3/4/15

Con nombre de flor: Nochtli

Su nombre es en náhuatl, el idioma que hablaban los aztecas, ese gran grupo indígena prehispánico que ya no existe, pero cuyos descendientes, componen la mayor etnia original de  México (que es el país que cuenta con la mayor diversidad étnica de toda América Latina) y su siginificado nos remite a las flores de los nopales, los catcus que se encuentran en la bandera nacional y que al florecer comparten colores hermosos y después, un delicioso fruto: la tuna!

Se pronuncia /nossshhhhtli/ y ella es el regalo de cumpleaños que me pude dar de manera previa al mismo. Ahora, se ha convertido en una muñeca de culto, pues por razones legales, ya no se producirán más, aunque sí tuve la suerte de encargarla a tiempo!


Para dar paso a la primavera, salimos a pasear por la ciudad y que sorpresa poder disfrutar de un breve concierto de jazz, que se convirtió en un viaje musical hasta mi país, al otro lado del mar, cuando los músicos nos vieron y decidieron interpretar el bolero en tiempo de jazz:  "Contigo a la distancia" con un divertido acento holandés! Pues éramos 2 mexicanos y medio (mi esposo, yo y Nochtli, que es española-mexicanholandesa), por supuesto, les felicitamos en español al terminar la canción.





A pesar del solecito, el viento helado hizo que  Nochtli se apresurase a regresar a casa, puesto que ya había estrenado la ropita de bienvenida que le elaboré, probando nuevas técnicas de costura y bordado de chaquira recién aprendidas... pero antes todavía tuvo un poco de tiempo para posar rodeada de narcicos en el jardín de una iglesia-ahora-sala-de-conciertos y donde a unos cuantos pasos se encuentra reposando para siempre el gran filósofo Baruch Spinoza.

Saludos a todos desde Holanda y les esperamos pronto!