Bóveda, 2.013 (primera edición 2.011)
Premios: ninguno
Precio: 17 €
Adquisición: colaboración con la editorial
"Y allí, por fin, Millie y Faith vieron que estaba la todavía bella señorita Cordelia Preston, con el rostro extraño, fascinante y translúcido, un peinado raro con su mechón blanco de pelo y esos enormes ojos. De algún modo, hizo saltar sus corazones cuando la miraron como si no fuera real del todo. Sin embargo, les sonrió, como una persona real(...)".
La autora
Barbara Ewing nació en 1.944 en Nueva Zelanda, aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Inglaterra. Es novelista, actriz y autora de obras de teatro. Se graduó en su país natal y se estableció en el Reino Unido en 1.965 para aplicarse como actriz en una escuela de teatro de Londres.
Hizo su debut en el film 'El jardín de la tortura', de 1.967 y tras ella vinieron otras películas. También ha trabajando en televisión, pero no fue hasta 1.978 cuando se publicó su primera novela, 'Extraños'. Tras ella, siguieron otras siete más, La más reciente 'Circo de fantasmas', editada en castellano por Bóveda en el año 2.013.
Sinopsis
El Nueva York de mediados del siglo XIX es una ciudad fascinante, insolente y joven, donde abunda el dinero fresco, gentes llegadas de medio mundo e ideas innovadoras como el telégrafo, el daguerrotipo, la anestesia, el espiritismo, el ocultismo o las mesas parlantes. En el circo de Silas P. Swift se ocultan una madre y su hija Cordelia y Gwenlliam Preston, y allí tratan de encontrar consuelo para sus corazones heridos mientras provocan el entusiasmo del público en la Gran Carpa: Cordelia es una oscura mesmerista con poderes curativos; y su hija Gwenlliam, una aplaudida acróbata y funambulista. Pero en Londres el viejo y depravado duque Llannefydd, víctima del resentimiento y de la bilis que lo ahoga, está dispuesto a pagar diez mil libras a quien asesine a Cordelia y secuestre a su hija. De forma inesperada e irremisible, las dos mujeres se verán mezcladas con las bandas de Nueva York y el departamento de policía.
Mi crítica
Pedí este libro a la editorial Bóveda para más tarde enterarme de que 'Circo de fantasmas' es la segunda parte de una trilogía. A pesar de este contratiempo, puedo afirmar que en ningún momento me he sentido perdida mientras leía la novela y que, por tanto, deduzco que se pueden leer las partes por separado sin notar ningún contratiempo.
En 'Circo de fantasmas' se desarrollan dos historias paralelas. Por un lado, la de madre e hija, ambas artistas en un circo: Cordelia y Gwenlliam. Por otro lado, el duque Llanneflydd y sus oscuras intenciones, el antagonista que las hace buscar para rendir cuentas con ellas a causa de unos hechos sucedidos en el pasado. Sin que ninguna lo sepa, se convierten en objeto de búsqueda. Ha puesto precio a su captura: diez mil libras.
Barbara Ewing pone especial énfasis en llevar al lector de vuelta al siglo XIX: la ambientación es sobresaliente. Muchas páginas de esta novela son dedicadas a describir lugares, gentes y costumbres. Es cierto que la trama no avanza todo lo rápido que podría, pero a cambio el lector puede disfrutar de una escenografía magnífica.
En este sentido, estoy convencida de que para la autora era mucho más importante que el lector conociera el entorno en que se mueven sus personajes que el avance de la trama en sí. Cuando un elemento está representado de manera tan sobresaliente en una novela, siempre hay otros que acusan este desequilibrio, que a veces perjudica la lectura y otras, en cambio, la mejoran. Creo que en 'Circo de fantasmas' este desnivel compensa a la larga.
Al principio de la novela, el lector sabe más de las protagonistas por boca de terceros que por ellas mismas y eso no me terminó de gustar. Los demás personajes cuentan historias en las que madre e hija están involucradas, pero tarda en llegar esa primera escena en la que conocemos realmente a ambas.
Es cierto que, conforme avanzan las páginas, los personajes están cada vez mejor perfilados. Las protagonistas comienzan a tener mayor presencia y el lector viaja a la era victoriana asomándose a las costumbres, las modas y los inventos que existían en Inglaterra y Estados Unidos: el espiritismo, las hermanas Fox, el mesmerismo, el descubrimiento de la anestesia, los daguerrotipos, la fotografía post-mortem... todo ello ya extinto o pasado de moda, y que en aquellos tiempos representaban la modernidad más absoluta.
La novela se ve salpicada de cuando en cuando de misivas que unos personajes se envían a otros, normalmente con regularidad. Durante la mayor parte de la obra, los más importantes las reciben de los secundarios. En el transcurso del último tercio de la misma, las cartas cuentan historias relevantes que tienen su propia introducción, nudo y desenlace. Es decir, cumplen la misión de informar al lector, pero también son subtramas disfrazadas que evolucionan al igual que lo hace la principal.
En momentos clave, Barbara Ewing introduce la presencia de flashbacks para que el lector conozca, por fin, el secreto mejor guardado de Cordelia y Gwenlliam: el trágico sino que les hizo huir a Estados Unidos dejando atrás su Inglaterra natal. Este es uno de los pocos puntos en los que la acción cobra verdadero protagonismo.
El final acontece a ritmo más lento. De hecho, posee un ritmo más pausado que el de la mayoría de cierres de novela que se pueden encontrar en obras de corte similar.
Esto simplemente me ha llamado la atención, no es un comentario negativo: la conclusión de 'Circo de fantasmas' tiene un tono feliz durante el cual se afianzan una serie de sentimientos de unos personajes hacia otros, ya sean positivos o negativos.
Conclusión
A pesar de que 'Circo de fantasmas' sea una muy buena novela, con muchos elementos positivos a resaltar y que esté muy bien escrita, debo ser sincera y admitir que no me ha enganchado nada. Tal vez esto sea relevante para muchos potenciales lectores; en cambio a otros, no les suponga ningún problema. Considero que es preciso que en la reseña aparezcan todos los datos que he recopilado durante la lectura de cada obra, y no quería dejar este en el tintero. A pesar de todo, ha sido una lectura memorable. Quizá vuelva a leer algo de Barbara Ewing en un futuro.
'Circo de fantasmas' es todo lo contrario a un page-turner: es una novela para disfrutar sin prisas. Una obra que es un poco coral, en la que el protagonismo no llega a estar repartido del todo, pero no es exclusivo.
Creo que esta novela la disfrutarán aquellos aficionados a leer género histórico, pues su ambientación está muy, muy lograda. A los demás lectores no sé si me atrevería a aconsejársela, pues la recreación de toda una época es su mayor cualidad y por lo que más destaca.
¿Recomendada?: Sí.
*Gracias a Editorial Bóveda por haberme cedido el ejemplar.