domingo, 31 de agosto de 2014

LEGADO EN LOS HUESOS

                 “Legado en los huesos” de Dolores Redondo

Segunda parte de la trilogía del Baztán que Dolores Redondo inició con “El guardián invisible”.

En esta ocasión, la novela comienza con el juicio contra Jasón Medina, a quien habíamos conocido en el anterior libro, acusado del asesinato de su hijastra Johana, cuyo crimen, la protagonista indiscutible de esta saga, la inspectora Amaia Salázar, había resuelto al haber descubierto que el padrastro había intentado simular los asesinatos cometidos por el Basajaun para intentar librarse de su merecido castigo. Sin embargo, dicho juicio no llegará a celebrarse… La sesión es interrumpida cuando se informa de que el acusado, a pesar de estar bajo vigilancia, acaba de suicidarse en los baños del juzgado; lo más inquietante de todo, es que ha dejado una nota dirigida a Amaia en la que puede leerse una única palabra : Tarttalo.

Pero no será la única vez que la inspectora tenga que leer esta extraña palabra…Amaia, que se encuentra en sus últimos días de embarazo, se pone de parto poco después del incidente. Cuando tras su baja maternal se reincorpora de nuevo al trabajo, un compañero informa a Amaia de un nuevo caso con demasiadas similitudes al crimen cometido por Jasón Medina: un nuevo suicida en la cárcel ha dejado escrita en la pared la palabra Tarttalo, este hombre también había asesinado a su mujer, y a la víctima le habían amputado el antebrazo… Al ver que no puede ser una simple coincidencia, deciden buscar crímenes en la zona que cumplan el mismo patrón…Y no se equivocaban: al remover el pasado, aparecen víctimas de violencia de género cuyo agresor acabó suicidándose tras haberlas asesinado, a todas les habían amputado el antebrazo y la palabra Tarttalo siempre estuvo presente en la escena del crimen. No cabe la menor duda de que se encuentran ante un asesino en serie que lleva años perpetrando terribles asesinatos y pronto descubrirán que el Tarttalo no ha terminado todavía lo que había comenzado…

Nuevamente, como había hecho con el Basajaun y la Mari en su primer libro, Dolores Redondo introduce en la novela un personaje popular de la mitología vasca: el Tarttalo, un ser fantástico que se alimentaba de humanos. De este modo vuelve a dotar a la historia de la originalidad que ya la había caracterizado en la primera entrega: el hecho de mezclar fantasía, mitología popular, brujería y hechos paranormales con la historia criminal, es lo que hacen que esta novela negra, esta novela policíaca sea diferente a las que leemos habitualmente y son propias del género, e indiscutiblemente son estos factores los que consiguen que la historia sea tan atrapante.

También, al igual que había hecho en “El guardián invisible”, la vida personal y familiar de Amaia será tan importante en la historia como la investigación criminal que nos ocupa, mucho más si cabe, ya que en esta ocasión son muchos los indicios que a lo largo de la novela involucrarán demasiado a la inspectora en cada uno de los crímenes.

Amaia Salazar vuelve con su marido y su bebé a Elizondo, aunque esta vez con algunos de sus terribles miedos hacia su pasado un poco más superados, pero no del todo…Sin embargo, el personaje de Amaia sigue presentándonos como alguien muy atormentado, que no es capaz de vivir feliz por llevar todavía encima una losa que le presiona demasiado en el pecho…Para más inri, el hecho de tener que dejar de amamantar a su bebé supone para ella un nuevo trauma en su vida, y a la obsesión con quedarse embarazada que tenía en la primera entrega, ahora la sustituye con una obsesión por ser una mala madre y no saber ocuparse de su hijo como debería… Yo, al igual que me había ocurrido en la primera novela, sigo sin lograr conectar con el personaje de la inspectora Salazar, me parece una mujer muy inteligente y muy eficiente en su trabajo, y profesionalmente, es realmente buena, pero luego me resultan incoherentes muchas de sus actitudes, de sus inseguridades, de sus dramas… por lo que no logro empatizar con ella.

