miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡¡¡Nos mudamos!!!


Magia en mi Cocina se traslada. Nos mudamos.

Dos años y medio después de que Kanaima me regalase este blog ha llegado el momento de hacer una renovación total: Os presento el NUEVO Magia en mi cocina

Este es el último post que escribiré en este rincón en el que he compartido lo que he ido haciendo en casa y en el que he recibido tantos sabios consejos y tanto cariño. Os pido que entréis al nuevo blog, me digáis lo que os parece y hagáis los cambios que nos permitan seguir en contacto. Es que hay que volver a darle al "Seguir este blog" y esas cosas. Me daría mucha pena que alguien se quedara en el camino. El nuevo tiene otra url, pero sigue llamándose, por supuesto, Magia en mi cocina.

Todas las recetas que he posteado en estos casi 1.000 días las podéis encontrar allí. Incluídas, claro está, las que más comentarios ha recibido: Los macarons, las magdalenas seta, la tarta mariposa, la tarta balón de fútbol, la tarta de dulce de leche espiral, la tarta de trufa pez, , la charlota tricolor, los panecillos de leche, la tarta Hello Kitty, las magdalenas integrales y ecológicas, los macarons de frambuesa, el dulce de manzana en microondas, el cocodrilo relleno o el bizcocho en cazuela.

En los blogs temáticos de la Radio Televisión Vasca

Lo que espero es poder seguir dando y recibiendo mucho más en el nuevo blog. Os cuento. La cosa es que me ofrecieron incorporar este humilde rincón a los blogs temáticos que tiene la Radio Televisión Vasca (EITB). La verdad es que ellos se han encargado de todo: Han diseñado la nueva cabecera y han hecho la migración de todos los contenidos. Bueno y yo también tengo "deberes". Además, estoy aprovechando para hacer algunos cambios y "liarme" la manta a la cabeza con algunas mejoras en las búsquedas, que llevaba tiempo pensando.

Para mí es todo un honor poder compartir el sitio con presentador@s de televisión, locutor@s de radio, profesionales de Internet, especialistas en todo tipo de temas y hasta un exrector de la Universidad del País vasco. ¡Uff! Puesto así, por escrito, la verdad es que casi me asusta un poquito ...

Para que os hagáis una idea, hay, por ejemplo, un blog de Bruce Springsteen (Lo escribe África Baeta la presentadora del Teleberri, el principal informativo de la cadena de televisión ETB-2), un blog de cine (Lo lleva una locutora de Radio Euskadi, Ederne Frontera, y colabora un presentador de radio y tele muy conocido en Euskadi: Félix Linares), un blog sobre ecología (Lo lleva, Eva Caballero, también de Radio Euskadi), un blog de ciencia y humanismo (El del catedrático y exrector de la UPV-EHU Juan Ignacio Perez Iglesias), un blog de comics o un blog de viajes entre muchos otros. Y además están los blogs de los propios programas de la tele o la radio.

Vamos, ya veis que hay nivel y variedad. ¡Espero hacerlo bien! Que una no es una especialista en estos temas tecnológicos, sino una persona a la que le gusta cocinar, aprender y compartir lo que hace por si le sirve a alguien.

Espero comentarios (ya en el nuevo blog, que en este he desactivado los comentarios para no volverme loca). Y si alguien ve algo que todavía no está "fino" o tiene alguna sugerencia, por favor, que la cuente. Se agradecerá de todo corazón.

sábado, 30 de octubre de 2010

Macarons de chocolate
















He vuelto a hacer macarons, esta vez rellenos de chocolate, la verdad es que quedan unas pastitas muy delicada, con un sabor excepcional, aunque tengo todavía que corregir ciertos errores (como tamizar la almendra por dos veces, para que no quede esa textura granulada) y alguna cosita más.
En internet existen un montón de blogs con recetas y consejos variados para lograr unos buenos macarons, en esta ocasión he seguido los consejos de "La Cuisine de Mercotte Macarons", "I-recetas", entre otros para hacerlos.
Espero que os gusten.


