miércoles, 15 de enero de 2025

Lady Susan. Jane Austen

 LADY SUSAN

JANE AUSTEN

TRADUCCIÓN: CARME CAMPS

ILUSTRACIONES: JAVIER OLIVARES

NÓRDICA LIBROS 

152 PÁGINAS 



SINOPSIS 

Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la reciente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas.  La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son  significativamente más jóvenes que ella.

Después de mucho tiempo desaparecida por estos lares, voy a intentar subirme nuevamente al tren literario. Y nunca mejor dicho, porque con esta reseña participo en el reto "La vuelta al mundo en doce libros", organizada por el blog Las lecturas de Undine. Cada mes viajaremos hasta un apeadero concreto para recorrer el mundo en ferrocarril, aprovechando que este año se cumplen doscientos años de su invención. Para esta primera parada, requería una novela o relato corto de un aut@r inglés, o en su defecto, que la trama de la obra se desarrolle en Inglaterra. Por ello decidí leer a Jane Austen, que en este 2025 se celebran 250 años de su nacimiento. Reconozco que esta autora siempre me ha dado pereza, supongo que por su parte romántica. Si no recuerdo mal, sólo leí los Watson y esta novelita que hoy voy a comentar. Hace tiempo intenté leer "Emma" y me aburría, tal vez sea el año ideal para leer más obras suyas. Solamente así podré descubrir si me estoy perdiendo grandes obras, o sí Jane Austen no es una autora para mí. 

Lady Susan es una novela epistolar, la cuál consta de cuarenta y una cartas más la conclusión. Las cartas van enumeradas en números romanos y la protagonista indiscutible es lady Susan. Una mujer que no llega a los cuarenta años, recientemente viuda, y madre de una hija de dieciséis. Es una mujer muy calculadora y manipuladora que pretende emparejar a su hija con un señor de buena reputación. Mientras, ella también busca encandilar a alguno y seducirlo, porque con su belleza y su morbo los enamora. El carácter de esta mujer no es muy corriente de la época. En el siglo XVIII las mujeres eran más sumisas y que una de ellas fuese tan directa y tan mala madre, era algo inusual. La relación madre e hija es insostenible y solo con tierra de por medio se evita que entre ellas se peleen por el mismo pretendiente.

Escribir esta nouvelle tuvo que ser muy complicado. El formato epistolar es muy interesante y tuvo su momento de gloria. A través de breves cartas hay que canalizar toda la información relevante, porque el lector tiene que hacerse una idea de los personajes y de la época sin grandes descripciones. Jane Austen lo hace de maravilla y a pesar de encontrar una crítica a la alta sociedad británica, a los matrimonios por conveniencia y al egoísmo, consigue también sacarnos alguna risa. Por otra parte, Austen, la escribió en su adolescencia y no fue publicada hasta su muerte por el sobrino. Para ser una de sus primeras obras, tiene un gran dominio del lenguaje y mucha madurez. No parece una obra escrita por una autora tan jovencita.

A través de las cartas vemos las verdaderas intenciones de Lady Susan. Es una mujer con serios problemas monetarios y por ello quiere aprovechar su belleza para ir cumpliendo sueños. Solamente con su amiga del alma será sincera, con el resto de personajes los manipula cual marioneta. Unas pocas palabras serán suficientes para interrumpir la tranquilidad de su hija, de sus cuñados y pretendientes. 

La presente edición publicada por Nórdica está ilustrada por Javier Olivares. Retrata genial a la grandiosa Lady Susan dando algo de luz a su maldad. Así como el nombre del ilustrador aparece en la portada, yo añadiría el de la traductora. Es verdad que las imágenes pueden captar lectores a simple vista, pero al leer una obra escrita en otro idioma nos empapamos por el trabajo de otros, que sin perder la esencia original tienen que transmitir y ser fieles al original.

Lo he pasado muy bien conociendo a esta peculiar protagonista, no comparto sus formas ni modales, ni su falta de empatía, pero sí es un personaje sublime. Su personalidad me recuerda al seductor de Bel Ami del escritor Guy de Maupassant. 

