sábado, 28 de febrero de 2009

Cómpralo

Imagen publicada por Thiago

Titulado: A Dance in a Baroque Rococo Palace y original de Francesco Battaglioli, puedes tener una reproducción en tu casa por el módico precio de 85,96 euros. Los venden en Reprodart.com y te lo envían a domicilio.
Así serás como la Casa de Medinaceli y tendrás una bonita colección.

Hacia 1722 nació en Módena Francesco Battaglioli. Es posible que fuese en esta ciudad donde aprendiese el arte de la pintura, en el mismo taller que Antonio Joli. Más tarde se trasladó a Venecia donde contactó con los más importantes vedutistas italianos. Llegó a la corte española en 1754, este hecho puede tener relación con la salida de España de Antonio Joli. Para entonces ya debió gozar de cierto prestigio, puesto que se le asignó el mismo sueldo que el anterior, adquiriendo el cargo de "pintor de los reales coliseos del Buen Retiro y Aranjuez" en la corte del rey Fernando VI. Cuando falleció éste en 1759 no permaneció al servicio del nuevo rey, Carlos III, aunque éste resolvió pagarle el sueldo hasta fines de abril de 1760. El cuadro de la colección que representa la "Vista de Villaviciosa de Odón" es un encargo de Joaquín Olivares de la Moneda, Marqués de Villa Castel de Carrias, mayordomo que fue de Felipe V y Fernando VI. Llegó a la colección de la Fundación Medinaceli a través del Duque de Tarifa y posteriormente a través de Rafael Medina Vilallonga, XVIII Duque de Medinaceli.

Exit

Imagen publicada por Slava Mogutin

Exit (James), 2009
Archival C-print on dibond
29 3/4 x 22 3/4 in.
Edition of 10

Tres tazas

Imagen publicada por Thiago

Tenía que llegar. Me tenía que pasar a mi. ¿No quería escaleras? Pues toma escaleras. Y malo soy si no las publico... pero no doy a vasto (otra frase que no sé por qué se usa) con las mías, las que me mandáis voluntariamente, las que robo a escondidas y las que publicáis a ver si soy capaz de recoger todas... ¡Cuánta presión!
Paciencia os pido a todos y cada uno de los que me habéis envido escaleras y que aún no he publicado (Thiago, Tarn, Arguifonte, Jaime, Kena, Pau, Alex, Shysh...). Perdón a cada uno de vosotros por no tener más días en el año. Seguir enviando escaleras y ya las pondrá cuando quiera, que para eso es mi blog.

Por si las moscas

Imagen publicada por Adriano

Adriano lo titula Matrimonio entre Estultifer y Thiago, en un gesto visual de una escalera y un skater que vuela por encima de ella evitando los escalones. O levitando.
Analizemos la imagen:
Se aprecian tres escaleras o una escalera quebrada en tres tramos. Tres en uno. Uno y trino. La perfección de la unidad. El pabellon de La Caixa dice: Hablemos de drogas. Alguien las consume y ahí se habla de ellas. Y no digo nada. En la foto, el Peter Pan protagonista no tiene sombra. Parece estar por encima del bien y del mal. Por si las moscas (expresión que jamás supe qué significaba, a no ser que alguien dijera: "tapa ese tarro de miel por si las moscas vienen a comérsela"), al fondo viene una máquina limpiadora quita sangres del suelo. ¿Domina el protagonista la tabla?
¿Cómo es posible que en una plaza tan grande, como es la Plaza de la Marina de Málaga, solo hubiera una persona volando? ¿Y Adriano: dónde tomó café y porqué no me llamó?

El paso del tiempo

Dedicado a Nacho Hevia y a Adriano

Texto extraído de Cine Magazine

El crepúsculo de los dioses
Nos situamos en la década de 1930, cuando el cine sonoro se asentaba como nueva tecnología y relegaba al cine mudo a un segundo plano y a un pasado glorioso. Los actores mudos ya no servían, bien porque su voz no era la adecuada, bien porque sus capacidades interpretativas se reducían a la simple expresión facial.

