sábado, 31 de diciembre de 2011
viernes, 30 de diciembre de 2011
LA SAN SILVESTRE MÁS FEMENINA
Alfredo Merino El Mundo.es
La organización de la San Silvestre Vallecana ha presentado esta mañana a las estrellas que participarán en la última carrera del año por el centro de la capital española. Al contrario que en anteriores ediciones, al tradicional acto de las figuras no ha asistido ningún atleta masculino.
Fuentes de la organización han señalado que no se trata de "ninguna discriminación, sino simplemente reconocer la importancia que tienen en esta carrera la presencia de las mujeres". Y es que el 21 por ciento de los 38.000 inscritos son chicas. Entre ellas, la campeona española Marta Domínguez y las etíopes Tirunesh Dibaba y Gelete Burka, que acapararon todos los focos durante el acto de presentación.
Tirunesh Dibaba es la favorita máxima para hacerse con el triunfo en el estadio de Vallecas. Sus credenciales lo señalan: actual campeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros. La etíope señaló estar encantada con asistir a la prueba, "aunque he salido recientemente de una lesión y no estoy en la mejor forma para afrontar una carrera de la dureza que tiene la San Silvestre Vallecana".
No se lo pondrá fácil su compatriota Burka, considerada una "mediofondista mentirosa", ya que a pesar de estar especializada en 1.500 y 3.000 metros, ha cosechado magníficas posiciones en los campeonatos del mundo de campo a través y posee una marca de 14:31 en el 5.000. Señaló guardar muy buen recuerdo de España, ya que Gelete fue campeona del mundo en pista cubierta en Valencia en 2008.
Marta, en buena forma
Por su parte, Marta Domínguez señaló que "aunque el conocer el circuito me da una relativa ventaja, esto no me va a servir para ganar, aunque sí para no pinchar", reconociendo como gran favorita a Dibaba. Respecto a su estado, afirmó estar en buena forma, aunque no tenía ninguna preocupación por la marca que vaya a hacer. "No me importa el tiempo que haga, porque yo salgo a tope en todas las carreras que hago".
A la hora de dar un consejo a los populares, Domínguez recomendó "que sean cautos y dejen algo de energía para el final, que es muy duro. Esta carrera es para disfrutar y aunque la gente te lleve en volandas, las piernas las tienes que mover tú".
En categoría masculina, de menor nivel que la femenina, la organización ha confirmado la presencia del eritreo Teklemariam Medhin, medalla de plata en el campeonato del mundo de cross en 2010 y con un tiempo de 27 minutos 46 segundos en el 10.000. Junto a él tomarán la salida los españoles Chema Martínez, Ayad Lamdassem, Jesús España y el mediofondista Manuel Olmedo.
NATALIA RODRÍGUEZ Y MANUEL OLMEDO, LOS MEJORES DEL AÑO
EFE
Natalia Rodríguez, medallista de bronce en 1.500 en los Mundiales de Daegu, y Manuel Olmedo, cuarto en la final de la misma disciplina, han sido elegidos mejores atletas españoles del año 2011 mediante una encuesta por internet de la Federación Española de Atletismo.
Tanto la tarraconense, finalista en cinco ocasiones y ganadora júnior en 1997, como el sevillano inscriben su nombre por primera vez en el historial de galardonados con este trofeo en categoría sénior, que les será entregado en el curso de la XVII Gala del Atletismo Español, el 21 de enero en Sevilla.
Natalia Rodríguez logró en Daegu la medalla de bronce en 1.500 metros, completando así tres años espectaculares en los que ha ganado cuatro preseas: subcampeona europea en pista cubierta en Turín 2009; subcampeona mundial bajo techo en Doha 2010; medalla de bronce en los Europeos de Barcelona 2010 y ahora el bronce mundial.
Olmedo, reconvertido al 1.500 tras abandonar la especialidad de 800 hace tres años, completó la mejor temporada de su historia: campeón europeo en pista cubierta en París 2011 y cuarto en el mundial al aire libre.
En categoría femenina, Natalia Rodríguez ha sumado 8.471 votos, por 4.270 de la mediofondista Nuria Fernández, y 3.855 de la fondista Dolores Checa. En hombres, Manuel Olmedo obtuvo 8.039 votos, seguido por el fondista Jesús España, que sumó 6.804, frente a los 6.234 del velocista Ángel David Rodríguez.
Los títulos júnior han recaído en Gabriel Navarro, campeón de Europa de 5.000 y 10.000, y en la saltadora juvenil Ana Peleteiro, medalla de bronce en triple salto en el Mundial Juvenil. Ambos estrenan título y suceden en el palmarés a Eusebio Cáceres y a Estefanía Tobal.
Kevin López, mediofondista sevillano, y Julia Takacs, marchadora madrileña, han sido los ganadores en categoría sub 23, en ambos casos repitiendo su galardón del 2010. Kevin López ha sido subcampeón de Europa sub 23 de 800 y medalla de bronce en los Europeos en sala de París, mientras que Julia Takacs ganó la medalla de oro en la Universiada y la de bronce en el Europeo sub 23 en 20 km. marcha.
Los mejores atletas veteranos han sido Miguel Ángel Prieto (obtiene el trofeo por primera vez), doble recordman mundial y europeo, y Aurora Pérez, que ya suma seis títulos, pues se impuso en 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009.
Enrique Pascual, que dirige, entre otros, a Manuel Olmedo, ha sido elegido mejor entrenador, mientras que el premio Entrenador Revelación fue para José Enrique Villacorta, que trabaja con fondistas y mediofondistas en categoría cadete juvenil, júnior y sub 23, entre ellos los internacionales Roberto Alaiz, Blanca Fernández, Diana Martín y Sebastián Martos.
El título de Mejor Club del año en mujeres permanece en las vitrinas del Valencia Terra i Mar, que suma 16 de los 17 galardones, y en hombres repite el Playas de Castellón, que obtiene su cuarto trofeo consecutivo.
martes, 27 de diciembre de 2011
RICHARDS, FELIX Y LAGAT EN LOS MILROSE GAMES DE NUEVA YORK
La cuatrocentista estadounidense Sanya Richards reaparecerá el próximo 11 de febrero en la 104ª edición de los Milrose Games, que se celebrarán por vez primera en el New Balance Track & Field Center de Nueva York. La campeona mundial en Berlin 2009 quiere empezar fuerte una temporada que culminará con su deseado oro en los JJ.OO. de Londres, después de su accidentada temporada pasada, en la que llegó muy corta de preparación a Daegu, donde solo pudo quedar séptima en la final de la vuelta a la pista. También se ha confirmado que el campeón olímpico LaShawn Merritt intentará batir el récord en la inusual prueba de los 500 metros.
Barnard Lagat, por su parte, correrá los 5.000 metros. Otro campeones que actuarán en la ciudad de los rascacielos serán los saltadores campeones mundiales Jesse Williams en salto de altura y Brutney Reese en longitud. Jennifer Simpson también será de la partida y la velocista Allyson Felix correrá los 60 metros.
"EN UNA CARRERA ENTRE MICHAEL PHELPS Y YO... HABRÍA EMPATE"
Jorge Quiroga Marca.com
En 1972, Mark Spitz (Modesto, 1950), asombró al mundo ganando siete medallasde oro en los Juegos Olímpicos de Múnich. 'Mark the shark' dedicado ahora, en parte, a ser embajador de la Fundación Laureus, recibió a MARCA en Londres para recordar detalles de la página que escribió con letras de oro hace ahora casi 40 años. Un mito que crece con el tiempo.
PREGUNTA. Hábleme del regreso de Ian Thorpe ¿Qué es lo primero que se le ocurre?
RESPUESTA. Es interesante, ha tenido al mundo pendiente de él. Es lo que se me ocurre.
P. ¿Pero va a a volver a ganar?
R. Bueno, ha estado fuera de la competición cinco años... y lo primero que tiene que hacer es clasificarse para el equipo Olímpico. Si lo consigue, lo que sería casi un éxito, podremos valorar si tiene posibilidades en Londres. No es un regreso de alguien que se marcha por un corto espacio de tiempo y conserva sus cualidades intactas. Volver a la élite, tras tanto tiempo sin nadar, es casi imposible, y sé de qué hablo. No será fácil verle en Londres.
P. En la piscina, ¿el favorito para reinar en Londres es Michael Phelps?
R. En principio, todo apunta a que nadará seis pruebas, puede que siete y, evidentemente es favorito en las cuatro individuales y las dos con el equipo de Estados Unidos. Tiene la competencia de Ryan Lochte, que será su gran rival en 200 libre y 200 estilos, pero si llega en perfectas condiciones, podría ganar seis oros, lo que es algo increíble. El problema es que Phelps nos tiene acostumbrados a este tipo de hazañas, pero si logra ese número de oros en Londres, no sé, sería un logro enorme.
P. Tras la figura de Mark Spitz surgió la de Michael Phelps como dominador de unos Juegos Olímpicos. ¿Qué diferencias y similitudes hay entre los dos?
R. A la hora de contabilizar los triunfos, hay muchas similitudes. Yo gané siete oros en unos Juegos y Michael ocho. También coincidimos en la mayoría de las pruebas que nadamos. No hay muchas diferencias. Quizá, que nadamos en épocas muy distintas con rivales diferentes y que mi margen de victoria era mayor. Hay quien dirá que por eso mis victorias eran más fáciles, otros que me tenía que esforzar más [risas]. 36 años separan ambos fenómenos, pero yo veo mucho mío en Michael. Incluso que odia perder mucho más de lo que le gusta ganar. Para mí, perder era un verdadero problema, igual que para él. Creo que, al 80 por ciento, somos lo mismo.
P. ¿Quién ganaría si compitiesen juntos en una carrera?
R. Es divertido imaginarlo. Hace algunos años estuve en un programa de televisión con grandes deportistas que tenían que contestar a esa misma pregunta. Algunos decían que yo, otros Phelps, todos con opiniones muy interesantes. Pero la verdad es que son épocas muy diferentes. Se entrenaba diferente, se comía diferente. Lo que hace grande a un deportista, sea la época que sea, es que derrota a sus rivales. Si yo ganara a Phelps, no existiría Phelps, de la misma forma que si él me ganara, yo no existiría. Creo que habría un empate, no podría haber ganador. Los dos sabemos qué es lo que hay que hacer para ser el mejor. Es una hipótesis, porque será imposible comprobarlo, pero lo que me dio a mi la grandeza en 1972, es lo mismo que tuvo Michael en Pekín en 2008. Si los dos nos trasladásemos de era para competir contra el otro, habría un empate.
P. ¿Y para quién sería más difícil ese 'viaje', para Phelps a 1972 o para Spitz a 2008?
R. [Sonríe]. ¿Sabes qué? Es una buena pregunta que nunca había contestado antes. Y no tengo dudas, creo que para Michael Phelps sería más complicado competir en 1972. No tendría la ventaja de los entrenamientos actuales, no tendría la ventaja de la nutrición, ni siquiera la ventaja del trabajo con los psicólogos o de las comodidades de los hoteles. Al revés, en un hipotético viaje al futuro, me encontraría con un abanico de condiciones mucho mejores de las que yo tuve. Sería más fácil para mí habituarme a ellas.