Lady Susan es una de las obras menos conocidas de Jane Austen. Sin duda, después de leerla me quedo con ganas de seguir con las más famosas y quitarme la espinita que tengo con esta autora. Los prejuicios hacen mucho daño.

martes, 14 de enero de 2025

5ª edición del reto la vuelta al mundo en doce libros

 


Por quinto año, el blog Las lecturas de Undine, nos invitan a viajar por todo el mundo en doce lecturas. Este año la temática es un homenaje al mundo del ferrocarril y por eso cada etapa corresponde con el nombre de un apeadero de trenes.

Las bases del reto son las siguientes:

1- Las reseñas se publican cada tercer miércoles del mes.
2- Algunas etapas están condicionadas a un determinado género narrativo.
3- El título seleccionado debe pertenecer a un aut@r cuya nacionalidad corresponda al país de la etapa en la que estemos, o, que la historia del libro transcurra en esa nación en cuestión.
4- No hay límite temporal.

El año pasado me apunté al reto y solo publiqué la primera reseña. Leí las lecturas correspondientes a varios meses, aunque no di mi opinión. Este año lo intento nuevamente, si no publico la reseña por aquí, al menos quiero dejar constancia en Instagram.


1- Londres, St Pancras Railway Station (miércoles 15 de enero de 2025)
Relato o novela corta de un autor británico, o novela que transcurra en Inglaterra 




martes, 27 de febrero de 2024

Reto todos los clásicos grandes y pequeños

 



Las Inquilinas de Netherfield organizan la V edición del reto Todos los clásicos grandes y pequeños.  Un reto que trata de leer obras clásicas sean más o menos conocidas, disfrutar con la lectura de libros publicados antes de 1980 e intentar completar las casillas que nos proponen. Eso sí, para pasar de nivel hay que completar las cinco premisas que lo componen. 

Es muy divertido buscar libros que encajen con las particularidades de cada nivel a la vez que descubrimos nuevas obras y autores. 

En esta entrada iré anotando las lecturas.



* Clásico cuya edición sea ilustrada.
Estudio en escarlata

* Clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte.

* Clásico publicado inicialmente con seudónimo.

* Clásico escrito por una mujer.

* Clásico de aventuras.


* Clásico públicamente por entregas.

* Clásico cuya protagonista principal sea una mujer.

* Clásico de ciencia ficción, fantasía o distopía.

* Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras.

* Clásico con medio de transporte en el título, la imagen de cubierta o que sea parte importante de la trama.



* Clásico cuyo título incluya todas las vocales.

* Clásico de misterio, suspense o policíaco.

* Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio literario.

* Clásico cuyos capítulos estén titulados.

* Clásico escrito originalmente en español.



* Clásico que forme parte de una serie o cuyo personaje principal protagonice varios libros. 

* Clásico ambientado en una zona rural o campiña.

* Clásico cuyo título contenga un verbo o un adjetivo.

* Clásico de un autor que leas por primera vez.

* Clásico de 350 páginas o más.



* Clásico a elegir entre los cien imprescindibles de Penguin o entre los cien mejores clásicos según Bloomsbury.

* Biografía, autobiografía o memorias.

* Clásico de 500 paginas o más.

* Clásico cuyo autor viviese en dos siglos diferentes.

* Clásico infantil o juvenil.


Hay una versión libre y más corta del reto. Se puede elegir una u otra o intentar completar todas las premisas que son diferentes.



miércoles, 14 de febrero de 2024

La señorita Else. Arthur Schnitzler

 LA SEÑORITA ELSE

ARTHUR SCHNITZLER

TRADUCCIÓN: CLARA FORMOSA PLANS

EDICIONES INVISIBLES

140 PÁGINAS


SINOPSIS 

Else pasa el verano con su tía en San Martino di Castrozza, una localidad de montaña donde se concentra la flor y nata de la sociedad vienesa. La joven disfruta de las vacaciones despreocupadamente, hasta que recibe una carta de su familia en la que le anuncian un giro dramático de su situación económica. Para intentar salvar a su padre de ir a la cárcel, Else se verá obligada a pedir dinero a un conocido que, precisamente, también está allí de vacaciones. El hombre accede, pero a cambio de una condición...

