Tres disparos sobre Valdivia. Ediciones Kultrún (2009), Chile
Tres disparos sobre Valdivia, de Peter William O’Hara, alter ego de Pedro Guillermo Jara, recoge tres historias policiales ambientadas en la ciudad de Valdivia, el sur de Chile. Son casos reales traspasados por la ficción, el humor, la ironía, el absurdo.
En El misterio de Siglo XV se narra la historia del nacimiento de una imprenta artesanal llamada Siglo XV adquirida por Ricardo Mendoza y operada por mi persona que, de la noche a la mañana, y producto de mi cesantía, me transformé en maestro tipógrafo y prensista. La historia acontece en las década de los 80, en plena dictadura militar en nuestro país.
Sexilio: un curioso caso literario, es la publicación de un libro de poemas de la actriz y escritora valdiviana Maha Vial. Un grupo de amigos de la poeta, que en aquella época trabajaba como barwoman en un reconocido y prestigioso restaurante llamado Tragabar, le brindan una sorpresa editándole y publicando en un corto tiraje su libro de poesía Sexilio. Los nombres de los personajes ficcionados son reales a excepción del investigador privado.
En Mar interior: Yuri Soria-Galvarro v/s Yuri Soria-Galvarro, se plantea un problema literario: la diferencia entre el autor y el narrador. Yuri Soria-Galvarro, escritor boliviano, radicado en la ciudad de Puerto Montt, publica su libro de cuentos Mar interior, en Valdivia, editado por El Kultrún.
Pedro Guillermo Jara
Realicé estudios de Literatura en la Universidad Austral de Chile.
Soy fundador, editor, Director de la revista de bolsillo Caballo de Proa.
He publicado Historias de Alicia la uruguaya que llegó un día (autoedición, Valdivia, 1979); Para Murales (El Kultrún, Valdivia, 1988); Plaza de la República, (El Kultrún, Valdivia, 1990); Disparos sobre Valdivia (El Kultrún, Valdivia, 1997; De cómo vivimos con Jesse James en Chile Chico (Autoedición, Valdivia, 2002); Relatos in Blues & Otros Cuentos (Puerto Montt, 2002); Minimales, Tres obras de Teatro Breve, (Conarte, Valdivia, 2003); El Rollo de Chile Chico, (Conarte, Valdivia, 2004), Cuentos Tamaño Postal, (El Kultrún, Conarte, Valdivia, 2005); De Trámite Breve, (Edición Caballo de Proa, Valdivia, 2006); El Korto Cirkuito (Afiche-literario), Autoedición, Valdivia, 2008; Tres disparos sobre Valdivia, de Peter William O’Hara (Colección Ïnsula Barataria, El Kultrún / Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de los Ríos, Valdivia, 2009; La bala que acaricia el corazón, Nanonovela (Colección Ïnsula Barataria, El Kultrún / Conarte, Valdivia, 2010; Kasaka, (libro-objeto), autoedición, FNDR Región de los Ríos-CCM Valdivia, Valdivia 2011.
He sido antologado en: Brevísima Relación del Cuento Breve de Chile, de Juan Armando Epple, Ed. Lar, Santiago, 1989; Cien microcuentos chilenos, Juan Armando Epple, Editorial Cuarto Propio, Santiago, Chile, 2002; Andar con Cuentos, Nueva Narrativa chilena, de Diego Muñoz Valenzuela y Ramón Díaz Eterovic, Mosquito Editores, Santiago, 1992; Héroes Civiles & Santos Laicos, de Yanko González-Cangas, Barba de Palo Ediciones, Valdivia 1999; Cien Microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple, Cuarto Propio, Santiago, 2002; Al Sur de la Palabra, Letras de Chile (Mosquito Comunicaciones, Santiago, 2005); Letras Rojas, Cuentos negros y policíacos, Ramón Díaz Eterovic, compilador (LOM Ediciones, Santiago, 2009); Arden Andes, Antología de microficciones Argentinochilenas, Selección y prólogo de Sandra Bianchi, Macedonia Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2010; ¡Basta! + de 100 hombres contra la violencia de género, Ediciones Asterión, Santiago, Chile, 2012.
En 1998 obtuve la Beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El 2003 la Pasantía para Escritores Profesionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, para terminar de escribir el libro-objeto El Rollo de Chile Chico y el 2006 obtengo el premio Crónicas Regionales por mi libro Patagonia Blues, (inédito) del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En 2011 obtengo la Beca de creación literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
Contacto: caballodeproa@gmail.com
Pedro Guillermo Jara en facebook