Red Nacion Q'ero

Red de información y de sensibilización de las personas, organizaciones e instituciones que velan por un desarrollo alternativo en las cinco comunidades de la Nación Q’ero, queriendo promover su excepcional cultura.

Este blog no sigue una línea determinada pero refleja la diversidad de puntos de vista de sus integrantes, siendo un lugar de debate que existirá gracias a sus aportes y comentarios.

lunes, 6 de julio de 2009

Ultimo viaje a Q'eros

Amigos, acabo de regresar de 15 días de expedición por las 5 comunidades de la Nación Q'eros. Pase por Escalera Ccasa, Markachea, Q'eropata Ccasa, Tandanyapata, Quispirumiyoc Ccasa, Wilakota Ccasa, Tandanya, Minas Ccasa, Cocha Mocco, Hatun Ccasa, Charcapata, Puma Lanra, Irwa Kunka (un anexo del que nunca había oido hasta la fecha), Apachita Ccasa, Quiko, Yanacocha Ccasa, Yanaruma y Japu, Raqchi Ccasa y Rit'i Ccasa. Ha sido una bella expedición y a esta época del año el cielo despejado permitía ver mucho desde las cumbres y tomar realmente la medida del territorio de las 5 comunidades. En muchas partes se ha podido construir, o se está construyendo, la Casa Comunal (he visto en Markachea, Tandanya, Cocha Mocco, Quiko y Japu), implementada con radio comunitaria, gracias al apoyo del INC. Por otra parte la carretera que se supone tiene que llegar a Q'eros desde Callacancha está parada a unos kilometros de Chuwa Chuwa (no sé si decir "felizmente" o no !). En todo caso y muy personalmente me ha gustado poder llegar a Picotayoc a unos 8 kilometros arriba de Callacancha y poder pasar directamente el Chakamocco rumbo a Markachea por el Escalera ccasa.

Otra sorpresa pero que era de esperarse de un pueblo como los Q'eros es que muchísimos de ellos, contrariamente a lo que pensabamos con Yann le Borgne hace unos años, han subido y siguen subiendo a la cima del Huamán Lipa, del Colquepunku y hasta del Kauwiñayoc, los Apus principales de la barrera glaciar que les separa (o conecta con ?) del resto del mundo andino. Como buenos europeos pensabamos montar una expedición de andinismo con cuerdas fijas para permitir a muchos comuneros poder subir allí. Tendrán que ser ellos quienes muestren el camino a los pobres gringos presumidos que somos ;-) Mejor reirse de ello !!

Hablemos ahora principalmente de Japu y de los fenómenos que ocurren allí.

En Japu y al contrario de las comunidades de Totorani et Hatun Q'eros por ejemplo, hemos podido constatar el año pasado en ocasión de las fiestas de carnaval que los habitantes de la comunidad de Japu ya no se reunen en el poblado principal situado en el piso ecológico quechua sino que solamente los habitantes del anexo de Yanaruma aun celebran la semana de carnaval. Otros comuneros, de Quiko por ejemplo, o de los demás anexos de Japu vienen ahora a Yanaruma para esta celebración. La razón de este cambio se encuentra en la conversión de la mayoría de los demás comuneros de Japu viviendo en otros anexos a la iglesia Maranatha. En Cochamarca solo queda un comunero "católico" como dicen los Q'eros (lo que significa que no haya renunciado a su tradición), en Raqchi y los demás anexos muy pocos no se han convertido. Convertirse y volverse miembro de esta iglesia significa aceptar la prohibición del uso de la coca, del consumo de alcool, de cigarro, de la celebración de las ceremonias de ofrendas a los Apus y a la Pachamama (los "pagos" o "despachos") y hasta de la indumentaria traditional Q'eros. Todo esto a cambio del sueño de la riqueza individual ofrecida por Dios (pero esto también se paga en la forma de la contribución financiera que hay que ofrecer a la iglesia Maranatha). Los habitantes de Yanaruma siempre se han negado a adoptar la "fe" Maranatha y se han separado en alguna forma del resto de la comunidad formalizando la Asociación Ayllu Yanaruma.

Conversando con los comuneros de Yanaruma he podido darme cuenta que ellos ven en la posibilidad de establecer un programa de turismo comunitario del género vivencial una oportunidad de desmentir a los Maranathas y lograr el regreso de lo adeptos de Japu a esta Iglesia, a la tradición Q'eros. De que manera ? Hemos podido establecer las reglas de un turismo que beneficie a los habitantes de Yanaruma con un reglamento y precios establecidos realistas para quiénes quieren llevar visitantes a este anexo de la comunidad de Japu. Acogiendo turistas y derivando un ingreso (individual y colectivo) de esta actividad ellos piensan "demostrar" a su compañeros que conservando la tradición Q'eros pueden acceder a más recursos y elevar su nivel de vida. Piensan asi convencerles que la "riqueza" no se deriva del abandono de su tradición y de su identidad sino más bien de lo contrario y convencerles de adherirse a la iniciativa rechazando a los maranathas.

Otro fenómeno que va dentro de poco afectar duraderamente a las comunidades de Japu y Quiko, y en menos grado a ciertos anexos de Hatun Q'eros es la construcción de la carretera interoceánica cuyo tramo hasta Marcapata y más allá está por concluir. Los comuneros estás preocupados porque una vez en servicio (lo que está, en palabras de ciertos comuneros de Yanaruma, previsto para el mes de agosto) esta carretera significará para ellos más aislamiento.

Por ahora los Q'eros que quieren ir al Cusco o simplemente a Ocongate pasan el Rit'i Ccasa, que marca el limite entre las provincias cuzqueñas de Paucartambo y Quispicanchis, luego bajan una larga quebrada hasta un lugar llamado Chejtacuchu que viene a ser la primera curba de las famosas "18 vueltas" de la primera carretera Puerto Maldonado - Cusco que sube hasta el abra Hualla Hualla antes de bajar a Ocongate. Alli esperan los camiones o buses que regresan de la selva y que les llevan por la módica suma de 3 a 5 soles hasta Ocongate. Asi también he tenido que regresar varias veces con mis amigos de Yanaruma. Ahora bien la nueva carretera pasa por otra quebrada más alejada y cuando este en servicio ya no habrá transporte pasando por la que se habrá convertido en la "antigua carretera a la selva". El viaje desde las comunidades podrá tomar entoncés un día más a pie para poder llegar donde se puede encontrar un vehiculo, en Mallma o abajo de Marcapata.

Por último quisiera llamar su atención sobre un último fenomeno que me parece más inquietante, el exodo rural del que padece Yanaruma principalmente. Con el acceso a otros recursos financieros derivados de periodos de trabajo en las explotaciones de extracción del oro en la selva, del turismo místico y de la venta de artesanía ciertos jóvenes de la comunidad han vendido sus rebaños de alpacas y llamas o los han dejado al cuidado de sus familiares. Hablando con una de las personas más eminentes de Yanaruma hemos podido calcular que son 5 jóvenes hombres del anexo que se han ido y que otros planifican hacerlo. Yo conozco personalmente a 3 de ellos y desafortunadamente puedo decir que eran de las personas más activas del anexo. La falta de oportunidades económicas, de opciones de educación para los hijos, de salud básica son las motivaciones principales de la decisión de dejar Yanaruma. Generalemente se instalan a poca distancia antes de llegar a Ocongate en un lugar llamado Hueco Ono (espero que la ortografía sea buena).

Sin embargo podemos terminar por dos buenas noticias: se está terminando de construir una escuela en Yanaruma e ya viene un profesor a dar clases a pesar de aun no tener habitación para poder dormir allí. La otra buena noticia es que a raiz del trabajo y del estudio de unos comuneros de Yanaruma bastante emprendedores se ha implementado una pequeña piscigranja con tres pozas para truchas. Podemos esperar que esta iniciativa propia de los habitantes de Yanaruma , de la que ya estaban hablando hace 4 años tendrá todo el éxito merecido y permitirá una diversificación alimenticia esperada por los comuneros.

