Me gustaría parecerme a mi abuela materna R. Pero no, me he tenido que parecer a la paterna. Y al abuelo materno. Ahora que lo pienso, en mis abuelos una pareja uno era positivo y la otra negativa, y en la otra pareja uno negativo y la otra positiva (R). Me temo que yo soy la negativa y necesito una pareja positiva.
Mi yaya R. me dijo el otro día que ella siempre se ha adaptado bien a los cambios, que la vida hay que tomarla como viene y que no vale la pena estar triste. Y con todas las miserias que ella ha tenido que sufrir desde bien pequeña.
A mi los cambios se me dan fatal. No los veo como una oportunidad de mejorar. Y si vienen impuestos, pues peor.
Suele haber un par de frases típicas y tópicas cuando hay algún cambio, sobretodo asociado con una pérdida, como un trabajo, o sobretodo, como una pareja. Son frases que sé que se dan con el objetivo de dar ánimos, pero a mi no me suelen servir. Son:
Uno: todo pasa por alguna razón. Algo mejor está por llegar
Y dos: ella no te merece/te mereces algo mejor.
Analicemos. Que yo soy mucho de analizar, menos cuando tendría que hacerlo y me lanzo a la piscina en el amor, y así me va.
Uno:
Las cosas, simplemente pasan. O hacemos que pasen. Ni destino, ni karma, ni guiones divinos. Y no siempre necesariamente el cambio tiene que ser para mejor. Sino llegaría un punto que seríamos la releche. Siempre que habéis cambiado de casa la siguiente era mejor? O el trabajo? Incluso una pareja? Pues no, nos vamos encontrando con cosas mejores y peores en la vida, pero no tiene porqué ser siempre lineal hacia lo positivo o mejor.
Dos:
El merecer. Por supuesto que todo el mundo de mi mundo se merece cosas buenas. Porque suelo relacionarme con gente maja. Si una pareja no me ha tratado mal aposta (que es diferente a cometer errores), no tiene porqué no merecerme. Merecen ser queridas por mí. Y lo mismo a la inversa, quizá mi pareja no sea la perfección, pero ya estoy satisfecha con eso y con su manera de querer, y no necesito ni "merezco" algo mejor. Ese mejor que tiene ella ya me sirve.
A veces son necesarias visiones objetivas, desde fuera, pero pueden estar igual de sesgadas que las internas.
Y aquí seguimos, teniendo pesadillas cada noche y despertándome de golpe de madrugada.
(dibujos de Alfonso Casas)