Si al placer de la lectura le añadimos la buena literatura nos encontramos con los "Pequeños placeres" o "Petits plaers" publicados por Ediciones Invisibles y Viena. Una variada cata literaria de la que es difícil elegir los mejores títulos, todos son delicias que podemos disfrutar en cualquier momento. Lo bueno de las "nouvelles" es el poder leerlas de una sentada, pero ello no significa que por breves sean historias simples. Además, en mi caso, estoy descubriendo un montón de autores y acercándome a clásicos con ilusión, al tener entre las manos estos libros tan bonitos.

Es la primera vez que leo a Schnitzler, más bien desconocía su existencia, y ha sido una lectura interesante. No es fácil que un hombre se meta en la mente de una joven de diecinueve años y escriba una historia tan personal y arriesgada. La obra se publicó en 1924 y fue todo un éxito. En ella vemos claramente las inquietudes y los estudios de Schnitzler en cuanto a la neurología y la psicología. No todo fueron buenas noticias, en el año 1933, dos después de la muerte del autor, la novela fue prohibida a raíz del ascenso del partido nazi y de la aplicación de las leyes contra los judíos.

Else, una joven de diecinueve años, veranea con unos familiares en un selecto hotel cerca de la frontera austroitaliana. Vive despreocupada y con ilusión estos días alejada de sus padres. Los días transcurren entre paseos por la colina, partidos de tenis y comidas con la clase alta de la época. También tiene tiempo para soñar y elucubrar sobre un posible enamoramiento, tal vez casarme en América y disfrutar de una buena posición económica. Hasta que recibe una carta de su madre y la ensoñación se rompe.

En la misiva, la madre, le informa de las dificultades económicas que atraviesa la familia por culpa de las adicciones de su padre. Le insta a hablar con Dorsay, un viejo conocido, que también se hospeda en el hotel, para que envíe el dinero requerido por el fiscal y así evitar el escándalo que puede suponer si el padre entre en prisión.

Else se debate entre cumplir con lo que le piden en casa, u optar por su libertad al no tener nada que ver con los problemas de su padre. El conflicto es tan complicado que le estalla la cabeza de tantas vueltas que da a la petición de la carta. Solicitar 30000 florines no es una tontería y Else sabe que desde hace años el padre es adicto al juego y que no es la primera vez en tener apuros, ni será la última.

Nos encontramos en los años en que la mujer era un objeto al servicio de los hombres. La madre no duda en mandar el encargo a la hija, sabiendo el gran afecto que tiene Dorsday por la joven. Y por otra parte, él quiere su parte por ayudar. Es muy fuerte que una madre venda a su hija de esta manera por salvar el pellejo del marido. 

La novela es un monólogo interior de la protagonista. El lector disfruta de dos vertientes en las que sabe lo que piensa Else y lo que realmente dice. Una gran moralidad que desemboca en un gran final.

La señorita Else es una crítica terrible al egoísmo de la nobleza y la aristocracia, al matrimonio por intereses y al poco valor que se le da a la mujer. Una lectura muy recomendable y dura que no defrauda al lector, aunque se pasa mal con los chantajes y las inquietudes que forman el juego de la narración.

miércoles, 17 de enero de 2024

Estudio en escarlata. Arthur Conan Doyle

 ESTUDIO EN ESCARLATA

ARTHUR CONAN DOYLE

TRADUCCIÓN: ESTHER TUSQUETS

NÓRDICA LIBROS

136 PÁGINAS 


SINOPSIS


Publicado en 1887, Estudio en escarlata es la primera entrega de la serie, en la que John H. Watson inicia las memorias de sus aventuras. Todo comienza cuando él y Holmes van a compartir casa en la ya famosa dirección del 221B de Baker Street. Allí, Watson convivirá con las excentricidades de Holmes y será testigo de su asombrosa habilidad para obtener información sobre todo lo que le rodea. Aturdido en ocasiones por la personalidad del detective, Watson se verá, sin embargo, deslumbrado por su genialidad. 

