Es la tercera vez que me acerco al Valle de Núria. Hace un par de años subí desde Queralbs por el GR-11, también en diciembre, pero con un tiempo completamente diferente al de esta vez. Y este verano, me aproveché del cremallera, para acampar arriba y subir al Puigmal, además de otros pequeños recorridos por la zona. Esta vez elegimos un camino algo diferente, en su primera parte, para subir desde Queralbs: elegimos la variante que sube desde la central de Daió.
Pasadas las once y media de la mañana, salimos del aparcamiento de Queralbs (al lado de la estación del tren cremallera) y bajamos por la carretera hasta La Farga, donde tomamos el desvío hacia la central eléctrica de Daió. Entre La Farga y Daió de Baix el camino discurre por una suave pista, que nos sirve para ir entrando calor antes de comenzar la verdadera subida hacia Núria.
Llegando a la central, podemos contemplar hacia nuestra izquierda la garganta que forma el río Núria y la subida que nos espera:
Cruzamos el puente de Daió: aquí el camino se desvía hacia la izquierda para subir a Núria y a la derecha para subir a la Coma de la Vaca por la garganta del Freser. Aunque con toda la señalización que hay, el camino no tiene pérdida ninguna. Comenzamos a ascender, y pronto ganamos bastante altura: hay trozos del camino con bastante pendiente, y además ha salido un día soleado y nada frío (a pesar de ser diciembre), así que hacemos varias paradas para reponer fuerzas e ir quitándonos capas de ropa (habíamos imaginado algo más de frío por la zona).
Bajo las rocas de Totlomón, decidimos hacer un pequeño descanso y aprovechar las vistas que ofrece la zona para hacer algunas fotos. Aquí hay otro desvío: un evidente camino hacia arriba y un no tan evidente camino hacia la izquierda, que es el que lleva a Núria (y que a pesar de la señalización pasa un poco desapercibido).
Por esta zona el camino es a veces un poco expuesto, aunque bastante ancho, y podemos contemplar claramente las vías del tren cremallera y el camino que sube a Núria desde Queralbs (el GR-11) en la otra ladera. Descendemos ligeramente para adentrarnos de lleno en la garganta de Núria; encontramos un paso algo más estrecho que el tramo anterior, en el que han colocado una barrera que sirve de quitamiedos para los que tenemos vértigo.
En el Pont del Cremal, el camino se une con el GR-11 procendente de Queralbs y que sube hasta el santuario, por la ladera derecha del río (que es por la que veníamos nosotros).
A medio camino encontramos el refugio de San Rafael, en el que alguien ha dejado unas mantas, para quien le pille la noche en la zona.
Poco después, el camino asciende en zig-zag con fuerte pendiente. A lo largo de la subida podemos observar el Salto del Sastre, que baja de la zona de Fontalba. Una vez arriba paramos a comer y comprobamos la altura ganada.
A la derecha las vías del tren cremallera, y por abajo el GR-11 que sube desde Queralbs, y el Pont del Cremal:
Después del pequeño descanso seguimos el camino y pronto alcanzamos la Cua de Cavall, un salto de agua del río Núria y el refugio de San Pedro:
Superada la Cua de Cavall, el camino llanea hasta el puente del tren cremallera, que debemos cruzar por debajo, por una pasarela de madera.
Ya sólo nos queda la recta final hasta el santuario: todavía quedan un par de subidas con algo de pendiente y las fuerzas ya flaquean un poco. Cruzamos alguna pedrera, atravesamos un pequeño bosque y por unas escaleras de piedra alcanzamos, pasadas las dos y media de la tarde, el mirador de la Creu d'en Riba, desde donde ya podemos contemplar el valle de Núria.
Desde aquí, contemplamos la Vall de Núria y su lago (que está helado...). Un fuerte y frío viento nos espera en el mirador, así que nos hacemos las fotos de rigor y bajamos rápidamente hasta el santuario, mientras podemos ir viendo las diferentes cimas que forman la Olla de Núria.