jueves, 30 de mayo de 2013

Sorteo 250 seguidores

Ayer mismo, 29 de mayo de 2.013, LaPágina17 llegó a los 250 seguidores. Muchas gracias a todos por hacerlo posible.



Tal y como hice cuando alcanzó el primer y el segundo centenar, me dispongo a organizar un sorteo, pero esta vez será DOBLE, es decir, se sortearán dos ejemplares del mismo título. 

La novela que puede ser tuya es:


1852. En el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Elisa, una joven ansiosa de aventuras, y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras. Sin embargo, Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Elisa que volverá para casarse con ella. 



Para participar, se deben cumplir los siguientes requisitos obligatorios:

Ser seguidor de LaPágina17

+ 2 puntos a cada participante que figure seguidor desde el 1 hasta el 250
+ 1 punto a cada nuevo participante, es decir todos los seguidores a partir del 251

Disponer de una dirección postal en España para poder hacer llegar el libro a su destino.

Realizar un comentario en esta entrada indicando claramente que se desea participar. Asimismo, cada participante debe ir desglosando todos los puntos que ha reunido, poniendo los enlaces correspondientes y sumando cada uno de ellos.

Y los siguientes requisitos voluntarios:

+8 puntos anunciar el sorteo en una entrada, ya sea individual o compartida con otros sorteos.

+5 puntos por llevar el banner del sorteo a vuestros blogs en un sitio visible enlazando esta entrada.


+5 puntos por haber comentado anteriormente en la reseña de 'En la tierra del fuego' (copiad vuestro comentario)

+5 puntos a los que más comentan. Son: Carla(60) Carmen(77) Shorby(75) Tatty(113) y mientrasleo(105)

+2 puntos anunciar el sorteo en Twitter (ponedme el enlace (Abrir, detalles) o en su defecto la captura de pantalla).

+2 puntos anunciar el sorteo en Facebook (ponedme el enlace que resulta tras hacer click en 'publicado hace...' o en su defecto la captura de pantalla).  

+1 punto por contar (bien) todos los puntos.

Es decir, el rango de puntos va desde 1 a 30, si se cumplen todos los requisitos.

El sorteo estará activo hasta el 28 de junio a las 23:59h. El 26 de junio se hará pública una lista de participantes y el 29 de ese mes, se hará público el nombre de los ganadores/as del sorteo.

Gracias por participar y... ¡suerte!

lunes, 27 de mayo de 2013

En un lugar de África, Stefanie Zweig







Maeva, 2.011 (primera edición 1.998)
Adaptación cinematográfica de Caroline Link en 2.001
Premios: ninguno
Precio: 10 € (edición de bolsillo)
Adquisición: a través de libroscompartidos.com






"El gigante de los fuertes brazos le dio de beber a su oído. Eran unos sonidos maravillosamente suaves que podían volar, pero que no se dejaban atrapar, y sin embargo hacían fuertes hasta a los hombres débiles que lloraban".

La autora

Stephanie Zweig nació en 1.932 y es una escritora judía alemana. Es conocida sobre todo por su novela autobiográfica 'En un lugar de África', basada en los primeros años de su vida en Kenia. La obra fue adaptada cinematográficamente y ganó el Oscar de 2.002 a la mejor película extranjera. 
A lo largo de su vida ganó varios premios por sus novelas, en las que casi siempre interviene algún componente autobiográfico. Entre ellas, podemos encontrar también 'En un lugar de Alemania'. En 1.980, volvió a escribir con África como telón de fondo.
Es, sobre todo, conocida en Alemania, pero no tanto en otros países.

Sinopsis

Kenia recibe a Regina y a sus padres, que se han visto obligados a huir de Alemania poco antes de que estallara la segunda Guerra Mundial. Es la historia de una de las muchas familias judías que tuvieron que huir de su país. En este caso, los Redlich viajan al continente africano en busca de una nueva oportunidad. Regina es todavía es una niña pero no tardará en sucumbir a la magia de Kenia. 

Mi crítica

'En un lugar de África' es una novela que tiene algo de especial. La manera de narrar de la autora es bastante singular y poética. El texto desprende un halo de inocencia que casa a la perfección con el hecho de que la historia esté contada desde el punto de vista de una niña pequeña.

La protagonista, Regina, se ha visto obligada a abandonar su Alemania natal junto con sus padres tras la llegada del régimen nazi. La familia recae en Kenia, y este brutal cambio es más traumático para los padres que para la niña. Tratan de mantenerse unidos para que la adaptación sea lo menos dura posible en esas adversas circunstancias. La verdad es que no esperaba encontrar la segunda Guerra Mundial como telón de fondo en una novela desarrollada en África. El conflicto, en ocasiones, adquiere tal relevancia que parece un personaje más. Aparece de pronto para poner el mundo de todos patas arriba, para después desaparecer, como si jamás se hubiera producido.