Lo que más me gusta de la forma de escribir de Dolores Redondo es que ha sabido contar una historia con una trama realmente compleja con un estilo muy cuidado haciendo que la lectura resulte sencilla, y eso tiene mucho mérito. Es una historia que no te permite el más pequeño despiste en ningún momento, pues cada página, cada capítulo están cargados de información que puede resultar trascendental para la resolución del caso. Hay muchísimos datos: del pasado, del presente, reales, sobrenaturales, históricos, mitológicos… por lo que hay que estar con los cinco sentidos al cien por cien, sin embargo, ella con su prosa amena y su ritmo ágil y dinámico hacen que nuestra lectura resulte adictiva y de lo más entretenida, a pesar de toda la complejidad que encierra.

Dolores Redondo consigue cargar su historia de tensión y de suspense de principio a fin, sin embargo, al igual que en la anterior novela, logré averiguar quien podría ser el posible asesino antes de ser descubierto por los investigadores...y eso siempre me da un poquito de rabia.

De nuevo tengo que destacar la fantástica ambientación de la que está dotada la novela: es magnífica la manera en que la autora recrea los lugares en los que transcurre la acción, cómo consigue trasladarnos allí y empapar de magia y de misterio los parajes por los que se mueven nuestros protagonistas y también nuestros asesinos.


Si ya habíais disfrutado con su primera novela, estoy convencida de que ésta no os va a decepcionar, todo lo contrario, sigue en la misma línea que la anterior y se mantiene al mismo nivel de complejidad y de originalidad. A mí particularmente, me habría gustado haber leído las dos novelas un poco más seguidas, ya que al haber leído tantos libros por el medio había pequeños detalles de la anterior historia que no recordaba con claridad; así que, para que no me ocurra lo mismo entre ésta y la siguiente que cierra la trilogía, espero leer la próxima en cuanto salga este otoño.

Os invito a leer de nuevo mi reseña de "El guardián invisible" por si os apetece "recordar" o comentarla.



miércoles, 27 de agosto de 2014

EL PACIENTE

                         “El paciente” de Juan Gómez Jurado

¿Estarías dispuesto a matar para salvar la vida de tu hijo? El prestigioso neurocirujano David Evans no tendrá que afrontar solamente el dilema que tendría cualquier ser humano que se viera obligado a terminar con la vida de un semejante…al doctor Evans, le acaban de exigir que si quiere volver a ver de nuevo a su hija con vida, tendrá que asesinar al mismísimo presidente de los Estados Unidos en la mesa de operaciones, atentando así también contra el juramento hipocrático en el que, como todo médico, prometió curar e intentar salvar la vida de sus pacientes bajo cualquier circunstancia.

David Evans es uno de los mejores neurocirujanos del mundo, y por eso ha sido elegido por la Casablanca para operar al Presidente de un tumor cerebral maligno; una operación realmente complicada que no podrá salvar al Presidente, tan sólo alargarle un poco más su tiempo de esperanza de vida… La operación es un secreto de estado, sólo los implicados en la cirugía conocen la identidad del Paciente, nadie debe sospechar que el estado de salud del jefe de estado es realmente delicado, pues esto haría tambalear la seguridad de la nación…

El libro comienza con una pequeña introducción en la que el doctor Evans se encuentra en el corredor de la muerte, lleva allí varios años, no sabemos lo que ha pasado, si ha matado al presidente o no, si ha conseguido salvar a su hija,  pero él está allí, y es él el que se nos presenta y cuenta en primera persona su impactante e inquietante historia…

David nos lleva al pasado, hasta las 63 horas previas a la que será la operación más importante de toda su carrera. Tras una urgencia de última hora que retrasa la hora en la que terminaba su turno, David llega a casa con la esperanza de darle el beso de buenas noches a su pequeña Julia…Pero cuando entra, no hay rastro ni de la niña ni de la canguro que vive con ellos desde que David enviudó hace algunos meses, y que se ocupa cada día de su hija…La habitación de Sveltana, la niñera, está completamente vacía, impoluta, como si nadie hubiera dormido nunca allí…. A David sólo se le ocurre que quizás sus suegros, con los que no tiene una relación demasiado cordial, hayan decidido llevarse a la niña para pasar unos días con ellos…Nada más lejos de la realidad, allí tampoco están…

Una misteriosa llamada de teléfono le confirma lo que más temía: han secuestrado a su niña… y si quiere recuperarla, el Presidente de los Estados Unidos debe morir durante la operación que llevará a cabo en un par de días. Por supuesto, le informan de que tienen controlados todos y cada uno de sus movimientos, por lo que esperan que no se le pase ni por la cabeza informar a la policía de la situación si quiere volver a abrazar a su pequeña.