La figura del actor mudo que pasa a un segundo plano y cree ser algo mítico y divino, la que nos trae a la pantalla el genial Billy Wilder. El papel lo interpreta Gloria Swanson, que da vida a Norma Desmond, una mujer paranoica que vive anclada en el pasado en una mansión intemporal con Max, su mayordomo (Erich von Stroheim). Es en ella donde Wilder descarga toda su rabia, y donde la actriz aprovecha para hacer una interpretación sublime y muy bien sobreactuada. Miradas frívolas, egocéntricas e hirientes salen de su rostro para reflejar a esas actrices que no quisieron asumir el paso del tiempo. La escena final es simplemente incontestable, magnífica, perfectamente cuidada hasta el detalle en un descenso de las escaleras que la devuelve al mundo de los mortales.

Abrazos rotos

Imagen conseguida del blog de Penélope Montes - En diálogo

Cuenta Penélope en su blog que en la próxima película de Pedro Almodóvar hay una escena de escalera que llamará mucho la atención. Relata el texto de Almodóvar que:

Gene Tierney se lanzaba de bruces al abismo de la escalera de su encantadora casa con la nada encantadora intención de matar al ser que albergaba en su seno, por el simple hecho de que su marido ya le adoraba antes de nacer. Y la sola idea de competir con aquel bebé la sacaba de quicio. Celos, paranoia, locura. Un sentimiento pocas veces vinculado a la maternidad. Los celos asesinos y las escaleras han protagonizado momentos de oro desde que se inventó el cinematógrafo. Hoy los tengo especialmente presentes porque estoy planificando una escena de escalera, una escena muy importante en “Los abrazos rotos” protagonizada por Penélope Cruz y José Luis Gómez, que ruedo mañana. Sin pretender ser exhaustivo me vienen a la memoria algunas de las escenas de escaleras que más me impactaron. Richard Widmark (“El Beso de la muerte”, de Henry Hathaway) arrojando por la escalera a una vieja en silla de ruedas, previamente atada con el cable del teléfono arrancado, simplemente porque la mujer se negaba a revelarle a semejante loco el paradero de su hijo. La risa de Widmark mientras empuja la silla con la mujer inmovilizada por la parálisis y por el cable del teléfono, le convierte en uno de los psicópatas más aterradores del género, cuando todavía no se hablaba de psicópatas en el cine. En las antípodas de Gene Tierney, Vivien Leigh también perdía a su hijo en “Lo que el viento se llevó” cayendo por una regia escalera de terciopelo rojo. Ver a Bette Davis junto a una escalera es como para echarte a temblar (“Little Foxes”, “La carta” o “Qué fue de Baby Jane?”).

El blog del día: En diálogo

viernes, 27 de febrero de 2009

Y la mataron

Imagen enviada por Thiago

Estaba claro. La mataron. Y así se titula la comedia: El caso de la mujer asesinadita.

Emocionante porque los protagonistas se amaban, pero no podían ser felices hasta no morir...
De intriga porque hay en ella una gran pasión de fuerzas telepáticas y un dulce y pequeño asesinato”...
Poética porque, mientras nieva en la calle, los protagonistas juegan con floreros que contienen tulipanes y tocan la zambomba con ternura”...

Blanca y radiante...

Imagen publicada por Miguel - Mis fotos de Madrid

...va la novia
Le sigue atrás un novio amante
y que al unir sus corazones
harán morir mil ilusiones.

Ante el altar está llorando.
Todos dirán que es de alegría.
Dentro, su alma está gritando:
Ave María.

Mentirá también al decir que sí.
Y al besar la cruz, pedirá perdón.
Y yo sé que olvidar nunca podrá
que era yo, y no aquél, a quien quería.

Vamos, que le puso los cuernos antes de la boda y no se quedó tranquila. Pero la escalera es la cola del vestido.

a+b+(c-a)=2

A ver si lo he entendido. El caballero A se enamora de la Mujer A, pero la mujer B cree que el caballero A está enamorada de ella. Y que el caballero B desea con ahínco a la mujer C. Y un perro. Bueno, es una obra de Lope de Vega, La noche de san Juan. Tendré que esperar al 23 de junio para conocer los resultados de los encuentros amorosos. Pero de momento le he robado la escalera.

Accidente

Málaga. Dos obreros resultaron ayer heridos cuando trabajaban en las labores de demolición del núcleo poblacional de La Araña, en Málaga capital, tras desprenderse parte de la estructura de una cornisa metálica de dichas instalaciones. ¡Pobre escalera!
Ver aquí el aspecto anterior.

¿De qué?

