domingo, 29 de julio de 2012

En busca de Alba III.

No me he olvidado de Alba, voy escribiendo a ratos, de forma anárquica por lo que no podré hacer publicaciones metódicas, es posible que ya no recordéis los capítulos anteriores, tenemos a Alba afrontando una nueva etapa de su vida tras la ruptura de su matrimonio, ha quedado para comer con su amigo Daniel pero antes debe acudir a otra cita: 

-¡Alba, la cena está en la mesa! - grito su madre desde la cocina.

Cenaron comentando las noticias que desgranaba la presentadora del telediario, la situación no era halagüeña, el paro alcanzaba cifras alarmantes y estaba sin trabajo, contaba con la pensión que le pasaba Pablo mensualmente, habían firmado un convenio regulador ante notario y solo faltaba ratificarlo en el Juzgado, ninguno de los dos había tenido prisa en divorciarse judicialmente, no tenían hijos por lo que una vez hecho el reparto de bienes pocos flecos quedaban por resolver, sin embargo le inquietaba ser la mujer de Pablo, conseguir que  accediese  a dar formalidad legal a su situación le había costado cuatro largos años de amargura que le habían conducido a una absoluta devastación anímica y física.

¿Por qué no cogió el toro por los cuernos desde el principio? Se pregunto una vez más, era raro el día que no se lo reprochaba a  sí misma y la falta de respuesta también se repetía, no entendía la causa de su bloqueo, finalmente para que Pablo transigiese había firmado un mal convenio en el que él se quedaba prácticamente con todo, el piso, los muebles ¡qué importaba ya! quizás fuese mejor iniciar un nuevo camino ligera de equipaje sin embargo este argumento aún no la reconfortaba, seguía pesándole la perdida, a fin de cuentas había montado el piso con mucho esmero y esfuerzo, primero el logro de encontrar un inmueble tan singular, después hubo que batallar con albañiles y oficios hasta que todo fue quedando a su gusto ¡se había tomado tanto trabajo..!

- Estás siendo obsesiva- se dijo al tiempo que sentía la punzada de la ansiedad en forma de dolor en la boca del estomago que le impidió seguir con el filete que dejó sin terminar.

Una vez en su habitación cogió la agenda y vio la anotación que había hecho para el día siguiente, a las diez tenía que acudir a la notaría, estaba citada para la lectura del testamento de Pedro Miralles.

Pedro formaba parte de la familia, gran amigo de sus padres, se podía decir que le habían adoptado desde que se instaló en Valencia y había participado de todos y cada uno de los acontecimientos importantes, marino de profesión un buen día vendió su pequeña flota y echó raíces junto al mar, compró una casa en La Malvarrosa, en primera línea de playa, se trataba de una construcción de principios de siglo, tenía un amplio porche-terraza en la parte delantera, perteneció a una familia adinerada de Madrid que la vendió a un precio muy razonable cuando quebró la empresa que regentaban.

Alba  conocía aquella casa  casi mejor que la suya propia, había crecido entre sus muros, su imagen le vino de inmediato a la memoria,  la planta baja constaba de un amplio salón que se prolongaba hacía la terraza porcheada con vista al mar, a la derecha una salita que formaba esquina con ventanales a modo de mirador formando pared de cristal con el pasillo lateral que comunicaba con el jardín de la parte trasera, a la derecha del salón un amplio pasillo comunicaba la casa con una torre que se erguía galana y que coronaba en un tejadillo a cuatro aguas en teja esmaltada en color azul añil tan característico de los pueblos costeros levantinos.



La torre había sido el lugar preferido de Pedro que instaló allí su dormitorio y  la biblioteca, gran aficionado a la lectura, esta estaba dotada de excelentes ejemplares en los que predominaban los de temas marineros, cartas de navegación, atlas, novelas de aventuras con el mar como protagonista, se podía decir que aquellas viejas estanterías de madera rezumaban  salitre, no faltaban bitácoras, cofres, catalejos y toda serie de objetos navieros  decorando la estancia, Pedro conservaba sus viejos archivos y todo estaba metódicamente ordenado por secciones, para llegar a los estantes superiores se había dispuesto una escalera que discurría por unos rieles a la que Alba le gustaba subir cuando era pequeña mientras Pedro empujaba la escalera paseándola a modo de araña prendida en la pared, entre aquellas paredes y de frente a la chimenea Alba había pasado muchos y muy buenos ratos y allí   preparó los exámenes de la carrera.




