martes, abril 29, 2014

Sabes perdonar?


  




“ tú y yo no somos más que una sola cosa: 
no puedo hacerte daño sin herirme". . ,




















VIETNAM recibió de EEUU más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial. Hoy vive en paz y se dice que ha superado el trauma de la guerra. Su gente no guarda rencor ni resentimiento y le da una cálida bienvenida a todos sus visitantes.

 ...













 ....

esta es aquella canción de Jara de 1971 dedicada a Ho Chi Minh (que significa "el que ilumina") legendario líder socialista y también poeta.











                             -    texto encabezado : mohandas karamchand gandhi

-
 texto y música  via Ricardo Toledo















domingo, abril 27, 2014

Vive y otrorga vida



















“El verdadero valor no se mide


 al quitar una vida, 



sino al perdonarla”














texto "El Hobbit: Un Viaje Inesperado” . J.R.R Toklien
fragmento del Guernica de Picasso 































jueves, abril 24, 2014

La belleza que ves






















…Hay una belleza extraordinaria en ver las cosas tal como son, no desde nuestras opiniones, nuestros juicios y recuerdos. Uno tiene que ver el árbol tal como es, sin confusión ninguna; de igual manera, tiene que ver el cielo que en un atardecer se refleja sobre el agua; simplemente ver, sin verbalizar, sin despertar símbolos, ideas, recuerdos.

En eso hay una belleza extraordinaria. Y la belleza es esencial. La belleza es la apreciación, la sensibilidad a las cosas que a uno lo rodean: la naturaleza, la gente, las ideas. Si no hay sensibilidad, no habrá claridad; las dos cosas van juntas, son sinónimos...


 





J.Krishnamurti







miércoles, abril 23, 2014

Arquitecturas vitales








"... voy a perforar el hielo 
voy a remontarme al cielo..." 

























"Las ciudades deben devolverle a los hombres

 lo que le quitaron. 

La luz,

 el aire, 

el sol, 

el goce del espacio 

y del tiempo"





























- frase encabezado: Almendra- "Hoy Todo el HIelo en la Ciudad

- imagen Gustavo Taretto

- Palabras del arquitecto Amancio Williams

 en el documental de Gerardo Panero


- video "I'm Alive" Brasil: The Floresta da Tijuca Sessions

( vía María Laura Siano )

Optimismo sin Necedad...















" Tengo mi propia versión del optimismo. 


Si no puedo cruzar una puerta cruzaré otra o haré otra puerta. 


Algo maravilloso vendrá, 


no importa lo oscuro 



que esté el presente. "






