MACARONS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
.- 125 gr. de azúcar glass
.- 125 gr. de almendra en polvo
.- 100 gr. de azúcar grano
.- 40 ml. De agua
.- 2 cucharadas de cacao
.- 50 gr. de claras montadas
.- 40 gr. de claras sin montar

.- Para el relleno: . 100 ml. De nata
. 100 gr. de chocolate de cobertura
. una cucharadita de mantequilla






ELABORACIÓN:

1.- En primer lugar, tamizar juntos la almendra en polvo y el azúcar glass.
2.-En un cazo, poner el agua junto con el azúcar grano y preparar un almíbar a punto de hebra, alcanzando con un termómetro de azúcar los 121ºC. Reservar.
3.- Montar los 50 gr. de clara a punto de nieve fuerte y seguidamente , ir vertiendo el almíbar sobre las claras, sin dejar de batir y en forma de hilillo. Batir hasta que se haya enfriado la mezcla y tengamos un merengue bien blanco y brillante.
4.- Se añade el cacao en forma de lluvia y tamizado y se sigue batiendo hasta que esté perfectamente integrado en el merengue.
5.- Añadir al merengue la mezcla de almendra y azúcar glass tamizado, incorporarlo en forma de lluvia e integrarlo con movimientos envolventes. En este punto, tendremos una masa bastante seca, para aligerarla, se añaden las claras sin montar y se mezclan enérgicamente para rebajar un poco la densidad de la masa.
6.- A continuación, se le añade el aroma o esencia deseado (en mi caso, una cucharadita de vainilla líquida).
7.- Se mete la masa resultante en una manga pastelera con boquilla lisa y se van depositando círculos de mayor o menor diámetro (según queramos el tamaño de los macarons) sobre bandejas de horno forradas con papel de hornear. En caso de que nos quede algún pico al darle la forma, nos mojamos la yema del dedo con agua y le bajamos el pico.




8.- Dejamos reposar la masa durante 1 hora aproximadamente y horneamos.
9.- La temperatura del horno es muy importante para que nos salgan unos buenos macarons. Precalentar el horno a 180º, meter una bandeja de macarons y bajar la temperatura a 150º (calor abajo-turbo) , dejarlo durante 8/10 minutos hasta que veamos que están hechos pero no hay que dar lugar a que se doren.
10.- Las temperaturas y tiempos de horneado es a título orientativo, ya que cada horno funciona diferente, lo mejor es hacer la prueba con un par de macarons, comprobarlo por uno mismo, tanto temperatura como tiempo correcto y seguir esa pauta.
11.- Una vez que veamos que ya están hechos, sacamos la bandeja del horno, levantamos por una esquina el papel del horno y rociamos agua con un vaporizador por debajo del papel, esta operación facilita que se suelten las tapitas de galleta más fácilmente, se sacan con una espátula y se colocan sobre una rejilla para que se enfríen.

12.- Preparamos el relleno, para ello, ponemos en un cazo la nata a hervir, una vez que rompe a hervir, se saca del fuego y se echa el chocolate de cobertura troceado, se remueve hasta que se disuelve completamente, cuando esté la mezcla templada, se echa la cucharilla de mantequilla y se mezcla, para que de brillo.
13.-Se deja enfriar para que adquiera consistencia y se endurezca un poco.
14.- Se cogen 2 tapas y se cubre una de ellas con el relleno, se tapa con la otra. Se meten a la nevera durante 24 horas como mínimo, estos macarons están mejor pasado ese tiempo de reposo.



lunes, 11 de octubre de 2010

Tarta de cumpleaños (sin gluten, sin lactosa)














Hacía tiempo que no ponía ninguna receta sin gluten ni lactosa. Así que como ya iba siendo hora, os enseño esta tarta que he preparado para celebrar un cumpleaños. Estoy muy satisfecha con el resultado final. Después de probarla, nadie diría que tiene limitaciones en cuanto al uso de ingredientes "prohibidos". Está realmente buena, os la recomiendo sin duda.
La decoración con pasta de almendra es un recurso muy vistoso para vestir este tipo de tartas, se pueden hacer un montón de figuras, flores, animales... con lo que quedan unas tartas preciosas, muy llamativas. Espero que os guste y si le sirve a alguien, ya ha merecido la pena hacer este post.