En cuanto a la minería en todas partes me han dicho que "contamina demasiado" y que no se va a permitir. No he podido constatar ninguna actividad relacionada pero tampoco me he quedado lo suficiente como para poder profundizar en el tema. En lo que toca a la electrificación no creo que las obras hayan empezado hasta la fecha.

Espero que esten todos bien, tupananchiskama wayk'eypanaykuna

sábado, 27 de junio de 2009

HAYO! HAYO!

Un saludo a todos los participantes y lectores de este blog.
Después de semanas de un encendido debate sobre el tema de la minería en territorios Q'ero y temas relacionados con el respeto a la cultura Q'ero, hasta ahora no hemos tenido nuevas entradas ni respuestas a ciertas interrogantes, denuncias y contradenuncias planteadas durante dicho debate.
Quizás sea mejor así, mi pedido de una discusión alturada y sin golpes bajos ni campañas psicosociales puede haber sido escuchado, lo triste es que no vaya a ser que ya no quede más de qué hablar. En todo caso, seguiremos esperando.
Por otro lado, los nuevos ingresos, ya no enfocados en el debate sino en la información sobre las personas e instituciones, así como su labor en relación con los Q'ero, han sido muy refrescantes. Muchas gracias.
Sin embargo, lo que ha sucedido en el Perú, concretamente en la Amazonía, con nuestros hermanos que los Q'ero llamarían "Ch'unchu", nos vuelve a la discusión sobre cuáles son los modelos de "desarrollo", cuáles son los ideales de "felicidad" que los pueblos nativos y sus culturas están tratando de comunicarnos y cuáles, muy distintos, los que la sociedad occidental (disfrazada de "global"), su cultura "moderna" y su sistema económico pretenden imponernos.
En verdad, hablando de diálogo, tanto en nuestra sociedad, entre "gobernantes" y "gobernados", como dentro de este mismo blog, parece ser muy difícil superar la sordera de los participantes en dicho diálogo o intento de diálogo, ya que se trata de maneras muy diferentes de entender la vida misma, sin embargo, insisto en que debemos agotar todos los esfuerzos para lograrlo.
Por mi parte, como músico, agradezco a quienes para este Qoyllur Rit'i apoyaron y participaron en la organización de la comparsa de Wayri Ch'unchu del Anexo Yanaruma. Nosotros, como Instituto y Museo TAKI, también lo hicimos con el préstamo de algunos instrumentos musicales, los cuales ya han sido devueltos por los responsables de la "Juntadera" de este año, después de haber sido utilizados con el logro de lo solicitado por los propios músicos Q'ero. Ése es uno de los objetivos de nuestro museo: mantenernos siempre al servicio de nuestra cultura viva. Quiénes con más derecho a usar los instrumentos del museo que los propios pueblos de quienes provienen dichos instrumentos.
En realidad todo lo que recogemos de nuestras comunidades debería ser devuelto y puesto a su servicio. Esperamos que las investigaciones, libros, videos, grabaciones musicales, fotos, planteamientos, sistematizaciones teóricas y académicas, recopilaciones, aprendizajes de tipo espiritual, reportajes, etc., etc., no sean sólo motivo de lucro económico ni intelectual de parte de nadie. Esperamos que no desfallezca nuestra sincera intención, que la relación humana que nuestro contacto con los Q'ero y sus mágicas tierras nos ha dejado en el corazón sea de total compromiso y hagamos los mayores esfuerzos para encontrar los canales para que toda esa riqueza cultural sea devuelta a los propios Q'ero, en especial a las nuevas generaciones.
Gracias hermanos y hermanas de Yanaruma por insistir en la lucha por su derecho a la identidad y su relación sagrada con nuestra Pachamama y nuestros Apus, contra sectas religiosas, traficantes de turismo "místico", empresas mineras, proyectos asistencialistas, manipulaciones políticas, dependencias económicas, ideológicas, teconológicas, etc., etc., etc.
HAYO! HAYO!

sábado, 11 de abril de 2009

viernes, 10 de abril de 2009

Quién hace qué en Q'eros??

A continuación les dejo unos enlaces a páginas web (sin comentarios) de gente que trabaja con los Q'eros :

Turismo Místico:

http://www.monikabloomberg.com/inka_eng.html

http://www.sacredsitesjourneys.com/Peru-June2009/Peru-June2009.htm

http://www.munay.it/popolo_di_munay.html

Donde se puede leer lo siguiente: "Don Américo Yabar fu il primo peruviano meticcio ad essere iniziato dopo che i Q'eros lo scelsero come il loro Chakaruna, il loro “uomo-ponte” verso le altre culture. Americo è oggi riconosciuto in tutto il mondo come uno dei più grandi mistici e sciamani andini"

http://www.bringvision.se/energimedicin_bakgrund.html

http://www.spiritjourney.se/index_eng.htm

http://www.back2nature.no/index.php

http://www.pachasonqo.com/agenda.html

http://www.latitudsur.org/VOYAGES/ANDES/FR/AndesCuzco.html

http://www.synergie-essential.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=54

http://www.mieux-etre.org/Tradition-Andine.html

http://la.caravane.des.sources.over-blog.com/article-27013972.html

(Juan Alcobilla: un discípulo de Juan Nuñez del Prado )

http://www.lucerostour.com/cusco21.htm


http://www.inka-online.com/booksetc.htm

http://www.edipo.org/?cmod=viajesiniciaticosqeros


http://www.heartofthesun.com/Qeros.htm



Turismo de aventura:

http://www.pie-peru.com/sp/details/nacion-qeros-ruta-con-llamas-dias-noches.html


http://www.qero.pl/index.php?page=7

http://machupicchu-mistico.blogspot.com/2008/05/los-q-eros-ultimos-descendientes-incas.html

http://www.agence-perou.com/pag-pe-qeros.html


http://www.allibert-trekking.com/pro_id/2584/119-qolloy-riti-trekking-perou.htm


http://www.route-voyages.com/trekking-et-ascensions/amerique-du-sud/trekking-au-pays-q-eros-t35_1_621_0.html

http://www.akaina.fr/fiche.php?id=66682

www.transhumancias.com


http://www.hommes-et-montagnes.fr/upload/CataloguePDF/H&M_perou%202008.pdf

http://www.qerostours.com/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=78

http://www.inkasdestination.com/trips/peru-trekking/Qeros-Community-Trek.php




Por otra parte 3 grandes revistas de viaje de Francia acaban de publicar artículos sobre Qeros y trekking en su territorio: Roadbook, Trekmag, Grands Reportages.

Proyectos diversos e información:

http://www.johncohenworks.com/andean/overview.html


http://www.sacredland.org/index.php/2008/05/

http://www.servindi.org/actualidad/5007


http://www.mountainfund.org/online/index.php/projects/active-projects/qeros-music-documentary

http://qerosmusic.com/qeros.php

http://www.qeros.net/

http://enlacenacional.com/2009/02/03/capacitan-a-pobladores-de-comunidad-q%E2%80%99ros-del-cusco-en-manejo-de-audiovisuales/

http://www.huumeboikotti.org/es/campana/qeros.html

www.runayay.com/news_pages/presentacion.ppt

http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=8&cod_art=696



Photos, audios y vidéos:

http://dcc.unilat.org/VirtualeMuseum/Datas/oeuvreSeule3.asp?o=700


http://www.starzik.com/mp3/titres/Serena-1161109.html

http://www.flickr.com/photos/lisagarrigues/sets/72157601601349065/


Aparte :

http://www.losqueroshostal.com/

Sería interesante completar colectivamente esta lista para llegar a un mapa de actores que interactuan con los Q'eros !!! De antemano gracias por los aportes.

