jueves, 29 de marzo de 2012

Día de huelga


29 Marzo 2012. Día de huelga general.

¿Se puede pensar que haya lo análogo pero en el mundo de los corredores? ¿Que un domingo se decida no correr ninguna carrera popular? No me lo imagino. Lo más cercano que hubo fue cuando se empezó a hablar de la instauración del carnet del corredor por parte de la RFEA.

Yo por mi parte tengo vetadas los diez miles masivos y medias maratones que se celebran en la ciudad Condal: Jean Bouin, Merçé, Villa Olímpica, Nous Barris, MM Barcelona... la relación precio-servicios al corredor es tan baja y se añade el problema de aparcar el coche en la ciudad, que ya ni voy.
Prefiero elegir carreras en otras ciudades o hacer como hice hoy: salir a trotar por el monte. Ahora que ya hace calor y sol se agradece correr entre árboles y arbustos, sortear las piedras y luego bajar a toda pastilla por esos caminos que antes has tenido que subir casi andando.

Dado que salí por la mañana y tenía horas de luz por delante, decidí dejar el asfalto por algo de montaña. Cogí el camino de la antena de Pallejá el cual me parece un camino sencillo por ser sólo 16km de ida y vuelta, pero al salir ya noté que tenía las piernas cansadas. Quizá fue debido a que entre el entreno de ayer y la salida de hoy no habían pasado 24h y no tuve tiempo a recuperar.
Al final giré en el km 7, a la entrada del barrio de Fontpineda, donde empezaba el asfalto. Quedaba escaso kilómetro y medio para llegar a la antena pero tenía el sóleo derecho sobrecargado y decidí girar.
Llegué a casa cansado, cansado.

Datos medios del fore:
  • Distancia: 14.03 km
  • Tiempo: 01:19:36
  • Ritmo medio: 05:40
  • HR medio: 154 bpm

El entreno del miércoles

Con el cambio de hora nos podemos permitir salir del trabajo y aún correr con algo de luz.

A medida que se acerca el verano las horas de luz serán mayores y podremos salir sin frontal. Estos días todavía tengo que salir con frontal. La primera mitad todavía la hago con luz pero la segunda tengo que hacer uso de él.
La temperatura es la ideal y la típica de primavera pues te permite ir de corto y al acabar no te enfrías demasiado.

Ayer tomé el camino de la N-II hacia S. Vicenç. Fueron sólo 12km pero me está permitiendo coger confianza en mi mismo.
Poco a poco se va haciendo el camino. Yo paso a paso voy evolucionando de nuevo.

Datos medios del fore:
  • Distancia: 12.02 km
  • Tiempo: 55:19
  • Ritmo medio: 04:36
  • HR medio: 157 bpm

martes, 27 de marzo de 2012

Punto y aparte. Nuevo capítulo

No sé si a los demás populares les pasa lo mismo, pero una vez acabada la maratón es como poner un punto y aparte en los capítulos que marcamos en el libro de un corredor.
Al menos esa es mi percepción. El objetivo de una maratón es como señalizar un punto de destino al que se quiere llegar en algún momento.
Los triatletas supongo que dicho punto lo señalizan con la competición de una triatlón. Y así en las demás modalidades del deporte.

En mi caso he decidido poner el punto y aparte y continuar un nuevo capítulo.
Este nuevo capítulo tiene todas las páginas en blanco que iré escribiendo con el paso de los días. El final de este capítulo que hoy empieza todavía no está decidido. El paso del tiempo y las hojas que iré escribiendo irán decidiendo ese final.

Con los amigos del BRT, en la feria del corredor maratón B2012

Mientras tanto, hoy empezamos fuerte y con ganas de guerra. Unos 10km con un tiempo primaveral, una temperatura esta tarde ideal para correr.
Cogí el sendero del río y con el paso de los kilómetros iba sintiendo ganas de darle fuerte a las piernas, de hacerlas sentir dolor como queriéndolas castigar por la faena del domingo sin pensar que el error no fue de ellas sino mío, de no haber querido entrenar.
En el recorrido de vuelta, cuando faltaban unos 4 km para acabar crucé por un área de sombra (era noche) y con firme irregular. Con miedo a caerme o peor aún, a torcer un tobillo, aflojé. Lástima: iba enchufado como un demonio a menos de 4:30/km!
Acabé el último kilómetro en menos de 4:20. Qué satisfacción.
El lastre de sobrepeso que llevo hizo que sufriera más de lo deseado para alcanzar tales ritmos.