Si bien hay partes de la novela en las que el ritmo decae demasiado o que me resultan menos atractivas, la obra merece la pena por otras razones. La protagonista, Regina, es lo más interesante de 'En un lugar de África', en mi opinión. El ritmo es muy lento a lo largo de toda la novela.  Es uno de esos libros en los que lo cotidiano adquiere tintes relevantes cuando, en el fondo, no es del todo así. De eso el lector se percata y gran parte del encanto se pierde. Es algo parecido a lo que sucede en 'La insólita amargura del pastel de limón'.

Como decía antes, para mi lo mejor de 'En un lugar de África' son los personajes, sobre todo Regina, la pequeña protagonista. Creo que si Stephanie Zweig hubiese concentrado sus energías en potenciar este punto fuerte y no dar relevancia a otros elementos menos atractivos, mi impresión hubiera sido del todo distinta. Otras figuras secundarias que intervienen en la novela adquieren mucho protagonismo durante unas cuantas páginas para no volver a aparecer jamás. Esto lo he podido ver en muchas obras, y cada vez me gusta menos encontrármelo.

En 'Un lugar de África', incluso los animales que aparecen tienen personalidad propia. Esto puede parecer una tontería, pero muchos novelistas son incapaces de conseguirlo, incluso con las figuras principales de sus obras. Lo mejor de la novela, sin duda, es ser testigos de la evolución de Regina como personaje ve trastocado su mundo infantil, sin complicaciones, para madurar repentinamente y enfrentarse a situaciones muy difíciles. Es, en muchas ocasiones, el apoyo que sus padres necesitan cuando están a punto de caer en la desesperación.  

La ambientación en esta novela es también digna de mención. Stephanie Zweig adorna su prosa con una serie de metáforas que en un primer momento pueden parecer simples, pero que, si se analizan un poco más a fondo, son hermosísimas y el efecto es bestial cuando son puestas en la boca de una niña de ocho años. Este podría ser, digamos, el sello personal de la autora con respecto a su estilo narrativo.

El final es un tanto agridulce, y deja un poso de tristeza en el lector. Son los personajes los que se encargan de cerrar la novela, sin que la acción se desarrolle de manera directa.

Conclusión

Tras haber terminado la novela con sentimientos encontrados, pienso que quizá hubiese sido buena idea haber visto primero la película y leer el libro en segundo lugar. Me ha dado buenos resultados en el pasado con novelas de ritmo lento y poca acción. Es una de esas novelas en las que las prisas están de más, y que incluso te obligan a armarte de un poco de paciencia.

'En un lugar de África' es una novela dura: que nadie se espere encontrar un bucólico paseo por el continente de la mano de una encantadora niña que cuenta sus andanzas. Es más bien una especie de biografía novelada. Habrá lectores a los que les guste particularmente este tipo de novelas y otros a los que no. Me incluyo en este último grupo y por eso puedo afirmar que no me ha gustado del todo. Tampoco me ha disgustado. La balanza está demasiado equilibrada como para dictar sentencia, pero sí que la recomiendo, en general, pues es una obra de la que se puede disfrutar.

¿Recomendada?: .

viernes, 24 de mayo de 2013

La fiesta, Luis Gutiérrez Maluenda








Alrevés, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 17 €
Adquisición: colaboración con la editorial







"Aquella fiesta estaba resultando una mierda hasta que apareció el cadáver de aquella chica. Estaba en el cuarto de aseo del primer piso y alguien la había degollado. Nos anunció su presencia un chillido agudo y prolongado que bajó rebotando por la escalera, luego subió y quedó prendido del techo del salón como una nube oninosa. Al menos esa era la impresión que daba vernos a todos mirando hacia arriba, buscando al autor del alboroto".

El autor

Luis Gutiérrez Maluenda es un escritor nacido en Barcelona en 1.945. Estudió ingeniería industrial y marketing. Trabajó durante años como gestor de grandes cuentas antes de dedicarse al mundo de la literatura. Es conocido sobre todo gracias a su novela 'Putas, diamantes y cante jondo', finalista del premio Mejor Primera Novela del año 2.005. También es suya la obra 'Música para los muertos', entre otras muchas de diversos géneros. Su novela más reciente es 'La fiesta', publicada por la editorial Alrevés en 2.013.
Aficionado a jazz y blues, Luis Gutiérrez Maluenda ha dado una serie de conferencias al respecto de la presencia de estas músicas en las novelas negras americanas en varias universidades españolas.

Sinopsis

Aquella era una gran fiesta, uno de esos eventos en que los asistentes tenían la oportunidad de divertirse. Sin embargo, pocos lo consiguen: algunos porque otros problemas les ocupaban la mente, otros porque andan a otros menesteres. De pronto, la chica del cuarto de aseo del primer piso aparece muerta y todo cambia. Cuatro personajes que no se conocen, o no sienten el menor interés en conocerse, se ven involucrados en la muerte de la chica. Ellos son los narradores, y los encargados de esclarecer el misterio hasta llegar a un final como el lector jamás creería posible encontrar en una novela. 

Mi crítica

Tras leer las primeras páginas de 'La fiesta' cualquier lector se percatará de que está ante una novela diferente
Lo cierto es que tenía ganas de leer algo que rompiera un poco los moldes establecidos y que se alejara de lo convencional. Es, incluso, una novela distinta dentro de su género. Tiene personalidad; está escrita con un toque cínico y ácido que personalmente me encanta y que me gusta encontrar en novelas del género negro.

