martes, 30 de septiembre de 2014

Un gran corazón



Ayer se celebró el día mundial de corazón, un día para poder dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Se viene celebrando desde el año 2000. Llego tarde, pero quería hablar hoy acerca del corazón, con la excusa del día mundial pero no sólo de enfermedades, sino del corazón así en general.

Hace poco estuvimos en el cardiólogo con Xoubiña para hacer un electro y comprobar que no tenía importancia un pequeño soplo que le habían detectado. Esta visita me tenía francamente preocupada, aunque pensaba que no era nada y que se trataba de simple rutina me preguntaba ¿Y si le descubren algo? ¿Y si tiene alguna malformación? ¿Y si ha heredado algo congénito de mi abuela y bisabuela?

Estábamos solos en la sala de espera, casi al final llegó un bebé que, aparentemente al menos, estaba sano. Pero las paredes de la sala de espera estaban llenas de fotos de bebés que habían estado muy enfermos, con cicatrices en el pecho de arriba abajo y una nota agradeciendo a los doctores su curación, se me llenaban los ojos de lágrimas, se les veía junto al árbol de navidad o jugando en la playa, un poco pálidos, con los ojillos un poco morados todavía, jugaban o reían contentos y ajenos al drama que habían vivido. Y yo pensaba: Pobres niños, pobres padres!

A mi marido le asustaba mucho pensar que los niños podían tener una cardiopatía cuando estaba embarazada. Yo procuraba no pensarlo porque ya se preocupaba él, pero uno nunca sabe lo que es eso hasta que te ocurre, es difícil ponerse en la piel de una madre con un bebé al que le pase algo en el corazón e imposible pensar que tengan que operar a tu bebé de algo tan grave como eso.

Dicen que ser madre es aprender a vivir con el corazón fuera de tu cuerpo, y es cierto. Me consuela pensar que cuando el corazón de mi madre dejó de latir empezó a latir dentro de mí, aunque no sea literalmente cierto. Y una de las cosas más bellas que puedo decir de mis hijos es que tienen un gran corazón.

Ayer había un cartel en el cole de Parrulín que avisaba de una campaña de recogida de alimentos para África. Lo leí mientras esperaba que subiera a por la mochila y pensé en comprar unas latas para contribuir con la campaña. Parrulín salió muy concienciado del cole y quiso romper su hucha y gastarse todos sus ahorros en comida para los que más lo necesitan. ¿Pero te lo vas a gastar todo? “Si mamá, ya volveré a ahorrar, ahora es el momento de ayudar a los que menos tienen” Y pensé qué gran corazón, qué bonito, qué orgullosa estoy de él!

Y pensé también ¿por qué dibujamos así un corazón? y me puse a buscar información sobre ello. No hay consenso, unos dicen que por unos motivos más místicos o artísticos y otros dicen que por otros más mundanos, pero lo cierto es que en la Edad Media ya se dibujaba así en los libros de anatomía.

Algunos sostienen que griegos y romanos usaban el dibujo de una hoja de parra en forma de corazón como símbolo de amor duradero entre hombre y mujer, y de ahí proviene el símbolo. Casualidad o no, la hoja que tapaba a Eva también era de parra, qué curioso.

Otros dicen que es por los cisnes, qué bonitos son los cisnes! Por cómo colocan sus cuellos cuando semejan estar besándose. Romántica imagen tipo San Valentín de Imágenes y fotos.


Casi prefiero esta, no tiene forma de corazón pero me resulta mucho más tierna y menos empalagosa. Imagen de Mejores mensajes.


¿Y digo yo que por qué no las libélulas? La postura de aparearse de las libélulas parece formar un corazón. ¿A que es curioso? ¿Lo sabíais? Imagen de Mendixut.


Y la naturaleza, caprichosa ella, forma en ocasiones preciosos dibujos de corazón, este incluso se llama el Río Corazón, imagen extraída de Los Corazones Mas Espectaculares del Planeta, preciosos todos.


Por último, para conmover el corazón y el alma entera, esta imagen de gemelas prematuras con su mamá, qué valentía la suya, y la de la madre, lo he visto en la página de SomosMúltiples. Cómo se acurrucan las pequeñinas, cómo extiende su mano hacia la madre. Leer la historia completa merece la pena, es impresionante, pero termina bien, pincha aquí.

Mamá de Parrulín y Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.




viernes, 26 de septiembre de 2014

Mucho más que pintar



A mis hijos les gusta pintar, a todos los niños les gusta pintar, a muchos adultos les gusta pintar. Y es que pintar es mucho más que coger un color y garabatear un papel. A Parrulín le gusta mucho dibujar pero colorear le aburre soberanamente, colorea sólo si le obligan, y lo hace rápido y mal. Pero colorear puede ser divertido!

