jueves, 6 de diciembre de 2012

586

"Lo más estimable y lo primordial en Platón fue su esfuerzo por pensar como ciudadano, bien que como ciudadano reaccionario de una sociedad decadente." Benjamin Farrington, "Ciencia griega", p116, edición desconocida, en apuntes.

Qué placer que me da leer expresiones como esa...

lunes, 19 de noviembre de 2012

585

Los amantes de las discusiones sobre "la poesía argentina" podrían pensar a partir de la siguiente pregunta: ¿por qué el panorama actual es un meadero lleno de chorros de orín de Fabián Casas y casi ni un Viel Temperley, Fijman o Bustos?

lunes, 12 de noviembre de 2012

584

¿Cómo conciliar la moral sacrificial que me autoimpongo, por un lado, con un entorno que no quiere matarse para procurar la armonía relativa de una comunidad nueva?

Aquí, ser visible es ser blanco,
Es tener la solidez del blanco, la realización
De un extremista en un ejercicio...
(Wallace Stevens)

miércoles, 11 de julio de 2012

583

Cuando alguien dice que no ve la diferencia entre una muerte cometida desde el Estado y una cometida por fuera, me da la impresión de que lo que está diciendo es "si yo estuviera en el Estado haría lo que se me antoje". Tal como hicieron los autoritarios gobiernos de facto. Cabría aprovechar ese argumento que iguala las muertes y avanzar preguntando si es el mismo crimen el de la emoción violenta o el de un accidente familiar, si lo que vamos a juzgar es el efecto (la muerte) en términos absolutos (descontextualizados).

jueves, 5 de julio de 2012

582

Cuando el reconocimiento es obligatorio pierde todo el carácter vinculado a la interioridad conciente del sujeto que asimila y asume el valor del objeto en cuestión. En el caso de un reconocimiento que se vuelve obligatorio, todo el peso recae sobre el deber y no sobre aquello que revestiría valor y que motiva la normativa.
Y vuelta al derecho de los autores y esas otras ñañas de privatistas. Por rezongar, cuando no lloriquear, por esa mísera mención de su elevado nombre, la inmaculada y esterilizada cita textual, año, editorial, lugar de impresión, etc, pierden de vista en el camino que esa mención no tiene nada que ver con una valoración de su obra, sino el sometimiento a una ley que tipifica como delictual un hecho apenas para que el artista no gaste tantos pañuelitos descartables de su genial creatividad. Eso en la versión ingenua. En la más cínica el creador tampoco importa y es casi todo por la guita de representantes, promotores y editores del artista que sirve de payasito sensible para sensibilizar legalistas burócratas con aspiraciones a aristócratas.

sábado, 26 de mayo de 2012

581 - Navaja

El 'sentido' es algo tan extraño. Hay quienes dicen que no podrían soportar una vida que no tuviera sentido, y cuando pensamos en qué tendría de distinta una vida con sentido de aquella que carece de él caemos en la bufonada wittgensteiniana de tener en frente dos cosas que son distintas solamente porque no son la misma. Es como sumarle el cero al uno. Distinto es garabatear números o colores alrededor, dotando la cifra de un adorno arbitrario, caprichoso, soberano en su autoridad indelegable. El sentido, por lo pronto, parece una suposición más. Algo que se agrega cuando el deseo de fondo es meramente agregar, y el miedo a agregar algo sensual obtura la pasión creadora. El sentido es la solemnidad con la que se pretende decorar la fuga y que, como la armadura de Goliat, lamentablemente obstaculiza el movimiento.

sábado, 5 de mayo de 2012

580 fragmento olvidable

Era un placer simplificar…
Quienes recuerden el comienzo de Fahrenheit 451, verán que hemos reemplazado la palabra quemar por simplificar. Y es que es una tarea sumamente disfrutable eso de simplificar. Tenemos en frente una montaña de datos que nos amenaza con su misterio, y se burla en nuestras caras. ¿Qué hacemos? Miramos a un costado, y de reojo elegimos algunos pocos elementos entre esa gran maraña, ábrete sésamo, la puerta se levanta y hemos reducido el problema a uno o dos fragmentos que nos perturban mucho menos que antes.

martes, 6 de marzo de 2012

579

Todo es búsqueda de un pathos infinito. La experiencia poética desea perpetuarse, encerrando en su pretensión la idea misma del fragmento. Se sabe neófita y teme su caducidad. Mira hacia atrás en el tiempo buscando modificarlo y anuncia el porvenir con el patetismo que no confiesa nadie al momento de dudar. La persecución es la del quiebre, sólo a condición de que sea definitivo, un salto al mar como quien salta de un barco liviano: sabiendo que lo que lo sostenía saldrá impulsado en la dirección contraria. La experiencia narcótica, por su parte, comparte características estructurales asombrosas. El momento pleno no puede acabar, pero la plenitud siempre estuvo cercada por el horror a su fin, el pavor desmedido de la amenaza permanente. Poesía y narcóticos irrumpen en la homogeneidad pegajosa del día a día provocándole una herida. Montados en el borde afilado de esa daga, hacemos votos en pro de una amputación, queremos sacar la materia que formaba esa carne uniformemente constituida, queremos el vacío de lo desconocido y la afirmación de que no se repetirá lo que hubo. Logramos acceder a esa posición privilegiada. El éxtasis es logrado, es hecho, y en su reflejo en la conciencia surge el deseo de erigirlo rey. Rey Éxtasis. Pero acaba, cerrando así todo el frenesí. El final es el paño que cubre el cuerpo del amado. La desesperanza, estampada en esa tela, es lo último que se ve a medida que el cuerpo se sepulta.

domingo, 12 de febrero de 2012

578

Pensemos en los mecanismos de identificación. Por caso, en un proceso electoral: la persona votará a quien le resulte más parecido a ella. Cuando tenemos gobiernos de postura tan poco definida y resulta vencedor, ¿eso no habla de la inestabilidad de la población?

lunes, 6 de febrero de 2012

577

¿A qué vincularme cuando la noción misma de nexo está partida al medio? Y en ese río que la atraviesa una piedra en el fondo me invita con una soga.

domingo, 22 de enero de 2012

576

I'm not bathing, I'm drowning.

lunes, 19 de diciembre de 2011

575

Si un árbol cae en medio del bosque y nadie lo oye no necesitamos a Dios. La capacidad de imaginar esa escena es lo suficientemente divina como para pedirle permiso a una fábula para poder gozar de la dignidad que tiene per se.

martes, 6 de diciembre de 2011

574 - Definición

El arte abstracto es ese que tenés que adivinar, ¿cierto?
(dicho por mi abuela)

lunes, 21 de noviembre de 2011

573

No hay maniobra más artera de los teólogos que aquella en la que unifican esencia y existencia. Esa división entre seres necesarios y seres contingentes no es menos inmoral que el pase de manos a través del cual un truhán hace desaparecer la piedra debajo de la tacita que habíamos descubierto que escondía el objeto preciado.

572

En un extremo, la megalomanía del horror, todo lo desmedido que acecha y siempre cobra sus víctimas, o moriría desnutrido bajo el peso de su propia voracidad. En el otro, el minimalismo de la supervivencia, el diminuto suelo íntimo que apenas dura unos segundos, la respuesta provisoria deslizándose como el grito inútil frente al zarpazo, voz que se hace escuchar sabiendo que ya no hay tiempo. La soga que los vincula es por sí misma metáfora suficiente.

jueves, 17 de noviembre de 2011

571

El fantasma de la locura es más peligroso que los demás porque existe y tiene un pie bestial que aplasta la cabeza. Hay quien asegura que, como un trozo de vidrio que estalla al golpearse con fuerza, la expansión es inexplicable y vale la pena. Para aceptar la pena horrorosa de la locura tiene que ser efectivamente enorme la mejora que la locura ofrezca. La pena que sobreviene, ¿cómo se soporta?

martes, 15 de noviembre de 2011

570

No es tan fácil aceptar que la locura falta.

martes, 8 de noviembre de 2011

569

Las dificultades para el acercamiento erótico, que no persisten una vez logrado este, me recuerdan que nunca pude aprender el Preámbulo de la Constitución. Para transgredir las leyes ya no hubo inconvenientes.

sábado, 29 de octubre de 2011

568

Intuición también es peligro. Encontrarse ante un conocimiento sin haber atravesado el camino necesario para acceder a él... como caer en las manos de alguien sin haber notado el encantamiento mutuo. Peligro delicioso.

567

Todo lo que veo, ya que la luz del sol viene desde fuera, es la sombra de mis pupilas reflejada en el fondo de mi animalidad.

jueves, 20 de octubre de 2011

566

Hurgar a los raros, con todo lo que de prejuicioso tiene esa pretensión, hace que los avanzados de hoy con sus sonrisas socarronas parezcan en buena medida arqueólogos mediocres.

lunes, 27 de junio de 2011

565

Él [Hegel] no sabía hasta qué punto tenía razón. (Georges Bataille)

Bataille no sabía hasta qué punto Hegel se equivocaba.

miércoles, 22 de junio de 2011

564

Dicen en la película Shortbus: "mirar es participar". Es incomprensible esa afirmación si no se desarticula la unión arbitrariamente establecida entre sexualidad y reproducción biológica. ¿Puede embarazar o resultar preñado un observador? Claro que no.
Ahora bien, cuando esto ya deja a un costado la reproducción, y lo que está en juego son las afectaciones (libres), entendemos perfectamente que el observador es efectivamente afectado, así como también lo son quienes resultan observados por esa presencia activa que toma un rol también relevante a partir de su mirada.
La bufonada que podremos deslizar entonces se resume en lo siguente: el reproductor "no ve" el voyeurismo.

lunes, 6 de junio de 2011

463 - Premisa de la impostura

Leer cada día la anotación del diario íntimo de otra persona correspondiente al siguiente día del año e ir realizándolo como si fuéramos ese otro. Escribir un diario íntimo luego.

jueves, 19 de mayo de 2011

462

Si una implicación con antecedente falso es verdadera independientemente de la verdad o falsedad de su consecuente, el platonismo es brillante a simple vista. Mintiendo de entrada con su división entre mundo sensible y mundo de las ideas se asegura una rigurosidad alucinante en sus premisas. El problema es que a la hora del razonamiento, ninguna conclusión resulta digerible (de sus verdaderísimas premisas se deducen infinitas falsedades o delirios). La lógica como excusa funciona de maravilla para fundamentar ridiculeces supralunares, siempre y cuando no haya corroboración empírica, pues si nos atenemos a la forma de los razonamientos posibles, no dura ni dos segundos (se da el caso, ¡y cuánto!, de premisas verdaderas y conclusión falsa). Si digo que originariamente hay un mundo de las ideas puedo decir que por eso no existe el mundo de las ideas, y tener tanto rigor formal como todo un corpus teórico-dramático, si no me equivoco.

domingo, 15 de mayo de 2011

461

El "sentido común", el "uno", esa tercera persona insoportable como si tuviera un palito en la mano y nos lo clavara en el costillar, se encarga de prohibir que ciertos referentes sean dotados de significado. Literalmente, resguarda su vacío como un guardia de seguridad que no impide que ingrese personal ajeno -la risa dicta: como quien hace su mayor esfuerzo por conservar un hueco adentro de un hueco-, proveyéndolos así de un potencial de goce proporcional a los esfuerzos con que los niega. "Eso no puede tener significado", y por tanto, "eso no puede ser intervenido por las personas, eso Es", equivale no sólo a asegurar la efectividad de su transgresión, sino a incentivarla, ¿o alguien miraría con mala cara la manzana?

jueves, 12 de mayo de 2011

460 - Nomos

Desconocer la regla no me hace inocente. Pero tampoco soy culpable por haberla desconocido, sino por haberla transgredido.

lunes, 9 de mayo de 2011

459

Hijos: alimento balanceado de Kronos.

viernes, 6 de mayo de 2011

458 - Contra la amistad tiránica

La "amistad", esa que no queda en claro nunca cuáles son sus límites o cuáles límites puede romper, o a qué hace referencia, ni nada, la "amistad" que da vueltas por las palabras sin que nadie se detenga y mire qué está diciendo. Lo peor de esa amistad es la tiranía que ejerce. Nada peor que un pretendido amigo ejerciendo su tiranía, presionando para raptar la libertad de su amigo como si realmente le importara un carajo lo que está pretendiendo con su pretendida amistad. Me da asco esa amistad. Repugnancia absoluta.
La entiendo al revés. Amigo es el que cuestiona mi libertad para ampliarla, para marcarme la estrechez de miras con que me estoy moviendo, o no la cuestiona, y no el que hace todo lo posible para raptarla, agraviando cuando no lo logra en el primer tiránico intento.

lunes, 28 de marzo de 2011

457 - Llamado a la solidaridad

Se buscan dadores de sentido de tipo anárquico hedonista para el afectado mundo de las ideas, que, evidentemente, es un residuo impresentable de la filosofía clásica.

martes, 22 de marzo de 2011

456

1. Algo que no me gusta de las "¿luchas revolucionarias?" es la utilización que hacen de muchas de las muertes de los que murieron. Al unificarlas en actos de cuasi mártires que "dan la vida por el pueblo" engañan en una buena cantidad de veces, porque sólo se trataba de alguien que si hubiera podido escapar, escapaba, pero una bala o un golpe no le dejó tiempo. Agreguemos a eso el desprecio por quien decidió no dar la vida por el pueblo, sino tratar de seguir viviendo en ésta, la única vida que hay. ¿Está mal no preferir morir? ¿En qué momento esa libertad fue raptada?
No sé si la tensión individuo-colectivo sea superable de alguna manera, pero desestabilizar la balanza de semejante manera, muchas veces desde un cómodo y seguro lugar dentro de la conducción de ese colectivo conducido, me parece como mínimo cuestionable.