Incluso, se podría decir que la estructura de la propia novela no es en absoluto convencional. Son cuatro los personajes principales y todos ellos tienen el mismo nivel de relevancia en 'La fiesta'. Este particular elenco coincide en el momento y lugar en que se produce la muerte de una chica. A través de cada punto de vista, el lector irá construyendo lo que sucede a continuación.

Tras ese chispeante comienzo (en el que sorprende tanto lo que el autor cuenta como la forma de hacerlo), la cosa se relaja un tanto. Las siguientes veinticuatro horas no son tan interesantes ni explosivas como lo fue el principio. Salvo determinados momentos álgidos, la función del texto se reduce a partir de aquí a que el lector conozca en todo momento los pensamientos de los personajes alrededor de los hechos y de los demás protagonistas. Todos sus quehaceres diarios son expuestos, eso sí, de manera concisa.

En ocasiones, se me hizo reiterativa tanta explicación de los mismos hechos. Es interesante que cada personaje aporte un punto de vista, pero el solapamiento entre el final de la intervención de uno y el comienzo de otro, en ocasiones, es más una recapitulación de los datos que el lector ya tiene que una transición. No sólo con respecto a lo que se acaba de narrar, sino a momentos previos que son de sobra conocidos por el lector.

Luis Gutiérrez Maluenda, como ya he señalado previamente, utiliza un tono mordaz cargado de un cinismo que muestra una cara de la realidad que, en ocasiones, se echa de menos ver reflejada en la literatura. Hay tópicos en esta novela, sí, pero están sabiamente elegidos y distribuidos: se nota que ha sido adrede y eso otorga puntos extras al autor. Considero que es una acción inteligente el hecho de jugar con los recursos que tiene a su alcance, incluso con aquellos que a priori no parecen una buena elección, para utilizarlos en su provecho.

Los personajes principales tienen una personalidad bastante bien definida que determinará sus actos hasta el final. Algunos secundarios también merecen la pena, como el comisario Colomber, el detective Humphrey o Fredo. Luis Gutiérrez Maluenda es capaz de ponerse en la piel de cada uno de ellos para hacerles hablar en primera persona de manera que parezca un proceso sencillo.

El ritmo pasa por todo tipo de etapas: a veces es más lento y otras, en cambio, más rápido. He tenido la sensación, tras pasar el detonante inicial, de que la novela avanzaba a trompicones.

El final es raro, original, sobre todo: los protagonistas "deciden" ceder la palabra al autor para quitársela instantes más tarde. Eso me ha gustado; lo que no me ha acabado de convencer ha sido que llega un punto en que el autor parece cortar de raíz la trama e implantar el cierre de 'La fiesta'. En seguida se han desvelado todos los pormenores del misterio que se ha ido fraguando durante la obra. En las novelas negras, me gusta que la trama se cueza a fuego lento para después saborear los frutos poco a poco, no en un par de páginas (casi literalmente) como ha sido el caso.

Conclusión

'La fiesta' es una obra que, debido a sus características, estructura y extensión, se lee muy rápida y cómodamente. Son poco más de trescientas páginas. A aquellos amantes de la novela negra que busquen un ejemplar diferente y original, les diría que adelante: están ante su libro. A los que no lo tengan claro no se la aconsejo.

En mi opinión, 'La fiesta' comienza muy bien pero a partir del segundo tercio de la novela la acción decae para volver sólo a rachas. Es una novela refrescante y diferente, ideal para intercalar entre otras lecturas densas.

No sé si leeré algo más de Luis Gutiérrez Maluenda en un futuro. Sólo puedo decir que el tiempo lo dirá. Quiero agradecer, de cualquier modo, a la editorial Alrevés por haberme cedido el ejemplar y que me haya dado la oportunidad de probar con un autor al que, de otro modo, seguramente jamás me hubiera acercado.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: Sí.

*Gracias a Editorial Alrevés por haberme cedido el ejemplar.

martes, 21 de mayo de 2013

Circo de fantasmas, Barbara Ewing








Bóveda, 2.013 (primera edición 2.011)
Premios: ninguno
Precio: 17 €
Adquisición: colaboración con la editorial







"Y allí, por fin, Millie y Faith vieron que estaba la todavía bella señorita Cordelia Preston, con el rostro extraño, fascinante y translúcido, un peinado raro con su mechón blanco de pelo y esos enormes ojos. De algún modo, hizo saltar sus corazones cuando la miraron como si no fuera real del todo. Sin embargo, les sonrió, como una persona real(...)".

La autora

Barbara Ewing nació en 1.944 en Nueva Zelanda, aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Inglaterra. Es novelista, actriz y autora de obras de teatro. Se graduó en su país natal y se estableció en el Reino Unido en 1.965 para aplicarse como actriz en una escuela de teatro de Londres. 
Hizo su debut en el film 'El jardín de la tortura', de 1.967 y tras ella vinieron otras películas. También ha trabajando en televisión, pero no fue hasta 1.978 cuando se publicó su primera novela, 'Extraños'. Tras ella, siguieron otras siete más, La más reciente 'Circo de fantasmas', editada en castellano por Bóveda en el año 2.013.