El desconocido en cuestión es un tal señor White, que trabaja para alguien realmente importante, un gran conocedor y estudioso de la mente humana, que sabe manejar con precisión y a la perfección los puntos débiles de los demás para conseguir que lleven a cabo los objetivos que él se ha propuesto.

La novela se desarrolla en apenas tres días de lo más intensos, en los que acompañamos a David en su lucha contra reloj para intentar encontrar la manera de salvar la vida de su hija sin necesidad de incumplir los principios éticos básicos de su profesión. David contará con la inestimable ayuda de su cuñada, Kate, que es agente secreto y trabaja para la Casablanca. Será por su personaje por el que la narración en primera persona cambie a mitad del libro, para dejar que durante un par de capítulos sea ella la encargada de darnos su visión de los hechos y la que nos cuente los pasos que decide dar, para intentar ayudar al marido de su hermana y salvar la vida de su querida sobrina…

Son por lo tanto tres los principales personajes sobre los que recae todo el peso de la novela. Nuestro neurocirujano, protagonista indiscutible, es un personaje cercano, con el que se empatiza fácilmente y que nos hace sudar la gota gorda por lo mal que lo pasa a lo largo de toda la novela (y por lo mal que lo ha tratado la vida en general…). Un gran profesional enamorado de su profesión, de su mujer, de su hija… a quien la vida parece que no le gusta ponerle las cosas fáciles… David nos hace partícipes de todos sus pensamientos y también, por medio de flashbacks, de muchos de sus recuerdos que nos ayudan a comprender y conocer mejor los acontecimientos que han tenido lugar en su vida y que le han llevado a convertirse en el hombre que es hoy en día…Por supuesto, el secuestro de su hija también marcará un antes y después para él, y la evolución que experimenta el personaje desde que comenzamos nuestra lectura hasta que cerramos el libro, es verdaderamente significativa.

Por otro lado, tenemos al misterioso señor White, que me ha parecido un gran antagonista para la historia. Es un malo malísimo, un hombre con una inteligencia muy superior a la media, entusiasmado con el estudio de la psicología humana pero, lamentablemente, para utilizarla de la peor manera que se podría imaginar. Una gran mente llena de ideas y planes maquiavélicos que disfruta destruyendo y vulnerando la voluntad de los seres humanos.

Kate ha sido el personaje que menos me ha gustado de los tres, no logré conectar con ella, me pareció demasiado fría, demasiado estereotipado y los temas personales que aborda y la atormentan no me gustaron en absoluto.

Otro de los puntos positivos de la historia es el trabajo de documentación en materia médica que se ve que el autor ha tenido que llevar a cabo para escribir esta novela; toda la información que se nos proporciona sobre hospitales, quirófanos, neurocirugía… nos hace sentir muy cómodos con la historia, la impregna de realismo y hace que las situaciones vividas dentro de las paredes del hospital las sintamos como si estuviéramos allí mismo.

Toda la novela está dotada de principio a fin de ritmo cinematográfico, es un libro de lo más visual, una historia trepidante que no decae en ningún momento, y que a pesar de que en un principio el argumento no parece especialmente original, la forma en la que se nos presenta y en la que nos hace partícipes de los hechos que van a cambiar de manera drástica la vida de este pobre neurocirujano, consigue que éste sea uno de esos libros que se leen del tirón, que resulta de lo más entretenido sin alardes y sin contar con giros inesperados propios de las novelas del género, una novela que no podemos parar de leer porque necesitamos acompañar en todo momento a nuestro protagonista en esta carrera que dejaría sin aliento al más experimentado corredor de fondo…queremos llegar al final con él y averiguar por qué está en el corredor de la muerte, si ha logrado salvar a su hija y qué ha pasado con la vida del Paciente…


