jueves, 26 de enero de 2012

UNA PASIÓN VINTAGE

    
                         Una pasión vintage de Isabel Wolff

Recuerdo perfectamente la primera vez que tuve este libro en mis manos: fue el verano pasado, mientras visitaba la Feria del Libro de mi ciudad; no fui capaz de resistirme a una portada tan llamativa, tenía que ojearlo, ver de qué se trataba, quería saber qué historia encerraría ese vestido que colgaba sobre una pared verde… pero finalmente fue otro el elegido para formar parte de mi colección; sin embargo, hace unos días volví a encontrarme con este vestido rojo en los estantes de mi biblioteca, y supe que tenía que traérmelo para casa y descubrir su secreto…

Me gusta mucho la moda, pero soy adicta a las tiendas "low cost”, no entiendo mucho de grandes firmas ni de grandes diseñadores, bueno, conozco los que conoce todo el mundo y poco más, así que pensé que a lo mejor entre tanto vintage ,  prêt-à-porter y alta costura, podría llegar a sentirme perdida en algún momento , e incluso llegué a pensar que también llegaría a aburrirme. Pero no ha sido así… me he encontrado con una novela fresca y entretenida, que me ha resultado muy amena e incluso emotiva.

Phoebe Swift tiene 33 años, lleva doce años trabajando en la famosa casa de subastas Sotheby´s de Londres, es la encargada de todo el proceso que rodea a la puja de prendas vintage . Es toda una profesional, muy valorada en su campo, pero un día decide romper con todo y arriesgar, quiere montar su propia tienda de ropa vintage en el corazón de Londres: el Village Vintage.

Phoebe no está pasando una buena época personal, arrastra un gran dolor en su corazón, un gran sentimiento de culpa… Hace pocos meses que Emma, su amiga de toda la vida ha muerto, y ella se siente completamente responsable del trágico suceso… a consecuencia de ello, rompió con su prometido el mismo día en que Emma fallecía, y desde entonces nada ha vuelto a ser lo mismo… Sus padres, tampoco pasan por el mejor de los momentos, ya que su padre acaba de dejar a su madre por una chica treinta años más joven con la que acaba de tener un bebé…

Y con este desagradable abanico de circunstancias, comienza Phoebe su nueva aventura profesional. Es muy buena en lo suyo, sabe qué prendas elegir, cómo tratarlas, cómo arreglarlas, cómo venderlas… Acude a subastas, mercadillos ,pero también acude a casas de clientas que por diferentes motivos quieren deshacerse de sus antiguos vestidos, y así es como Phoebe nos transmite su pasión por este tipo de ropa, nos hace ver los secretos que esconde, las historias que cuentan, las otras vidas que han vivido estando sobre otros cuerpos… y consigue que comprendamos por qué las prendas vintage son tan especiales y valoradas hoy en día.

Lo mejor de esta historia para mí, no es la historia de la protagonista; lo que ha hecho que este libro me haya gustado tanto han sido todas las historias secundarias que se desarrollan a lo largo de la novela, que son muchas y variadas. La más importante de ellas, es la historia de Thérèse, una anciana a la que visita para comprarle ropa y con la que acaba teniendo muchísima afinidad, muchísimas cosas en común… pues Thérèse también guarda en lo más profundo de su corazón una historia muy trágica, una historia de la que se siente culpable, una historia que no le ha contado a nadie… y que Phoebe, al conocerla, hará lo posible para que pueda sentirse mejor y enmendar el daño que cree haber causado , intentando inconscientemente reparar el causado por ella misma… y sólo será gracias a las maravillosas casualidades del destino, que conseguirá lograr su cometido…

El resto son historias pequeñas, la mayoría sobre clientas que van por la tienda, que se quedan prendadas de alguno de los vestidos, en especial de los vestidos de graduación de brillantes colores colgados en la pared y a los que llaman “pastelitos”, y se prueban y nos cuentan sus vidas, sus miedos, sus ilusiones, sus tristezas, y vemos los efectos , casi mágicos, que estos vestidos ejercen sobre ellas. Los personajes secundarios me han encantado, me han emocionado en más de una ocasión, y aunque tienen en la mayoría de las ocasiones una breve aparición en la novela, ésta es muy, muy intensa.

