Seguidores

domingo, 26 de noviembre de 2017

PESCA EN LAGOS DE AGUA SALADA.



En noviembre los peces empiezan a despertar después del 'frío' en invierno en los lagos, y es el mejor momento para engañarlos, ya que tienen más hambre después del tiempo de letargo.

Hemos ido varias veces las últimas semanas y los GT empiezan a asomar pero no conseguimos sacar ninguno. Cuando han picado con linea algo gorda (0,20 madre- 30lb bajo) no se han clavado bien y cuando pican en el equipo más pequeño destinado a ´´giant herrings´´ o ´´jacks´´, no suelen dar ni la oportunidad de disfrutarlos.

Por el contrario si conseguimos sacar algún que otro pez decente, que con un pequeño 2500 y la kalikunnan hicari de rock fishing se disfrutan más si cabe. Seguro que sale algún GT pronto una noche de estas pero mientras el resto de especies nos mantienen entretenidos.

mongrove jack 62cm


giant herring 90 cm


mangrove jack 51cm

giant herring 68cm

domingo, 5 de noviembre de 2017

UNA MAÑANA A JIGGING CON MUCHAS ESPECIES

El pasado fin de semana salimos, mi amigo Johnny y yo, en busca de los kingfish otra vez, principalmente a jigging.

Fue una mañana muy entretenida a la vez que agotadora, con multitud de picadas y dobles clavadas en multitud de especies. Sobre todo cuando rebentado de usar los clásicos jigs para los kingfish de 300 y 400gr de peso y a toda velocidad, decidí probar inchikus y jigs más pequeños a ver que otras especies rondaban por la zona. Es muy interesante pasar de usar equipos pesados, lineas gordas y señuelos gigantes durante varias horas, a usar directamente equipos muy ligeros y lineas muy finas para seguir aprendiendo a adaptarte a cada pez y cada equipo. Entre las especies que pudimos engañar, además de los kingfish, hubo serviolas, samson fish, corvinas, cobias, bonitos, pargos, rapes, pearl perch(percas perla supongo jaja) y demás.

Más tarde nos acercamos a costa para hacer un poco de popping, pero los tiburones estaban muy activos en todos los bajos y cada lance tenías que estar pendiente de sacarles el popper de delante. Así que decidimos desistir y volver pronto a casa que ya habíamos tenido suficiente acción.



sábado, 14 de octubre de 2017

POPPING!!!!

La semana pasada tuve la suerte de volver a salir de pesca con Jason, después de muchos meses. Su plan principal era probar los nuevos juguetes que le ha puesto a su lancha en forma de sonda 3 D y demás, y ver que todo estaba correcto. Y mi plan era destrozarme el brazo hasta conseguir alguna picada funcionase o no la sonda  jajaja.

Íbamos a quedarnos cerca en unas marcas de poco fondo y hacer un poco de popping y casting. Pero a primera hora era una romería, con 10 lanchas en un bajito muy pequeño, y los peces brillando por su ausencia. Decidimos pues ir "out wide" y buscar profundidad para jigging. Los nuevos juguetes, sorprendentemente, no marcaban nada de actividad, pero yo seguía con mi plan de romperme el brazo. Tan solo sierras y bacoretas de 3-4 kilos intentaban hacerse pasar por algo mayor, pero la arrancada nunca llegaba. 

De vuelta, y con el viento despertando, pasamos otra vez por el arrecife, con la grata sorpresa de que todos los barcos habían desistido en sus intentos. Sol en alto, ningún barco alrededor, aguas muy claras y muy muy poco fondo. Sería el tercer o cuarto lance cuando empezó la diversión. Un kingfish tremendo se papaba el popper yozuri de 20cm a pocos metros de la lancha y el pen slammer empezaba a trabajar. Había unos 10-15 metros de fondo y contando con que comió a unos 10 metros de la lancha... las cuentas salen fácil. Estos peces se van directos al fondo o a cualquier piedra que tengan cerca, así que no queda otra que forzar al máximo. El desenlace fue con final feliz, como podéis ver en el video. No es mi primer kingfish a popper, pero uno de los más grandes y la primera vez que grabo el video donde se capta la potencia y la pelea entera en tan poca agua.






miércoles, 20 de septiembre de 2017

UNA MAÑANA EN AUSTRALIA

Después del mes por Galicia, ya estoy de vuelta por las antípodas. Hacía tiempo que no salía a pescar en barco por aquí, pero tan solo una semana después de mi regreso, mi amigo Jonnhy, al que hacía muchos meses que no veía, me llamaba para salir este fin de semana.