lunes, 9 de febrero de 2009

Saludamos también, la inclusión de nuevos participantes en este blog, algunos de ellos estaban siendo esperados. Esperamos que algunos que siguen siendo esperados también se integren, tal como lo han prometido.
Ahora bien, creemos que quienes estamos participando en este blog tenemos la suficiente madurez para escucharnos unos a otros y expresar nuestras simpatías o antipatías, así como nuestros intereses, sin enmascararlos ni disfrazarlos de argumentaciones incoherentes y clarísimamente contradictorias como las siguientes;
"...el Sr. Regis Andrade del INC denunció a toda la audiencia de que su institución había recibido información sobre una persona que estaba introduciendo la ayahuasca en algunas comunidades Q’eros y dijo que eso era algo terrible, que la ayahuasca no pertenecía a la cultura de los Q’eros y que esto iba a ser denunciado internacionalmente por el INC."
"...en los últimos tiempos se están introduciendo elementos ajenos a la cultura de los Q’eros, específicamente “ceremonias” de Ayawasca aprovechando su efecto psicotrópico, especialmente en las comunidades de Japu (Yanaruma). Ahora, queda la pregunta: Quien está dando Ayawasca a los jóvenes de Q’ero?."
"...no estamos de acuerdo que bajo el pretexto de conservar su cultura se niegue a este pueblo el defender sus legítimos derechos y el de poseer un mejor nivel de vida gozando de algunos beneficios como la electricidad que puedan permitirles un mejor desarrollo económico y un mejor desarrollo educativo."
¿En qué quedamos?
Vayamos clarificando las cosas y quitándonos las máscaras:
¿Minería SÍ, (en este caso la defensa de la cultura es un pretexto de quienes "caminan entre los Q'ero dividiéndolos y enfrentándolos"), ayawaskha NO, (ahora sí hay que rasgarnos las vestiduras en nombre de la cultura)?
O mejor dicho: INC, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Educación, agencias  y agentes de turismo esotérico y "shamanismo Q'ero",  sectas, etc., etc., todo eso SÍ; pero indeseables "asesores" sospechosos de "mártires de un mundo que ya no existe" por el simple hecho de dudar seriamente de los beneficios que pueda traer la minería a los Q'ero o, quizás, ciertos incómodos contactos entre Yanaruma y la posibilidad de que quienes entre los Q'ero, ejerciendo su derecho de libres ciudadanos peruanos (no sólo "indígenas"), intenten un camino para liberarse del alcoholismo, el machismo o la violencia familiar, como está demostrado que logra un trabajo serio con la ayawaskha como Medicina, (no como "droga para turistas"), todo eso NO?
¿Cuántos de los extranjeros estudiantes en los carísimos talleres de "shamanismo Q'ero" promovidos por el Sr. Núñez del Prado y otros agentes del "neo-shamanismo" en el rentabilísimo negocio de la "Nueva Era" en varios países no han probado alguna vez la ayawaskha? Si los turistas y los neoshamanes del mundo occidental tienen derecho, por decirlo de la mejor manera, a "experimentar" con la ayawaskha, ¿por qué los Q'ero, "el último Ayllu Inka”,  no tienen derecho, no a "experimentar" con ella sino a recuperar, para su propio bienestar, una Medicina Sagrada que siempre fue Inka y siempre fue suya?  ¿Va a destruir eso la cultura de un pueblo que baila el Wayri Ch'unchu como expresión de la misma profecía que, entre los propios pueblos amazónicos, como los Shipibos, por ejemplo, cuenta que la sabiduría de los Inkas, incluyendo la medicina y, precisamente y sin temor a decirlo abiertamente, la ayawaskha, se refugió en la selva y un día debe regresar? ¿No es ese mito, el mito de Inkariy, que trata de la reunión de los miembros desperdigados y la cabeza de un "Rey Inka", lo que el Dr. Núñez del Prado, Oscar, por cierto, junto con Josafat Roel, José María Arguedas y otros, hicieron conocer al mundo y fue, precisamente, uno de los argumentos para la defensa de los Q'ero?
En fin, creo que aquí no se trata de agredirse entre personas para abrirse camino a codazos y tener el campo libre para implementar unos u otros proyectos entre los Q'ero o en cualquier otro lugar.
Es evidente que entre los participantes en este blog hay PROYECTOS que responden a puntos de vista y hasta a intereses diferentes; pero no por eso debemos caer en insinuaciones indirectas, amenazas ni ataques personales.
De modo que pedimos por favor al INC que denuncie abierta y públicamente a esa persona que está "aprovechando los efectos psicotrópicos de la ayawaskha"... ¿Quizás para manipular a los Q'ero?
Por si acaso, nosotros no tenemos ningún  proyecto ni tampoco somos asalariados ni nos financia nadie para promover el uso de la ayawaskha entre los Q'ero, ni como medicina ni, mucho menos, como medio de manipulación de conciencias; pero, tal como dijo uno de los participantes en este debate, "La intención de escribir este artículo no es dar respuesta a la carta...etc, ....creo que no vale la pena hacerlo, pero quedarse en silencio es aceptar todos estos comentarios llenos de imprecisiones que allí se mencionan."
Pedimos también que los argumentos sirvan para sustentar nuestros proyectos, no para atacarnos unos a otros personalmente y con golpes bajos.
Compartimos al 100% la expresión: "Cualquier otro asunto en el que se tenga una duda sobre nuestro accionar o nuestras “siniestras” intenciones, los invitamos a preguntarnos y así mantener un dialogo constante en beneficio de nuestros hermanos Q’ero"...
Si las argumentaciones y, más que nada, el accionar de cualquiera de los presentes en este debate, nos convencen, nos quitaremos el sombrero y esperamos lo mismo de los demás; pero pedimos, por favor, que no perdamos el tiempo, ni menos que usemos este blog ni, peor aún, las asambleas de la Nación Q'ero para buscar ganar simpatías personales o provocar antipatías o temores hacia quienes nos critican, en una suerte de guerra sucia o terrorismo psicosocial. Y que las críticas también vayan a los hechos y no se conviertan en "indirectas" ni juicios, ni menos acusaciones inconsistentes, condenas ni veladas amenazas, en contra de una u otra persona en particular.
Respetamos las posiciones de los demás y esperamos el mismo respeto para debatir alturadamente, POR FAVOR.
En nuestro caso, no nos atrevemos a juzgar a nadie; pero sí defendemos nuestro derecho a discrepar y dialogar en el nivel de los proyectos, sin ofender ni menos amenazar o difamar personalmente a quienes promueven los proyectos con los cuales podemos discrepar.
Finalmente, nuestra posición está a favor de que, de parte de las personas e instituciones de fuera, es decir, como uno de los participantes dijo, con lo cual coincidimos, "el grupo de instituciones (que a nuestro parecer) queremos o pensamos es lo mejor (lo cual no dudo)", así como es un derecho el repartir folletos a favor de la minería, sea también un derecho el repartir folletos o expresar verbalmente las opiniones que hagan ver sus potenciales peligros y que lo mismo que es un derecho que los Maranathas de los EE.UU. prediquen su religión, que sea un derecho también el que los Q'ero se interesen en otros caminos espirituales, especialmente los de sus propios pueblos hermanos amazónicos, que, así como es un derecho "estudiar" la cultura de los Q'ero, sea un derecho no sólo estudiarla sino también buscar, a través del diálogo y el trabajo conjunto, los caminos para su desarrollo y proyección hacia el futuro. Y así, sucesivamente, es decir, el derecho a la verdadera diversidad de opiniones y propuestas, la verdadera interculturalidad, el diálogo y no la imposición por parte de nadie de NOSOTROS, para que, finalmente, unos y otros, respetemos la decisión de los propios Q'ero, a partir, no de la desinformación ni, mucho menos, de la manipulación a través de campañas de terrorismo psicosocial, el alcohol o cualquier otra "droga", las falsas promesas, etc., sino de un verdadero DIÁLOGO, transparente, alturado y sincero, por más largo y, quizás, tedioso que tuviera que ser. Por lo tanto, pedimos a los participantes, sustentar transparente y sinceramente sus propuestas o sus críticas con base, no en la simpatía o antipatía personal o en el mayor o menor grado de "influencia" o "convocatoria" de opinión que podamos tener entre los Q'ero sino en los beneficios o perjuicios que, en nuestra opinión puedan traer nuestros proyectos a nuestros hermanos y hermanas.
¿La minería es buena? ¿Por qué? ¿Es mala? ¿Por qué? Creemos que de eso se trata este diálogo. Lo mismo con la electrificación, la educación (tema sobre el cual nos decepciona que no se haya informado nada concreto hasta ahora), la titulación o no titulación, los proyectos, los cultivos alternativos, los proyectos relacionados con turismo, nuestros conceptos de "desarrollo", etc., etc. ¿Son buenos? ¿Por qué? ¿Son malos? ¿Por qué? ¡En eso se quedó en las primeras reuniones que motivaron la apertura de este blog!, blog en el que, dicho sea de paso, no creo que nadie pretenda usurpar los derechos de la Nación Q'ero, de modo que si es necesario cambiarle de nombre, no hay ningún problema para nosotros.
Esperamos la urgente denuncia con relación a la extraña y curiosa presencia de ese misterioso personaje que anda ofendiendo la cultura de los Q'ero introduciendo entre ellos la Ayawaskha, hasta el punto de merecer una denuncia internacional y, por supuesto los comentarios y las respuestas. Gracias.

