¡Qué importante es el juego en la escuela! Y son tantas veces las que se nos olvida. Apenas hay actividades en las que los alumnos puedan sentir que verdaderamente están jugando.
Hace unas semanas hemos estado en dos escuelas de Paris, participando en un proyecto denominado "Contes en Stop Motion" inicitativa de una profesora y una documentalista, las dos apasionadas por los libros y con ganas de llevar a término actividades motivadoras con los alumnos. La idea del taller era sencilla, a partir de un taller de creación literaria animado por los profesores de literatura y lenguas, ibamos a crear los elementos necesarios para posteriormente animarlos creando pequeñas películas utilizando la técnica de stop-motion.
Desde la distancia nos organizamos para que en la escuela trabajaran en la construcción de historias, así como en el diseño de los storyboards a la vez que se les fue mostrando diferentes ejemplos de películas realizadas con ésta técnica realizadas por maestros de la animación, como Leni Reifenstal, Jan Lenica, Saul Bass o Karel Zeman entre otros. Nuestra participación en el proyecto tenía por fin animar un taller en el que se crearan todos los elementos necesarios de cada una de las historias (personajes, escenarios, elementos de la narración, pero también recursos gráficos que ayudaran en la animación de las escenas). Las herramientas, unas cuantas cartulinas, revistas, cutters y las tablets de la escuela, aparte se fabricaron unos soportes o displays muy sencillos para poder colocar las tablets mientras que se preparaba y animaba las escenas desde la parte inferior.
Y no hizo falta muchas explicaciones para que enseguida entendieran la dinámica. Pronto se organizaron por grupos empezando a diseñar y recortar cada uno de los elementos necesarios para animar sus escenas. Así fueron surgiendo ideas de como mover los personajes, hacer transiciones, efectos de todo tipo,...
En una segunda parte del taller, se van a editar cada una de las películas, así como insertar la música y demás efectos sononos, con un profesional del audiovisual, Benjamin Minot. Aunque en este post mostramos únicamente las pequeñas películas que hicieron con nosotros, sin el audio, así son como pequeñas animaciones de cine mudo. Para nosotros ha sido muy parecido a diseñar un libro de imágenes, sin texto.
Tanto los almunos como nosotros hemos disfrutado de esta maravillosa idea, una verdadera lección de paciencia, cuidado por el detalle, y exigencia con el trabajo de uno mismo, en estos tiempos de la celeridad de "Yotube, Fecebook, Instagram,..." "No vale todo", los directores hacen muchas tomas para que una sola sea válida. Todos hemos apreciado el trabajo minucioso de los maestros de la animación, y los movimientos tan precisos de sus animaciones.
Muchas gracias a Mathilde y Clélie por haber organizado estos Talleres y a todos los alumnos que han estado tan implicados, aún recuerdo como aprovechaban cualquier recreo para continuar sus animaciones. Esperamos repetir pronto esta maravillosa experiencia.