 Se despertó temprano, apenas se filtraba la luz por las rendijas de la persiana, la subió despacio cuidando de no hacer ruido, la mañana era típica de invierno, brumosa y fría, saltó de la cama sin pereza, el frío le gustaba, se sentía activa con ganas de hacer cosas, nada con ver con los días de calima en los que se sentía caer en un pozo de languidez.





Se metió en la ducha pensando en las tareas del día, cuando salió, ya vestida, el aroma de café recién hecho la condujo a la cocina donde su madre se afanaba preparando el desayuno, su padre se levantaba más tarde y ambas agradecían el momento de intimidad que, este hecho, les permitía, tomaban el café y las tostadas frente a frente sin prisa saboreando la mutua compañía.

Mientras embadurnaba la tostada con una buena ración de mantequilla y mermelada, Alba, observó como su madre la sometía a un examen donde las preguntas no tenían lugar, entendía bien su lenguaje corporal y le bastaba ver como movía el azúcar con la cucharilla para saber si había dormido bien o si tenía o no ganas de conversar.

Le habló buscando su mirada y Alba la enfrentó a pesar de que era consciente de que por ahí no podía engañarla.

-¿Has dormido bien?

- Si, respondió Alba sincera. ¿Qué piensas que me habrá dejado Pedro en el testamento?, Me hubiese parecido más normal que os citase a vosotros y no a mi ¿no te parece?

- No creas que me sorprende, respondió su madre a través de las volutas del humo del café que bebía a pequeños sorbos con miedo a quemarse, -Eras su preferida, de eso no hay duda, nosotros tenemos la vida solucionada, en cambio tú estás en una situación vulnerable, no te haces una idea de lo que Pedro ha sufrido estos años con tus problemas maritales, no en balde viajó a verte con frecuencia y regresaba pesaroso porque veía que no tenía solución, sin tu saberlo  hablo con tu marido varias veces en privado y no fue capaz de sacar nada en claro, Pablo no fue capaz de hablar con sinceridad ni una sola vez, contemporizaba y farfullaba excusas sin sentido desviando la explicación de su proceder hacía derroteros que nada tenían que ver, según él, tú eras la única culpable y de ahí no salía, se cerraba en banda y no admitía ninguna responsabilidad en su proceder, desde luego tu marido carecía del menor sentido de auto crítica, se consideraba perfecto y adoraba el papel de víctima juzgándote con gran dureza, a Pedro le horrorizaba su actitud, no lo reconocía, era una persona distinta y le asqueaba tener que regresar dejándote con él en aquella casa tan grande , si por él hubiese sido te habría traído de regreso mucho antes porque era consciente de que aquello no se iba a arreglar, no le contábamos nada a tu padre porque desde el infarto preferíamos darle una versión edulcorada para evitarle disgustos, cuando cayó enfermo le preocupaba dejarte sola en aquél trance, los médicos le dijeron que el cáncer estaba muy avanzado y sabía que aquello era el final. Alba, hoy es un día importante para ti, tengo el palpito de que algo bueno va a pasar en esa notaria, me va a costar un gran esfuerzo contener la impaciencia, hoy comes con Daniel así que no llegarás a casa hasta bien entrada la tarde, llama cuando salgas de la notaría y me adelantas alguna noticia.

-Por supuesto mamá- dijo Alba pensativa mientras se limpiaba los labios con la servilleta dando por finalizado el desayuno, también yo estoy nerviosa por conocer la voluntad de Pedro, no me dijo nada sobre su intención de mencionarme en su testamento, estoy enfadada, preferiría que estuviese aquí con nosotros, le echo de menos.

Alba se levantó y recogió las tazas y los platillos del desayuno, así lo solían hacer, su madre lo preparaba y ella recogía el servicio, se trataba de uno de los muchos pactos no escritos que permitían el buen funcionamiento de la rutina doméstica que no había variado a pesar de los años en que había residido fuera.




lunes, 23 de julio de 2012

Mi blog es amigo del medio ambiente y mis pinceles también.







A través del blog de nuestra querida Aglaia, me enteré de que había una iniciativa que nos permite neutralizar las emisiones de CO2 de nuestro blog por 50 años consiguiendo que planten un árbol por cada adhesión a la misma.

