jueves, 20 de noviembre de 2014

Madrid: mesa redonda #DesmontandoTTIP




Screenshot from 2014-11-19 01:15:18


PODEMOS DESMONTA EL TTIP  (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión)

Madrid, 20 noviembre 2014 – Las eurodiputadas de PODEMOS, Lola Sánchez Caldentey y Teresa Rodríguez-Rubio, expondrán y debatirán sobre las consecuencias de la firma del acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés). Esta charla se encuentra enmarcada dentro de las conferencias que Sánchez Caldentey está realizando en distintas ciudades de la geografía española como Sevilla, Palma, Barcelona y europea como Bruselas o Paris.


martes, 18 de noviembre de 2014

"Bruselas no quiere voces críticas al tratado comercial con EEUU"

Podemos, IU y Equo cargan contra la representación del Parlamento Europeo en Madrid por excluirles de un seminario sobre el polémico acuerdo entre Bruselas y Washington celebrado este lunes en Madrid. 

Fuente: Alejandro López de Miguel - Público

Oscuro, clandestino, beneficioso para las multinacionales y perjudicial para la soberanía de los estados de la UE: así es como consideran varias fuerzas políticas y organizaciones sociales el polémico Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian desde mediados de 2013 para crear el mayor área libre de aranceles del mundo. O, como aseguran los más críticos con el acuerdo, para dar un paso más en la consolidación del modelo neoliberal imperante, en una zona comercial en la que los aranceles son ya muy bajos.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Bruselas responde a las acusaciones de opacidad sobre el Tratado con EEUU presumiendo de "transparencia"

La Comisión guarda en una habitación cerrada los documentos sobre la polémica alianza comercial. Sólo siete europarlamentarios tienen acceso, no pueden tomar notas ni hacer fotos, pero la Comisión insiste en que sí hay transparencia

La Comisión Europea ha vuelto a sacar pecho este lunes por la "transparencia" en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Bruselas y Washington, y ha rechazado las críticas de ONGs, movimientos sociales y fuerzas políticas, que han denunciado en múltiples ocasiones la opacidad del acuerdo.
 
Este lunes, en la sede de la Comisión en Madrid, el Parlamento Europeo ha organizado un seminario sobre el TTIP (por sus siglas en inglés), en el que ha tratado de lavar la imagen del polémico acuerdo. Lo ha hecho arropada por PP y PSOE, partidarios de la alianza comercial, sin incluir a otras fuerzas políticas contrarias al mismo. Así, la Comisión ha comenzado reconociendo las críticas sobre la influencia de los lobbies empresariales en el proceso, o las acusaciones de opacidad, para después intentar echar por tierra sus argumentos. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

#TTIP: Desintegración europea, Desempleo e Inestabilidad

Según un estudio de la Universidad de Tufts, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en caso de aprobarse) llevaría a pérdidas netas del PIB, a pérdidas en los ingresos del trabajo, a pérdidas de puestos de trabajo -se calcula que aproximadamente 600.000 puestos-, a una reducción de la participación de las rentas del trabajo en el PIB, a una pérdida en los ingresos públicos de los gobiernos, y el TTIP llevaría a una mayor inestabilidad financiera y acumulación de desequilibrios.

Autor: Jeronim Capaldo (Tufts University)




lunes, 10 de noviembre de 2014

STOP TTIP presenta una demanda judicial contra la Comisión Europea por "ahogar las voces disidentes” sobre el tratado de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos

La coalición Stop TTIP, que está formada por de más de 300 grupos de la sociedad civil de toda Europa, ha presentado una demanda en contra de la Comisión Europea ante el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo. 

La demanda se refiere a una decisión que se tomó por la Comisión para bloquear una "Iniciativa Ciudadana Europea (ECI)” en el controvertido acuerdo comercial entre la UE y EE.UU. conocido como TTIP y un acuerdo similar con Canadá (CETA).  

viernes, 7 de noviembre de 2014

El Gran Wyoming: ¡Que viene el ‘lobby’!

Todos los medios de comunicación están ocupados casi exclusivamente con los casos que cada día nos proporciona la corrupción. Son, en efecto, noticiables tanto las tramas que organizan esos puntuales administradores de lo público, como le gusta reducir el tema al presidente del Gobierno, obviando que esos casos puntuales están en la cúpula, son sus estrechos colaboradores, como los métodos que utilizan los responsables de estos escándalos para solucionar esta lacra y asumir responsabilidades, métodos ligados a nuestra educación católica y que se reducen a confesar el pecado y pedir disculpas, tras lo cual se recibe la absolución de la sociedad.

Mientras estamos entretenidos en esto, ellos no se están quietos, van tres pasos por delante.
Entre Estados Unidos y la Unión Europea se está negociando el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) que en castellano se diría Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión. Este tratado va a cambiar el sistema tal y como lo conocemos y, desde luego, va a transformar nuestras vidas en tanto restringe de forma irreversible nuestra capacidad de decisión en temas que nos afectan, y que se resumen en ¿podemos decidir en qué mundo queremos vivir? Hasta ahora nos decían que con nuestro voto podíamos influir. Si se cierra este tratado, que se hará de forma colectiva, se firmará cómo UE y los diferentes Estados no podrán introducir enmiendas, se acabó el cuento.

Paloma López: "Si no hay nada que ocultar, hagan públicos todos los documentos del TTIP"



Intervención de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, en la comisión ITRE (Industria, Investigación y Energía) del Parlamento Europeo denunciando la opacidad de las negociaciones del TTIP y el daño que va a ocasionar a toda Europa.

jueves, 6 de noviembre de 2014

TTIP: Un caballo de Troya que devora los derechos de la clase trabajadora

Para poder hacernos una idea de qué es eso del TTIP, debemos recurrir a argucias y tretas detectivescas impropias de democracias consolidadas como se supone que son las de los Estados que lo negocian. Pero quizá eso sea demasiado suponer.

En Europa, como en Estados Unidos, la democracia está siendo secuestrada por las grandes multinacionales y el poder financiero con la ayuda de la derecha neoliberal y la socialdemocracia que nos gobiernan.