~ Rabindranath Tagore ~ 

* poeta,pintor * humanista * patriota * educador * premio nobel -



Rabindranath Tagore (Ravindranatha Thakura en bengalí) nació el 7 de mayo de 1861 en Calcuta (India) en el seno de una adinerada y prestigiosa familia, siendo su padre el filósofo Maharishi Debendranah Tagore. Su madre, llamada Sarada Devi, falleció en 1875 cuando Tagore tenía 14 años.
Desarrolló su innata capacidad para la escritura en su adolescencia, absorbente por su espiritualidad, belleza, sensibilidad y delicadeza, transcendiendo su figura literaria para convertirse en uno de los más grandes pensadores y filósofos surgidos en la India.
Tras estudiar con tutores en su propio hogar, además de en la Academia Bengalí y en la St. Xavier's School, Tagore se trasladó en el año 1878 a Inglaterra para cursar Derecho.
Tras un año instruyéndose en leyes, abandonó la carrera ya que no aguantaba el clima de las Islas Británicas y regresó a su país. En el año 1878 publicó su primer libro, una colección de poemas titulada "Kabi Kahini" (1878).
En 1883, cuando tenía 22 años, se casó con Mrinalini Devi Raichaudhuri, con la que tuvo cinco hijos. En 1890 se trasladó a Shilaidaha, una población situada en la actual Bangladesh.
La producción poética de Tagore prosiguió aumentando durante los años, escribiendo libros como "Sonar Tari" (1894) y "Khanika" (1900). Dentro de su obra en prosa destacan "Nashtanir" (1901) y "Chocher Bali" (1903), además de los relatos cortos que publicó en el periódico "Sadhana".
En su pensamiento era importante la ligazón entre el hombre y la naturaleza, la concordia pacífica entre los pueblos y el desarrollo personal sobre cimientos espirituales.
Preocupado por la infancia Tagore fundó en 1901 una escuela llamada Visva-Barati, que con el tiempo se convirtió en la Universidad Internacional.
rabindranath tagore biografia biography
tagore libros books
Un año después murió su esposa y en 1903 y 1907 dos de sus hijos, lo que sumió al escritor en un período lleno de melancolía y tristeza que volcó en textos poéticos, en particular en el libro "Smaran" (1903), dedicado a su mujer fallecida.
En el año 1913 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer asiático en conseguirlo, y dos años después fue nombrado caballero por el rey Jorge V, aunque renunció al título en 1919 en protesta por la masacre del Jallianwalla Bagh, en el Punjab.
Su obra clave y por la que le fue concedido el galardón sueco es "Gijantali" (1910), libro de poemas continuado por títulos como "El Jardinero" (1913), "La Luna Nueva" (1913), "El Cartero Del Rey" (1913), "Las Piedras Hambrientas" (1916) o "La Máquina" (1922).
Sus pensamientos influyeron en Gandhi, con el que compartía el deseo de una India independiente. Sin embargo Tagore no era nacionalista excluyente, sino que buscó la comunión entre los ideales filosóficos occidentales y orientales, viajando con asiduidad por diferentes lugares del mundo, en donde coincidió con W. B. Yeats y Ezra Pound, escritores que dieron a conocer a Tagore en los Estados Unidos.
Escribía en bengalí y traducía él mismo sus obras al inglés. Le encantaba la música e incluso compuso un buen número de canciones a las que les llamó Rabindrasangeet (los himnos nacionales de la India y Bangladesh son obra suya) y también desarrolló una tardía trayectoria artística como pintor.


















google images
video Juan Quinteros "Las Cosas Tienen Movimiento" Fito Páez -















martes, abril 15, 2014

Vibra amor - cielo neptuniano ...














"Toda la Creación existe en ti


 y todo lo que hay en ti existe 


también en la Creación. 


No hay divisoria entre tú y un objeto que esté muy cerca de ti, 


como tampoco hay distancia entre tú y los objetos...."
























                                                                                                                    







Alma San Miguel -



En la Soledad no haya dolor..."








~ " Donde no puedas Amar
ç
 no te detengas " ~






Frida Kalho.~
































-Acaso en la soledad no haya dolor- ---soltó él junto con una bocanada de humo ondulante de su puro cubano.
Sabía que ella, sentada de piernas cruzadas una encima de la otra en la antigua asana de loto, inmersa en su mundo sutil de la evasión meditativa, lo escucharía. Y, aunque con unos segundos de retraso por supuesto, ella reaccionaría.

Sus ojos estaban cerrados, su espalda 
perfectamente recta, sus chackras alineados. Y su mente sólo lograba danzar de nube en nube entre el éxtasis de la creación y la desesperanza de esos sueños que no pudieron ser.

Eso era lo que más le gustaba a él de ella. 
Confrontarla. 
Y su cuerpo.
Podía pasar horas inventando ideas ridículas, geniales, ilusorias, tomando gin tonic y mirándola con recelo, deseo y hasta algunas veces con superioridad de jugador de ajedrez en situación inminente de jaque mate, sólo para divertirse en ese mundo pequeño -y paralelo- que su amor había creado.

-Tres libras de lino- musitó ella un antiguo koan con una sonrisa entre dientes. Sabiendo -y disfrutando- lo que vendría.
-Señorita, le recuerdo que en esta casa no se habla de ni de política ni de religión- le contestó él en tono irónico y paternal y se levantó rumbo a la cocina. Tomó el vaso labrado de cristal del estante de madera. Ese mismo vaso que su abuelo había utilizado para tomar cada una de las noches de su vida un buen whisky on the rocks. Abrió la heladera y tomó del congelador la botella de gin. 
Los movimientos de él llamaron la atención de ella. La energía que destilaba. Ella sabía que había en él algo extraño, algo místico. 
Eso había sido lo que la había atraído hacia él apenas se conocieron en esa casa antigua de escalera de mármol frío y pisos de madera confortables en el antiguo barrio de San Telmo. 