TARTA DE CUMPLEAÑOS (sin gluten, sin lactosa)

INGREDIENTES:
· Bizcocho básico para rellenar (pinchad aquí para ver la receta)
· Crema pastelera
· Almíbar para calar el bizcocho
· Pasta de almendra para decorar
· Almendra fileteada tostada




· CREMA PASTELERA SIN GLUTEN NI LACTOSA

1.- ½ litro de leche sin lactosa (Kaiku)
2.- 3 yemas de huevo
3.- 75 gr. de azúcar
4.- piel de limón
5.- 2 cucharadas de harina de maíz (Maizena)
6.- canela polvo (Carmencita)





ELABORACIÓN:

La elaboración de esta crema pastelera es igual que la de una normal, sólo que utilizando leche sin lactosa.
Se calienta la leche con las pieles de limón hasta llegar al punto de ebullición. Se retira.
Por otro lado, mezclamos en un bol las yemas de huevo con el azúcar, una vez bien mezclada, añadimos la canela en polvo y mezclamos, después la harina de maíz y volvemos a mezclar.
Se le va añadiendo la leche a la mezcla de yemas a chorrito, hasta tener todo unido, se vierte en la cazuela y se lleva al fuego, removiendo sin parar, al principio pondremos fuego suave, para ir aumentando poco a poco. Una vez que hierve, se le dan un par de vueltas y se retira. Habrá espesado como una crema pastelera normal. Se deja enfriar. Se le pondrá un plástico film en la parte superior, en contacto con la crema para que no cree una película cuando se enfría.
Ya está lista para ser utilizada.


ALMÍBAR PARA CALAR EL BIZCOCHO

200 ml. De agua
200 gr. de azúcar



ELABORACIÓN:

En un cazo ponemos el agua y el azúcar, calentamos hasta que rompe a hervir, bajamos la temperatura y le dejamos hirviendo suavemente durante unos 10 minutos, hasta obtener un almíbar con una densidad adecuada para calar bizcochos.


PASTA DE ALMENDRA:

100 gr. de harina de almendra (Borges)
100 gr. de azúcar glass (Azucarera Española)
clara de huevo
cacao en polvo
colorante alimenticio verde (Dr. Oetker)





ELABORACIÓN:

Mezclar y tamizar la almendra con el azúcar glass, ir añadiéndole clara de huevo en cantidad suficiente para lograr una bola. Iremos añadiendo cucharada a cucharada y uniendo hasta que veamos que tenemos una masa compacta y apta para ser extendida y moldeable.
Estirar suavemente la pasta con un rodillo. Espolvorear la superficie de trabajo de vez en cuando con azúcar glass para que no se pegue.
Cortar un círculo de pasta de almendra del diámetro del pastel y reservar.
La pasta restante, dividirla en dos trozos (uno más pequeño que otro). Al trozo pequeño, le añadiremos cacao en polvo y mezclaremos hasta obtener una masa marrón.
Al trozo más grande, le añadiremos unas gotas de colorante verde y mezclaremos hasta lograr una masa de color verde.
Espolvorearemos la superficie de trabajo con azúcar glass y estiramos la pasta verde hasta quedar muy fina.
Cortamos la pasta marrón en pedazos del mismo tamaño, los hacemos rodar entre las manos, dándoles forma de aceituna.
Cortamos la pasta verde en tiras de la misma altura que las avellanas. Cortamos los bordes de las tiras en picos con un cuchillo pequeño, seguidamente, envolvemos las bolitas en las tiras y pegamos los bordes.
Recortamos las hojas con un cuchillo afilado y marcamos los nervios. Manchamos con cacao en polvo y las retorcemos ligeramente. También hacemos tirar redondas simulando los tallos.