Imágenes enviadas por DJ

De ruídas

De madera

De azulejos

De locos

El blog del día: Muros de nubes

jueves, 26 de febrero de 2009

+ NY

imágenes regaladas por Marquis de Lannes

Cada edificio, cada fachada, cada vecino tiene, en Nueva York, su parte proporcional de escalera de emergencia. Como un trozo de tarta de fiesta de cumpleaños. Cuando se encienden las velas y aparece el fuego, salen despavoridos hacia las escaleras metálicas, que no mecánicas.

Desconozco el motivo de la disposición direccional de las estructuras. Unas van de derecha a izquierda y otras al revés. ¿Se chocarán algunas veces unas con otras?

La Ley que dictaminó que todos los edificios debían contar con esta salida de emergencia provocó controversias entre arquitectos y usuarios, y grandes beneficios a las herrerías.
Y lo más importante: ¿Funcionan todas para bajar o sirven de llamada a los cacos para que intenten subir a las casas?

Despejar las escaleras

Imágenes encontradas por Chevi - Oirotavresbo
Lenin da un mitin en Sverdlov Square, Moscú 5 de mayo de 1920. La foto original muestra a Trotsky y a Kamenev en los escalones de acceso a la tribuna.

Los censores de la época eliminaron a Trotsky y a Kamenev de dichos escalones.


León Trotsky, realmente llamado Lev Davídovich Bronstein (1879-1940). Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a 14 ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil rusa.

Lev Borísovich Kámenev (1883-1936). Fue un revolucionario bolchevique y un prominente político soviético, además de ser un temprano miembro del poderoso Politburó. Fue el primer jefe de estado del estado soviético ruso,precursor de la cutura URSS,entre el 9 y el 21 de Noviembre de 1917.

Lenin, seudónimo de Vladimir Ilich Uliánov (1870-1924). Dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético (el Consejo de Comisarios del Pueblo) de la Unión Soviética, elegido en el II Congreso de los Soviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia.

Cambios

El Gobierno deroga la jurisdicción penal militar que amparó los abusos de todas las dictaduras. Se surprimen la pena de muerte castrense y el delito de homosexualidad.

En la foto: Soldados argentinos apostados frente al palacio presidencial, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, durante el golpe de Estado militar contra Arturo Illia de 1966.
El País, jueves 26 febrero de 2009. Página 2. Internacional.

La V Avenida

Imagen enviada por Marquis de Lannes

El mundo es un pañuelo o un plato de sopa, lo que cada uno quiera poner como comparación. El caso es que esta foto es de una exclusivísima tienda de Nueva York realizada por un malagueño que vive en París. Más globalización, imposible. ¿Eres de donde vives?

El blog del día: Quiebre de rutina

miércoles, 25 de febrero de 2009

Qué poco gusto

Imágenes enviadas por Kiko - Critter venudo

Guarromán está en Sierra Morena, a 345 metros de altitud sobre el nivel del mar y 52 kilómetros al norte de Jaén. Pertenece a la comarca de Sierra Morena.

Y como debe hacer mucho frío en invierno utilizan baldosas y pavimento para los escalones de las escaleras, evitando así resbalones. ¡Pero qué poco gusto tienen allí para la decoración, hombre!

Tan horrorosas son que ni las niñas del pueblo se acercan a ellas. Es más, las señalan ridiculizándolas, y prefieren utilizar pequeños zócalos para sentarse a comer piruletas.

¿Qué cosas hay que no te gusten nada?

El blog del día: La voz de mi silencio

martes, 24 de febrero de 2009

Las enseñanzas (12 y última clase)

Tipos de escalera
Catalana, cerrada, circular, compensada, de barco, de zanca, de cremallera, sin zanca, de caracol, de caracol con alma, de caracol con ojo, de dos tramos, de ida y vuelta, de mano, de máquinas, de tres tramos a escuadra, de un tramo, desdoblada, fija, helicoidal, imperial, mecánica, mixta, molinera, recta, de peldaños encastrados, de husillo, etcétera.