¿Qué me decís?¿Os apetece acompañar al célebre doctor Evans en su desesperada lucha contra reloj para intentar salvar la vida de su hija? 


domingo, 17 de agosto de 2014

HACIA LOS MARES DE LA LIBERTAD

                       “Hacia los mares de la libertad” de Sarah Lark

Irlanda, 1846.El pueblo irlandés está atravesando una época realmente difícil en la que el hambre, la pobreza y las malas cosechas son una constante en el día a día de las gentes del lugar, debido principalmente a la famosa crisis de la patata.

 La joven y hermosa Mary Kathleen trabaja como doncella en la gran casa del administrador de las tierras del lord inglés, y vive un apasionado primer amor con un joven aparcero llamado Michael Drury, a quien sus padres no ven con buenos ojos, debido a las actividades ilícitas que suele llevar a cabo toda la familia del chico… Como fruto de ese intenso amor, Kathleen queda embarazada, lo que asusta realmente a la pareja por las pocas posibilidades que tienen de salir adelante en el país que los vio nacer. Michael, decide robar unos sacos de cereales al administrador para vendérselos a una destilería clandestina de whisky oculta en las montañas; con el dinero que consiga, pretende comprar pasajes de barco para su amada y para él, ya que sueña desde hace tiempo con iniciar una nueva vida en América, la tierra de las oportunidades, en la que toda su familia pueda vivir sin penurias y con todas las comodidades y tranquilidad que se merece cualquier ser humano.

Sin embargo, los sueños de Michael se verán truncados cuando se descubre que él ha sido el autor del robo en la casa del señor, por lo que es apresado, juzgado y sentenciado a abandonar el país y a convertirse en uno de los presos con los que, en aquella época, se pretendía colonizar la Tierra de Van Diemen (la actual Tasmania) así como Australia.

Kathleen se hunde cuando se entera del destino que le espera al padre de su futuro hijo…Sabe lo que le ocurrirá cuando sus padres descubran que está en estado y que Drury es el padre de la criatura…También sabe lo duro que será afrontar las críticas de las gentes del pueblo por haberse quedado embarazada con sólo 16 años y sin estar casada… Así que, tras el enfado descomunal de su familia, los ánimos parecen calmarse un poco cuando un tratante de caballos del lugar llamado Ian Coltrane propone matrimonio a Mary Kathleen, aceptando incluso como suyo, al niño que ésta lleva todavía en el vientre… A Mary Kathleen la obligan a casarse y a abandonar su tierra acompañando a Ian Coltrane hasta la lejana Nueva Zelanda, lugar en el que pretende empezar una nueva vida. Al principio Kathleen cree morir cuando se entera de que tiene que abandonar el país, ¿cómo va a encontrarla Michael cuando vuelva a por ella tal y como le prometió? No obstante, cuando ve en un mapa la cercanía que existe entre Nueva Zelanda y las tierras a las que el joven Drury ha sido deportado, se sentirá un poco más reconfortada y esperanzada de que tal vez, estando más cerca de Michael, a él le resulte más fácil llegar a ella…

Paralela a la historia de Kathleen, conocemos a la que será la segunda protagonista femenina de la novela, la joven londinense del Cheapside Lizzie Owens. A Lizzie la vida no la ha tratado nunca bien, huérfana y criada en las calles, empezó demasiado pronto a ejercer la prostitución como único medio para poder llevarse algo de comer a la boca cada día… Creció mintiendo, robando y prostituyéndose, y aún así, todavía tiene frío y hambre cada día…Una mañana, en la que el hambre es mucho más potente que su razón, decide ir a la panadería, pedir un pan y unos bollos y llevárselos sin pagar por ellos…Intenta escapar, pero es detenida, y aunque ha robado muy poco y sólo porque necesitaba comer para sobrevivir, es juzgada y sentenciada a abandonar el país y a convertirse en una de las prisioneras con las que el imperio británico pretende colonizar sus nuevas tierras en la lejana Australia… 

Lizzie es embarcada en un enorme barco que la llevará a un destino completamente desconocido para ella, en el que casualmente también viaja Michael Drury… Lizzie se convertirá en el ángel guardián del joven irlandés desde el mismo momento en que se conocen, y serán muchas las veces que Lizzie tendrá que ayudar a Michael a salir adelante y a conseguir lo único que le obsesiona en la vida: volver junto a su amadísima Mary Kathleen y el hijo de ambos… ¿Logrará encontrarlos algún día?