En cambio, no he conseguido sentir “feeling” con la protagonista. Me encanta cómo se desenvuelve en su faceta laboral, cómo es de emprendedora, cómo trata a las clientas, lo buena profesional que es… Sin embargo, en su vida personal me ha parecido un poco desastre, me he enfadado con ella en más de una ocasión, no me gustó cómo trató a su amiga, ni me gusta cómo se relaciona con los hombres… parece increíble que una mujer con ese carácter para los negocios, se deje manejar por los hombres en algunas ocasiones y consienta que hombres adultos se comporten como auténticos peleles con sus hijas adolescentes, callando en vez de reaccionar y actuar como la decidida mujer que es y empezar a  valorar a aquellos que sí merecen la pena… Pero bueno, según avanzaba el libro, me fui suavizando (y ella espabilando ) y al final, hasta consiguió hacerme llorar y caerme un poquito mejor…

Otro aspecto positivo que quiero destacar, es la forma que tiene la autora de describir la ropa vintage; pensé que eso iba a ser la parte que se me iba a hacer más pesada, pero por el contrario, estas descripciones me han encantado, al leerlas me producían una sensación de paz, de tranquilidad, que me resultaban de lo más agradable. También me encanta  el guiño que hace al cine clásico en blanco y negro, que tiene un importante protagonismo y que hila muy bien con el contenido de esta historia.

Me ha gustado mucho más de lo que esperaba, está llena de personajes entrañables, de tragedias, de ilusiones, de historias de volver a empezar… y reiréis, y os enfandaréis, y seguro que alguna lagrimilla también dejaréis caer… y a partir de ahora, después de haberla leído, miraréis la ropa vintage con otros ojos y pensaréis en todas las historias que ese abrigo o ese vestido os contarían si pudieran hablar. Yo os invito a que viváis esta “Pasión vintage”,¿os animáis?


domingo, 22 de enero de 2012

LA CUNA DE MI ENEMIGO


                        La cuna de mi enemigo de Sara Young

Parece increíble que con todos los libros que he leído y películas que he visto sobre el tema del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, todavía queden episodios estremecedores, como el que me he encontrado en esta novela, que desconocía por completo y que no hace más que demostrarme una vez más la crueldad y aberraciones vividas en aquella época.

Cyrla es la protagonista de nuestra historia. Es polaca, hija de un judío y de madre holandesa. Cuando las cosas se empiezan a poner feas en su país debido al cambio de régimen, su padre decide enviarla a Holanda con su familia materna con la esperanza de que allí pueda tener una vida mejor. Cyrla llega a Holanda cinco años antes de que los acontecimientos que ocurren a lo largo de nuestra historia tengan lugar. Tenía entonces 14 años , y va a vivir con sus tíos y su prima Anneke, dos años mayor que ella, con la que no sólo comparte un asombroso parecido físico sino con la que desde el primer momento comparte una relación de amistad y fraternal muy profunda.

En la actualidad de nuestra historia, 1940, Cyrla tiene 19 años y Anneke 21.La primera está enamorada de Isaak, un joven judío al que conoció el primer día que llegó a Holanda y que se ha convertido en su mejor amigo. Pero Isaak, que ha crecido sin familia, es un hombre que por haber sufrido tanto se ha puesto una coraza contra el amor. Anneke, por su parte, vive una historia de amor con Karl , un soldado alemán destinado en Holanda, que le ha robado por completo el corazón.

Las cosas empiezan a complicarse en Holanda para los judíos, incluso para los que son medio judíos como Cyrla, todos empiezan a preocuparse seriamente por el destino de la joven, saben que no podrá vivir a salvo por mucho tiempo, tienen que buscar la forma de que escape y se ponga a salvo, lejos de Holanda, lejos del régimen de Hitler.