2. Quien entra en el juego de matar o morir no creo que la vida. Así de corta. Es un juego perverso en el que se multiplican infinitamente los aspirantes a asesino. En la resistencia no-violenta, en cambio, sí siento eso. Con mi vida intento que un orden de cosas vigente sea transformado, no lo hago con un arma de fuego apuntándole a la vida del otro. Acepto el riesgo de que la única muerte posible sea la mía. Sumemos a eso un tratamiento cuasi teológico de la cuestión, esto es:
  • primero definir como intachable mi prócer potencial
  • segundo definir como único posible dar la vida al acto de mi prócer potencial, el contrario no puede alcanzar este alto status
Ahí tenemos algo similar a:
  • primero definir como intachable mi divinidad
  • segundo desviar en otra dirección todo posible mal
Es decir, solamente pueden dar la vida los míos, los de mi bando intachable, y si muere alguien en el otro bando, el réprobo, ese nunca pudo haber dado su vida, él sólo defendía intereses. El amor de Dios no tiene nada que ver con el bombardeo de la Otan&cia en Libia, ni con terremotos, ni con los recién nacidos y niños de todas las edades muriendo por causas que podrían ser contenidas, eso es el Diablo. Jugar a quién mata primero, bajo estas premisas, es: si te mato gané, y si me matás dí la vida. Está claro, yo ya me he autodefinido un ser celestial al que la mácula no puede alcanzar. Lo mío sólo puede ser bueno y lo otro no.

3. Que dar la vida sólo sea posible cuando alguien efectivamente haya muerto para siempre me parece ridículo. Para mí darla es ponerla a disposición. Puede o no ser tomada. Un regalo puede no ser aceptado. Una donación puede quedarse en la intención. El que se para frente a un tanque de guerra sin agredirlo, si no es aplastado o fusilado, ¿no dio acaso la vida? ¿no resignó su libertad, su poder-ser, al arbitrio de otro? ¿Por qué dar tiene que ser necesariamenteeliminación total? Morir no es requisito para dar. ¿Nunca nadie acabó compartiendo algo que anteriormente dio, puesto que en el momento del regalo los afectos se dispararon y el interés egoísta, disuelto en una de las partes, misteriosamente lo disolvió en la otra?

sábado, 19 de marzo de 2011

455 - Celebración del díscolo

Quisiera que mis amigos desacataran desde la primera hasta la última orden que yo pudiera darles. El perro, ese obediente, es el peor amigo del hombre.

viernes, 18 de marzo de 2011

454

El instinto es abstracto. Mi perro no quiere 'un hueso específico', quiere huesos. La cualidad distintiva del hombre quizás sea la posibilidad de crearse nuevas inclinaciones, además de las que recibe, claro está.

viernes, 11 de marzo de 2011

453

El sentimiento de estar viviendo "en otro mundo" no implica necesariamente enajenación mental, sino que puede bien querer decir que un primer conjunto abierto de significaciones guarda tan poca similitud un segundo que la percepción no logra encontrar intersecciones entre uno y otro.

miércoles, 9 de marzo de 2011

452 - Contra Cioran

La desesperación no tiene cimas, sería más bien una ausencia de todo tipo de desnivel en la geografía anímica.

lunes, 28 de febrero de 2011

451

Sí, no está mal que alguien sienta lástima por mí. En este momento, sería incapaz de hacerlo yo mismo.

sábado, 26 de febrero de 2011

450

Tanto los religiosos como los artistas aman las fábulas. La diferencia es que mientras los primeros se empeñan en conservar las ya existentes, los segundos están interesados también en crear nuevas.

viernes, 25 de febrero de 2011

449

Se abrieron las puertas del cielo. Ningún pobre de espíritu lo habitaba.

jueves, 24 de febrero de 2011

448 - Daniel Johnston contra Lacan

La secularización tiene como consecuencia que a un delirio alucinante y lleno de expresividad y emoción los lacanianos lo llamen forclusión del nombre del padre.

447

Si yo hiciera un texto en el que usara intencionalmente de manera ambigua la palabra "lengua" jugando con su polisemia, ¿sería fácil distinguir cuándo hablo de una parte del cuerpo y cuándo del lenguaje? ¿Podría yo mismo distinguirlo claramente una vez terminado el texto y pasado el tiempo, o bien al olvidar las asociaciones concretas que mantenía al escribirlo también olvidaría a qué hacía referencia cada vez "lengua"?

miércoles, 23 de febrero de 2011

446

No estaría mal abandonar el punto y entregarse de lleno a las comas y demás pausas del sentido, idear una gramática de flujo, de conexión, en lugar de una de intermitencias...

lunes, 21 de febrero de 2011

445 - Hipótesis

Decir "todo es símbolo" ataca a la definición misma de "símbolo" al hacerla demasiado amplia como para ser clarificada en su especificidad (al abarcarlo todo, pierde características peculiares que la harían distinguirse de las demás, salvo que consideremos que justamente tal amplitud es lo suyo -¿dónde queda "ser" entonces?). Pero no sólo eso, sino que ataca a la idea misma de "cosa", puesto que desaparecería en un entramado de símbolos vacíos remitiendo a otros símbolos.
Ah, peligros del lenguaje.

sábado, 19 de febrero de 2011

444

El precepto deleuziano de la fuga debería tener antídoto contra las nostalgias posibles.

martes, 15 de febrero de 2011

443

Porque no me gustan los panfletos digo que el trabajo no me dignificaría jamás, y que lo que quiero es recuperar el tiempo que me quita prepararme para un oficio, y con el tiempo la dignidad.

lunes, 14 de febrero de 2011

442

Se me ocurre que podríamos explicar una buena parte del proceso de sustitución de filósofos por teólogos en el medioevo (¿y más?) haciendo notar que, en definitiva, no había tantas diferencias entre unos y otros.

441

Si la jerga heideggeriana fuera obligatoria creo que me exiliaría al mundo del silencio.

440

La crítica al amor romántico y su hipocresía generalizada lleva al aislamiento. Desde ese aislamiento se buscan nuevas formas de afectarse.
No está mal el asunto...

sábado, 12 de febrero de 2011

439

El viejo plan de la supresión del deseo tanto en versión oriental como occidental difícilmente encuentra seguidores en la actualidad, y me alegra suponer que con el paso del tiempo no va a quedar ninguno. Prefiero como meta ético-política un refinamiento progresivo de los deseos y su correspondiente satisfacción. ¿Será posible en ese contexto la imperturbabilidad? Muy probablemente no, pero no importa. Nada importa.

viernes, 4 de febrero de 2011

438

Cuando el lenguaje se me rompa no va a ser como un vidrio trizado, sino como el quebrarse de una rama verde de algún árbol fibroso, en el que la rotura se nota, pero quedan hilos colgando. Lo veo venir, o lo imagino venir.

martes, 1 de febrero de 2011

437

No haría nada para cambiar el posible veredicto de locura que recayera sobre mí, pero que nadie dude de que emplearía todos mis medios para evitar que me encerraran. Puede que la convicción en torno a no rechazar medios otorgue fuerzas al veredicto, pero, puesto que lo que me tiene sin cuidado es eso, mientras que lo que rechazo profundamente es la confiscación de mi (cuota de) libertad, no modifico lo dicho, como quien marca territorio y muestra los dientes.

436

Frensís del pensamiento -¿o de la búsqueda desesperada de palabras sobre algo que no se sabe qué es? Se comprende: leer hace ser al aburrimiento, no leer -presunción de hacerlo- no lo impide, escribir se vuelve una máquina de maquillaje que pone entre la cara y la visión de la cara al patetismo más demoledor.
Aparece otro movimiento: se constata que ese maquillaje debería reposar sobre algo, pero ese algo no existe: fenomenología entonces; el aparecer de ese maquillaje es todo lo que hay, es un maquillaje per se sobre ninguna base -¿entonces todo era así?
Clarificación: no es maquillaje entonces. El patetismo es abordado entonces como apariencia inevitable que denuncia una incapacidad, la del sosiego. El patetismo es todo lo que hay.
Pessoa dice: "es Estevez, sin metafísica", somos Estevez. También dice "voy a escribir esta historia para probar que soy sublime". Leyó a Kant, ¿cómo puede decirse sublime entonces?
Es que cuando escribo y sin intentar probar nada, muestro que no soy sublime. Leí unos párrafos de Kant.

domingo, 30 de enero de 2011

435

¿Cómo entenderse con alguien completamente distinto a uno mismo -asumiendo que las similitudes sean posibles- a la hora de aproximarse a la interpretación, o al menos a la comprensión de un sueño que, aún desvinculado de su relevancia propia para el psiquismo, ya es difícil de comprender en su línea narrativa?

miércoles, 26 de enero de 2011

434

La inquisición filosófica moderna reza: "no sabés si el otro, si algo que no seas vos, existe".

martes, 18 de enero de 2011

433

Cuando alguien me pregunta qué le veo a la poesía sinceramente me siento incómodo. Sobre todo con poetas de lenguaje extremadamente propio y pulido en su dirección personal. La ciencia ficción desarrolla sus conceptos más o menos alejados del día a día y nadie le pregunta qué tiene de raro. Tiene su propio algo que se explica por sí mismo y las navecitas de Star Wars son un éxito. La poesía, por su parte, queda como el bicho raro ridículo incluso, y para mí tiene mucho de ciencia ficción lingüística, y cada innovación en ese orden tiene su contraparte conceptual. Un héroe hace con un palito una lanza y mata al malvado: chiste captado instantáneamente. Un poeta hace con una palabra algo que esa palabra normalmente no haría y logra conmover: chiste que puede perderse por completo. Es raro...

lunes, 3 de enero de 2011

432 - Camino aparente

Después de ver un documental sobre la vida de Cioran, en el que se muestran ciertos rasgos comunes de otros intelectuales rumanos de altísimo renombre contemporáneos y personalmente cercanos a él (Eugéne Ionesco, Mircea Eliade) me queda una impresión extraña, y es la de la cercanía entre la exaltación total y el nihilismo más próximo a la no-acción. Ellos tres estuvieron peligrosamente involucrados con la Guardia de Hierro, movimiento fascista-místico de su país (según este material, Cioran sería el único que no se adhirió formalmente, pero prestó su plena adhesión en lo simbólico a través de diarios en los que exaltaba a viva voz a Hitler). A esto sumemos la facilidad con la que Nietzsche puede ser leído en clave nazi -aunque tanto lo niegue la mayoría de los nietzscheanos, es más fácil ver ahí un nazi que un promotor de la vida, que aparece, a mi criterio, tras una segunda o tercera lectura. (Y por favor, no hablemos de Heidegger que de nazi terminó considerando meditaciones budistas y estéticas japonesas)
Me hacen sentir como si se tratara de un movimiento espiritual que va desde el deseo al éxtasis, y de ahí a la meseta posterior al orgasmo.