Kike Pinto.

viernes, 6 de febrero de 2009

NACION Q ERO ORG

Estimados todos,

Me alegra mucho que Barbara S. Perrins, Juan Murillo y Alejandro Trevisan han aceptado de publicar sus informes en el Blog de la Red Nación Q’ero. Pienso que es de suma importancia que los diferentes actores que trabajan en el territorio de la Nación Q’ero dialogan en un mismo espacio a fin de aclarar las inquietudes y sobre todo difundir sus proyectos respectivos.

Quiero resaltar dos cosas a propósito de la Nación Q’ero:
- Primero la existencia del ANAQ en si es un logro dado que un proyecto de agrupación de las cinco comunidades 12 años atrás, era una pura utopía dado las rivalidades que existían entre las comunidades en esa época. Nuestras acciones no deben contribuir a dividir una asociación que ni siquiera se ha fortalecido en las diferentes comunidades y en los diferentes anexos de la nación Q’ero.
- El hecho que los habitantes de esas cinco comunidades y anexos se identifican como Q’ero no implica que la situación de las cinco comunidades sean idénticas. Dentro de una comunidad misma hay diferencia entre los anexos y el pueblo central. En tal sentido, sin hacer ninguna discriminación pero resaltando diferencias, la situación de Quico con la presencia de una iglesia y un cura, de la electricidad y de una carretera es muy peculiar frente a la de Marcachea o Japu.

El dominio http://www.nacionqero.org está vigente y por ahora hay una página temporal con el propósito de un sitio web que permitirá más cosas que un blog.

Le borgne Yann

CEDAQ

Q'ero - Apoyo al desarrollo

La intención de escribir este artículo no es dar respuesta a la carta que el señor Alejandro Trevisan nos ha enviado, creo que no vale la pena hacerlo, pero quedarse en silencio es aceptar todos estos comentarios llenos de imprecisiones que allí se mencionan.

Desde más de 50 años que entre mi familia y los pobladores de Q’ero Totorani y Hatun Q’ero existe una gran amistad, debo indicar que el Dr. Oscar Núñez del Prado, mi suegro, consiguió sacar a este grupo humano del estado casi esclavista que caracterizó el sistema de haciendas. Conocer esta historia nos llena de orgullo al ver cuanto han conseguido hasta ahora, pero, como Oscar dijo, el trabajo estaba incompleto y había que continuar colaborando con ellos teniendo mucho cuidado de no perder en ningún momento su identidad cultural.

Ahora, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene una intervención científica y humanista, pues en pleno siglo XXI contamos con una comunidad testigo que nos permite conocer mucho del pasado grandioso de nuestra patria, por eso hoy gracias a la opinión del Dr. Jorge Flores Ochoa, Juan Núñez del Prado y Manuel Castillo Farfán, los han dado a conocer al mundo como “el último Ayllu Inka” y que en muchos otros pueblos, intervenciones “proteccionistas” no solo han congelado la cultura, sino que la han desaparecido, dejando como rezago solo una pequeña “sombra” de esta grandeza.
Gracias a estos pueblos ahora podemos explicar sobre cómo hacían los Inka para procurar recursos alimenticios utilizando el sistema de archipiélagos, pequeñas islas de cultivo en diferentes pisos ecológicos, tal como los q’eros vienen haciendo desde tiempos inmemoriales en los terrenos de la parte baja, donde cultivan maíz, camote, ají, etc. hasta los terrenos que están por encima de los 4000 msnm.

Si bien la ahora Nación Q’ero no posee título de propiedad de los terrenos de la parte baja, es porque durante el proceso de Reforma Agraria sólo se adjudicaron y titularon las tierra que el hacendado había declarado como suyas, dejando así esta zona como de Libre Disposición, pero que a todas luces ha pertenecido a los Q’ero y nuestro apoyo va en el sentido de que continúe siendo así, de tal suerte que los Q’eros puedan lograr el legítimo documento que los aceredite como dueños de esa zona baja, no estamos de acuerdo que bajo el pretexto de conservar su cultura se niegue a este pueblo el defender sus legítimos derechos y el de poseer un mejor nivel de vida gozando de algunos beneficios como la electricidad que puedan permitirles un mejor desarrollo económico y un mejor desarrollo educativo.

Mucho más podríamos seguir hablando sobre esto, pero no es el caso, ahora volviendo al tiempo actual, debo decir que con Barbara Spee Perrins, descendiente de una familia tan antigua como los Incas y con una formación humanista, desde más de 15 años que tenemos una gran amistad entre nuestras familias, ella en todos estos años ha estado en contacto con muchos de los grandes maestros q’eros (varios ya fallecidos) aprendiendo su cultura y tradiciones y en respuesta a todo lo que ha recibido, ella se siente comprometida a devolver el ayni y por esto, hace algo más de dos años que estamos involucrados en darles el apoyo en cuanto a nuestras posibilidades nos permitan.

Ahora, no ha sino nuestro interés el llevarles proyectos, sino, apoyarlos en la búsqueda de aquello que ellos consideraron lo más importante para su futuro. En marzo del 2007, reunidos en mi casa, nos pidieron formalmente apoyo para la educación de sus hijos y electrificación de sus pueblos, tarea en la que estamos involucrados desde ese entonces. No somos una ONG y por esta razón no somos asalariados de nadie.

Conforme ellos nos dijeron, querían una educación más formal en sus comunidades, formal en el sentido de cumplir por lo menos los programas educativos y una educación al mismo nivel que en las ciudades. Luego de una evaluación in situ de las escuelas nos encontramos con la urgente necesidad de no solo mejorar los centros educativos, había que reubicar muchos de ellos y construir 4 nuevas escuelas dotando a todas de ambientes adecuados, cocinas y comedores y por supuesto vivienda para los profesores y servicios higiénicos no contaminantes.

1. Ahora, estamos en el proceso de buscar los fondos necesarios para cumplir con esto, no queremos asumir las responsabilidades del gobierno sino que trabajar en coordinación con las entidades gubernamentales y buscando también el apoyo de organismos privados que nos permitan encarar la problemática de una manera concertada.

2. Es así que, buscando apoyo para la electrificación en diferentes oficinas, en Cusco como en Lima, hemos encontrado respuesta positiva en la Oficina Regional de Energía y Minas en el Cusco y como lo anunció el director en la Asamblea del 30 de enero, se construirán 4 mini centrales hidroeléctricas beneficiando a la mayor cantidad de anexos.

3. Sobre la minería, el MEM distribuyó un informativo donde muy claramente se explica cómo es una concesión minera, con las modificatorias de la ley, dando todo el DERECHO A LAS COMUNIDADES DE ACEPTAR O NO a las mineras, al mismo tiempo el director del MEM ha comprometido a su institución a organizar talleres de cómo se debe afrontar este problema.

