Quien me comenta esto, es un amigo, ex alto cargo socialista, que anda aquí en Los Ángeles por negocios, mientras ve asombrado pasar gente con mascarilla a través de la vidriera del restaurante, como si fuera un trailer de la próxima entrega de Resident Evil.
Y es que la realidad no engaña.
El Banco de España puso las cifras sobre la mesa, de manera que no hay lugar a dudas de que el abismo está a la vuelta de la esquina ; el Producto Interior Bruto sigue cayendo y decreció un 1,8% entre enero y marzo respecto del último trimestre de 2008.
La economía española está decreciendo en estos momentos a un rimo anual del -7,2%, con diferencia la tasa más negativa de los últimos 50 años de nuestra historia.
El PIB podría decrecer este año en torno al -3,5%, lo que traducido a las cifras de desempleo, implica más de cinco millones a final de año,(con un Otoño "caliente" en cuanto pase la estacionalidad veraniega y los camareros y restos del sector servicio turismo vuelvan al paro.....), e iniciando el camino de los seis millones para ese 2010.
Y es que no podemos olvidar, que aquel que prometió el pleno empleo en la mayor farsa y mentira en campaña electoral jamás contada, tiene al país con la tasa de desempleo mayor de la Unión Europea (UE) alcanzando 17,4%, muy por encima del 8,9% de media en la zona del euro y el 8,3% en la UE.
La rumorología,como me preguntaba ayer, Cartas marruecas apunta incluso a que desde el Gobierno se está planteando la posibilidad de salirnos del euro.
No hay visos de ello, por que aunque nos ha exigido la Comisión Europea, situar el déficit por debajo del 3%, y vamos camino del 10%, la salida de España del euro supondría una hecatombe absoluta para nuestra ya malherida economía.
La pregunta que debemos plantearnos se situa en un Otoño con 5.000.000 de parados y más de 2.000.000 sin subsidios ni ayudas.
Y lo que está claro es que la Iglesia, que es la que está salvando la cara y la situación con Cáritas y los comedores sociales, no tiene más capacidad para atender por extensión a una media de seis millones de personas mínimo que son los que se desprenden de la unidad familiar de tres miembros.
¿Qué ocurrirá entonces?.