PD: la cercanía exaltación-nihilismo, que noto que al irme de tema no expliqué de qué trataba, va por lo siguiente:
Ionesco: en La cantante calva, obra clave del teatro del absurdo, la incomunicación que queda patente al final parece no sólo ser una elección de parte del autor, sino la consecuencia lógica que se desprende del resto del texto. En ese planteo, el único destino es tirar palabras sueltas, inconexas, imposibilidad de entendimiento.
Eliade: gran historiador de las religiones, fundamentalmente orientales, donde la no-acción reina, taoísmo y budismo a la cabecera (y podríamos considerar El budismo nihilista, de Vicente Fatone, como texto que explicita la vertiente nihilista de esa religión).
Cioran: que todo sea patético, miserable, que toda finalidad, ante la preponderancia de la muerte quede ridiculizada, hace imposible creer en nada. Uno de sus aforismos dice casi textualmente algo como "nací cristiano y hubiera querido nacer budista, y si hubiera nacido budista preferiría no haber nacido".
A esto me refería.

jueves, 30 de diciembre de 2010

431

Es recurrente ver vinculados el pensamiento con el insomnio. La cantidad de veces que pensamos para dormirnos es más frecuente de lo que parece.

lunes, 27 de diciembre de 2010

430

No me confundan con quien quiero ser. Ya bastante me cuesta mantenérmele a raya.

viernes, 24 de diciembre de 2010

429

No se puede ser "un poco absoluto". Es necesario perder toda comparación o entenderse sin sufrir entre ellas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

428

La educación en valores me deja, en principio, ante dos lecturas, viendo que nunca se trata de educación en valores "de otro". Por el lado de la coherencia, no habría problema: el que los imparte lo hace desde su práctica, puesto que no impartiría valores que no fueran los suyos. El problema es que eso también representa un deslizamiento peligroso: educación en valores se convierte en educación en "mis" valores, es decir, hacerte receptor de mi punto de vista.

jueves, 16 de diciembre de 2010

427

Cuando el decadentismo se apodera por completo de la sensibilidad y tanto fuera como dentro de mi mismo (si la sinceridad no se aplica de manera restringida hacia lo que ¡por Dios! no implica mi intocabilidad) no veo más que ridiculez y absurdo, siento ganas de gritar "ah, pero no es serio, es actual".

426

Golpea la puerta de mi casa un vendedor ambulante de libros. Pregunta qué estudio: "filosofía". Y comenta, luego de aclarar que no tiene nada para ofrecerme, que "es muy amplia la filosofía". Me intriga cómo debería tomar ese muy.

sábado, 11 de diciembre de 2010

425

Atacar un centro de creación de significados, ¿es atacar lo que nuclea, la comunidad que genera y sostiene? No hacerlo por miedo a la posible atomización de la sociedad, ¿no es suponer que sus integrantes son incapaces de generar significados por sí mismos?

jueves, 9 de diciembre de 2010

424 - Acelere post-Lilus Kikus

Si aceptamos que entre las condiciones de producción de una obra poética el único límite es la voluntad del creador y los recursos que tenga a su alcance para concretarla, y entre las condiciones de recepción no existe ningún límite, puesto que la interpretación siempre es nueva en algún sentido y a la obra nunca acontece el quedarse sin posibilidades de evocar una interpretación, y en muchos casos ni siquiera su materialidad se preserva idéntica a sí misma, tenemos que la política explícita, consciente de sí, reflexiva, no puede ser imperativo, sino que se considera una posibilidad entre tantas. Como manifestó León Ferrari ante el rechazo o la clausura -no recuerdo exactamente la causa- de una de sus exposiciones: si una obra puede ser censurada por su contenido político positivo (en tanto afirmación) manifiesto, entonces la crítica tampoco puede ejercerlo en sentido negativo. De fondo está presente la asunción de que la crítica es parte del arte, y, como tal, no ostenta una legalidad propia.
Por esto, entiendo que la creación artística que sea abiertamente política no tiene por eso un menor valor que, por ejemplo, un autorretrato hecho como ejercicio personal de figuras humanas. Incluso más: ¿por qué no considerar al arte instrumentalmente? ¿Por qué no contarlo entre las estrategias para la consecución de fines ulteriores? El arte por el arte, el autotelismo (fin en sí mismo), ¿es más digno? ¿Es posible? ¿No es siempre manifestación de algo presente en alguien? ¿Qué hay en ese alguien que sea cualitativamente distinto cuando se trata de política o de sentimientos? ¿Acaso la política no es un sentimiento?
Dudas express tras la lectura aparentemente inocente de Lilus Kikus, de Elena Poniatowska. La sensación que me queda es que nunca es excesivo remarcar que lo político no está subordinado a lo partidario, sino al revés, y que si alguna vez que escribo 'político' alguien lee ahí 'partidario', entonces no ha sido comprendido lo que dije a la manera en que yo hubiera querido. Sin embargo, no deja de ser una posibilidad dentro del abanico de proyecciones que cada uno hará a partir de su contacto con una obra, y si yo pretendiera negar de antemano esa lectura posible lo único que haría sería dejar en claro mi estupidez y dejar registro escrito, como si me viera en un espejo, de mi parecido con un censor.
Valga esto para la relación arte-religión, es decir, ¿con qué elementos contaría un crítico para impugnar la politicidad y no así la religiosidad? Valga esto también para la relación religión-catolicismo, es decir, no se vayan a confundir los términos...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

423

Además de la obvia razón del escepticismo congénito regado con 2000 años de historia que traemos en la sangre, si algún Cristo reapareciera, o apareciera por primera vez -ya que ninguna persona podría asegurar con una dosis mínima de honestidad intelectual que tal personaje haya existido-, nadie se daría cuenta de quién se trata porque, básicamente, nada se sabe de cómo lucía él, más allá de una serie de rasgos genéricos que podrían atribuirse con más racismo que rigurosidad a las personas que vivieron en la zona en la que cuentan que vivió. La divergencia entre las imágenes deja pie, de nuevo, al escepticismo: para cada elemento de la multiplicidad que compone el conjunto de representaciones hay un argumento de igual peso para suponer lo contrario y bienvenida la suspensión del juicio, vuelta a la nada (entendámonos, a una nada fértil, rica en potencialidades).
Es decir, esta mitología de la antigüedad bien podría ser asumida como tal y dejarnos de tanta vuelta al mundo en ochenta papamóviles y ahorrarle al planeta la cuota de calor que recibe de parte de incensarios y velas. Agreguemos como dato favorable a nuestra época que tenemos una buena cantidad de psicólogos y psiquiatras dispuestos a ofrecer ayuda profesional a quienes se autoflagelan o a interesados en recibir el filo metálico de una lanza en el costillar.
Por suerte, el déficit de imaginación que me acompaña no me permite imaginar cuánto revuelo se produciría si hoy se manifestara John Lennon reencarnado. Eso sí que superaría la cúspide de la adulación y la insoportabilidad conocidas, y tal vez el máximo alcanzable, ya que cada vez les cuesta más a los ídolos consolidarse pasados los quince minutos.
Así como no reniego de que pensemos en conciencia-en-el-mundo de la fenomenología, o, como mínimo, un hilemorfismo aristotélico que no se lleve a otro sitio lo relevante de éste sino que lo festejo, no me aflijo porque un inglés haya muerto, sino que encuentro en el post rock perspectivas enormemente más enriquecedoras y abiertas que la musiquita pegajosa con peace y copy-paste del corte de pelo, la ropita y los anteojos cruzando una senda peatonal que en cualquier momento me va a producir arcadas.
Los festejos por aniversarios de las muertes o los nacimientos de muertos son algo que me parece más ridículo aún que los cumpleaños.

martes, 7 de diciembre de 2010

422

Al querer barrer con todo nos percatamos de que la mugre es una parte constitutiva del suelo que pisamos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

421

¿De qué serviría la libertad abstracta que parece que queremos? Si fuera tan general, no la sentiríamos -como no sentimos el ser-. En términos concretos, este deseo abstracto es deseo de nada. Como reemplazo, un deseo fugitivo, un anhelo a la sombra de la maraña discursiva. Persecución de todas las libertades posibles, pero nunca de la libertad. Otra propuesta abstracta, como usted verá.

domingo, 5 de diciembre de 2010

420

Día 1: visito un reclamo. Día 2: me invitan a escribir algo al respecto.
Creo que si hubiera alcanzado el nivel de alienación discursivo que hace falta para repetir más de cinco veces pueblo en un texto de una página, podría incluso postularme a caudillo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

418

Se me hace confusa la diferencia entre un pacto social que no hubiera firmado y un pecado original que no cometí.
Pese a eso, al último lo cometería infinitas veces.

417

Alguien que dijera "me interesa lo que verse sobre la filosofía, no lo que versea al respecto" tal vez sería todo un especialista, sentiría que restringió severamente su campo de estudio.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

416

Hume en un momento de elevada reflexión podría decir, ante la impresión de una mujer parada adelante suyo, "extrañé por costumbre no tus ojos, que no tengo manera de saber si existen fuera mío, sino la idea compleja de ojos de un cuerpo al que puse tu nombre", o algo así.
Afortunadamente, el empirismo inglés no es la erótica, y podemos hablar de otra manera, antes y después de tocarnos. El erotismo es realista.

jueves, 25 de noviembre de 2010

415 - Anti-deber ser

No creo que nada que no entretenga deba ser hecho, porque no creo que nada deba ser hecho. Lo que satisfaga deseos o propicie su satisfacción es digno de serlo. Lo demás, negociable.

414

De cuerpo entero, o sea el alma también.

lunes, 22 de noviembre de 2010

413 - Manifiesto

Las banderas me duelen fotográficamente. Cada imagen que presenta un cuerpo con un trapo ocultándole el rostro me separa las venas de la sangre.
Por suerte, cuando ese escenario no está mediado más que por los ojos, el viento logra volver a mostrarlos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

412

Quizás un argumento más a favor de la proximidad del erotismo y la muerte, uno que no le he leído a Bataille hasta el momento, es la potente seducción que ejercen los pesimistas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

411

El pobre pájaro no comió más que hígado del pobre Prometeo encadenado. Al menos no era un sucedáneo, un pedazo de galletita seca simbolizando la carne. La distancia queda a la vista. Entre una condena y la otra, me quedo con la primera.

sábado, 6 de noviembre de 2010

410

El estudio histórico a veces deja ciertas expresiones mal paradas. "De repente" parece ser una ridiculez, viendo que a todo le encuentran una justificación...

jueves, 4 de noviembre de 2010

409

Tomé por axioma una mariposa y mi ciencia de un día murió volando.

408

Seré siempre el que esperó que le abriesen la puerta al pie

de una pared sin puerta,

Y cantó la cantiga del Infinito en un gallinero,

Y escuchó la voz de Dios en un pozo tapado.

¿Creer en mí? No, ni en nada.

(Fernando Pessoa)

...Juanjo, a propósito de ayer

Ayer me imputaron que tanto por mis lecturas actuales como por ciertas cosas que vengo escribiendo, yo ya no era ateo, que no me creían que siguiera siendo ateo. Es cierto que, ya que el achaque vino de un creyente, no puedo menos que tomarlo como una bienvenida al grupo de los que serán salvados, aunque no fui convidado de vino tinto ni galletitas de agua, pero, tampoco me preguntaron si la observación que hacían era acertada o un espejismo más, como uno bastante famoso...

Mi punto es otro, y no es de definición del puñado de dogmas a seguir, sino del tipo de vivencia perseguida: lo poético, sea lo que eso sea. ¿Entonces por qué los místicos? Básicamente porque más que en Nietzsche no veo mayores atisbos de poesía en escritores que no se tomaron en serio la religión, para abrazarse a ella o para sepultarla con la mayor de las convicciones (y no estoy seguro de que el nihilista Nietzsche no tenga sus atisbos religiosos, sus arrebatos).