Datos medios del fore:
  • Distancia: 10.05 km
  • Tiempo: 46:26
  • Ritmo medio: 04:37
  • HR medio: --- bpm

lunes, 26 de marzo de 2012

Crónica Maratón Barcelona 2012


Aquí estamos, un año más, y una maratón... fustrada.
No pasa nada. Era lógico que sin haberla entrenado pudiera acabarla. Si la hubiera entrenado y me hubiera salido mal quizás estaría ahora comiéndome el coco y pensando qué pudo pasar.
Pero no es así. Me lo he tomado como un entreno. Ya estaría satisfecho si hubiera llegado hasta el km10, pero no fue así sino que aguanté bien hasta el km 30.

Salí con la intención de no mirar el reloj y guiarme por sensaciones, pero como me conozco, durante los primeros kilómetros que me sentía bien estaba yendo demasiado deprisa, a casi 4:30 lo cual era un suicidio para mí. Regulé bien y mantuve desde entonces un ritmo de 5'/km que me permitía ir cómodo.
Pero desde el km 10 la cabeza me estuvo jugando una mala pasada. Cada kilómetro que pasaba me preguntaba si sería capaz de llegar... las piernas y sobre todo las rodillas por momentos parecían que se querían romper, pero logré sobreponerme hasta cruzar la media maratón, gracias a un gel en el kilómetro 15 que me dio cierta energía para aguantar.

Desde allí y gracias a las pequeñas bajadas que hacía el recorrido me animé a continuar.
Pero en el kilómetro 27 donde había más animación, en la bajada hacia la Avda Diagonal, tuve una crisis que me hizo aflojar y ahí fue mi perdición. Cada kilómetro que pasaba fui perdiendo un minuto.
En el avituallamiento del km 27,5 decidí pararme para beber un baso de isotónica y algo de agua y DIOS!!! luego no podía volver a correr. Estuve unos minutos andando, dándole a la cabeza, pensando en si no sería posible llegar hasta el kilómetro 30. Paso a paso fui aumentando el ritmo, pero era un muerto viviente. Las piernas eran losas, las rodillas dolían horrores. La misma sensación que tuve en un entreno donde decidí pararme a falta de unos 10km y luego no pude sobreponerme y tuve que hacerlos andando. Ahora que lo pienso, fue lo mismo. Dios! si lo sé no paro.
Cuando crucé el km 30 decidí que era el final.

Me eché hacia un lado y me sorprendí a mi mismo porque no sentía nada en mi cabeza: ni tristeza, ni rabia, nada. Me había parado y pensé lo que conté al principio de esta entrada: un buen entreno de 30km y con 2:29:37 en las piernas.

Luego vino lo peor. Tener que coger el metro para volver hacia la meta a recoger las cosas. Tardé lo mismo que si hubiera podido continuar corriendo a 5/km: casi 1h.

Ahora toca borrar y empezar de nuevo.
Dicen que de los errores se aprende. Yo no creo que haya echo ningún error: no entrené, por tanto no acabé la carrera. No sé lo que podría haber pasado si continuara.
Lo que si sé es que la satisfacción de cruzar el arco de meta es mucho mayor al sacrificio y dolor que se puede pasar. Lo sé por experiencia. Ayer tarde estuve preguntándome el por qué me había parado, por qué no coger la isotónica mientras corría y seguir sin parar? Pero eso ya es pasado.

Felicidades a todos los que habéis participado en lo que ya es la cuarta maratón europea más popular, con más de 19500 inscriptos (detrás de Londrés, Paris y Berlín).

sábado, 24 de marzo de 2012

Y ahora... la sorpresa!

Un entreno desigual, sin perserverancia ni orden.
Pero unas ganas enormes...

Mañana tendrá lugar una nueva edición de la maratón de Barcelona, y allí estaré yo en la salida.
Voy a sincerarme: mi estado de forma no es nada bueno con lo cual voy a salir muy reservón y con la intención de acabarla. De momento me marcaré pequeños objetivos: primero hacer el 10mil. Si voy bien intentaré continuar hasta la media maratón. Si lo consigo puede que incluso me anime a hacer 32km esperando que el "hombre del mazo" no me machaque demasiado. Y si llego hasta ahí es muy probable que consiga pasar por el arco de meta.
Todo ello, claro, a unos ritmos suaves suaves... digamos que a 5/km con lo que si todo sale bien estaría acabándola en torno a las 3:30h lo que sería fenomenal!!!