La distancia hasta los spots es muy larga y tuve que levantarme a la una de la mañana para empezar a pescar sobre las 6am. Pero todo el esfuerzo y el cansancio se olvida con la primera bajada de jig con el sol asomando por el horizonte. 1,2,3 y buuum! primer picadón al primer lance. Una preciosa serviola para empezar el día. Una mañana de picadas seguidas a jigging, roturas, muchos tiburones tocando las narices y muchos muchos peces con mala leche.

Cuando bajo la actividad nos acercamos a costa al mediodía a hacer un poco de popping para descansar los brazos de tanto jigging. Usamos jigs de 300-400gr a mucho fondo, que sumado a varar 6-7 peces  en un par de horas es matador. Sin muchas espectativas a esas horas, lanzo mi popper yozuri de 20 cm al infinito... 5 segundos y un GT lo revienta. Jonnhy esta rápido para salirnos de los 5-6 metros de fondo en los que estábamos y sale sin problema. Después se suman a la fiesta los kingfish a superficie, que adrenalina!! Esta vez me tocó a mi también ponerme a los mandos para sacar la lancha de la zona peligrosa y pudimos sacar un par de peces preciosos.

Como las imágenes valen más que las palabras....ahí quedan. Los peces me dieron una buena bienvenida.




martes, 29 de agosto de 2017

MÁS LUBINAS, BUENA COMPAÑÍA Y MUCHOS ATUNES ROBASEÑUELOS

Seguimos aprovechando el buen tiempo por A Coruña para salir a pescar, y al mismo tiempo, pasar buenos ratos con familia y amigos. Las lubinas siguen dando la cara, aunque las grandes están muy escasas. Dónde antes era anecdótico pillar alguna pequeña, ahora son las más habituales con diferencia. Quizá sea casualidad, probablemente, no lo sea.

No están fáciles, tienen picos de actividad muy cortos y luego paran de golpe. Hay que variarles mucho el menú además. Desde pequeños jigs y vibes, a los clásicos vinilos, sin olvidar los paseantes muchas veces a mediodía principalmente. A penas me traje material, y cada día uso un equipo diferente, lo que hace cada picada más interesante también.

Los atunes y compañía siguen haciendo de las suyas, y creo que hay poca gente que use señuelos habitualmente y no haya clavado alguno la última semana.

Unas fotitos de los últimos días pescando con mi padre, hermano y algunos buenos amigos.



sábado, 19 de agosto de 2017

GALICIA HA CAMBIADO

Como siempre para los que no tenéis otras redes sociales, deciros que estoy de vacaciones por Galicia desde hace un par de días, y sí, ya he ido de pesca jaja.

Una sorpresa me esperaba, y es que el primer pez que clavo aquí, esperando una de mis olvidadas amigas, no lo puedo parar. Carrerón para abajo se deja querer un poco y después arranca imparable a media agua hacia delante sacando hilo y partiendo el bajo por tensión. Estáis de broma!! Sigo en Australia?? pues no fue casualidad ya que tuvimos 3 así en 3 puntos muy distanciados y diferentes días. El último, yo a los mandos, mi amigo David al otro lado de la línea y Walter ayudando, nos dejó seguirlo unos minutos,  nos llevó a mucho fondo pero lo teníamos relativamente controlado, con mucha paciencia podría haber salido pero el infortunio hizo que se soltase tras la larga pelea. Ademas de la cantidad increíble de caballa a superficie, cubriendo el mar como jamás había visto. Muchos tiburones de paseo, demasiados delfines... algo pasa aquí.

Nos conformamos con una buena actividad de lubinas. Están difíciles, pero están. Me he entretenido probando nuevos señuelos y técnicas que he aprendido al otro lado del mundo, como señuelos vibe y otros tipos de vinilo, y es bueno ver que aquí también funcionan.

Pongo alguna imagen de alguna lubina que he conseguido engañar estos 3 días. Alguna bien merece la foto. Me las he encontrado peleonas después de 3 años, o seré yo que estoy desentrenado jaja.



sábado, 6 de mayo de 2017

mero gigante desde las piedras

Y es que una captura así, no podía dejarla pasar. Creo que la pelea en el vídeo y las fotos hablan por si solas.

El mero gigante o mero de Queensland es el pez óseo más grande que habita los arrecifes, superando los 400kg, incluso más que el mero goliath. Hablando de estos pesos, éste que tuve la suerte de pescar, es tan solo un juvenil, pero aun así, es el pez más grande que he pescado nunca y, aun encima, desde costa. Es una especie protegida y no fue a penas sacado del agua y devuelto con rapidez, así que arriesgarse a decir un peso es tontería, pero me costó sostenerlo tan solo unos segundos para la foto.

El escenario era el peor imaginable, bloques de roca en marea baja, llenos de ostras cortantes y a penas 3 metros de fondo. Si a esto le sumamos que estábamos pescando con equipos de popping o spinning, con trenzado, en chanclas y de noche sin luz, pues os podéis imaginar.