¿Por eso debería creer en algo particular? No me parece. Creo que Chesterton al decir que no titula "Bromas aparte" su libro, porque si lo hiciera muchos creerían que es una broma está en una posición de cinismo agudísimo que delata la manera en que la mayoría de las cosas se afrontan. ¿Es solamente un burlista? Nada parecido.

Si bien las lecturas religiosas, al reconocer que hay algo "sagrado" manifiesto en el mundo "profano" sin que aquello en lo que aparece deje de ser lo que era (puesto que el ojo profano no nota el cambio operado para el ojo sagrado), que hay hierofanías (manifestaciones de lo divino) al decir de Eliade, multiplican los entes y epistemológicamente podríamos despedirnos de ellos sin que merecieran siquiera que levantemos nuestra mano para estrechársela, lo hacen con un sentido que les sirve para actuar y para no actuar, para alegrarse y entristecerse, en extremo.

Frente a eso, la visión no religiosa que no me interesa (es decir, la que ni siquiera llega al nihilismo total, al riesgo consentido y enfrentado con una heroicidad apabullante) a cada ente le agrega el velo de la ridiculez, primero, y luego se cubre a sí misma y se echa a dormir con ese abrigo para el que no existe frío que evitar.

¿Cuántas teorías cuánticas, de cuerdas o las que haya o vengan tienen la poesía del Poimandrés, cuyo autor ni siquiera es localizable por el paso del tiempo y quizás por decisión? Quien en su génesis no hace explotar elementos minúsculos y desparramar materia-energía, sino que hace que las cosas parezcan "colgar del fuego" a mí me interesa mucho más en su manera de encarar un problema, no en su manera de solucionarlo -que no lo soluciona.

Una vivencia religiosa sin la neurosis de considerar intocables las cosas para que de esta manera el conocimiento pueda hacer su intento sin restricciones me parece que es posible, y por eso la elijo.

Entonces no, no dejé de ser ateo, pero tampoco quiero seguir pasando por alto aquello que me interesa y que disfruto, que es observar y aprehender formas distintas de vivir a la que prescribe en algunos lugares del mundo eso llamado época.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

407

La Universidad es ridícula, casi por completo, y el recurso al casi es fundamentalmente estético o, si se quiere, moral, y preventivo, para evitar enojos inconducentes. Digo "Kierkegaard es inmenso" y me mandan a estudiar a Popper.

lunes, 1 de noviembre de 2010

406

No, Teresa, mística de cuerpo muy sensible, no puedo sentir mi alma como un castillo si desde fuera la presión logra tumbar mis paredes con tanta facilidad.

domingo, 31 de octubre de 2010

405

¿Por qué hay personas que son más bien la nada?

viernes, 29 de octubre de 2010

404

Llega un momento en que Cioran pareciera ponerse frívolo. Para acompañarlo, diría que siento que hace un show de su Bailando por una pesadilla, y que garabatea la misma descomposición nihilista, y como buen nihilista, nihilizante, por pura mecánica de haberse acostumbrado ya a hacerlo y "bueno, me paso una siesta tirando aforismos, ya que estoy". De repente se me antoja leerlo mejor, darle otra oportunidad para desplegarse en desarrollos más finos, y me encuentro con un intercambio de cartas entre él y Mauriac en el que mi -renovadamente- querido Cioran dice
El escéptico no posee ninguna ventaja sobre el creyente: el primero soporta la carga de sus perplejidades, el segundo la de sus certezas. Estemos donde estemos, nos exponemos al vértigo, tropezamos con lo Insostenible.
Entones recuerdo por qué muchas veces lo siento hermano. ¿Por qué citar esto y no algún pasaje de La caída en el tiempo? Porque volvió a mi memoria esta carta hoy en ocasión de escuchar una persona que decía ser atea, pero que prefería mandar a sus hijos a un colegio cristiano debido a que "ser ateo es horroroso". En consonancia con eso, aunque sin que uniera por sí misma sus ideas, agregó que la filosofía para niños podría ser muy peligrosa al introducirlos en reflexiones sobre la muerte que "lo perturbarían toda la vida". Claro, no es casual entonces su preocupación salvífica. Que no nos asombre sumarla a la lista de conversos en la última hora...

viernes, 22 de octubre de 2010

403

A veces me pongo entre comillas y siento la diferencia entre mis gramáticas y las ajenas, mezclado entre palabras a las que pertenezco.

lunes, 18 de octubre de 2010

402 - @ristotelismo

Internet logra que los que podrían ser místicos, chateando, no pasen nunca de la potencia al acto.

viernes, 15 de octubre de 2010

401

Menos mal que Nietzsche les regaló el abgrund. Qué insoportables serían si no tuvieran ese sitio para ir a lloriquear lágrimas posmodernas...

jueves, 14 de octubre de 2010

400 - Esoterismo

El legado de la mística negativa es inconmensurable.

399

El joven habló.
-Oiga, viejo detestable, tengo muchas objeciones contra usted tras leer su libro.
A lo que el anciano, tranquilo, dio una respuesta.
-Eres necio aún. Al leer mi libro, ¿no sentiste ninguna objeción contra vos mismo?
El joven no vaciló mucho.
-Fueron muchas más las que sentí contra usted. Frente a semejante cantidad, las dos o tres que me atacaron resultan insignificantes.
-Entonces lo logré -dijo, casi sin darle tiempo a terminar su frase. -Esas dos o tres son las únicas posibles. A mí nadie me puede hacer objeciones.
Entonces desapareció, dejando al otro solo, en un campamento de sombras*.

*las cursivas pertenecen al poema Sudamericanos, de Juan Gelman.

miércoles, 6 de octubre de 2010

398

Ser un muerto por autonomasia...

domingo, 3 de octubre de 2010

397

-¡Platónico!
-¡Sofista!
-Prefiero ese insulto...

viernes, 1 de octubre de 2010

396

Si no aceptamos que el culto frenético que reciben los Beatles se trate de alguna especie de parafilia no es porque no lo sea, sino porque los psicólogos nos tienen hartos con su creación de enfermedades para cada cosa que hagamos.

martes, 28 de septiembre de 2010

395

Y claro que Santa Teresa iba a pensar que el alma es un castillo, una concavidad hecha para ser rellenada, si lo que quería era que alguien entrara, que alguien le entrara...

lunes, 27 de septiembre de 2010

394

No necesariamente. Un inmortal, mientras viviera sin saberlo, si fuera un genio, podría legarnos al menos 150 años de cosas impresionantes antes de consolidar la idea de la inmortalidad en su vida. Diría "bueno, hasta acá nada me indicaba que realmente lo fuera, pasé el límite". Entonces sí, y solamente tal vez, el inmortal comenzaría su vida vegetativa sin el apremio del tiempo. Pero mientras tanto podríamos disfrutar de su obra.
¿A qué esto? Es que realmente me hubiera gustado un Glenn Gould de un par de miles de años. Es la única persona que me ha hecho sentir que vale la pena ver la música clásica. Revivió a Bach en su piano y nunca pudieron hacer una grabación en la que no se lo escuchara "tarareando" mientras interpretaba las partituras. No concibo una mejor reapropiación.

Me refiero a ésto:


Para avanzar, así como en el video se incluyen las "variaciones" que van desde la 1 a la 7, recomiendo seguir el orden, accesible en el margen derecho una vez que se mandan en google clickeando en la esquina inferior derecha de este video.

domingo, 26 de septiembre de 2010

393

Un día, dos pájaros me mataron con el tiro que no quisieron disparar.

392

Ni virgen ni desatanudos: pecadora con ganas y bien enredada. Si no, no le rezo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

391 - Convencido

El intelectual se dijo a sí mismo "Me gusta la teoría, la práctica es pensable". Dio el punto final a su libro y se acostó.

martes, 21 de septiembre de 2010

390

Días de Unamuno y Bataille para amar la vida y Cioran y Linkola para odiarla...

lunes, 20 de septiembre de 2010

389

¿Cómo llorar sin llorarle a alguien? Incluso, ¿cómo llorar para que alguien no lo sepa, para esconder el llanto ante ese quién que nos sustrae de la intención comunicativa? ¿Llorar es fuerte, tragicómico, patético, despreciable? Sea gritar entonces. -¡Gritar! ¡Gritar!- El grito cabe en cualquier sitio. Podemos ponerlo donde se nos antoje -es pensable que quepa en cualquier espacio nuevo que abramos. Así como nos es dado gritar -mediante la gracia también adquirimos la ferocidad; voluntad...-, no tenemos restricciones a la hora de continuar su flujo. Quería opciones, ahí están. ¿Más? Si digo que para mí el diálogo tiene por función abrir posibilidades y nunca cerrarlas, salvo que se trate de consolidar una opción que clausure la vitalidad nuestra, ¿hablamos? ¡No he definido el diálogo! ¡Solamente hice una consideración sobre la utilidad del mismo, y no creo que todo sea utilidad!
En momentos de olvido, de calmo olvido, el grito cae en lo pasado y tapado. ¡Un rugido inaudito en apariencia! ¡Todo susurro! ¡Qué asco!
Y la historia se repite. El trans-géneros en el cuerpalma y el trans-géneros en papel. ¿Por qué seguir hablando solos? Porque alguien nos escucha.
Agrego: yo es muchos. Cada palabra es emitida-recibida por mis distintos. Lo que querría saber es cómo tratar en simultáneo a los habitantes de mí que habito.

388

Hay inestabilidades que, si no son literarias, me caen mal. No es que sea un sádico y pretenda que un sufriente viva un suplicio eterno, pero tampoco que un día me hable con un aire trágico capaz de hacer sonreír a Prometeo encadenado y bailar una coreografía al pájaro que le manggiaba el hígado y al siguiente con la alegría cósmica de un... no, así no.

jueves, 16 de septiembre de 2010

387

Cuando veo que una denuncia bien podría ser leída como toda una lección de horrores, una pedagogía del crimen, una guía especializada sobre cómo destruir e incluso cómo no ser descubierto, me pregunto para qué sirve ese realismo descriptivo que practican y si no termina siendo enormemente contraproducente. Hacer pública una matanza con descripciones verbales muy precisas no me sienta bien, y no por pacato, que no creo serlo, sino porque en la consideración económica del asunto no creo que los beneficios salven los costos que pueden llegar a tener, conociendo lo mitómanos que podemos llegar a ser dado el caso y la facilidad con la que seguimos ejemplos de cualquier índole.

lunes, 13 de septiembre de 2010

386

"La muerte es ya no poder morir." Si yo fuera filósofo y dijera algo así probablemente sería la cita por la que fuera recordado luego de no poder morir.

domingo, 12 de septiembre de 2010

385

Tras el giro lingüístico, nada escapa al lenguaje -¿salvo el giro mismo?. Un planteo completamente hipotético para graficarlo podría ser el siguiente:
Se encuentran dos personas. A cree que todo es lenguaje y B cree que algo no lo es, aunque prefiere no comentárselo a A (A es un mal tipo, un abusador). Entonces A apoya un dedo sobre el mentón de B, que se sobresalta ante lo inesperado del hecho. A pregunta ¿Qué te hice? B contesta Me tocaste. A, socarrón, avanza ¿Sabías que para la cultura X que habla el idioma N, eso que acabás de hacer no es tocar sino una cosa bien distinta, como cortarle las uñas a un tiburón? ¿Ves que todo es lenguaje?
Por más entretenidos de leer que puedan ser estos teóricos, y persuasivas sus teorías, mi no-irme de la práctica por considerarlo imposible me hace no creerles al nivel que ellos pretenden. Para mí tocar es tocar.

384

No sé lo que quiero, pero, ¿quiero saberlo?

jueves, 9 de septiembre de 2010

383

Decir "es mejor esta vida con sufrimiento antes que una que carezca de él" me suena bastante similar a "mi verdad es mejor que la tuya porque vos todavía no la dijiste". No sé...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

382

"Que se reafirme el bipartidismo para no terminar como Cuba con un solo partido".
Consigna repetida si las hay. La gran revolución de hacer del Uno un Dos bastante parecido...

