien repartida.
(Yo la he puesto cruda porque las rodajas de bonito eran enooormes y tardarían un buen rato en hacerse pero en general conviene rehogarla un poquitín en la sartén previamente para asegurarnos de que quede transparente y blanda al final).


Salpimentamos el pescado y lo empanamos, cubriéndolo bien por todas partes, y lo colocamos sobre el lecho de cebolla.


En un bol batir el aceite y el vino y regar con ello el pescado y la cebolla.




Hornear en la parte baja del horno (yo he colocado la bandeja en el 2º raíl) hasta que esté la superficie dorada y se vea que el pescado está hecho. En mi caso, como era tamaño XXL, tardaron unos 40 minutos.


Servir con una ensalada fresca. Yo he hecho una de lechugas y remolacha:

Previamente habremos cocido la remolacha (muy bien lavada, pero sin pelar, para que no suelte todo el jugo en el agua de cocción) durante unos 20-25 minutos en olla rápida, dejándola enfriar. Cortar en lonchas finas y reservar.

En un bol poner las hojas de lechuga rizada y de hoja de roble, el tomate y la cebolleta. 

En otro bol, pequeño, ponemos el doble de cucharadas de aceite que de vinagre (la cantidad dependerá de la cantidad de ensalada que hayamos hecho; en mi caso me llegó con 1 de vinagre y 2 de aceite), la sal y la pimienta y batimos con un tenedor. Regamos con ello la ensalada, revolviendo bien para que quede bien impregnada. Colocamos alrededor del bol las lonchas de remolacha para que quede bonito, espolvoreamos con la albahaca y... ¡a la mesa!


viernes, 22 de julio de 2011

Merluza a la Cazuela (SG)


Y después de un plato muy exótico, otro muy tradicional, la merluza a la cazuela. Este es mi modo habitual de hacerlo.


INGREDIENTES: (Para 2 personas)


- 4-6 rodajas (dependiendo del tamaño) de merluza fresca un poco gruesas
- 250 gr de almejas
- 6 langostinos
- 1/2 cebolla mediana, cortada en trocitos pequeños
- un chorro de vino blanco
- 2-3 dientes de ajo
- 1 guindilla pequeña (seamos prudentes...)
- un puñado de guisantes frescos / 1 lata pequeña de guisantes en conserva
- Azafrán 
- Unas ramas de perejil fresco, picado
- Sal
- Pimienta negra
- 1 cucharada de harina de arroz 
- Unos espárragos (para decorar)


- Fumet de pescado (hecho con la cabeza y el trozo de la merluza que va a continuación)


ELABORACIÓN:


Preparar el fumet con antelación según la receta del enlace.

Lavar bien las almejas y reservar.

Lavar bien la merluza y sazonar con sal, pimienta negra y un poco de ajo picado muy fino.

Lavar los langostinos y hacer en una plancha o sartén al ajillo. Reservar.

En una sartén, rehogar la cebolla suavemente con la guindilla y un poco de sal (para que "sude" y no se queme el aceite). 

Machacar en el mortero 1 diente de ajo y el perejil, desleír con el vino blanco y verter en la sartén cuando la cebolla ya esté transparente. Añadir una cucharada de harina de arroz y remover.

Aparte, mezclar el caldo hirviendo con el azafrán y disolverlo bien. Agregarlo a la sartén y darle un hervor.

En una cazuela de barro colocar la merluza con las almejas. Verter sobre ello el contenido de la sartén y cocer a fuego vivo hasta que rompa a hervir. Entonces, bajar el fuego un poco, añadir los langostinos y los guisantes (previamente cocidos con un poco de sal si son frescos, o escurridos y aclarados bajo el grifo para quitarles el sabor a lata si son en conserva) y dejar que se vaya haciendo, controlando que no se pase de punto. La merluza ha de estar bien hecha (¡cuidado con el riesgo del dichoso "anisakis"!) pero sin que se llegue a resecar, que quede jugosa. Hay que estar pendientes de la cantidad de caldo que va absorbiendo y añadir más si hace falta (debe quedar con abundante salsa, como en la foto).