P. ¿Que opinión tiene de los bañadores de neopreno?
R. Yo nuncá nadé con bañadores de este tipo o parecidos. Creo que se ha probado que ese tipo de bañador incrementaba la velocidad en el agua, pero al mismo tiempo era igual para todo el mundo. No es el caso de un deportista que se dopa y el resto no. Es verdad que esa tecnología no estaba al alcance de todos, pero creo que se podría haber optado por permitirlos sólo en los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y los campeonatos nacionales. No alteraría los resultados de los ganadores.
P. Desde la prohibición de ese tipo de bañadores sólo se han batido dos récords del mundo. Dos en dos años, ¿esperaba más?
R. Que no se batan récords del mundo no quiere decir que la natación no progrese y no sea competitiva. Hay gente que le da más importancia a los récords y se olvida que primero hay que ganar. Fíjate en el tenis. Al tenis no se juega pensando en batir récords del mundo, sino en ganar. El récord cae por pura competitividad, pero nadie puede decir que un deportista no sea cien por cien competitivo por no haber batido un récord del mundo.
P. Es decir que no hay que preocuparse si por ahora no caen los récords...
R. En absoluto. Ya veremos que pasa en Londres. En el intento por ganar el oro es posible que se batan algunas marcas, pero eso será en el proceso de ganar la carrera, que es lo que buscarán los mejores.
P. En 2012 se cumplirán 40 años de su gran hazaña en Múnich con siete medallas de oro. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre esos días y los actuales.
R. En términos de prepararción y competitición, la vida no ha cambiado mucho. Se siguen echando muchas horas de entrenamiento en la piscina. La gran diferencia es que ahora los nadadores son más altos y fuertes que antes, y por lo tanto también más rápidos y poderosos.
P. En deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis, los deportistas olímpicos tienen sus ligas o torneos que aparcan el sueño olímpico. En los nadadores parece que los Juegos son el único objetivo. ¿Cómo afronta un nadador la preparación para el máximo evento deportivo?
R. Bueno, en natación, durante el año, hay muchas competiciones, como los campeonatos nacinales de cada país, campeonatos de Europa o del Mundo. La preparación de un nadador para unos Juegos es un proceso de cuatro años en el que cada año es importante. Un jugador de fútbol se prepara para una temporada y, cuando termina, acaba también su ciclo físico. Un nadador tiene que prepararse pensando en cada año antes de los Juegos.
P. ¿Y cuál es el peor momento de esa rutina de preparación?
R. Levantarse cada mañana [risas], pero no me importaría volver a hacerlo de nuevo. Entrenar es invertir en el futuro, lo es todo. La preparación te da el 80 por ciento de las victorias y te hace sentir poderoso cuando llega la competición.
P. Además de por las siete medallas de Spitz, los Juegos de Múnich son más recordados por el terrible ataque a la delegación de Israel. Desafortunadamente, su hazaña quedó eclipsada por ello.
R. Evidentemente mis siete medallas y mis siete récords del mundo no se pueden situar en la misma balanza. Sé el tremendo valor que tienen en el mundo del deporte, pero imposible compararlos ante la tragedia humana que se vivió allí. Obviamente cambiaría mis logros por volver atrás y hacer que aquella tragedia no hubiera ocurrido. Pero ocurrió y debe ser recordada para no volverla a vivir. Se dijo que esa tragedia empañó el brillo de mis oros, pero el error es colocarlos al mismo nivel.
P. En Múnich usted nadó y ganó con bigote, sin gafas y sin gorro.
R. Las gafas estaban prohibidas y el gorro permitido aunque no era obligatorio. El bigote fue una decisión personal que tomé durante la misma competición. Sí, mi imagen en Múnich no era la de un nadador tipo, de esos que se ven ahora.
P. Ese mostacho tiene una curiosa historia.
R. Y es cierta.
P. Cuéntenosla.
R. En 1972, cuando finalicé mi carrera universitaria, me dejé crecer el bigote. Para entenderme hay que retrotraerse a principios de los 70, un joven de 22 años al que le iba el estilo de pelo largo de los Beatles o los Rolling Stones, era la moda, el look preferido en los jóvenes. Para los nadadores, la vida, en parte, consiste en afeitarnos por completo, para evitar la resistencia del pelo. Pero yo decidí dejarme crecer el bigote. Y durante los trials estadounidenses, un mes antes de los Juegos, y aunque yo pensaba afeitarme, cuando llegué a la concentración todo el mundo se escandalizó al verme. Casi no me daban opciones e incluso algún entrenador me aseguró que con él, no ganaría ni una sóla prueba. Durante los trials batí un par de récords del mundo y pensé que el bigote no me hacía más lento. Y decidí dejármelo poco antes de comenzar los Juegos. Si nadie me hubiera dicho nada, me lo habría afeitado y parte del mito no existiría. Pero decidí dejármelo por el comportamiento de la gente.
P. Pero la historia tiene una segunda parte, que es bastante más graciosa.
R. Sí. Yo había ganado ya alguna medalla en Múnich y un entrenador del equipo ruso se acercó a mí y me preguntó si el bigote no me provocaba cierta resistencia al nadar. Yo, en ese momento, decidí gastarle una broma y le dije que todo lo contrario, que al nadar, el bigote impedía que el agua me diera en la boca y tenía un efecto bala. Y por eso nadaba tan rápido. Ese entrenador se lo dijo a todos los entrenadores de la selección rusa y el resultado fue que al año siguiente todos los nadadores rusos lucían un mostacho.
P. Y ahora ya no lo tiene.
R. No. Me lo quité hace algún tiempo. Ahora voy como la gente suponía que debería haber aparecido entonces.
P. En Múnich, ¿cuándo se dio cuenta de que estaba firmando algo histórico?
R. Hasta que no pasó un tiempo. Yo ahí hice lo que había hecho durante tres años, nadar mis pruebas en el mismo orden y ganar. Tardé en digerir lo que había logrado.
domingo, 25 de diciembre de 2011
LANDASSEM, TRAS LA SENDA DEL TRIUNFO
ANDRÉS ARMERO. MARCA.com
No todos los caminos conducen al Estadio de Vallecas. Ayad Lamdassem (Sidi Ifni, 1981) lo sabe mejor que nadie. En la última edición de la reina de las San Silvestres un despiste de orientación le arrebató una victoria que se había ganado a pulso. Ahora, el atleta español de origen marroquí vuelve a la cita para reclamar al mundo lo que es suyo: la corona más prestigiosa de Nochevieja.
"Estoy en un gran momento de forma", afirma el corredor. "Voy a tratar de ganar esta carrera, pero hay gente fuerte, como Chema Martínez y Jesús España, que siempre da la cara en esta cita".
Hace poco más de un año, el fondista intuía el kilómetro definitivo de la prueba con unos ojos inundados en una mezcla explosiva de espuma y sudor. Atrás quedaba el todopoderoso eritreo Zersenay Tadese. Delante, la gloria.
Sólo una desgracia podía echar por tierra su galopada. "Estaba muy nervioso porque había mucha gente, acababa de dejar al recordman mundial de medio maratón y no podía ver bien", comenta Lamdassem. "El camión que llevaba el crono de la prueba giró y el chico se fue con él. Se desvió del recorrido muchos metros y luego tuvo que retroceder", se lamenta su entrenador, Antonio Cánovas, al recordarlo. Un incidente que permitió a Tadese tomar la delantera para ganar en meta.
Era el colofón a un 2010 en el que el atleta afincado en Lérida se quedó en varias ocasiones a las puertas de los altares. En el Europeo de Cross en Albufeira (Portugal) no pudo destronar al ucraniano Sergey Lebid en unos últimos metros eternos. Meses atrás, en el Campeonato de Europa de Barcelona, se había arrojado del podio en 10.000 por relevar de manera altruista a Farah, pensando que tenía la plata asegurada y obviando la cercanía de dos perseguidores. Sin embargo, fue el segundo puesto en los 10 kilómetros de Manchester el que más le dolió. "¡Antonio, iba a ganar a Gebre! Estoy seguro", espetaba a su entrenador tras no poder esprintar por un pinchazo en el cuádriceps.
Lamdassem estrenará en la San Silvestre Vallecana carné de identidad. El viejo, obtenido en 2007 tras muchos años de sufrimiento, estaba a punto de caducar. Su técnico le esperaba en una comisaría de Lérida para realizar algo más que un simple trámite, una auténtica bendición. Ya hace casi una década que el atleta se escapó por una ventana de un viejo hostal en Santiago de Compostela. Aquella promesa del atletismo nunca llegó a participar con Marruecos en los Campeonatos Mundiales Universitarios de cross, pero sí lo hizo en otro tipo de competición de campo a través, la de su vida.
Del 10.000 al maratón
El atleta va a dar carpetazo a su aventura en los 10.000 metros lisos para centrarse en el maratón. De momento, el fondista se faja en interminables tiradas que lo aíslan del mundanal ruido: "Hace más de dos meses que no veo a mi familia y no sé cuándo la veré. Sueño con lograr la mínima olímpica para estar en el maratón de los Juegos de Londres".
La mítica plusmarca nacional del toledano Julio Rey, 2.06:52 en el Maratón de Hamburgo en 2006, estará un tiempo a salvo. "El primer objetivo es lograr menos de dos horas y 10 minutos", confirma Cánovas. El asalto de Lamdassem a los 42,195 metros tendrá lugar el próximo cuatro de marzo en el Maratón del Lago Biwa (Otsu, Japón). Mientras, se entrena en Lérida junto a otros atletas marroquís con los que convive encantado.
El horizonte de Lamdassem está lleno de proyectos. "Creo que por lo menos le quedan seis años al máximo nivel", indica su técnico. En la fase de preparación para la mítica distancia de Filípides el cross ocupa un lugar de excepción. El atleta estará en el Cross de Itálica el próximo 15 de enero y, posiblemente, en Amorebieta el fin de semana previo. Pero antes, Lamdassem tiene una cuenta pendiente con la San Silvestre Vallecana. Una herida que podría cicatrizar, como ocurre con tantas otras, en Nochevieja.
sábado, 24 de diciembre de 2011
¡FELIZ NAVIDAD!
miércoles, 21 de diciembre de 2011
THAMGO, SANCIONADO, ESTARÁ EN LONDRES
Efe
El plusmarquista mundial de triple salto en sala, el francés Teddy Tamgho, fue suspendido seis meses por su federación por haber protagonizado un altercado con una atleta cuando se entrenaba.
El atleta, que fue sancionado con seis meses más de suspensión exentos de cumplimiento, a una multa de 1.500 euros y a proceder a 50 horas de trabajo de servicios sociales, no podrá volver a competir hasta el 18 de mayo próximo.
La Federación Francesa de Atletismo (FFA) aseguró que ha tenido en cuenta a la hora de imponer la sanción el arrepentimiento del atleta. La sanción no afecta a su condición de atleta susceptible de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres del año próximo.
El altercado por el que fue sancionado tuvo lugar en octubre pasado, cuando se encontraba entrenando en Boulouris y protagonizó una riña con una atleta. Tamgho acusó a la atleta de haber lanzado injurias contra él, lo que provocó que acabaran llegando a las manos.
Era la segunda vez que el saltador tenía un problema con otro atleta, después de que en 2008 fuera sancionado durante un año por una pelea.