4. El estatus de la titulación, gracias a la fuerte asistencia de nuestro amigo Rubén Sierra, que por años ha trabajado en beneficio de las comunidades andinas (especialmente con los Q’eros) ha nuevamente abierto el diálogo con INDEPA recuperando el compromiso que ya habían hecho de brindar todas las facilidades para la titulación sin que nadie deba pagar por esto.

Cualquier otro asunto en el que se tenga una duda sobre nuestro accionar o nuestras “siniestras” intenciones, los invitamos a preguntarnos y así mantener un dialogo constante en beneficio de nuestros hermanos Q’ero.

Las Instituciones gubernamentales no son para enfrentarlas, son para colaborar con el desarrollo de los pueblos y no queremos hablar de indígenas u otro término, porque todos los nacidos en esta tierra somos peruanos que amamos a nuestra patria y no debemos hacer diferencias.

El caminar por la nación q’ero dividiéndolos y tratando de enfrentarlos contra nosotros y satanizando a las entidades de gobierno no hacen otra cosa que mostrar cual es el camino que quieren marcar, camino de violencia, sangre y muerte que a nada conducen, salvo a sentirse mártires de un mundo que ya no existe.

Con referencia más específica sobre la reunión del 30 de enero, si, hubieron algunos compañeros q’eros (Quico y Japu) quienes increparon nuestra participación, mostrándonos ante la asamblea como mentirosos, lo más extraño, uno de los que increparon al no recordar las preguntas que “quería” hacernos buscó un papel en su bolsillo leyéndolo con dificultad (por esto es que ellos quieren que sus hijos tengan una buena educación), claramente que su “asesor” dirigió a este compañero así como a los otros. Además antes del comienzo de la asamblea, el “asesor” escondiéndose en medio de un grupo de Japu quemaba sus últimas velas para convencer a la gente en contra del progreso (educación y electrificación).

Conocedores de las diferentes tradiciones ceremoniales en diversos puntos del país, sabemos que el Ayawasca nunca estuvo presente dentro de la espiritualidad de los Q’ero, no estamos en contra de su uso allá donde existen maestros que la utilizan como medicina sagrada ayudando a la gente. Para los Q’eros, como para todos los habitantes de los Andes, es la Coca la planta sagrada, hemos visto que el mal uso de la Coca la ha puesto en un nivel de “prohibida” a nivel mundial y ahora, es triste ver que así también esto está pasando con el Ayawasca. Que estamos diciendo? Que en los últimos tiempos se están introduciendo elementos ajenos a la cultura de los Q’eros, específicamente “ceremonias” de Ayawasca aprovechando su efecto psicotrópico, especialmente en las comunidades de Japu (Yanaruma). Ahora, queda la pregunta: Quien está dando Ayawasca a los jóvenes de Q’ero?.

Estamos enviando este artículo para clarificar los hechos, hace más de un año que estamos siendo difamados en diferentes blogs y ahora, queremos poner punto final a todo esto por lo que, nuevamente, si hubiera alguna observación al trabajo que hacemos, por favor dirigirse directamente a nosotros.

Barbara S. Perrins y Juan Murillo

miércoles, 4 de febrero de 2009

Nuevo Informe sobre la Amenaza Minera en la Nación Q'ero

Quico, 30 de Enero 2009

“La verdad puede adelgazar, pero no se quiebra”
Proverbio de Etiopía




Una vez más, llegando a Quico, nos encontramos con las vicuñas sagradas, reinas de las alturas donde nacen las aguas que alimentan los ríos amazónicos y donde las empresas mineras quieren meter su garra para saquear los cerros y cambiar para siempre la historia de este paraíso de biodiversidad y cultura que es la Nación Q’ero. Son quizás las vicuñas quienes nos van a ayudar a proteger este territorio sagrado y la vida de sus habitantes. Si las empresas mineras se meten en la Nación Q’ero, las vicuñas y el precioso recurso de sus fibras podrían perderse para siempre, además no solo se contaminaría terriblemente la tierra, el agua y el aire de este paraíso que hasta ahora prácticamente no sufre de contaminación, sino que los propios Q’eros, dejarían ya de ser los representantes mas originales de la antigua cultura del Tahuantinsuyu, el último Ayllu Inka, como los ha denominado el Instituto Nacional de Cultura y pasarían a ser peones de la maldita minería para destruir sus Apus, los espíritus protectores de las montañas que hasta ahora permanecen intactos observando como sus hijos son tentados una y otra vez por la misma lacra de siempre, los que aterrorizan a la Madre Tierra con sus tremendas máquinas y explosiones, poniendo en riesgo no solo a los Q’eros, sino a toda la humanidad. Porque ya los Apus han dicho, que si llegan a destruirlos por la maldita ambición del oro, el desastre será irreversible y tendrá consecuencias catastróficas para toda la humanidad.

Quico, 30 de Enero del 2008, Asamblea General de la Nación Q’ero

Llegamos a la asamblea con Maximo Quispe, actual profesor de la escuelita de Cochamarca en Japu, en la cual venimos trabajando desde el año pasado con los Ayllus Ecológicos y el apoyo de Heart Walk Foundation. Nuestra mayor curiosidad era escuchar sobre los proyectos de escuelas que supuestamente serían realizados este año con el apoyo de algunas organizaciones.

En la asamblea participamos nosotros representando a los Ayllus Ecológicos y yo en esta ocasión, como asesor nombrado para las comunidades de Quico y Japu. También estuvieron presentes los representantes del INC, el Sr. Mario Condori, alcalde de Paucartambo y el Sr. Juan Murillo acompañado por la Sra. Barbara Spee quienes invitaron a representantes del Ministerio de Energía y Minas incluido el Director Regional, Ruben Paredes Sarmiento, para que explicasen de que se trata el proyecto de “electrificación de la Nación Q’ero” promovido por el Sr. Murillo y la Sra. Spee.

Luego de tratar el primer tema de la agenda sobre un problema que hubo con el acta de elección de la nueva directiva de ANAQ (Asociación de Comunidades de la Nación Q’ero) comenzó la exposición de los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) quienes antes de su presentación repartieron a todos los presentes en la asamblea unos panfletos muy extraños sobre promoción de la actividad minera y la explotación del gas, lo cual fue de gran sorpresa para todos ya que justamente la Nación Q’ero se había pronunciado en contra de las concesiones mineras que pretenden adjudicarse dentro del territorio de los Q’eros luego de conocer los sucesos trágicos de Carhuayoc.




El panfleto sobre minería incluye la Ley No 27560 que regula las concesiones mineras en áreas urbanas y de expansión urbana y el decreto Supremo No 059-2008-EM del cual se puede extraer como útil para el caso de Q’eros lo siguiente:

“El título de la concesión no autoriza por si mismo a realizar las actividades mineras de exploración ni explotación, sino que previamente el concesionario deberá:

a. Gestionar la aprobación del Instituto Nacional de Cultura de las
declaraciones, autorizaciones o certificados que son necesarios para el ejercicio de la actividad minera.
b. Contar con la certificación ambiental emitida por la autoridad
ambiental competente.
c. Obtener el permiso para la autorización de tierras mediante acuerdo
previo con el propietario del terreno superficial (muy importante)

Luego el punto 4 del Artículo 2o de la Ley No 27560 dice lo siguiente:

De emitirse un pronunciamiento en contra, este deberá estar sustentado, en criterios estrictamente técnicos y/o de protección de áreas que contengan restos arqueológicos o sean áreas naturales protegidas, en cuyo caso la autoridad minera emitirá resolución jefatural rechazando el petitorio minero y el área solicitada será declarada como definitivamente no peticionable. (Importantísimo)

Estos artículos legales nos muestran la urgencia de que toda la Nación Q’ero sea declarada como un Área Natural Protegida ya que además de poseer innumerables restos arqueológicos incas y pre-incas, el territorio de los Q’eros posee una biodiversidad enorme, es territorio donde habitan las vicuñas declaradas como Patrimonio Nacional del Perú y además todos los cerros que se encuentran dentro de la Nación Q’ero son la fuente de donde emana el agua sagrada que alimenta los ríos amazónicos de Madre de Dios y del Parque Nacional Manu, por lo cual toda actividad destructiva y contaminante como es la minería debe ser totalmente descartada en el territorio de la Nación Q’ero. Para eso es urgente que el Instituto Nacional de Cultura y las instituciones pertinentes aceleren los trámites para declarar a toda la Nación Q’ero como un Área de Conservación Natural y Cultural Protegida y de esa manera dejar a un lado para siempre cualquier intención de explotación minera o cualquier otro tipo de actividad destructiva y contaminante que ponga en riesgo la vida y la cultura de nuestros hermanos y hermanas Q’eros y de todos los seres que habitan su territorio.

