2 Corintios 4,
7 Con todo, llevamos este tesoro en vasos de barro, para que esta fuerza soberana se vea como obra de Dios y no nuestra. 8 Nos sobrevienen pruebas de toda clase, pero no nos desanimamos; estamos entre problemas, pero no desesperados; 9 somos perseguidos, pero no eliminados; derribados, pero no fuera de combate. 10 Por todas partes llevamos en nuestra persona la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra persona. 11 Pues a los que estamos vivos nos corresponde ser entregados a la muerte a cada momento por causa de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestra existencia mortal. 12 Y mientras la muerte actúa en nosotros, a ustedes les llega la vida. 13Creí, y por eso hablé. También nosotros creemos, y por eso hablamos. 14 Sabemos que aquel que resucitó a Jesús nos resucitará también con Jesús y nos pondrá cerca de él con ustedes. 15 Y todo esto es para bien de ustedes; los favores de Dios se van multiplicando, y también se irá ampliando cada día más la acción de gracias que tantas personas rinden a Dios para gloria suya. Tenemos el mismo don espiritual de fe que tenía el que escribió:
Salmo 126
1 Cuando el Señor hizo volver
1 nos parecía estar soñando;
2 nuestra boca se llenaba de risa
2 y nuestra lengua de gritos de alegría.
2 Entonces entre los paganos se decía:
2 ¡Qué grandes cosas no ha hecho el Señor por ellos!
3 Sí, grandes cosas ha hecho el Señor por nosotros,
3 rebosábamos de gozo.
4 Haz que vuelvan, Señor, nuestros cautivos,
4 como riachuelos en tierras áridas.
5 Los que siembran entre lágrimas
5 cosecharán entre gritos de alegría.
6 Se van, se van llorando
6 los que siembran la semilla,
6 pero regresarán cantando
6 trayendo sus gavillas.
Mateo 20,
20 Entonces la madre de Santiago y Juan se acercó con sus hijos a Jesús y se arrodilló para pedirle un favor. 21 Jesús le dijo: ¿Qué quieres? Y ella respondió: Aquí tienes a mis dos hijos. Asegúrame que, cuando estés en tu reino, se sentarán uno a tu derecha y otro a tu izquierda. 22 Jesús dijo a los hermanos: No saben lo que piden. ¿Pueden ustedes beber la copa que yo tengo que beber? Ellos respondieron: Podemos. 23 Jesús replicó: Ustedes sí beberán mi copa, pero no me corresponde a mí el concederles que se sienten a mi derecha o a mi izquierda. Eso será para quienes el Padre lo haya dispuesto. 24 Los otros diez se enojaron con los dos hermanos al oír esto. 25 Jesús los llamó y les dijo: Ustedes saben que los gobernantes de las naciones actúan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. 26 Pero no será así entre ustedes. Al contrario, el que de ustedes quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes, 27 y si alguno de ustedes quiere ser el primero entre ustedes, que se haga el esclavo de todos.
28 Hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos.
http://blogs.periodistadigital.com/vivirypensarenlafrontera.php/2009/07/22/p243417#more243417 "El azar, decía el filósofo Paul Ricoeur, se convierte en destino mediante la repetición de una elección". Comenzó por coincidencia y maduró en paso definitivo, algo que acaba convirtiéndose en destino, a fuerza de reiterar a diario la opciónNo sabría decir si el filósofo tenía idea de la magnitud de esta 'coincidencia' de Santiago, España, América, Virgen María y su Asunción y nuestra Asunción del Paraguay (llamada Madre de ciudades)... pero, de cualquier modo hubieron de producirse miles o quizá millones de reiteraciones de opciones-decisiones para llegar al 'destino' de 20 siglos. Y así como se ha usado impropiamente la imagen de Santiago, también se ha usado y abusado de la imagen de la Virgen María para lo impropio y antievangélico... Y, dentro de todo, pese a las críticas, fueron españoles, los de la compañía de Jesús, los que desarrollaron un método más acorde con el Evangelio para la conversión de los nativos de América, en las llamadas 'Reducciones' Y, coincidentemente, también fueron de la Compañía de Jesús, los que fueron vislumbrando la 'Teología de la Liberación', que luego se dio en llamar 'Opción preferencial por los pobres'... ¿Y, no sería esto precisamente lo que culmina Jesús?: "...que se haga el esclavo de todos..." Desde aquella primera 'arrancada' de Santiago-Jacobo hasta la teología del siglo XX hay un largo trecho, pero, no se puede decir que no se cumple el mandato de Cristo... Y, en Sudamérica, se está cumpliendo eso de la 'liberación' de los pueblos de sus opresores, por los pobres o humildes, los criollos o los nativos... Hace dos siglos empezaron las gestas libertarias, la primera concretada sin violencia o derrame de sangre, fue la paraguaya... Después vinieron las reacciones, y muchos tuvieron que lograrlo por la fuerza de las armas... Ahora son IDEAS O IDEALES, que se dicen 'socialistas', con altibajos y desilusiones, traiciones y conspiraciones, pero se está construyendo, paso a paso, día a día, lo mismo: "...Hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos..." Y, también es de destacar este pequeño versículo de Pablo: "...Creí, y por eso hablé. También nosotros creemos, y por eso hablamos..." Buen fin de semana ACLARACIÓN: este post lo puse el sábado, y verifiqué que estaba en la net, publicado, pero de algún modo quedó fuera, probablemente por problemas del HTML, que no manejo muy bien y no acepta algunos símbolos de mucho uso en la Biblia, cuales son los entre corcheas de palabras de diálogo. De cualquier modo creo que es muy importante el tema, por eso, recién hoy que vuelvo a tener acceso, rectifico y corrijo y les pongo a disposición para su consideración... (martes 28 de julio) Un abrazo fraterno