"ES URGENTE UN CAMBIO EN EL ATLETISMO ESPAÑOL"
Ángel Cruz AS.com
José Luis López es la voz del atletismo en la SER y Canal+, entrenador y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Coordina a un grupo de gente del atletismo que piensa que este deporte necesita un cambio.
¿Cuál es su opinión sobre el estado actual del atletismo español?
El atletismo español, tras casi un cuarto de siglo con el mismo presidente y la misma agotada y personalista estructura, se encuentra en una situación muy delicada. Los años de gloria, que tienen su origen en lo que representó Barcelona 92 (antes, durante y después), han pasado. Otros deportes en España, como baloncesto o tenis, han sabido evolucionar y comenzar nuevos ciclos con éxito. Pero en el atletismo se ha perdido el norte, con un continuado descenso cualitativo y cuantitativo en los últimos 10 años en casi todas las parcelas.
¿Cuáles son las posibles soluciones?
Es urgente un cambio en nuestro atletismo, con nuevas personas, ideas, formas de trabajar y de dialogar. Hay que empapar las escuelas, las pistas y los medios de comunicación de atletismo. Necesitamos gente apasionada por este deporte, a los mejores profesionales en todas las parcelas. Lo hemos plasmado un amplio grupo de personas del atletismo, coordinado por mí, en el documento abierto Por el cambio y el progreso en el atletismo español, que se puede solicitar en porelatletismo@gmail.com. Aportamos iniciativas, soluciones, aire fresco
¿Debe seguir José María Odriozola al frente de la RFEA?
Es necesario el cambio limpio y democrático para bien de nuestro atletismo. Para ello es fundamental que se implique gente, que se presenten coordinadamente clubes, atletas, entrenadores, jueces, organizadores, etc., que deseen este cambio, a las elecciones de 2012 para la Asamblea, como representantes de cada estamento. Esa es la clave. Si la gente del atletismo pierde el miedo, se une y se implica, el cambio es posible. Hay alternativa. En cuanto a si "debe" seguir Odriozola, es deseable un gran cambio, pero desde luego si le votan deberá seguir.
¿No le preocupa que ahora que se hace público este documento el presidente de la RFEA les copie alguna de sus iniciativas?
Ojalá lo hiciera y las pusiera en práctica, pero me temo que no aplicará ninguna de ellas.
¿Se ve usted en alguna candidatura alternativa?
Me lo ha pedido mucha gente. Pero no es esa ahora mi prioridad, aunque si no se presentara nadie tal vez daría el paso, porque sería muy triste que otra vez Odriozola, a sus 73 años, fuera candidato único. Pero lo que realmente me interesa es el desarrollo, la difusión y el progreso del atletismo, no el cargo de presidente. He estado casi 20 años cada día en una pista como entrenador sin cobrar un duro, presido una fundación para el desarrollo del atletismo, sin ánimo de lucro, poniendo dinero de mi bolsillo lógicamente pienso en el atletismo, no en el poder ni en sueldazos como el del presidente.
¿Cuál es su opinión sobre el tratamiento federativo que se ha dado a la Operación Galgo?
Yo creo que lo peor ha sido la ausencia de la más mínima autocrítica.
¿Existe un problema de dopaje en España?
El dopaje es un problema en el deporte mundial, como lo es la violencia, aunque ésta afortunadamente no afecta al atletismo. Pero no creo que sea especialmente un problema de España. Generalizar, como ha hecho Yannick Noah, es una irresponsabilidad y una falta de respeto. Aquí ha habido y hay dopaje, igual que ha habido y hay miles y miles de atletas honestos. Sobre eso, lo tengo clarísimo: tolerancia cero, que aquellos atletas que se haya probado que se han dopado y sean sancionados por ello, nunca más vuelvan a ser internacionales con España. Y también, duras sanciones a perpetuidad para entrenadores, médicos, o managers que se pruebe que incitan al dopaje. Y por supuesto más medios en la lucha contra las trampas.
¿Cuáles serían los principales puntos programáticos de esa candidatura?
La idea principal es un cambio de modelo de gestión de la RFEA. Se trata de pasar del actual modelo de gestión vertical a un modelo más horizontal, democrático, moderno, participativo, autocrítico y transparente, y con las responsabilidades bien definidas y distribuidas. Es fundamental la captación de talentos, la profesionalización y dignificación de los entrenadores, apoyar más a los atletas, más atletismo en los medios, contratar a los mejores profesionales en cada ámbito de gestión por concurso público, promoción de los clubes, que los atletas dopados nunca más vuelvan a la Selección, mayor protagonismo de las autonómicas, un director técnico que no sea el presidente de la RFEA, la transparencia y el diálogo Y mil novedosas iniciativas de cambio más.
PAQUILLO, LIBRE DE ACUSACIÓN PENAL
C. A. El País.com
Dos años después de su desencadenamiento, el juzgado de instrucción número 14 de Valencia ha circunscrito el alcance penal de la Operación Grial contra el dopaje al presunto cerebro de la trama, el médico Walter Virú, a su esposa, a dos de sus hijos y a dos personas más, almacenistas y distribuidores de medicamentos.
Así se desprende del último auto judicial del caso, por el que se sobresee provisionalmente la causa contra los deportistas Paquillo Fernández, Pedro Vera y Cristina Navarro, y contra Montserrat Pastor, viuda del exentrenador de Paquillo y colaboradora en los entrenamientos del marchador de Guadix.
Sigue así el juzgado valenciano, que no encuentra elementos que prueben la "perpetración" del delito del dopaje en las personas citadas, la misma senda del juzgado madrileño que instruye la Operación Galgo, que considera a Marta Domínguez y otros deportistas implicados en la trama "sujetos pasivos de dopaje" de la misma.
De Paquillo Fernández, en cuyo domicilio la Guardia Civil halló sustancias prohibidas y cuya sanción deportiva inicial de dos años se redujo a la mitad, y de los otros deportistas desimputados de la Operación Grial, el juez de la Audiencia Nacional que se declaró no competente para asumir el procedimiento señaló: "Son simples consumidores de este tipo de sustancias suministradas por el principal imputado, el doctor Virú Rodríguez, pero en ningún caso se les puede considerar parte de la organización (...) Se encuentran sometidos voluntariamente a los tratamientos médicos del principal imputado".
lunes, 19 de diciembre de 2011
4 TITULOS DE CAMPEON DE ANDALUCIA Y 2 TERCEROS PUESTOS EN EL CTO. ANDALUCIA INDOOR DE CLUBES
4 títulos de campeones de Andalucía por equipos (cadetes masculino y femenino, alevín e infantil masculino) y 2 terceros puestos (alevín e infantil femenino) ha sido el bagaje conseguido por los atletas del Nerja.com-Cueva de Nerja-UMA en el campeonato autonómico de clubes para categorías menores celebrado en Antequera.
A nivel individual destacar en alevines a Fernando Villalón 2º en 500, Juan Cueto 3º en longitud, Joaquín Costa 1º en peso y el relevo 4x200 (Calle-Costa-Pérez-Villalón) 2º , Paula Barrau 2ª en 60 e Isabel Towell 2ª en peso.
Por los infantiles reseñamos a Sergio Saldaña 2º en 60, Raúl Galera 3º en 500, Ouassim Oumaiz 1º en 1000, Isidro Leyva 1º en 60 vallas, Diego Pacheco 1º en altura, Javier Riu 3º en longitud, Alexis Gastón 2º en peso, relevo 4 x 200 (Pacheco-Riu-Del Corral-Saldaña) 2º, Carlos Salcedo 1º en 3 k. marcha, Paula Escobar 1ª en 60, Lucia Guijarro 3ª en altura y Elisabeth Bandera 3ª en longitud.
Y los cadetes mas destacados fueron, Gilberto Saldaña 1º en 60, Daniel Contreras 1º en 300, Juanjo Jiménez 1º en altura, Alejandro Matantu 1º en triple, Francisco Pardo 1º en peso, relevo 4x200 masculino (Saldaña-Matantu-Pardo-Calzada) 1º, Adrian Bernabé 2º en 3 k. marcha, Rita Marjana 3ª en 60, Andrea Figueroa 1ª en pértiga, Caterina Blackeman 2ª en 1000, Alba Lobato 2ª en 60 vallas, Pilar Carrique 3ª en longitud, Janet Mandela 3ª en peso, relevo 4 x 200 femenino (Marjana-Lobato-Marín-Brodus) 3ª, y África Sánchez 2ª en 3 k. marcha
"ME HE PROBADO A MI MISMA Y ESTOY RECUPERANDO LA FORMA"
JUAN J. LÓPEZ | VENTA DE BAÑOS
Poco después de las 11:30 horas, su melena platino irrumpió en el césped del Polideportivo Municipal Amador Alonso. «Ahí está». Murmullos y aplausos. «Siempre es un placer volver a mi casa y estar con mi familia», indicó ayer Marta Domínguez al término del cros venteño, que le vio nacer como atleta. La mejor atleta nacional de todos los tiempos pudo despedirse ayer de 'su' carrera. Si cuelga las zapatillas después de los Juegos Olímpicos de Londres, su séptimo puesto en la prueba cerrrateña será su particular adiós.
El resultado para Marta fue lo de menos. Las sensaciones le gustaron. «Poco a poco, estoy cogiendo la forma, y eso es lo más importante. Me he probado en la primera vuelta y he aguantado el tipo», analizó en relación a esa primera 'manga' en la que se mantuvo en el grupo de cabeza con a la postre vencedora, Priscah Jepleting. A partir de ahí, demostró estar lejos aún de su mejor versión, pero no dejó de pelear hasta el final. Sabía que se trataba de un entrenamiento más en esa carrera que se ha marcado hasta los Juegos. Una meta acrecentada por la caída sufrida en Pekín y los sinsabores de la pasada temporada. «Lo importante es que estoy cogiendo forma y rodaje para el verano. Dentro de dos meses empezaré a hacer la preparación específica para los Juegos», comentó. En este sentido, la atleta, que dio a luz en mayo, espera paciente. «Debe ser cauta e inteligente, es un proceso delicado en el que tienes que escuchar a tu cuerpo», explicó ayer Dolores Checa, madre y atleta, y que terminó la carrera venteña en tercer lugar. «Lo normal es recuperar la forma un año después, pero Marta es Marta, y ya sabemos como es», añadió la medio fondista valenciana. La palentina le dio la razón. «Todavía no estoy preparada para tanta carga», admitió con una sonrisa en la boca, que permaneció perenne durante toda la carrera, su preámbulo y su epílogo.
Todos los clubes buscaron la foto con la rubia de oro del deporte español. El podio de honor se engalanaba para las tres primeras clasificadas y la hija pródiga no daba a basto a firmar autógrafos, entre los empujones de los más pequeños. Para ellos fueron sus sonrisas más sinceras. «Ahora, con el niño, la vida me ha cambiado bastante. Los entrenamientos, mi vida política... Se lleva como se puede», indicó la palentina antes de marcarse la San Silvestre vallecana como su próxima prueba. Allí no tendrá el aliento de su «pueblo», que ayer la elevó al nivel de mito en la que pudo ser su última participación en un cros que ha llevado su sello durante las dos últimas décadas.
domingo, 18 de diciembre de 2011
ÁLVARO FERNÁNDEZ VENCE EN LA MILLA DE NAVIDAD DE NERJA
JOSÉ A. PASCUAL | NERJA.