Hoy vengo a hablaros de un nuevo producto llamado Pintafun ¿Pinta qué? Pintafun.

Hace unos días me propusieron colaborar con ellos para el lanzamiento de sus nuevos productos, mi informé en qué consistía, cotilleé su página, me pareció una opción muy interesante, me gustó y acepté la colaboración con Pintafun ¿Pinta qué? Pintafun.

Me enviaron a casa una de las láminas para que lo probara Parrulín y comentara cómo había sido su experiencia. Se lo había explicado al niño, habíamos visto juntos la web y estaba deseando recibirlo, comprobar cuál le habían enviado y ponerse a pintar.

Al llegar a casa abrimos el paquete para descubrir que nos habían enviado el modelo mixto, que es este:


Y ya coloreado, según las fotos de su web, nos puede quedar aproximadamente así:


Me ha gustado mucho el diseño y la calidad del papel, la lámina es enorme, de 150x70. También me ha gustado la opción de incluir los rotuladores, que no sé qué tienen los rotus que justo cuando necesitas uno en concreto o no tiene tinta o no lo encuentras o la punta está rota.

A Parrulín le gustó el dibujo, le asustó pensar en colorear toda la lámina hasta que le dije que podíamos hacerlo poco a poco, le preocupó no tener una mesa lo suficientemente grande hasta que le dije que podíamos pintar en el suelo, y finalmente lo probó y le gustó. 

Empezamos con una serpiente, coloreando con un patrón de colores, la serpiente sale y se esconde por todo el papel, es divertido ir siguiendo el rastro. Estuve pintado con él un buen rato mientras charlábamos, le estuve observando mientras pintaba, cómo pintaba, después le dejé solo mientras preparaba el baño y siguió pintando muy entretenido y concentrado.

Observando pintar a un niño puedes descubrir un montón de cosas si miras con atención. Y buscando algo más de información acerca de esto descubrí la página Mama psicóloga infantil, que me ha parecido muy, muy interesante.

¿Cómo sujeta el rotulador? Si lo hace de forma suelta y cómoda el niño está relajado y tranquilo, si lo sujeta firmemente puede estar tenso o nervioso. 

¿Cómo pinta? Si pinta tan fuerte que traspasa el papel indica que utiliza sus dibujos para desahogarse, si pinta muy débilmente se siente inseguro, le falta práctica o se aburre y si pinta con trazos firmes y amplios se sentirá relajado y confiado, denota entusiasmo y voluntad.

¿Y de qué color? Uno de los modos más visibles de observar cómo nuestro hijo o cualquier otro niño se plantea la vida es mediante la elección de colores que realiza cuando pinta. La elección del color en el niño puede depender de varios factores (su estado emocional, los colores que estén a su alcance en ese momento, el entusiasmo que despierte en él determinado color, la forma del lápiz…) Es común que el niño elija un color influenciado por alguno de estos factores y no use el color considerado “correcto” por los adultos, ya que su principal intención es expresar sus gustos o divertirse.

Un niño que escoge muchos colores es un niño alegre, expresivo, curioso y motivado, con ganas de hacer cosas, seguro de sí mismo.

En cambio, un niño que siempre pinta con los mismos colores, una y otra vez dibuje lo que dibuje, puede estar expresando una falta de confianza en sí mismo y por tanto cierta inseguridad en todo aquello cuanto hace, incluso pintar.

Los niños más entusiastas, los histriónicos y extrovertidos suelen preferir los colores cálidos y vivaces, a veces complementarios como azules o verdes.

Un niño demasiado irritable puede mezclar demasiado los colores, pintado uno encima del otro haciéndolos casi irreconocibles.

Un niño sentimental, siente predilección por los colores fríos y oscuros, mientras que un niño temeroso no suele colorear los dibujos y el obsesivo los elige con exceso cuidado sin desbordarse nunca.

Y es que pintar es mucho más que pintar! Pintar es divertido, entretenido, creativo, relaja, tranquiliza y un montón de cosas más. Estoy convencida de las cualidades terapéuticas de la pintura, también busco más información sobre ello, esto es lo que dice la Guía infantil:


La pintura es beneficiosa para los niños porque:
1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
4- Organiza sus ideas.
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización.
7- Desbloquea la creatividad.
8- Favorece la expresión de los sentimientos.
9- Serena y tranquiliza.

