Ingredientes :
150 grs de Harina
2 cucharaditas de Levadura
150 ml de Leche de Coco
8 Yemas de Huevo
10 Claras de Huevo
200 grs de Azúcar
3 cucharadas de Aceite de Girasol
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
1 pizca de Sal
1 cucharadita de Crémor Tártaro
2 cucharaditas de Extracto de Pandam
4 gotas de Colorante Verde
Preparación :
Precalentamos el horno a 180ºC. Tamizamos la harina con la levadura.
Mezclamos con las varillas la leche de coco y 140 grs de azúcar hasta que esté cremosa y suave. Añadimos la harina con la levadura, el extracto de vainilla, el aceite, el extracto de pandam y las yemas de huevo. Echamos unas gotas de colorante y batimos todo bien.
En otro recipiente, batimos las claras a punto de nieve. Les incorporamos el resto del azúcar, el crémor tártaro y una pizca de sal. Seguimos batiendo hasta que las claras estén muy, muy firmes.
Mezclamos 1/3 de las claras con la anterior preparación, con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, para no bajarlas. Cuando estén integradas, añadimos el resto de las claras de la misma forma, con mucho cuidado, hasta que se incorporen totalmente.
Vertemos la mezcla sobre un molde engrasado, o mejor en un molde especial de “chifon cake”, tipo el del Angel Food Cake, sin engrasar, para que las paredes no se doren demasiado, y lo horneamos durante 35/45 minutos, hasta que al pincharlo, el palillo salga totalmente limpio.
Una vez que esté bien hecho, lo dejamos enfriar dentro del molde, bocabajo, durante 2 o 3 horas y entonces lo desmoldamos.
Un bizcocho diferente, sobre todo, sorprendente. No solo por su color, si no sobre todo por su sabor. Llevo dos años para publicar esta receta y por fin, hoy, ha encontrado su sitio. La receta la podéis encontrar en este
enlace.
Ya sabéis muchos de vosotros por Facebook, que ayer celebramos el cumpleaños de mi madre Marichu y de mi hermana Pimpo (Alicia) con una merienda estupenda. Habíamos hecho una buena comida el sábado para celebrar el de Pimpo y otra el domingo para celebrar el de mi madre, pero lo rematamos el domingo con una merienda en compañía de buenas amigas.
Cuando empecé a plantear las recetas que iba a hacer para la merienda, me acordé de ésta y pensé que era perfecta para completar la variedad de bollos y tartas que iba a preparar. Sobre todo, porque tenía muchas ganas de enseñárosla y a mi no me gusta NADA…….. necesitaba público para comérselo.
Hace más de dos años, Cristine, una amiga francesa, me trajo de Paris una botellita de
extracto de pandam (o Pandan). No tenía ni idea de lo que era, pero buscando en Internet, encontré poca información, pero suficiente para saber que era un extracto de una planta originaria de la zona de Thailandia, Malasia, Singapur,… donde se utiliza comúnmente, para aromatizar postres.
Y también me enteré de que tenía un sabor super especial, diferente a cualquier otro. Como comprenderéis, al leer esto, me moría de ganas de saber que era. En los blogs franceses y canadienses encontré unas cuantas recetas para utilizarlo, pero siempre eran este tipo de cakes o gelatinas….. y no me gustan ninguna de las dos cosas.
Hicimos una vez una prueba en un buttercream para rellenar unos macarons, y quedó estupenda y tengo también una receta de arroz con leche, impresionante. Y ayer me dieron la idea de probarlo en una receta salada, tipo arroz, para aromatizarlo….uhmmmm…. y creo que es buena idea, porque el aroma y el sabor del pandam, recuerdan un poco a las avellanas, pero en dulce, no se como explicarlo….
Y he hecho este cake varias veces, pero sigue sin gustarme. No me gustan los bizcochos de claras, pero comprendo que a mucha gente le encantan. Y éste, además de ser bueno, es diferente y precioso.
Cuando descubrí este producto decidí compartirlo con mis amigos y como mi sobrino Peio estaba en Francia por entonces, de Erasmus, en Lille, le pedí que cuando pudiera, se acercara a París y en el
Supermercado Tang Frères, un supermercado especializado de comida asiática, comprara el extracto de Pandam. Creo que no me vuelve a hacer un recado, porque el pobre fue y me lo compró y unos cuantos productos más, pero me dijo: Begoña, dónde me has mandado, allí no había ni un chino que hablara francés….. nadie me entendía, así que he comprado a ojo…..
La cuestión es que tengo en casa el extracto y hay que usarlo porque la verdad es que es muy bueno. Así que ayer aproveché para hacer de nuevo este cake y triunfó entre alguna de las comensales…. verdad Ana Mª? En este otro
enlace podéis encontrar muchas recetas con pandam. Y en
éste, podéis comprarlo.
Y ya que estamos, os voy a enseñar las cosas que he preparado para celebrar los cumpleaños, además de este Pandam Chifon Cake. Tres días de trabajo, pero ha merecido la pena.
La merienda, además de café y chocolate, se componía de Bollos de Mantequilla, para nosotras, número uno de la bollería de Bilbao.
Cristinas de Nata, otro bollo típico de nuestra tierra, que en otros sitios tiene otro nombre.
Los
panecillos imprescindibles en cualquier comida en mi casa.
Un
roscón de Reyes, que como todos los que he hecho este año, se ha desinflado al sacarlo del horno….pero estaba buenísimo.. hice otro para el desayuno….
Una
Tarta Bakewell, en este caso con mermelada de frutas del bosque. Como ya os comenté el otro día, un clásico en mi casa.
También he preparado unos Quindim, unas yemas de coco, que me encantan!! Es un dulce
típico de Brasil y una receta que voy a hacer más veces, seguro….
Y en esta ocasión, como siempre,
Paloma se ha encargado de los detalles de craft. Estamos ya en un nivel..... Entre cortadores y punches, no se donde vamos a acabar......
Y para la comida del cumpleaños de Pimpo preparé una
tarta de coco, ya que es uno de sus sabores preferidos.
Y para la comida de mi madre, preparé otra variación de las
tartas de manzana, esta vez con hojaldre y almendra…. le encantó!!!!!
En las comidas no he preparado ningún plato nuevo, solo deciros que Paloma y Ana fueron el viernes al supermercado del Supercor de Torre del Mar, donde habíamos encargado un poco de pescado y vinieron cargaditas… nos hemos hinchado… merluza, gallos, gambones…. y de paso espárragos de Navarra, foie gras de oca,….. unas comidas de verdadero lujo!!!
No se si somos conscientes de la suerte que tenemos, los que nos apasiona la cocina. Comemos, sin salir de casa, mejor que en muchos sitios de la calle. Eso si, hay que trabajarlo….. pero si te acompañan amigos que te quieren y que consiguen que la reunión sea inolvidable, todo merece la pena. Muchísimas gracias a todas!!!! Y también echamos de menos a algunos…. que estoy segura de que la próxima vez no se lo pierden….. verdad?
Todas las recetas nuevas intentaré publicarlas a lo largo de este mes..... qué acumulación!!!!!