Anneke llega una tarde a casa y le comunica a su prima que está embarazada, está feliz, está enamorada y sabe que Karl se casará con ella, ningún hombre hasta ahora ha podido resistirse a los encantos y belleza de Anneke. Pero Karl al conocer la noticia, la abandona y vuelve a Alemania…

Cuando el padre de Anneke se entera de su embarazo decide que ingrese en un Lebensborn, cuya traducción es manantial de vida, unos centros de acogida creados por los nazis para mujeres embarazadas de soldados alemanes , ya sea por voluntad propia, por un descuido o  por violación, allí lo que quieren son mujeres (a las que se les hace un riguroso examen y pruebas antes de entrar para garantizar la pureza del feto) que den a luz bebés arios perfectos que se conviertan en futuros defensores del régimen.

Por circunstancias del destino, Anneke no puede ingresar en el Lebensborn, así que en su lugar y gracias a su gran parecido físico, acude Cyrla embarazada de Isaak. Deciden que su estancia sea sólo temporal, mientras intentan sacarla del país… todo parece ir bien hasta que Karl, el novio de Anneke, aparece en el centro porque le obligan a reconocer al hijo que está esperando… ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? ¿Denunciará Karl a Cyrla? ¿La descubrirán? ¿Conseguirá abandonar el país?

El libro me ha gustado, sobre todo por el tema de las Lebensborn, de las que nunca antes había oído hablar y la verdad me ha helado la sangre leer muchas de las barbaridades que allí tenían lugar, tanto en relación a las mujeres embarazadas,como al personal y a los bebés… Como suele ocurrir con las atrocidades ocurridas en esta época, sigo echándome las manos en la cabeza al comprobar cómo los nazis fueron capaces de lavar el cerebro a tanta gente para que llevaran a cabo todo tipo de aberraciones… y cuando hay bebés por medio, todo duele mucho más…

La historia está contada en primera persona, está puesta en boca de Cyrla y ella nos va narrando todos los acontecimientos que la rodean, todo lo que siente, sus miedos, sus temores, sus recuerdos… La prosa es sencilla y directa, dando lugar a una historia fácil y rápida de leer, pues son sólo 312 páginas.
Es una novela dura, triste, que refleja una horrible realidad ocurrida hace no tanto tiempo, una historia llena de miedos, pero en la que también encontraréis mucho amor.

Lo que más he valorado es conocer estas casas de acogida, ver lo que allí sucedía, ver el fanatismo de muchas alemanas, ver la inhumanidad del personal médico, ver la impotencia de muchas de la jóvenes allí ingresadas, pero también conocer a gente como la enfermera Ilse, alemana contraria al régimen y que se juega la vida en muchas ocasiones intentando ayudar a aquellos que tienen problemas…

Desde mi punto de vista, es un libro recomendable, es un tema de la Segunda Guerra Mundial en mi opinión bastante desconocido , pues solemos leer más sobre lo acontecido en campos de concentración… es una historia con un final esperanzador a pesar de las crueldades vividas y además no es un libro demasiado extenso que se puede leer perfectamente en dos o tres días.


lunes, 16 de enero de 2012

LA ESCRIBA

                  La escriba de Antonio Garrido                                                                                                                  

Ya sabéis los que habéis leído con anterioridad mis reseñas, lo muchísimo que disfruto leyendo novela histórica y novelas de misterio. Así, que haber encontrado esta maravilla de libro que bien podría ser encasillado como intriga histórica, ha hecho que pase unos estupendos días leyéndolo, y ahora, lo que siento al haberlo terminado, es una enorme pena , pues he intentado ralentizar la última parte de la novela para no tener que despedirme tan pronto de unos personajes y una historia que se quedarán en mi recuerdo para siempre.

El escritor sitúa la acción en Würzburg, Alemania en el año 799 , durante la etapa de mayor esplendor del imperio carolingio. Allí, conocemos a Gorgias, un escriba bizantino y su hija y aprendiz de escriba Theresa, protagonista de nuestra historia.

