De cuando Jim estaba tan drogado que le pedía al "señor de las luces" que las bajara porque estaban muy brillantes. El genio poético de Morrison sobre el escenario, un recital hecho una conglomeración bohemia con música distorsionada de fondo, eso era para El Rey Lagarto. El vate estrechando de cerca los tímpanos dispuestos a doparse de sus cavilaciones. La banda estaba acostumbrada a seguir sus improvisaciones. De lo que ensayaban tras bambalinas solo se mostraba un pequeño porcentaje frente al público presente, todo lo demás... improvisación. Todo improvisado sobre los versos locuaces de este sutil mecenas de la palabra y no al revés. Esos eran los conciertos de The Doors, eso era lo que los hacía diferentes, especiales, eso fue lo que hizo que la banda pasara a la historia. Nadie comprendió, nadie lo vio como tal. Solo era rock, y así fueron marcados. Jim Morrison, dios de los extremos, del rock, el sexo, las drogas.... pero por sobre todo eso, de la poesía. Y después del abismo, ¿qué?
viernes, 28 de agosto de 2009
El Rey Lagarto, The End
martes, 25 de agosto de 2009
Crucificada hasta hoy, Tersa Wilms Montt
Teresa Wilms es la mujer más grande que ha producido la América. Perfecta de cara, perfecta de cuerpo, perfecta de elegancia, perfecta de fuerza espiritual, perfecta de gracia.
martes, 11 de agosto de 2009
Divas de antaño
Rita Hayworth
Reconocida por películas como Gilda (1946) y Salomé (1953)- esta última donde demostraba que los movimientos de la danza del vientre no eran su fuerte-.
Katherine Hepburn
Con un carisma enorme y una envidiable performance, destaca en películas como Mujercitas(1933) en donde protagoniza a la rebelde Jo March y La Costilla de Adán (1949).
Bette Davis
Con sus magnéticos ojos que mararon a fuego su imagen en la historia del cine, surgió como una de las grandes estrellas a pesar de las enormes y constantes caidas. Algunas de sus películas más conocidas fueron Jezabel(1938), interpretación que le valió su primer Oscar, y Eva al Desnudo(1950)
Grace Kelly
Quien en su corta travesía por el mundo de la cámara llego a convertirse en la pomposa princesa de Mónaco. En su filmografía figuran Atrapa a un Ladrón(1954) y La ventana Indiscreta(1954)
Natalie Wood
La pequeña de rasgos latinos brilló por su participación en dos de las películas más recordadas de aquellos tiempos: West Side Story(1961), controversial por dejar al descubierto la violencia entre las bandas juveniles de los barrios más dejados de la sociedad, y Rebel without a Cause (1955), protagonizada por el mítico James Dean.
Audrey Hepburn
La belleza y elegancia de Audrey la destacaron por sobre todas y aún en neustros días fluctúa entre las cinco primeras de las listas de mejores, más bellas y fascinantes actrices del pasado siglo. Sabrina(1954) y Breakfast at Tiffany's(1961) son algunas de sus películas más conocidas.
domingo, 19 de julio de 2009
Reflexiones sobre el amor
lunes, 13 de julio de 2009
El Vino del Estío
domingo, 12 de julio de 2009
La infancia del sabio
-¿De qué tamaño es el universo?
domingo, 21 de junio de 2009
Pam Courson
martes, 26 de mayo de 2009
dilema del artista
miércoles, 20 de mayo de 2009
Entrevista a una mujer centenaria
Ella es Caroline, tenía 103 años cuando le hicieron esta entrevista en 2006, y comenta brevemente lo que fue el siglo de las más bruscas y rápidas transiciones. La encontré navegando por youtube de casualidad y me apreció muy interesante, ya que las preguntas están bien hechas y la mujer, pese a su abanzada edad, es bastante lúcida y se le entiende muy bien lo que dice, además de tener un agradable carisma. En poco más de seis minutos, comenta ella lo que le han parecido los cambios, que como todo han tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, pero lo que más le ha llamado la atención ha sido el cambio en la juventud y los niños, que ya no respetan a nadie ni nada, lamentando mucho el deterioro de los valores y resaltando el hecho de que "no es culpa de los niños, sino de sus padres". Dice también que en su infancia la religión tenía un papel fundamental en sus vidas y que "la biblia estaba siempre sobre la mesa", costumbre que no era solo de su familia, sino que algo bastante común. Aunque el entrevistador no se queda solo en el ámbito abstracto, sino que también de paso le pregunta sobre el impacto que pudo generarle la transformación del avión como medio de transporte común (a lo que ella destacó que hasta la masificación del auto le tocó experimentar), si creyó o no en la llegada del hombre a la Luna, etc. En cuanto a lo personal, estuvo casada por 56 años hasta que enviudó y nunca volvió a casarse... y pensar que estaríamos hablando de la mitad de su vida.
La verdad es que es interesante conocer la visión de una persona que tuvo la oportunidad de experimentar tantos cambios y tan radicales en poco tiempo y en un momento tan clave en la historia de la humanidad. Bien es sabido que el siglo XX fue el más bélico y abrupto de la historia hasta ahora, que en ningún siglo se produjeron tantos cambios y abances como entonces y haber visto todo eso da una perspectiva mucho mayor de la ingerencia de los mismos. Muchos pueden pensar que no es más que la visión de una anciana conservadora y pacata como muchas, pero si uno lo piensa desde otro punto, se trata de una mujer con más de cien años de experiencia de vida, sea cual sea la vida que le haya tocado vivir, que vivió en carne propia la vorágine del cambio y esa riqueza y sabiduría no puede compararse ni con toda una carrera de estudio.
Es bueno apreciar la visión de una persona que ha vivido tanto, si les gusta o no es una cosa, si se critica lo que dice, no sería más que darle la razón. Espero que lo disfruten :)
sábado, 2 de mayo de 2009
Hermann Hesse, a grandes razgos
Si se toma el optimismo y claridad de sus primeras publicaciones (como por ejemplo la belleza y simplicidad de Peter Camenzind, de 1904), puede verse cómo su fuerza y alegría se fue deteriorando para el final de su carrera, afectadas por la guerra, sus separaciones, su depresión y frustraciones. En cada una de sus novelas puede verse que el ejercicio de los protagonistas es cada vez mayor y más agotador, los personajes se vuelven más complejos y hay más ingerencia del factor onírico.