Tengo que decir que me ha encantado volver a Nueva Zelanda de la mano de Sarah Lark. Disfruté mucho con su primera trilogía de la Nube Blanca y aunque con su saga del Caribe también me hizo disfrutar de las éxoticas islas de Jamaica y la Española, la verdad es que considero que es en Nueva Zelanda donde esta autora logra crear una magia especial entre el entorno, el lector y la historia.

A pesar de la repetición de escenario y de que la historia recae principalmente en la figura de dos protagonistas femeninas como en la anterior trilogía, tengo que decir que a mí la novela me ha resultado realmente entretenida, me han encantado los personajes principales y las aventuras y desventuras de las que nos hacen partícipes a través de las 700 páginas que componen la novela.

Me ha parecido realmente interesante cómo la escritora nos sumerge en la situación económica y social de Irlanda de mediados del siglo XIX, ver cómo utilizaron a los presos para colonizar las nuevas tierras de Australia y de Tasmania, cómo era el viaje de éstos en los barcos y lo que les esperaba al llegar al lugar en el que cumplirían su condena. Igual de emocionante resulta ver de cerca el terrible trabajo que llevan a cabo los cazadores de ballenas, los buscadores de oro, los pastores y esquiladores de ovejas y cómo las nuevas comunidades de estas nuevas colonias, van creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en verdaderas ciudades que fácilmente podrían estar en el viejo continente.

La autora de nuevo nos lleva a vivir muy de cerca las costumbres y ritos de los maoríes, aprendemos muchísimo más sobre su forma de vida, su espiritualidad, su relación con los dioses y la naturaleza y también sobre las diferencias que existen entre los maoríes de la Isla Norte y la Isla Sur, y en especial, de cómo van evolucionando y adoptando cada vez más algunas de las costumbres de los pakeha (los blancos). También es interesante ver cómo algunos de nuestros protagonistas deciden irse quedando con una mezcla de lo mejor de la religiosidad de estas dos culturas que están destinadas a entenderse, a convivir y a complementarse.

En lo que se refiere a los personajes, Sarah Lark vuelve a crear de nuevo unos magníficos perfiles, especialmente los femeninos, que nos harán disfrutar mucho más de nuestra historia. Mary Kathleen, conocerá en su nueva tierra a la que será otro de los pilares de la novela, su vecina, la singular, divertida y llena de vida Claire Edmunds. Claire y Kathleen se complementarán y juntas sacarán lo mejor de sí mismas, madurarán, evolucionarán y lucharán por salir adelante y principalmente por ser felices.

Me encanta la fuerza, la decisión, la audacia, el valor y la inteligencia con la que Sarah Lark pincela a sus mujeres protagonistas.

Lizzie ha sido mi favorita, sin lugar a dudas, por su manera de vivir la vida, por hacer siempre todo lo posible por salir adelante y por lograrlo todo siempre por ella misma, por ser una luchadora nata y por atreverse con todo y con todos, a pesar de que muchas veces nos duela que tenga que hacer muchas de las cosas que se ve obligada a hacer para lograr sus objetivos… Claire la sigue muy de cerca en mi lista de favoritos por lo mucho que me ha hecho sonreír con sus ocurrencias y sus salidas , ha sido todo un placer conocerla la verdad. En cuanto a los protagonistas masculinos, tengo que mencionar al reverendo Peter Burton que verdaderamente es el mejor de todos los hombres que aparecen en la novela : su visión moderna de la religión, sus ansias de avanzar con los tiempos, sus ganas de ayudar a los más desfavorecidos y sobre todo de ayudar de manera práctica a aquellos que más lo necesitan, y sobre todo, su manera de tratar a la mujer como la igual que es, cosa que no hacían prácticamente ninguno de los hombres de la época.