381

Hoy hablábamos con una estimada amiga sobre la relación docente-alumno. En el caso puntual de su materia, no se mostraban interesados, faltaban sin justificación, había hipocresía y, lo peor en términos profesionales, no eran capaces de comunicar el conocimiento que poseían.
Fiel a mi infiel campo de estudios, le contesté que se trataba de un caso bastante horrendo, y que si se hubiera dado en algunos contextos particulares, las consecuencias para occidente podrían haber sido catastróficas. ¿A cuál me refería? Platón-Aristóteles. Si el primero abandonaba al segundo o lo maltrataba al punto de que éste dejara de sentirse atraído por la filosofía y no formulase sus planteos, el mundo actual tal vez adolescería de más platonismo. Esa situación hipotética, absurda salvo como exageración a fines didácticos terminó conmigo actuando el llanto y diciéndole entre lágrimas "no sos una idea". Un momento gracioso y cada uno se encaminó hacia su clase.

martes, 7 de septiembre de 2010

380

En el prólogo de "Los argonautas...", Malinowski dice:
Precisamente ahora que los métodos y fines de la investigación etnológica han tomado forma, que personas bien preparadas para este trabajo han comenzado a recorrer los países salvajes y a estudiar a sus habitantes, estos salvajes se extinguen delante de nuestros ojos.
Me enternece la idea. Ojalá se quedara sin objeto de estudio no un antropólogo sino un militar o gente horrenda por el estilo...

lunes, 6 de septiembre de 2010

379

Tanto en la enormidad al aire libre de Spring, summmer, fall, winter... and spring, del 2003, como en la celda de Breath, del 2007, ambas del director coreano Kim Ki-Duk, alguien nos está mirando, lo sepamos o no, y en ninguno de esos momentos sin diálogo la presencia inevitable perturba mientras la concentración en lo propio no cede. A lo mejor es por eso que me gustan sus películas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

378

"Cuando ____ se refiere a ____ se arriesga a que se le oponga el argumento milenario de ____ sobre la causalidad o ____. Sin embargo, basándose en ____ nos presenta un plano muy razonable en el que ____ se convierte de ____ en ____. Si en filosofía se pudieran encontrar soluciones a los enigmas planteados en el pasado, a la manera de los matemáticos que van agotando los caminos sin respuesta..."

Eso tranquilamente podría ser un párrafo de un pensador actual. Referencias a referencias. ¿El papel del lector? Entretenerse llenando casilleros, tratar de darle color al maquillaje de un payaso mientras hace malabares en su currículum.

sábado, 4 de septiembre de 2010

377

La locura supone la política no sólo por ser ésta última la que la define, sino porque cuando adviene transforma, irrumpe una política sin posibilidad de representación, sin previsión viable, sin contenciones. Un caos que asusta.

jueves, 2 de septiembre de 2010

376

El intelectual naïf, inocentón, se consolaba pensando que no pensaba... ¡tan tierno!

375

Sentir que no "tengo" mi vida, sino que la sostengo y que en cualquier momento se me cae de la punta de las uñas que me voy comiendo...

lunes, 30 de agosto de 2010

374 - Ay, cuando quise ser académico

Hay una serie de comportamientos que podríamos llamar iniciáticos. Su característica distintiva es que al realizarlos, el o los partícipes, acceden, en una atmósfera de ritual -ya sagrado, ya profano- a un círculo de Otros que ya han atravesado el umbral de la práctica. Esto puede ir acompañado de ciertas acciones directamente sobre el cuerpo, destinadas a dejar constancia de la nueva pertenencia, como por ejemplo cortes, quemaduras, tatuajes, o constar exclusivamente de acciones de carácter psicológico. El paso de un estadio, el previo al ingreso, al otro, el definitivo (del que, en algunos casos se puede salir, mediante formas de apostasía o de excomuniones, por motus propio o por decisión del grupo), es la puerta de entrada a una comunidad, es el punto en que alguien se hace merecedor de la comunión que saca a la persona de la indiferenciación que reina sobre los no iniciados. Ya no se es uno más, se es uno del grupo.
La comunidad a la que ingresan los suicidas, mediante el rito más extremo de todos, quitarse la vida, es digna de atención. ¿Cómo es pensable que alguien quiera ingresar a una época que no podrá vivir? Nostálgicos del pasado abundan, sobre todo en instituciones conservadoras como las univerisdades o los templos religiosos; anhelantes de otras épocas podrían registrarse en el enorme número de consumidores de ciencia ficción en papel, celuloide y merchandising asociado, con el hito que representa la parafernalia Star Wars; en términos generales, hay suicidas cuya excusa es la imposibilidad de acceder a un tiempo distinto al que vive, pero más me interesa el suicida total, el que no ve en la infinitud de posibilidades brindadas y venideras anclaje suficiente para su barco en la vida y se lanza derecho contra la tormenta.

Continuar este texto sería una de las tantas materias pendientes y una de las causas para seguir estudiando.

viernes, 27 de agosto de 2010

373

Mi perrito hermoso se me mete entre las costillas y el codo y me aplasta el teclado, ¿hay alguna mejor manera de señalar que la computadora ya excedió el lugar que merece?

372 - Mística

Sabías que no quedaba nadie, sabías que estabas solo en el inmenso mundo ya, lograda la crisis. Golpearon a tu puerta, lo escuchaste.
¿Ahora ves que el saber no sabe?

jueves, 26 de agosto de 2010

371

¿Estaría mal ser querido por manifestar falta de afecto?

miércoles, 25 de agosto de 2010

370

Querer unificarme en alguna dirección no hace más que añadir un elemento a la multiplicidad que soy, que antes carecía de este componente. Mi anhelo actual solamente contribuye a engrandecer su opuesto. Heráclito se impone de nuevo cuando quisiera mandarlo a la mierda.

martes, 24 de agosto de 2010

369

¿Fue Nietzsche un profeta que no supo que lo era, lo supo y lo fue gracias a que no lo dijo, o por qué se pretende tanto que sigamos sus prédicas?

lunes, 23 de agosto de 2010

368

Tengo la impresión de que muchos machos no aceptan sus derrotas porque al caer en el estado de "con la cola entre las piernas" ven amenazado eso otro que tienen ahí generalmente.

sábado, 21 de agosto de 2010

367 - La cuadratura del círculo y su estatus epistemológico

Saliendo de una más de mis crisis académicas tengo la impresión de que lo que venía haciendo era estudiar la antropología del murciélago. Y no cambio demasiado. Además, la verdad, en griego, aletea.

sábado, 14 de agosto de 2010

366

No es difícil ubicarse en una línea temporal cuando alguien hace referencia al "período de entre guerras". Bonito nombre. Me pregunto si alguna vez hubo algún momento en la Historia que lo mereciera en toda su extensión, es decir, una época, un instante, en el cual no se haya estado desarrollando al menos un conflicto bélico.

sábado, 7 de agosto de 2010

365 - Ah, polisemia!

-¿Qué significa "peculiarmente"?- preguntó el joven.
-La muerte peculiarmente significa, y resignifica, y vacía, en un ciclo cuyos componentes presentan un orden imprevisible- fue la respuesta, apresurada, de su acompañante.

364

Si "yo" soy "yo situado", y situado en comunidad, puesto que si no carecería de importancia el lenguaje, en la autoobservación contemplo algo de los otros que ellos no perciben, así como a mí me es absolutamente ajena la observación practicada por esos otros en su fuero íntimo.
La aspiración a un conocimiento integral de uno mismo, por esto, entre otras cosas, tiene al Otro como partícipe necesario, en términos de una completa fatalidad, al mismo tiempo que como facilitador de un aporte inaccesible por definición de manera autónoma.

martes, 27 de julio de 2010

363

Aquello a lo que no encontramos sentido nos insta a hablar de ello. En primera instancia parecería una tarea contradictoria, siendo que hablar es darle sentido a algo que se dice, pero, curiosamente, al afirmar esto constatamos un segundo nivel problemático frente al sinsentido: que no podemos encerrarlo, sino todo lo contrario, pareciera que cuanto más indagamos en su estudio más profundo nos envuelve.
Estoy seguro de que si fuera un objeto ya lo habiéramos encerrado en algún tipo de jaula especial y estaría protegido en una bóveda al resguardo de los curiosos investigadores y de los rebeldes sin causa también. Ahora me pregunto, ¿qué sería de nosotros si no conociéramos nada que nos resultara completamente inasible?

362

A veces después de considerar asombrosas algunas manifestaciones verbales, tanto de la cotidianidad como de movimientos calculados en las artes o las ciencias, me asalta la idea de que quienes reniegan del lenguaje son como carpinteros que quieren clavar martillos con un hacha en una plancha de hierro.

361

Nudos metafóricos en la garganta que, sin embargo, estrangulan...

martes, 13 de julio de 2010

360

Mis momentos más racionales suelen sobrevenir cuando más de cerca sigo mis instintos, pasiones y desarreglos varios...

sábado, 10 de julio de 2010

359 - Lucidez de mi abuela

"La medicina cura lo que tiene remedio". Y los milagros cayeron al piso de un bastonazo de lógica, salido de una creyente incluso.

lunes, 5 de julio de 2010

358

Cuando en algún formulario pedorro de internet preguntan por "citas favoritas" y alguien contesta detallando cómo querría coger me hace sentir bien. Es curioso que perdamos esa espontaneidad tantos de los que leemos y asociemos directamente "cita" con las palabras de otro.
Siento mayor sinceridad en el romanticón...

357

Una persona cuyo miedo a ser genial mantenía lo suficientemente alejada de la causa de su temor...

sábado, 3 de julio de 2010

356 - Lectura paranoide acerca del lector de pésima calidad que creo ser

La incertidumbre constante respecto tanto a la muerte como a la infancia me hace oscilar entre extremos que no son reductibles a lo que soy, paradoja epidérmica inevitable. Por eso termino sin leer antiguos, sin leer contemporáneos, sin leer lo que sea que quede en el medio por clásico o por deplorable, porque lo del medio es lo que estoy siendo mientras olvido. Me juego en la tensión insalvable entre lo que no puedo saber y lo que es desconocido por definición, caminando en un laberinto cuyas paredes, por alejadas, no se ven. Y más: el conocer nombres antiguos me lleva a recorrer sus influencias, los nombres de sus influencias, en un camino que pretende dar luz sobre la incógnita de la muerte, como si pudiera. El final es lo que pesa.

jueves, 1 de julio de 2010

355

Tengo esperanza en las pasiones, en que nunca se dejen dominar del todo.

martes, 29 de junio de 2010

354

¿Qué tan casual es el hecho de haber confundido a Ares con Hera?

353

Cuando el aire tiene más de cianuro que de leche materna...

lunes, 28 de junio de 2010

352

No es atención dispersa, es desatención democráticamente repartida.

domingo, 27 de junio de 2010

351 - Propuesta posmoderna

Una muestra de arte a la que no va nadie, una persona saca fotos y las difunde por internet.

viernes, 25 de junio de 2010

350

Quince o veinte autobiografías distintas podría escribir por día más o menos.

domingo, 20 de junio de 2010

349

...te decía que justo había usado esa palabra

Hablo tanto en código que cuando quiero descifrarme ya no me quedan fuerzas.

miércoles, 16 de junio de 2010

348

"Mi madre me ajusta el cuello del abrigo, no porque empieza a nevar, sino para que empiece a nevar". (César Vallejo)
Entre el hastío, la curiosidad, la propensión a la acción y los méritos ajenos, me dan ganas de construir una pirámide no para un muerto, sino para que alguien se muera.

347

Creo que la situación actual confirma un poco la calidad de las reflexiones disponibles acerca de los interrogantes metafísicos.

martes, 15 de junio de 2010

346

Búsqueda positiva: limpiar hasta ver el fondo de la mancha.
Búsqueda negativa: ensuciar hasta que la claridad quede acorralada y no le queden más escapatorias que mostrarse.

