miércoles, 17 de diciembre de 2008

Enfermería versus Medicina

Desde antaño, desde hace mucho, existen ciertos piques entre los enfermeros y los médicos. A veces con motivo, a veces sin él, son como un matrimonio: a pesar de todo, se lleven mal o bien, están destinados a entenderse. Y poco más.

Es como todo, hay enfermeros que son para tirarlos directamente al cubo de basura. Otro tanto ocurre con ciertos médicos. Si bien creo que en la balanza de la vocación pesa ligeramente más el platillo de Enfermería.

Me explico: todos sabemos por qué la mayoría de la gente coge Medicina: no dudo que Vitote o Nebulina, como yo, quieren hacer de este pañuelo de mocos purulentos que es el mundo un lugar mejor. Pero todos sabemos que es una profesión mejor mirada (aunque cada vez más atacada, es cierto, pero seguimos salvando vidas, así de simple, y no como bomberos o policías, con el intelecto, eso sencillamente MOLA), mejor remunerada dentro de lo que cabe (sólo faltaba que después de DIEZ años aprox de fomación no lo estuviera) -CUÑA: en Andalucía el sueldo del personal sanitario es de unos 1000 euros, 1000 menos que en el resto de España :(-, mejor situada socialmente. Sabemos lo que hay en las facultades de Medicina: mucho pijito, bastante trepa que quiere ser cirujano o plástico porque lo ha visto en la tele y mola la autoridad y autosuficiencia de los actores, y la pasta que dicen que ganan los plásticos, hijos de médicos que siguen la senda de sus padres y ponen caras de asco al oir que muchos pacientes HUELEN (por ejemplo). Es lo que digo: si no se ganase lo que se gana, y si no estuviera bien visto ser el médico Don tal o Doña cual, a ver qué problema íbamos a tener con el MIR...


O dicho de otra forma, ¿por qué una especialidad tan tan bonita como FAMILIA no tiene tantos adeptos? ¿Por qué en casi todas las conversaciones está tan tan infravalorada? Cuando es de las más clínicas que hay, en las que el médico se tiene que guiar por su ojo clínico, la exploración, una analítica y poco más...


Por otra parte, no es menos cierto que en Enfermería ocurre algo similar: entra mucha gente con vocación, sí... y mucho técnico que quiere ser algo más y mucha auxiliar que quiere ser algo más. ¿Es por real interés y vocación o es por efecto trepa? Mucho me temo que pesa más el subir, el ascender, que otra cosa. ¿No habéis oído nunca hablar de enfermeros cuando en realidad se refieren a auxiliares? Que yo no tengo nada contra ellos, vive Dios, pero me canso de que muchos auxiliares no valoren su propia profesión... Mucho trepa en Enfermería. ¿Cómo si no se explica el salto de técnico de laboratorio a enfermero, si no tienen nada que ver? Lo mismo ocurre con técnicos de rayos, técnicos variados en definitiva. Paraos a medir la edad media de muchos estudiantes de Enfermería. Diría que es de las que más gente mayor alberga, y eso está muy bien y es bonito... pero no sobrevaloremos las vocaciones.


Estos dos párrafos explican por qué hay tanto mierda en ambas profesiones: gente que no valora la profesión con la que se gana la vida: que sí, que hay días que son para mandarlos a la mierda, hay días en que uno acaba reventado y no le han dado ni las gracias, pero a pesar de ello, como profesional sanitario, me gusta lo que hago, y además me pagan. Me parto la cara por una sonrisa, y además me pagan. Soy feliz con cada alta, y además me pagan.


Por otra parte, ¿realmente son mejores las prácticas de Enfermería que las de Medicina? Analicemos: deben ser mejores las de Enfermería, puesto que es una carrera que dura la mitad, al menos., especialidades aparte. ¿Lo son realmente? Pues depende del lugar en que se estudie, del profesional al que te pegues, y de la cara que le eches al asunto. En sanidad todos los estudiantes suelen ser invisibles.


Además, en primera estancia Enfermería es una carrera MUCHO más práctica que Medicina, hablando a grandes rasgos. Es lógico que le den más caña, repito, DEBERÍA ser así.

Resumiendo, es una estupidez comparar. Son profesiones distintas, pero parecidas, y por supuesto necesarias y complementarias. Un enfermero sin médico no es nada, y un médico sin enfermero... nada.

Lo que yo creo que tienen que hacer unos y otros, lo buenos de verdad como nosotros, los de vocación pura y dura, es coger lo mejor de cada casa. Y punto. Y admitir sin complejos que hay enfermeros que le dan mil vueltas a ciertos médicos, y viceversa. Y aprender de esos, los mejores, los más sencillos y humildes, que no paran el tiempo a meterse en disputas inútiles. Como dice Vitote, el enemigo es la enfermedad. Y a combatir se ha dicho, todos juntos en el mismo equipo. Lo que pasa es que todo el mundo no tiene el mismo concepto de equipo. Pero cuando un buen equipo de personas se junta, eso es insuperable.


Así que acabo el tocho, espero que sin polémicas, y nada, a combatir se ha dicho. Cada día es un nuevo combate.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Poco más te queda si te quitan tu tugurio...

Cierto. Tremendamente cierto. Este puente, además de quedar con amigos que cada vez más sólo tienen eso de amigos, las letras, he contemplado ligeramente impertérrito cómo me tocaban mi tugurio. Y eso no. Sólo me faltaba eso. Éso, no.

Pero sí.

Cuando digo tugurio, parafraseo al genio que dijo aquello de "Todo hombre debe tener en su vida, cuanto menos, un tugurio". Estoy compeltamente de acuerdo. Para mí, mi tugurio es mi bar, un sitio en el que te conocen cuando entras, y te invitan de vez en cuando a una cervecita o a algo más. Es un lugar en el que el camarero-dueño sabe quién eres, cómo te llamas, y a base de ahogar penas, cuánto quisiste a cada ex-novia. Un garito, un antro en condiciones, uno de esos que cierras sin que te miren mal, cierras y eres el último en salir y no pasa nada, incluso pasa que te tomas la última tranquilamente con la clientela más selecta: uno mismo, el camarero-dueño, el niñato con algo de encanto y toda la vida por delante, el treintañero recién estrenado, el cuarentón soltero y meditabundo, el insigne chigotero que se arranca cada dos por tres con un tres por cuatro... alguna mujer guapa a la que todos miran de soslayo... lo dicho, MI tugurio.
Mi refugio. Con MI rincón donde veo pasar la flora y fauna de la noche, entre cubata y cubata, sin pasar el frío de los botellones y donde si me da la gana me pongo a ver Caza y Pesca (os juro que tiene cierto encanto si estás algo solo y muy borracho) y donde me permiten la licencia de servirme yo mismo mis copas y a los pocos colegas que van quedando.
Todo se jode un poco si aparece tu ex con su actual pareja (inciso: no haré más comentarios en sí de ambos sendos dos).
Mira que hay bares, pubs, disco pubs, antros, cosas y demás en mi pueblo... pues no... y encima hasta la puta última hora...
Poco más puedo hacer... finjo desinterés... hombre, interesarme no me interesan, pueden ir a MI tugurio (al que nunca habían ido) si lo desean, pero... sería mejor si YO tuviera pareja, desde luego.
No puedes no mirar, porque todos miramos a una ex, más o menos.
No puedes mirar, no debes, y además, para qué...
Mira que era mi refugio, a salvo de gilipollas ñoños, casi a salvo de tontos de gafas de pasta, a salvo incluso de mí mismo...
Poco, poco más te queda si te quitan tu tugurio...