Servir adornada con las puntas de espárragos en la misma cazuela de barro. ¡Que aproveche!


Esta receta ha sido tomada del libro "El Arte de Cocinar (1ª parte) de Mª Luisa García.






jueves, 21 de julio de 2011

Pastel Croata (y Vegano) de Semillas de Amapola (Kolac s Makom) (VG, SG)





Con esta receta participo en el evento vegetariano /vegano Cocinamos sin Crueldad, este mes organizado por Zaraida, de The Xixi's Club, blog vegano muy interesante y simpático. Zaraida ha tenido la sensibilidad de pensar en el mundo SIN GLUTEN y esa es precisamente la propuesta que hace: preparar recetas sin gluten y vegetarianas o veganas para el CSC#7. ¿Os animáis a participar? Venga, chic@s, tenemos hasta el día 25 y puede ser una buena manera de agradecerle el detalle de pensar en los que no podemos comer de todo.

Por otro lado, esta receta va con dedicatoria. En mi lugar de trabajo tengo la suerte de poder compartir mis aficiones culinarias con otras dos compañeras. Como cada una aporta su propio bagaje y experiencias, es muy interesante porque siempre aprendemos cosas unas de otras. En este caso, Inma, una de estas compañeras, me pasó hace poco la receta de este pastel, que a su vez le había dado una amiga croata. Lo trajo al trabajo para compartirlo pero como yo no podía probarlo por los ingredientes que llevaba, me dio la receta para que lo pudiera adaptar. Me fijé bien en el aspecto -como podéis observar por las fotos es muy particular, muy diferente a lo que estamos acostumbrados en España- y me quedé con la idea de hacerlo cuando tuviese un poco más de tiempo. 

Y aquí está. Me pareció una receta estupenda para el CSC porque, además, es vegana (en tu honor, Zaraida), ya que no lleva huevos ni lácteos. Es muy original, tiene un sabor muy rico y una textura muy graciosa. Sí, esa es la palabra, graciosa. Como veréis, utiliza un montón de semillas de amapola -tanto como harina- lo cual le da ese aspecto y textura tan divertidos. Animaos a probarla...

Pues lo dicho, Inma, te dedico esta entrada para agradecerte tu receta y premiarte por haber tenido la moral de ir cargando con mi aceite de albahaca en maceración a tu rincón de veraneo. Eso sí que es afición ;)) Y estoy contigo, el Kolac s Makom está muy rico. 




INGREDIENTES: (Para un molde de Pyrex de 19x24 cm)


Para el pastel:
- 2 yogures de soja (he utilizado postre natural de soja de Soyalac*) 
- 1 taza* de semillas de amapola (ecológicas)
- 1 taza de azúcar integral (he utilizado mascobado)
- 1 taza de harina de arroz (integral y eco)
- 1 taza de sémola (he utilizado de maíz, ecológica, porque era la que tenía a mano pero creo que la de arroz quedaría perfecta también)
- 1/2 taza de aceite (de oliva virgen extra)
- 1 cucharadita de bicarbonato


Para el Baño de Chocolate:
- 100 gr de chocolate puro (70% cacao)*
- 2 cucharadas de leche vegetal (he utilizado de arroz eco y almendras, casera)
- 2 cucharadas de aceite (oliva virgen extra)
- 1 cucharada de azúcar (he utilizado panela, aunque la receta pedía azúcar glas)


* No lo digo por hacer propaganda, sino porque creo que los yogures de soja son un mundo y puede variar bastante el sabor según el que se utilice; éste sólo lleva ingredientes y endulzantes naturales, no tiene azúcar añadido, que me parece importante.


*Para las medidas de "tazas" he utilizado los medidores americanos pero mi compañera me dijo que ella utilizaba una taza de la cocina. Si queréis hacerlo como yo, podéis utilizar el conversor de medidas que aparece en el enlace anterior.


