jueves, 24 de enero de 2013

Simulacros

Que nadie te nuble, que
nadie te engalane la vista o tus objetivos
la vida
no admite simulacros,
que el miedo
a equivocarte no te lastre,
no lamentes, no demasiado,
no seas de esos que pierden tiempo lamentando

porque es eso, tiempo,
precisamente
lo que nos falta.
A veces hay que elegir, y equivocarse,
es precisamente
lo que más forma parte de estar vivo.

Que la vida,
no admite simulacros, es
un examen continuo.

martes, 22 de enero de 2013

Esfuerzos

En las películas queda bonito. Me refiero a las películas americanas, claro. En las españolas salen tetas. Cierto, no en todas. En otras salen culos, y en otras los nacionales son el terror. En casi todas los republicanos buenos y guapos, pero ¿a quién le importa? 
En América todo es distinto, tienen multitud de frases motivadoras y películas que cantan glorias a los esfuerzos de jóvenes y mayores, deportistas, maestros o policías, soldados, amas de casa o putas de casino.
Da igual.
Sin embargo, en España, no hay películas así, no se ve al joven o mayor protagonista pasándolas putas en la universidad, en el curro de camarero, o en las dos cosas. 
No.
Aquí el joven folla, eso sí. Folla, tontea, se independiza o no, folla, trabaja o es parado pero folla. Casi siempre folla.
La banda sonora en USA es épica y una loa al esfuerzo, al sacrificio. Aquí es una copla que redunda en el fornicio. Y qué malos son allí, por Dios, tan conservadores y con tantas multinacionales.
Como sabéis, los Bardem, esa saga tan guay y tan de izquierdas, viven en Cuba y visten con harapos. Oh, wait.
Iba a hablar del esfuerzo y me está saliendo un post de cine. ¿O no?
En cualquier caso, es muy cansino. No estoy escribiendo esto para que me comentéis animando, de verdad. De hecho, no quiero que lo hagáis. Estoy un poco hasta la polla de todo: de las frases motivadoras del MIR, de los simulacros hijos de puta del MIR, de los ánimos entre compañeros. Sí, hoy amanece otro día duro.
Tampoco escribo esto para que quien me lea vea el esfuerzo que hay tras una carrera como Medicina, no dudo que también lo hay cada mañana tras la barra de un bar, o a los mandos de un tren, o qué sé yo. Detrás de cada despertador a las siete de la mañana hay esfuerzo, inadvertido casi siempre.
Ni siquiera lo escribo para que veáis que la mayoría de los médicos lo son por vocación, porque no hay -y no lo hay- sueldo que justifique siete años estudiando mientras la mayoría de universitarios coetáneos se tocan las bolas. Ni siquiera para que veáis que el esfuerzo actual se perpetúa, puesto que tenemos -debemos- seguir formándonos en el futuro, en una sociedad cada vez -aunque no lo parezca- más y más científica y con nuevos conocimientos y descubrimientos casi a diario.
Ni para que comprendáis lo injusto de que tras todo este esfuerzo te lleguen listos tirando de wikipedia y google.
No.
Escribo esto porque me canso. Mucho. De muchas cosas. Me quejo, normalmente por escrito, y sigo adelante. No hay más. 
Y en España lo que veo es envidia, sexo y poca cultura de esfuerzo. Como en el cine español, que dicen que nadie quiere ver porque somos tontitos que preferimos cine americano.
Mirad, yo qué sé. Yo sólo ser que estoy cansado, harto, deseoso de que llegue el día dos de febrero y mandar los apuntes al carajo.
No sé si el post es de cine, crítica social o denuncia o nada. A veces pasan cosas así en la vida. Como quien no quiere enamorarse y va y se enamora y al final le dan por el orto.