El fuerte viento perjudicó a los atletas en la vigésima séptima edición de la Milla de Navidad de Nerja, Memorial Miguel Prados Ruiz, en la que los fondistas del Cueva de Nerja-UMA Álvaro Fernández, con un cronómetro de 4:23, y Eugenia Galán, con 5:25, lograron sendas victorias.
En categoría masculina, Álvaro Fernández se hizo con la cabeza de la carrera desde la salida, buscando batir el récord de la prueba, que ostenta él mismo con un tiempo de 4:15, pero el vendaval que azotó ayer Nerja se lo impidió. Se esforzó Fernández, pero fue imposible. Lo siguió en el podio Salvador Lucena, del Atletismo Mijas, con un tiempo 4:36, y lo completó Salvador Almagro, del Nerja. Los puestos cuarto y quinto los ocuparon Pablo Salcedo, con 4:43, y Rafael Tapia, con 5:00, ambos del club nerjeño, y el sexto fue para David Palacios, del Vélez-Clínica Rincón, con 5:03.
Tras lograr la victoria, Fernández reconoció lo complicado que se lo puso el viento: «Me he sentido bien, pero, por más que he luchado y me he esforzado, el fuerte viento de frente no me ha dejado batir mi récord de 4:15. Pero estoy satisfecho al ganar y me he sentido en plena forma. Deseo a todos una feliz Navidad y buen año 2012»,
En mujeres, las mediofondistas del Cueva de Nerja-UMA coparon los cinco primeros puestos. Tras la ganadora subieron al cajón Olga Cortés, con 5:35, y María del Mar Serrano, con 5:37. Del cuarto al sexto lugar, la competencia fue grande, aunque llegaron a la meta en este orden Maite Berlanga, con 5:39: Violeta Marimón, con 5:41, ambas del Nerja, y Belén Infantes, del Guadalhorce-Álora, con 5:42. Bonita carrera de las féminas, que también sufrieron con intensidad el mal tiempo. Gran ambiente en el cosmopolita mirador nerjeño y el resto del circuito con numerosos espectadores para ver una prueba con casi quinientos participantes.
sábado, 17 de diciembre de 2011
CUANDO LOS CAMPEONES DE AHORA ERAN JÓVENES
ÁNGEL CRUZ AS.com
Bolt dice que quiere ser una leyenda deportiva... ¡cómo si no lo fuera ya! Y para ello se cita con el oro en los Juegos Olímpicos de Londres. En realidad se cita con cuatro oros, porque ya sabéis que ha declarado que quiere ganar en 100, 200 y en los dos relevos. Empresa colosal, desde luego, aunque no imposible. Yo de Usain me lo creo todo y lo espero todo, después de lo que hemos tenido la suerte de ver. A propósito del 4x400 metros: Bolt fue medalla de plata en esa prueba en los Mundiales júniors de Kingston 2002, en su casa. También logró ese metal en el 4x100 y venció en los 200 metros. En 100 no corrió, porque su vocación por la distancia corta no fue temprana.
Me gusta hacer estadística seria de atletismo y también jugar con los números y los datos, sin más pretensión que buscar historias curiosas o anecdóticas, pero que, en todo caso, sean rigurosas. De eso se trata en esta ocasión. El tema de este post se me ocurrió repasando los resultados de ese Campeonato Mundial júnior de Kingston 2002. Me llamaron la atención algunas cosas, que os contaré otro día, y me pregunté: ¿qué hacían los campeones mundiales absolutos vigentes cuando eran chavales de menos de veinte años? ¿Brillaban ya en las categorías inferiores?
Vamos a ello. De los 43 campeones mundiales individuales de Daegu, veinte tienen en su historial medallas en los Campeonatos Mundiales júniors o juveniles, y, entre ellos, dieciséis han sido medallistas de oro en una u otra categoría.
Es un dato curioso, porque indica que hay muchos niños prodigio que luego triunfan en la categoría absoluta, pero que también hay muchas estrellas actuales que nunca subieron a un podio ni como juveniles ni como júniors. Y ahí están ahora, en lo más alto. Un dato positivo y optimista, visto bien: si eres bueno en edades tempranas tus posibilidades de serlo en edades adultas son bastante altas, pero si no consigues medallas cuando eres joven, puedes conseguirlas cuando eres mayor. No hay que desesperar.
Por ejemplo, la estadounidense Carmelita Jeter, la segunda mujer más rápida de la historia en los 100 metros y actual campeona mundial, nunca ganó una medalla juvenil o júnior. Y lo mismo se puede decir de su compatriota Brittney Reese (longitud) o de la rusa Olga Kaniskina (20 kilómetros marcha), probablemente la mejor marchadora de todos los tiempos. Por citar sólo algunos casos.
Lo mismo sucede, en hombres, con el británico Mo Farah (5.000 y 10.000 metros), el keniano Abel Kirui (maratón), el estadounidense Dwight Phillips (cuatro veces campeón mundial en longitud)…
¿Y quienes son los medallistas de oro actuales que también lo fueron en los Mundiales juveniles y júniors? Pues seis. En hombres, Usain Bolt (júnior en Kingston 2002 y juvenil en Sherbrooke 2003, siempre en 200 metros); el granadense Kirani James (juvenil en Bressanone 2009 en 200 y 400 y júnior en Moncton 2010 en la distancia larga), y el alemán David Storl (juvenil en Ostrava 2007 y júnior en Bydgoszcz 2008, en peso).
En mujeres han conseguido esta triple corona la jamaicana Veronica Campbell-Brown (juvenil en Bydgoszcz 1999 en 100 y júnior en Santiago de Chile 2000, en 100 y 200); la neozelandesa Valerie Adams (juvenil en Debrecen 2001 y júnior en Kingston 2002, en peso), y la rusa Tatyana Chernova (juvenil en Marrakech 2005 y júnior en Pekín 2006, en pruebas combinadas).
Pero quien se lleva el récord de medallas (de cualquier metal) en edad temprana (menos de 20 años) es la keniana Vivian Cheruiyot, la campeona mundial de cross, 5.000 y 10.000 metros en 2011. Asombraros: en 1999 fue plata en el Mundial júnior de cross de Belfast y bronce en el Mundial juvenil de Bydgoszcz, en 3.000 metros; en el 2000 volvió a ganar en el Mundial de cross de Vilamoura, y en el 2002 fue tercera en esta misma competición, pero en Dublín, y en los 5.000 metros del Mundial de Kingston 2002.
Kingston es un nombre que se repite mucho cuando buceas en el historial de algunas grandes estrellas del atletismo. Volveré sobre ello, porque hay datos curiosos que también afectan al atletismo español.
Y volviendo a Bolt. Su mánager y el de Yohan Blake ya han comenzado a echar las redes con vistas a un duelo previo a los Trials jamaicanos, en los que ambos están obligados a enfrentarse para ganar un puesto en el trío de velocistas caribeños para los Juegos Olímpicos. Seguramente habrá alguna reunión interesada, pero, ¿tendrá dinero suficiente? Porque un duelo entre las dos grandes estrellas cuesta mucho, mucho dinero. De momento, Bolt no baja de 200.000 euros... Desconozco cuál será el caché actual de Blake, pero superará los 150.000, seguro. Y luego habrá que contratar a otros seis velocistas de primer orden para vestir la carrera. En fin. Por mí, cuantas más veces se enfrenten, mejor.
COLLINS COMPETIRÁ CON POWELL EN ESTAMBUL
Kim Collins, el velocista de Saint Kitts & Nevis, será rival de Asafa Powell en los Mundiales de pista cubierta de Estambul. Collins tiene amplia experiencia en competiciones bajo techo. Su mejor marca la consiguió este invierno, a los 34 años (ahora tiene 35), con 6.50. Segundo puesto en el ránking mundial de la temporada. Fue plata en los Mundiales indoor de Birmingham 2003 y Valencia 2008.
LASHAWN MERRITT, POR UN RÉCORD INUSUAL
Los organizadores de los Milrose Games de Nueva York han anunciado que LaShawn Merritt, el estadounidense subcampeón mundial de 400 metros, intentará batir la plusmarca mundial de 500 metros en pista cubierta el 11 de febrero. Es una prueba que raramente se corre, ni bajo techo ni en sala. El récord (que no se reconoce oficialmente por la IAAF) está situado en 1:00.77 y lo tiene Ken Lowery, desde 1987, en Indianápolis. Lowery, un atleta estadounidense nacido en 1961, llegó a correr los 400 metros en 46.69 en pista cubierta y en 45.40 al aire libre.
LEMAITRE, BLAKE Y BOLT (OTRA VEZ)
Chistophe Lemaitre ha desvelado sus planes para 2012. En pista cubierta correrá dos pruebas en Francia (Lievin, como ya os conté, y Val de Reuil, además del Nacional. Al aire libre su objetivo son los Juegos obviamente, pero antes asegura que competirá en los Europeos de Helsinki, aunque no hará 200 metros, y sí 100 y 4x100. En cuanto a Jamaica, Yohan Blake ha sido elegido mejor atleta del año (la IAAF eligió a Bol), en detrimento de Usain, y en mujeres ha vencido Veronica Campbell-Brown.
EL COLADERO ESPAÑOL
CARLOS ARRIBAS
La primera fue Yesenia Centeno, la atleta que abrió la vía, la que vio el coladero en las normas antidopaje. Su camino lo siguió poco después Paquillo Fernández. Ambos deportistas, después de haber sido sancionados dos años por dopaje, apoyados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) acudieron al teniente coronel de la Guardia Civil al frente de la mayoría de las operaciones antidopaje y le pidieron que les extendiera un certificado de que habían declarado ante ellos y de que habían colaborado con sus investigaciones. Con ese papel en la mano se presentaron luego ante el Comité de Competición de la federación española, donde solicitaron que en aplicación del Código Mundial Antidopaje se les redujera la sanción a la mitad por su colaboración. Lo consiguieron pese a la resistencia federativa, que consideraba que un simple papel no probaba su colaboración.
El Código Mundial exige que la colaboración para ser efectiva debe permitir al menos sancionar a otros atletas, desarticular otras redes o sancionar al entorno del deportista. Nada de esto pudieron probar Paquillo y Centeno, y tampoco la Guardia Civil, que se escudó en el secreto de sumario para no revelar nada ni añadir ningún dato. Y tampoco ninguno de los dos confesó públicamente que se hubiera dopado, asumió su culpa o colaboró en campañas educativas de prevención del dopaje, que son otros elementos necesarios para su petición. La reducción de la sanción a ambos atletas le costó a la federación española sendos tirones de orejas por parte de la IAAF, y al deporte español una muesca más en su fama de permisivo con el dopaje.