Elementos de las escaleras
Altura entre Plantas: Es la distancia que media entre la cota superior del pavimento de dos plantas consecutivas.
Arranque: Es el inicio de la escalera en sentido ascendente.
Anchura o Ámbito de la Escalera: Es el ancho de paso de la escalera.
Caja de Escalera: Es el espacio que contiene la escalera cuando ésta posee su recinto propio.
Contrahuella o Tabica: Diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos o entre éstos y un descansillo.
Descansillo, Rellano o Meseta: Sector de la escalera con mayor superficie, donde se interrumpe la secuencia de escalones. Debe evitarse el partirlos con escalón (en forma de abanico o triángulo) por razones de seguridad. En los descansillos intermedios rectos las medidas deben ser cómodas para no interrumpir el paso normal de una persona.
Desembarco: Es la meseta final de la escalera.
Escapada: La escapada es la altura libre vertical entre el plano horizontal (huella) y el forjado (techo superior). Por lo general la altura mínima es de 2,10 m.
Flecha: Con la flecha se indica en los planos (planta) el sentido ascendente de la escalera.
Huella: Se denomina huella a la parte horizontal del peldaño.
Línea de Paso o de Huella: La línea de paso es la línea por la que se pasa la mayoría de las veces, y donde se calculan las fórmulas de contrahuella/huella; es de mucha importancia en escaleras curvas o con peldaños no rectangulares. En éstas últimas se considera una línea separada de 40 centímetros del ojo de la escalera.
Fórmulas para el Diseño de Escaleras
El paso normal de una persona sobre terreno horizontal mide entre 55 y 65 centímetros de longitud. En terrenos en subida, el paso se acorta, en ascensión vertical se reduce a la mitad. Para que una escalera sea cómoda, las huellas (H) y las contrahuellas (C) deben guardar una proporción; ésto se logra aplicando fórmulas. Veamos las más usuales:
-La Regla de la Longitud Media del Paso: 2 x C + H = 64 centímetros (entre 61 y 65); Donde C es la altura del peldaño o contrahuella y H es la huella es decir la superficie donde apoya el pie.
-Fórmula de la Seguridad: H (huella) + C (contrahuella) = 46 centímetros.
-Fórmula de la Comodidad: H - C = 12 y H + 2C = 63.
En pendientes muy empinadas como por ejemplo en las escalas de las embarcaciones, se emplean fórmulas específicas. Del mismo modo, para pendientes mucho menores, de ángulo pequeño, se utilizan en rampas o en la combinación de rampas y escaleras.
Siempre es más difícil bajar que subir una escalera.
Instrucciones para subir una escalera, por Julio Cortázar
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.

Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
Si has llegado hasta aquí siguiendo las lecciones de las escaleras, considérate premiado con un sobresaliente. Y si lo quieres, Cun laude.

El blog del día: Kiny

lunes, 23 de febrero de 2009

Pies de foto

Chado's divide su espacio en dos plantas en las que se podrá disfrutar de la música acompañados de sus amigos.

IMAGEN DE MARCA. El vicepresidente de Turismo, ayer en Fitur.

Óscar Lisbona pone cara a los peligros de la carretera.

Bojan, en el Circuit de Catalunya.

Carlos Marchena, en la ciudad deportiva del Valencia.

Pues los periodistas dirán lo que quieran en los pies de foto de los periódicos, pero yo veo a todos los protagonistas de las imágenes en una escalera.

El blog del día: Ebria y perturbada

domingo, 22 de febrero de 2009

Hace 70 años

Imagen enviada por Jaime Noguera

El acorazado Bismarck fue el más famoso navío alemán de la Segunda Guerra Mundial, gemelo del Tirpitz, y libró con los buques británicos un combate naval en donde éstos finalmente terminaron hundiéndolo durante la batalla del Atlántico en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Era la primera operación que había sido encomendada al acorazado alemán.
Fue botado el 14 febrero de 1939 y hundido en mayo de 1941.

-Fue el acorazado más grande, más poderoso, más veloz y más bello de su tiempo. Su reinado fue corto, pero dejó la más indeleble huella que nave alguna haya dejado en la Historia.
-Los hombres que lo tripularon lo adoraban. Los que lo hundieron lo temían.
-Jamás nave alguna despertó tal expectación en todo el mundo. Jamás fueron movilizadas tantas naves para destruir a una sola. Jamás una sola nave despertó tanto temor y respeto entre sus adversarios

Si tienes ánimos puedes leer toda la historia del Bismarck.

El blog del día: Desde mis ojos

sábado, 21 de febrero de 2009

El truco

Imágenes recuperadas de Ángeles - Madrid en fotos

Jamás he firmado un código de honor ni deontógico ni sé guardar un secreto. Ésto es lo que hay.