* El baño de chocolate a mí me ha quedado un poco rústico. Puede ser por el tipo de chocolate que uso, pues no es específico para postres ni coberturas sino uno que a mí me resulta seguro, que es lo importante. También puede ser porque utilicé panela y quizás no se disuelva tan bien como el azúcar glas. Si no tenéis problemas con los lácteos, podéis buscar un chocolate más adecuado para que el glaseado os quede más fino :).


ELABORACIÓN:


Precalentar el horno a 200º, con calor inferior y superior.


En un bol mezclar la harina y el bicarbonato. Luego, agregar el resto de ingredientes sólidos y mezclar. 


Aspecto de la mezcla de ingredientes sólidos: las bolitas negras son las semillas de amapola
y los trozos más grandes de color marrón son trocinos de azúcar mascobado

Añadir los yogures y el aceite y mezclar de nuevo con la batidora de varillas.


Aspecto de la masa antes de hornear

Verter en un molde previamente engrasado (yo he utilizado uno de Pyrex rectangular para cortar luego el pastel en porciones cuadradas pequeñas).




Hornear durante una 1/2 hora.


Recién salidito del horno




Para preparar la cobertura:


Derretir el chocolate al baño maría con la leche. Añadir el aceite y, finalmente, el azúcar. Cubrir enseguida el pastel con este baño, extendiéndolo de modo uniforme. Antes de que se seque, hacer unos cortes superficiales en cuadraditos para que luego, al solidificarse el chocolate, no se desmenuce el pastel cuando intentemos cortarlo.


¡Que lo disfrutéis!


¿Verdad que tiene un aspecto muy original?

martes, 19 de julio de 2011

Albóndigas de Berenjena y Calabacín (OV, SG)


La receta de hoy es la historia de un flechazo: la descubrí ayer mismo en este interesante blog, tenía berenjena a mano y no me he podido resistir a hacerla hoy para comer (Gracias, Arham, por esta deliciosa receta) :) He tenido que hacer cambios respecto a la original porque no tenía suficiente cantidad de berenjena y la he complementado con calabacín. Me ha encantado... ¡todo! la textura, el sabor, la consistencia... Se manejan con facilidad y creo que ofrecen muchas posibilidades. 

Como consecuencia de haberme dejado llevar por el impulso, me he visto bastante apurada de tiempo (como toda albóndiga que se precie, lleva un rato hacerlas) y no he podido preparar mi salsa habitual, que me gusta mucho, ni dejar que se hicieran en la misma un ratín antes de servir. Para la próxima. De todos modos, estaban estupendas así, con una sencilla salsa de tomate casera y una guarnición de arroz blanco.

INGREDIENTES: (para 2 personas)

- 1 berenjena mediana 
- 1/2 calabacín hermoso.
- 1 zanahoria mediana, rallada gruesa
- 1 huevo
- 3 dientes de ajo, picados finos
- 1 cebolla mediana, cortada en trocitos pequeños
- Sal
- Pimienta
- Perejil picado
- Harina de maíz (para rebozar, yo la he utilizado "torrada")

- Salsa de tomate casera

ELABORACIÓN:

El primer paso consiste en pelar y rallar la berenjena y el calabacín y ponerlos en un escurridor un rato para que suelten el agua que tienen y que nos estropearía la consistencia de las albóndigas. Una vez escurridas, presionar con una cuchara de madera para asegurarnos de que quedan bien secas.

Mientras tanto, se pone una sartén con un poco de aceite al fuego y se va rehogando la cebolla y el ajo con un poco de sal. Cuando ya está blanda, añadimos la zanahoria y dejamos que se haga un ratín. Finalmente, añadimos la berenjena y el calabacín escurridos y rehogamos un poco más, añadiendo la pimienta y el perejil picado.

Colocamos en un bol y dejamos enfriar un poco. 

(En este punto me acabo de dar cuenta de que me desvié de la receta original por despiste :| . Ahora me explico por qué me llegó con un huevo en lugar de dos). 