Por eso, cuando hace unos meses José Luis Blanco apareció con el certificado del teniente coronel solicitando que le redujeran su sanción por dopaje, en la federación dijeron basta. Aunque Blanco había resultado positivo por EPO en los campeonatos de España, el 18 de julio de 2010, solo se supo el resultado del laboratorio dos semanas más tarde, después de que el 1 de agosto consiguiera una medalla de bronce en los 3.000 metros obstáculos en los Europeos de Barcelona. Como la Guardia Civil investigó e imputó a su médico, Javier Solanas, Blanco fue llamado a declarar por la Guardia Civil el 15 de diciembre pasado, cuando la IAAF ya había ratificado una suspensión de dos años, que concluye oficialmente el 26 de octubre próximo. En su declaración, Blanco exculpó totalmente a su médico -"sabía lo que hacía, pero estaba en contra de ello y no me asesoraba ni aconsejaba"-, se declara "autodidacta" en temas de dopaje, se reconoce un experto en la autoinyección intravenosa y confiesa que compró la EPO a un tal Fernando que tiene una tienda de fitness en Mataró. Según Blanco, Fernando vende y entrena, y prepara las dosis de EPO a muchos más atletas. "La mayoría marroquíes, uno de los cuales está en el CAR de Sant Cugat". Eso es todo lo que figura en el atestado policial correspondiente.
El comité de competición de la federación española le dijo a Blanco que con el certificado no bastaba, que la IAAF exigía más pruebas de una colaboración efectiva y que mientras no las aportara no podían tomar una decisión sobre su caso. En lugar de engrosar su informe colaborativo, Blanco se dirigió al Comité Español de Disciplina Deportiva, dependiente del CSD, que ayer viernes, a última hora de la tarde, envió un fax a la federación española anunciándole que le había concedido la suspensión cautelar de la sanción a Blanco, quien ya era libre para competir de nuevo, al menos en suelo español. La decisión no le pudo llegar más a tiempo a Blanco, de 36 años, quien volverá a competir mañana 18 en la Sansi de Viladecans, una prueba popular organizada justamente por él mismo. Hasta 2009 se disputaba en Lloret de Mar, donde Blanco vive, pero el Ayuntamiento, tras su positivo, le denegó el permiso. Más complicado, casi imposible, será para Blanco, de todas maneras, volver al equipo español para el Europeo de Helsinki o los Juegos de Londres, pues en su prueba, los 3.000 obstáculos, hay ya cinco atletas con mínima y los criterios de selección dejan a la absoluta discreción del comité técnico la elección de los atletas.
DOPING Y COCAÍNA EN LA OPERACIÓN MÁSTER
CARLOS ARRIBAS
Según las estadísticas de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), la Operación Máster, de la que ayer informó la Guardia Civil, es el golpe número 58 contra el dopaje deportivo llevado a cabo por la policía española desde 2004, saldado con 18 detenidos que pasan a incrementar una lista en la que ya figuraban 616 nombres, algunos repetidos, y los miles de dosis de sustancias requisadas se suman ya a las toneladas previas de anabolizantes, hormonas, EPO y demás.
El resumen de la investigación, desarrollada principalmente en Valencia y proporcionado por la Unidad central Operativa (UCO), es una de tantas otras notas de prensa que puestas una detrás de otra, en conjunto, ofrecen, por un lado, la extensión del fenómeno del dopaje y una radiografía poco gloriosa de la realidad de la práctica deportiva para centenares de personas en España -los destinatarios presuntos de las sustancias decomisadas no eran deportistas profesionales, sino aficionados de fin de semana y veteranos, categoría conocida como máster en el ciclismo- y, por otro, una fotografía nítida del funcionamiento de las redes de distribución y venta de sustancias prohibidas, en las que ya no solo se trafica con doping -el habitual clembuterol de origen búlgaro, el winstrol portugués, EPO y hormona de crecimiento desviadas de centros hospitalarios a través de trabajadores sobornados, otras sustancias falsificadas envueltas en cartonajes troquelados e impresos en imprentas clandestinas...-, sino también con Viagra, pastilleo de discoteca y hasta cocaína.
Tampoco es muy diferente al hallado en las últimas operaciones el perfil de los detenidos e implicados en la Máster. Ya no hay médicos entre ellos, sino vendedores, exdeportistas que montan un chiringuito después de retirarse. Según fuentes de la investigación, el núcleo duro, los "capitanes", estaba formado por tres ex ciclistas de escaso recorrido deportivo pero con un buen nivel de acceso y relación con decenas de colegas.
Uno, Raúl Castaño, llegó a ser profesional tres meses en un equipo de Malasia. Tiene 27 años y en marzo de 2010 corrió el Tour de Langkawi en 2010: solo cuatro meses antes había sido detenido en la Operación Grial, otra investigación contra el dopaje en Valencia -imputado el médico Walter Virú, implicado también el atleta Paquillo Fernández-, cuyo juicio aún no se ha celebrado. En el domicilio de Castaño, según fuentes policiales se encontró, aparte de múltiples sustancias dopantes, una caja de caudales blanca con 1.028 gramos de cocaína (poco más de un kilo). El juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que es el que estaba de guardia, porque las diligencias previas las lleva el número 2 de Massamagrell (Valencia), le decretó prisión comunicada y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública. Ingresó en la prisión de Picassent el viernes después de prestar declaración ante el juez.
El segundo, Victoriano Fernández, es el más veterano (tiene 38 años). Después de una larga y poco exitosa carrera como corredor profesional desarrollada casi exclusivamente en Portugal, se convirtió en técnico de ciclismo, entrenador y mánager. Acabó formando parte del organigrama técnico de la federación valenciana, y aún figura así en la página web de la misma, como seleccionador sub 23 de carretera, aunque su presidente precisó que dejó sus funciones de seleccionador en mayo pasado. Fue puesto en libertad con cargos.
El tercero, Mario Fenollosa, fue uno de los mejores juveniles españoles en 1994 (formó parte junto a Morrás, Mancebo, Lastras, Eladio y Soro de la selección juvenil del Mundial de Quito en el que Morrás se proclamó campeón), pero nunca llegó a profesional. Tiene 35 años y trabaja como mecánico en la tienda de bicicletas de Ángel Casero, el gran exciclista valenciano, quien tuvo que prestar también declaración pues en su taller guardaba parte de las sustancias requisadas. Ambos están en libertad.
jueves, 15 de diciembre de 2011
DANIEL MORENO Y OLGA CORTES SEGUNDOS Y 16 PUESTO DE PODIO EN EL CROSS DE V. DEL TRABUCO
Destacaron de nuevo los atletas del Nerja.com-Cueva de Nerja-UMA en una prueba del circuito provincial de campo a traves, es esta ocasión en el cross de Villanueva del Trabuco , donde Olga Cortes fue segunda de la general absoluta femenina, cuarta Maite Berlanga y sexta Maria Serrano,. En masculino Daniel Moreno fue segundo, Adrian Cantos tercero y Raul Aragú cuarto.
Por categorias 16 trofeos (6 primeros, 6 segundos y 4 terceros) fueron a manos de los nerjeños, distribuidos de la siguiente manera:
PRIMEROS: Javier Juardo en junior, Maite Berlanga en juvenil,Laura Vazquez en alevin, Fernando Villalón en alevin,Mar Solis en cadete, y Ouassim Oumaiz en infanti.
SEGUNDOS: Ignacio Gonzalez en juvenil, Alberto Gonzalez en cadete, Saray Solis en junior, Maria Serrano en juvenil, Olga Cortes y Daniel Moreno en senior.
TERCEROS:Angel Perez en cadete, Teresa Velasco en junior, Amanda manteca en juvenil, y Adrian Cantos en senior.
Marc Tur: «Mi sueño son los Juegos de 2020»
DIARIODEIBIZA.ES
Hace poco más de 96 horas que se proclamó subcampeón de España júnior de 5 kilómetros marcha y ya ha recibido la llamada del seleccionador nacional de esta categoría, José Antonio Carrillo, para que asista a una concentración que se celebrará del 18 al 22 de diciembre en Cieza (Murcia). «Estoy muy contento porque no me esperaba que me llamaran a esta concentración y allí intentaré aprender todo lo que pueda y ver si me puedo mantener».
La temporada no ha podido empezar mejor para él. «No esperaba hacer tan buena marca», afirma el corredor, que realizó su mejor tiempo el pasado domingo en el nacional de Getafe (21´24´´).
Varios son los retos para el atleta de la Escuela Municipal de Atletismo de Santa Eulària de cara a 2012. Uno de ellos es bajar su mejor registro de 21 minutos, pero lo ve «un poco difícil». Otro tratar de subir al podio en el Campeonato de España que se celebrará el próximo 4 de marzo para poder asistir a la Copa del Mundo de su categoría, que será en mayo. «En el nacional intentaré hacer podio y si lo hago iré a la Copa del Mundo en Rusia. Ahora lo veo factible, pero todo puede pasar porque puede haber lesiones o problemas, que espero que no ocurran», asevera.
Este joven santaeulaliense de 16 años entrena dos horas al día durante cinco días a la semana y aunque apuntó que es «difícil» compaginar estudios y deporte, lo consigue «con planificación». Aunque le queda lejos, la palabra Juegos Olímpicos resuena en su mente con la debida cautela. «Las Olimpiadas de Río 2016 las veo muy cercanas y no creo, pero en 2020 no sé, quién sabe. Voy a seguir entrenando y consiguiendo buenos puestos en los nacionales y luego ya se verá. Unos Juegos son la meta de cualquier deportista, pero es muy difícil. Si pudiera participar sería un sueño», añade.
Mientras todo eso sucede, el joven pitiuso sigue a las órdenes de Mariano Riera, que afirma que el éxito de su pupilo «no es casualidad», ya que está entrenando «muy bien». «En atletismo no hay casualidades y es todo trabajo», agrega.
Marc Tur se considera seguidor de Paquillo Fernández € «a pesar del dopaje, pero siempre ha estado entre los mejores»€, apostilla. Pero también tiene como referente al ibicenco Mario Avellaneda. «Me ha seguido desde pequeño y me ha ayudado a mejorar. Es mi modelo a seguir, desde luego», resalta.
Pudo haberse decantado por otras disciplinas atléticas, pero se decidió por la marcha gracias al propio Avellaneda. «Cogí la marcha porque veía que se me daba bien y a medida que fui creciendo, en infantiles, Mario me dijo si me gustaría hacer marcha y le dije que sí», indica el flamante subcampeón de España de los cinco kilómetros marcha.
martes, 13 de diciembre de 2011
NATALIA RODRÍGUEZ RECIBE EL TROFEO "JOSÉ LUIS ALONSO" AL MEJOR ATLETA DEL AÑO
EFE
Natalia Rodríguez, medallista de bronce en la final de 1.500 metros de los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), recibe este martes en Madrid el trofeo José Luis Alonso "al atleta español del año", hombre o mujer, en su vigésima edición.
La atleta tarraconense, sucesora de Arturo Casado en el historial del trofeo, superó, con 1.566 puntos, a Manuel Olmedo, cuarto en la final mundialista de 1.500, en una votación en la que participaron 130 representantes de todos los estamentos del atletismo (atletas, entrenadores, jueces, periodistas, estadísticos, clubes y directivos).
Natalia Rodríguez vivió su momento cumbre de la temporada el 1 de septiembre, cuando obtuvo en el estadio Nacional de Daegu una medalla de bronce que, aunque no cumplía sus expectativas de victoria, le permitió sacarse la espina de su descalificación, después de haber ganado, en la final mundialista de Berlín 2009.
Un exceso de ansiedad pudo costarle la medalla de oro en Daegu. Natalia se precipitó en tomar la cabeza, haciendo de liebre para sus rivales en los últimos 450 metros, de forma que en la recta final se quedó sin cambio y fue adelantada por la estadounidense Jennifer Simpson, ganadora con 4:05.40, y por la británica Hannah England, segunda con 4:05.68.