Pero no las tengo todas conmigo, con lo cual estoy abierto a la posibilidad de retirarme en el momento en que el sufrimiento sea mayor que el gusto de correr.
Si hubiera hecho los deberes diría que el sufrimiento es algo que hay que pasar para conseguir la gloria. Pero sin haber hecho un buen entreno, es muy probable que la agonía se presente en cualquier momento y continuar presente mayor problemas que la recompesa de haberla hecho.

En cualquier caso, en la próxima entrada os lo contaré.

Para abrir boca hoy al ir a buscar el dorsal he tenido la grata sorpresa de encontrarme con grandes amigos blogeros: el abuelo Rafa, Carles Aguilar, Isidro y más compañeros que ahora no recuerdo sus nombres. Algunos estaban en la feria simplemente por el placer de encontrarse y otros como yo íbamos a recoger el dorsal.
Suerte mañana a todos y a disfrutar.

En lo que respecta a esta semana, unos míseros 19km a un ritmo medio en total de 4:40/km. Lo dicho, mañana el sufrimiento va a ser agónico.

domingo, 18 de marzo de 2012

Madrugando el sábado


Haciendo un acto de valentía soberano en lo que a mi persona respecta, el sábado me levanté temprano (¿?) y sin desayunar y armándome de valentía salía a las 8:30 a trotar 10km. Y ya había corredores dándole a la zapatilla! Qué valentía tenéis algunos.

Pero la verdad es que me gustó la experiencia. Me gustó la experiencia de salir a primera hora cuando el sol está en lo alto y la temperatura todavía está baja. Me gustó el contraste de los rayos de sol golpeándome las piernas pero el aire fresco acariciándome la cara. Me gustó acabar el ejercicio y con buen gusto de piernas sin mayor cansancio que el natural de haber hecho 10km y tras un periodo de inactividad. Y me gustó acabar y ver que quedaba todo un día por delante para hacer la multitud de cosas que tenía planificadas y que ya había acabado con la primera de ellas.

Hoy domingo ya fue un poco distinto. Tras asistir ayer de invitado a un acto religioso-festivo que se llama boda, hoy salí a las 12 a saborear los rayos de sol.
Y como viene siendo habitual por esta época la dichosa alergía ya hizo acto de presencia en días anteriores y correr por donde hay arbustos y a plena luz del día no es lo más indicado para un paciente alérgico. Pero como además de gallego soy de cabeza dura, y aunque sea con un paquete de panuelos en el mini-bolsillo del pantalón, no quise perderme lo que es ya la tercera sesión consecutiva de entreno. Y que dure.

Estos días soleados han salido una especie en auge a los caminos: los papás con sus hijos en bicicleta. Es gracioso ver a los más pequeños con sus mini-btts intentando sortear los baches del camino. Lo que no es tan gracioso es que te los encuentres de frente y justo los sorteen por el mismo camino por el que yo mismo voy corriendo. Y es que no me arriesgo a salir de mi sendero porque seguro que por la ley de Murphy los pequeñuelos irán frente a mi. Por tanto, me dejo ir esperando que Murphy se equivoque.

Datos medios del fore:
- Distancia: 12.01 km
- Tiempo: 58:19
- Ritmo medio: 04:51
- HR medio: --- bpm

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Qué hay de nuevo?

Pues de nuevo hay unas nuevas Asics Trabuco 14, para pisar fuerte por montaña.
Las había pedido a Wiggle y me llegaron la semana pasada. Son la versión 14 que no difiere mucho de la 12 que yo tenía y que jubilé con 822km.

Sin embargo aprecio que son algo más ligeras pero siguen igual de robustas. El color (negro) no es nada llamativo pero insisto, se usan para correr por montaña no para ir de fiesta con ellas con lo que es lo que menos me importa.


Los puntos positivos que tienen son:
- la lengueta está unida al resto de la zapatilla por una goma, con lo cual se evita tener que llevar el cordón atado a la lengueta y ésta no se mueve nada, nada.
- los cordones son lo suficientemente largos como para hacer dos nudos y que sobre cordón (no como los de la Nimbus 13, que escasamente dan para hacer un nudo, qué horror).
- llevan la bolsa en la lengueta para meter el sobrante del cordón y evitar que se pueda enganchar con los arbustos.
- se han redefinido la suela y los tacos son invertidos. Los de Asics dicen que con eso consiguen mayor agarre tanto en las subidas como en los descensos. Habrá que probarlo.
- les han puesto una proteción en el tacón y en la puntera para que el impacto al posar el pie sea menor y permitir mayor despegue en la carrera.