Ahora, lo que es realmente lamentable es que en este tipo de panfletos que deberían ser meramente informativos se incluya una propaganda como la que se encuentra en el reverso del panfleto que dice:
“Dile SI a la minería FORMAL y RESPONSABLE”
Si eso no es inducción, ¿que es?
Más, si tenemos en cuenta que hace muy pocos días y debido al tremendo enfrentamiento que sufren las comunidades de Carhuayoc por culpa de la minería, el director regional de Energía y Minas, Rubén Paredes Sarmiento, presente en la asamblea de Quico, manifestó en el periódico Correo de Cusco (28-01-09) que tras la última reunión que sostuvieron con los comuneros de Parcocalla, Cjallhua (Quispicanchis) y Umana (Paucartambo) se llegó al acuerdo de que la extracción minera artesanal en el cerro de “Qori Auquilla” será prohibida.
Pero no dice absolutamente nada sobre prohibir la actividad minera “formal y responsable” que realiza la empresa minera perteneciente al norteamericano Anthony Evands Woods Bruce y al chileno Juan Gualberto Sanchez, supuestos concesionarios de la mina, quienes serían los principales responsables de los tremendos enfrentamientos entre las comunidades y la policía que han dejado un saldo de dos muertos y 30 heridos de gravedad. Los comuneros de Cjallhua en la última reunión manifestaron que son objeto de amenazas de muerte por sus pares de Parcoccalla, a pesar de que no serían parte de la zona concesionada. O sea que además de traer destrucción y contaminación, la minería “formal y responseble” es también causante de enfrentamientos mortales entre comunidades…divide y reinarás dice el refrán.
Pero lo más importante de todo es que justamente esa minera que está causando tantos problemas en Carhuayoc es supuestamente la misma empresa minera que llegó hasta Quico hace un par de meses ofreciendo trabajar la minería mita- mita y diciendo que el nombre de la empresa es Almudena y su propietario el norteamericano Anthony Evands Woods Bruce, que coincidencia.
De todas maneras es inadmisible que el MEM esté promocionando la minería de esa manera en las comunidades originarias de los Andes.

Obviamente, luego de la exposición sobre electrificación de la Nación Q’ero que ofrecieron los ingenieros del MEM, comenzaron los cuestionamientos al Sr. Juan Murillo y a la Sra. Barbara Spee de parte de los comuneros, especialmente de Quico y Japu, quienes estaban muy descontentos con que estas personas hubieran traído al MEM a la comunidad y que se sentían engañados como siempre.
Entonces la Sra. Spee se levantó enfurecida preguntando quienes eran los que le decían a la Nación Q’ero que ellos los estaban engañando y pidió que se ponga de pié el que había dicho eso. Nadie se puso de pie y solo se escucho el murmullo de un comunero que decía –noqanchis- o sea, nosotros. Evidentemente, son los mismos Q’eros los que se sienten engañados y no necesitan a nadie que les diga como pensar cuando las cosas son tan claras. Entonces el Sr. Juan Murillo tomó la palabra para decir que:
-Nosotros no tenemos nada que ver con la minería, cuando los Q’eros vinieron a tocar la puerta de mi casa me pidieron apoyo para escuelas y electrificación y eso es lo que estamos haciendo, si me hubieran pedido apoyo para la minería, seguramente ahora estaríamos caminando juntos en ese sentido- Quien quiera entender que entienda. Lo cierto es que nos parece muy extraño que una persona decida porque sí apoyar en cualquier cosa que pidan los Q’eros que, lamentablemente, se han acostumbrado a pedir y pedir apoyos de todo tipo en lugar de trabajar y gestionar sus propios proyectos. Creemos que las cosas no deberían ser así y que en todo caso debería existir algún tipo de coordinación entre tantas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con los Q’eros, para poder realmente llevar adelante tantos proyectos importantes con los cuales se pretende beneficiar a la Nación Q’ero.

Pero los miembros del MEM no solo repartieron los panfletos sobre minería sino que además entregaron a todos los Q’eros un librito siniestro, con características de libro para niños, con una promoción totalmente manipulada sobre las “grandes ventajas” que tiene la explotación de gas para el Perú y las comunidades indígenas.





Este librito siniestro publicado por CAREC (Comité de Administración de los Recursos para Capacitación) dice tantas mentiras que es realmente increíble. Presenta la explotación del gas como la gran panacea del pueblo peruano y sobre todo de las comunidades indígenas y de una manera perversa intenta convencer a la gente y sobre todo a los niños de que la explotación del gas mejorará la vida de todo el mundo y no producirá ningún efecto negativo sobre la naturaleza y la vida de las personas. Pero es necesario que los lectores de esta nota vean esto por si mismos, por lo que seguidamente veremos de que se trata esta propaganda.
Pero antes tenemos que entender la probable causa para que esta información sobre el gas haya llegado a manos de los Q’eros porque es obvio que el gas de Camisea jamás les va a llegar a ellos, a pesar de que el director regional del MEM haya dicho que así sería.
Justamente la zona libre en la selva de 57.000 has , que hasta ahora no se decide si se va a titular o se va a concesionar para la conservación a nombre de la Nación Q’ero como propone la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), en ese territorio parece ser que se encuentran grandes reservas de gas y todo esto está relacionado con el asqueroso escándalo de los petroaudios que tiene temblando al gobierno de Alan García y en el cual todos hemos podido ver claramente la desfachatez de un gobierno y unas cuantas empresas extranjeras que se rifan el territorio de los pueblos originarios peruanos como si fuese de ellos y son capaces de dar en concesión para la explotación minera o hidrocarburífera territorios habitados por pueblos nativos, algunos de ellos no contactados y en los cuales se encuentra una de las mayores biodiversidades del planeta, como es el caso de la selva de los Q’eros.
Es interesante que, además de proponer la electrificación de toda la Nación Q’ero con el MEM, el Sr. Juan Murillo se ha mostrado como un gran defensor de la titulación de este territorio en vez de la concesión para la conservación, inclusive ha dicho que él conseguirá los fondos para dicho propósito y ya han comenzado a gestionar esto con COFOPRI y según el secretario de la Nación Q’ero, Martin Gerillo, los gastos para titular este territorio serían enormes y ya sabemos que una vez que el territorio está titulado, luego la comunidad puede aceptar ofertas para la explotación de recursos, lo cual no podría suceder si ese territorio fuese declarado como Área Natural Protegida o como Concesión para la Conservación como ha ofrecido apoyar ACCA que actualmente trabaja en proyectos de reforestación en varias comunidades de la Nación Q’ero.
Veamos pues que otras sorpresas nos trae el siniestro librito del gas.



