LADY SUSAN
JANE AUSTEN
TRADUCCIÓN: CARME CAMPS
ILUSTRACIONES: JAVIER OLIVARES
NÓRDICA LIBROS
152 PÁGINAS
LADY SUSAN
JANE AUSTEN
TRADUCCIÓN: CARME CAMPS
ILUSTRACIONES: JAVIER OLIVARES
NÓRDICA LIBROS
152 PÁGINAS
Las Inquilinas de Netherfield organizan la V edición del reto Todos los clásicos grandes y pequeños. Un reto que trata de leer obras clásicas sean más o menos conocidas, disfrutar con la lectura de libros publicados antes de 1980 e intentar completar las casillas que nos proponen. Eso sí, para pasar de nivel hay que completar las cinco premisas que lo componen.
Es muy divertido buscar libros que encajen con las particularidades de cada nivel a la vez que descubrimos nuevas obras y autores.
En esta entrada iré anotando las lecturas.
* Clásico públicamente por entregas.
* Clásico cuya protagonista principal sea una mujer.
* Clásico de ciencia ficción, fantasía o distopía.
* Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras.
* Clásico con medio de transporte en el título, la imagen de cubierta o que sea parte importante de la trama.
* Clásico que forme parte de una serie o cuyo personaje principal protagonice varios libros.
* Clásico ambientado en una zona rural o campiña.
* Clásico cuyo título contenga un verbo o un adjetivo.
* Clásico de un autor que leas por primera vez.
* Clásico de 350 páginas o más.
LA SEÑORITA ELSE
ARTHUR SCHNITZLER
TRADUCCIÓN: CLARA FORMOSA PLANS
EDICIONES INVISIBLES
140 PÁGINAS
ESTUDIO EN ESCARLATA
ARTHUR CONAN DOYLE
TRADUCCIÓN: ESTHER TUSQUETS
NÓRDICA LIBROS
136 PÁGINAS
SINOPSIS
Publicado en 1887, Estudio en escarlata es la primera entrega de la serie, en la que John H. Watson inicia las memorias de sus aventuras. Todo comienza cuando él y Holmes van a compartir casa en la ya famosa dirección del 221B de Baker Street. Allí, Watson convivirá con las excentricidades de Holmes y será testigo de su asombrosa habilidad para obtener información sobre todo lo que le rodea. Aturdido en ocasiones por la personalidad del detective, Watson se verá, sin embargo, deslumbrado por su genialidad.
Fernando Vicente ha recreado este caso y ha dado vida gráfica a estos dos míticos personajes.
El grandioso detective Sherlock Holmes no necesita presentación. Todo el mundo ha oído hablar de él, ha leído sus libros o ha disfrutado viendo alguna película. Sus investigaciones privadas se componen de cuatro novelas y múltiples relatos. Arthur Conan Doyle fue un escritor prolífico y sin embargo solo recuerdo haber leído "El perro de los Baskerville" en el instituto. Desde entonces ha llovido, y eso que hay mucha sequía.
Paseando por las concurridas calles de Londres, Watson se encuentra con un amigo y le comenta que busca alojamiento. Este le propone conocer a Holmes, un personaje peculiar, con el que compartir residencia. Watson es un médico militar retirado y Holmes trabaja en el laboratorio químico del hospital. A pesar de las grandes diferencias estamos ante el inicio de una gran amistad.
Se instalan en la famosa 221 B de Baker Street y pronto Watson queda desconcertado ante las dotes musicales y científicas de su compañero. Investiga sus conocimientos para razonar sobre el comportamiento de tan extravagante ser hasta que se frustra. Sus dotes intuitivas y deductivas poco tienen que ver con las del detective privado.
Al recibir el aviso de un asesinato el detective invita a Watson a ir con él y ver en primera persona como trabaja. A raiz de esto el médico decide escribir las memorias de todo lo vivido junto a Holmes, porque queda tan asombrado de su lógica e intuición sobre el camino andado, que quiere que todo el mundo lo conozca.
La novela consta de dos partes. En la primera, narrada por Holmes, conocemos el inicio de esta amistad. Y la segunda parte, importante para conocer la historia del asesino, es como un western que rompe la fluidez inicial. A mí me aburrió bastante, es necesaria para llegar hasta el final, pero no me convenció. Ahora que sé que son cuatro novelas las protagonizadas por el detective Sherlock Holmes y el doctor Watson intentaré leerlas en un breve espacio de tiempo. Y así comprobar si las siguientes son mejores, porque la impresión que tuve con El perro de los Baskerville ni la recuerdo. Me gustó porque se salía de los clásicos infumables que obligan a leer en el instituto, sin antes enseñar a descifrarlos y disfrutarlos.