Carlomagno, había encargado al escriba la traducción de un documento escrito por Constantino que sería de vital importancia para preservar la tranquilidad de la iglesia católica y la estabilidad de sus pilares. Una mañana, en la que padre e hija se dirigían al taller de los percamenarii en el que trabajaban, son atacados por un desconocido, resultando Gorgias gravemente herido. ¿Qué buscaría el desconocido?¿Por qué el documento en el que trabaja Gorgias es tan importante?¿Quién querrá hacerse con él y con qué finalidad?Theresa, una vez que deja a su padre en manos del físico para que lo atienda, vuelve al taller para realizar una importante prueba que la convertirá en una verdadera escriba. Pero su jefe, Korne, totalmente reacio a que una mujer pueda ocupar un puesto de tal categoría, hará lo posible para que no lo consiga… En un momento de enfrentamiento entre ellos, se produce un incendio que arrasa el taller y causa la muerte de varias personas, entre ellas el hijo de Korne. Theresa, sabiendo que la culpa recaerá sobre ella aún siendo inocente, y no queriendo dañar la respetable imagen de su padre, decide huir, dejando a todos lo suyos creyendo que ha muerto en el incendio…

Empieza entonces una huida, que se convertirá en una grandísima aventura. Conocerá a gentes de todo tipo, se enamorará, será asaltada, aprenderá muchísimas cosas sobre diversos temas que desconocía … hasta llegar finalmente a Fulda, una ciudad en la que volverá a ejercer como escriba bajo la tutela de Alcuino de York, un fraile con un afinado sexto sentido, que además de ser un gran erudito hará las veces de detective a lo largo del libro, demostrando grandes dotes de ingenio y agudeza para resolver todos los misterios y crímenes que tendrán lugar a lo largo de la historia.

Así pues, nos encontramos ante un libro cargado de aventuras, de misterio, de amor, de historia, de traiciones… todos los componentes necesarios entrelazados de forma magistral por el autor, para componer esta gran novela.

Además del argumento , que ya es el primer punto positivo que encuentro, lo segundo que más me ha gustado ha sido la forma de perfilar a los personajes.Tanto los principales como los secundarios, son seres cargados de vida, llegamos a conocerlos, a querer a unos, a odiar a otros, y son ellos los que consiguen que nos sumerjamos en la historia tan profundamente. Me encanta Theresa, lista, tozuda, valiente, decidida, y también Alcuino, tan perspicaz y agudo que nos hace romper la cabeza a lo largo de toda la novela. Pero también quiero resaltar algunos personajes secundarios como Helga la Negra, una prostituta de gran corazón y que ayuda muchísimo a Theresa. O la figura del trapero , Althar y su esposa, que resultan de lo más entrañable a pesar de sus toscos modales.

Otra característica positiva del libro, es que he enriquecido muchísimo mi vocabulario. La novela tiene un lenguaje muy rico, emplea muchos vocablos que me eran desconocidos , y como me encanta aprender me ha parecido algo muy destacable. No penséis que por ello, la novela pierde gancho en ningún momento, pues el ritmo de la narrativa es ameno y ágil de principio a fin. También he aprendido muchas cosas sobre oficios de la época; la novela está llena de datos de interés , de detalles sobre el arte de la escritura, medicinas, comidas, obras de ingeniería, epidemias … que amplían nuestro conocimiento sobre aquellos tiempos tan lejanos, y que gracias a historias como esta podemos vivir en primera persona.

Una historia de abadías, de religión, de aventuras, de amor, de intriga, de manuscritos, de crímenes, de traición… una historia que hará las delicias de los amantes del género, que os hará pensar en Guillermo de Baskerville , que os hará sufrir y emocionaros, pero lo que seguro que os dejará es una gran sonrisa siempre que recordéis y recomendéis esta novela.

Me gustaría contaros mucho más, deciros muchas más cosas, pero no quiero privaros del placer de su lectura ni de descubrir por vosotros mismos ninguno de sus misterios, así que solamente me queda animaros a leerla.


lunes, 9 de enero de 2012

LA ÚLTIMA NOCHE DE ROSE DALY

                    La última noche de Rose Daly de Tara French

El protagonista de esta novela es Francis Mackey, un policía irlandés que está divorciado y tiene una hija de nueve años. Un día , una llamada telefónica le hará tener que recordar una infancia y una adolescencia que había intentado olvidar por completo...

Su hermana Jackie, el único miembro de su familia con el que Frank tiene relación, lo llama para comunicarle que han encontrado en una casa abandonada de su antiguo barrio , una maleta y una nota que sin ninguna duda pertenecen a Rose Daly, el amor de su vida.