Como curiosidad, tenía al menos un anzuelo viejo gigante de un palangre o de una linea para tiburones con acero y cuerda, que había conseguido romper, intenté liberarle de él, pero la ausencia de guantes o alicates me lo impidió. Al final acabé con las piernas y las manos todas cortadas pero poco importaba.





martes, 14 de marzo de 2017

Más de un año sin publicar. Resumen

Hago esta entrada principalmente para los amigos y conocidos que no tenéis facebook, instagram o demás.

Estoy vivo, bien y pescando jaja. Aunque un poco vago para el blog como se puede ver.

Este año ha dado para mucho en lo que a la pesca se refiere. Muchos nuevos amigos, muchos peces, nuevas especies, muchas pruebas, muchas modalidades y, sobre todo, mucho mucho aprendizaje. Cada día aprendo algo, pero en vez de pensar ´qué bien , ya se algo más´, es más bien un ´buf no tengo ni idea y yo que pensaba que sabía algo jaja´. Y es probablemente lo que más me esta enganchando, saber que nunca estarás ni cerca de tener un poco de idea. Mil errores cada día, peces perdidos, peces que no te explicas como has podido sacar.

Una de las pescas que más me está aportando en cuanto a aprendizaje, a controlar muchas variables y a intentar entender algunas cosas, es la pesca en ríos y lagos salobres. Los peces aquí, a parte de ser mucho más listos y desconfiados, tienen costumbres muy ligadas a las mareas, los ciclos lunares, la posición diaria del sol y la luna, una dieta poco variada y un largo etcetera. Además de controlar perfectamente su zona en la que llevan viviendo muchos años y viendo señuelos de todos los colores. Me he dado cuenta que es mucho más importante observar durante un mes e ir a pescar el día correcto, que ir a pescar todos los días del mes sin prestar atención.

Podría estar hablando de todas estas variables durante horas y aburriros mucho (pero mucho) y eso, que como ya he dicho no tengo ni idea.

Aunque es difícil escoger, en cuanto a peces o momentos de este año, destacaría estos 3:


Mi primer marlin a spinning.


Siendo una captura muy poco habitual a spinning o popping, lo más curioso fue pescarlo al primer lance con un paseante después de 5 horas de curricán sin picada alguna. Increíble. Os dejo el vídeo más abajo.

Un GT de un metro con equipo de rockfishing en el río


Como dicen aquí ´´a fish of a lifetime´´. Porque no todos los días puedes clavar y sobre todo sacar un GT de estas dimensiones con una caña de rockfishing de 1 a 8 gr. La foto se ha hecho viral aquí y los más antiguos del lugar dicen que puede ser el GT más grande capturado en el río en Gold Coast. Fue el primero de unos 5 más que he podido sacar después estos últimos meses, todos entre 80 y 100cm.

Muchos giant herring desde la tabla de paddle surf. El pez más increíble que conozco.


Y es que este pez, tan desconocido para algunos, me ha enamorado. Es difícil engañarlo, más difícil clavarlo, aun peor conseguir que no se suelte o rompa y aun queda sacarlo. Qué más se puede pedir? Te obliga a pescar superfino, pero a su vez tiene una lija en la boca que destroza el bajo. La velocidad de arrancada es casi incomparable, y por si eso fuera poco, da unos saltos que te paran el corazón. Si a todo esto le sumas pescarlos desde la tabla de paddle, os podéis imaginar.

Es difícil de explicar lo complicada que es esta especie de entender en los ríos y lagos. Mucha gente lleva años detrás de ellos sin haber conseguido ni siquiera una picada. Yo tuve la suerte de contar con los consejos de un amigo que le ha dedicado años en exclusiva a este pez. Con esos consejos, mucho google maps y mucha observación, he podido sacar unos cuantos esta temporada.

Para acabar os dejo un par de fotos y vídeos más de estos últimos meses.


Green jobfish a spinning

Un tipo de mero(estuary cod) a inchiku

Mangrove jack a superficie

Tarpón indopacífico en la tabla de paddle

GT en el río

Giant Queenfish en un lago

doblete de kingfish a jigging

longnose trevally a rockfishing con vinilo

Más GT a rockfishing

Suelta de GT 85cm

                                          
Video del marlin a spinning


Que no os engañen las fotos. Aquí obviamente hay peces, pero no estoy en un chárter en una isla remota de Madagascar o en la barrera de coral sacando 30 peces al día. La pesca aquí, sobre todo de costa, es muy frustrante si quieres sacar buenos peces. A veces son muchos días y noches invertidas para un solo pez, o para ni una sola picada.

Saludos y hasta dentro de un año! jaja Espero que no!!!