345 - Exclamación (1)

-Ah, suciedad que brilla, no te des el lujo de encandilar a nadie.

lunes, 14 de junio de 2010

344

Si cada uno ya sabe que el otro es imperfecto, y si ya nadie lo descubre antes que el autor de la imperfección, no vengas a contarme eso.

domingo, 13 de junio de 2010

343

Si no sé a quién quiere chamuyar un escritor, me lo tomo a pecho.

sábado, 12 de junio de 2010

342

Ah, la ciencia a ambos lados de nuestras vidas...
Son como granitos de arena que pretendemos capaces de sostener la soga sobre la que estamos suspendidos. ¿Cómo podía ser que la soga no cediera?

miércoles, 9 de junio de 2010

341

Firme en su ardor, si tenemos un ojo para ver el mundo y el otro para no ver el mundo, siento que a San Juan de la Cruz el que le falta está lejos de ser el primero...

340

Tragedia contemporánea: inventar criterios para distinguir entre cosas idénticas.

martes, 8 de junio de 2010

339

¿Es la paradoja una glándula salival?

viernes, 4 de junio de 2010

338

Decir que en mi vida "me falta algo indispensable" es, en términos lógicos, una contradicción, y en términos emocionales, una desgracia total.

jueves, 3 de junio de 2010

337 - Gestalt

Fondo y forma: el yo siempre de espaldas al abismo.

336

Podríamos decir que Agustín de Hipona más que ser un alma de doble filo, es de triple filo, por beber de Plotino, y por lo peligroso de su accionar (léase: agarrarse de cuanto concepto andaba dando vueltas, tachar lo que no le convenía y suplantar los nombres que sí le convenía poniendo en su lugar "Dios").

martes, 1 de junio de 2010

335

Solamente asistiendo al entierro de la música podríamos saber si el silencio no es una canción fúnebre.

lunes, 31 de mayo de 2010

334

"a poco que un hombre sea capaz de aceptar plenamente las consideraciones oficiales, o que puedan llegar a serlo, a poco que tienda a someterse a la atracción de quien dedica su vida a la destrucción de la autoridad establecida, es difícil creer que la imagen de un mundo apacible y coherente con la razón pueda llegar a ser para él otra cosa que una cómoda ilusión", dice Bataille en La noción de gasto. Ilusión cómoda pero enormemente costosa en tanto ideal-guía respecto del cual juzgar y castigar los desvíos.

333 - Sobre un capítulo

Tener la carga de un gran miedo -y la sabida referencia del mismo hacia el tiempo futuro. Tener la carga y que eso se cumpla. Alivio. Después, ¿y si el alivio se siente peor y lo mejor era sentir que se lo sostenía al miedo?

sábado, 29 de mayo de 2010

332 - Sobre la lectura con fines precisos

Someter un texto a la obligación de decir algo puntual puede volverse una confirmación de estupidez de parte del lector. Es como mirar una pintura con el prejuicio de "si no veo el color rojo, no me gusta". Los colores se mezclan, se usan en pequeñas cantidades para obtener tonos nuevos. No siempre se percibe claramente dónde está cada cosa.

331 - Filosofería cursi

El valiente acto de enfrentar existencialmente la propia desaparición, el ejercicio concreto de acercamiento mediante el intelecto-en-compromiso-con-la-carne-deseante a la idea de la desintegración puede llevar a la demostración del vínculo intersubjetivo: el resultado de mi práctica puede ser percibido por otros, y esos otros sufrir su propia desaparición -espejos que no eligieron ser espejos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

330

Menos mal que la vida no es más terrible de lo que ya es, eso sí que sería insoportable.

martes, 25 de mayo de 2010

329

Los libros tienen demasiado chicos los márgenes. Los muy condenables vienen sin lugar para escribir en paralelo una mejor historia.

lunes, 24 de mayo de 2010

328

No puedo rechazar las propuestas que te hago, gran miseria.

sábado, 22 de mayo de 2010

327

Si todo lo que hacemos es reflejo del alma, no hay disciplina que, por ser disciplina, carezca de psicología.

326

Lo consolador de una mirada extraviada es la igualación que hace de todos los entes. Ante esos ojos, todo lo demás está en comunión -por desgracia, excluyendolos. Lo terrible es que no hay forma de saludar sin sentirse un poco piedra, moho o plumas podridas -se apropia del yo de otros sin pedirlo.

viernes, 21 de mayo de 2010

325

Cuando creo que algo no está vacío intento hacer que se derrame lo que sea que tenga adentro.

324

Cuando lo absoluto pone un pie en el tiempo, hablar es pura inercia.

sábado, 15 de mayo de 2010

323

¿Qué mejor antídoto frente a la pérdida que la duplicación automática -y mejorada- de todos los entes? El pavor de Platón inventó de esta manera el backup.

viernes, 14 de mayo de 2010

322

El "¿por qué me has olvidado?" dirigido al Padre creo que es un intento de no aceptar que la mayoría de aquellos en quienes no se puede confiar suelen tener vidas a mucha menor altura.

lunes, 10 de mayo de 2010

321

Más de una vez he visto manifesaciones del tipo de "qué desgracia ser una persona" y otras tantas lo he sentido; si soy una persona, entonces lamento ser una persona. Es como si en el principio de identidad (a--->a) hubiera una faceta de fatalidad terrible.

domingo, 9 de mayo de 2010

320

Mi miedo puede ser como el agua y tomar la forma de quien me lo contenga.

sábado, 8 de mayo de 2010

319

Si es mentira todo lo que creí posible, por verlo, paso inmediatamente a creer que todo eso es posible de fingir.

318

Demasiado pronto se hace demasiado tarde... el tiempo es un despropósito.

viernes, 7 de mayo de 2010

317

Cuando pienso que atrás del aplauso hay un deseo enorme de aplastar a quien hizo algo ante un público me dan ganas de aplaudir a muchas otras cosas... me dan ganas de aplaudirme.

miércoles, 5 de mayo de 2010

316

El único destino del pensamiento parece ser la interrupción, el cesar del pensamiento mismo, salvo que no se viva en Occidente ni en Oriente....

315

"Dejar de lado las aspiraciones grandilocuentes para que la insignificancia no se vea aplastada por la soledad" podría ser una reflexión de un insignificante que se siente aplastado por la soledad. Uy.

martes, 4 de mayo de 2010

314

Caminar con los pies hacia el cielo y las manos sobre vidrios. Oficiar de ejemplo personal de desolación...

domingo, 2 de mayo de 2010

313

El segundo mandamiento de los cristianos "no tomaras el nombre de Dios en vano" es redundante.

sábado, 1 de mayo de 2010

312

Pensar es como tener un hilo hecho un bollito... a veces parece que hubiera nudos, y en realidad no los hay.

311 - 474

La dirección en la que rebota una piedra tirada contra un mar de lágrimas es totalmente impredecible.

jueves, 29 de abril de 2010

310

Un planteo existencial, en términos anatómicos, es tener el costillar hundido tres centímetros en los pulmones.

309 - Discusión con Roger Caillois

Este francés entretenidísimo plantea que todas las civilizaciones conocieron las máscaras, incluso sin conocer elementos increíbles como la rueda misma, dejando a la primera como algo así como una parte contitutiva de lo antropológico por autonomasia.
En pleno sufrimiento y con la necesidad práctica de salir a la calle la pregunta es si pudieron mostrarse cara a cara. Acá caemos en un lugar muy peligroso. Hemos charlado junto con algunas personas acerca de que todo es signo. ¿Y si el rostro no lo fuera? ¿Y si la interpretación no fuera una ebriedad de adorno, una cobertura intelectualoide de una impresión primitiva que se agota en sí misma y que sobrepasa al comun de los signos -por no cerrar ya mismo el planteo y decir que los supera a todos?
Escribo en este momento totalmente condicionado por un evento particular, y puedo confesar después de haber confesado aquello otro, que la metáfora que me viene a la mente de forma obsesiva es la de salir a la calle mostrando sangre, nervios y músculos de la cara en lugar de mi cara. No sé si eso es para proteger, espantar, indistinguir, llamar la atención, o qué. Entonces aparece el texto de Caillois, y asocio los contarios rostro-máscara.
Mi cara no es la misma hoy, ya, mientras un revoltijo lo suficientemente fuerte me sacuda la cabeza. Mi cara es mi máscara. Yo no quiero esto que pasa. Que no le pase a mi cara.

miércoles, 28 de abril de 2010

308

Tomo al aforismo como un parche para mi vida agujereada.

martes, 27 de abril de 2010

307

Si alguna divinidad apareciera, no sé si lo mejor sería aplicarle una dosis de Bakunin y destruirla. Más bien habría creo que exigirle por todos los medios que se circunscribiera a su jurisdicción y que por nada del mundo se saliera de ahí, sobre todo que no se metiera en la ciencia.

domingo, 25 de abril de 2010

306

Parece una provocación la tensión vivencia-memoria. Que tengamos muchas menos posibilidades de experimentar algo que de arrepentirnos tanto por haberlo experimentado como por no haberlo hecho es algo que me irrita sobremanera.

sábado, 24 de abril de 2010

305

A lo mejor las ganas de que sea el fin de la historia son la manifestación del anhelo por ser finalmente el ojo que mira desde afuera...

miércoles, 21 de abril de 2010

304

Querer conocer a veces aplasta. Me gustaría que fuera menor la cantidad de cosas pendientes, pero sé que sin ese cúmulo innumerable, lo que queda no sería tal y como es, como me gusta actualmente. Es decir, para que lo que me gusta me siga gustando a la manera en que me gusta, necesito que lo que me aplasta exista a la manera en la que existe, aplastantemente.
Habrías otras, pero...

lunes, 19 de abril de 2010

303

Cuando decimos que el lenguaje es como una jaula, más palabras, ¿es hacer crecer la jaula? ¿es poner más barrotes, con lo que dificultamos la percepción del exterior? ¿son las palabras barrotes o el espacio entre ellos? Vengan más preguntas, que las hay.

domingo, 18 de abril de 2010

302

El problema de quienes no han logran estadios de calma en soledad se debe en parte a que no siempre están a la vista los rincones mullidos del alma donde recostarse.

sábado, 17 de abril de 2010

301

Más que el platónico y necrófilo dejar de lado el cuerpo, dejar de lado la memoria, e ir con el cuerpo manoteando despacio una conciencia nueva y efímera, un castillo de naipes con muchas habitaciones para el placer, a buscar lo que se dejó atrás y agregarlo a ésto novedoso. Llamémoslo recuerdo inverso, mejor acomodado ya.

lunes, 12 de abril de 2010

300

¿Qué me dicen si propongo que la vigilia es el apellido del sueño?

martes, 6 de abril de 2010

299

Como si me hubieran barajado junto al destino, una espada y una pared... sin saber ahora en qué orden estamos, si estamos.

viernes, 2 de abril de 2010

298

El bigotudo amigo de Juan Rizzo dijo que el hombre es como una cuerda sobre el abismo, en una definición antropológica entre montañista y circense.
Yo a veces lo siento al revés; que estamos parados sobre el abismo tendido encima de las cosas y que no hay manera de alcanzarlas. Si ese sentimiento persiste hasta llego a sentir nostalgia.

miércoles, 31 de marzo de 2010

297 - Borradorísimo de algo que podría llamarse "El sacrificio como opuesto a la transacción"

Me gustaría tener unas cuantas páginas más de Bataille, Maus y cuantos sean que se hayan planteado seriamente las cuestiones del sacrificio, para expandir esto a otros ámbitos. Por lo pronto, un tip para no olvidarme de que quiero desarrollar esta idea, y la de los "sacrificios expansivos", como oxímoron de quienes comprenden de manera -a mi entender- errónea el sentido del sacrificio.
Cuando alguien elige solamente resignar parte de aquello que posee, contraría la fase de "conservación" de su poderío, anterior a la "expansión". Eso es fácil de leer, pero notamos que en la práctica no tiene un correlato claro en un primer visaje de situaciones posibles.
Por ejemplo: cuando una persona con un supuesto excedente de monedas se las entrega en la mano a un indigente, es muy probable que si este no manifiesta su conformidad con la cantidad y la forma en la que fue entregado, el primero se ofenda. Es decir, lo que inicialmente lucía como un sacrificio, no es tal, sino una manera de inyectarse satisfacción por su rol en la sociedad luego del influjo negativo de verse en una posición privilegiada a la que otorgó algo así como un deber ético descendente. En la arquetípica situación en la que alguien se queja de estar sacrificando sin obtener una contraprestación, ahí vemos que, en realidad, se trataba de una negociación sin mayores interés de escuchar a la otra parte. Esa persona considera que su acto es razón suficiente para que otro actúe de una manera determinada, avanza sobre la voluntad de otro. En el mismo movimiento en el que creíamos ver una disminución, hay un crecimiento. Eso no es sacrificio. Eso es una movida artificiosa que niega en el otro la posibilidad de negarse, so pena de recibir agravios incluso, al tomar por desconsiderado a aquel al que justamente se está injuriando, cayendo en una doble agresión. Ahí tenemos un "sacrificio expansivo", basado en algo así como un narcisismo colonial que se autofundamenta y finge moralinas tras un egoísmo feroz.
El sacrificio como tal parece venir acompañado de una cuota de adivinación. Parece siempre haber una aceptación de un futuro que es imposible que contraríe el designio del sacrificante. Como si una certeza absoluta -¿resignación a cualquier devenir posible?- lo acompañara. En el sacrificio hay una afirmación total. "Hago esto perpetuamente convencido, sepan todos que lo único que no puede ocurrir es que me arrepienta. El hecho se fundamenta en sí mismo lo suficiente y por esto no puede ser sujeto a análisis de ningún tipo. Alejen su juicio de donde no corresponde su presencia."

viernes, 26 de marzo de 2010

296

...perdón por la cita en inglés, pero

"For I don't care if the world's upside down,
if you're lost or you're found
(...)
if you're lost or I'm found"
(Scott Matthew)

Lo que puede hacerme parecer desesperado es que en realidad estoy muy contento. ¿O Santa Teresa qué?

jueves, 25 de marzo de 2010

295

La adicción puede provocar placer en el momento del consumo, en la salida de la sustancia o hasta en la recaída.