La astucia de Holmes no tiene límites y décadas después sus dotes resolutivas no pierden fuelle. Sin la tecnología de hoy en día, conseguía mucha más información que los encargados de la justicia. Sus elucubraciones asombran y Doyle sabe bien como sorprender al lector con unos crímenes bien estudiados
Estudio en escarlata es una novela negra breve que no me ha convencido, esperaba más de esta primera narración. Sí he disfrutado de leer esta edición publicada por Nórdica Libros e ilustrada por Fernando Vicente.
Con el año nuevo llegan los nuevos propósitos y este año quiero participar en el reto organizado por Lecturas de Undine. Espero mi vuelta al mundo no se vea sorprendida por mi poca constancia y el viaje finalice antes de llegar a destino.
El reto consiste en leer 12 libros ambientados en el país, que marca el calendario, o escritos por un autor con nacionalidad que coincida con la etapa. Hay libertad para elegir el género literario y la época en la que transcurra la acción.
Las reseñas se publican el tercer miércoles de cada mes. A continuación dejo el calendario con los países a visitar.
RESEÑAS
Londres: Estudio en escarlata
AZAMI: EL CLUB DE MITSUKO
AKI SHIMAZAKI
TRADUCCIÓN: ÍÑIGO JÁUREGUI
138 PÁGINAS
Hace tres años, durante el confinamiento, leí "Hozuki, la librería de Mitsuko" y fue una lectura muy agradable y entrañable. Me gustó la ternura que la autora desprende al relatar la historia de Mitsuko. A veces tardamos en volver a un autor sin saber muy bien los motivos de tanta demora, seguramente debido a los millones de publicaciones anuales y tantas lecturas pendientes. Así que al ver "Azami, el club de Mitsuko" en las novedades de Nórdica Editorial supe que era el momento del reencuentro con la autora. Y también con la protagonista Mitsuko, porque desconocía que estamos ante una pentalogía. La pentalogía del cardo.
Hay una cosa curiosa con estos dos títulos publicados por Nórdica. Hôzuki, se publicó primero y es la segunda parte. Una vez conocemos a la protagonista librera, retrocedemos a su pasado en Azami. No es algo novedoso que se publique la precuela de una obra, lo raro es que en una pentalogía pasemos del segundo al primero para, posiblemente, ir hasta la tercera parte. Seguramente es una estrategia de marketing para llegar a más lectores, porque Hôzuki es una maravilla de nouvelle y mucho más entrañable que Azami, a la vez que es un mayor reclamo para leer a Aki Shimazaki. Nórdica al publicar, este año, Azami aprovecharon para cambiar la carátula del anterior libro y si se abren los dos y se colocan juntos forman una imagen preciosa. Lo malo es que los que tenemos la primera edición de "Hôzuki, la librería de Mitsuko" no podemos formar este mosaico tan zen.
Mitsuo Kawano trabaja de redactor en una importante revista. Estar tanto tiempo fuera de casa pasa factura a la relación con su mujer, son como una pareja de amigos más que un matrimonio. Él empieza a frecuentar los locales rojos, al no mantener relaciones y dormir en habitaciones separadas. Atsuko, su mujer, cada vez se siente más libre viviendo en el campo con los niños, mientras disfruta con su propio negocio de plantación ecológica.
El reencuentro con Gorô Kida es el punto de partida de los recuerdos, los primeros enamoramientos, las coincidencias , las nuevas ilusiones y los remordimientos. Gorô se encarga, cada año, de organizar una reunión con los antiguos compañeros del colegio. Mitsuo nunca asiste, a pesar de recibir la invitación. Solamente le interesa una compañera con la que coincidieron los últimos años y de la que se entera que tampoco asiste a esas quedadas. Encontrarse con Kido le supone reencontrarse con su primer amor, Azami. Cuando uno echa la vista atrás se da cuenta que muchos de los sueños infantiles no se cumplen. Eso les pasa a estos tres protagonistas, ninguno ejerce la profesión deseada.
Volver a ver a Mitsuko, la protagonista de Hozuki, es el resurgir de Mitsuo. De golpe florecen los sentimientos y arde la llama del amor que se iba apagando. La crisis de identidad late muy fuerte y las casualidades tienen un papel muy importante.
En pocas páginas, la autora, nos adentra en la problemática matrimonial con sus infidelidades, mientras abre la puerta del corazón para dotar a lo cotidiano de mucha ternura y tradición. En Japón los burdeles están bien vistos, las flores tienen su propio lenguaje y todo ambientado en un aura nipona que atrae.
Cada vez tengo más claro el seguir leyendo a Shimazaki, me recuerda mucho a Annie Ernaux. Las dos narran actos corrientes con mucho temple, sin necesidad de rodeos transmiten lo esencial y saben como remorder la conciencia en el lector.
Las flores son un bello modo de dar a conocer y transmitir sentimientos. Dejemos que las coincidencias bailen al son de la canción infantil Azami.