Se trata de un proyecto es de Geniale y os animo a participar, el proceso es muy sencillo y quizás consigamos hacer crecer un nuevo  bosque.

Esta mañana me he desayunado, entre otras noticias,  con la del  incendio que está devastando el bosque del Alt Empordá , he recordado el proyecto del que os estoy hablando y he decidido que no debía dejar pasar ni un día más para unirme a él.




Somos parte de la Naturaleza, no estamos al margen si no íntimamente vinculados, todo aquello que la destruye o amenaza supone  un grave perjuicio para la humanidad, no creo que respetarla sea mucho pedir, es un problema de educación pero también de inteligencia ¿no os parece?

La naturaleza nos lo da todo, atmósfera limpia, recursos para nuestro provecho, belleza, etc,  y ¿qué nos pide a cambio? Tan solo respeto.




Me solidarizo con los afectados por los incendios y con todos los que trabajan en su extinción, deseo que pronto esté  controlado.









Este parece ser un lunes negro, además de las noticias sobre el incendio que devasta  el Alt Empordá, hemos que ir  tragado la tostada a la par que nos enterábamos de que la prima de riesgo está disparada por encima de los 640, que la bolsa está siendo sacudida por los especuladores y que está por los suelos tanto es así que han tenido que prohibir las operaciones a corto, no entiendo muy bien  estos términos de tipo técnico pero si que entiendo que todo esto es malo para nuestro ya esquilmado país y que lo estamos pagando de nuestros bolsillos, el panorama no pinta bien y solo pido que los que nos gobiernan sepan lo que están haciendo y sepan actuar con inteligencia porque no queremos que nos destruyan.

Hoy disfruto del día libre y con este panorama no me he sentido nada bien, estoy asustada y con inercia a no hacer nada pero tampoco me conduce a buen puerto  amargarme con problemas que no está en mis manos resolver así que me he sacudido la tristeza y la pereza que va añadida a la primera y he tomado la terraza con mis pinturas y pinceles, es la forma que he elegido para marcar mi particular resistencia en medio de tanta zozobra y desesperanza.








Esta tarde ha cambiado el viento que llega cargado de humedad y  llenando el cielo de nubes, quiero pensar que esto será bueno para la extinción de los incendios.

Cuando aparto la vista del lienzo  observo  la frescura del verde que nos proporciona la naturaleza, me gusta ver el movimiento de las copas de los arboles que acarician la panza de  las nubes provocandoles cosquillas.





Y en esta huida hacia la belleza en busca de paz voy dando pinceladas que van manchando el lienzo, esta semana quiero trabajar en él a ver si me da tiempo de terminarlo.




Creo que no puedo aspirar a un estudio mejor situado y eso es todo, espero que las malas noticias no os hayan amargado este lunes que ha amanecido tan negro, intentemos aportar un poco de luz y hagamos verdes nuestros blogs para conseguir plantar muchos arboles.


¡Feliz semana!

martes, 17 de julio de 2012

Explorando con Lady Pololos Raquel.

Hace poco tiempo que Wendulina está conmigo, no me gustaba ver dejada de cualquier forma la ropa que me quitaba o la que me pensaba poner al día siguiente así que busqué algo que me permitiese tenerla ordenada y que ocupase el menor espacio posible, no me gustaban los percheros convencionales así que he tenido que buscar mucho para encontrar algo que me cuadrase, en cuanto vi a Wendulina me gustó, es menuda y tiene más o menos mi talla, es consciente de su función utilitaria pero se ha convertido en algo más que en eso, la he bautizado y me divierte mucho verla vestida con mis cosas, me ayuda a visualizar como quedará un conjunto y está encantada, me guiña un ojo imaginario si le gusta y hace un gesto de "mejor no" cuando no lo ve bien, puedo imaginar su color de pelo, sus ojos, su boca, sus brazos y sus piernas, no tengo problema en cambiar sus rasgos cada vez que me apetece y según mi estado de ánimo, ella se deja complacida, es muy coqueta y presumida de modo que no me lo pone fácil. Por cierto, también está en versión masculina.

En esta ocasión la he vestido para explorar de la mano de Lady Pololos Raquel a la que quiero que demos la bienvenida ya que es de nuestras últimos miembros del Pololo's Club, he de decir que tuvo mucho interés en estar con nosotras, me escribió y  dejó varios comentarios al respecto en la época en que yo andaba sin Internet y no asomaba por el blog, en cuanto reanudé mi actividad la busqué y enseguida tuvo su carné, la mayoría de vosotras ya la conocéis así que:

¡Bienvenida, Lady Pololos Raquel!