Pues el sábado pasado ya les di su uso. Fue un uso suave ya que estoy en muy baja forma y no les metí caña. Pero estoy seguro que llegará el momento en el que tendrán que rendir cuenta y aquí estaré yo para relatar la experiencia.
Sólo fueron 10km subiendo a la antena de Pallejá, pero sin grandes aspavientos, más bien a trotar que a correr.

Y lo único que puedo decir es que estas zapatillas me sientan como un guante. Cero rozaduras, cero ampollas.

domingo, 4 de marzo de 2012

Resumen de la semana


Y mira que no me gusta hacer resúmenes. Creo que la gracia de tener un blog es ser periódico en las entradas, es una manera de mantenerlo activo.

Sin embargo tengo que rendirme a las evidencias y confesar que me lo estoy tomando relajado. El año pasado creo que me llegué a estresar un poco en mis rutinas de entreno, incluido el escribir en el blog. Eran muchas las horas que invertía en ello, pero con cariño y con ganas, no lo voy a negar.

Pero este año 2012 ha cambiado un poco mi situación. Me he relajado un poco en todos los aspectos, tanto en el mundo laboral y que me vino muy bien, como en el mundo deportivo. Esto último ya no me vino tan bien ya que la falta de entrenos diarios y echarme un poco a la vida contemplativa hicieron que cogiera algo de sobrepeso que ahora estoy intentando desquitar.
He sacrificado las horas delante del blog para hacer otras cosas y tomármelo con tranquilidad. Estoy entrenando casi todos los días aunque no actualize el blog. Lo que más me duele es que tampoco os puedo seguir a diario. Lo siento.
Pero esto no tiene nada que ver con el blog. Es que llego a casa después del trabajo y no tengo ganas ni de encender el ordenador: tan sólo entrenar y perderme un poco mirando la tele (que no viéndola porque no hay mucho que me guste. Si acaso alguna película... pero muchas son tan viejas que ya las he visto alguna vez).

Y volviendo al ajo! Esta semana han sido tres días los que he salido.
- Jueves. 12,18km en 58:55
- Sábado. 22km en 1:51:43
- Domingo.23,95km en 2:05:26

El sábado hizo tan buen tiempo que me dio por hacer una tiradilla de 22km. Acabé muy bien de piernas y buenas sensaciones, aunque el ritmo fue más bien suave: 5'/km. El que acabó antes de tiempo fue mi Fore, que en el km 16 se quedó sin batería. Supongo que algo tendría que ver el que lo había cargado hacía 3 días.
Y hoy domingo quería hacer una tirada de 32km que hacía mucho tiempo que no lo hacía. Para ello salí con mentalidad de trotar suave, no más rápido de 5'/km. No salí muy fino y en los primeros kilómetros noté las piernas ya algo pesadas. Pero con el paso del tiempo me fui encontrando mejor. Hasta que llevando ya unos 11km me notaba cansado. Tomé la decisión de girar en el km 12 pues si no lo hacía corría el riesgo de volver gran parte de kilómetros arrastrándome o andando. Y no era mi deseo.
Así pues en el km 12, medio giro y para casa. A medida que pasaban los kilómetros la sensación de cuádriceps doloridos iba creciendo y en algunos momentos parecía que las rodillas también se iban a quejar. Pero esto no pasó. Aguanté bien hasta el final. Los 50cl de agua y el gel con el que salí de casa ayudaron a llegar de una pieza.
Al ponerme a pasear cayó el mazo sobre mí. Tuve que apoyarme en una pared porque empecé a notar síntomas de mareo. Lo achaco al sol y al esfuerzo realizado ayer y que mi cuerpo no está adaptado a estos esfuerzos después de tanto tiempo sin realizar esfuerzos grandes.
Tras la comida y una breve siesta reparadora tengo que decir que todo está en su sitio y que no hubo ningún susto. Ya estoy listo para mañana hacer otros 22km... o no.
Mañana será otro día.

Datos medios del fore:
- Distancia: 23.95 km
- Tiempo: 02:05:26
- Ritmo medio: 05:14
- HR medio: 157 bpm