Hasta ayer no era consciente de que muchas especies de tiburón están en peligro de extinción. Nunca he escuchado este dato y no es el animal en el que piensas cuando haces un repaso de la extensa lista de animales amenazados.
Este dato que desconocía, me hizo pensar mucho ayer. Hace nada que tuve la suerte de bucear junto a ellos. Tuve la oportunidad de verlos en Maldivas, mientras cazaban entre miles de peces de coral. Son unos animales fascinantes, que imponen mucho, pero para los que realmente, somos nosotros la amenaza y no al contrario.
Existen muchas zonas del planeta donde se les caza furtivamente. Para dar un dato: una pequeña barca con dos pescadores, puede llegar a cazar es una zona relativamente pequeña, 1000 tiburones al año, muchos de los cuales no han alcanzado ni siquiera su madurez sexual y por lo tanto no han podido reproducirse.
Así que existen decenas de especies de tiburón, cuyas problaciones vamos mermando día a día... Por ejemplo en Maldivas, donde está prohibida su caza, en el mercado local, pudimos ver a uno de tamaño mediano.
Su carne casi no vale nada y se vende por precios irrisorios en los mercados locales. Las aletas sin embargo, se envían a China.
Tomar sopa de tiburón es una tradición muy arraigada en China, donde se toma desde el año 998, aunque se hizo muy popular en la distanía Ming. Dicen que es buena para la salud ya que fortalece riñones y musculos.
Pero sabéis una cosa? Dicen que no sabe absolutamente a nada, y que todo el sabor se lo dan las otras especies que acompañan la receta.
Sea como sea, tenga un sabor especial o no, sea un buena alimento para el ser humano o sea un plato que simbolice el honor para los chinos, nos estamos cargando a una especie, solo para HACER UNA SOPA.
Opinad vosotros mismos sobre el tema...