El tenía una mirada diferente. Una tristeza creativa. Una flagelación consciente. 
Incontables veces ella había intentado penetrar ese muro insondable. 
Lamentablemente para ella no había grietas. 
Felizmente para él, no había grietas.

El llevó el vaso frío contra su frente y repitió por enésima vez el chiste que sólo ellos entendían. Ella lo miró con una sonrisa brillante y rió a carcajadas. 

Eso era lo que a él le gustaba: hacerla reír.

Ella se levantó de su almohadón de meditación y dio un salto hasta la biblioteca ubicada en la pared al lado del ventanal abierto. Era un día apacible, tranquilo. La brisa que entraba desde la calle hacía volar las cortinas de seda traídas de la India. Ella, con su dedo índice fue buscando uno tras otro el libro elegido. Al encontrarlo lo tomó y se giró para mirarlo a él. El la miró con respeto inocente.
Con tono serio, soberbio y maternal ella leyó: -Y el Buddha dijo: "Las penas, lamentaciones y sufrimientos de múltiples formas que existen en este mundo se producen a causa de algo querido. Por esto, son felices y están libres de dolor aquellos que no tienen en este mundo nada querido. Si aspiras al estado libre de dolor y de pasión, no tengas nada querido en ningún lugar de este mundo" cierro cita- dijo orgullosa, esperando que él contestara.
-¿Tampoco vale tener un amorío, entonces, con una chica de otra provincia?- dijo él sonriendo, como una simple forma de mutilar su tristeza.
-Pareciera que tampoco vale que a mí misma me des un beso.

Los dos quedaron en silencio. Sintieron en su alma tanto el dolor como el amor y la impermanencia de ambos. Se miraron a los ojos por unos segundos.
Eso era lo que les gustaba al uno del otro: saberse que se pertenecían, muy a pesar de la vida.

Ella salió del trance. Miró hacia el suelo y decidida tomó su bolso.
-Es tiempo de irme. Está anocheciendo. 
El la miró sintiendo la soledad que en unos segundos lo envolvería. La vio irse hasta que ella logró perderse entre la gente de esa calle concurrida a esa hora de la tarde, en esa ciudad sin respiro.

Ella caminó y caminó en soledad, sólo para liberarse del dolor.






(Texto  Soraya María Gracia Souto®)









lunes, abril 14, 2014

PESAJ SAMEAJ








" Hay que explicarle a los niños que ser siempre exitoso no es la mayor de las grandezas . 
La verdadera grandeza es aprender a no quebrarse con los fracasos "

 
















...Y no en vano la palabra " mashber " que es utilizada en el hebreo moderno como traducción de la palabra " crísis " , es la misma palabra que tradicionalmente se utilizó para designar al lugar donde se sienta la parturienta para poder parir . . . ( toda crisis es para permitirnos poder " dar a L U Z " algo mejor . . .)






______PESAJ SAMEAJ_______






 







~ texto : Shalom Arush ~
~ vía Adriana Farkas ~





Mas allá de tus ojos...






  "..Detrás de cada gesto..."  

















" No todo es lo que parece. 

/ Porque detrás de cada palabra, 

/ De cada gesto, 

de cada pensamiento, 

/ De cada creencia,

 de cada síntoma y enfermedad, 

/ Detrás de cada una de las cosas que vemos 

/ Puede haber escondido muy profundo 

/ Mucho más de lo que aparece a simple vista.



Por eso…

No juzgues 

· No compares 

· No saques conclusiones 

· No te engrandezcas o minimices . . . 

Porque somos humanos -

 Y mUCHAS veces desconocemos


 lo que está fuera de nuestro alcance . "



Vean el video por favor = 






Publicación by X 96.3 FM.












~ texto :  Lía Erusalimsky ~