Con Kathleen fui atravesando varias etapas en lo que a empatía se refiere… Es cierto que sus circunstancias personales van a ser realmente duras a lo largo de su vida, pero habrá varias ocasiones en las que no entendemos en absoluto su incomprensible manera de actuar y de comportarse… Sin embargo, cuando está al 100% y vemos a la Kathleen en estado puro, esa sí que me gusta y es un auténtico placer acompañarla y escucharla.

Así que si sois aficionados al género estoy convencida de que disfrutaréis mucho otra vez con esta nueva saga de Sarah Lark. A mí no me ha decepcionado en absoluto, la lectura me ha resultado entretenida, agradable y muy ágil, el libro se lee la mar de rapidito y se pasan unos días estupendos en compañía de buenos personajes y amenas aventuras que conforman una bonita historia, ideal para la época en la que estamos en la que el ánimo siempre nos suele pedir lecturas un poquito más ligeras.


No me digáis que no os apetece volver a disfrutar de los hermosos paisajes de Nueva Zelanda y de las singulares costumbres de sus maoríes…os garantizo que los personajes de la novela de hoy os harán vivir de cerca una historia realmente bonita.


Os dejo los enlaces a las anteriores novelas de la autora por si os apetece leer las reseñas y comentarlas:

TRILOGÍA DE LA NUBE BLANCA 


SAGA CARIBE



viernes, 8 de agosto de 2014

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH

                 "La última noche en Tremore Beach" de Mikel Santiago

El famoso compositor de música para cine y televisión Peter Harper lleva un tiempo retirado en un pequeño  pueblo costero de Irlanda alejado del mundo. Tras pasar por un divorcio bastante traumático, perdió por completo su inspiración, por lo que decidió alquilar una casa en una apartada playa en la zona de Donegal con la esperanza de volver a escuchar música en su interior y poder escribir grandes obras de nuevo, pero todos sabemos, que además de una cura profesional, el corazón de Peter también necesitaba reponerse del duro trago por el que había pasado...

Conocemos a Peter una noche en la que se espera una fuerte tormenta...La novela está narrada en primera persona, y nuestro protagonista nos cuenta que tiene una cena en casa de sus vecinos, los Kogan, la única casa habitada que hay cerca de la suya en muchos kilómetros a la redonda, pero Peter no está para nada convencido de que esa noche deba asistir a dicha cena...La tormenta le asusta, pero más le asusta algo que siente en su interior, que le dice que haría mucho mejor quedándose en casa esa noche... A pesar de ese mal presentimiento que no deja de acompañarlo, Peter decide ir a la cena y ocurrirá lo que su sexto sentido no paraba de advertirle : un accidente que va a cambiar su vida por completo...

A partir de ese día, unos fortísimos dolores de cabeza darán paso a las peores pesadillas que Peter Harper pudiera haber imaginado jamás, pesadillas tan reales, tan terribles, tan tangibles, que le hacen levantarse de la cama y vivirlas como si realmente todos esos horribles acontecimientos que le afectan a él y a sus seres queridos, estuvieran realmente teniendo lugar...¿Cómo se puede sufrir tanto en sueños?¿Son pesadillas en realidad?¿Cómo hacer para separar la realidad del mundo onírico?¿Qué le está ocurriendo realmente a nuestro protagonista?

Me lo he pasado muy bien leyendo esta novela. Me ha gustado mucho el hecho de que la historia esté contada en primera persona por Peter Harper, un protagonista con el que he logrado empatizar desde el primer momento. Nada más comenzar, el lector se adentra en la historia acompañado por ese ambiente previo a una gran tormenta impregnado en la propia piel. El clima de misterio, de tensión, de casi que mejor me voy a tapar la cabeza con la sábana inmediatamente... que ha creado Mikel Santiago es para mí de lo mejorcito de la novela. Ha logrado hacerme sentir como cuando era pequeña y nos contaban historias de miedo en aquellas míticas fogatas de campamento, creo que esa sensación es la que mejor describe cómo me he sentido a medida que iba devorando las páginas de este libro.