MONTAJE DE LA TARTA

1.- En primer lugar, dividiremos el bizcocho en 3 partes, pondremos la parte inferior sobre el plato de presentación de la tarta. Calamos con parte del almíbar.
2.- Vertemos unos 200 gr. de crema pastelera y extendemos hasta igualar por la superficie
3.- Colocamos otra capa de bizcocho, calamos con el almíbar restante y extendemos otros 200 gr. de crema pastelera.
4.- Colocamos la última capa de bizcocho.
5.- los 100 gr. restantes de crema pastelera los extendemos alrededor del pastel, para pegarle después las almendras en láminas tostadas.
6.- Colocamos la tapa de pasta de almendra sobre el pastel y después la decoración elegida. Para que quede pegada las hojas, las avellanas... mojar un poquito con el dedo con clara de huevo, actuará de pegamento.



Bizcocho básico para rellenar (sin gluten, sin lactosa)




















Este bizcocho es ideal para ser dividido en 3 ó 4 capas, es liviano, queda muy alto y absorbe estupendamente cualquier líquido, por ejemplo, almíbar, zumos...cualquier cosa para calar el bizcocho. De sabor está divino, nadie detectaría la falta de ningún ingrediente... por lo tanto, es un bizcocho altamente recomendable para elaborar tartas rellenas, pasteles de cumpleaños, etc.
La particularidad es que está realizado con harinas libre de gluten y de lactosa, os lo muestro para que veais que se pueden hacer cosas bien ricas en pastelería con estas limitaciones.







BIZCOCHO BÁSICO PARA RELLENAR:


1.- 110 gr. de harina sin gluten, sin huevo, sin lactosa (Epsilon)
2.- 20 gr. de harina de almendra (Borges)
3.- 20 gr. de harina de maíz (Maizena)
4.- 4 huevos
5.- 120 gr. de azúcar
6.- 2 cucharadas de agua caliente
7.- 1 cucharadita de levadura sin gluten, sin lactosa (Adpan)
8.- 1 pizca de sal


ELABORACIÓN:

En primer lugar, separar las yemas y las claras. Batir con las varillas eléctricas las yemas con las dos cucharadas de agua y añadirle después unos 75 gr. de azúcar. Continuar batiendo hasta lograr una crema espesa y blanquecina.
Por otro lado, montar las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal, cuando estén prácticamente montadas, añadirle el resto del azúcar y continuar batiendo hasta lograr un merengue fuerte, que haga picos.


En un bol, habremos mezclado y tamizado las harinas con la levadura.
Se incorpora las claras a punto de nieve al batido de yemas y azúcar, poco a poco, con unas varillas manuales y movimientos suaves y envolventes, procurando no bajar el batido.
Seguidamente se incorpora las harinas de la misma manera, con movimientos suaves, en forma de lluvia, hasta lograr integrar toda la harina y que esté perfectamente mezclada.
Habremos preparado un molde adecuado (en este caso, he utilizado un papel de horno sobre el que he colocado un aro de repostería extensible, de unos 18/20 cm.), he pincelado de aceite el aro y le he colocado papel de horno alrededor para que no se pegue la masa al aro.


Vertemos la masa en el molde. Precalentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo, cuando introducimos la bandeja, bajamos la temperatura del horno a 175º con calor abajo-turbo y lo tenemos unos 3º minutos, hasta que adquiera un bonito color dorado y al introducir una aguja en el centro, ésta sale limpia.

Una vez horneado, lo dejamos en el interior del horno unos 5 minutos con la puerta entreabierta (para evitar un cambio brusco de temperatura y que se nos baje demasiado), después, sacamos, desmoldamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar. A partir de entonces ya está listo para ser utilizado.

*** la forma de hornear el bizcocho que he puesto , es la que utilizo yo, aunque cada cual deberá hornearlo de la manera que hornea habitualmente los bizcochos, ya que cada horno es un mundo.
*** con estas medidas queda un bizcocho muy alto, para ser dividido perfectamente en 3 ó 4 capas, también se puede hacer en un molde más grande, de 24/26 cm. Quedará muy bien.
*** para dividirlo en capas, es conveniente hacerlo el día anterior, envolverlo en plástico film una vez frío. Queda más asentado.

*** queda un bizcocho ideal para dividir y rellenar por capas.