294 - Principio

No diremos "no existe". Sea "no hemos encontrado". Tal vez la única posibilidad de mantenernos en perpetuo movimiento sea la búsqueda de algo que no existe, y no me suena mal.

miércoles, 24 de marzo de 2010

293

La belleza puede costar lo mismo que tener cuerpo.

martes, 23 de marzo de 2010

292

El engreimiento es un tipo de elevación cuyo pedestal tiene la particularidad de ser ficticio. De la misma forma, la humildad puede convertirse en un entierro sin pozo.

lunes, 22 de marzo de 2010

291

Me parece que era demasiado joven al momento de hacerme a la idea de que la muerte era inherente a la vida y que tener siempre presente ésto era un manantial de sosiego. Me perdí muchas oportunidades de retorcerme en el piso.

domingo, 21 de marzo de 2010

290

...se entenderá esto o no se entenderá nada

Nombrar es intentar desesperadamente dejar algo quieto, aunque hasta la palabra misma pueda deslizarse de un lugar a otro, con o sin consentimiento expreso del parlanchín incontenible. Tal vez no ponerle un nombre a algo -tarea noble y honesta, considerando que en escasas ocasiones se conozca algo de manera acabada- sea la mejor manera de dejarlo transcurrir, acontecer por primera vez un poco cada vez, aunque se imponga ante la mente un nombre, como fantasma de algo que todavía no murió.

jueves, 18 de marzo de 2010

289

...por la lectura

Momentos en los que se mueren por dentro todas las muertes de la historia, en los que ni siquiera se puede morir...

domingo, 7 de marzo de 2010

288

Me es imposible descifrar claramente si adorno mis excesos con reflexiones o si los enmascaro con esa excusa, aunque tengo un presentimiento.

sábado, 6 de marzo de 2010

287

Las cosquillas son diferentes en los días en los que se ven muchas fotos de parientes muertos.

viernes, 5 de marzo de 2010

286

Hay prejuicios que requieren que uno sea un millonario calórico para poder conservarlos dada la gran cantidad de energías que insume mantenerlos.

jueves, 4 de marzo de 2010

285

Cuando más me gustan las palabras que tienen pocas vocales es en determinados momentos en los que siento que cualquier cosa que diga me va a dejar deshecho.

miércoles, 3 de marzo de 2010

284

Así como para el Alberto Caeiro de Pessoa ser poeta era su manera de estar solo, para mí evitar conflictos (lo que no significa evitar solucionar conflictos) es mi manera de valorar.

martes, 2 de marzo de 2010

283

El tiempo es como un león sin amaestrar que cuando crece demasiado en relación a nuestra capacidad de enfrentarlo provoca aburrimiento. Un aburrido es un incapaz momentáneo.

lunes, 1 de marzo de 2010

282

Sentimientos muy extraños por naturaleza, aunque no sean naturales...

domingo, 28 de febrero de 2010

281

La vida, esa pasarela por la que el destiempo desfila...

280 - Paradoja

Cuando a alguien que le gusta mentirse se le pregunta "¿te gusta mentirte?", y contesta afirmativamente, ¿dice la verdad?

279

Decir "Veo tu desesperación, no hace falta que te sigas empeñando en dejarla al descubierto".

viernes, 26 de febrero de 2010

278

Mal, muy mal me cae la gente que hace de cuenta que no amó a quien/es amó.

miércoles, 24 de febrero de 2010

277

Sabiendo como sé que el descanso que quería en otro momento no se esconde atrás de la obra que no voy a escribir, me dejo caer sobre un par de brazos abiertos y los cierro en mi espalda, hago ruido al cerrar violentamente los párpados, y...

viernes, 29 de enero de 2010

276

Es una pena que el porcentaje de imbéciles conocidos atropellados mortalmente por autos de boxeadores cocainómanos sea tan bajo. Realmente una pena.

miércoles, 20 de enero de 2010

275

Me parece que decir sí tiene más que ver con entregarse a lo que exija el entorno. Proponer, con preguntar/interpelar/exigir hacia ese entorno. Decir no, con el ejercicio de la dignidad, aunque sea una equivocación, con acercar el oído a la boca de la voluntad y ver si todavía respira.

jueves, 14 de enero de 2010

274 - Sobre las pompas (esbozo agitado de comparativa demencial)

...porque me llegó el mar
y porque graciaslindísimo
Hoy tenemos en frente a dos cuchillos literarios de carnicero descuidado, que se corta los dedos de manera tal que pareciera un acto voluntario y burlesco: Cioran y Lautréamont.
Hermanados en el idioma que adoptaron por motu propio, el francés, y por el deseo de dar un paso al costado de la vida de la que no podían dar un paso hacia adelante, se refieren de distinta manera respecto a su posición frente a los mares.
El uruguayo que vivió de 1846 a 1870, Isidore Ducasse de nacimiento, comenta lo siguiente, en su obra fundamental "Los cantos de Maldoror":
"La majestad de los hombres es prestada; no se impone: tú, sí. Oh, cuando avanzas con la cresta alta y terrible, rodeado por tus repliegues tortuosos como por un cortejo, magnético y salvaje, haciendo rodar tus olas unas sobre otras con la conciencia de lo que eres, mientras lanzas desde las profundidades de tu pecho, como abrumado por un remordimiento intenso que no puedo descubrir, ese sordo bramido perpetuo que los hombres tanto temen, incluso cuando te contemplan, estando seguros, temblorosos desde la orilla, y entonces veo que no tengo el insigne derecho de llamarme tu igual."
Llamemos locura megalómana a la obra de Lautréamont, pero brillante. Contrapongamos esto a la posición de Cioran en su primera publicación titulada "En las cimas de la desesperación", donde niega incluso que se pueda escapar de las miserias de la vida por esa via, porque el miedo que nos inspiraría un instante de lucidez en medio de la locura sería demasiado terrible, incontrolable.
Emil Michel Cioran, rumano, 1911-1995, por su parte, nos presenta una visión distinta. En "El ocaso del pensamiento", escribía "Si no sientes que el mar puede servirte de seudónimo, es que no has experimentado nunca ni un instante de soledad."
Haría falta, a mi parecer, una mayor profundización de Los cantos de Maldoror (en ese link hay un extracto). Por lo pronto, aproximaría la hipótesis de que tanto en uno como en otro hay un deseo consciente de dejarse de lado a sí mismo, de disolverse en una alteridad con características diferentes en cada caso.
En Cioran, quizás motivado por sus estudios de los místicos tanto de tradición cristiana como budista, así como de Epicuro y los estoicos, el deseo es hacia la quietud del mar, hacia su imperturbabilidad, hacia lo que lo distingue de los humanos tanto en grandeza como en belleza.
Lautréamont está en un frenesí de la maldad, quiere lo opuesto. Quiere la voluptuosidad, la cólera, la destrucción, la violencia.
La inmensidad evocada a través del mar está presente en el intento de disolución de la personalidad construída en cada uno de ellos, como ejemplo a imitar o como modelo a repudiar.
El rechazo a la cotidianidad firme, tranquila y burguesa, aunque sea mediante las letras, dejaría lugar, a mi entender, en ambos casos a lo que Lautréamont desliza en la misma obra: "la espuma se deshace para advertirnos que todo es espuma".

domingo, 10 de enero de 2010

273

A veces me gustaría que algunas personas estuvieran escritas. Los vacíos que yo no podría llenar respecto a sus historias, y que me resultan relevantes, se ocuparían volviendo algunas páginas, o solamente esperando y construyendo mentalmente el producto final.
El alejamiento progresivo mete desgarraduras por todos lados. En el diálogo, en las biografías, en las proyecciones...

lunes, 4 de enero de 2010

272

Los dolores exageran mi vida. La prolongan demasiado.

domingo, 3 de enero de 2010

271

Cuando la sed de infinitud llega a extremos de la idiotez, los cerebros formulan que nada es imposible. Hasta inventan dioses.

sábado, 26 de diciembre de 2009

270

Hoy me alié a dos escritores consagrados: Georges Bataille y Juan Gelman. El segundo seguramente leyó al primero, pero no sé si habrá ocurrido el proceso a la inversa. ¿Puede ésto haber influído? ¿Tiene importancia?
Bataille dice en El Erotismo, de 1957, lo siguiente:
"La poesía lleva al mismo punto que todas las formas del erotismo: a la indistinción, a la confusión de objetos distintos. Nos conduce hacia la eternidad, nos conduce hacia la muerte y, por medio de la muerte, a la continuidad: la poesía es la eternidad. Es la mar, que se fue con el sol." (las cursivas pertenecen a Rimbaud)
Acá el juego se da entre dos términos: la eternidad es el mar. Podría darse una lectura retorcida y agregar que la equivalencia sería tal sólo si previamente ocurrió la condición de que la mar se hubiera ido efectivamente con el sol, pero no me parece conveniente ni útil ni demasiado posible pensarlo de esa manera.
Encuentro, o quiero ver, o lo que sea que sea, en Gelman una exasperación de esa misma idea de muerte, no como finalización de funciones fisiológicas y, por añadidura, psíquicas, sino en el sentido que le da Bataille (muerte como ruptura de una subjetividad constituída, finita y aislada en gran medida, en dirección a una "confusión de objetiso distintos", a una comunión) pero de otra manera. Si en el francés una cosa podía ser llamada de otra forma, en el argentino una cosa no puede ser nunca una sola cosa. Ya no habría muchas palabras para designar algo, sino que una sola cosa explotaría en todos los sentidos posibles, una mujer. A ésto me refiero:

Mujeres (extraído de "Los poemas de Julio Grecco", 1978)
decie que esa mujer era dos mujeres es decir poquito
debía tener unas 12397 mujeres en su mujer/
era difícil saber con quén trataba uno
en ese pueblo de mujeres/ejemplo:

yacíamos en un lecho de amor/
ella era un alba de algas fosforescentes/
cuando la fui a abrazar
se convirtió en singapur llena de perros que aullaban/recuerdo

cuando se apareció envuelta en rosas de agadir/
parecía una constelación en la tierra/
parecía que la cruz del sur había bajado a la tierra/
esa mujer brillaba como la luna de su voz derecha/

como el sol que se ponía en su voz/
en las rosas estaban escritos todos los nombes de esa mujer menos uno/
y cuando se dio vuelta/su nuca era el plan económico/
tenía miles de cifras y la balanza de muertes favorable a la dictadura militar/

nunca sabía uno a dónde iba a parar esa mujer/
yo estaba ligeramente desconcertado/ una noche
le golpié el hombro para ver con quién era
y vi en sus ojos desiertos un camello/a veces

esa mujer era la banda municipal de mi pueblo/
tocaba dulces valses hasta que el trombón empezaba a desafinar/
y los demás desafinaban con él/
esa mujer tenía la memoria desafinada/

usté podía amarla hasta el delirio/
hacerle crecer días del sexo tembloroso/
hacerla volar como pajarito de sábana/
al día siguiente se despertaba hablando de malevich/

la memoria le andaba como un reloj con rabia/
a las tres de la tarde se acordaba del mulo
que le pateó la infancia una noche del ser/
ellaba mucho esa mujer y/

la devoraron todos los fantasmas que pudo
alimentar con sus miles de mujeres/
y era una banda municipal desafinada
yéndose por las sombras de la placita de mi pueblo/

yo/compañeros/una noche como ésta que
nos empapan los rostros que a lo mejor morimos/
monté en el camellito que esperaba en sus ojos
y me fui de las costas tibias de esa mujer/

callado como un niño bajo los gordos buitres
que comen de todo/menos el pensamiento
de cuando ella se unía como un ramo
de dulzura y lo tiraba en la tarde/

Y, finalmente, la única mujeres de Gelman se fundió. Aplauso de Bataille.

jueves, 24 de diciembre de 2009

269

Algo graffittero que se me ocurrió: la única diferencia entre un militar nazi y uno que no es nazi reside exclusivamente en su jefe.
Por eso yo detesto por igual a todos los militares, y siempre lo voy a hacer. Dejando de lado que pueda tener algo de incidencia el adn y todo eso que nos daría dolores de cabeza a quienes creemos que las personas se construyen, no hay un racismo sanguíneo o una homofobia hereditaria. En alguien más o menos libre, las ideas que acepte y practique son responsabilidad suya y del contexto. En un enfermo que se somete por completo a una profesión en la cual, salvo que acepte por tiempo indeterminado obedecer ciegamente y tenga suerte de ser ascendido, todo eso depende del superior que lo direccione.
¿Quién estaba al mando del ejército nazi? Una persona, de la misma manera en la que podría estarlo en el ejército de mi país hoy mismo.
Y ni hablemos de lo que significa ser el brazo armado oficial de un gobierno de turno, o el asco que nos despertaría el lacayismo podría ser perjudicial para la salud. Eso es servidumbre voluntaria.

268 - Cables

Ni suficientemente desgraciado para ser poeta... ni suficientemente indiferente para ser filósofo, sólo soy lúcido, pero lo bastante para estar condenado.
(Emil Cioran)

(...) pasó la noche tratando de arrancarse con unas pinzas las líneas de las manos.
(Alejando Jodorowsky)

martes, 15 de diciembre de 2009

267

No se me ocurre nada peor que existir sin querer existir y reprochándole a la muerte que no conceda tampoco las certezas que le faltan a la vida cuando se las exige. Cuando ni una ni otra cosa seducen, cuando dan la misma apariencia, una negra, por la literatura, y una de todos colores, porque encandila...
Ahí está el nacimiento de un Baudelaire, diciendo que estamos en un hospital en el que todos quisieran cambiar de cama, de un Pessoa o muchos, esperando que le abrieran la puerta junto a una pared sin puerta, de un Teillier borracho balbuciendo que el sastre del tiempo cose nuestra mortaja... ¡Vallejo! ¡Con su cara y con que el dolor y la naturaleza del dolor es el dolor dos veces!
Pero no, mi apellido nunca será grande. Tengo el asco sin la fuerza, el deseo sin el genio, la lluvia sin lugar donde caer.

266

Empecé a leer muy tarde, y, tal vez en relación a eso, a escribir muy temprano. Sin el lubricante adecuado, la reflexión cotidiana, el diario volverse sobre el sucio sí-mismo se vuelve necesariamente rutinario y escandalosamente repetitivo cuando no se cuenta con la ingeniosidad suficiente. ¿Qué hacer entonces? ¿Mandar todos los blogs a la mismísima mierda y encaminarme a una reclusión por tiempo indeterminado? No es mala idea. Después de todo, cuando no hay hipótesis a la vista que explique el fenómeno de no ver progresos ni nada que se le parezca en estas líneas, se me sugiere la idea de que puede que todo consista en un exceso de exposición, por tratarse éstas líneas de un mal lugar donde buscar los avances que desearía tener, y la escapatoria cuasi-asceta del siglo XXI se impone como una prueba a realizar con altas probabilidades de éxito.
No habría que descartar este texto como un principio de despedida.

265

Me gustaría que el patetismo fuera más difícil de alcanzar, o de hacer público, o de entender. Cómo cambia la gente, ¿no?

jueves, 10 de diciembre de 2009

264

Dibujo muy mal. ¿Cómo le muestro a alguien que lo que dibujo no tiene nada que ver con lo que veo?

domingo, 6 de diciembre de 2009

263

La tradición de críticos no tiene nada que envidiarle a la de las golosinas: hay un caprichito para cada uno, y en buena honra.
Lo que a mí me intriga es por qué se le reprocha a algunos autores el hecho de que la visión que presentan sea "cerrada" y que de ella no haya manera de escurrirse. ¿De repente las jaulas no son posibles?

sábado, 5 de diciembre de 2009

262

Me veo en el whisky, en una botella de la cual se puede sacar todo pero a la cual es imposible rellenar sin destruirle la boca. Me sirvo en un vaso y me trago.

viernes, 4 de diciembre de 2009

261

Quiero escribir un diario. Podría decir ahí que empecé a leer de nuevo La Náusea y me sentí un poco como Roquentin, un poco como el noble asesinado y un poco como el muerto. Me gustaría contar ahí, como si fuera cierto, que finalmente me compré las acuarelas y empecé a pintar, pero que cuando intenté hacer una mesa se parecía más a un esqueleto en cuatro patas, que se veía demasiado familiar, y que aparentemente quería decirme algo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

260

Rol del tiempo en un escritor mediocre que roza la mayoría de edad: primero, llevarlo a buscar palabras poco frecuentes, segundo, inyectarle el asco hacia esas palabras, tercero, pararlo ante la duda de qué camino seguir frente al abecedario.

martes, 1 de diciembre de 2009

259

Cuando lo que reconforta no es estudiar lógica sino poner a Vallejo y Cioran encima de Copi y Garrido...

258

No todos los payasos se pintan la cara.

257

Bien sabemos que el estudio de una virgen implica o coger con ella o violarla.

lunes, 30 de noviembre de 2009

256

Es común el gesto de achicar los ojos cuando se quiere apreciar algún detalle. Hoy queremos especializarnos cada vez más, cada vez más juntos los párpados hasta virtualmente tener los ojos cerrados. Virtual es este medio. Nadie me ve. Voy a ser un especialista en no ser visto.

255

Un problema que se descubre al barrer con todo es que la mugre es constitutiva del piso.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

254

Es simpática la gente que vive el tiempo pegado al final de la aguja del segundero, la que dice que algo del 2005 es viejo...

lunes, 16 de noviembre de 2009

253

Algo terrible en mi constante evitar hacer en tiempo y forma lo que me reclaman, y garantizaría el semi-armónico transcurrir de mi vida académica, es que es prácticamente nula la existencia del sexo como excusa.

sábado, 14 de noviembre de 2009

252

Las moiras eran las tejedoras y nuestros más lúcidos pensadores "tejen conceptos", "van hilando". Un brindis por nuestros intelectuales. Se va perfilando cuál es su intención.

251

Perdono que Sartre note la estupidez en una raíz y no en el tronco, la copa, los frutos, los pájaros, la tierra y el cielo, solamente porque lo nota.

domingo, 1 de noviembre de 2009

250

La beatificación express, aunque sea de personajes nefastos como don Juan Pablo II, da la ilusión retardada de que la santidad todavía es posible.

viernes, 30 de octubre de 2009

249

Una muestra de la obsesión homogeneizadora presente en algunos miserables es que, ante ellos, no puedo plantear que me siento único. Si digo tal cosa, al instante viene el reproche de vanidad o algo relacionado. Ante esas personas, así lo entienden, sentirme único equivale a sentirme cualitativamente mejor que ellos.
Qué triste.
Soy único (incluso lo sería en caso de ser totalmente determinado desde el exterior, dado que nadie puede exponerse de la misma manera que yo ante las fuentes que serían las que me han determinado y las que vengan), y cada uno es único, aunque tengan ganas de imitar.

248

No se comprende que tarden tanto en reconocerle a alguien la condición de atormentado cuando se le nota en los ojos, la voz, el paso, etc, etc, etc...

jueves, 29 de octubre de 2009

247

No saber si el dolor que se siente es por haber perdido la razón o por haberla encontrado...

246

Confirmación, como si fuera necesaria: no mato porque me castigarían si me descubriesen.
Expansión: considero más injusto el castigo que puedo recibir que la justicia que puedo hacer cometiendo un crimen. Creo que no me escondería.

sábado, 24 de octubre de 2009

245

Pido a esta perrera de mundo un poco de maltrato. Jode enormemente sentirlo aunque no exista.

244

Siguiendo con la lóOOOHHgica...
Dios no es más que un obstáculo para la siguiente proposición. Es incrustarlo en un razonamiento y no poder seguir las deducciones más allá de ahí.

243

Una aplicación poética de la lógica:
se percibe el dolor, ése, de lo que se desprende.

martes, 20 de octubre de 2009

242

Era capaz de justificar ante cualquiera la condición absurda de todo, absurdamente...

241

Qué cabrón Edmond Jabès:
"Nuestro afán de cambiar no es, las más de las veces, sino la necesidad reprimida de discambiar."
Mi tranquilidad mutante perdió el equilibrio. Ese semi-orgullo que sentía hacia mi no-permanencia en casi nada quedó bastante dolido.

PD: inapreciable bardo desde las alturas recibido de parte de Pancho en su blog distraído.

jueves, 15 de octubre de 2009

240

En mi caso, el cartel debería decir "Sonría, no lo estamos filmando".

239

Resulta difícil de explicar que habiendo tanta gente que detesta la iglesia sean tantos los que se persignan al pasarles en frente. Me da la impresión de que hay intersecciones entre esos dos conjuntos... ¿ejemplos más claros de la historia hecha cuerpo?

miércoles, 14 de octubre de 2009

238

Consideración gramático-antropológica: nunca conformarse con ser "una persona y punto", aspirar siempre a la elevación de los puntos suspensivos.

lunes, 12 de octubre de 2009

237

Después de leer EL comentario de Pancho, dan ganas de armar algún tipo de teorización en torno a una posible "nostalgia de inquisición". Sería más o menos aquello que caracteriza a los censuradores crónicos de lo que representa para ellos la otredad frente a su mismidad, como si se hubieran quedado con ganas de ponerse el disfraz de la iglesia y quemar alguna que otra brujita.

236

Cuando estaba en los primeros años de la escuela primaria, o antes, yo decía que, de adulto, quería ser "un ciruja limpio". Me encantaba mirar a esa gente encontrando algo donde aparentemente había basura que yo no tenía que levantar.
Ahora que tengo algunos años más, leo a Cioran. No es tan distinto.

domingo, 11 de octubre de 2009

235 - A las apuradas

Charlando con Ceci, que es yupiiii gozar la vida, y joda social, y cambiar el mundo, y bailar yupiii y blablás -si hacés juicio apresurado, me tomo el atrevimiento de hacerlo yo también- en los que ya no creo, se me ocurre algo después de recibir su crítica a lo poco que conoció de mi nihilismo.
Según ella, es "cómodo". A mí no me parece. Para mí es más cómodo tener el opio del cristianismo, o del marxismo o hasta del peronismo (ya que estamos en este país, cómo pasarlo por alto), o cualquiera de esas cosas, que tratar de aguantar una vida alejada que carece de ellas, sin un manual de instrucciones, siendo obligatorio aprender y descubrir todo, con los riesgos que implica aunque dando por descartadas ciertas fórmulas, sobre todo con forma de cruz.
Está bien que la esperanza ha sido motivo de varias exposiciones en su contra, pero la desesperanza total seguramente ha recibido más golpes. No me imagino a un opiómano intentando vivir sin su manojo de esperanzas. Por ahora, me las banco.