Otro punto buenísimo de la novela es la ambientación, la casa completamente aislada en la playa, ese pequeño pueblo en el medio de la nada que en verano triplica su población, con su pub, su club social, su tienda-gasolinera-farmacia-ferretería, sus gentes tan ansiosas de que algo emocionante ocurra en sus rutinarias y aburridas vidas... La casa en la playa, tan silenciosa, tan tétrica, sólo acompañada por el ruido del viento y del mar...logré visualizar el lugar e integrarme en la pequeña comunidad nada más comenzar la lectura, y eso hizo que la disfrutara muchísimo más.

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, han sido otro gran acierto en la historia. Como ya he comentado anteriormente, Peter nos cae bien en cuanto lo conocemos, está perfectamente perfilado, se nos presenta como el gran músico que se ha venido abajo y cuya autoestima personal y profesional están pasando por un verdadero mal momento... Pero también vemos que es una persona noble, de gran corazón, buen amigo de sus amigos, hijo preocupado y mejor padre, cariñoso y con un encanto especial de ese que tanto nos gusta a las mujeres.

Los personajes secundarios que van a ir apareciendo son pocos pero también de calidad. Muchos de ellos, estarán rodeados desde el primer momento por un halo de misterio, y seremos conscientes de que son muchos los secretos que ocultan tras de sí, secretos y misterios que se irán destapando a medida que vamos avanzando en nuestra historia y que enriquecerán tanto la trama principal como las subtramas que afectan a las vidas privadas de nuestros protagonistas: me encantó Judie, me la imaginé como esas personas que iluminan una habitación con su sonrisa nada más entrar, el enigmático pero ideal matrimonio formado por los Kogan e incluso los pequeños Beatrice y Jip, los hijos de Peter, que son realmente encantadores y tremendamente listos para lo jovencitos que son.

Esta novela tiene, en mi humilde opinión, mejor contenido que continente...El argumento, la idea de la historia de principio a fin,así como la estructura de la misma, es realmente buena: el planteamiento, el desarrollo de toda la trama con las pesadillas, los miedos, la angustia, y el desenlace final, en el que todo queda perfectamente aclarado tras una última parte en la que uno está con el corazón en un puño y no puede dejar de leer aunque se esté cayendo de sueño... Creo que el único "pero" de la novela que he encontrado, ha sido la calidad de la narrativa del autor, que aunque considero que es un buen contador de historias, lo hace de una manera demasiado sencilla... No digo que haya echado en falta un lenguaje más artificioso, más complicado o con más ornamentación, pues no soy partidaria del exceso en ese sentido,todo lo contrario, pero quizás sí que la he encontrado demasiado "fácil" como para darle las cinco estrellas...Como este ha sido su debut literario, estoy segura de que en la siguiente novela podremos notar una mayor madurez en este aspecto, yo voy a seguirle la pista de cerca pues creo que con esta novela ha hecho una muy buena irrupción en el panorama literario nacional actual, regalándonos una historia llena de intriga, suspense, secretos, fenómenos paranormales...un thriller psicológico protagonizado por personajes muy cercanos que nos harán vivir un par de días (no creo que os dure mucho más la novela) cargados de tensión...

Que me decís, ¿os atrevéis a pasar un par de noches en Tremore Beach? 


martes, 5 de agosto de 2014

CRÍMENES EXQUISITOS

                  "Crímenes exquisitos" de Nieves Abarca y Vicente Garrido

Siendo como soy una apasionada de la novela policíaca y de misterio, os podéis imaginar lo muchísimo que he disfrutado al tener entre mis manos una inquietante historia en la que la mayor parte de la trama transcurre en la preciosa ciudad en la que vivo, La Coruña, por lo que me he sentido como pez en el agua al no tener que imaginarme cómo serían muchos de los lugares, calles, bares, discotecas, playas...que aparecen en la novela, ya que sé perfectamente cómo son, y tengo que decir que la experiencia de conocer los sitios en los que transcurre la historia que leo ha sido nueva y realmente fantástica.