Sinopsis

El Nueva York de mediados del siglo XIX es una ciudad fascinante, insolente y joven, donde abunda el dinero fresco, gentes llegadas de medio mundo e ideas innovadoras como el telégrafo, el daguerrotipo, la anestesia, el espiritismo, el ocultismo o las mesas parlantes. En el circo de Silas P. Swift se ocultan una madre y su hija —Cordelia y Gwenlliam Preston—, y allí tratan de encontrar consuelo para sus corazones heridos mientras provocan el entusiasmo del público en la Gran Carpa: Cordelia es una oscura mesmerista con poderes curativos; y su hija Gwenlliam, una aplaudida acróbata y funambulista. Pero en Londres el viejo y depravado duque Llannefydd, víctima del resentimiento y de la bilis que lo ahoga, está dispuesto a pagar diez mil libras a quien asesine a Cordelia y secuestre a su hija. De forma inesperada e irremisible, las dos mujeres se verán mezcladas con las bandas de Nueva York y el departamento de policía.

Mi crítica

Pedí este libro a la editorial Bóveda para más tarde enterarme de que 'Circo de fantasmas' es la segunda parte de una trilogía. A pesar de este contratiempo, puedo afirmar que en ningún momento me he sentido perdida mientras leía la novela y que, por tanto, deduzco que se pueden leer las partes por separado sin notar ningún contratiempo.

En 'Circo de fantasmas' se desarrollan dos historias paralelas. Por un lado, la de madre e hija, ambas artistas en un circo: Cordelia y Gwenlliam. Por otro lado, el duque Llanneflydd y sus oscuras intenciones, el antagonista que las hace buscar para rendir cuentas con ellas a causa de unos hechos sucedidos en el pasado. Sin que ninguna lo sepa, se convierten en objeto de búsqueda. Ha puesto precio a su captura: diez mil libras.

Barbara Ewing pone especial énfasis en llevar al lector de vuelta al siglo XIX: la ambientación es sobresaliente. Muchas páginas de esta novela son dedicadas a describir lugares, gentes y costumbres. Es cierto que la trama no avanza todo lo rápido que podría, pero a cambio el lector puede disfrutar de una escenografía magnífica.

En este sentido, estoy convencida de que para la autora era mucho más importante que el lector conociera el entorno en que se mueven sus personajes que el avance de la trama en sí. Cuando un elemento está representado de manera tan sobresaliente en una novela, siempre hay otros que acusan este desequilibrio, que a veces perjudica la lectura y otras, en cambio, la mejoran. Creo que en 'Circo de fantasmas' este desnivel compensa a la larga.

Al principio de la novela, el lector sabe más de las protagonistas por boca de terceros que por ellas mismas y eso no me terminó de gustar. Los demás personajes cuentan historias en las que madre e hija están involucradas, pero tarda en llegar esa primera escena en la que conocemos realmente a ambas. 

Es cierto que, conforme avanzan las páginas, los personajes están cada vez mejor perfilados. Las protagonistas comienzan a tener mayor presencia y el lector viaja a la era victoriana asomándose a las costumbres, las modas y los inventos que existían en Inglaterra y Estados Unidos: el espiritismo, las hermanas Fox, el mesmerismo, el descubrimiento de la anestesia, los daguerrotipos, la fotografía post-mortem... todo ello ya extinto o pasado de moda, y que en aquellos tiempos representaban la modernidad más absoluta.

La novela se ve salpicada de cuando en cuando de misivas que unos personajes se envían a otros, normalmente con regularidad. Durante la mayor parte de la obra, los más importantes las reciben de los secundarios. En el transcurso del último tercio de la misma, las cartas cuentan historias relevantes que tienen su propia introducción, nudo y desenlace. Es decir, cumplen la misión de informar al lector, pero también son subtramas disfrazadas que evolucionan al igual que lo hace la principal.

En momentos clave, Barbara Ewing introduce la presencia de flashbacks para que el lector conozca, por fin, el secreto mejor guardado de Cordelia y Gwenlliam: el trágico sino que les hizo huir a Estados Unidos dejando atrás su Inglaterra natal. Este es uno de los pocos puntos en los que la acción cobra verdadero protagonismo.

El final acontece a ritmo más lento. De hecho, posee un ritmo más pausado que el de la mayoría de cierres de novela que se pueden encontrar en obras de corte similar. 
Esto simplemente me ha llamado la atención, no es un comentario negativo: la conclusión de 'Circo de fantasmas' tiene un tono feliz durante el cual se afianzan una serie de sentimientos de unos personajes hacia otros, ya sean positivos o negativos.

Conclusión

A pesar de que 'Circo de fantasmas' sea una muy buena novela, con muchos elementos positivos a resaltar y que esté muy bien escrita, debo ser sincera y admitir que no me ha enganchado nada. Tal vez esto sea relevante para muchos potenciales lectores; en cambio a otros, no les suponga ningún problema. Considero que es preciso que en la reseña aparezcan todos los datos que he recopilado durante la lectura de cada obra, y no quería dejar este en el tintero. A pesar de todo, ha sido una lectura memorable. Quizá vuelva a leer algo de Barbara Ewing en un futuro.