O sea que el gasoducto de Camisea no produce ningún problema y luego del desastre ecológico y social causado por este proyecto, todo en la selva seguirá igual que antes. Por supuesto que este librito para niños o para idiotas, no dice absolutamente nada sobre el récord de derrames tóxicos causado por el gas de Camisea, ni sobre los suelos y ríos contaminados, ni sobre la prostitución y el SIDA que la empresa ha traído a la selva, ni sobre todos los pueblos amazónicos que han sido tremendamente afectados por este maldito proyecto de explotación gasífera que hasta ahora solo ha beneficiado a la empresa y a los gringos que compran el gas sin que ningún cuzqueño hasta el momento haya ni siquiera podido oler el famoso gas que tanto beneficia al Perú.
Pero sigamos viendo como es que la explotación de gas beneficiaría a las comunidades.

O sea, que una vez que llega la explotación del gas, las comunidades originarias del Perú, los descendientes de Inkas y pueblos ancestrales de la selva, podrán gozar de grandes discotecas y sobre todo de postas médicas y boticas para llenarlos de medicamentos químicos a ver si se curan de todas las enfermedades que les trae el gran emprendimiento gasífero, tan beneficioso para todos los peruanos. Y obviamente también gozarán de escuelas, algo que últimamente utilizan las grandes empresas mineras y de explotación de hidrocarburos como Xtrata o Shell entre otras, para convencer a las comunidades. Escuelas donde los niños son adoctrinados con esta clase de libritos sobre las grandes bondades de este tipo de explotaciones que no solo están destruyendo y contaminando los lugares más sagrados del planeta sino que están cambiando para siempre la vida y las tradiciones de los últimos pueblos originarios que aún mantienen su cultura viva.
Al respecto es muy interesante una nota que también salió en el Correo de Cusco del 24 de Enero del 2009 en el cual el presidente de Conveagro regional, Miguel Farfán Milla denuncia que la minera Xtrata Tintaya intenta confundir a los comuneros de Ccapacma y Llusco de la provincia de Chumbibilcas al intentar apropiarse de terrenos bajo el pretexto de los beneficios que les traerán. –están refaccionando centros educativos y están haciendo pelear a los dirigentes para que hablen de los beneficios de la minera, pero eso no es cierto, solo están afectando los terrenos de los campesinos y eso no es posible- refirió Farfán Milla quién también dijo que en la provincia de Espinar están haciendo lo mismo e incluso entran a estas provincias como Xtrata Copper a pesar de ser la misma minera.
Ante ello, el dirigente campesino refirió que han presentado un documento al gobierno regional de Cusco para que este pueda emitir una ordenanza regional para proteger las tierras de los campesinos que viven siendo engañados por la minera.
Esto quizás parecería no tener relación alguna con el caso de Q’eros sino fuese porque justamente el mismo día de la asamblea en Quico llegó a la comunidad un grupo de enfermeras lideradas por una mujer que traía puesta una casaca color rojo con el logo de quién? Nada más ni nada menos que de Xtrata Copper.



Las enfermeras vinieron a Quico a vacunar a los niños contra la hepatitis y a repartir todo tipo de medicamentos químicos a la gente como antibióticos, calmantes y hasta condones para la “planificación familiar”
Pero realmente no estamos seguros de que tipo de evaluación se ha hecho para entregar todos estos medicamentos, los cuales los Q’eros no tienen ni idea de como utilizar y sobre todo los antibióticos que si no se utilizan de manera correcta son mucho más perjudiciales para el organismo que la enfermedad que se pretende curar. Además se está vacunando prácticamente por obligación a los niños, sin que hasta ahora se haya comprobado si existe algún caso de hepatitis en la comunidad y todos sabemos la cantidad de casos mortales que hemos sufrido en Cusco el año pasado por la aplicación de vacunas contra la hepatitis en mal estado. Realmente esperamos que este no sea el caso, pero es un poco fuerte ver a la enfermera encargada de este “operativo de salud” con la casaca de Xtrata Copper y más sabiendo que esta empresa minera suiza ya se está introduciendo en toda la zona de Ocongate, muy cerca de los Q’eros, con diversas propuesta de “desarrollo” como la planta lechera que quieren instalar en Huecco Uno, para lo cual se han llevado al presidente de la comunidad a las instalaciones de la empresa en Espinar para adoctrinarlo sobre los grandes beneficios de la minería para el Perú.

Ante todo el revuelo generado en la asamblea por la presencia del MEM en la misma, el alcalde de Paucartambo tomó la palabra para calmar los ánimos y explicó que el proyecto del Sr. Juan Murillo solo se trata de electrificación y no sobre concesiones mineras. Que la Nación Q’ero ha sido nombrada como Patrimonio Cultural de la Nación y que no se permitirán las concesiones mineras en todo el territorio Q’ero.
Esperamos que así sea y todavía hay mucho para trabajar, no solo para proteger a los Q’eros y su territorio ancestral sino para contribuir al verdadero desarrollo sostenible de estas comunidades, realizando todo tipo de proyectos productivos, ecológicos y como bien dijo el alcalde de Paucartambo, basándose en los pilares fundamentales para este desarrollo que son la agricultura, la salud y la educación, en ese orden de importancia según el alcalde Mario Condori.
Por ejemplo, un tema fundamental para un verdadero desarrollo sostenible es la equidad de géneros, lo cual es actualmente uno de los puntos más débiles de la Nación Q’ero, a tal punto que en la asamblea del 30 de Diciembre del 2008 en Quico, uno de los puntos a tratar en la agenda fue si las mujeres deberían participar o no en las asambleas.
Parece increíble pero así es, la mujer en la Nación Q’ero prácticamente no tiene ni vos ni voto para tomar decisiones importantes que afectan a toda la comunidad, tanto a niños y ancianos como a mujeres y hombres.
Una sociedad que se contenta con ver a uno solo de los sexos que la componen adaptarse a las condiciones modernas, se condena con ello a privarse de más de la mitad de su fuerza. Un pueblo, si desea el progreso, debe comprender esta verdad. El tener a las mujeres en estado de sumisión y sin derecho a pronunciarse o a participar en las asambleas de todas maneras llevaría al fracaso de la comunidad o de cualquier sociedad. Si la comunidad desea adquirir conocimientos y técnicas para desarrollarse será necesario que lo adquieran en la misma medida tanto hombres como mujeres, cada uno con las tareas que le corresponde pero en total igualdad de condiciones. Yo estoy seguro de que si las mujeres participasen en las asambleas y si se les informase verazmente sobre las consecuencias de la minería sobre la naturaleza y la salud, de todas maneras se opondrían a la explotación porque ellas si piensan en la salud de sus hijos y no en como hacer dinero fácil sin importar las consecuencias.


Y realmente son las mujeres hoy en día las que representan a la cultura de los descendientes Inkas. Son ellas las que mantienen su vestimenta, su idioma, su arte, su medicina, son ellas las que pastean los animales y últimamente casi solo se ve mujeres trabajando en las chacras mientras los hombres se desesperan para conseguir dinero. Sin duda son las mujeres las que mantienen la esencia de las comunidades y es muy lamentable ver como se las trata, porque ellas son madres y son maestras y de todas maneras tienen que participar en todas las decisiones que afecten a la comunidad.

Otro tema muy importante que debe ser tratado en las comunidades para mejorar la salud y poder organizarse bien es el tema del alcoholismo.

En cierto momento de la asamblea, el Sr. Regis Andrade del INC denunció a toda la audiencia de que su institución había recibido información sobre una persona que estaba introduciendo la ayahuasca en algunas comunidades Q’eros y dijo que eso era algo terrible, que la ayahuasca no pertenecía a la cultura de los Q’eros y que esto iba a ser denunciado internacionalmente por el INC.
Seguidamente tomé la palabra simplemente para decir que en todo caso la ayahuasca es una medicina ancestral del Tahuantinsuyu, que quizás los Q’eros hayan conocido antes de la llegada de la conquista debido a su relación con las comunidades de la selva y que además la ayahuasca ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el mismo INC en Julio del 2008. Y luego agregué que en todo caso lo que más nos debería preocupar es el terrible grado de alcoholismo que hay en algunas comunidades, sobre todo la gente que toma ese alcohol puro del más barato que realmente está causando trastornos gravísimos en las comunidades como la violencia familiar y las muertes de mucha gente por causa del alcohol y la locura que este genera. Asimismo este drama del alcoholismo también ocasiona otros problemas gravísimos como es la ingesta de venenos para suicidarse lo cual sucede a cada rato en distintas comunidades, no solo de la Nación Q’ero sino de todo el Perú. Mientras esos venenos se venden impunemente en la calle y tenemos que soportar esos grupitos de “música” moderna, muchas veces financiados por mineras, que solo cantan sobre emborracharse y luego tomar veneno porque me dejaste y toda esa idiotez. Eso es lo que se pasa en casi todas las radios que escuchan los campesinos peruanos, junto con los mensajes religiosos de la iglesia católica y todas las sectas del cristianismo. Un verdadero cambalache nefasto para cualquier mente sana.