Una mañana, la joven coruñesa Lidia Naveira, sale a hacer footing como cada jornada por el paseo marítimo, pero ese día, lo hace para no volver jamás...Tras tres días desaparecida, en los que se ha hecho todo lo posible por encontrarla, la niña de 16 años aparece muerta vestida con un traje de época blanco y flotando entre preciosas flores en el estanque de Eirís, una zona apartada de la ciudad. Lo que hace que este caso se salga de lo común, especialmente en una ciudad tranquila en la que nunca sucede nada demasiado alarmante, es que su muerte parece totalmente una representación artística, en concreto, recuerda al famoso cuadro de Ofelia de Millais, que ha sido realizada con minuciosidad y elegancia, por lo que además de resultar espeluznante, es inevitable que de alguna manera la recreación se vea también hermosa...

La encargada del caso será la inspectora de policía Valentina Negro, que desde el principio del libro se nos presenta como una mujer muy inteligente, muy preparada, muy profesional e increíblemente bella...La verdad es que la perfección de nuestra protagonista seguramente es un punto sobre el que a muchos les gustará discutir, a mí, aunque no me ha disgustado el personaje, sobre todo al principio, a medida que iba avanzando en mi lectura esta perfección de la inspectora hizo que me resultara demasiado fría e inaccesible como para poder crear una buena conexión con ella. La inspectora es puesta al frente de la investigación, y aprovechando que el famoso criminólogo Javier Sanjuán se encuentra dando una conferencia en la ciudad, no duda en pedirle ayuda para poder entender mejor al tipo de criminal al que se enfrentan, ya que en su anterior misión, los artículos escritos por Sanjuán le fueron de grandísima ayuda.

Quien les iba a decir a la inspectora y a Sanjuán que estaban a punto de enfrentarse a uno de los casos más complicados de sus carreras. Cuando poco después del asesinato de Lidia, se enteran de que hace algunos meses apareció en Inglaterra el cadáver de una joven cuya muerte recrea una famosa escena del Drácula de Bra Stoker, ambos se darán cuenta que se encuentran ante un asesino que está actuando en los dos países y que se siente fascinado por el arte... Lo que no se imaginan es que "el Artista" no ha terminado todavía su obra, por lo que tendrán que trabajar con verdadero ahínco si quieren conseguir que este cultivado asesino en serie deje de matar de una vez por todas... ¿Lo conseguirán?

Estamos ante una novela que atrapa desde que se inicia y que conserva el ritmo trepidante a lo largo de sus 800 páginas. Con una narrativa ágil, directa y concisa, los autores crean una trama redonda que consigue enganchar al lector, así como sorprenderlo y escandalizarlo. A raíz de los asesinatos, que son el eje principal de la novela, nos iremos adentrando en diferentes subtramas que nos llevan al oscuro mundo que rodea a las gentes más poderosas tanto de Coruña como de Londres, es así como conoceremos los entresijos de la prensa amarilla y todo lo que los periodistas están dispuestos a hacer por conseguir una exclusiva, seremos testigos de brutales escenas de sexo de alto voltaje, de redes de prostitución, de corrupción, de drogas, asociaciones secretas... Todo perfectamente integrado en una historia que no decae en ningún momento y en la que la originalidad con la que nuestro psicópata en cuestión confecciona sus "performances" artísticas alrededor de la muerte ha sido algo que me ha fascinado.

Si disfrutáis leyendo novela negra, os garantizo que a pesar de la brutalidad y el tremendismo presente en muchas escenas de este libro, estáis ante una novela de las que no se pueden dejar de leer. Una trama compleja perfectamente hilvanada y construida en la no queda ningún cabo suelto, formada por unos personajes que han sido magistralmente perfilados y que son capaces de despertar en nosotros sentimientos verdaderamente encendidos, especialmente los malos malísimos, que despiertan nuestra animadversión con sólo aparecer en la página.

Como leo este libro dos años después de su publicación, ya os puedo decir que el pequeño indicio que encontramos al final del mismo de que puede llegar a haber una segunda parte, ya ha visto la luz y se titula "Martyrium", yo ya estoy deseando saber con qué crímenes van a sorprenderme los autores en la continuación, pues lo que tengo claro, es que unas mentes tan "perversas" y "maquiavélicas" a la hora de crear historias, no me dejarán indiferente.
  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...