'Circo de fantasmas' es todo lo contrario a un page-turner: es una novela para disfrutar sin prisas. Una obra que es un poco coral, en la que el protagonismo no llega a estar repartido del todo, pero no es exclusivo. 
Creo que esta novela la disfrutarán aquellos aficionados a leer género histórico, pues su ambientación está muy, muy lograda. A los demás lectores no sé si me atrevería a aconsejársela, pues la recreación de toda una época es su mayor cualidad y por lo que más destaca.

¿Recomendada?: .

*Gracias a Editorial Bóveda por haberme cedido el ejemplar.

sábado, 18 de mayo de 2013

La herencia de la rosa blanca, Raquel Rodrein







Roca, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 22 €
Adquisición: regalo









"(...) hizo acopio de su capacidad de superación para escribir de puño y letra aquel último deseo que esperaba cambiase el rumbo de la vida de la mujer a la que había jurado amar y proteger hasta el final de sus días. Si el perverso destino le había arrebatado la posibilidad de ser fiel a su promesa, era la paradójica realidad la que ahora le había brindado la oportunidad de cumplirla. Y sólo conocía un modo de hacerlo".

La autora

Raquel Rodrein nació en Málaga en 1.970. Allí reside y regenta su propia gestoría. Ávida lectora desde su más tierna infancia. El impulso definitivo para comenzar la aventura de darla a conocer tuvo lugar por una sucesión de curiosos sucesos en su vida. Con su primera novela, 'Tú escribes el final', se proclamó vencedora del IV Certamen Premio Terciopelo del grupo editorial Roca.
Con 'La Herencia de la Rosa Blanca', la autora decidió dirigirse por una línea muy diferente y su tercera novela, 'La decisión', se ha consolidado como una autora difícil de encajar en un género determinado.
Actualmente Raquel Rodrein está cumpliendo su sueño de plasmar en la gran pantalla su primera novela 'Tú escribes el final'. El guión adaptado, revisado y traducido a la lengua inglesa ya ha comenzado su periplo en el difícil feudo hollywoodiense. Además, está inmersa en el comienzo de su cuarta novela, 'Felicidad accidental'.

Sinopsis

Tres generaciones de cuatro familias: O’Connor, Gallagher, Steiner y Savigny, marcadas por un solo y terrible destino. En el origen, Edward O’Connor y Hans Steiner, se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial. A raíz de la elaborada y cruel venganza que Edward pone en marcha años después del fin del conflicto se irán sucediendo diversos acontecimientos que cambiarán la vida de las generaciones futuras

Mi crítica

Los que seguís mi blog regularmente ya sabéis lo que pienso del binomio escritor español + ficción ambientada en países anglosajones con personajes de allí, pero en este caso la norma se rompe. Me gusta cómo la autora conduce la trama y une los hilos. La trama que está por lo general bien urdida. Este tipo de excepciones son las que confirman la regla.

'La herencia de la rosa blanca' es una novela bastante entretenida y aunque no pasará a la historia de la literatura, entiendo por qué en otros blogs la recomiendan. Considero que es una novela que está por encima de lo que suelen ofrecer las obras del género en la actualidad. Se parece mucho más a las obras que llegan de otros países, escritas por autoras de fama internacional, que a la ficción que se produce en España. La prosa de Raquel Rodrein me recuerda a la manera de novelar de Maureen Lee, pero con un toque de frescura en las conversaciones que chiva al lector que esta obra no ha sido traducida del inglés. 

Uno de los mayores puntos flacos de la novela, quizá, resida en sus personajes. Me hubiese gustado que estuviesen un poco mejor trabajados, sobre todo los principales. Todos destacan por ser planos y ninguno puede ser considerado más allá de lo aceptable. Tampoco me ha convencido que la trama, a medida que avanza, tenga giros cada vez más dramáticos, más arriesgados y telenovelescos. La verosimilitud se ve mermada por dicha circunstancia.

La trama de la saga familiar poco a poco se va apagando para dar paso a una trama románticaLa trama pierde constancia poco a poco, cuerpo, y se va diluyendo. Todo queda relegado al olvido más absoluto y Raquel Rodrein se centra durante más de cien páginas en relatar la historia de amor que surge entre dos de los personajes principales. Este romance es peliculero, aunque se disfruta porque se nota que la autora le ha querido dar este toque holliwoodiense

Eso sí, 'La herencia de la rosa blanca' es, en casi toda su extensión, una novela entretenida que se lee rápido, cosa que se agradece. Peleas, reconciliaciones in extremis, enamoramientos súbitos, giros del destino... estos tintes de chick-lit e incluso de culebrón hacen que la novela no sea del todo una saga familiar, sino una mezcla de géneros.

Al comenzar la tercera parte de la novela, la trama amorosa se evapora para retomar el misterio que ha afectado a los personajes de cuatro familias de dos continentes durante generaciones. De nuevo, saga familiar. La acción se traslada a Europa y el texto adquiere tintes más serios. Quizá esperaba más de esta parte, pero no me ha decepcionado tampoco. En esta última parte se desvelan los misterios que fueron presentados en la primera. 