La asamblea continuó en calma luego de que la gente del MEM, el Sr. Murillo y la Sra. Spee se marcharon súbitamente sin haber dicho ni una palabra sobre el supuesto proyecto de escuelas o sobre la titulación del territorio en la selva, lo cual sorprendió a mas de uno en la sala y seguidamente el INC dio su informe sobre el premio de U$ 10.000.- ganado en un concurso en Colombia con el Proyecto de Etnodesarrollo para la Nación Q’ero que sería donado para proyectos de educación.
El Sr. Regis Andrade también propuso la idea del INC para que cada una de las 5 comunidades de la Nación Q’ero confeccionase 50 chuspas que serían pagadas por el INC a 35 soles cada una y luego se las entregaría a los niños de las comunidades para que lleven sus cuadernos a la escuela. Estas bolsitas deberían llevar el logo del INC, del Instituto Educativo Andrés Bello que también estaría apoyando la educación de los Q’eros y también un logo de ANAQ.

Luego vino el informe de la Municipalidad de Paucartambo en el que se presentaron los proyectos de:

1º- Finalización de la carretera Callacancha-Hatun Q’ero
2º- Construcción del Puesto de Salud de Quico
3º Muebles y carpetas para la escuela de Qochamocco
4º Mejoramiento de camélidos sudamericanos en Q’ero Totorani

Asimismo el alcalde Mario Condori volvió a recalcar la importancia de trabajar en proyectos de Agricultura, Salud y Educación y puntualizó que todos estos proyectos deberían ser coordinados entre las comunidades, el INC, el gobierno y las Ong’s.
Esto es muy importante. La intención de este informe no es criticar a nadie por gusto sino que realmente hay que analizar la realidad y trabajar seriamente y con toda la mejor energía para que los proyectos se puedan realizar y se logre un beneficio real para las comunidades de Q’eros al mismo tiempo que se protege su territorio sagrado y se revaloriza su cultura.
Realmente es muy importante que la gran cantidad de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que trabajan con los Q’eros comiencen a dialogar y a coordinar acciones para terminar de una vez por todas con la enorme confusión que sufren los Q’eros y poder llevar adelante los proyectos sin rivalizar ni querer figurar como salvadores de las comunidades. Si todos queremos lo mejor para nuestros hermanos y hermanas Q’eros, pues entonces unamos esfuerzos para lograr los objetivos buscados, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la conservación de la naturaleza, la identidad cultural etc.

Luego de finalizada la asamblea de Quico, fuimos a ver la plantación de maca que está a cargo de Carlos Gerillo Ccapa y pudimos apreciar que la germinación de la nueva siembra ha sido un poco irregular pero que las plantitas de maca de la temporada anterior ya están completando la formación de semillas lo cual es muy importante para que el proyecto de producción de maca sea realmente sostenible.





Maca amarilla produciendo semilla ------------------ Maca roja


Ahora que hemos comprobado que la maca se puede producir en la Nación Q’ero, ya podríamos comenzar a coordinar entre distintas organizaciones la producción de este valioso alimento para lo cual habría que planificar las capacitaciones correspondientes y conseguir las semillas para la próxima siembra desde Setiembre a Noviembre de este año. Si logramos éxito con este proyecto entonces habrá sido un aporte para la nutrición y la salud de los Q’eros y posiblemente una forma más de lograr ingresos a través de una actividad ecológica y ancestral como es la siembra de maca en los Andes.

Una de las organizaciones ausentes en la asamblea fue ACCA, si bien se encontraba en el salón comunal el Sr. Juan Lima que está encargado de los viveros de reforestación en Quico y Japu, los directivos de ACCA no fueron invitados a participar en la asamblea y sería importante que todas las organizaciones que trabajan con los Q’eros estén presentes en estas asambleas; ACCA, ANDES, HEIFER, AYLLUS ECOLÓGICOS, INC, DIRCETUR, CEDAQ, CONACS, APOYO AL DESARROLLO, MUNICIPIO etc.
Todas las organizaciones deben coordinar acciones como bien lo puntualizó el alcalde Mario Condori, de esa manera se lograrán más fácilmente los objetivos y se evitará la confusión de que se superpongan proyectos o se cometan errores sin sentido. Todos juntos podemos más, la fórmula de “divide y reinarás” que utiliza la minería, no puede contaminarnos a los que estamos trabajando con convicción y corazón con nuestros hermanos y hermanas de la Nación Q’ero.
Me quedé un día más en Quico para poder ver un poco como trabajaban las enfermeras y el enfermero y de paso entregué a Augusto Phacsi, promotor de salud de Quico, un nuevo lote de pomadas de caléndula preparadas especialmente por los Ayllus para las campañas de salud, para curar heridas, quemaduras, hongos de la piel y sarna. En la asamblea anterior también se le entregó al promotor tinturas antirreumáticas, pomadas de muña, jarabes para la tos, gotas para ojos y antiparasitarios entre otras medicinas naturales que los mismos Q’eros pueden aprender a preparar y ese es un proyecto que perfectamente podríamos coordinar con otras organizaciones ya que este año los Ayllus Ecológicos trabajaremos en la creación de una Farmacia Natural en el Centro Comunitario de los Ayllus en Huecco Uno y la intención es realizar talleres de capacitación en preparación de medicinas naturales y tratamientos básicos para curar las enfermedades más comunes que sufren las comunidades. Si el Municipio de Paucartambo piensa trabajar en la construcción de un Puesto de Salud en Quico, sería excelente poder coordinar acciones para realizar estos talleres, así como también la planificación familiar, atención del parto etc.
Tanto Japu como Quico y seguramente el resto de las comunidades Q’eros, están cada vez más interesadas en trabajar con turismo y para esta actividad también sería ideal comenzar a coordinar acciones, tanto para la capacitación de los Q’eros en el manejo de turismo vivencial, ecológico, mítico, cultural como en el diseño de un turismo que no afecte negativamente a las comunidades, que respete el medioambiente y las costumbres de la gente y que realmente beneficie a la mayor cantidad de gente posible para que no se creen divisiones y problemas entre los que desean trabajar con el turismo, que es sin duda una de las actividades que más beneficio económico podría traer a las comunidades sin necesidad de destruir o contaminar el territorio como lo haría la minería.
Sabemos que muchos comuneros siguen tentados por las ofertas de las empresas mineras y muchos otros están confundidos, más ahora que se les ha entregado esta propaganda sobre la minería y el gas. Pero también sabemos que la energía de la Pacha Mama y de los Apus está del lado de los que queremos proteger a los Q’eros y su territorio de la destrucción, la contaminación y la aculturación que trae la minería y sabemos que aún, a pesar de tantos cambios, la sabiduría Inka continúa en los abuelos y abuelas Q’eros y en esas mujeres que mantienen la esencia de este Ayllu tan particular, descendiente y guardián de la antigua cultura del Tahuantinsuyu. Sabemos que si trabajamos unidos y con el corazón abierto para compartir y aprender, todos vamos a estar bien y vamos a contribuir cada uno con nuestro granito de arena para salvar y proteger el paraíso y la cultura de nuestros hermanos y hermanas de la Nación Q’ero.

Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Quella

Alejandro Trevisan Cusco, 2 de Febrero del 2009