No se ha limitado a solicitar su admisión en el Club, le gustó la propuesta de explorar en verano y nos propone descubrir Albarracín de la forma en la ella lo ha vivido y plasmado así que unámonos a ella y disfrutemos.

Wendulina y yo hemos pensado que para esta ocasión y teniendo en cuenta el calor que hace, deberíamos ir en pololos directamente, no son lenceros así que nos sirven para ir cómodas sin renunciar a nuestra condición de pololeras, la camisita es más lencera y le da un toque de dulzura al conjunto, ambas piezas son de color crudo así que animamos con un chaleco en colores cálidos, que considero que son muy apropiados para una visita a un pueblo de interior, he elegido unas zapatillas de esparto, y piel vuelta con cuña que nos permitiran caminar sin cansarnos y sin renunciar a un look más estilizado, el bolso canasto es de color ocre a juego con el resto de prendas, los pendientes son esmaltados en color naranja  y el collar es de cuentas nacaradas coordinado con el resto de colores.







Ya estoy lista ¿Como iréis vosotros? si os divierte la idea podéis elegir vuestro look y compartirlo con todos, me parece una buena forma de escapar de la dura realidad en la que estamos metidos.


Sigamos a Lady Pololos Raquel.


El otro día visité un pueblo que tenía muchas ganas de conocerlo, a pesar de estar relativamente cerca no había podido ir. Y no me decepcionó.
En cuanto pisé sus calles empedradas y observé sus casas me vi en otro tiempo.






Os voy a hablar de Albarracín, una localidad de la Provincia de Teruel, en Aragón. La ciudad es Monumento Nacional desde 1961.
Desde tiempos antiguos ha sido un territorio poblado y gracias a eso su riqueza cultural. En la Edad del Hierro estuvo habitado por una tribu celta. En la Época Romana se llamó Lobetum. Los visigodos le cambiaron el nombre por el de Santa María de Oriente. Más tarde, en la Edad Media  perteneció a familias cristianas y fue conquistado en 1300 para la Corona de Aragón por Jaime I.










Nada más entrar en el pueblo te encuentras con estas casas construidas en la ladera de una montaña, cuyos balcones se asoman a un precipicio pétreo engalanado con la salvaje hiedra verde que recorre sus paredes de piedra.



Los balcones son típicos del pueblo. Fabricados en madera adornan las fachadas de las casas con los colores de las flores.





La panorámica antes de entrar al corazón del pueblo es majestuosa, la muralla cristiana al fondo con las impresionantes casas y en el centro se eleva la torre de la catedral.




La subida hasta la plaza mayor, donde está el Ayuntamiento y un  precioso mirador con vistas maravillosas.




Casi en el punto más alto del recorrido, las murallas asoman,  vestigio de la historia, entre los tejados. Estas son cristianas y son del siglo XIV.




Ya en la parte más alta, se observan las casas con las montañas al fondo.


Y como no otra cosa llama mi atención, un pequeño arco se abre paso en un rincón. Engullido por la muralla y dando una aire medieval al conjunto.




En la muralla, la naturaleza crece salvaje y bella. Las flores olvidan que es la piedra su tierra y crecen en broquel.




La cerámica está muy presente en todo el municipio. Todas sus calles están engalanadas con placas donde está pintado el nombre de la calle, una panadería, etc.



Muchas de las puertas de las casas están franqueadas por un arco de piedra y es normal ver una salamandra adornando el dintel de la puerta, una pared o como en la foto la misma puerta. Se dice que las ponían para atraer la buena suerte.  Superstición o no, lo que sé es que queda muy bien en las puertas.




Otra puerta que llamó mi atención.


El anochecer en el pueblo con las murallas de fondo es precioso. Solo estuve una par de horas en Albarracín y me cautivó tanto que seguro que intentaré volver de nuevo…pero más tiempo para disfrutar de este encantador pueblo y de su historia.



Quiero agradecer a Lady Pololos Raquel este maravilloso recorrido, las fotos son preciosas, tuve ocasión de pasar un fin de semana en Albarracín, era invierno y hacia viento del Norte, frio y seco, me llene de electricidad estática y me era imposible tocar a otra persona u objetos de metal sin sufrir una descarga o bien darla a quien entrase en contacto conmigo, fue muy engorroso pero aún en aislamiento me encantó el pueblo.