'La herencia de la rosa blanca' está construida sobre una mezcla de géneros. Esta novela presenta una estructura interna particularmente extraña. Por un lado, parece que todo está bien planificado: se nota en los detalles, en las subtramas que finalmente convergen; por otro, la sensación que da al mezclar tanto género es que ha querido unir varias historias que tenía en la cabeza y, como si de retales se tratara, confeccionar una sola pieza. Es un tanto contradictorio y creo que sólo aquellos que hayan leído la novela sabrán a qué me refiero exactamente.

El desenlace de la obra no está mal. 'La herencia de la rosa blanca' es una novela muy internacional, gracias a la cual el lector puede viajar a muchos países y épocas y ponerse en la piel de multitud de personajes. 

Conclusión

'La herencia de la rosa blanca' es una novela que, en potencia, puede gustar a muchos tipos de lectores, sobre todo, a los que disfruten con las sagas familiares y otro tipo de géneros. Los lectores poco exigentes verán cumplidas más que de sobra sus expectativas. Los más críticos observarán elementos que no encajan cada cierto tiempo, pero esto no les impedirá disfrutar de algunos de sus mejores atributos.

La novela se me ha hecho un poco larga, y he tenido la sensación de esta leyendo dos obras en una, sobre todo a raíz de la convivencia de varias tramas igual de importantes. Los que no sean fanáticos de las sagas familiares y de las novelas románticas, dudo que puedan disfrutar de la obra de Raquel Rodrein, pero los que sí lo hagan, tendrán entre sus manos una lectura apetecible y agradable.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

miércoles, 15 de mayo de 2013

Novedades editoriales mayo 2.013

No me lo puedo creer: ya estamos en mayo. El tiempo vuela y no es una frase hecha.
La primavera comienza a sentirse, por fin, y apetecen lecturas más ligeras. Este mes las editoriales se han ocupado en presentar al mercado novelas apetecibles, entre las que a mi criterio destacan las siguientes:

'Los hilos de la memoria'. Victoria Hislop. Random. 11,95 €
Esta novela me ha llamado mucho la atención. Está situada en Grecia, un país que poco se ha retratado en la literatura actual, al menos, en la que acaba alimentando la maquinaria de las grandes editoriales.
En este caso, la novela se centra en la vida de una pareja que tendrá que soportar unas circunstancias muy adversas que amenazarán con derrumbarlo todo: la Primera Guerra Mundial.
Novela histórica y romántica, todo en uno. He leído obras de este tipo que me han encantado y otras me han decepcionado. Ya veremos a qué grupo acaba perteneciendo esta, si es que tengo la oportunidad de leerla.


'Un verano que nunca volverá'. Judith Kinghorn. Random. 11,95 €
Vuelvo a traer una novedad de Random. No sólo me llaman la atención sus novelas, sino que me parece que están a un precio increíblemente razonable. 
De nuevo, estamos ante novela histórica, y de nuevo, el periodo elegido para relatar la vida de una inocente jovencita que está a punto de perderlo todo es la Primera Guerra Mundial. La verdad es que ambas novelas son muy similares en cuanto a su sinopsis, y me encantaría saber si las dos merecen la pena, o sólo una de ellas. Esperaré a ir leyendo las reseñas que salgan.

'La canción del exilio'. Kiana Davenport. Ediciones B. 20 €
Me gusta bastante el género landscape, por tanto a nadie le debería impresionar que se cuele una novela de este estilo dentro de mi repaso mensual.
Por cierto: no me gusta nada el título: me parece una copia de otros. En este caso, la acción se desarrolla en Hawai durante la Segunda Guerra Mundial. Dicen que tiene un toque sensual que no sé si a mi me convencería del todo. Desde luego, no tendría ningún problema en comprobarlo si me dieran la oportunidad de leerla.
No tengo referencias de la autora ni he leído reseñas de la obra, pero supongo que estarán al caer. 

'La reina de la lluvia'. Katherine Scholes. Planeta. 21,90 €
Una tragedia, África, dos mujeres unidas por el destino... es un argumento poco original y sinceramente no las tengo todas conmigo. Por eso esta novela ocupa el último lugar en mi repaso de novedades editoriales.
'La reina de la lluvia' parece ser una novela de personajes. Una obra intimista en la que cobran importancia los paisajes. Al menos, eso es lo que se desprende de leer la sinopsis.
No conozco a la autora, pero sé que pronto comenzarán a llegar las reseñas. Las dudas que albergo con respecto a este libro se resolverán más pronto que tarde.

Y hasta aquí mi repaso por las novedades editoriales de este mes de mayo. Como siempre, pregunto: ¿cuál te llama la atención? ¿Cuál no?
Hasta la próxima...

domingo, 12 de mayo de 2013

Las flores de la guerra, Geling Yan







Alfaguara, 2.012 (primera edición 2.006)
Adaptación cinematográfica de Zhang Yimou en 2.011
Premios: ninguno
Precio: 17,50 €
Adquisición: propia







"Era verdaderamente curioso que aunque el chino que hablaba el padre Engelmann tendría que rayar la perfección, seguía sonando, sin embargo, como un idioma extranjero. Aquella manera de expresarse que sonaba tan extravagante se debía a que utilizaba palabras chinas para reflejar un sistema de pensamiento perteneciente a otra cultura".