Añadimos el huevo y pan rallado hasta conseguir la consistencia que necesitamos y formamos bolas de tamaño ni demasiado pequeño ni grande. Las pasamos por un plato con harina de maíz y las rebozamos bien, friéndolas a continuación en aceite caliente (pero sin que humee). Las doramos por todos lados y las sacamos a una fuente cubierta de papel absorbente.

Servimos con salsa de tomate casero y arroz hervido (mejor si es integral, no como el mío).


Esta receta está basada en la de este blog: http://alimentacionsaludable-arham.blogspot.com/. La intención era hacerla igual pero me he desviado de la misma involuntariamente :| Me temo que me estoy haciendo mayor...

lunes, 18 de julio de 2011

Hamburguesas de Quinoa y Verduras (VG, SG)



Hace ya bastantes años, en el extranjero, probé mi primera hamburguesa vegetal, que aquí no era común en aquel momento. Desde entonces me quedé con el recuerdo de aquel sabor y el deseo de repetir. 


Con el paso del tiempo, opté por una alimentación más basada en productos ecológicos y pude comprobar que ya se podían conseguir aquí con facilidad en tiendas eco y herbolarios, así que pude probarlas de nuevo. Poco a poco me he ido haciendo con distintas recetas y ahora las hago en casa siempre que me apetece, variando los condimentos e ingredientes.


Las que traigo hoy son de quinoa y okara, dos ingredientes que quizás no a todo el mundo le suenen. En la lista de ingredientes incluyo un enlace con información al respecto. Me encanta esta combinación porque el "cereal" complementa muy bien la proteína de la okara. Es cierto que ésta no es fácil de conseguir si no se hace leche vegetal en casa. En ese caso habría que sustituirlo por otra cosa. La misma cantidad de puré de patata creo que conseguiría que la masa ligase, aunque nutritivamente no tiene nada que ver, así que sería interesante acompañar el plato con algo de proteína para hacerlo más completo. Otra opción más interesante es utilizar legumbres (garbanzos, alubias, lentejas) en puré espeso, que sí resultaría equilibrada. En fin, hay multitud de opciones muy sabrosas. Os dejo con ésta.

INGREDIENTES:

-          75 gr de quinoa
-          ½ bol de okara (resultante de elaborar un litro de leche de soja)
-          ¼ pimiento rojo, picado fino
-          ¼ pimiento verde, picado fino
-          1 zanahoria rallada
-          ½ cebolla, picada fina
-          1 diente de ajo, picado fino
-          Perejil, picado fino
-          Pimienta blanca, recién molida
-          Sal

Detalle de la quinoa cruda
(es muy pequeña, la he ampliado mucho para que se vea bien)

Okara resultante de hacer 1 l de leche de soja.
Su textura es similar a la del puré de patata
pero es una fuente interesante de proteína.

ELABORACIÓN:

Poner la quinoa en un colador amplio y enjuagar bajo el grifo. Colocar en una cazuela con sal y 2 ½ partes de agua y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer hasta que esté lista (cuando ha aumentado de volumen y se le ve el germen, habiendo consumido toda el agua). Escurrir bien y reservar.

Quinoa cocida
Mientras cuece, vamos preparando las verduras. En una sartén con un poco de aceite rehogamos a fuego medio-bajo la cebolla con un poco de sal hasta que esté transparente, añadimos el ajo, los pimientos y la zanahoria y dejamos que se hagan. Aquí es cuestión de gustos: no tiene porqué quedar muy hecho, puede apetecernos más que la verdura quede al dente. Se añade el perejil, se salpimenta y se mezcla bien, rehogándolo un poco más.

En un bol mezclamos la quinoa con la okara y las verduras y mezclamos bien.



Con cuidado vamos cogiendo porciones de la masa, formando bolitas, que aplanaremos y colocaremos sobre la plancha o sartén, ligeramente aceitada. Se deja hacer sin tocar durante un rato, hasta que ya estén bien hechas de un lado para darles la vuelta.



Las hamburguesas vegetales suelen ser más frágiles que las de carne o pescado, así que conviene manejarlas con cuidado para que no se rompan.

Una vez listas, se van colocando en una bandeja. Están muy ricas con una ensalada.