Es así como Frank echa la vista veinte años atrás para revivir aquella noche, la última noche de Rose Daly, la noche en la que habían quedado en aquel viejo edificio número 16 de Faithful Place, aquella noche en la que su vida junto a Rose iba a dar un giro de 360º, pues iban a fugarse juntos a Inglaterra , dejando atrás todo lo triste que les rodeaba, tenían un sueño y estaban dispuestos a romper con todo para conseguirlo. Pero Rose no llegó a la cita; en su lugar, Frank encontró una nota en la que Rose le comunicaba que había decidido emprender su aventura en solitario… Frank , con el corazón destrozado para siempre, decide abandonar el suburbio en el que se había criado para no volver jamás, decide cambiar su suerte y convertirse en policía, pero nunca podrá olvidar la belleza ni la fuerza de Rose Daly…

Así que entenderéis de qué manera trastoca esta llamada la tranquilidad de nuestro policía ….

Frank Mackey nació y creció en el pobre barrio obrero de Faithful Place, vivía con su madre y su padre alcohólico y maltratador , junto con sus cuatro hermanos Shay y Carmel los mayores y Kevin y Jackie los más pequeños. Tuvo una infancia triste, en una casa llena de problemas y en un barrio donde las posibilidades de progresar eran mínimas… desde siempre supo que para cambiar su destino , salir de allí sería la única solución, pero sólo unos pocos lo conseguirían y él lo haría junto a Rose…este era el mejor de los sueños.

Pero ahora vuelve a su hogar, y ve la maleta de Rose y la nota… vuelve al edificio donde fueron encontradas y poco tiempo después descubre allí un cadáver … ¿Será el cuerpo sin vida de Rose? ¿Por qué alguien habría querido acabar con ella? Esto cambia por completo la vida de Frank, puede que Rose no lo hubiera abandonado, puede que alguien hubiera intentado separarlos, puede que alguien la hubiera asesinado por estar en el lugar equivocado… Ahora Frank no parará hasta poner en orden todas las piezas , todas las pistas que va encontrando… tendrá que recuperar la relación con su familia, con sus antiguos amigos de la infancia, tendrá que revivir aquellos días, aquellas conversaciones, aquellos viejos planes… moverá cielo y tierra hasta lograr descifrar el misterio.

El libro me ha gustado, aunque más por la forma de escribir de la autora que por la trama en sí. Tara French cuenta la historia en primera persona , en boca de Frank, tiene una narrativa envolvente, que te hace seguir leyendo y leyendo sin parar… creo que es lo que más me ha gustado del libro, esa forma tan atrapante con la que la escritora nos lleva hasta Dublín , ciudad que conozco  y a la que me ha gustado volver a través de estas páginas, haciéndonos sentir como si estuviéramos sentados en un banco de la calle de Faithful Place contemplando toda la acción y movimientos de los personajes.

Me han encantado también las conversaciones entre los hermanos, reviviendo su infancia y adolescencia en los 80, con momentos tiernos pero también momentos muy tristes y duros… Se refleja muy bien en el libro la evolución económica que Irlanda experimentó a lo largo de esos años, vemos que las diferencias entre las clases sociales eran mucho más marcadas en los momentos en que retrocedemos a los años 80 que en la actualidad, en aquella época había dos mundos , dos formas muy diferentes de vivir a cada lado del río, y nuestros protagonistas nacieron en la peor de ellas…

Lo que menos me ha gustado ha sido cómo se desarrolla la intriga, en mi opinión le da demasiadas vueltas a las mismas ideas demasiadas veces, me han parecido demasiadas páginas para una trama no demasiado complicada… es un misterio fácil de resolver , por lo que no esperéis grandes dosis de acción. Es una novela de intriga para disfrutar más de la lectura, de un libro bien escrito, con un excelente manejo de los flashbacks, con una buena ambientación y buenos personajes pero sin grandes sobresaltos ni misterios.



Esta es la tercera novela de esta escritora , sus anteriores libros son “El silencio del bosque” y “En piel ajena” , ¿los habéis leído? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...