Fernando Vicente ha recreado este caso y ha dado vida gráfica a estos dos míticos personajes.


El grandioso detective Sherlock Holmes no necesita presentación. Todo el mundo ha oído hablar de él, ha leído sus libros o ha disfrutado viendo alguna película. Sus investigaciones privadas se componen de cuatro novelas y múltiples relatos. Arthur Conan Doyle fue un escritor prolífico y sin embargo solo recuerdo haber leído "El perro de los Baskerville" en el instituto. Desde entonces ha llovido, y eso que hay mucha sequía. 

Paseando por las concurridas calles de Londres, Watson se encuentra con un amigo y le comenta que busca alojamiento. Este le propone conocer a Holmes, un personaje peculiar, con el que compartir residencia. Watson es un médico militar retirado y Holmes trabaja en el laboratorio químico del hospital. A pesar de las grandes diferencias estamos ante el inicio de una gran amistad.


Se instalan en la famosa 221 B de Baker Street y pronto Watson queda desconcertado ante las dotes musicales y científicas de su compañero. Investiga sus conocimientos para razonar sobre el comportamiento de tan extravagante ser hasta que se frustra. Sus dotes intuitivas y deductivas poco tienen que ver con las del detective privado.

Al recibir el aviso de un asesinato el detective invita a Watson a ir con él y ver en primera persona como trabaja. A raiz de esto el médico decide escribir las memorias de todo lo vivido junto a Holmes, porque queda tan asombrado de su lógica e intuición sobre el camino andado, que quiere que todo el mundo lo conozca. 

La novela consta de dos partes. En la primera, narrada por Holmes, conocemos el inicio de esta amistad. Y la segunda parte, importante para conocer la historia del asesino, es como un western que rompe la fluidez inicial. A mí me aburrió bastante, es necesaria para llegar hasta el final, pero no me convenció. Ahora que sé que son cuatro novelas las protagonizadas por el detective Sherlock Holmes y el doctor Watson intentaré leerlas en un breve espacio de tiempo. Y así comprobar si las siguientes son mejores, porque la impresión que tuve con El perro de los Baskerville ni la recuerdo. Me gustó porque se salía de los clásicos infumables que obligan a leer en el instituto, sin antes enseñar a descifrarlos y disfrutarlos.

La astucia de Holmes no tiene límites y décadas después sus dotes resolutivas no pierden fuelle. Sin la tecnología de hoy en día, conseguía mucha más información que los encargados de la justicia. Sus elucubraciones asombran y Doyle sabe bien como sorprender al lector con unos crímenes bien estudiados 

Estudio en escarlata es una novela negra breve que no me ha convencido, esperaba más de esta primera narración. Sí he disfrutado de leer esta edición publicada por Nórdica Libros e ilustrada por Fernando Vicente. 

jueves, 4 de enero de 2024

Reto: La vuelta al mundo en doce libros 2024

 


Con el año nuevo llegan los nuevos propósitos y este año quiero participar en el reto organizado por Lecturas de Undine. Espero mi vuelta al mundo no se vea sorprendida por mi poca constancia y el viaje finalice antes de llegar a destino.

El reto consiste en leer 12 libros ambientados en el país, que marca el calendario, o escritos por un autor con nacionalidad que coincida con la etapa. Hay libertad para elegir el género literario y la época en la que transcurra la acción.

Las reseñas se publican el tercer miércoles de cada mes. A continuación dejo el calendario con los países a visitar.


RESEÑAS

Londres: Estudio en escarlata

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Azami, el club de Mitsuko. Aki Shimazaki

 AZAMI: EL CLUB DE MITSUKO

AKI SHIMAZAKI 

TRADUCCIÓN: ÍÑIGO JÁUREGUI

138 PÁGINAS 




SINOPSIS


Aki Shimazaki habla de una familia como muchas otras, retratando sentimientos íntimos, relaciones rotas vividas en las sombras y mentiras. Mitsuo Kawano, de treinta y seis años, divide su tiempo entre su familia y su trabajo como redactor en una revista de actualidad, y para compensar la inexistente vida sexual con Atsuko, la madre de sus hijos, frecuenta un lujoso club. Allí, se encontrará con la hermosa y misteriosa Mitsuko, excompañera de clase, que fue su primer amor secreto. Los recuerdos resurgen y pronto empieza una relación entre los dos en la que Mitsuo redescubre una pasión inesperada y que lo abarca todo. Sin embargo, el aparente equilibrio entre la vida cotidiana y los encuentros furtivos está destinado a resquebrajarse.