Un señor sube por una escalera. ¿Qué sería del espectáculo sin ella?

Un poco más y utiliza la escalera del andamio para sujetarse. Pero es ingenioso y divertido.

Peinliche fragen

El potro en escalera (1769). Autor desconocido.
Ilustración perteneciente al "Constitutio Criminalis Theresiana", códice promulgado por la emperatriz María Teresa y publicado en Viena en 1769, para orientar los procedimientos y torturas inquisitoriales. Reproducido en: Inquisición, instrumentos de tortura desde la edad media a la época industrial, Qua d'Arno, Florencia, 1985.

"Esta normativa imponía a todos los jueces de la corona austriaca el someter a cualquier acusado que no quisiera confesar por propia voluntad a las peinliche Fragen (preguntas embarazosas), es decir extraer una confesión mediante una serie de torturas que eran descritas e ilustradas con precisión y racionalismo científico, hasta los mínimos detalles, incluidos el grosor de las cuerdas, el número de eslabones de las cadenas, la longitud de los clavos y los tornillos, los grados de mutilación permanente permitidos para diferentes grados de acusaciones."

Había muchos más modos de tortura. Pero hemos seleccionado sólo éste.

El blog del día: El proyecto de escritora

viernes, 20 de febrero de 2009

Cómprame un libro

Situada en la plaza en la que está la Torre dos Clérigos, en el centro de Oporto, está la librería neogótica Lello & Irmão, que es una de las librerías más bonitas del mundo. La librería fue inaugurada en el año 1906.

Una espectacular fachada de estilo neogótico nos da la bienvenida y nos invita a prepararnos para iniciar un viaje en el tiempo. En el interior los sentidos se agudizan. Es imposible no estremecerse de emoción al contemplar por primera vez ese santuario de libros que parece que tienen vida propia.

La planta baja está llena de libros de todas las especialidades por todas partes, con algunas estanterías realmente soberbias y unos raíles en el suelo por el que pasan, o pasaban, los carritos llevando los libros a los diferentes estantes.

En medio de la librería una enorme escalera de madera labrada y de suelo rojo, que se retuerce para ser estrecha, sorprende al visitante. Su forma de caracol y su original bifurcación confieren a la librería un toque elegante y clásico.

Realmente Oporto, que parece que está despertando de un sueño de un siglo, está lleno de este tipo de tiendas centenarias, pero que exista entre ellas una librería es una de las mejores sorpresas que uno puede encontrarse paseando por la bellísima ciudad portuguesa.

Lello e Irmao es un lugar con mucha historia pero lo más sorprendente de todo es que, a excepción de los libros, las instalaciones se conservan exactamente igual que cuando fueron inauguradas. Casi parece que en unos momentos vaya a aparecer subiendo esas escaleras algunos de los más importantes novelistas portugueses que visitaron Lello e Irmao en su mayor tiempo de esplendor.

Recursos

El Zaidín, en Granada, es un barrio con grandes recursos humanos e intelectuales:
-A mí me han dicho que ahí debo poner una alcantarilla.
-Pues a mí me han mandado poner una escalera...
-¿Y ahora qué hacemos?


El blog del día: Maritoñi

jueves, 19 de febrero de 2009

Arte en hierro

Publicado hoy en EL PAÍS, suplemento internacional The New York Times

Broadway, Soho. Oficialmente las escaleras de incendios urbanas son salidas de emergencia, pero en Nueva York, estos adornos de los bloques de pisos han adquirido funciones tales como falsos patios, plataformas por las quue huyen delincuentes u oasis para los fumadores.

East Fgifth Street, East Village. Estas escaleras empezaron a construirse hace más de un siglo, y se han convertido en un lienzo en el que los fundidores plasman su virtuosidad, incluidos los inmigrantes europeos recién llegados.

Lafayette Street, Soho. Estos artesanos han creado elaborados objetos artísticos modelados en hierro forjado y fundido.

Amsterdam Avenue, Upper West Side. De diferentes formas, las salidas de emergencia exteriores se construyen por la escasez de espacio interior.

Amsterdam Avenue, Upper West Side. En la actualidad, muchos arquitectos aprovechan las posibilidades artísticas y arquitectónicas de los edificios para adornarles con este tipo de esculturas.