lunes, 7 de enero de 2013

(Des)Motivaciones

Que no te vendan la moto. No formes parte del engaño. Me refiero a la motivación. Me refiero a uno de los peores timos tras las preferentes: el timazo de la motivación y la moral alta.
Tanto si preparas el MIR como si no, es un timo muy a la orden del día. Sí, queridos y queridas, alguien tiene que denunciar el tremendo DAÑO que han hecho, hacen y harán las frases (auto)motivacionales rollo Paulo Coelho, Alejandro Jodorowsky y demás. Bullshit, amigos, bullshit.
Como dice Wikipedia, un artista
 El primer timo es la falacia en sí misma. La sobrevaloración y explotación del concepto de motivación. La cocaína del estado de ánimo. Sí, chicos, la farlopa de la pseudointelectualidad. Estar contento, motivado, preparado para todo... por cojones.
Y ahí, ahí radica la falacia. Si estoy motivado para algo es porque no siempre lo estoy. Y la motivación, motivarse, no puede (ni debe) nacer de una frasecita supuestamente oportuna y, por cierto, tremendamente falsa.
Así, por ejemplo: "EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE"
Faaaaaaaaaaaalso. No hay garantías. El que la sigue puede llegar a ser, o bien un pesado, o bien denunciado por acoso. No, en serio. Insistir no garantiza el éxito. Queda bonito para las pelis, pero es falso. Porque ¿quién nos garantiza que el enésimo intento SÍ va a ser distinto? Otra cosa es querer que lo sea. Pero, ay colegas, yo me quiero follar a Scarlett y en esas estamos hace unos cuantos añitos. Y seguro que adivináis el final de nuestra no historia.
LA MAGIA ESTÁ EN CREER EN TI MISMO. SI CREES EN TI, PUEDES LOGRAR CUALQUIER COSA.
Claro. Claaaaaro que sí. Scarlett, yo creo profundamente en lo nuestro. ¿Scarlett? ¿¿Scarlett??
 "Aprende algo nuevo.  Trata algo diferente.  Convencete de que no tienes límites, porque en realidad, no los tienes"
Por supuesto. No hay límites. De hecho, no hay límite a la estupidez de esta frase. Una de las cosas más inteligentes que conozco es reconocer los propios límites. Los tontacos te querrán convencer de que no los hay, pero eso es, además de una estupidez, una necedad. Y la siguiente es creer que reconocer nuestros límites implica no rebasarlos. No sé por qué, pero si no defino hasta dónde llego, ¿cómo cojones voy a superarme? Ay, Señor.

"Tu vida cambiará cuando tu cambies"
Tu vida cambiará cuando tu vida cambie. Tu cambio no tiene por qué influir en tu vida. Si eres heroinómano y acabas una carrera, serás un heroinómano con carrera, tu adicción no va a desaparecer por arte de magia o frases motivadoras. Si eres un maltratador y tienes un hijo, no dejarás de ser el hijo de puta que eras. Aquí te podrán decir que "es que entonces su vida no ha cambiado". Claro. Claaaaaaaaaaaaaro.

"Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia."
La segunda frase es cierta. Hace falta eso, además de más cosas. La primera es mentira, o incompleta si queréis. Hace falta mucho más. Tiempo, apoyo, suerte, medios. En fin, otra frase vacua.

 "Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado"
Iba a cambiar la fuente, pero es que me da una pereza... A veces lo más prudente, inteligente y mejor para no desmotivarse, es no intentar gilipolleces. Las salas de urgencias pueden dar muestra de esto que digo. O, aplicando un refrán, una retirada a tiempo... Otro día hablaré (o no) de las guerras de refranes xD.

Vamos con Coelho, que es otro figura:
   "Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia."
Que me explique alguien la conexión divina de este hombre y cómo Dios le ha informado de la existencias de esos instantes mágicos. Asimismo, por favor, que me expliquen los paulocoelhistas por qué sólo el megasabio brasileiro detecta (parece ser) estos momentos.

 "Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él."
Suponiendo que estas señales existan. Además, la frase ya es prepotente de por sí, dando esto por sentado.

 "Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
Esta me gusta especialmente. Como os decía antes, es pura necedad y vacuidad. No hay nada más humano que el miedo, ni nada mayor que superarlo. El miedo a fracasar es padre de la prudencia, nos hace ser más cuidadosos y metódicos, y sí, claro que a veces nos puede complicar o imposibilitar las cosas. Como todo en la vida. El estrés es necesario para activarnos, tenernos despiertos y en alerta. Mucho estrés nos jode la vida y la imposibilita. Pues así. Podemos cerrar los ojos, pero negar que el miedo a fracasar es algo totalmente normal (e incluso sano) es pura necedad.

 "No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros."
Oh Dios mío! Soy enfermero y médico! Y surfista! Rápido, Paulo, que exploto!!

"Cuando quieres una cosa, todo el universo conspira para que realices tu deseo"
Os remito a Scarlett. Universo, ponte las pilas que el tiempo pasa.

Y hay mucho más, pero me voy a ir acostando. Seguiré otro día (o no). Pero os dejo con una frase más, que puede servir de corolario.
  "Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres" (Einstein)