Pero Natalia logró, al menos, mantener a raya a la marroquí Btissam Lakhouad, que llegaba por detrás, y terminar tercera con un tiempo de 4:05.87.
-- Clasificación del trofeo "al atleta español del año" 2011: .1. Natalia Rodríguez 1.566 puntos .2. Manuel Olmedo 1.456 .3. Jesús España 1.388 .4. Ruth Beitia 1.219 .5. Mario Pestano 1.144
ASAFA POWELL CORRERÁ EN BIRMINGHAM EL 18 DE FEBRERO
REUTERS
El atleta jamaicano Asafa Powell, ex plusmarquista mundial de 100 metros lisos, dijo el martes que correrá en pista cubierta por primera vez en ocho años como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
El programa del velocista de 29 años incluye una cita del Grand Prix el 18 de febrero en Birmingham, la ciudad inglesa donde el equipo de Jamaica se concentrará para los Juegos que se disputarán entre julio y agosto.
Powell corrió por última vez en pista cubierta en 2004 y el martes declaró: "Mi entrenador y yo estuvimos hablando sobre la preparación ideal para los próximos Juegos y pensamos que hacer una temporada bajo techo es lo mejor para mí".
"Me encanta competir bajo techo, y tener la oportunidad de correr en Birmingham es muy emocionante", agregó.
El jamaicano remarcó el buen nivel de la competición en la ciudad inglesa.
"El calibre de los atletas allí siempre ha sido bueno y si quiero pelear por medallas, tengo que correr contra los mejores en todo el camino hacia los Juegos. No queda demasiado para los Juegos, así que cada minuto cuenta", remarcó.
Powell, el atleta con más carreras de 100 metros por debajo de los 10 segundos, apunta a competir en el campeonato mundial que tendrá lugar en marzo en Estambul. En una carrera de 100 metros disputada en Birmingham en julio logró un tiempo de 9,91 segundos, pero se tuvo que retirar del Mundial de Daegu por una lesión.
Powell fue el plusmarquista mundial en esa distancia entre 2005 y 2008, pero ahora afrontará un duro desafío de sus compatriotas Usain Bolt y Yohan Blake, además del estadounidense Tyson Gay, cuando busque su primera medalla olímpica individual en Londres el año que viene.
BEKELE: "ESPERO QUE EL 10.000 DE LONDRES SEA UNA DE LAS CARRERAS MÁS GRANDES"
Efe
El etíope Kenenisa Bekele, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, está deseando enfrentarse al británico Mo Farah, campeón mundial de la última distancia, para hacer de la final olímpica de Londres "una de las carreras más grandes de los Juegos".
Bekele, que en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) perdió por primera vez en su vida una carrera de 10.000 metros (se retiró), comenzará su calendario de competiciones del año olímpico el 7 de enero próximo en el cross de Edimburgo.
"Allí he corrido grandes carreras de cross y tengo un recuerdo muy especial de cuando fui campeón mundial después de perder una zapatilla durante la prueba (en 2008). Para mí es como correr en casa ante los mejores del mundo", declaró el etíope.
Su recuperación
Tras su retirada en la final de los Mundiales de Daegu, Bekele se recuperó lo suficiente para acreditar en Bruselas la mejor marca mundial del año en 10.000 metros ( 26:43.16). "Mis entrenamientos van bien y después de mi victoria en Bruselas me siento preparado para afrontar el año olímpico", dijo.
"Estoy deseando competir con Mo Farah ante su público, lo que puede convertir la final de 10.000 en una de las carreras más grandes de los Juegos Olímpicos", añadió.
En el cross de Edimburgo, Bekele tendrá como adversarios en el Holyrood Park a los kenianos Asbel Kiprop y Brimin Kipruto, actuales campeones olímpicos de 1.500 y de 3.000 metros obstáculos, respectivamente.
DOS AÑOS DE SANCIÓN PARA ONYIA
C. ARRIBAS El País.com
El comité de competición de la federación española de atletismo ha sancionado a la atleta Josephine Onyia con dos años de suspensión por su positivo con el estimulante metilhexaneamine en la reunión de Madrid, en el pasado mes de julio. Es la pena mínima prevista en los reglamentos de la federación internacional (IAAF) para atletas reincidentes. La plusmarquista española de 100 metros vallas, de 25 años, había acabado en marzo de cumplir otra sanción de dos años por un doble positivo -metilhexaneamine y clembuterol- detectado en dos controles en septiembre de 2008. Fuentes de la lucha antidopaje han confirmado que la IAAF, el organismo que ordenó el control, puede recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si considera inadecuada la suspensión. Fue justamente el TAS quien decidió, a instancias de la IAAF, la primera sanción a Onyia, después de que la federación española archivase su caso.
El reglamento de la IAAF prevé un gran abanico de posibilidades -de una suspensión de dos años a perpetuidad- para castigar las segundas violaciones a su reglamento de los atletas que hubieran cumplido una sanción estándar (dos años) por la primera. Solo en el caso de que la segunda violación se hubiera cometido con una sustancia especificada o menor (y el metilhexaneamine lo es) y concurriendo una serie de circunstancias especiales detalladas en el artículo 40.4 del reglamento de la IAAF, podría aplicársele una sanción reducida (de dos a cuatro años) entonces. Esas circunstancias son que la atleta pueda demostrar cómo la sustancia entró en su cuerpo y que tal sustancia no sirva para mejorar el rendimiento o sirva para enmascarar el uso de otros productos prohibidos. Onyia alegó ante la federación española que el metilhexaneamine (que, como estimulante, sí que mejora el rendimiento) formaba parte de un suplemento energético que tomaba y que no precisaba en su composición que lo contuviera. Sin embargo, el laboratorio de Madrid examinó una muestra de ese producto y no halló rastro del metilhexaneamine. La IAAF valorará el informe antes de decidir un recurso.
Por otra parte, las autoridades antidopaje españolas sí que recurrirán ante el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), por considerarla inferior a lo que estipulan los reglamentos, la sanción de tres meses impuesta a la velocista Estela García, de 22 años, por un positivo por un diurético durante los Campeonatos de España.
Ambas atletas, por sus respectivos positivos, debieron renunciar a participar en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), para los que estaban seleccionadas. La federación explicó entonces su baja de última hora aduciendo que habían sufrido lesiones.
domingo, 11 de diciembre de 2011
LAMDASSEN VUELVE A PROCLAMARSE SUBCAMPEÓN EUROPEO DE CROSS
EFE
El atleta español Ayam Lamdassem ha vuelto a conquistar la medalla de plata en el Europeo de Cross de Velenje (Eslovenia) un año después de lograrlo en Portugal, tras una carrera marcada por la exhibición del belga Atelaw Bekele, nuevo campeón continental, mientras que la irlandesa Fionnuala Britton se ha impuesto en categoría femenina.
Todas las miradas de la prueba senior masculina estaban centradas en el veterano Serhiy Lebid, que buscaba su décimo entorchado continental. Bekele se aprovechó de este marcaje al ucraniano para lanzar un fuerte ataque prácticamente desde la línea de salida. Con el paso de los kilómetros, el belga mantuvo una renta siempre por encima de los cinco segundos y, para sorpresa de sus perseguidores, logró aguantar hasta el triunfo final.
Entre esos aspirantes figuraban los españoles Lamdassem y Javi Guerra, que completó una gran carrera hasta concluir en sexta posición, ayudando a que España se colgará el bronce por equipos por detrás del oro de Gran Bretaña, gran dominador en el global del Europeo, y de Francia, plata.
Pero ni los intentos del potente equipo francés ni de Lamdassem ni del voluntarioso irlandés Joseph Sweeney sirvieron para menguar las fuerzas de Bekele, ganador del bronce hace dos años en la carrera sub-23. El belga se fue creciendo con el paso de los kilómetros y dejó la la batalla para la medalla de plata.
Parecía que el portugués José Rocha se la iba a llevar, pero Landassem pegó un gran tirón final para superarle justo antes de la meta. Por delante, Bekele concluía su paseo de diez kilómetros con un tiempo de 29:15, cinco menos que el español. Por detrás, Lebid ya se había retirado bastante tiempo atrás.
BRITTON SE VENGA DE FÉLIX EN LA CARRERA FEMENINA
En categoría femenina, se anticipaba un interesante duelo entre Fionnuala Britton y Dulce Félix ante la baja de la vigente campeona europea, Jessica Augusto, que en esta ocasión había descartado su participación sobre la hierba eslovena. La tercera en discordia y plata hace un año en Portugal, Binniz Uslu, tuvo que abandonar.
Con el condicionante de la baja de la turca, se cumplió el pronóstico y Britton pudo tomarse la revancha de lo ocurrido el año pasado en Albufeira, cuando perdió la medalla de bronce en el sprint final y precisamente ante Dulce Félix, que esta vez subió un peldaño hasta el subcampeonato europeo.
La irlandesa regaló una exhibición, liderando desde el inicio y dando un golpe letal a la carrera en la última vuelta, para vencer con siete segundos de ventaja sobre Félix y nueve sobre la británica Gemma Steel, bronce.
En cuanto a la representación española, las duras condiciones pasaron factura como ilustra el desfallecimiento de Jacqueline Martín al llegar a meta. La mejor fue Marta Silvestres en vigésimo segunda posición y España fue séptima por equipos, mientras que las medallas fueron para Gran Bretaña (oro), Portugal (plata) y Alemania (bronce).
CLASIFICACIONES.
Masculina.
1. Atelaw Yeshetela Bekele (BEL) 29:15.
2. AYAM LAMDASSEM (ESP) 29:20.
3. José Rocha (POR) 29:21.
4. Hassan Chahdi (FRA) 29:22.
5. Joseph Sweeney (IRL) 29:23.
6. JAVIER GUERRA (ESP) 29:24.
Femenina.
1. Fionnuala Britton (IRL) 25:55.
2. Dulce Félix (POR) 26:02.
3. Gemma Steel (GBR) 26:04.
4. Nadia Ejjafini (ITA) 26:13
5. Adriënne Herzog (HOL) 26:34.
Marta Domínguez: "Cuando vives en el país de las maravillas piensas que todo el mundo es bueno"
GERARDO RIQUELME MARCA.com
Incondicionales o incrédulos, nadie podrá negar que Marta Domínguez (Palencia, 1975) habla con determinación sobre su causa. Comparece sola en la entrevista, sin abogados, representantes o familiares. A lo largo de 45 minutos no burla ninguna pregunta y defiende su inocencia a capa y espada: “Si hubiera sido culpable de algo, hubiera pagado”, dice.
PREGUNTA. De la Marta Domínguez del 8 de diciembre de 2010 a la del 9 de diciembre de 2011, ¿qué ha cambiado?
Respuesta: Pues... he madurado. Tengo nuevos objetivos. Quizás veo la vida de otra manera, primero porque soy madre y lo único que me importa es mi hijo. Y segundo, porque cuando vives en un mundo que parece el de Alicia en el País de las Maravillas piensas que todo el mundo es bueno. Y a partir del 9 de diciembre de 2010 me di cuenta de que esto no era así. Te das cuenta de que gente tienes ahí y cuál no. Quién te apoya y quién no, a quién le da igual todo y está contigo y quién aprovecha la situación para hablar mal de ti.
