Título original: The Steel Remains
Traductor: Manuel de los Reyes
Páginas: 416
Idioma: Español
Publicación: 2008 (2012)
Editorial: Alamut
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788498890709
Cubierta: Alejandro Terán
Serie: Land Fit for Heroes
Sinopsis
¿Qué es de los héroes cuando las guerras terminan?
Para Ringil Ojos de Ángel, la posguerra han sido largos años exiliado, ganándose el pan con el relato de sus hazañas mientras su espada, la legendaria Críacuervos, cuelga olvidada sobre la chimenea.
Para Egar el Matadragones, el triunfal retorno a las estepas como señor de su clan nómada está marcado por la nostalgia que siente por los tiempos felices pasados como mercenario en el civilizado Imperio.
Y en ese mismo Imperio, la mestiza Archeth, dejada atrás por su raza desaparecida, sirve al emperador e intenta en vano mantener en funcionamiento la tecnología abandonada.
Algo empieza a moverse, sin embargo, en su mundo rodeado por un anillo. Ringil es reclamado por su noble familia, que lo había repudiado, para que rescate a una pariente de los traficantes de esclavos. Egar es objeto de conspiraciones, inspiradas por los dioses, para apartarle de la jefatura de su clan. Y Archeth debe investigar el ataque a una guarnición costera del Imperio, realizado con armas que en teoría no deberían existir.
Los caminos de los tres viejos camaradas de guerra volverán a cruzarse, y entonces sabrán por fin si su tierra puede ser realmente apta para los héroes.
Opinión
Tenía esta novela en mi estantería desde el día de Reyes y la verdad es que me arrepiento de no haberla leído antes. Reconozco que no es una novela bonita, con héroes valerosos y cargados de buenas intenciones. Es una historia dura, sucia, violenta... y me ha encantado.
Los tres protagonistas, Ringil, Egar y Archeth tampoco son muy típicos. Fueron héroes en una guerra que ahora les queda lejana a todos excepto a ellos y ven como sus esfuerzos y la muerte de sus compañeros no han servido más que para que los mercaderes se enriquezcan y los nobles vivan con comodidad.
La narración es muy fluida con flashbacks muy amenos que el autor introduce como pensamientos de los protagonistas. Hay mucho diálogo y muy relevante, y poca descripción del mundo en el que transcurre la historia (no es algo que haya echado en falta). Tiene su punto mágico, incluso algún detalle futurista (sí, a mi también me dejó descolocada, para bien ¿eh?) aunque están en un segundo plano y el tratamiento de la historia es bastante realista.
En el apartado negativo me dio la sensación de que la trama principal tardaba un poco en arrancar pero la suplen todas las escenas de acción previas que protagonizan los personajes principales.
También quiero advertir que el lenguaje utilizado es muy soez, que hay escenas de sexo de todo tipo casi en cada capítulo, drogas, violencia... Yo lo he encontrado apropiado a la narración pero quizás a alguien no le sea cómodo leer este tipo de historias.
En fin, que espero que Alamut se anime con la segunda parte porque aunque Solo el acero tiene un final bastante bien cerrado (sólo el epílogo te deja con el gusanillo) me apetecen mucho leer la continuación.
Nota 4/5