Hace tres años, durante el confinamiento, leí "Hozuki, la librería de Mitsuko" y fue una lectura muy agradable y entrañable. Me gustó la ternura que la autora desprende al relatar la historia de Mitsuko. A veces tardamos en volver a un autor sin saber muy bien los motivos de tanta demora, seguramente debido a los millones de publicaciones anuales y tantas lecturas pendientes. Así que al ver "Azami, el club de Mitsuko" en las novedades de Nórdica Editorial supe que era el momento del reencuentro con la autora. Y también con la protagonista Mitsuko, porque desconocía que estamos ante una pentalogía. La pentalogía del cardo.

Hay una cosa curiosa con estos dos títulos publicados por Nórdica. Hôzuki, se publicó primero y es la segunda parte. Una vez conocemos a la protagonista librera, retrocedemos a su pasado en Azami. No es algo novedoso que se publique la precuela de una obra, lo raro es que en una pentalogía pasemos del segundo al primero para, posiblemente, ir hasta la tercera parte. Seguramente es una estrategia de marketing para llegar a más lectores, porque Hôzuki es una maravilla de nouvelle y mucho más entrañable que Azami, a la vez que es un mayor reclamo para leer a Aki Shimazaki.  Nórdica al publicar, este año, Azami aprovecharon para cambiar la carátula del anterior libro y si se abren los dos y se colocan juntos forman una imagen preciosa. Lo malo es que los que tenemos la primera edición de "Hôzuki, la librería de Mitsuko" no podemos formar este mosaico tan zen.

Mitsuo Kawano trabaja de redactor en una importante revista. Estar tanto tiempo fuera de casa pasa factura a la relación con su mujer, son como una pareja de amigos más que un matrimonio. Él empieza a frecuentar los locales rojos, al no mantener relaciones y dormir en habitaciones separadas. Atsuko, su mujer, cada vez se siente más libre viviendo en el campo con los niños, mientras disfruta con su propio negocio de plantación ecológica.

El reencuentro con Gorô Kida es el punto de partida de los recuerdos, los primeros enamoramientos, las coincidencias , las nuevas ilusiones y los remordimientos. Gorô se encarga, cada año, de organizar una reunión con los antiguos compañeros del colegio. Mitsuo nunca asiste, a pesar de recibir la invitación. Solamente le interesa una compañera con la que coincidieron los últimos años y de la que se entera que tampoco asiste a esas quedadas. Encontrarse con Kido le supone reencontrarse con su primer amor, Azami. Cuando uno echa la vista atrás se da cuenta que muchos de los sueños infantiles no se cumplen. Eso les pasa a estos tres protagonistas, ninguno ejerce la profesión deseada. 

Volver a ver a Mitsuko, la protagonista de Hozuki, es el resurgir de Mitsuo. De golpe florecen los sentimientos y arde la llama del amor que se iba apagando. La crisis de identidad late muy fuerte y las casualidades tienen un papel muy importante. 

En pocas páginas, la autora, nos adentra en la problemática matrimonial con sus infidelidades, mientras abre la puerta del corazón para dotar a lo cotidiano de mucha ternura y tradición. En Japón los burdeles están bien vistos, las flores tienen su propio lenguaje y todo ambientado en un aura nipona que atrae.

Cada vez tengo más claro el seguir leyendo a Shimazaki, me recuerda mucho a Annie Ernaux. Las dos narran actos corrientes con mucho temple, sin necesidad de rodeos transmiten lo esencial y saben como remorder la conciencia en el lector.

Las flores son un bello modo de dar a conocer y transmitir sentimientos. Dejemos que las coincidencias bailen al son de la canción infantil Azami.