Pero bueno, no me importa. Soy una persona muy positiva que siempre ha mirado adelante. Es lo que estoy haciendo: vivir. Creo que tengo cosas más importantes en la vida que estar pensando en lo que ha pasado. El proyecto más importante, que era formar una familia, ya lo he conseguido y ahora tenemos que educar al niño. Mi carrera política acaba de empezar de nuevo y en mi carrera deportiva el sueño son los Juegos.
P: Sabiéndose inocente, ¿por qué tarda cuatro días en emitir un comunicado?
R: Tuve que estar en la cama tres días. Con la prueba de la amiocentesis te obligan a estar en la cama tres días, tranquilita. La que es madre o es marido lo sabe. En esos momentos, lo que más me importaba era no tener ningún problema y hacer caso a los médicos. Lo que se estaba diciendo fuera, yo no lo sabía los dos primeros días.
Pero, ¿de qué hubiera servido? En medio de las mentiras que se estaban diciendo sacamos aquel comunicado, desmentimos todo y la gente no se lo creyó. Yo tenía bien claro que era inocente. Se lo dije a mi abogado: “En cuanto esto lo vea el juez y analice lo que tenga que analizar va a ver que no hay nada”.
P: ¿Cuál fue el peor momento?
R: He tenido momentos difíciles, pero se sobrellevan mejor cuando sabes lo que hay detrás. Cuando te sientes inocente, sabes que, por mucho que digan, quien tiene la palabra y las pruebas es la juez. ¿Momentos malos? Si que es verdad que a nadie le gusta que digan cosas falsas de ti, pero no te tienen que importar si sabes que no lo has hecho.
Siempre pongo el mismo caso: si a ti te acusan injustamente de haber matado a alguien y al día siguiente en todas las televisiones ponen tu foto, te molesta. Pero, al final, dices: “Bueno cuando analicen las pruebas que hay se va a solucionar todo”.
He estado tranquila dentro de lo que cabe por eso, pero el daño a mi imagen, a mi familia y a mi honor duele. Me he pasado toda la vida trabajando para hacerme un nombre, un hueco y en uno, dos o tres días intentan tirar todo por la borda.
P: ¿Se sintió traicionada por algún compañero?
R: ¿Traicionada? El tiempo nos ha puesto a cada uno en su sitio...
P: Eso quiere decir que sí.
R: [Silencio]
P: ¿En algún momento se dio cuenta de que le seguían?
R: No.
P: Alguien, como su suegro, jefe de la Policía Judicial en una ciudad tan pequeña como Palencia, podía haberse enterado.
R: No, es inspector de la Policía Nacional y este caso lo llevaba la Guardia Civil. ¡Pero si yo no había hecho nada! ¿Por qué iba a tener miedo a que me siguieran? Nunca vi nada extraño.
P: ¿Cuándo se dio cuenta de que saldría todo bien?
R: Desde el principio. Es que nunca he tenido ninguna duda.
P: Pero hay casos de gente que se considera inocente y acaban con una sentencia distinta.
R: En mi caso había tres causas que solucionar. Una era un bote, que decían que era un producto dopante. Yo dije que era un producto natural y tenía muy claro que lo era. Otra causa era el asunto de la iontoforesis, que es un sistema permitido por la federación y la otra era el tema del dinero. Lo tenía muy claro y para mí eran tres causas sencillas. No tuve ningún miedo nunca.
No me agradó que la Justicia tardara tanto tiempo, aunque en realidad me comentan que ha sido demasiado rápido. Bueno, será que no estoy acostumbrada a ello.
P: ¿Qué fue más duro su situación o ver a su familia?
R: Siempre lo he dejado muy claro: si tengo que pagar, yo pago. Pero no voy a pagar una cosa que yo no he hecho. Me dolió más por mi familia, que por mí. Me dolió verles preocupados por mí.
P: ¿Su familia evitaba el tema cuando estaba delante o usted lo sacaba para hablarlo?
R: Hablar, ¿de qué?
P: De lo que se decía en la calle
R: No. Es que de lo que se hablaba en la calle nunca hablé con mi familia porque no puedo hablar de una cosa que no sé. De las mentiras que pueden estar diciendo no puedo hablar.
P: ¿Ha leído el sumario?
R: Sí.
P: De esas casi 200 hojas en las que se le menciona, ¿qué porcentaje leído fuera de contexto llama a una mala interpretación?
R: No lo voy a decir. Pero sí que es verdad que cuando quieres que una persona sea culpable, todas las interpretaciones se dan para que esa persona lo sea.
P: En otra entrevista dijo no ser “rencorosa”. ¿Es de las que pone la otra mejilla?
R: El daño está hecho. En una entrevista me preguntaron también que si era más mala ahora. Ni soy más buena, ni soy más mala. Las personas no cambian. Te haces más dura y con golpes como éste, más aún. Si alguien me pide ayuda, a lo mejor ahora no se la voy a dar. Que luego también me conozco que digo mucho que no y luego al final...
P: Por el cargo que tiene ahora, esa ayuda será obligada.
R: Me refiero a otras cosas. Soy una persona que bueno... A la Guardia Civil uno de los detalles que le llamó la atención, viendo tanto regalo por aquí y por allá, fue eso. Me dijeron: “Tú eres muy generosa”. Pero lo decían para mal. Y claro que lo soy, el que me conoce lo sabe.
“Uuyy muchos regalitos”, decían. Pues podías haber cogido los regalitos a ver qué eran o lo que tú pensabas que eran...
P: Después de lo...
R: [Interrumpe] La gente mala pudiera pensar: ya, esos regalitos... No, eran regalos de verdad. Nada más.
P: Después de lo ocurrido, ¿con qué ganas vuelve?
R: He estado 10 meses parada por el embarazo y los primeros meses no pude correr nada porque estaba muy mareada. He estado 10 meses sin correr un metro y vuelves con unas ganas enormes. Las mismas que cuando estás un año parada por lesión.
Vuelvo sin tener que demostrar nada ni correr para nadie. Siempre he corrido para mí. He entrenado lo máximo posible para hacer lo mejor de mi trabajo y es lo que hago ahora.
P: ¿Sigue siendo tan metódica ahora que es madre?
R: Soy una persona que sé que para ser la mejor del mundo tienes que tener todo bajo control. Me refiero a los entrenamientos, al descanso, a los cuidados de masajes... Y salirte de ahí, pongamos, es perder una décima de segundo. Sigo siendo metódica porque soy así: muy perfeccionista, estricta con los horarios. Aunque con el niño cambia. Quieres seguir haciéndolo, pero a veces no puedes.
P: En las dos grandes intervenciones en público —la entrevista con Pedro J. Ramírez y la rueda de prensa en el COE— se le vio nerviosa. ¿A qué fue debido?
R: He tratado a la prensa bien, aunque algunos no lo consideren así. Yo me dediqué a entrenarme, a cuidarme y a descansar que es mi trabajo. Y luego a la prensa la he atendido... porque la he tenido que atender. La prensa no me gusta mucho y, ahora, menos.
¿Introvertida? Parece que hablo mucho y me llevo bien con la gente, pero cuando hablo con la prensa sé que estoy poniendo un altavoz y eso me tira un poco para atrás. Pero referida a esas intervenciones que menciona, no estuve nerviosa. ¿Que la gente vio otra cosa? La gente puede ver lo que quiera. Me da lo mismo. Nunca he tenido que esconder nada.
P: Su imagen sobre la prensa se ha deteriorado estos meses
R: Sí. Ya sabía lo que era. Pero este año me he dado cuenta de que tiene que vender periódicos o consumir minutos de televisión y da igual la noticia. Y si hoy me equivoco y vendo una cosa, mañana vendo lo contrario.
P: Si tuviera que definir el dopaje, ¿qué es para usted?
R: Lo que es. Utilizar productos prohibidos para mejorar el rendimiento. Esto es el dopaje.
P: ¿Lo que más desea, en el marco de la Operación Galgo, es la absolución de su entrenador César Pérez para lavar su honor?
R: Mi honor lo he tenido intacto desde el primer momento para mí. Lo que la gente pueda pensar... El que piensa bien, pensará igual. Y el que piense mal, cuando absuelvan a César, porque lo van a absolver antes o después, seguirá pensando mal. Dirán que cuando el río suena, que es que lo ha dicho la Guardia Civil, que si...
P: ¿No tener a César a su lado es un gran hándicap para usted?
R: Él ha estado fundamentalmente con mi grupo estos tres últimos años en el tema técnico. Ahora todavía no le necesito porque no es momento de entrenar la ría o el paso de vallas. Pero sí es verdad que dentro de unos meses lo voy a necesitar porque es el que me ha hecho ser campeona del mundo. Es que es así. Yo en Pekín 2008 me caí, y en 2009, gané. Y fue gracias a él.
P: ¿Si en Londres logra una medalla, quedará un vacío?
R: Mi carrera deportiva comenzó como profesional en 1996 y he estado detrás de los Juegos muchas veces. No se ha conseguido, pero entremedias ha habido muchas cosas que yo nunca imaginé que las conseguiría. Cuando quedé dos veces segunda en el Mundial de 5.000, en Edmonton y en París, pensé que había tocado techo y que era imposible dar un salto más. Y se consiguió. La medalla olímpica es un sueño que todo deportista tiene, pero si no se consigue no pasará nada.
sábado, 10 de diciembre de 2011
UN AÑO DE LA "OPERACIÓN GALGO"
Alvredo Pérez Rubalcaba, el mimistro responsable de la "Operación Galgo"
ÁNGEL CRUZ AS.com
Se cumple hoy un año desde que se desatara la Operación Galgo, que estaba en marcha bastante antes del 9 de diciembre de 2010. Una operación de la Guardia Civil que, bajo mandato judicial (no se olvide) había intervenido teléfonos, mantenido vigilancias y, siempre bajo ese mandato judicial, efectuado detenciones y registros. El más famoso, el de la casa de Marta Domínguez (ahora senadora) en Palencia. ¿Qué ha pasado en este año?
Hay quien dice que nada, que ha habido “mucho arroz y poco pollo”, en palabras de Reyes Estévez, que se ha retirado del atletismo. Pero sí han pasado cosas. Por ejemplo, ha habido ya un sancionado deportivamente: Alemayehu Bezabeh. El Comité de Competición de la Federación Española le exculpó, en decisión asombrosa, y tuvo que ser el Consejo Superior de Deportes el que enmendara el entuerto. Hoy le podemos ver como sancionado en la página web de la IAAF.
Más cosas: Marta Domínguez sigue en entredicho. Ha sido exculpada de traficar y de suministrar dopaje, pero su entrenador, César Pérez, sigue imputado, presuntamente por doparla (hay que leer los autos de la juez, pero no en una parte, sino enteros, en los que se alude hasta la periodización concreta de la toma de sustancias prohibidas). Fue exculpada de delito fiscal, pero otro auto de la juez dice que “no existen elementos que permitan sostener que la conducta de Marta Domínguez, si bien es constitutiva de una reprochable infracción tributaria, sea constitutiva de infracción penal". O sea, que hay una “reprochable infracción tributaria…”. Marta es actualmente senadora, recordémoslo.