Me ha gustado Pintafun ¿Pinta qué? Pintafun. Es algo que a priori puede que no hubiera comprado nunca por las reticencias de Parrulín a colorear pero que me han dado la oportunidad de probar y me ha parecido una experiencia muy positiva. Lo hemos pasado muy bien y está deseando terminarlo para poder mostrarlo orgulloso en la pared de su habitación!

Mamá de Parrulín y Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Respondiendo



Tengo un premio de Chitin, de Diario desde mi planeta, hacía siglos que no me daban un premio, gracias cielo! The best blog, a mí me suena que este ya lo tenía, y esta vez viene sin foto, o eso o no me la ha dado. Pero venga, va, me animo y voy a por ello.


Estas son las preguntas a responder:


1.- Tu lema para ir por la vida

Ay que no tengo yo de eso! Mecachis en la mar! Que nadie me dijo que tenía que tener uno, claro, así me va… Hay una frase que repito mucho “Nunca llovió que no escampó” quizá es mi lema… no sé… tendré que pensarlo, lo dejo en un gallego Depende...

2.- ¿A quién dedicas tu último pensamiento del día?

Ay que tampoco tengo yo de eso! Duermo a Xoubiña con teta y suelo quedarme dormida con ella así, algunas veces que aún estoy despierta cojo un libro y cuando me doy cuenta de que en realidad ya estoy dormida y me lo estoy clavando en un ojo, lo vuelvo a cerrar.

3.- ¿Cuál fue el tema de tu primer post?

Como soy una chica muy original... Presentarme!

4.- Un pros y un contra de ser bloguera

Tener un blog me ha dado muchas satisfacciones, la verdad. Lo que más me gusta es poder expresarme libremente sin importarme si digo barbaridades a veces, que las digo, me ha servido de desahogo en muchísimas ocasiones. Contras de momento no he tenido, aunque lo mejor de todo es que lo puedes cerrarlo cuando quieras!

5.- Frío o calor?

Ay que soy gallega, yo diría que el otoño, no sé si vale esa opción. Si de verdad tuviera que elegir entre frío y calor me tiro más hacia el frío, la verdad, será por gallega también. El frío se combate con una buena bufanda y del calor me defiendo peor, me baja la tensión, me mareo y me cabreo.

6.- ¿Cuál es tu principal objetivo al ser bloguera?

Uf! Que no tengo de eso tampoco, ay qué mala soy, no estoy respondiendo a casi ninguna pregunta! Supongo que hablar de lo que me dé la gana y desahogarme del trasiego de vida que llevo. Yo quería que el blog fuera sobre maternidad y tratarla desde el punto de vista del sentido del humor, pero al final ha sido como la vida misma, con sus momentos cómicos y momentos trágicos.

7.- ¿Has conocido en persona a otras blogueras?

Siiiii, a bastantes, jajajaja! He conocido gente estupenda, me quedo con las taradas que están muy dentro de mi corazón, no imagino la vida sin estas tres pedazos de mujeres a mi lado! Chominos! Os quiero!

8.- ¿Cómo te conectas más con ordenador o móvil?

Fifty fifty

9.- ¿Has necesitado ayuda para diseñar tu blog?

No. La necesito? Jajaja! Es básico y es simple, pero se ha convertido en mi imagen de marca, sea buena o mala es miiiiiaaaaaaa y no la voy a cambiar aunque vinieran Vitorio & Loschinos a hacerme la portada (gratuitamente tampoco).

10.- ¿Cuánto llevas en el mundo blogger?

Desde el 23 de febrero del 2011, que lo he tenido que mirar, de eso hace exactamente 3 años, siete meses y un día, esto lo he calculado con los dedos.

Ahora tengo que decir once curiosidades sobre mí misma:

Once? Once? Uf! Se me hace difícil porque creo que ya he contado tantas cosas de mí que no sé si me he quedado alguna en el tintero.

1.- Once? Once? Mi padre trabajaba en la Once, era abogado. Cuando era pequeña solíamos ir a buscarle al trabajo, más o menos coincidía la hora del sorteo y bajábamos al salón de acto a verlo, en aquella época el sorteo lo hacían cuatro gatos (en sentido figurado) y un notario (en sentido literal). Hombre! Los hijos de d.JM! Una mano inocente? He sacado las bolas muchísimas veces de pequeña, me encantaba. Y no, nunca saqué un premio para nadie conocido, ignoraba el significado de la palabra prevaricación.

2.- Tengo 1/16 de sangre cubana. Toma ya! Ahí queda eso! Que no sé ni dónde está pero mi padre decía que tenía un 1/8 así que yo debo de tener 1/16. Cuando estaba embarazada avisé a mi marido de esto, que si me salía negro no se mosqueara, que era la genética del 1/16! Jajaja!

