Conocemos a Amy y a Sam , una pareja joven en las más extrañas circunstancias: Han sido secuestrados y los han metido en una piscina vacía de más 5 metros de altura en la que no hay ni escaleras, ni trampolines, ni tuberías, ni cuerdas ni nada de nada... Los han abandonado ahí, a la intemperie, sin comida ni bebida, ya han perdido la noción del tiempo que llevan allí y se están muriendo literalmente de hambre y de sed. El secuestrador tan sólo les ha dejado dos objetos : un teléfono móvil y una pistola. El teléfono móvil está bloqueado para realizar cualquier tipo de llamada, pero no para recibirlas. El teléfono suena, y una voz al otro lado de la línea le pregunta a Amy ,que es la que contesta, si quiere vivir... En la pistola hay una sola bala, y tienen que decidir quién de los dos va a vivir o a morir, es la única posibilidad que tienen si es que alguno de ellos quiere salir de la piscina con vida.... La regla del juego es muy simple : sólo uno de ellos podrá sobrevivir, la elección está en sus manos, ¿quién va a matar a quién?
Cuando Amy es encontrada a la salida de un bosque desnutrida, deshidratada y completamente fuera de sí, desorientada y llorando de manera desconsolada al afirmar que ha matado a su amado novio, la policía no puede dar crédito a la inverosímil historia que la joven les está contando... Todo suena realmente extraño, sin embargo, nada parece indicar que Amy tuviera ningún motivo aparente para acabar con la vida de Sam: eran felices, tenían planes juntos y todos los que los conocían afirman que entre ellos todo iba estupendamente...
En estos momentos es cuando conocemos a la protagonista de la novela, la inspectora Helen Grace que será la encargada del caso. Helen rompe por completo el estereotipo que muchas veces encontramos en estas novelas de lo que sería una policía superwoman: Helen es un personaje muy raro, complejo, introvertido, con un pasado realmente traumático que le hace tener unos vicios un tanto peculiares y bastante preocupantes... Desde los primeros capítulos observamos que Helen tiene dentro de sí algo que realmente la está matando en vida , que no la deja vivir en paz, y sólo a través del sufrimiento logra aliviar el malestar que sus fantasmas consiguen provocarle.
Helen es una excelente profesional, y para lo joven que es, ha ascendido rápidamente dentro del cuerpo gracias a su buen instinto, su buen hacer y a todos lo méritos conseguidos en su corta pero intensa trayectoria profesional.
Cuando Helen escucha la historia de Amy, algo le dice que la chica está contando la verdad, por muy extraño que pueda sonar en un principio... Sus sospechas son confirmadas cuando un par de días después de la extraña reaparición de Amy, un hombre es encontrado en unas circunstancias similares y les cuenta la misma historia : Alguien les ha secuestrado, a él y a su compañero de trabajo, los han encerrado sin comida, ni bebida en un lugar del que era imposible salir... Les han dejado un teléfono, una pistola y un mensaje : sólo puede quedar uno, ellos deberían decidir quién de los dos seguiría con vida...
Este será sólo el segundo caso de una sucesión de espeluznantes secuestros de parejas, en los que el psicópata sigue siempre el mismo patrón y en los que el objetivo final del macabro juego es también siempre el mismo : sólo un miembro de la pareja puede quedar con vida para poder salvarse... ¿cómo irán reaccionando las diferentes parejas?¿Quién matará a quién? ¿Por qué las elige?¿Qué tienen en común?¿Cuál es la conexión entre ellas?¿Por qué lo hace?
Sólo una cosa nos queda clara desde el principio, la psicópata es una mujer, camaleónica, que consigue fácilmente llegar a sus víctimas, conoce sus movimientos con detalle, es inteligente, rápida y tiene todo perfectamente planificado para no poder ser descubierta...¿Lograrán Helen Grace y su equipo dar con ella?
Una vez más descubro a un nuevo autor de novela negra que me ha cautivado por completo con esta historia. Nos encontramos ante un argumento complejo, en la que la elaboración de los crímenes resulta de lo más original, al igual que la forma en la que el autor logra ir entretejiendo la historia, complicándola, enrevesándola y dando giros verdaderamente sorprendentes con los que consigue dejar al lector completamente boquiabierto.
Los capítulos del libro son muy cortos, lo que te hace ir diciendo a medida que lees "uno más, sólo uno más...", pero es imposible parar porque la historia es realmente atrapante, te engancha desde el minuto uno y tienes que devorarlo quieras o no de una sentada. El lector necesita saber la verdad, descubrir ya no sólo al asesino sino el porqué está haciendo lo que hace y de la manera que lo hace. Me ha gustado muchísimo también el estilo narrativo del autor, el ritmo es vertiginoso, no decae en ningún momento, todo lo contrario, siempre va más y más rápido,se vuelve frenético, absorbiendo al lector en la historia de una manera bestial... Tiene escenas muy fuertes, algunas pueden resultar un poco repulsivas, pero encajan perfectamente en la historia, si están en ella es porque tienen que estar, y estas descripciones tan detalladas hacen que nos metamos mucho más de lleno en esta escalofriante y oscura trama cargada de tensión de principio a fin.
Ya para finalizar, deciros que afortunadamente he descubierto que en Inglaterra ya hay más libros de esta serie protagonizados por la inspectora Helen Grace, me ha alegrado mucho averiguarlo puesto que pienso que es un personaje lleno de carisma que tiene mucho que ofrecer todavía, y ya que esta primera novela en la que la he conocido me ha sorprendido tan gratamente, estoy segura que las próximas serán igual de buenas o incluso mejores... Lo que está claro es que le voy a seguir la pista muy de cerca a M. J. Arlidge para poder comprobarlo...
Así que aficionados al crimen y a la buena novela negra, no dudéis en añadir a vuestras listas esta escalofriante historia que no sólo nos presenta la persecución e investigación de los macabros planes llevados a cabo por una asesina en serie, por una psicópata... esta novela explora el lado más oscuro del ser humano, ya que vemos hasta dónde alguien es capaz de llegar por sobrevivir, por salvar su propia vida... Las víctimas se convierten en asesinos en contra de su voluntad...¿Podrán seguir viviendo con una carga así a sus espaldas? Sólo hay dos opciones...¿cuál es más difícil de las dos? "Tú te vas, tú te quedas..."