Tengo pendiente la publicación de otras dama, Lady Pololos Elia, disculpad el retraso que llevo, el tiempo y yo no hacemos buenas migas.




domingo, 1 de julio de 2012

Del brazo de un caballero.



 Queridas pololeras, corramos al tocador para retocar nuestros peinados y colocarnos bien los pololos, no se olviden las sombrillas y unos botines cómodos, hoy exploramos del brazo de un gentil caballero que viene acompañándonos en el Club de los pololos desde que lo inauguramos.


Nuestro caballero  se llama Chema y ha tenido el detalle  de compartir con nosotras el descubrimiento que ha hecho explorando en verano.

Permite, Chema, que aproveche la ocasión para dar las gracias a todos los caballeros que, al igual que tu, no han faltado a nuestras veladas, seamos justas queridas hay que echarle mucho valor para compartir nuestras locuras pololeras aunque a decir verdad creo que se habrán divertido a la vez que disfrutado con tamaña exhibición de lencería femenina a pesar de que sea una prenda de otra época.

 ¡Vamos, vamos, no se sonrojen, picaruelos!



Chema nos propone un paseo por el Parque de la Quinta  de la  Fuente del Berro, está bastante oculto por lo que no es muy conocido y tiene su historia pues su origen se remonta al siglo XVII en el que el duque de Frías y conde de Haro compró diversas tierras con el fin de formar una quinta que se llamaría de Miraflores, de Frías o Huerta del Condestable. En diciembre de 1630 Felipe IV adquirió por 32.000 ducados  la mencionada finca, que contenía una casa con jardines, huertas, tierras de labor, viñas y frondosas arboledas compuestas de gran cantidad de árboles frutales, cipreses, álamos y moreras que gracias al arroyo Abroñigal era extraordinariamente rica en aguas, que se aprovechaban para sus fuentes y estanques.

En 1640 la finca fue cedida a unos monjes benedictinos si bien el poder real se reservó el derecho de utilización del agua que era transportada a palacio a lomos de burros.

En 1730 pasa de nuevo a manos privadas, en este caso fue María Trimiño Vázquez de Coronado quien la adquirió aunque la Corona siguió ostentando el derecho sobre las aguas y el mantenimiento de la fuente y en uso de este Carlos III mandó proteger la citada fuente con una casilla con lo que empezó a denominarse como Fuente del Rey.


A finales del siglo XIX la finca sufre una transformación cambiando su aspecto de forma radical para convertirse en un parque de recreo denominado Nuevos Campos Elíseos, quiero pensar que estaba influenciado por aquellos de los que toma el nombre, no debió de tener mucho éxito puesto que dejo de funcionar a los dos años.

En 1948 es adquirido por el Ayuntamiento de Madrid si bien ya había sido declarado jardín histórico artístico en 1941.




No se impacienten ¿ven aquellos dos torreones? Constituyen la entrada  y detrás de ella la tan alabada fuente, al fondo debe de estar el antiguo palacete que aún se conserva. Y es lo único que queda de su pasado.





El parque es de tipo paisajista con distintos niveles y está formado por praderas surcadas por sinuosos paseos y escaleras rústicas de piedra, posee gran variedad de arboles.







Entre los elementos más destacados se encuentra el monumento a Becker, la estatua dedicada a Puskin, una fuente con un gran jarrón de piedra, una cascada y un par de pequeños estanques.














Desde hace unos días la Comunidad Valenciana está perdiendo parte de su pulmón verde, a la zona se la conoce como la suiza valenciana, siguen activos los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, ya se han quemado miles de hectáreas y  siguen sin control y con la climatología adversa.


Ya no se va a poder explorar por esta amplia zona y no quiero pensar el tiempo que tardarán en regenerarse estos montes.



En este caso la causa ha sido una imprudencia pero muchos de los incendios se deben a la acción intencionada del hombre, les deben de guiar intereses económicos pero algunos disfrutan con estas acciones, se trata de un delito pero es difícil pillarlos y la condena tampoco es tan larga.


Aprovecho para manifestar mi solidaridad con las personas desalojadas y con los profesionales y voluntarios que trabajan en las labores de extinción.

¡Mucho Animo!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...