La autora

Geling Yan es una escritora china nacida en 1.958. Es autora de novelas, historias cortas y guiones. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine por directores de la talla de Ang Lee o Zhang Yimou. Está considerada como una de las mejores autoras chinas en la actualidad.
Nacida en Shangai, su primera novela fue publicada en 1.985, antes de marcharse a Estados Unidos, en 1.989. Anteriormente había sido bailarina. Hoy en día vive a caballo entre Europa y China.
Sus títulos más destacables son 'La novena viuda' (publicado en España en 2.011), por la que recibió numerosos premios y 'Las flores de la guerra'.

Sinopsis

El ejército japonés ha entrado en la capital china matando a todo el que se cruce en su camino. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos deben adaptarse para convivir entre los muros del templo.

Mi crítica

Tenía muchísimas ganas de leer esta novela, y no es que mis expectativas no quedasen cubiertas, sino que me esperaba encontrar una historia un tanto distinta. 'La flores de la guerra' es una novela en la que la acción prácticamente brilla por su ausencia. Esto me sorprendió, pues existe una adaptación cinematográfica y a pesar de que no la he visto para poder comparar ambas, me imagino que no será muy fiel al libro por esta característica que presenta.

'Las flores de la guerra' es una obra que está narrada con un lenguaje muy sencillo. Esto tampoco me lo esperaba, la verdad. La edición que leí está traducida al castellano del inglés, que a su vez está traducida del chino. Pensé que no habría pasos intermedios entre el idioma original y de la edición española, pero precisamente debido a que sí los hay tengo la sensación de que se ha perdido bastante información importante por el camino. No sé si esta percepción está fundada o no, pero esta doble traducción no me termina de convencer.

El estilo narrativo de la autora destaca sobre todo porque no escatima en detalles. Geling Yan desea que el lector sepa en todo momento, con pelos y señales, los trances que se ven obligadas a soportar las protagonistas debido a las funestas circunstancias de la guerra: hambre, hacinamiento, sed, mugre, falta de higiene, resignación y muerte. La autora no trata de mostrar la cara "amable" del conflicto (si es que lo hubo) ni ahorrarse los detalles más crudos.

En cuanto a los personajes, no me han parecido espectaculares, pero no están mal. Es casi una novela coral, si exceptuamos un par de figuras un poco más notables: el cura Engelmann y la líder de las prostitutas, Zaho Yumo. Geling Yan pone en antecedentes al lector para que éste conozca la clase de vida que llevaba cada cual antes de que estallara el conflicto. Ese antes y después es clave para conectar con los personajes y acercarlos al lector. 

Algunas escenas de 'Las flores de la guerra' rezuman ternura; una ternura potenciada por el hecho de que están narradas con simplicidad. En estos pasajes, mucha información subyacente en la prosa de Geling Yan se eleva a la superficie y puede ser percibida con mayor facilidad. La autora sabe cómo transmitir mucho sin decirlo. Es aquí donde reside la magia de la novela y es una lástima que sólo sea palpable en determinadas páginas.

Al no haber demasiada acción, la cuestión del ritmo queda relegada a un segundo plano. No es, en este caso, un elemento importante en la lectura. También es cierto que a medida que el final se acerca, la trama se vuelve cada vez más interesante. Llega un punto en la lectura en que, el desencadenamiento de ciertos sucesos provoca que la historia se cierre de lo derivado en ese preludio. Este preludio es crudo, pero me gustó. La profundidad de su prosa, la cantidad de conceptos e ideas que transmite valiéndose de ese estilo minimalista... es lo que, sin duda, convierte a 'Las flores de la guerra' en una novela especial.

El final en sí mismo está bien, pero me deja con la sensación de que no siempre es bueno tener todas las respuestas

Conclusión

La novela vale la pena. Es cruda y desgarradora. No me puedo quitar de la cabeza que esté basada en sucesos reales. Advierto a todos los posibles lectores de que es una obra dura. No creo que sea adecuada para todo tipo de lectores, pero es recomendable, sin duda. Especialmente para aquellos que se hayan sentido atraídos por ella tras leer la sinopsis y la reseña. Es una obra especial.

'Las flores de la guerra' es una novela que se lee rápidamente debido a ese estilo sencillo que muestra la autora. No me importaría leer algo de Geling Yan de nuevo; de hecho, ya está esperando en la estantería 'La novena viuda'.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

jueves, 9 de mayo de 2013

Una canción casi olvidada, Katherine Webb








Lumen, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 22,90 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"El día que lo conoció, la primera vez que él la dibujó..., antes de que ella supiese que estaba allí, antes de que lo viera. Convertida en una figura de una página; él la interiorizó y luego la recreó, la poseyó. Así fue como se sintió ella luego cuando vio el dibujo. Poseída".