Otras cosas: Digna Luz Murillo ha dejado de ser convocada a la Selección española, por entrenarse con María José Martínez Guerrero, también imputada en la Operación Galgo, y esposa de Manuel Pascua, también imputado. Es la mejor velocista de España, que acusó a la RFEA de racismo. Algo increíble, desde luego.
Y más cosas: por el juzgado han pasado atletas internacionales, como Reyes Estévez, Nuria Fernández, la propia Digna Luz… La credibilidad del atletismo se ha resentido, haya o no haya mas sanciones deportivas, que probablemente no las habrá. Porque el dopaje pasivo no es delito penal, y la juez ni entra ni sale en esos temas… aunque los cita. Y algunas dudas persisten. De hecho, el ADO retuvo las ayudas económicas a un grupo de atletas, precisamente por esas dudas. Ahora vuelven a recibirlas, salvo Reyes.
Y más aún: por primera vez un grupo amplio de atletas hizo un manifiesto condenando el dopaje, al que se sumaron no pocos entrenadores, algunoas del propio Comité Técnico. Otro grupo de atletas vetó, casi literalmente, la presencia de Nuria Fernández en la última Gala de la RFEA, donde debía recoger su premio a mejor atleta del año, por su oro en los Europeos de Barcelona. En esa misma Gala, la RFEA hizo desaparecer a Marta Domínguez…
Sí, han pasado más cosas de las que parece. Por no hablar de un hombre joven relacionado con todo esto, que, presuntamente, se suicidó. La Operación Galgo ha dejado huella, pase lo que pase a partir de ahora.
EL EUROPEO, POR TVE E INTERNET
Los Campeonatos Europeos de cross podrán verse íntegramente por Teledeporte. El horario es el siguiente:
10:45: Júnior femenino.
11:24: Júnior masculino.
12:07: Sub-23 femenino.
12:52: Sub-23 masculino.
13:41: Sénior femenino.
14:33: Sénior masculino.
Para los que estéis fuera de casa, pero con un ordenador a mano, también podéis seguir los Europeos en la web de la Asociación Europea: http://www.european-athletics.com
miércoles, 7 de diciembre de 2011
El Mouaziz: currante del atletismo
RAFAEL M. GUERRA
Cuando recibió la llamada tardó un buen rato en reaccionar. Descolgó el móvil mientras se le amontonaban apresuradamente sensaciones y extrañezas. A Enrique López Cuenca, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y máximo representante del Club Nerja, le acababa de llamar Abdelhadi El Mouaziz. El corredor se ofrecía al club. «Me deben 8.000 euros y quiero irme al mejor club andaluz, quiero estar seguro, con alguien como tú, que me inspira confianza, con quien me sienta seguro», le había transmitido en la conversación telefónica.
Arreglaron pronto un contrato por un año, sin sueldo, sólo con primas e incentivos, más el apoyo logístico y el material del club. El dinero para ir tirando, para hacer frente al día a día, pagar el piso en Granada y sacar adelante a su mujer, a su pequeño Mohamed, de tres años, y al otro que está en camino y que nacerá en enero, le llega a Abdelhadi El Mouaziz con los triunfos en carreras populares. Como la de ayer, en la Maratón Ciudad de Málaga. El atleta marroquí, de 34 años, recogió un cheque de 1.500 euros tras llegar a la meta en 2h:19.22, más otros 300 por incentivos que recibirá de su club. Un pellizquito tras liderar la prueba desde el pistoletazo de salida. Incluso ya se puso en cabeza y se distanció del resto en la vuelta inaugural al estadio de atletismo.
El corredor del Nerja estableció el nuevo registro de la prueba y desposeyó a Juan Vázquez, que en la primera edición de la carrera había parado el crono en 2h:27.29. El perote llegó ayer en la cuarta plaza, con 2h:31.15, y regaló a sus paisanos un episodio de sufrimiento y amor propio inolvidable. Había pujado durante 30 kilómetros con Martín Fiz, excampeón del mundo y de Europa.
Llegó por delante de él a El Palo, pero de vuelta, el vitoriano ya le aventajaba en más de 200 metros en la zona del Ayuntamiento. Y tras patearse todo el Centro, de vuelta al estadio, vivió un «pajarón» de mil demonios. «Ya sé lo que es el muro de la maratón, corrí los últimos siete kilómetros con los ojos cerrados», relató en meta. La cruzó a las 11:32 del mediodía, exhausto. Y cuando lo hizo cayó al suelo, casi desmayado. Se vivieron momentos complicados, muy tensos. Su mujer y sus hijas gritaron: «Levántate, levántate», mientras lloraban. «Yo las escuchaba, pero no podía reaccionar», decía el perote, mientras a sus vecinos de Álora se les encogía el corazón en el graderío del estadio de atletismo.
En apenas unos minutos, tras la eficaz intervención de los sanitarios, la ansiedad se transformó en tranquilidad. Juan se recuperaba, a sabiendas de que había establecido, con su tiempo de 2h:31.15, el récord de España para mayores de 50 años. Martín Fiz corrió a abrazarle y a darle la enhorabuena. «Es un corredor muy bravo», admitía el vasco, que se había llevado la pugna que habían vivido durante la carrera y llegó en puesto de podio, en la tercera plaza, con 2h:27.39.
Fiz forzó la máquina, a pesar de que había venido a Málaga sólo para disputar «25 ó 30 kilómetros». Pero se vio con fuerzas y tiró «para la meta». Llegó tercero, por delante del primer malagueño en la clasificación. La segunda plaza la había ocupado Modesto Álvarez, con un tiempo de 2h:27.07, a un mundo de más de ocho minutos del ganador.
A partir de ahí comenzó el reguero de participantes. Cada uno, con una historia de superación en sus piernas. En total, llegaron a meta 635 corredores: 605 hombres y 30mujeres. La primera de ellas fue Gemma Arenas, de Almagro (Ciudad Real). Había vivido una interesante pugna con Cristina Alles. De hecho, la santanderina había dominado toda la prueba, pero en los últimos kilómetros, Gemma le echó el lazo y llegó primera, brazos en alto, con un tiempo de 2h:57.16. Se fundió a a su hijo Lucas, que le aguardaba tras la llegada. Alles lo hizo tan sólo siete segundos después. Tercera, y primera malagueña, fue la triatleta Beatriz Jiménez (3h.12.35). Otra demostración de carácter y raza.
Fueron los primeros, pero no los mejores. Por detrás, la marabunta de participantes transitaba por las calles de Málaga en un día espléndido para el peatón, aunque algo duro para el maratoniano. Demasiado sol y calor, y fuerte viento de cara en el tramo final, de vuelta al estadio de atletismo.
La organización, en manos únicamente del Ayuntamiento de Málaga, estuvo a un gran nivel. Fabuloso su trabajo. Todos los participantes, dos tercios menos que en la primera edición, tuvieron palabras de agradecimiento, por la buena gestión de la prueba y el excepcional recorrido. Y es que este año se cambió el polígono por el Centro histórico. Y, claro, no hubo comparación.
El ganador, Abdelhadi El Mouaziz, da lustre y nombre a la prueba. Su hermano Abdelkader ha conquistado las maratones de Nueva York, Londres, Berlín y Chicago. Y el propio Abdelhadi ha participado ya en tres Mundiales de Cross con la selección de Marruecos. El azul del Club Nerja de Atletismo llenará hoy periódicos y televisiones, y futuros carteles de la prueba. Una carrera llana, linda, muy malagueña, que sólo necesita de más empuje económico –el humano ya está– y de mayor participación de la ciudad. Nada que el tiempo y algo más de dinero no puedan arreglar.
martes, 6 de diciembre de 2011
BOLT: "QUIERO HACER COSAS SALVAJES EN LONDRES 2012"
Ángel Cruz / as.com
"Pretendo que al final de la competición la gente pregunte: '¿Esto ha pasado realmente?", subraya el atleta jamaicano.
"Quiero hacer cosas salvajes en los Juegos Olímpicos de Londres. Es mi objetivo. Pretendo que al final de la competición la gente que lo haya visto se pregunte: '¿Esto ha pasado realmente?". Son los propósitos del jamaicano Usain Bolt, el plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros. Así lo declara en una amplia entrevista concedida al Magazine de ESPN que será publicada el día 12.
Las palabras de Bolt crea expectativas inusitadas, porque se supone que anuncian marcas por debajo de sus récords mundiales: 9.58 en 100 metros y 19.19 en 200. El Relámpago anunció recientemente que además de las dos pruebas individuales de velocidad y el relevo corto, quería también competir en 4x400 metros para conseguir cuatro oros en unos mismos Juegos, como Jesse Owens en Berlín 1936 y Carl Lewis en Los Ángeles 1984.
Bolt reconoce que su punto flaco son los primeros metros y a lo largo de la entrevista, realizada por Desmond Howard, analista de fútbol americano en la ESPN, analiza sus sensaciones durante la carrera: "Chequeo inmediatamente si he hecho una buena salida. A los 20 metros lo hago de nuevo, diciéndome que debo tener una buena técnica. En los primeros 40-50 metros soy consciente de casi todo. No oigo a la gente que hay en el estadio, porque estoy centrado en la carrera. La sensación es que estoy volando y te sientes bien, pero, realmente, lo que quieres hacer es llegar a la meta".
Respecto a ese punto flaco de los primeros metros (punto flaco relativo, en todo caso, porque en ocasiones a los 20 metros ya iba en cabeza), Bolt advierte que ha trabajado mucho en los últimos años. "En mi técnica, en los primeros tres o cuatro pasos, en conservar correctamente el centro de gravedad. He trabajado mucho en esto".
Es curioso comprobar que no ha abandonado sus viejos hábitos alimenticios, en contra de lo que se había supuesto. "Antes de competir como nuggets". Y el entrevistador le pregunta: "¿De McDonalds?". Responde Bolt. "Depende de dónde esté. Si estoy en Corea o en Japón o sitios donde la comida no es normal, siempre llevo nuggets. Cuando estuve en los Juegos de Pekín, llevé nuggets. Y en los Mundiales de Daegu. Cuando comes las cosas que conoces, tu estómago está bien", explica minuciosamente Usain. ¿Comer nuggets es bueno para un deportista de superélite? Debe serlo, cuando se corre tan rápido como el jamaicano.
Bolt comenta su problema de escoliosis: "Cuando era joven no era un problema, pero al crecer fue a peor. Mi espina dorsal está curvada como una ese. Si mantengo fuerte la espalda, no es un problema. Si trabajo duro, no debo preocuparme. En la primera parte de mi vida deportiva no sabíamos mucho sobre ello y eso hacía que me lesionase cada año".
También habla sobre los gestos y bailes con que obsequia a los espectadores antes y después de las carreras. "Estas cosas hacen que sea agradable presenciar tu deporte. Cuando la gente ve que sacas a relucir tu personalidad, se siente bien. Lo que bailé en Daegu se llama Swag".
No es original al enumerar a sus rivales: Tyson Gay, Asafa Powell y Yohan Blake. Pero sí es algo sorprendente lo que comenta de éste: "Nos entrenamos juntos y va a ser muy grande en el futuro". ¿No es ya grande? Es el campeón mundial de los 100 metros, tras la salida nula del propio Usain. Y tiene la segunda mejor marca de la historia en los 200 metros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)