Ingredientes :
250 grs de Judías Blancas
350 grs de Judías Verdes
2 Patatas
1 Calabacín
2 Puerros
2 Tomates
1 rama de Apio
Albahaca
3 dientes de Ajo
50 grs de Gruyère rallado
50 grs de Parmesano rallado
Aceite de Oliva
Sal
Azafrán
Pimienta Negra
100 grs de Pasta (Coquillettes)
Preparación :
Lo primero que hacemos es cocer las judías blancas para que estén tiernas. Para ello las habremos puesto a remojo la noche anterior. Cuando vayamos ya a cocinarlas, ponemos agua en una cazuela con las alubias, hasta cubrirlas, las llevamos a ebullición y las dejamos a fuego medio durante hora y media. Removemos de vez en cuando, con cuidado de no romperlas y las retiramos cuando estén tiernas, pero no demasiado, porque van a seguir hirviendo.
Mientras las judías cuecen, preparamos las verduras. Limpiamos las judías verdes, les quitamos los hilos y las troceamos. Pelamos las patatas y las cortamos en cubos. Troceamos de la misma manera el calabacín sin pelar. Y limpiamos bien y troceamos los puerros.
Cuando las judías ya estén tiernas, añadimos todas estas verduras troceadas y las dejamos hervir otra media hora. Si hiciera falta, añadimos al guiso un poco más de agua, ya que nos tiene que quedar un poco caldoso. Añadimos la sal y la pimienta al gusto, siendo en este caso generosos.
Mientras tanto pelamos los tomates, los despepitamos y los troceamos. Ponemos en el vaso de la batidora los dientes de ajo pelados, con un puñado de hojas de albahaca y uno de los tomates. Empezamos a batir y añadimos aceite poco a poco hasta obtener una pasta bien triturada. El otro tomate lo añadimos a la sopa en trocitos.
Cuando las verduras hayan hervido media hora, añadimos esta pasta al guiso y lo removemos bien. Cuando vuelva a hervir, incorporamos la pasta y la hervimos los minutos que se indiquen en el paquete. Después añadimos los quesos rallados (dejamos un poco para decorar el plato), removemos y la sopa está lista para servir. Tiene que resultar una sopa espesa y se sirve bien caliente.
Con esta receta voy a participar en el primer reto propuesto por Film & Food. Se trata de cocinar una receta de Julia Child, cocinera estadounidense, cuya vida se refleja en la película Julie & Julia. La historia cuenta las hazañas de Julie, bloguera que intenta realizar todas las recetas del libro de Julia Child, “Mastering the art of French cooking”. La película me encanto, vi a tantos bloguers reflejados ¡!!!!!
Por suerte, el reto que nos han propuesto desde Film & Food, consiste únicamente en hacer una receta de esta cocinera, cuyo mayor mérito, consiste en haber adaptado la cocina francesa a la mentalidad americana.
Cuando busqué que receta preparar, me resulto difícil la elección, pero cuando en la sección de sopas, vi esta receta, no lo dudé un instante. Tengo unos amigos belgas, Jeanno y Willy, de los cuales ya os he hablado en alguna ocasión, que la última vez que comieron en mi casa, hace unos dos meses, me hablaron de esta sopa. Yo les puse para comer una sopa juliana y hablando de este tema, nos recomendaron la “Soupe au Pistou”, típica de la Provenza francesa. La verdad es que no me atraía mucho.
Ellos tienen unos amigos de Marsella, Mimi y Roger, que también suelen venir por aquí, que como buenos franceses son grandes gastrónomos y Mimi es una gran cocinera. Ella debe preparar esta sopa de maravilla, al igual que la “Sopa Bullabesa”, receta típicamente Marsellesa, que por cierto la ha preparado Lola para este reto.
Al leer el primer reto y encontrar esta receta en el libro de Julia Child, pensé que me estaba llamando a gritos, a pesar de que como os digo, no me atraía en absoluto, y decidí hacerla. Qué equivocada estaba!!!!!. Es una sopa verdaderamente deliciosa, totalmente diferente a cualquier sopa de las que estamos acostumbrados nosotros y realizada, en su origen, con productos, de temporada, aunque evidentemente, hoy en día se puede realizar todo el año.
La receta se preparaba al final del verano o principio del otoño, cuando se recogían las primeras “pochas”, las primeras judías frescas, que no necesitan ponerse a remojo, evidentemente y que resultan tan tiernas. Las verduras que se utilizan en la receta pueden variar, y se pueden añadir zanahorias o pimientos u otras,….
Julia Child en su afán de adaptar recetas, utiliza muchas legumbres precocinadas y verduras congeladas. Yo he preferido utilizar legumbres secas (en este caso solo blancas, pero se pueden mezclar con rojas) y verduras frescas. Además he cambiado el pan rallado por queso rallado, siguiendo la receta de la oficina de turismo de Aix en Provence.
Lo que hace verdaderamente diferente esta receta es el “pistou”, una variación del pesto italiano, sin piñones, que le aporta un sabor especial y totalmente novedoso para nosotros. La pasta que he añadido son “coquillettes”, difíciles de encontrar en España (en Nerja si los venden…), pero que se consumen en toda Europa. Les llaman también macaroni.
Bueno, con toda esta historia que os he contado, espero que os animéis a prepararla y comprobéis, como hemos hecho en mi familia, lo que nos estábamos perdiendo!!!!!
Muchísimas gracias Willis (ya se que estáis en Nerja otra vez, a ver si esta semana próxima quedamos) y por supuesto muchísimas gracias también a las chicas de Film & Food ¡!!!
Muchísimas gracias Willis (ya se que estáis en Nerja otra vez, a ver si esta semana próxima quedamos) y por supuesto muchísimas gracias también a las chicas de Film & Food ¡!!!