
sábado, 31 de mayo de 2008
Jueguito 14: la yapa

viernes, 30 de mayo de 2008
Jueguito 13
1-Martín: 260 pts.
2-Peile: 180 pts.
3-Semila: 145 pts.
4-CCDSY: 85 pts.
5-Juliana: 80 pts.
6-Wonder Woman: 55 pts.
7-Jorge: 45 pts.
8-Mangosta: 30 pts.
9-Howard Roark: 25 pts.
10-Cecydececy: 20 pts.
11-Migoz: 15 pts.
Y detallo la foto:

Y les pregunto:
1-Actor de la izquierda: 20 pts.
2-Actriz de la derecha: 20 pts.
martes, 27 de mayo de 2008
Películas favoritas: Perdidos en la noche

La peli narra la historia de Joe Buck (Jon Voight), un inocente tejano que llega a Nueva York escapando de su pueblo (y de su pasado), con el objetivo de convertirse en un gigoló. Una vez en la ciudad irá descubriendo que su disfraz de cowboy no es tan efectivo como él pensaba, y las cosas se le irán complicando bastante. Así, terminará formando parte de un sórdido submundo en el que conoce a Enrico “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman), un estafador casi indigente, con aires de entrepreneur y serios problemas de salud. De a poco, ambos trabarán una impensada pero muy necesaria amistad, tratando de ayudarse mutuamente a sobrevivir.

Este film es uno de los grandes clásicos norteamericanos y uno de los que iniciaron una época dorada del cine yanqui, que se extendería hasta fines de los 70s, en la que hubo una predominancia de temáticas adultas y comprometidas. Estilísticamente, el film fue de avanzada. Su director, John Schlesinger (también ganador del Oscar) utilizó tomas extravagantes y una edición rápida (un poco al estilo de Russ Meyer) para filmar las escenas de sexo, lo mismo que en algunas secuencias oníricas y fantasiosas. El uso recurrente de flashbacks fue otro elemento innovador del cual se valió para esta película. Temáticamente hablando también fue un film pionero, abordando cuestiones como el sexo, las drogas y el homosexualismo de una manera natural y abierta.
Los dos actores protagónicos entregan trabajos brillantes. Voight, un desconocido en aquel entonces, está perfecto como ese “vaquero” inocente aunque resentido, en un papel muy distante a los villanos que ha venido interpretando durante los últimos años. Hoffman, por su parte, siguiendo el éxito de El Graduado (1967), se despachó con un personaje diametralmente distinto, que demostraría su gran rango actoral. Ratso es un tipo patético y tragicómico al cual Hoffman le da espesura dramática, logrando generar ternura con su sentido trabajo.

Mucho se ha hablado sobre la relación de los dos personajes centrales. Desde mi punto de vista, el subtexto homosexual latente es muy claro. Los indicios, a veces más sutiles que otras, son varios, en especial en el personaje de Ratso. Sin embargo, no creo que éste sea un punto fundamental. Enrico y Joe son dos marginados, dos almas solitarias y lastimadas en medio de una sociedad que siempre los maltrató. Y necesitan encontrar a alguien que los haga sentir valorados, importantes. Y eso es lo que encuentran en el otro. Las interpretaciones sobre la naturaleza profunda de su relación quedan a cargo de cada espectador. Para mí, se trata de una historia de amor, más allá de cualquier connotación que se le dé.
La música es otro valor importante de la cinta. Ya sean las melancólicas tonadas creadas por John Barry para la partitura del film, o la utilización de “Everybody’s talkin’”, el tema cantado por Harry Nilsson que quedó adherido a esta historia para siempre. Y, como buen clásico, tiene sus escenas memorables: el happening psicodélico/lisérgico en el que participan (y donde hacen cameos integrantes de la Factory de Warhol), el taxi que casi los atropella al cruzar la calle, el final arriba del ómnibus... En fin, una gran película de una época irrepetible del cine norteamericano. Si no la vieron, espero que este comentario haya despertado vuestro interés.
Para finalizar, les dejo dos videos. Uno del comienzo del film, con aquella inolvidable canción de fondo. El otro, con la escena del taxi. La frase de Hoffman (I'm walking here!) está considerada una de lás más famosas de la historia del cine. Que lo disfruten.