La autora

Ya presenté anteriormente a esta escritora, la inglesa Katherine Webb en la reseña de 'El legado', novela que también publicó con la editorial Lumen.

Sinopsis

Zach Gilchrist está al borde de la ruina económica y emocional, lo único que le queda es su pasión por el arte de Charles Aubrey, un conocido pintor fallecido en la segunda guerra mundial al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta durante unas vacaciones en Dorset. Dispuesto a contar la verdadera historia de Charles Aubrey, Zach viaja hacia las costas de Dorset para seguir la pista de ese artista misterioso. Ahí, entre brumas y acantilados, Zach conoce a Dimity, una mujer mayor y algo extravagante, que había sido la modelo de Aubrey.

Mi crítica

'Una canción casi olvidada' comenzó recordándome muchísimo a 'El legado'. Quizá demasiado. Las coincidencias no son pocas: una desavenencia familiar, un personaje que comienza de cero, un nuevo camino por recorrer en el que se topa con secretos de familia que conciernen a la o a el protagonista de un modo muy especial e íntimo. Así las cosas, reitero que el principio de ambas novelas se me antojaron muy parecidas. 

Katherine Webb crea por lo general buenos protagonistas para sus novelas. En el caso de 'Una canción casi olvidada', el lector se topa con un hombre acabado que no sabe hacia dónde dirigir su vida. No tiene ya prácticamente nada que perder, y se adentra en una aventura que le cambiará la existencia.

El estilo narrativo de la autora me gusta bastante. Aunque se detiene por lo general mucho en los detalles, en las descripciones y en los discursos interiores de los personajes, es una delicia leerla. Sin duda, en esta novela me quedo con los pasajes que hablan de las sensaciones que experimenta Dimity al ser retratada por Charles Aubrey. No tienen desperdicio y son lo mejor de 'Una canción casi olvidada'.

Para no variar, la historia desarrollada en el pasado es, a mi juicio, mucho más interesante que la que acontece en el presente, pero todo aquel que haya leído a Katherine Webb sabrá por experiencia que las conexiones que realiza la autora entre ambas historias están mejor enlazadas y presentan anclajes más profundos que las que otros novelistas pueden ofrecer. 

'Una canción casi olvidada' merece la pena por los secretos que guardan los personajes y que el lector debe averiguar. Las piezas del puzzle han de ser encajadas y sin ellas la novela no sería lo mismo. 

Si hay algo que percibo tras la lectura de 'El legado' y posteriormente 'Una canción casi olvidada' es que ha habido una evolución de Katherine Webb como escritora. Ahora es capaz de crear personajes más complejos y más completos sentimentalmente. El mundo interior de cada uno de ellos es un rico universo en el que el lector podría perderse horas. Un par de las figuras secundarias que intervienen en ella: Celeste, la mujer de Charles Aubrey y Mitzy, la madre de la protagonista, están muy trabajadas a nivel psicológico y son dignas de mención.

Una de las pocas pegas que le pondría a esta novela es que el ritmo, en según qué ocasiones, podría haber sido más rápido, en mi opinión. No una diferencia demasiado evidente conforme al original, pero esta sutil modificación en el desarrollo hubiese marcado una gran diferencia: 'Una canción casi olvidada' hubiera resultado ser una novela más sólida. A pesar de que pienso que su calidad, en todos los sentidos, es notable, en ocasiones no terminé de tomarle el gusto a esta lectura.

Por suerte, a medida que el final se acerca la novela se pone más interesante. Es entonces cuando Katherine Webb despliega toda su magia. No debería compararla con Kate Morton, pero ambas destacan precisamente por ello. Esa manera de concluir sus historias, uniendo con paciencia, creatividad y emoción todos los cabos hasta que todo encaja es lo que les hace brillar en el panorama literario actual. Ese es su secreto. Los lectores impacientes como yo sentimos que ha merecido la pena esperar: estas autoras saben crear fuegos artificiales.

Katherine Webb se las ingenia para revelar todos los secretos y misterios que han permanecido ocultos durante toda la novela de manera sosegada pero convincente. La autora sabe cómo hacer confluir de manera convincente y especial las subtramas en una única historia, como si de afluentes se trataran que van a parar al río más grande. 

Al final, el ritmo se acelera y ha sido un cierre de novela que me ha encantado. De hecho, puedo afirmar que es uno de los mejores finales que he leído en mucho tiempo. No es que la novela valga la pena únicamente por estas páginas, pero si creo que la segunda mitad de la obra es bastante superior a la primera. 

Conclusión

Debo admitir que 'El legado' me gustó más, pero que 'Una canción casi olvidada' presenta unos personajes que están muy bien desarrollados a nivel psicológico. 
Recomiendo esta novela a los admiradores de la literatura de Kate Morton; a los que disfrutaron con 'El legado' y a los que se hayan sentido atraídos por la novela tras leer la reseña. 

Sinceramente, creo que la mejor novela de Katherine Webb aun está por llegar. Que ella no ha desarrollado su máximo potencial todavía; que le queda camino por recorrer para llegar a ser no buena como es ahora, sino buenísima escritora. Tiene madera, eso desde luego. Lo está demostrando con creces.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...