3.- Odio ir al parque, con toda mi alma, coloquial y mentalmente lo llamo el “puto parque”, esto me hace candidata perfecta al club de malas madres. Mis niños no se desfogan corriendo, se sientan a jugar en la arena, para eso que se sienten en la alfombra de casa!

4.- Me disgustan mucho las competiciones de “buenas madres”, las que se creen que lo hacen mejor que tú y los quieren más porque dan teta, o porque tienen plaza fija en el parque, o porque hacen galletas, o por cualquier otro motivo absurdo, así como las críticas crueles y feroces a las que no participan del mismo sistema de enseñanza, sea uno u otro. No puede ser “buena madre” aquella que carezca de empatía hacia otras madres, menos presunción y más comprensión, que estamos todas en el mismo barco!

5.- Me molestan más todavía las “madres idílico mentirosas” que describen su vida y maternidad llena de pajaritos rosas donde todo es maravilloso, sus niños son perfectos, la casa está impoluta y no se oye un grito. Te crees todas esas milongas y luego tienes que encontrar a hostias trompicones tu propio camino entre las imperfecciones, el caos y el sentimiento de culpa.

6.- Cuando alguien me pone de los nervios suelo subir las cejas y poner los ojos en blanco sin querer, de forma automática. Tenía un señor que cuidaba mi casa de Galicia que era un psicópata y un degenerado, cuando tenía que tratar con él terminaba hasta con agujetas en los ojos!

7.- Tengo una canción de estar contenta “Titiri, titiri, titiri ti ti ti ti” Me sale solo el canturreo cuando estoy contenta y recomiendo a todo el mundo que tenga su propia canción de estar contenta, es terapéutico y beneficioso para la salud.

8.- Hace dos años que no como fruta ni tomates por la reacción alérgica que me dio al nacer Xoubiña. Dicen que a todo te acostumbras, pero me cuesta trabajo. Alguna vez un trocito pequeñito, esperar, otro trocito minúsculo y parar porque me está dando alergia, o un trocito pequeñito, esperar, otro trocito pequeñito, esperar, otro poquito un poco más grande, esperar… y en media hora me he comido una cereza entera. Así no me compensa. Tampoco bebo agua casi nunca, incumplo todas las recomendaciones dietéticas del mundo. Bebo café, coca cola, zumos… vino, cerveza, otras espirituosas, ejem… pero el agua… no puedo con ella, es que no me sabe a nada!

9.- Cuando me despierto necesito un café para empezar a ser persona. Y tiene que ser un café de bar, no me vale de cafetera casera, ni italiana, ni expreso, ni instantáneo, ni del mismísimo Juan Valdez en persona. Visto a los niños deprisa para poder bajar a la calle lo antes posible a por mi dosis. Tomo dos o tres cafés al día, no es un exceso, el primero lo NE-CE-SI-TO, el resto podría pasar sin ellos.

10.- Empecé haciendo disfraces para los niños y la aguja se ha convertido en un auténtico vicio para mí, no hay transporte público en el que no vaya cosiendo algo. Además de diversos regalos, generalmente para recién nacidos, estoy terminando el cuarto vestido que le hago a Xoubiña, y cada vez me quedan mejor! Estoy pensando seriamente pedir una máquina de coser a los Reyes Magos. Me relaja, me distrae, me ayuda a parar el pensamiento y me satisface enormemente ver el resultado.

11.- He aprendido a parar el pensamiento cuando estoy sufriendo, algo que me ha cambiado la vida. Sufres intensamente por algo o tienes una gran preocupación y la mente va disparada a toda velocidad sin parar. Poder detener el pensamiento, aunque los sentimientos permanezcan, hace que no me quede bloqueada en el dolor. ¿Y por qué? ¿Y si? ¿Y después? … no sirven para nada, es la inutilidad del sufrimiento, lo aprendí en un libro y lo he practicado mucho hasta que lo he conseguido.

Tachán! He cumplido!


Ahora a nominar. Cuántos? Nomino cuatro porque son los que ha nominado Chitin. Así que mis nominados son… Trrrrr, trrrr, trrrr…

Mo, de Blogueando de mi peque y otras cosas, que no pasa por aquí sin dejar un comentario y yo se lo agradezco!

La bichera, de la bichera, mi último descubrimiento, me encanta, lo que no invente esta chica…

Mis mellis, de Repollete y Princesita, porque la leo a menudo pero las últimas entradas me han gustado especialmente, de novela las dos.

Y a Yaiza, de Peluchín y sus papis, este no es un premio, es un castigo en toda regla. Que escribas algo ya, carallo!!!! ;P


Mamá de Parrulín y de Xoubiña, premiada.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.